P. 1
Tda Para Exposicion Hoy

Tda Para Exposicion Hoy

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Dulce Avendaño Jiménez on Jun 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/04/2015

pdf

text

original

Se le conoce con diversos nombres: Trastornos de hiperactividad Hiperquinecis Deficit atencional con hiperactividad (TDAH)

Predomina como factor principal la alteración que sufre la atención en el sujeto

FALTA DE ATENCION: Principal característica No atienden a detalles de las labores escolares o domesticas Se distraen fácilmente No consiguen seguir mas de una orden al mismo tiempo Pareciera que no escuchan cuando se les habla Cometen errores frecuentemente Saltan de una tarea a otra sin terminarlas HIPERACTIVIDAD: Excesiva actividad motora (sin finalidad definida) Conducta disruptiva Dificultades para jugar tranquilamente No respetan los turnos

IMPULSIVIDAD: Proceder inmediato y sin pensar no midiendo las consecuencias Al estar en constante movimiento golpean sin querer a las personas Hablan en forma excesiva Responden antes que se termine la pregunta No respetan los turnos Sufren de accidentes constantemente

Estas tres características, en su conjunto generan características secundarias como:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: Razón principal por la que se acude a la consulta 50% aprox. silabas o frases y no entienden lo que leen Problemas de pronunciación Problemas de memorización La dislexia es muy frecuente en estos niños En el calculo existe un olvido de las operaciones básicas . Sufre de bajo rendimiento escolar No diferencien bien entre letras y líneas Dificultades para estructurar la información a través de los sentidos Trabajos sucios y desordenados al momento de finalizarlos Olvidadizos: ejemplo: tareas escolares. etc. colación. Extravían sus útiles escolares Mayores problemas en la escritura: Mala caligrafía Torpeza para escribir Errores ortográficos En la lectura omiten palabras.

COMPORTAMIENTO: Impredecibles Inmaduros Comportamiento inadecuado para su edad Traviesos Algunas veces violetos y agresivos verbal y físicamente Pareciera que hacen lo contrario de lo que se les pide Trastornos del sueño Irritables ESTABILIDAD EMOCIONAL Facilidad para pasar de la risa al llanto Cambios bruscos de humor Indiscretos Mienten Baja autoestima Desapego social No aceptan perder Rabietas Problemas de ansiedad. agresividad y disconformidad Enuresis .

TABLA DSM IV-TR: CRITERIOS DE DIAGNOTICO PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION POR HIPERACTIVIDAD A) 1 ó 2: 1. en el trabajo o en otras actividades. . b)A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.-Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad desadaptativa e incoherente en relación con el nivelde desarrollo: a)A menudo no presenta atención a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares. encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones). c)A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente d)A menudo no sigue las instrucciones y no finaliza las tareas escolares.

. h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos). libros o herramientas). lápices. g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo juguetes. i) A menudo es descuidado en las actividades diarias. f) A menudo evita. ejercicios escolares.e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. f) A menudo habla en exceso. c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio e) A menudo “esta en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor. Hiperactividad a) A menudo mueve en exceso manos o pies. b) A menudo tiene dificultades para guardar turno..Seis o mas de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo. Impulsividad a) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. c) A menudo irrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros (por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos).2. o se remueve en su asiento. .

. trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). trastorno de ansiedad. y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (por ejemplo trastorno del estado de ánimo.B) Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. académica o laboral. E) Los síntomas no aparecen en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo. D) Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social. esquizofrenia u otro trastorno psicótico. C) Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en la escuela (o en el trabajo) y en la casa).

