Determinación de la granulometría del suelo.

INDICE: Introducción Objetivos Contenido 1. Método directo o gravimétrico 2. Método indirecto 2.1. Método de la resistencia eléctrica. 2.2. Método del tensiómetro. 2.3. Método de la sonda de neutrones 3. CONCLUCION

capilar e higroscópica. esta formado por la suma de sus de sus aguas libres. METODO DIRECTO O GRAVIMETRO Representa el método estándar para determinar el contenido de humedad del suelo y sirve de base para el empleo de los métodos indirectos. El propósito de nalisis granulométrico es determinar el tamaño de las partículas que constituye un determinado tipo de suelo y fijarse como en porcentaje de su peso total. .  Mostar el éxito alcanzado en el campo de la ingeniarían agrícola. METODOS PARA DETERMINAR EL CONTINIDO DE HUMEDAD DEL SUELO 1.INTRODUCCION En este trabajo tiene por finalidad determinar la glanulometria del suelo de una determinada muestra. la cantidad de granos de distintos tama OBJETIVOS  Dar a conocer que representaban de los métodos. Como sabemos el contenido de humedad de una masa de suelo.  Definir sus principales simbologías de los métodos.

La utilización de cualquiera de estos métodos. Las muestras húmedas pesadas se secan en estufas durante 24 horas y a una temperatura de 105°C.1.-METODOS INDIRECTOS Y de la sonda de neutrones. se deberá a la perdida de agua. La respectiva muestra debe tener alrededor de 100-200 gramos de peso El transporte al laboratorio se puede hacer en tarritos de aluminio herméticamente cerrados o en pequeñas bolsas de plástico que deben llevar una etiqueta de identificación con el nombre de usuario y del campo. incluyendo la cifra de que esta pesada en la determinación de la humedad. requiere de la obtención previa de su curva de calibración respectiva.El método y equipo usado son muy simples. su práctica tiene el siguiente procedimiento    Toma de la muestra de suelo en el terreno del cual se quiere conocer su contenido de humedad. para luego volver a pesarlas. fecha de muestreo. el vapor que se condense en el interior del recipiente deberá pesarse. La diferencia del peso que se registra.   La desventaja de este método es el tiempo que se demora para aplicarlo y el costo.     Peso del suelo seco y calculo de contenido de humedad. estas diferencia se divide por el peso del suelo seco para obtener el porcentaje de humedad con relación es necesario mantener la identificación de los tarritos en todo momento del proceso efectuado en el laboratorio. mediante la relación: Este método directo es el método base y único método usado para la calibración de los equipos usados en el método indirecto. y se pueden aplicar en todos los suelos. 2. 1. Las muestras húmedas que proceden de bolsitas plásticas se colocan en tarritos de peso conocido y luego se pesan. METODO DE LA RESISTENCIA ELECTRICA . profundidad del suelo y el número de punto de muestreo correspondiente. en caso que se use tarritos. En el laboratorio. Un avance apropiados de unos 30 puntos de muestreo/tarea y cada punto a 3 profundidades de suelo (máximo hasta 90cm). y con una intensidad de un punto por hectárea hasta unos 80-90 puntos/tarea y a tres profundidades de suelo.

Una vez incorporado el tensiómetro en el suelo. A medida que el suelo se seca. que al ser enterrado en el suelo a la profundidad deseada. .2. el agua retenida por el suelo entra en equilibrio con el agua del tensiómetro a través de sus correspondientes de copa porosa conformado de esta manera un sistema cerrado. El block de fibra de vidrio viene acompañado con un dispositivo que permite medir la temperatura del suelo. tienden siempre a equilibrar su propio contenido de humedad con la del suelo. fibra de vidrio u otro material). se pueden construir también de mayores longitudes. Este método tiene la ventaja de ser barato en comparación de los otros métodos indirectos y además requiere poco esfuerzo. En cuanto a la desventaja más importante. relacionando contenidos de humedad obtenidos por el método gravímetro y lectura de resistencia eléctrica. en base a lo cual la resistencia puede ser corregida a una temperatura común. se produce un flujo de agua contenida en el tubo del tensiómetro hacia el suelo. Cuando se quiere conocer el contenido de humedad del suelo en un momento determinado. Su longitud convencional varía entre 30 y 130cm. lo que ocasiona una baja de su nivel por consiguiente un correspondiente vacio que representa la succión de agua por el suelo. La curva de calibración se puede obtener en el campo o en el laboratorio. El principio de este método consiste en el intercambio de niveles de agua entre el tensiómetro y el suelo. En algunos tensiómetros la lectura es digital. 1. se mide la resistencia eléctrica entre los electrodos del block. se tiene que es poco preciso para trabajos de campo y se ve afectado rápidamente por el grado de salinidad del suelo. manómetro. METODO DEL TENSIOMETRO El tensiómetro es un aparato que consta de una punta o copa porosa conectada a un manómetro o vacuo metro a través de un tubo que normalmente es de plástico.Este método se basa en el principio de que la “resistencia al paso de una corriente eléctrica depende del contenido de humedad del suelo del medio”. resistencia eléctrica (ohm) versus contenido de humedad y se obtiene el contenido de humedad correspondiente. Este método utiliza dos electrodos que se hallan encerrados o cubiertos en bloques porosos absorbentes (yeso de parís. Las fuerzas que se crean en este círculo son trasmitidas primero a la columna de agua del tubo y luego del dispositivo de medida. este fenómeno es registrado en el manómetro.

