"Más fácil me ha sido encontrar las leyes con que se mueven los cuerpos celestes, los que están

a millones de kilómetros, que definir las leyes del movimiento del agua, que corre frente a mis ojos". Galileo Galilei

MECÁNICA DE FLUIDOS

Historia de la mecánica de fluidos La moderna mecánica de fluidos nace con Ludwing Prandtl, quien en 1904 elaboró la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica al introducir la teoría de capa límite. Varios matemáticos geniales del siglo XVIII; Bernouillí, Clairaut, D'Alembert, Lagrange y Euler habían elaborado, con la ayuda del cálculo diferencial e integral, una síntesis hidrodinámica perfecta; pero no habían obtenido resultados prácticos ni explicado ciertos fenómenos observados en la realidad. Por otro lado, los técnicos hidráulicos habían desarrollado multitud de fórmulas empíricas y experimentos para la solución de los problemas que las construcciones hidráulicas presentaban, sin preocuparse de buscarles base teórica alguna. El aporte de Prandtl fue justamente lograr que ambas tendencias se unifiquen para marcar el inicio de una nueva ciencia con base teórica y respaldo experimental. El cuadro presentado es una síntesis apretada de los científicos v técnicos que contribuyeron al desarrollo de la mecánica de fluidos. Conceptos Mecánica de Fluidos e Ingeniería Mecánica de Fluidos (IMF) son términos que a veces se usan indistintamente, habiendo ciertamente diferencias entre ellos. Ciencia se define como una doctrina metódicamente formada y ordenada con un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; mientras que ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican el saber científico a la solución de problemas específicos de la realidad. La mecánica de fluidos es parte de la física y como tal, es una ciencia especializada en el estudio del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Pero, ¿Qué es un fluido?, un fluido se define como una sustancia que cambia su forma con relativa facilidad, los fluidos incluyen tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, los cuales cambian fácilmente de forma y de volumen. Existe otra definición más elaborada que define a un fluido como una sustancia capaz de fluir; entiéndase la fluidez como la propiedad de deformarse continuamente bajo la acción de una fuerza tangente al piano de aplicación por pequeña que sea. La mecánica de fluidos forma parte de la currícula de la mayoría de ingenierías porque nos proporciona los fundamentos y herramientas necesarios para diseñar

y evaluar equipos y procesos en campos tecnológicos tan diversos como el transporte de fluidos. vehículos de transporte. las leyes físicas que gobiernan su comportamiento. Tales fundamentos se refieren a la naturaleza de los fluidos y de las propiedades que los describen. La estática de fluidos se ocupa del estudio de las leyes y condiciones que rigen el equilibrio de los fluidos en reposo teniendo en cuenta la acción de las fuerzas a que se hallan sometidos. etc. la dinámica de fluidos se subdivide por las características físicas del fluido o el tipo de método empleado para resolver el problema. estructuras hidráulicas. En un flujo incompresible. generación de energía. la expresión matemática de estas leyes y las diversas metodologías que pueden emplearse en la solución de los problemas. las fuerzas que intervengan en tal movimiento y su interacción con los cuerpos sólidos. la dinámica de fluidos estudia las leyes del movimiento de los fluidos. ya que al tener en consideración la viscosidad del fluido se producen las fuerzas viscosas. Dada la complejidad de la materia en estudio. En tanto que. El flujo turbulento se caracteriza porque las partículas de fluido tienen un movimiento tridimensional al azar que se suma al movimiento principal. produciéndose de esta forma las fluctuaciones de velocidad. El flujo viscoso es el estudio del flujo real. control ambiental. La mecánica de fluidos clásica se divide principalmente en estática de fluidos y dinámica de fluidos. las variaciones de .

es el estudio general de los flujos compresible subsónico e hipersónico con o sin procesos de transferencia de calor. En nuestro planeta existen dos fluidos importantísimos para la vida. Por esto. si el fluido en estudio es el agua. mientras que la hidrodinámica se ocupa del agua y de otros fluidos incompresibles en movimiento. ya que en forma analítica son imposibles de solucionar debido a su complejidad. La dinámica de fluidos computacional utiliza los métodos numéricos para solucionar las ecuaciones diferenciales que gobiernan el flujo de fluidos. Los flujos de líquidos y de algunos gases a baja velocidad caen dentro de esta categoría. La aerostática estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos inmersos en el aire en condiciones estáticas y la aerodinámica trata de las fuerzas producidas por los flujos de aire sobre los cuerpos o estructuras inmersos en éste y el diseño de vehículos terrestres y aéreos. el agua y el aire. . o en la aeromecánica si se trabaja con el aire. la mecánica de fluidos o fluidomecánica se puede dividir en la hidromecánica. La gasodinámica también conocida como dinámica de gases. La hidrostática es el estudio del agua y de otros fluidos incompresibles en condiciones estáticas.densidad no se toman en cuenta para el cálculo del campo de flujo.

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. se cumple Empuje=peso=rf·gV . La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Arquímides (287-221 a.C) Leyes de la flotación. De este modo. Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS. 2. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido. Consideremos. las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. para una porción de fluido en equilibrio con el resto. en primer lugar. la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.APORTES A. donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. denominado centro de empuje. La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras: 1.

V2 Cuando ρ1 = ρ2. que es el caso general tratándose de agua. En los casos más simples. La conservación de la masa de fluido a través de dos secciones (sean éstas A1 y A2) de un conducto (tubería) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale. su resultante que hemos denominado empuje es la misma y actúa en el mismo punto. que puede o no coincidir con el centro de empuje. que no tienen en principio el mismo valor ni están aplicadas en el mismo punto. coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje. Las fuerzas debidas a la presión no cambian. sobre el cuerpo actúan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo. por tanto. se tiene: o de otra forma: (el caudal que entra es igual al que sale) .El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V. Si sustituimos la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. denominado centro de empuje. supondremos que el sólido y el fluido son homogéneos y por tanto. B. Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido y su punto de aplicación que es el centro de masa. La ecuación de continuidad se puede expresar como: ρ1.A1. y flujo en régimen permanente.A2.V1 = ρ2. Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Leonardo da Vinci (1542-1519) Ecuación de continuidad. Bocetos de máquinas hidráulicas y voladoras. Por tanto.

C. Galileo Galilei (1564-1642) Fundamentos de hidrostática Dentro de los líquidos en reposo. por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una sección dada.Donde: • • • Q = caudal (m3 / s) V = velocidad (m / s) A = area transversal del tubo de corriente o conducto (m2) Que se cumple cuando entre dos secciones de la conducción no se acumula masa. solamente es posible una forma de tensión. en contra del principio de que en Hidrostática la viscosidad es nula. la presión en un punto cualquiera es normal a la superficie sobre la cual se ejerce. La fuerza paralela hace que las capas de fluido deslicen unas sobre otras. En general la geometría del conducto es conocida. En efecto. si se supone que no es normal. la de compresión. Esta condición la satisfacen todos los líquidos y. deberá tener una dirección cualquiera. de la que se derivan las siguientes propiedades: a) En un fluido en reposo. particularmente. y otra normal. siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante. el agua. . es decir. se puede descomponer en dos. la presión hidrostática. una paralela a la superficie. (fuerzas de viscosidad). es decir. si la fuerza no perpendicular a la superficie es F.

"La velocidad de un líquido en una vasija abierta. ¿Por qué el mercurio no descendió más? El tubo no se yació porque el aire exterior presionaba sobre el mercurio de la cubeta (en cambio. cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio": Donde: • • • • es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio es la velocidad de aproximación. El teorema de Torricelli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente. la presión en un punto cualquiera es la misma sobre todo elemento de superficie. es la aceleración de la gravedad En 1643. a través de un pequeño orificio. es la que tendría un cuerpo cualquiera. La presión ejercida por la atmósfera en el .b) En un fluido en reposo. es decir. Medición de presión atmosférica. por un orificio. el físico italiano Evangelista Torricelli ideó un procedimiento para medir la presión atmosférica. en la parte superior del tubo se produjo vacío). es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio. bajo la acción de la gravedad. cualquiera sea la dirección de aquella. Torricelli (1608-1647) Salida por un orificio. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. la presión no depende del ángulo de inclinación de la superficie sobre la que actúa D.

6 g/cm2 = 101. . presión sobre la superficie libre del fluido.293 Pa Este valor.033. . 76cm = 1. E. ya que ambos puntos están al mismo nivel en el mismo fluido. La presión atmosférica varía según la altitud y también debido a los vientos y tormentas. Pascal (1623-1662) Ley de Pascal. . Una presión alta generalmente pronostica buen tiempo.293 N/m2 = 101. . Suele tomar valores entre 720 y 770 mm Hg. se llama atmósfera (atm). y una baja presión atmosférica promete lo contrario. presión total a la profundidad. densidad del fluido. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. que corresponde a la presión atmosférica normal. sólo alcanza a sostener una determinada altura de agua.75 Torr). Altura.punto Q es igual a la presión en R. . 1 atm = 760 mm Hg = 760 Torr Esta experiencia logró explicar por qué había un límite de profundidad para extraer el agua de las minas: la atmósfera no ejerce una presión ilimitada. El aparato que permite medirla se llama barómetro. Es decir que la presión que la columna de aire de casi 40 km de altura (la atmósfera) ejerce sobre la superficie libre del mercurio (pQ) es igual a la que ejerce la columna de 76 cm de mercurio (pa).6 g/cm3 . de modo que de acuerdo con la ecuación: Donde: . En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante. entonces: Patm= PHg hHg = 13. medida en Metros. También se acostumbra a dar la presión atmosférica en milímetros de mercurio (Torr) o en milibares (1mb = 0. aceleración de la gravedad.

Newton (1642-1726) Ley de viscosidad dinámica. puesto que todos los fluidos. separadas por una distancia muy pequeña "y" . Si se aumenta la presión sobre la superficie libre. De este modo obtenemos la ecuación: F1/A1 = F2/A2. de área A. Por otra parte. entendiéndose a F1 como la fuerza en el primer pistón y A1 como el área de este último.La presión se define como la fuerza ejercida sobre unidad de área p = F/A. dando lugar a las fuerzas de fricción y que se debe a la propiedad de los fluidos llamada viscosidad. las variaciones en la presión en el seno del líquido no podrían transmitirse siguiendo este principio. Considerando un fluido (líquido o gas) alojado entre dos grandes placas planas y paralelas. En un fluido real. Si el fluido no fuera incompresible. siempre actúan fuerzas tangenciales o cortantes cuando existe movimiento. Se puede definir un fluido ideal como aquel en el cual no existe fricción entre sus partículas. o sea sin viscosidad (µ=0). ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total. Un fluido como éste solamente es una idealización. por ejemplo. si las paredes del recipiente no fuesen indeformables. su densidad respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse. de una forma u otra. F. la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida. Realizando despejes sobre este ecuación básica podemos obtener los resultados deseados en la resolución de un problema de física de este orden. son viscosos y compresibles.

si se supone flujo laminar. Una vez que se alcanza este estado estacionario de movimiento. se denominan fluidos newtonianos. (d). en el tiempo "t=0". la lamina inferior se pone en movimiento en la dirección del eje X.Suponiendo que el sistema está inicialmente en reposo. (a). Todos los gases y la mayoría de los líquidos sencillos se comportan de acuerdo a esta ecuación. Donde µ es la constante de proporcionalidad. . llamada viscosidad del fluido. con una velocidad constante "v". finalmente se establece el perfil de velocidad en regimen estacionario. es preciso aplicar una fuerza constante F para conservar el movimiento de la placa inferior. el fluido gana cantidad de moviemiento y . (b) Conforme transcurre el tiempo. Esta es la ley de Newton de la viscosidad y los fluidos que la cumplen. (c). Esta fuerza esta dada por F como se ve en la siguiente expresión.

G. la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo irrotacional Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli. también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli. . Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado. ρ = densidad del fluido. describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Donde: • • • • • V = velocidad del fluido en la sección considerada. Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos: • • • • Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir. Bernoulli (1700-1782) Teorema de Bernoulli. g = aceleración gravitatoria z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. Caudal constante Flujo incompresible. Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. El principio de Bernoulli. la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. donde ρ es constante. 3. 2. P = presión a lo largo de la línea de corriente. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1.

