Maestría en Ciencias del Ambiente

Tratamiento Biológico de las Aguas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA: CIENCIAS DEL AMBIENTE Temas 5. Eliminación de sustrato en procesos de cultivo fijo Filtros percoladores y contactores biológicos rotativos

Es así. Figura 5. Corte esquemático de medio fijo para tratamiento de biológico de aguas residuales. Generalidades El tratamiento biológico en lecho fijo. llamado biotorre. El advenimiento de medios sintéticos modulares de alta porosidad y bajo peso ha permitido un arreglo vertical del medio. el reactor se denomina filtro percolador. tales como .1. donde ocurren zonas de descomposición aerobia. sigue en términos generales el mismo esquema bioquímico de los lodos activados. sino adheridos a un medio de contacto.1. de varios metros de altura. Aunque existen otros sistemas de cultivo adherido que pueden usarse en ciertas condiciones. facultativa y anaerobia. El área superficial para el crecimiento de la biopelícula se incrementa colocando un medio poroso en el reactor.2 5. En los sistemas de cultivo adherido el agua residual se pone en contacto con películas microbianas adheridas a superficies. como el agua residual se expone al contacto con el medio donde crecen los microorganismos. que están adheridos formando un filme.1. El dispositivo más reciente se denomina discos biológicos y consiste en discos rotatorios sumergidos parcialmente en el agua residual. tal como se observa en la figura 5. Cuando se usa un medio sólido poroso empacado al azar. La diferencia principal estriba en que en este caso los microorganismos no están suspendidos.

el medio es estacionario y el agua residual pasa sobre la biopelícula en dosis intermitentes. Los microorganismos que se adhieren a las superficies solidas del medio corresponden esencialmente a los mismos grupos que aquéllos de los sistemas de lodos activados. El oxígeno necesario para las reacciones aerobias de la superficie de la biopelícula proviene del agua residual y del aire . Ambos sistemas se clasifican como procesos aerobios debido a que mantienen a la biopelícula superficial en condiciones aerobias. y ahí se descomponen dando productos solubles. y las algas se presentan cerca de la superficie. donde está disponible la luz solar. Los microorganismos se adhieren por sí mismos al medio y crecen formando una película densa de naturaleza viscosa y gelatinosa. larvas de insectos. Cuando el contenido de carbono del agua residual es bajo pueden existir organismos nitrificantes. Los sistemas de cultivo adherido incluyen comúnmente sedimentación primaria y secundaria además del reactor biológico. el metabolismo de los microorganismos de las aguas residuales es notablemente similar. lombrices del lodo. Microbiología de los procesos.3 los filtros sumergidos (anaerobio) y lechos fluidizados. tales como rotíferos. caracoles. La mayoría son microorganismos heterótrofos. En la superficie pegajosa podrían quedar retenidas las partículas suspendidas y coloidales. aunque en cantidad insignificante. biotorres y discos biológicos. En los sistemas de filtros percoladores y biotorres. El agua residual moja la película en delgadas capas y las sustancias orgánicas disueltas pasan al interior de la biopelícula debido a gradientes de concentración. con el propósito de evitar la obstrucción de los espacios del medio. la discusión que se hace en este texto se limita al estudio de filtros percoladores. En el sistema de discos biológicos el medio mueve la biopelícula alternativamente a través del agua y del aire. El sedimentador primario puede omitirse en las plantas con biotorres y discos biológicos siempre y cuando se efectúe un cribado adecuado antes de aplicar el agua residual sobre el medio. predominando las facultativas. También pueden encontrarse animales. etc. abundan los hongos y bacterias. 5. No obstante las marcadas diferencias entre los reactores de los sistemas de cultivo adherido y suspendido.2.

La profundidad de penetración del oxígeno y del sustrato se incrementa a tasas grandes de carga.biopelícula ocurrirán simultáneamente el metabolismo anaerobio y endógeno. el desprendimiento y su naturaleza aerobia y anaerobia. el lecho de contacto se llenaba con el agua residual desde la parte . Eventualmente en la interfase medio . es decir. impiden la aplicación de las ecuaciones de equilibrio en forma similar a como se hace en los sistemas de cultivo suspendido. Filtros Percoladores El concepto del filtro percolador nació del uso de los filtros de contacto. Conforme la película se hace más gruesa se desarrollan gradientes de concentración de oxígeno y sustrato. La zona aerobia de la biopelícula se limita comúnmente a un espesor de 0. el espesor remanente corresponde a la zona anaerobia. que eran estanques impermeables rellenos con piedra machacada. 5. La biopelícula se restablece prontamente en los lugares donde se ha desprendido. hacia el lado opuesto al medio de soporte. Los desechos producidos durante el proceso metabólico se difunden hacia el exterior de los huecos y son transportados por las corrientes de agua y aire existentes. Las muchas variables que afectan al crecimiento de la biomasa y en consecuencia a la tasa de utilización del sustrato. En gran parte.1 a 0. En su funcionamiento. La adherencia se debilita y la fuerza cortante ejercida por el agua residual que fluye sobre la película termina por hacerla caer y deslavarla. entre ellos: el gasto de agua residual.2 mm. un factor que es comúnmente limitante es la difusividad del oxígeno. El crecimiento de la biopelícula.4 introducido en los huecos del medio. las tasas de difusividad de sustrato y oxígeno hacia el interior de la biopelícula. las ecuaciones para diseñar los sistemas de crecimiento adherido han sido obtenidas empíricamente. sin embargo.3. la tasa de carga orgánica. Este proceso es función de las tasas de carga hidráulica y orgánica. El crecimiento de la biopelícula sólo puede ser en una dirección. En los sistemas de cultivo adherido la tasa de remoción de sustrato depende de muchos factores. y la temperatura. hacen muy difícil la modelación de los sistemas de crecimiento adherido.

antes el lecho era rectangular y el agua residual se distribuía mediante boquillas rociadoras fijas cada uno de los filtros posee un sistema de desagüe inferior el cual recoge el agua tratada y los sólidos biológicos que se han separado del medio.8m. Actualmente el lecho del filtro es circular y el residuo líquido se distribuye por encima del lecho mediante un distribuidor giratorio. El tamaño de las piedras de que consta el medio filtrante está entre 2. conforme esto ocurre las materia orgánica absorbida es metabolizada antes de que pueda alcanzar los microorganismos situados cerca de la superficie del medio filtrante. a medida que los microorganismos crecen el espesor de la película aumenta y el oxígeno es consumido antes de que pueda penetrar todo el espesor de la película.4m con un promedio de profundidad de 1. La materia orgánica que se halla presente en el agua residual es degradada por la población de microorganismos adherida al medio. este sistema de desagüe es importante tanto como instalación de recogida como por su estructura porosa a través de la que el aire puede circular. Ciertos filtros percoladores usan medios filtrantes plásticos con profundidades de 9 – 12m. esta materia es absorbida sobre una capa viscosa (película biológica). la profundidad de estas varía de acuerdo al diseño particular.5 superior y se dejaba que se pusiese en contacto con el medio durante un corto período de tiempo. este filtro consiste en un lecho formado por un medio sumamente permeable al que los microorganismos se adhieren y a través del cual se filtra el agua residual. El lecho se vaciaba a continuación y se le permitía que reposase antes de que se repitiese el ciclo. generalmente de 0. cerca de la superficie del medio. el prolongado período de tiempo de reposos necesario.5 – 10cm de diámetro. En el filtro percolador el agua residual es roseada sobre la piedra y se deja que se filtre a través del lecho. Un ciclo típico exigía 12 horas de las cuales había 6 horas de reposo. . Las limitaciones del filtro de contacto incluyen una posibilidad relativamente alta de obturaciones.9 – 2. por lo que se establece un medio ambiente anaerobio. en cuyas capas externas es degradada por los microorganismos aerobios. y la carga relativamente baja que podía utilizarse.

5 – 10cm de diámetro. donde la carga hidráulica origina las velocidades de arrastre y la orgánica influye en las velocidades del metabolismo de la película biológica. este filtro consiste en un lecho formado por un medio sumamente permeable al que los microorganismos se adhieren y a través del cual se filtra el agua residual. Actualmente el lecho del filtro es circular y el residuo líquido se distribuye por encima del lecho mediante un distribuidor giratorio. generalmente de 0. por lo que se establece un medio ambiente anaerobio. El tamaño de las piedras de que consta el medio filtrante está entre 2. este sistema de desagüe es importante tanto como instalación de recogida como por su estructura porosa a través de la que el aire puede circular. la profundidad de estas varía de acuerdo al diseño particular. En el filtro percolador el agua residual es roseada sobre la piedra y se deja que se filtre a través del lecho.4m con un promedio de profundidad de 1. Ciertos filtros percoladores usan medios filtrantes plásticos con profundidades de 9 – 12m. esta pérdida de la película es función de la carga hidráulica y orgánica del filtro.6 Como resultado de no disponer de una fuente orgánica externa de carbón celular.8m. a medida que los microorganismos crecen el espesor de la película aumenta y el oxígeno es consumido antes de que pueda penetrar todo el espesor de la película. en cuyas capas externas es degradada por los microorganismos aerobios. antes el lecho era rectangular y el agua residual se distribuía mediante boquillas rociadoras fijas cada uno de los filtros posee un sistema de desagüe inferior el cual recoge el agua tratada y los sólidos biológicos que se han separado del medio. en base a estas cargas hidráulica y orgánica los filtros pueden dividirse en dos tipos: de baja y alta carga. en la que pierden la capacidad de adherirse a la superficie del medio. esta materia es absorbida sobre una capa viscosa (película biológica). La materia orgánica que se halla presente en el agua residual es degradada por la población de microorganismos adherida al medio. los microorganismos situados cerca de la superficie del medio filtrante se hallan en la fase endógena de crecimiento.9 – 2. En estas condiciones el líquido a su paso a través del medio filtrante arrastra la película y comienza el crecimiento de una nueva. cerca .

e incluye al gasto recirculado QR (Figura 5. La cantidad de recirculación se representa por la relación R = Q R/Q y varía generalmente en el intervalo de 0. en base a estas cargas hidráulica y orgánica los filtros pueden dividirse en dos tipos: de baja y alta carga Los factores más importantes que afectan la operación de los filtros percoladores son:  Carga hidráulica  Carga orgánica  Temperaturas del agua y del aire ambiente La tasa a la cual se aplica el agua residual a la superficie del filtro percolador se denomina carga hidráulica. Si se aumenta la tasa de carga hidráulica se incrementa el deslave y esto ayuda a mantener abierto el lecho de roca. En estas condiciones el líquido a su paso a través del medio filtrante arrastra la película y comienza el crecimiento de una nueva. los microorganismos situados cerca de la superficie del medio filtrante se hallan en la fase endógena de crecimiento. Como resultado de no disponer de una fuente orgánica externa de carbón celular. en la que pierden la capacidad de adherirse a la superficie del medio.0. donde la carga hidráulica origina las velocidades de arrastre y la orgánica influye en las velocidades del metabolismo de la película biológica.0 a 3.1) A m *d . La carga hidráulica puede expresarse en metros cúbicos por día por metro cuadrado de área superficial m3/m2*d. el gasto total a través del filtro percolador es Q+QR.2). conforme esto ocurre las materia orgánica absorbida es metabolizada antes de que pueda alcanzar los microorganismos situados cerca de la superficie del medio filtrante.7 de la superficie del medio. La expresión de la carga hidráulica es la siguiente. esta pérdida de la película es función de la carga hidráulica y orgánica del filtro. CH  Q m3  2 (5. un valor típico para un filtro percolador convencional es 20 m3/m2*d.

5.Filtros de Baja Carga .  Filtro de baja carga . Un valor típico de carga orgánica en un filtro percolador es 0. Diagrama que muestra el gasto de recirculación en un filtro percolador. La expresión de la carga orgánica es la siguiente.3.8 La tasa a la cual se aplica el material orgánico es llamada carga orgánica o carga de DBO. El crecimiento excesivo puede ocasionar la obstrucción de los vacíos del medio de soporte y se tendría como resultado su inundación.1. o kg/m3. Clasificación de los filtros percoladores Los filtros percoladores se clasifican.2)  3  V m *d m3 * d Figura 5. No incluye a la DBO añadida por recirculación.5 kg/m3.2. La carga orgánica se expresa en términos de kilogramos de DBO por metro cúbico de lecho por día. CO  kg DBO So * Q kg (5. Un valor grande de la carga orgánica implica un crecimiento rápido de la biomasa. según su carga hidráulica y su carga orgánica en dos tipos:  Filtro de alta carga.

Se ha observado que éste método de operación mejora. especialmente si el agua residual es poco reciente o séptica o si el tiempo es cálido. Los filtros no deberán colocarse en donde los olores puedan causar problemas. por lo que el efluente es pobre en amoníaco y rico en nitritos y nitratos. así como el grado requerido de purificación. se debe considerar tanto las cargas orgánicas como las hidráulicas. Predomina en él una gran población de bacterias nitrificantes. con frecuencia. La recirculación del efluente alrededor del filtro da como resultado el retorno de organismos viables. 5. la posibilidad de utilizar la circulación por gravedad es una ventaja.3) Donde: .3.9 Es un dispositivo relativamente sencillo y de funcionamiento sumamente seguro. Con una pendiente favorable. lo que puede ser un impedimento si el terreno es demasiado plano para permitir la circulación por gravedad. La pérdida de carga a través del filtro puede ser 1. Filtros de Alta Carga La recirculación del efluente final o efluente del filtro permite la aplicación de mayores cargas orgánicas. la eficiencia del tratamiento. La recirculación del efluente desde el clarificador del filtro percolador permite que este tipo de filtro alcance la misma eficiencia de eliminación que los filtros normales o de baja carga. que produce una cantidad estable de efluente.5 – 3m. Los olores son un problema frecuente. los filtros de este tipo también tienen algunos inconvenientes.2. Sin embargo. La fórmula de Velz relaciona la eficiencia de tratamiento con la profundidad del medio de: (5. sin perjuicio de que el efluente sea de naturaleza cambiante. Consideraciones sobre el diseño del proceso Al diseñar filtros percoladores.

90LO. 0. incluyendo recirculación y sedimentación W = carga de DBO al filtro. LD = fracción del a DBOL que permanece a la profundidad D K = tasa de eliminación (0.4) Donde: Lα = DBOL aplicada a tras dilución por recirculación.715 para filtros de baja carga. en m Cuando se use recirculación. LO = DBOL de agua residual sin tratar Le = DBOL del efluente R = relación de recirculación Qr / Q Las ecuaciones del NRC para el rendimiento de filtros percoladores son expresiones empíricas desarrolladas en base a un estudio exhaustivo de los registros de funcionamientos de plantas con dichos filtros. la DBOa aplicada se calcula mediante la ecuación que sigue: (5. aplicada que es eliminable.15 para filtros de alta carga) D = profundidad.10 L = DBOL. con distintos factores de recirculación. la ecuación para un filtro de una sola fase o para la primera fase de una serie será: (5. siendo LO la DBO aplicada. en Kg/día D = volumen del medio filtrante en m3 F = factor de recirculación El factor de recirculación se calcula utilizando la ecuación siguiente: . Las fórmulas son aplicables a sistemas de fase única y de múltiples fases. no por encima de 0.5) Donde: E1 = eficiencia de la eliminación DBO para el proceso.

W’ =carga de DBO al filtro de segunda fase. Para un filtro de segunda fase la ecuación será: (5. Diseño de las instalaciones Los factores a considerar en el diseño de filtros percoladores son:  Tipo y características de alimentación del sistema de distribución.3. incluyendo recirculación y sedimentación.1.6) El factor de recirculación representa el promedio de pasadas de la materia orgánica afluente a través del filtro. Kg/día. 5.  Tipo de medio filtrante a utilizar.3. Sistemas de Distribución El distribuidor rotativo en filtro percolador se ha convertido en un elemento estándar del proceso por su fiabilidad y facilidad en el mantenimiento. 5. El término R/10 tiene en cuenta la observación experimental de que la facilidad de eliminación de la materia orgánica parece decrecer cuando aumenta el número de pasadas.  Diseño de los depósitos de sedimentación requeridos.  Configuración del sistema de drenaje inferior. bien por corriente de aire natural de aire o forzada.11 (5.3.7) Donde: E2 = eficiencia de la eliminación de DBO para un proceso de filtración de segunda fase. Este consiste en dos o más brazos montados sobre un pivote en el centro del filtro que giran en el .3.  Provisión de la ventilación adecuada.

