Estructura pre capitalista, antesala del subdesarrollo Subdesarrollo: abuso de estados desarrollados, explotación y dominación sobre los países

subdesarrollado Estados desarrollados: Estados subdesarrollados: Naciones débiles por herencia colonial américa latina Sistema capitalista. Proceso. Proceso económico- político y lucha de clases Colonias: guerras de independencia y desarticulación de las relaciones económicas y comerciales persistente Estructura colonial- eje del control metropolitano del comercio Debilidad-causas: -Acumulación originaria a escala mundial. Marx, excedente económico no se transformo en capital. -Acumulación en Europa produjo desacumulación en América latina. -Desacumulación provoco un lastre en la matriz económico-social de los países colonizados. -Plano estructural: la estructura económico-social se caracterizo por tener un bajo nivel de las fuerzas productivas y relaciones sociales basadas en la esclavitud. - Organización social colonial, feudal y esclavista: delineada, homogénea y diversificada pre capitalista con modo de producción esclavista y feudal. Articulación con embriones capitalistas (mineros.) campesinos y economía patriarcal. -La iglesia constituyo en crear y mantener las estructuras y la apropiación de tierras y propiedades. Inicio del desarrollo capitalista 1870-1880 Economía premonetaria (Los estados no contaban con monedas propias para el intercambio comercial.). Solo las mercancías anticipadas (trueque) permite la circulación de mercancía. Estructura pre capitalista dominantes en la agricultura constituyen un serio problema para el despegue de los países industrializados. Agricultura: productividad baja- No permite el autoabastecimiento- Tierras dedicadas al cultivo de exportación.

Marx "ley" El desarrollo autónomo del capital comercial se halla en relación inversa al grado de desarrollo de la producción capitalista. .Desarrollo se efectúa mas por extensión que en profundidad (por ejemplo. La configuración estructural estados coloniales permitió que las burguesías de los países desarrollados abusaran de ellos. sector minero) y la implantación del modo de producción capitalista.