Mecánica clásica Esta sección contempla las connotaciones aplicables a la mecánica clásica. dado que con esta forma se enfatiza su origen físico (y es además en gran medida la más conveniente para la simulación computacional de la dinámica de fluidos). u velocidad del fluido y ρ la densidad del fluido.H. La segunda ecuación incluye divergencia de un tensor diádico y puede quedar más clara de acuerdo a siguiente notación: (e la la la Nótese que las ecuaciones anteriores están expresadas en forma de conservación o equilibrio. El componente del momento de las ecuaciones de Euler se expresa del siguiente modo: Aunque esta forma oculta la conexión directa existente entre las ecuaciones de Euler y la segunda ley de Newton (en particular. p es la presión. Leonhard Euler (1707-1783) Ecuaciones diferenciales de movimiento del flujo ideal. para fluidos compresibles con velocidades próximas a la velocidad de la luz se debe consultar ecuaciones relativistas de Euler. La expresión diferencial de estas ecuaciones es la siguiente: Donde E = ρe + ρ(u2 + v2 + w2) / 2 es la energía total por unidad de volumen es la energía interna por unidad de masa para el fluido). no es claramente intuitivo por . debido esencialmente a que la aproximación de incompresibilidad no resta exactitud a los cálculos. esto no es útil en la práctica. Aunque formalmente las ecuaciones de Euler se reducen a flujo irrotacional en el límite de desaparición del número de Mach (es decir para números de Mach muy pequeños).

. la ecuación de estado más comúnmente utilizada es la ley de los gases ideales ( p. es el tensor de energía-impulso del fluido. Para cerrar el sistema se necesita una ecuación de estado. p = ρ(γ − 1)e ). Usando el convenio de sumación de Einstein dicha ley de conservación viene dada por: (*) Donde: . es la derivada covariante.e.qué esta ecuación es correcta y no lo es).p).w.u.H son caudales. En formato vectorial las ecuaciones de Euler quedan expresadas del siguiente modo: Donde Esta forma deja más claro que F. Las ecuaciones anteriores representan por tanto la conservación de la masa.G. los tres componentes del momento y la energía. Hay por tanto cinco ecuaciones y seis incógnitas (ρ.v. Mecánica relativista La generalización al caso relativista de las ecuaciones de Euler parte de la ley de conservación del tensor energía-impulso.E. Para el caso convencional de un fluido perfecto que no es influido por el campo electromagnético el tensor de energía-impulso viene dado por:1 . En el caso de un fluido sensible al campo electromagnético entonces el segundo miembro de la anterior ecuación.

Si particularizamos las dos ecuaciones anteriores al caso de un fluido moviéndose en el espacio-tiempo plano. debe existir una diferencia de energía entre esos dos puntos. . Esta diferencia . J. Chézy (1718-1798) Circulación de agua en canales y tuberías. es la densidad másica del fluido en cada punto. . es el tensor métrico que describe la geometría del espacio-tiempo. El cálculo del caudal de agua viene expresado por la ecuación de continuidad: en la que: • • • Q es el caudal (m³/s) V es la velocidad (m/s) S es la sección de la tubería (m²) Para que el fluido discurra entre dos puntos a lo largo de una línea de flujo. es la presión hidrostática en cada punto. es la velocidad de la luz. D'Alembert (1717-1783) Ecuación diferencial de continuidad.(**) Donde: . son las componentes de la cuadrivelocidad. las ecuaciones anteriores pueden escribirse más explícitamente. como en la teoría de la relatividad especial. . . La componente temporal de (*) se reduce a una ecuación de continuidad: I.

• • • • la rugosidad del conducto la viscosidad del fluido el régimen de funcionamiento (régimen laminar o régimen turbulento) el caudal circulante.2)) / L representa la pérdida de altura por . por lo que el principio normalmente se expresa enunciando que.corresponderá. la suma de la altura geométrica (h) la altura de velocidad ( altura de presión ( ) se mantiene constante. más pérdidas) El cálculo de caudales se fundamenta en el Principio de Bernoulli que. dimensionalmente.2) es la pérdida de energía (o de altura) que sufre el fluido por rozamiento al circular entre el punto 1 y el punto 2. )y la Considerando el rozamiento. Si L es la distancia entre los puntos 1 y 2 (medidos a lo largo de la conducción). Esta ecuación es aplicable por igual al flujo por tuberías como por canales y ríos. entonces el cociente (pérdidas (1. que son función de los organismos. la ecuación entre dos puntos 1 y 2 se puede expresar como: o lo que es igual . a las pérdidas por rozamiento. Donde pérdidas(1. es decir de la velocidad (a más velocidad. exactamente. a lo largo de una línea de corriente. para un fluido sin rozamiento. una longitud. se expresa como: Donde • • • g es la aceleración de la gravedad ρ es la densidad del fluido P es la presión Se aprecia que los tres sumandos son.

