Villella Paula

¿Qué ocurría en 1810 en el campo medicinal? La revolución de Mayo de 1810 no fue más que la consecuencia lógica de la revolución de las ideas. Fue la encargada de abrir el proceso liberalista que finalizaría con la dependencia del Virreinato español, y encauzaría a sus intérpretes hacia aquel sueño llamado Independencia. El 25 de Mayo la voluntad del pueblo, valiente y avasalladora, tuvo, por fin, su triunfo. La percepción del llegado sentimiento de libertad de pensamiento fue el principio básico y renovador impuesto por la victoria revolucionario de Mayo. Buenos Aires, pasados los acontecimientos de las Invasiones Inglesas supo acertar su camino, y con la Revolución ideó su destino con los cambios derivados políticos y sociales. Sin embargo, en ese memorable mes de 1810 no fueron sólo destacables las permutaciones sociopolíticas, sino que a su vez surgieron los principales exponentes dentro del área medicinal: Cuatro profesionales médicos actúan en el Cabildo Abierto del día 22 los doctores Cosme Argerich, Agustín Fabre, Bernardo Nogué y Justo García Valdés con ideas de emancipación y entusiasmo patriótico. Desde entonces, sus nombres han sido admirablemente destacados debido a la jerarquía que los mismos tuvieron en el progreso de la medicina hasta el día de hoy, y de la responsabilidad médica que ostentaron a la hora de acudir a las necesidades de su población.

Del mismo modo, profesores, letrados e incididos científicos fueron contratados en el exterior para promover la evolución cultural. Es así como florecen organismos que darán prestigio al país, y que son actualmente deslustrados mundialmente. Uno de ellos es conocido como el Instituto Médico (1812) que pasará a ser más adelante el Instituto Médico Militar (1815), La Universidad (1821), la Escuela de Medicina (1821), y para culminar este período la creación de la Academia de Medicina (1822) con el

Villella Paula gobierno provincial de Martín Rodríguez y con la gestión presidencial de Bernardino Rivadavia que provocará el progreso de la ciencia. fue uno de los mejores debido a la organización del personal. coordinación de las materias y amplitud del estudio “(…) Por cuanto se ha creído indispensablemente necesario realizar en esta ciudad un plan de estudios de medicina y cirugía que proporcione a la juventud acontecimientos e ilustración de los objetos de tanta importancia que comprende”. . su plan fue aprobado por la Asamblea. En marzo de 1813 la Asamblea decidió crear la Facultad Médica y Quirúrgica. y el 9 de abril de 1813 el doctor Argerich fue nombrado profesor de medicina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful