Irene Piñol Samayoa de Morales

ANALISIS DEL SOCIO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD ANONIMA

Universidad

UFM

FRANCISCO MARROQUIN

FACULTAD DE DERECHO

Guatemala, 2008

La presente tesis fue elaborada por Irene Piñol Samayoa de Morales para optar al grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales

A Dios por el don de la Vida, A mis padres por siempre estar a mi lado A mi esposo e hijas quienes son la razón de mi ser

ANALISIS DEL SOCIO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD ANONIMA .

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I: ANALISIS DEE LA FIGURA DEL SOCIO INDUSTRIAL EN LA LEGISLACION MERCANTIL … … … … … … … … … … … … … Pág. B) Características dentro de la legislación … … … … … … … . A) CAPITAL … … … … … … … … … … … … … … … … … … … . 28 30 .Concepto ... .Enumeración y Explicación 1 3 5 6 7 8 16 16 18 19 CAPITULO IV: EL SOCIO INDUSTRIAL DENTRO DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … 22 A) La aportación del socio industrial y el principio de efectividad 22 B) Tratamiento en el Derecho Comparado … … … … … … … … 23 C) Criterio registral guatemalteco … … … … … … … … … … .. 1 A) Disposiciones generales … … … … … … … … … … … … … . PATRIMONIO … … … … … … … … … … … … C) PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL CAPITAL … … … … … … .. BIBLIOGRAFIA … … … … … … … … … … … … … … … … … … … .Conformación B) CAPITAL VRS. A) Características … … … … … … … … … … … … … … … … … B) Naturaleza dentro de las sociedades mercantiles … … … … C) Función interna … … … … … … … … … … … … … … … … . CAPITULO II: EL SOCIO INDUSTRIAL … … … … … … … … … … . CAPITULO III: EL PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD DEL CAPITAL … . ... 26 CAPITULO V: CONCLUSIONES … … … … … … … … … … … … … .

las dos primeras corresponden a decisiones a cargo de organizaciones empresariales. y que permitirán un desenvolvimiento acorde a las necesidades de mercado. ya que esto está íntimamente ligado al funcionamiento de los mercados y al ejercicio de la competencia y siendo las acciones un elemento predominante de organización del poder económico en las economías de mercado. la tercera dependerá de las necesidades de mercado que ofrezca cada país. ya bien sean sociedades en donde la aportación de capital sea la base o en aquellas en donde lo que predomina es el trabajo personal y la identidad de quien lo realiza o bien en donde se combinen ambos elementos. los administradores o en algunos casos el Estado. aprovecharán ese potencial y sus relaciones empresariales crearan diversas estructuras jurídicas. los trabajadores. independientemente de quién las detente. el grado de flexibilidad que ostente la estructura jurídica societaria es la base para su desenvolvimiento dentro de un mercado económico que constantemente fluctúa. Un aspecto muy importante es la flexibilidad que estas sociedades deben presentar. En todos los casos. . Esta situación se ve enmarcada por el hecho que la sociedad es el instrumento jurídico predominante de organización del poder económico en las mencionadas economías de mercado. las cuales adoptan la forma societaria más conveniente para desarrollar el objeto social. ya que toda economía debe dar respuesta a tres situaciones básicas. Si se proporciona a los agentes económicos esta flexibilidad societaria mediante una pluralidad de tipos de sociedad y los elementos jurídicos necesarios para organizar sus empresas de distintas maneras.INTRODUCCION Entre las ideas que motivaron la realización de esta monografía se encuentra la de realizar una labor de análisis de la realidad jurídica y revisión del estatuto del socio industrial en nuestra legislación y su desenvolvimiento económico-jurídico en nuestro país con el propósito de visualizar su situación dentro de las sociedades de capital. específicamente en la sociedad anónima. así como su uso adecuado por parte de los agentes económicos. el qué. el cómo y para quién se ha de producir. versus las sociedades personales. enmarcadas dentro de las leyes establecidas. ya bien sean los aportantes de capital. lo esencial es la interacción entre los mecanismos de mercado y los mecanismos jurídicos.