puede instalarse distribuidores de 4 brazos con sistemas de vertedero que limita el caudal a dos brazos durante dos caudales mínimos. las boquillas deberán ser espaciadas de forma irregular. Los distribuidores se fabrican para lechos con diámetros de hasta 60m. los brazos son huecos y tiene boquillas por las que se descarga residual sobre el lecho del filtro. el distribuidor puede ser impulsado por un motor eléctrico o por la reacción dinámica del agua residual que descarga por las boquillas. esto permitirá que le agua residual salga de las boquillas. 5. el flujo por unidad de longitud deberá ser proporcional a la distancia del centro del filtro para obtener una distribución uniforme sobre toda la superficie del filtro. la distancia entre el fondo del brazo del distribuidor y la parte superior del lecho deberá ser de 15 – 22cm.  Resistencia a la corrosión.6 – 1. se extienda y cubra de forma uniforme todo el lecho. Las características más importantes que se debe tener en cuenta al elegir un distribuidor son:  Robustez de construcción. La velocidad de giro variará con el caudal en la unidad accionada por reacción. Medios Filtrantes . o menor en un distribuidor de dos brazos.3.5m.  Facilidad de limpieza.12 plano horizontal. La pérdida de carga a través del distribuidor es del orden de 0.  Capacidad de manejar grandes variaciones de caudal manteniendo la adecuada velocidad de giro. evitando así que en época de heladas el hielo acumulado interfiera con el movimiento del distribuidor. para así conseguir más flujo por unidad de longitud cerca de la periferia que en el centro. Los brazos del distribuidor de sección transversal constante en las unidades pequeñas o de sección decreciente para una velocidad mínima de transporte. pero deberá ser del orden de una vuelta cada 10min.2. Se puede usar tanques de alimentación de operación intermitente o recirculación para así asegurar que el caudal mínimo será suficiente para hacer girar el distribuidor y descargar el agua residual por las boquillas.3.

Las especificaciones dentro de una gama de tamaño de 2. cenizas o antracita. Una de las características más importantes de un medio filtrante es su resistencia y durabilidad. 5. Medios sintéticos para el tratamiento de residuos industriales fuertes se han utilizado con éxito recientemente.5 – 7. generalmente 2. pues el espacio de poros entre las piedras que permiten la libre fluencia del agua residual y los sólidos arrastrados serán insuficientes y darán. esta última puede determinarse mediante un ensayo de sulfato de sodio el que se usa para probar la consistencia de los agregados de hormigón.15 – 7cm. más restrictivas. como por ejemplo las de 2.3. o 3.3.5 – 7. El material más aconsejable suele ser graba o piedra triturada clasificada por tamaño uniforme. este tipo de medio filtrante puede ajustarse a cualquier configuración de filtro. se pueden construir filtros de hasta 6m de profundidad.5 cm. por esas causas la uniformidad del tamaño es un modo de asegurar el espacio adecuado de los poros.3. como resultado la obstrucción del medio y el estancamiento de agua dentro del filtro o en la superficie. que sea económico y duradero y que no se obstruya fácilmente es el medio filtrante ideal.5 – 5cm. estos consisten en láminas de plástico entrelazadas dispuestos como un panal de miel para producir unos medios sumamente porosos y antiobstrucción.13 Un material de elevada área superficial por unidad de volumen. también se usa materiales tales como escoria. La elevada capacidad hidráulica y resistencia a obstrucciones de estos medios sintéticos se aprovechan mejor en un filtro de alta carga. piedras de diámetro inferior a 2. si las piedras tiene un diámetro grande se evita el problema de la obstrucción pero al tener un área superficial relativamente pequeña por unidad de volumen. no pueden soportar una población biológica grande.5cm son por lo general. Drenaje Inferior . al roca volcánica es también conveniente.5 cm no son aconsejadas.

