LARCH ANALISIS ESTRUCTURAL 2D y 3D PARA HP48GX Y HP49G+ ======================================================= Este programa de Ingeniería Civil brinda al usuario una herramienta poderosa

en el cálculo de fuerzas internas y deformaciones en estructuras bidimensionales y tridimensionales, mediante una interfase gráfica muy intuitiva y amigable, mediante el Método de Elementos Finitos. LARCH ANALISIS ESTRUCTURAL tiene la capacidad de solucionar: - Estructuras con capacidad axial únicamente (armaduras) en 2D y 3D, - Estructuras con capacidad de flexión y deformación axial (vigas y marcos) en 2D y 3D, - Propiedades geométricas de las secciones transversales, - Cargas puntuales como Fuerzas y momentos en nodos o elementos, y - Cargas distribuidas de forma lineal (rectangulares, triangulares trapeziodales) El manual adjunto en este archivo indica todas las propiedades del software, e incluye ejemplos de demostración. Para apreciar el manual de la mejor forma, se deben copiar los archivos .TTF que están dentro de la carpeta "HP48FONTS", a la carpeta "C:\WINDOWS\FONTS". Se necesita de Acrobat Reader para visualizar el manual. El programa ha sido construido bajo una alta supervisión, sin embargo no me hago responsable de errores generados por este. Es responsabilidad del Ingeniero verificar la credibilidad de los resultados.

COMO INSTALARLO: ================ Para Usuarios de HP48G ---------------------Para obtener el mejor rendimiento del programa, se recomienda: - Instalar el programa en el puerto 0, - Mantener una cantidad suficiente de memoria libre para que el programa puede realizar los cálculos necesarios en forma libre, - Si es posible, adquiera una tarjeta de expansión de 128kb y adicionarla a los 128Kb de memoria RAM incorporados en la calculadora (mediante el comando MERGE1). El programa está construido para que funcione en cualquier calculadora HP48G con 128Kb de memoria o más, De hecho, yo lo diseñé en una HP48GX. Lo que puedes hacer es utilizar el "HP48 Explorer" como software de transferencia, ya que este nunca me dio problemas (utiliza el modo binario). Debes trasferir

debes borrar la variable. Dirígete al menu variables y presiona la variable LARCH. Para Usuarios de HP49G+ ----------------------La versión para la nueva generación de calculadoras HP. ABARCA LA MITAR DEL ESPACIO REQUERIDO POR LA VERSIÓN SIN COMPRIMIR. e instalarlo en el puerto 1 o 2 (preferiblemente el 2) ya que el directorio HOME o el puerto 0 son parte de la memoria RAM de la calculadora. LARCH. por lo que si almacenas datos en estos lugar disminuirás la capacidad de tu HP. de este forma queda en la pila (pantalla). Presione ON y C simultáneamente para producir un reinicio del sistema. de este modo el programa será registrado. (es un cero. En esta condición el programa no te funcionará ya que está compilado como una librería y para pasarlo al puerto 0 debes realizar el siguiente procedimiento: 1. De esta forma pasarte el programa a las librerías. TIENE LAS MISMAS FUNCIONES Y CAPACIDADES.ZIP.LIB } PURGE y presiona ENTER. basta guardar el programa (que debe estar en la posición 1 de la pila) en el puerto 0.LIB" ES UNA VERSION COMPRIMIDA DEL PROGRAMA. 1. Una vez copiado el programa a tu HP lo tendrás como una variable de más de 90Kb.LIB" a tu calculadora. no la vocal o). Ahora sin borrar la información de la pila. SOLO QUE ES MAS LENTO POR EL HECHO QUE TIENE QUE DESCOMPRIMIR RUTINAS CUANDO LAS NECESITA. borre la variable en HOME que transferiste. 4. Digita: { LARCH. Además. . 3. ya que el usuario puede intuir los pequeños cambios en el ingreso de los datos.LIB" ubicado dentro de este archivo comprimido. 2. la duración de los cálculos y ensamble de matrices es mucho menor.Pueden utilizar el mismo manual del programa para las HP48G. Una vez transferido al puerto. Digita: 0 STO. De esta forma mantienes el programa en memoria RAM y liberaste la memoria ROM que requería el almacenamiento de la variable. aspecto que me solicitaron los usuarios de las versiones anteriores. Luego. por ejemplo el uso.LIB. conversión y manipulación de las unidades. * EL ARCHIVO "LARCHcomp. 3. las 49G+ pueden disfrutar de una serie de mejoras en el programa. 2. podrás ver el logo de mi programa al iniciar la calculadora.únicamente el archivo "LARCH. Si el programa está satisfactoriamente instalado. Solamente debes transferir el archivo "LARCH49GP. Debes apagar la calculadora y encenderla para que registre la nueva libreria.

Me gustaría recibir sus comentarios para mejorar el programa o dudas.cr Saludos. Luis Armando Rodríguez Ch. por favor escríbame a: larch@costarricense. Ingeniero Civil. .