particularmente en la Sociedad Anónima. pero no tiene el dinero. Existe un íntimo parentesco entre quién conoce del negocio. . que en nuestro medio prácticamente no existe y queda reducida a las sociedades personalistas. la estimación que tiene la aportación de industria en relación con las nociones de patrimonio social y de garantía han contribuído a enmarcar la postura del socio industrial de forma más realista y coexistente con la realidad de mercado y la realidad jurídica. lo único que debe lograrse es que entre ambos exista una eficiente. y quién tiene el dinero. La figura del socio industrial.Con la cooperación de algunas enseñanzas que proporciona el Derecho comparado y con las concepciones diversas de algunos tratadistas jurídicos. por ser éstas las que predominan en la actividad mercantil. podría cobrar relevancia si se logra encontrar un mecanismo mediante el cual encaje dentro de las sociedades de capital. pero no conoce el negocio. legal y productiva relación que permita el desarrollo de una determinada actividad económica. tanto dentro de las sociedades de capital como en las sociedades personalistas.

sin embargo. según el tipo de sociedad y con disposiciones bastante amplias que dejan a criterio de los involucrados en el proceso mercantil el definir su situación y perfilarla dentro de los estatutos de la sociedad. industriales. la postura se visualiza de manera ambivalente.1 CAPITULO I ANALISIS DE LA FIGURA DEL SOCIO INDUSTRIAL EN LA LEGISLACION MERCANTIL El desarrollo mercantil y la globalización han sido factores que hoy día rigen las actividades de mercado y contribuyen al crecimiento económico de los países. Los comerciantes. no bien delimitada. en lo relativo a la postura del socio industrial dentro del ámbito mercantil. así como deben contemplar en su mayoría las disposiciones necesarias para encausar las situaciones que en esta área puedan presentarse. todos estos elementos se dan en el socio industrial. su aporte sí tiene cabida dentro de la actividad o negocio jurídico. la capacidad legal del sujeto que declara su voluntad. empresarios. El nuestro no es la excepción y por lo tanto influye de manera sobresaliente todo lo relativo al área mercantil y cómo está regulada en nuestro país. vemos que por todo y todo. salvo en la sociedad de responsabilidad limitada. . A) DISPOSICIONES GENERALES Analizando las disposiciones generales y tomando sus factores relevantes regulados en ellas. pues en las disposiciones legales se deja en libertad a los interesados de utilizar la forma de negocio jurídico que más les convenga si la ley no declara alguna forma específica y si se reúnen los elementos indispensables para su validez como lo son la mayoría de edad. y en general. especialmente dentro de los tipos de sociedades existentes en la legislación . El Código de Comercio y el Código Civil en conjunto nos proveen de las disposiciones para que toda actividad mercantil esté debidamente regulada y amparada. el socio industrial sí puede ser aceptado. los negocios jurídicos mercantiles deben regirse por disposiciones que estén al día y al ritmo de la evolución comercial globalizada. consentimiento sin vicio y objeto lícito.

Si se analiza lo relacionado a la aportación de industria como punto de partida y antes de citar cómo deben ser y efectuarse las aportaciones en los diferentes tipos de sociedades mercantiles. como un bien posible de ser cuantificado. y las legislaciones locales y extranjeras que pueden contribuir a realizar una mejor tarea respecto del tema. solamente se citan las aportaciones no dinerarias y esto implicaría que podría considerarse una idea y/o conocimiento técnico. excepto en la sociedad de responsabilidad limitada.2 El socio industrial puede y reúne los elementos necesarios para poder formar parte de un negocio jurídico. Se informa también de ciertas prohibiciones para los socios industriales y todo lo anterior de manera amplísima y a disposición de aplicarlas dentro de los diferentes tipos de sociedades. Existe aquí una laguna y la necesidad de una definición más concreta de qué entienden los legisladores como aportación de industria. pero surge la interrogante de cómo considerar o cuantificar el trabajo para desarrollarlos. ¿ encajará dentro de los tipos de sociedades mercantiles previstos en la ley? ¿ Quedará su postura definida y los términos de dicha negociación podrán aclararse ampliamente para el adecuado desenvolvimiento de la actividad mercantil? o ¿necesita nuestro sistema una modificación respecto de esta situación? Interrogantes que a lo largo del desarrollo de esta tesis se tratarán de aclarar. nuestra legislación el concepto de aportación de industria sin regulación que lo defina y sin enfoque particular. Deja. Por otro lado. basados en la doctrina. y procede a establecer ciertos lineamientos con relación a la participación del socio industrial en las utilidades así como en las pérdidas y permite su doble calidad o sea el ser simultáneamente capitalista e industrial. . el Código Civil define un bien como “las cosas que son o puedan ser objeto de apropiación y son apropiables las cosas que no estén excluidas del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley”. sabemos que la legislación en nuestro país prevée las aportaciones no dinerarias como aquellas que consisten en bienes que no son dinero aportados por los socios. ahora bien. así como de proveer comentarios y sugerencias útiles. pues no existe en el Código de Comercio definición alguna con relación al aporte de industria. pues.