propensos a accidentes. Normalmente estas dificultades persisten durante los años de escolaridad e incluso en la vida adulta. Es frecuente la presencia de un déficit cognoscitivo y son extraordinariamente frecuentes los retrasos específicos en el desarrollo motor y del lenguaje. una mejoría gradual de la hiperactividad y del déficit de la atención. por una falta de premeditación. Los trastornos hipercinéticos tienen un comienzo temprano (por lo general. junto con una actividad desorganizada. Los niños hipercinéticos suelen ser descuidados e impulsivos. Sus características principales son una falta de persistencia en actividades que requieren la participación de procesos cognoscitivos y una tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna.CIE-10: CRITERIOS DE DIAGNOTICO PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION POR HIPERACTIVIDAD F90 Trastornos hipercinéticos Grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz. Su relación social con los adultos suelen ser desinhibidas. durante los cinco primeros años de la vida). con una falta de la prudencia y reserva naturales. . y plantean problemas de disciplina por saltarse las normas. pero en muchos de los afectados se produce. mal regulada y excesiva. con el paso de los años. Son impopulares entre los niños y pueden llegar a convertirse en niños aislados. la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas y porque estos problemas se presentan en las situaciones más variadas y persisten a lo largo del tiempo. más que por desafíos deliberados a las mismas.

antisocial y una baja estimación de sí mismo. Pautas para el diagnóstico Los rasgos cardinales son el déficit de atención y la hiperactividad. . que deben manifestarse en más de una situación (por ejemplo. Es frecuente que se acompañe de problemas de lectura o del aprendizaje. Los trastornos hipercinéticos se presentan en varones con una frecuencia varias veces superior a la que se presentan en el sexo femenino. en la consulta). la evidencia más general tiende a distinguir un grupo en el cual la hipercinesia es el problema principal. Hay un considerable solapamiento entre la hipercinesia y otras formas de comportamiento anormal como el trastorno disocial en niños no socializados.Las complicaciones secundarias son un comportamiento disocial. El diagnóstico requiere la presencia de ambos. en clase. Sin embargo.

El criterio para la valoración de si una actividad es excesiva está en función del contexto. (aunque estudios de laboratorio no demuestran con precisión un grado extraordinario de distracción sensorial o perceptiva). Este rasgo comportamental es más evidente en las situaciones extremas y muy estructuradas que requieren un alto grado de control del comportamiento propio. Dependiendo de las circunstancias. como la imposibilidad de permanecer sentado cuando es necesario estarlo. por una verborrea o alboroto o por una inquietud general acompañada de gesticulaciones y contorsiones. de lo que sería de esperar en esa situación concreta y de lo que sería normal teniendo en cuenta la edad y el CI del niño. en especial en situaciones que requieren una relativa calma.El trastorno de la atención -interrupción prematura de la ejecución de tareas y por dejar actividades sin terminar. . puede manifestarse como saltar y correr sin rumbo fijo. La hiperactividad implica una inquietud excesiva. Estos déficits en la persistencia y en la atención deben ser diagnosticados sólo si son excesivos para la edad y el CI del afectado. es decir.

Cuando la hipercinesia se presentó únicamente en la infancia y en el curso del tiempo ha sido sustituida por otra entidad como un trastorno de la personalidad o un abuso de sustancias.En la edad adulta puede también hacerse el diagnóstico de trastorno hipercinético. . Los fundamentos son los mismos. pero el déficit de atención y la hiperactividad deben valorarse en relación con la evolución de cada caso. debe codificarse la entidad actual en lugar de la pasada.

continúan teniéndola en la edad adulta .Detectados con mayor presición en la etapa escolar Niños con tratorno: aprox. Entre un 3 y un 12% en niños entre los 6 y los 12 años Más varones que niñas superandolas en un 5:1 63% de adolescentes con hiperactividad.

Familias que presentan patologías en sus miembros: trastorno conductual.HEREDITARIAS: Gemelos monocigotos: 80%. . en hermanos: 17 a un 41%. Varios miembros de una misma familia que padecen de TDAH presentan una deficiencia específica en la región del cromosoma 20. ansiedad y abuso de sustancias Exista más de un gen responsable. del estado de ánimo.

.

como colorantes y saborizantes artificiales Asociación con el tabaquismo materno durante el embarazo. los alergenos y los aditivos alimenticios. etc. FACTORES DE RIESGO: Bajo peso al nacer Prematuridad Consumo excesivo de alcohol y drogas por parte de la madre. . Sufrimiento fetal.POR TOXICOS Plomo ambiental. Madres fumadoras tienen 3 veces más posibilidades de tener un hijo con TDAH en comparación con las que no fumaron durante el embarazo. el azúcar.