se utiliza una fuente radioactiva de neutrones rápidos (radium.afín de obtener su correspondiente curva de calibración que se efectúa para cada profundidad y campo de trabajo. El objetivo de este es explicar las bases. Sus principales desventajas son: alto costo de inversión inicial.berylliun o americium.Con este método se puede medir contenidos de humedad correspondientes a tensiones menores de 0. y que al encontrarse con iones hidrogeno son transformados en neutrones lentos. el contenido de humedad del suelo. 1. manejo cuidadoso del equipo neutrónico. se va a la curva de calibración antes obtenida y recién se determina en contenido de humedad respectivo del suelo.berylliun). alrededor de la fuente de neutrones rápidos se forma un campo de neutrones lentos. "NeutronScatteringProbe"). mantenimiento y reparación. . El numero de neutrones lentos tienden a ser constantes en un tiempo muy corto 0. los mismos que son detectados por un contador ubicado en la fuente y que electrónicamente son indicados en una pantalla. Antes de proceder a la determinación del contenido de humedad por este método. Se realiza un análisis sobre las ventajas y limitaciones de este equipo. agregados y materiales similares. se efectúa una prueba de calibración de la sonda de neutrones.8 bares. Estos neutrones se caracterizan por tener gran energía que les permite movilizarse en el suelo con gran rapidez.3. la que se introduce en el suelo a través de un tubo de aluminio pre instalado. Este método tiene la ventaja de determinar el contenido de humedad en el propio terreno muy rápidamente (algunos minutos). Con la lectura definitiva obtenida en el contador de la sonda. minería y construcción. sustratos. Común: 1 a 2 m. De esta manera.01sg y su correspondiente numero de depende de la cantidad de agua en el suelo. amortiguados a nivel de los neutrones terminales. Se ha constatado que existe una relaciónlineal entre el número de neutrones amortiguados y el contenido de humedad de esfera de influencia del campo de trabajo (30cm de diámetro). Profundidad de operación: depende del cable de energía y longitud de los tubos de acceso. ya que a mayores tensiones se produce un ingreso de aire al sistema a través de la copa porosa. METODO DE LA SONDA DE NEUTRONES Para determinar el contenido de humedad del suelo por este método. aplicaciones y metodología para el empleo de la Sonda Neutrones ("NeutronProbe". rápida y precisamente. Se emplea en agricultura. Aplicaciones de la Sonda de Neutrones es posible determinar. Se requiere de especialistas para su manejo.

sin que esta sea afectada por colisiones posteriores. La humedad contenida en el suelo o sustrato se relaciona con el Hidrógeno detectado mediante una calibración previa. La termalización es el proceso mediante el cual los neutrones acelerados disminuyen su velocidad. los neutrones termalizados se cuentan durante un periodo de tiempo predeterminado y dicha "cuenta" o lectura es proporcional al agua contenida en el material analizado. en un radio de 15 cm aproximadamente. Así.La sonda Troxler 4302 mide la cantidad de agua en el suelo determinando el contenido de Hidrógeno del material que circunda al censor o sonda propiamente dicha cilindro negro que se desplaza). se requiere de una calibración in situ (en el sitio objeto de estudio) para lograr mediciones precisas. como en la materia orgánica). La mayoría de los suelos contienen elementos capaces de absorber neutrones o bien. . En estos casos. están compuestos por sustancias ricas en hidrógeno (en otras formas distintas a la del agua.

DISPERSADOR DE NEUTRONES: VENTAJAS 1. La mayor pérdida de energía ocurre cuando chocan con neutrones de masa parecida a la de ellos. Nótese el cilindro negro (sonda) y la raya blanca cerca del extremo inferior de la misma (fuente de neutrones). DISPERSOR DE NEUTRONES Procedimiento 1. . Se puede utilizar por largo tiempo sin que la fuente de radiación cambie.Diagrama de una sonda de neutrones. 2. Estos neutrones rápidos pasan a trabes de la materia en el suelo y chocan con núcleos de diferentes átomos reduciendo así gradualmente su energía cinética y velocidad. 3. 2. Consiste en la emisión de neutrones de alta energía y gran velocidad desde un emisor o fuente radioactiva hacia el terreno. A través de este sistema se puede sondear un volumen mayor de suelo y es relativamente independiente del tipo de suelo.

. Es un equipo sofisticado y envuelve el uso de una fuente radioactiva por lo cual el operador debe tener cierto grado de destrezas y conocimiento para operar el instrumento sin ningún riesgo a su salud. Este sistema de neutrones es caro y aplicable únicamente con fines de investigación. CONCLUSIONES De acuerdo con los objetivos planteados. a los cuales las labores de aradura y rastreo en un suelo arcilloso y otro franco demandan una menor inversión de energía. 2. fue posible cuantificar la energía aplicada y ubicar puntos óptimos de referencia del estado de humedad en el suelo.DISPERSADOR DE NEUTRONES: DESVENTAJAS 1.