al derecho de voto y al derecho de poder transmitir sus derechos. no existen acciones que lo representen y por lo tanto el socio industrial no se vería afectado en cuanto a su calidad de socio. Continuamos con el caso de la Sociedad en Comandita Simple. limitada y solidaria con relación a las obligaciones sociales y los comanditarios tienen responsabilidad limitada según el monto de las acciones que han suscrito. Citamos el caso en la sociedad en comandita por acciones. basando dicho análisis principalmente en la calidad del aporte de industria más que en su cantidad. pero difícil de cuantificar y de establecer y no consiste en dinero o en un bien que pueda ser de fácil apropiación. En el caso de la Sociedad Colectiva y de conformidad con las regulaciones del Código de Comercio. en este tipo de sociedad los socios comanditados responden en forma subsidiaria. las aportaciones deben estar representadas por acciones y este tipo de sociedad se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima. La sociedad colectiva es una sociedad de tipo personalista. éste no puede participar. aunque no se mencione específicamente una prohibición con relación a la participación del socio industrial. pues su aportación tiene un valor. la responsabilidad de los socios es personal. por lo que no habría problema. pues el capital en este tipo de sociedades no es necesario que esté íntegramente pagado . se ha considerado como una sociedad de trabajo en donde las cualidades personales de los socios constituyen el elemento fundamental y decisivo de su estructura.3 B) CARACTERISTICAS DENTRO DE LA LEGISLACION Es analizando las regulaciones para los diferentes tipos de sociedades mercantiles como podemos perfilar en cual o cuales el socio industrial tiene una oportunidad más amplia y definida de participar. en ninguna de las disposiciones para este tipo de sociedad se hace mención de . tratando de prever las situaciones que pudieran darse con relación al tipo y la forma del aporte de industria. estaría su situación perfilada y definida principalmente por lo acordado en los estatutos de la sociedad y lo acordado entre todos los interesados. no existe mención alguna con relación al socio industrial y si la aportación de industria tiene o no lugar en este tipo de sociedad. situación que hubiese favorecido al socio industrial a no ser que en este tipo de sociedades el capital debe ser aportado íntegramente al constituirse lo que pone de manifiesto que en este tipo de sociedades. solidaria e ilimitada y esto es suficiente garantía frente a terceros. por lo anterior. en donde las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.

pero deja una gran interrogante respecto de la participación de un socio industrial y cómo podría ubicársele dentro de este tipo de sociedad. principalmente por la razón de que las aportaciones deben ser todas en dinero y el capital debe estar íntegra y efectivamente pagado en el momento de su constitución y por lo tanto la aportación de industria no tiene cabida. si la aportación de industria no es cuantificable desde un principio. Se requiere un análisis más detenido con relación a la postura del socio industrial y en especial en la sociedad anónima. pues es la que tiene más auge y está mejor regulada con el propósito de establecer si podría llegar a tener una postura definida dentro de este tipo de sociedades o bien si en definitiva no puede encajar su aporte dentro de una sociedad de capital. qué derechos y obligaciones. son situaciones no previstas claramente en nuestra legislación. la sociedad de capital por excelencia. . En el caso de la Sociedad Anónima. hay una serie de lagunas en este tipo de sociedad con relación al socio industrial y no sería una buena opción para los interesados. pero sin hacer mención específica a la aportación de industria. nuestras regulaciones permiten las aportaciones no dinerarias.4 la participación del socio industrial y si sería un socio comanditado o bien comanditario. dejando a lo establecido por los interesados y plasmado en los estatutos de la sociedad como la única guía que ampare la situación. qué responsabilidad y si sería o no considerado como socio. no podría asignársele un valor y por lo tanto dicha aportación no podría estar representada por acciones. En el caso de la Sociedad de Responsabilidad Limitada únicamente cabe mencionar que existe la prohibición expresa en nuestra ley con relación a la participación del socio industrial. tanto del socio industrial como del capitalista y sus relaciones. toda la estructura de este tipo de sociedad está bien contemplada y regulada en el Código de Comercio.