Los drenes se colocan directamente sobre la solera del filtro. 5. si el aire está más frío que le agua. Otra función de las drenes inferiores es ventilar el filtro. el sistema está compuesto de la solera del filtro del canal de recogida y de los drenes inferiores. proporcionando así aire para los microorganismo que viven en la película biológica de este y deberán estar abiertos al menos a un canal periférico para la ventilación de la pared así como al canal colector central. al existir generalmente una diferencia de temperatura entre el agua residual y el medio ambiente habrá un proceso de intercambio de calor dentro del lecho del filtro.3. las que forman los canales de drenaje inferior cuando se extienden de lado a lado y cubren toda la solera del filtro. los drenes se limpian con una descarga de agua. el flujo de aire será ascendente. Ventilación La ventilación normal tiene lugar por gravedad dentro del filtro. el cambio de temperatura del aire dentro del filtro provoca un cambio de densidad y así se establece una corriente de convección. La ventilación natural ha resultado ser eficaz para los filtros percoladores.4. Los drenes inferiores están compuestos de bloques de arcilla vitrificada. la dirección del flujo depende de las temperaturas relativas del aire y del agua residual. que tiene una pendiente de 1 a 2% hacia el canal colector con el fin de facilitar la inspección. con las partes superiores granuladas que admiten agua residual y soportan el medio filtrante. siempre que se tomen las siguientes precauciones: . el cuerpo del bloque consta de dos o tres canales con las partes inferiores curvadas.14 El sistema de recogida recibe el agua residual filtrada y los sólidos descargado del medio filtrante y los lleva a un conducto que se prolonga hasta el tanque de sedimentación final. los drenes pueden estar abiertos en ambos extremos. y evitar las obstrucciones.3. si la temperatura del aire es mayor que la del agua residual el flujo de aire a través del filtro será descendente.

en épocas de temperatura muy baja conviene limitar el flujo de aire a través del filtro.  La zona abierta de las ranuras. El contactor rotatorio para el tratamiento de las aguas residuales fue concebido en Alemania por Weigand en 1900. Su patente para el contactor describe un cilindro de tablillas de madera.03m3/min*m2 de área del filtro. planos. proporcionando así paso al aires. En E.U. cuando Bach e Imhoff probaron el contactor como sustituto del filtro Emscher. Reactores Biológicos de Contacto (RBC) Los reactores de biodiscos son una adaptación única en el género del sistema de cultivo adherido. montados en una flecha común y que rotan en tanques que tienen un contorno curvo y en los que el agua residual fluye de manera continua. Los medios de soporte son discos grandes. Un esquema del sistema se muestra en la Figura 5. Sin embargo. en la parte superior de los bloques de los drenes inferiores. Con el fin de evitar la congelación.  Los filtros de gran diámetro deberán tener canales colectores secundarios con orificios o chimeneas de ventilación situados cerca de la periferia del filtro.15  Los drenes inferiores y canales de recogida deben diseñarse para que fluyan llenos solamente hasta la mitad de su altura.3.  Por cada 25m2 del área del filtro deberá proporcionarse un área total de 0. Estas unidades experimentaron severos problemas de atascamiento de las tablillas y no se continuó la investigación. En el caso de filtros extremadamente profundos o sumamente cargados es recomendable la ventilación forzada si se proyecta.U. la cantidad de aire requerida por un filtro es de 0.1m2 de rejilla abierta en las cámaras y chimeneas de ventilación.  En ambos extremos del canal central de recogida se instalarán cámaras de registro para la ventilación. provistas de tapas de rejilla abierta. no se construyeron unidades hasta los años de 1930. Consistía en una serie de .E. instala y hace funcionar adecuadamente.4. no será inferior al 15% del área del filtro. 5. Allen reportó la invención de la “rueda biológica” por Maltby en 1929.

junto con este nuevo material de construcción.0 m de diámetro. La compañía J. su diseño incluye huecos radiales a intervalos de 15º que se extienden desde la región central hasta el perímetro del medio a través de los cuales pasan libremente hacia adentro y fuera del medio el agua residual. Conrad Stengelin. El espacio entre discos planos es de entre 30 y 40 mm.E.U. El trabajo de desarrollo del proceso de Hartman y Popel. El medio de soporte consiste en hojas plásticas que pueden ser de 2 a 4 m de diámetro y de hasta 10 mm de espesor. que superaba al de poliestireno al tener doble superficie de contacto. Autotrol se dedicó a investigar y mejorar las características de los biodiscos con el propósito de obtener mayor área superficial específica y disminuir el consumo de electricidad. Los discos . produjo un nuevo proceso comercial de tratamiento de aguas residuales. Actualmente los biodiscos se fabrican de polietileno de alta densidad. pero los resultados no fueron alentadores y no se siguió investigando al respecto en E. Doman informó sobre sus pruebas con discos rotatorios metálicos.4). La aplicación del sistema en sus orígenes estaba limitada a gastos pequeños debido a que los costos de equipo y construcción eran mayores que los de un sistema de lodos activados. La compañía estadounidense Autotrol Corporation ha logrado importantes avances técnicos y económicos en este campo. En 1971 anunció el desarrollo de un nuevo disco fabricado con una hoja corrugada de polietileno. movidos mecánicamente o con aire. La primera instalación comercial comenzó a operar en 1960. Por aquel tiempo el poliestireno expandido empezó a usarse como material de construcción y no era costoso. Alemania. inició en 1957 la fabricación de discos de 2 y 3 m de diámetro de poliestireno expandido para usarse en plantas de tratamiento de aguas residuales. de la Universidad de Stuttgart condujeron pruebas extensivas usando discos de plástico de 1.U. era la primera vez que se investigaba a los discos como medio de contacto. primero Hans Hartman y luego Franz Popel. En el mismo año. En 1950. el aire y la biomasa desprendida (Figura 5. Se pueden usar materiales más delgados formando un sandwich con una hoja corrugada entre dos discos planos y soldándolos térmicamente para formar una unidad con estructura de panal de abeja. en Tuttlingen.16 ruedas formadas con paletas.