• Producción y absorción irregular de estas sustancias a nivel del espacio intersináptico • Medicamentados para regularizar la producción de dichos neurotransmisores: metilfenidato activaría el sistema dopaminérgico por inhibición de la recaptación de la dopamina y las anfetaminas actuarían activando el sistema noradrenérgico por liberación de noradrenalina en el hipocampo. .NEUROBIOLOGICAS • Neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina.

Dificultades en el trabajo Baja persistencia en las actividades que realiza Falta de atención Hiperactividad e impulsividad Problemas en la memoria de trabajo La disminución de la noradrenalina produce: Problemas de atención El receptor D-4. aparece con mayor frecuencia en estos casos . que es el causante de la conducta curiosa ante las cosas nuevas.La disminución de la dopamina ocasiona: Disminución de la concentración Dificultad para organizarse o planificar actividades complejas.

Control TDAH Rojo: muestra la actividad cerebral de un niño sin TDAH al realizar un trabajo donde se requiere atención continuada en comparación a niños con TDAH realizando el mismo trabajo. además de una disminución del volumen cerebral. Estos estudios de neuroimagen evidencian disfunción anatómica y funcional en los pacientes con TDAH. .Tomografías cerebrales por emisión de positrones (PET) realizadas a niños con TDAH demuestran tener una muy baja actividad en comparación a niños sin el trastorno en tareas que requieren una atención continuada. También denotan una menor actividad metabólica cortical. núcleo caudado y vermis cerebeloso. especialmente de la corteza prefrontal.

los ganglios basales. . como son el lóbulo frontal (corteza prefrontal) que sería el encargado de prestar atención a estímulos significativos.En el corte transversal del cerebro podemos ver los sectores asociados al TDAH. núcleo caudado y cerebelo (vermis cerebeloso).

. el temporal superior.Las estructuras cerebrales como el córtex parietal inferior. Están conectadas con zonas del hipocampo responsable de los procesos de la memoria. el putamen y el globo pálido son las estructuras implicadas en la ejecución motora fundamentalmente. el núcleo caudado.

RELACIONADOS AL APRENDIZAJE. . y si no es tratado adecuadamente podría terminar en un abandono prematuro de los estudios en la adolescencia. con rabietas (en el caso de la depresión) y miedos 25% presenta baja autoestima. y si a esto se suma un ambiente familiar de riesgo. siendo los tics los mas comunes. 40% presentan una dificultad específica del aprendizaje. Estos niños presentan un mayor riesgo de desarrollar conductas antisociales en la adolescencia por la baja autoestima que presentan y la segregación social y familiar a la que son sometidos por ser niños complejos de manejar. las consecuencias son peores. pudiendo llegar a ser adolescentes que abusen de las drogas. 50% asociada alguna alteración psíquica. como problemas de ansiedad. en un 25% trastorno de oposición y todo tipo de trastornos de conducta. el alcohol y con conducta violenta.

.

.

lo que se agudiza cuando tiene que realizar algo bajo presión o bajo un ritmo específico. Es posible que un día desarrolle exitosamente una tarea y al dia siguiente no pueda realizar de forma adecuada la misma tarea. llegando a una dispraxia (dificultad o incapacidad a la hora de terminar movimientos que exigen cierta coordinación) cuando es mas grave. Retraso psicomotor: Torpeza motriz. cuando es leve.LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS A LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Variabilidad: Amplias variaciones en sus respuestas. Esta es una de las quejas mas comunes de los maestros. .

y disortografía.TRASTORNO DEL LENGUAJE Vocabulario limitado y con dificultades para expresarse. con múltiples errores ortográficos. También presentan problemas en la lectura y escritura. coordinación deficiente en la escritura asociada al lenguaje oral. . DIFICULTADES EN LA GRAFÍA Niños con disgrafía. problemas en la escritura. dislexia. Suele presentar problemas en la coordinación vasomotora. desordenada y tachada. Su escritura es torpe.

del desarrollo desde gestación y psicosocial. Imprescindible pues son estos los profesionales que tiene las herramientas para poder descartar otros trastornos y definir si en realidad estamos en frente de un TDAH.Realizado por un equipo multidisciplinarlo. Otorrino para que se les realice una audiometría . incluyendo tests de inteligencia y pruebas psicológicas y una revisión completa desde el punto de vista intelectual como nutricional. psíquico. Eexamen psicológico Examen psiquiátrico o neurológico. Entrevistas y cuestionarios tanto a los padres como a los profesores Evaluación psicológica del niño y su familia.

. en donde tiene que catalogar la conducta del niño asignándole un grado o puntaje. Se realizan dos test para profesores.Uno de los test que se realizan para poder detectar el TDAH mas conocido y utilizado es el de CONNERS para padres y maestros. similar a la escala de liket. y uno de similares características para los padres o tutores que observan la conducta de los niños fuera del salón de clases. A continuación mostraremos los tres test de consulta para profesores y padres.

.

.

.

.

que al no tener noción sobre estos test posiblemente no sepan como responderlos de manera fehaciente.Como podemos ver el test de Conners trata de abarcar de la mejor manera la parte conductual del niño. sin embargo debemos reparar en que es un test subjetivo. no hacen caso y son irritables. sobre todo si tienen problemas relacionales con el niño. Así mismo podría pasar con el test aplicado a los padres. . Los profesores posiblemente no sean objetivos al responder este test. ya que no prestan atención.

pero con serios problemas en el orden y organización de las actividades. • . etc. Se caracteriza por no presentar retraso mental. La manera mas eficaz de mejorar el rendimiento de los niños con TDAH es realizando intervenciones en los colegios. El TDAH se considera una discapacidad para el aprendizaje de causas biológicas. sin olvidar los recreos. en las familias y en ellos mismos. con test de inteligencia y sobre todo con entrevistas. de hecho pueden ser niños brillantes. tanto con los niños como con sus profesores y padres. Esta sería la mejor manera de descartar otros trastornos que podrían presentarse con características similares.• Lo mejor en estos casos es acompañar a este test. o la depresión infantil. muy sensible a las variables ambientales. como los específicos del aprendizaje.

Aquellos que se encuentran ennegrecidos son a los que nos referiremos con mayor detalle. La siguiente tabla muestra los fármacos mas usados en el tratamiento del TDAH. y los no estimulantes.Tratamiento multimodal: combinado de fármacos y terapia psicológica. Los más usados son los psicoestimulantes. como las anfetaminas. . como antidepresivos o ansiolíticos. Los fármacos prescritos por el médico son variados y su ingesta va a depender de lo que el médico ordene según cada caso.

FÁRMACOS PSICOESTIMULANTES: Metilfenidato. a3.FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL TDAH. Antihipertensivos: clonidina y guanfacina. 2. Atomoxetina d. Antidepresivos a1. Otros: donezepilo . FÁRMACOS NO ESTIMUANTES: a. Tricíclicos: imipramina y desimipramina. DAnfetamina y Remolina. b. venlafaxina y reboxetina. a2. c. (Fuente: Pozo de Castro I. y cols. Bupropión. 2005) 1.V. Otros: moclobemida.

impulsivas y desobediencia en casa y escuela. Aumento de la obediencia y cumplimiento de tareas. . 4. Mejoría en la interacción con los padres. hermanos y compañeros de clase y profesores. Mejoría en la resolución de problemas y procesamiento de la información. Mejoría en la atención. mejoría de la comunicación y aumento del nivel de respuesta disminuyendo el número de interacciones negativas. Aumento del nivel de autocontrol y autorregulación. 2. Efectos cognitivos. Efectos conductuales. Disminución de la hiperactividad. Modulación de la intensidad de las conductas. No se observan efectos en la conducta prosocial. Disminución de las conductas perturbadoras e inquietud entre tareas. 3.RESULTADOS ASOCIADOS AL USO DE PSICOESTIMULANTES 1. Mejora de las conductas agresivas. Efectos académicos. Sin efecto directo sobre el aprendizaje. Mejoría del rendimiento académico. Efectos sobre habilidades sociales.