h= hg + hp Ψ= Ψg + Ψm . K. A este valor se le llama pendiente de la línea de energía y se lo denomina J. La fuerza conductora o gradiente hidráulica se puede expresar en términos de carga hidráulica (h) en suelos saturados y como potencial (Ψ) en suelos no saturados. Darcy midió el volumen de agua por unidad de tiempo a través de una columna de arena saturada de longitud (L) y área (A) cuando existía una diferencia de presión hidrostática (h) entre dos puntos (L). Es una propiedad muy variable y dependiente de la estructura del suelo.unidad de longitud de la conducción. hidrológicos y ambientales relacionados con el movimiento del agua a través de suelo y estratos superficiales. homogéneo e isotrópico es proporcional a la conductividad del medio poroso o conductividad hidráulica (K) y a una fuerza conductora o gradiente hidraulica (i). y es un parámetro esencial para solucionar problemas agrícolas. de la textura. Darcy Movimiento a presión en tuberías La Ley de Darcy expresa que el flujo de agua en un medio poroso. y de las características del sistema poroso (diámetro y tortuosidad). Q= K * A * h/L Donde Q = caudal ( L3 T -1) K = conductividad hidráulica (LT-1) A = area (L2) h= altura de agua (L) L= largo de la muestra de suelo (L) La conductividad hidráulica es una medida de la habilidad de un medio poroso para transmitir agua.

Venturi (1746-1822) Salida de líquidos por agujeros y boquillas. asegurando que el campo de velocidades (que es un campo vectorial) del flujo de un fluido es igual al gradiente de una función potencial que determina el movimiento de dicho fluido: Con El signo menos en la ecuación de arriba es sólo una convención de signos sobre la definición de φ. φ puede definirse sin el signo menos y la formulación que se obtendría sería la misma. O. A un fluido que se comporta según esta teoría se le denomina fluido potencial y a un flujo flujo potencial.h= carga Hidraulica total hg= carga gravitacional hp= carga por presion Ψ= potencial total Ψg=potencial gravitacional Ψm=potencial matricial L. M. Poiseuille (1799-1869) Ecuación de resistencia en capilares. N. Weisbach (1806-1871) . Lagrange (1736-1813) Función potencial y función de corriente La teoría de flujo potencial pretende describir el comportamiento cinemático de los fluidos basándose en el concepto matemático de función potencial.

Haciendo esto se obtiene la llamada formulación integral de las ecuaciones. por lo que en muchas ocasiones hemos de recurrir al análisis numérico para determinar una solución aproximada.Fórmula de resistencia para tuberías. de su acrónimo anglosajón Computational Fluid Dynamics). Reynolds (1842-1912) Regímenes de flujo laminar Reynolds. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. En mecánica de fluidos. obteniendo de esta manera la formulación diferencial que generalmente es más útil para la resolución de los problemas que se plantean en la mecánica de fluidos. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre. Q. principalmente aquella en la que los esfuerzos tangenciales guardan una relación lineal con el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton). La capa límite se entiende como aquella en la que la . Como ya se ha dicho. las ecuaciones de Navier-Stokes son un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Navier (1785-1836) y Stokes (1819-1903) Ecuaciones diferenciales de movimiento de fluidos viscosos. Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservación de la mecánica y la termodinámica a un volumen fluido. P. las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y. en general. cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos. la capa límite o capa fronteriza de un fluido es la zona donde el movimiento de éste es perturbado por la presencia de un sólido con el que está en contacto. Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. y turbulento. No se dispone de una solución general para este conjunto de ecuaciones. Número de R. y salvo ciertos tipos de flujo y situaciones muy concretas no es posible hallar una solución analítica. Prandtl (1868-1945) Teoría de la capa límite. Para llegar a su formulación diferencial se manipulan aplicando ciertas consideraciones. A la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa de la obtención de estas soluciones mediante el ordenador se la denomina dinámica de fluidos computacional (CFD.

es decir. forma fusiforme de un S. El espesor de la capa límite en la zona pequeño. T. ya que ésta permanece adherida al perfil a mayores ángulos de ataque que la capa límite laminar. aunque también pueden coexistir en ella zonas de flujo laminar y de flujo turbulento. En ocasiones es de utilidad que la capa límite sea turbulenta. se suele optar por perfiles alares que generan una capa límite turbulenta. Todas estas características (menor espesor de capa límite cuanta la superficie: ej. evitando así que el perfil entre en pérdida. Blasius Solución para capa límite laminar. En aeronáutica aplicada a la aviación comercial. Von Karman Solución para capa límite turbulenta.velocidad del fluido respecto al sólido en movimiento varía desde cero hasta el 99% de la velocidad de la corriente no perturbada. deje de generar sustentación aerodinámica de manera brusca por el desprendimiento de la capa límite.[1] La capa límite puede ser laminar o turbulenta. del borde de ataque o de llegada es superficie. . pero aumenta a lo largo de la varían en función de la forma del objeto menor resistencia aerodinámica presente perfil alar).

construcción. De esta manera. cimentación operación y mantenimiento de estructuras de toma. conducción y medición . Diseño de procesos y máquinas térmicas. represamiento. Aprovechamiento de fluidos con transferencia de calor y compresibilidad. acuáticas o aéreas y los procesos naturales atmosféricos u oceánicos. oleoductos. las producciones de energía eléctrica. la ingeniería de fluidos puede dividirse en las siguientes Áreas: INGENIERÍA Hidráulica DEFINICIÓN Planeamiento y diseño de soluciones de ingeniería a problemas relativos al agua. Redes de distribución de agua. Aplicación de la aerodinámica y tecnologías relativas al diseño. compresoras y máquinas neumáticas que trabajan con aire comprimido. Tales aplicaciones van desde la distribución del agua para riego o consumo humano. Oleohidráulica Neumática Aeronáutica Máquinas térmicas Debido a que el agua se encuentra presente en casi todas las actividades desarrolladas por el hombre. Estas Áreas se pueden identificar atendiendo al conducto o cuerpo a través del cual discurre el fluido. la disposición de desechos líquidos. el transporte mediante vehículos terrestres.Ingeniería de fluídos La ingeniería de fluidos envuelve un amplio rango de aplicaciones que tienen en común la manipulación artificial de los fluidos en beneficio del hombre o del medio ambiente. es fácil comprender que la hidráulica tenga muchas Áreas de aplicación. Diseño de canales. que emergen en el ambiente natural y en el aprovechamiento artificial de este fluido. Diseño. los procesos de transporte de fluidos. aeronaves. ESPECIALIDAD Hidráulica de Tuberías Hidráulica de Canales Estructuras hidráulicas APLICACIONES Cálculo del transporte de fluidos en conductos a presión. cohetes y misiles. Diseño y construcción de controles hidráulicos. transmisión hidráulica y máquinas hidráulicas cuyo fluido de trabajo es el aceite. Diseño y construcción de controles neumáticos. construcción y manejo de vehículos aéreos: planeadores. helicópteros. transmisión neumática. Estudio del escurrimiento de agua en conductos abiertos a la atmósfera.

bombas. ventiladores. Control de la contaminación. rompeolas. morfología de ríos. Ingeniería hidrológica. Ingeniería de recursos hídricos. Ingeniería eólica. También se puede subdividir la hidráulica teniendo en cuenta las características geofísicas del medio en que se desarrolla la aplicación. Estudia el efecto de los trabajos ingenieriles en los ecosistemas naturales. Geohidráulica. transporte de sedimentos. alcantarillado. Protección de línea costera. ESPECIALIDAD Hidráulica urbana APLICACIONES Suministro de agua potable. Cavitación. Hidráulica fluvial estabilidad de canales. Ecohidráulica En la actualidad siguen surgiendo otras especialidades que amplían aún más el espectro de aplicaciones. tratamiento de aguas residuales. puertos. monitoero y recarga de acuíferos. Ingeniería de costas e Ingeniería oceánica. Hidroinformática. Control de contaminación.Máquinas hidráulicas Diseño de turbinas hidráulicas. Entre ellas tenemos a la Ingeniería aeroespacial. Dinámica de ríos. en términos de calidad de agua. contaminación y protección. estructuras en mar adentro. flujo bifásico y flujo no permanente. . Estuarios. Hidráulica subterránea Hidráulica marítima Explotación. protección de riberas.