su espesor es de 2 a 4 mm dependiendo del agua residual y de la velocidad de rotación de los discos. cuando se usan módulos múltiples en serie comúnmente se inyecta aire cerca del fondo del tanque. El desarrollo y desprendimiento de la biopelícula ocurren de manera continua.17 son atravesados en su centro por una flecha de acero con un largo de hasta 8 m. Sección transversal y sistemas de tratamiento con RBC Los microorganismos que se desarrollan en la superficie del medio de soporte remueven el sustrato del agua residual y utilizan el oxígeno del aire para sostener sus procesos metabólicos.3. Figura 5. Figura 5. El conjunto integrado por la flecha. Se pueden hacer arreglos de varios módulos colocados en serie y/o en paralelo de acuerdo con los requerimientos de gasto y grado de tratamiento.4. Debido a esto. En virtud de que la biopelícula se oxigena fuera del agua residual. a) Intercambio de aire y agua en biodisco y b) sección transversal . y el tanque constituyen un módulo reactor. podrían desarrollarse condiciones anaerobias en el líquido.5. sus discos. como se ilustra en la Figura 5.

7 m de diámetro y 7.18 Figura 5.6 m de longitud contiene aproximadamente 10000 m2 de área superficial para el desarrollo de biopelícula. el costo de inversión es grande y es muy sensible a los . el requerimiento de energía no es grande y el proceso operativo es simple. Se considera que el sistema de discos biológicos es un proceso de tratamiento relativamente nuevo y la experiencia en aplicaciones a gran escala es aún limitada. La conversión del carbono puede completarse en la primera etapa de los módulos en serie y la nitrificación después de la quinta etapa. el proceso parece estar bien indicado en el tratamiento de aguas residuales municipales. Adición de aire comprimido al sistema En condiciones de operación normales el sustrato carbonáceo se remueve en las etapas iniciales de los discos biológicos.4. Un módulo de 3. Un motor de 40 kW es suficiente para hacer girar la unidad ya descrita -de 3. mantiene al sistema estable bajo condiciones variables y produce un efluente que cumple con los límites establecidos en las normas oficiales mexicanas. la nitrificación se presenta una vez que se ha reducido significativamente la concentración de carbono. La mayor parte de sistemas de biodiscos incluyen un mínimo de cuatro o cinco módulos en serie para conseguir la nitrificación del agua residual. Esta gran cantidad de biomasa permite tiempos de contacto cortos. El movimiento del sistema utilizando aire comprimido es incluso más económico y tiene el beneficio adicional de que se airea el agua residual. La biomasa desprendida es relativamente densa y se sedimenta bien en el sedimentador secundario. Como sucede en los procesos de biotorre. No es necesario recircular el efluente a través del reactor.6 m de longitud-. además.7 m de diámetro y 7. El sistema tiene las siguientes desventajas: no se dispone de experiencias de operación documentadas. No obstante.

Se requiere instalar cubiertas para proteger los medios de soporte de los daños de la intemperie y de un excesivo crecimiento de algas.19 cambios de temperatura. Instalar casetas sobre los discos también ayuda a reducir los problemas de temperatura en climas fríos. .