serían las alteraciones más específicas de la dextro-anfetamina.EFECTOS SECUNDARIOS ASOCIADOS A LOS PSICOESTIMULANTES METILFENIDATO Y ANFETAMINA El insomnio y las alteraciones del apetito. en tanto que el metilfenidato afectaría más específicamente al apetito.Conductas perfeccionistas: MF: 33% DA: 36% . Sin embargo los efectos secundarios mas frecuentes serían: . como ya lo hemos mencionado.Disminución del apetito MF: 85% DA: 95% .Sentimiento de infelicidad: MF: 68% DA: 62% .Trastornos del sueño: MF: 79% DA: 81% .

Se recomienda la toma de presión arterial y determinación basal de la frecuencia cardiaca antes de prescribirlos. aunque está muy relacionado con la hora en la que se toman los medicamentos. -Gastrointestinales: Los más frecuentes son las nauseas y. Igualmente pueden producir extrasístoles y hasta la muerte. como ya ha ocurrido en varios casos en EEUU. A pesar de ello. los vómitos. -Dermatológicos: Puede aparece un rash cutáneo que obliga a retirar la medicación. obstrucción intestinal. Los dolores abdominales son bastante frecuentes.Sumado a estos existen otros efectos secundarios no menos importantes que pasaremos a mencionar: -Cardiovasculares: Pueden dar lugar a un incremento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial diastólica. algunas veces es motivo suspensión.Neurovegetativos: El insomnio puede aparecer en el 80-90 % de los casos. La fatiga y el letargo pueden aparecer en el 19% de los casos. a veces. También son frecuentes las pesadillas. Con menor frecuencia pueden producirse estreñimiento e incluso. . .

lo más importante. Otros efectos pueden ser difíciles de detectar como el deterioro cognitivo y el efecto rebote. Suelen desaparecer con la supresión de la medicación. erróneamente. disforia. Las cefaleas se presentan en un 30-40%. hormigueo en los miembros superiores y/o inferiores. estereotipias motoras. tics y movimientos coreiformes. aunque raros. Respecto a efecto rebote. Se produce como consecuencia de una hiperfocalización de la atención. Este último se ha eliminado bastante con los estimulantes de liberación lenta. incremento o aparición de irritabilidad.Sistema Nervioso Central: Son muy numerosos y de distinta gravedad e intensidad. Pero. en algunos casos también se ha confundido como falta de respuesta terapéutica. .. o malestar psicológico. Otros efectos secundarios son: vértigo. como síntoma del TDAH. Respecto al deterioro cognitivo está relacionado con dosis altas y puede ser interpretado. tal vez. sea la parición de síntomas psicóticos de tipo paranoide. hipersensibilidad auditiva (hiperestesia). También puede aparecer labilidad emocional caracterizada por llanto fácil e incontrolable y tristeza.

Una es determinar si la administración de estimulantes puede reducir la secreción de hormona del crecimiento (HGH). Parece cierto que el tratamiento continuado con psicoestimulantes pude reducir el crecimiento entre dos y cinco centímetros. En este sentido se ha relacionado a la pérdida de peso y una posible desnutrición como el causante.. siendo ésta la causa de los déficits encontrados. concluyendo que las alteraciones detectadas no son lo suficientemente relevante como para producir esta alteración y por lo tanto suspender el tratamiento con estimulantes. .Endocrinológicos: El efecto secundario más estudiado ha sido el retraso del crecimiento.

Tratamiento combinado Farmacológico controlado y terapia conductual Tratamiento farmacológico controlado Principalmente metilfenidato tres veces al día Terapia cognitivo-conductual Sin tratamiento farmacológico Tratamiento habitual Principalmente metilfenidato en condiciones naturales .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->