FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

INTEGRANTES: Carolina Arancibia León Sebastián Canto Aravena PROF. Reinaldo Rodríguez FECHA: 07. 06.2012

0 para fisiología humana “Simulación de laboratorio de Fisiología”. Al realizar cada experimento en el programa pudimos contestar las preguntas y también conocer más acerca la función de los impulsos nerviosos.0. . siempre siguiendo las instrucciones del Manual.MATERIALES Y METODOS Materiales: • • • • • Computador Programa FisioEx6.0 Libros de Fisiología (2) Método: En este trabajo utilizamos un programa llamado fisioEx6. con esto realizamos cada uno de los experimentos indicados en el manual physioEx 6.0 Internet Manual PhysioEx 6. buscamos respuestas y definiciones en páginas de internet y libros de fisiología que ayudaron a terminar con éxito el trabajo.

3. Si se produce 9. Porque se detiene la frecuencia cardiaca. . 4. Si. No. ¿Observaste algún trazado? R. ¿Qué efecto tienen los estímulos repetidos sobre el trazado del latido cardiaco? R. Diastole ventricular 8. ¿Es diferente el trazado de referencia? R. Si es diferente porque mediante el estimulo simple aumenta la frecuencia cardiaca y se detiene por varios segundos. ¿Observaste algún cambio en el trazado? R. 7.DESARROLLO ACTIVIDAD 1 “Estimulación cardiaca directa” 1. ¿Por qué es importante que no se produzca sumacion en el musculo cardiaco? R. 6. ¿Porqué/ Porque no? R. ¿Se produce sumación? R. porque no hubo una estimulación directa 5. ¿Qué parte del trazado muestra el periodo refractario? R. El trazado aumenta su frecuencia cardiaca y en varias ocaciones se pierde la frecuencia cardiaca. la acelera la frecuencia cardiaca 2. ¿Porqué/ Porque no? R. porque utilizamos una estimulación cardiaca directa.

5. 4. 6. ¿Por qué? R. ¿Aumento o disminuyo la frecuencia cardiaca? R. el gasto cardiaco aumenta. Porque el nervio vago detiene al corazón más aun en compañía de una estimulación multiple. R. el gasto cardiaco disminuye. Cuando aumenta la frecuencia cardiaca. Disminuyola frecuencia cardiaca 3. Describe el efecto de la estimulación del nervio vago sobre el latido cardiaco.ACTIVIDAD 2 “Estimulación nervio vago” 1. Detiene el corazón. ¿Cómo actúan conjuntamente los sistemas nerviosos simpaticos y parasimpáticos para regular la frecuencia cardiaca? R. 2. ¿Qué te indica esto sobre el sistema nervioso parasimpático en relación al sistema simpático y a las hormonas? . Completa la siguiente frase: A medida que disminuye la frecuencia cardiaca.

¿Cuál fue el efecto de la pilocarpina sobre la frecuencia cardiaca? R. ¿Mimetiza el efecto nervioso del sistema nervioso simpatico o parasimpático? R. 62 latidos por minuto . 2. La frecuencia cardiaca es de 62 latidos por minuto ACTIVIDAD 4 “Efecto de la pilocarpina” 1. 47 latidos por minuto 2.ACTIVIDAD 3 “Efecto de la Adrenalina” 1. Cambia la frecuencia cardiaca. Frecuencia cardiaca normal. ¿Cuál es la frecuencia cardiaca cuando el indicador de estado muestra frecuencia cardiaca estable? R. Disminuye la frecuencia cardiaca. ¿Cuál es la frecuencia cardiaca cuando el indicador de estado frecuencia cardiaca estable? R. 3. aumenta considerablemente y su (bpm) sube a 82. ¿Cuál fue el efecto de la adrenalina sobre la frecuencia cardiaca? R.

bloquiando la conduccion de los impulsos auriculares hasta los ventriculos 1. Cual es la frecuencia cardiaca cuando el indicador de estado muestra frecuencia cardiaca estable? R: La frecuencia disminuyo de 61 latidos a 42 latidos 3. ¿Cuál es la frecuencia cuando el indicador de estado muestra frecuencia estable? R: La frecuencia aumente de 60 latidos a 71 latidos 3. y al suministrarle la atropina que vuelva a su frecuencia ya que la atropina acelera la frecuencia cardiaca. ¿Cuál fue el efecto de los digitalitos sobre la frecuencia cardiaca? R: Diaminuyo la frecuencia cardiaca al suministrar digitalitos 2. ¿Qué efecto esperarias sobre la frecuencia cardiaca esperarias observar? R: Que el corazon baje su frecuencia cardiaca con la pilocarpina. ¿Cual fue el efecto de la atroponina sobre la frecuencia cardiaca? R: La frecuencia aumento. ¿Por qué se podria utilizar digitalitos con un paciente con tal transtorno? R: Se puedo por que al suministrar digitalitos las contracciones musculares disminullen considerablemente y disminuye las posibilidades de un paro o de sobre exijir al corazon. aunque sus efectos son totalmente diferentes de los de la pilocarpina 1. . debido ala atropinina 2.ACTIVIDAD 5 “Efecto de la pilocarpina” Efecto de la troponina  Es otro farmaco colinergico . ACTIVIDAD 6 “Efecto de los digitalicos” Efecto de los digitalicos  Son farmacos que intervienen con la via normal de conduccion en el corazon.

¿Cuál fue el efecto de los iones calcio sobre la frecencia cardiaca? R: Al suministrar iones calcio al corazon la frecuencia bajo. los seres humanos somos homeotermos. en constante. Esto significa que el potencial de membrana en reposo de las celulas cardiacas viene determinado principalmente por la proporcion entre las concentraciones extracelulares e intracelular de potasio 1.ACTIVIDAD 7 “Efecto de la temperatura” Efecto de la tempera  La rana es un animal poiquilotermo. y al someterlo a una temperatura de 32°ringer la frecuencia subio de 61 latidos a 71 latidos. ¿Cuál es el efecto de los iones sodio sobre la frecuencia cardiaca? R: Altera la frecuencia de tal manera que la pudo llevar de los 18 latidos a los 65 latidos en muy pocos segundos . por enede la rana a mayor temperatura mayor frecuencia cardiaca y a menor temperatura manor frecuencia cardiaca ACTIVIDAD 8 “Efecto de los iones” Efecto de los iones  Dentro de la celula muscular cardiaca hay una gran cantidad de potasio.¿Dónde se encuentra normalmente el calcio en una celula cardiaca? R: 4. su temperatura corporal interna cambia dependiendo de la termperatura ambiente exerno. ¿Por qué? R: 3. La menmbranacelular en reposo favorece la conduccion del potasio sobre el sodio y la del calcio. El sodio y el calcio estan presentes en mayores contidades fuera de la celula. Nuestros organismos siguen manteniendo la misma temperatura ( alrededor de los 37°C ) a menos que estemos enfermos 1. primero bajo a niveles de 37 latidos y se estabiliso en los 57 latidos 2. ¿Cuál fue el efectode la temperatura sobre la frecuencia cardiaca de la rana? R: Al someter al corazon a una temperatura de 5°ringer la frecuencia bajo de 61 latidos a 51 latidos.

¿Dónde se encuentran normalmente el sodio en una celula cardiaca? R: .5. ¿Por qué? R: 6.

 Libro: GUSTON y HALL.BIBLIOGRAFIA  Libro: BERNE y LEVY. "Fisiología" 6. Elsevier Saunders. Edición. “Fisiologia Media” 12.Edicion.  Programa FisioEx6.0  Manual PhysioEx 6. a.a. Elsevier Mosby.0 .