Los elementos definitorios de la sociedad comercial se encuentran señalados en lo mencionado con anterioridad. modelos.5 CAPITULO II EL SOCIO INDUSTRIAL La introducción al estudio del socio industrial en la sociedad anónima. la sociedad de capital e industria. “Habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada. 1 Mascheroni. la sociedad colectiva. El acuerdo de voluntades versa sobre prestaciones convergentes y coadyuvantes a un mismo fin. conforme a uno de los tipos previstos en la ley. acuerdo que conlleva a un contrato asociativo en donde los contrayentes reconocen su individualidad pero no existe antagonismo de intereses. Existen varios tipos de sociedades. Análisis del régimen legal. la naturaleza contractual del acto jurídico. en donde todo tipo de aporte y prestación puede ser valorado como constituyendo el capital de la sociedad. la sociedad en comandita simple. que es la actividad de empresa de la misma. participando de los beneficios y soportando las pérdidas”1. en donde las obligaciones de hacer constituyen aportes. Fernando H. en comandita por acciones. ratifican la validez y dan paso a que sea reconocida como sujeto de derecho. o bien a las que cabe denominar “de capital”. o sea la convención. Estos intereses convergen y contribuyen a un mismo fin u objeto social. el objeto genérico de la sociedad. la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima. para cuyo logro deben existir los aportes por parte de los interesados. . entre los cuales están: la sociedad civil.: Sociedades Anónimas. requiere una información previa sobre los principios generales y normas comunes a todas las sociedades comerciales. Todos estos elementos más el acuerdo de voluntades. la necesidad de aportes por parte de los interesados y su participación en las utilidades como en las pérdidas que se generen a lo largo de la actividad comercial. se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios. los cuales constituyen el patrimonio de la sociedad. legislación.

por el hecho de que la índole de este tipo de aporte tiene carácter intuito personae . cuestionaron la aportación de servicios personales. oficio mecánico o profesión. o bien su experiencia en algún arte. que se refiere a que dicha aportación está sujeta a las contingencias personales del aportante. tanto en otras legislaciones como en la nuestra. se prohíbe la constitución de una sociedad cuando una de las personas es socio capitalista y la otra aporta únicamente su industria. sino como núcleo y objeto principal para lograr el objeto o fin social. radica en su carácter intuito personae. en donde se enfatiza que la aportación de servicios personales. desarrollando una actividad dentro de la sociedad con cierto grado de importancia que lo coloca en una posición diferente a la de un trabajador asalariado. dado a que la noción general respecto de los aportes que los interesados integran son normalmente cuantificables en el momento. 2 Nàrvaez. o sea que su contribución es de “hacer” y no de “dar”. El socio industrial se ha conocido como una persona o individuo cuyo principal aporte es trabajo. en ciertas obligaciones de hacer a cargo del aportante” 2 y esto coloca al socio industrial. ya que el aporte de industria no forma parte del capital. de esto se desprende el hecho de que su participación en una sociedad de responsabilidad limitada no es admitida. pueden perfilarse algunas características relacionadas. trabajo o industria. ya que está sujeta a contingencias personales del aportante y no puede constituirse sociedad de cualquier tipo que esté integrada únicamente por socios industriales. secretos industriales o comerciales. sino que se extiende a conocimientos tecnológicos. en donde existe la misma prohibición. novena edición. . Como consecuencia de la evolución de la noción de aporte de industria. know how. Cabe mencionar que. en su articulo 137. dado que deben concurrir sin excepción aportaciones en dinero o en especie. asistencia técnica. en los albores del siglo XX. de conformidad con el Código de Comercio colombiano. útiles para la sociedad para el desarrollo de alguna de las actividades del objeto social dada su capacidad o virtud manual o intelectual. trabajo o industria. de esto. Josè Ignacio: Teoría General de la Sociedad. y en general. ya no como una parte importante. noción que se basaba exclusivamente en aptitudes y cualidades personales del aportante. pues no puede ser cuantificado en el momento. Algunos autores como Narváez hacen notar que “la noción de aporte de industria ha evolucionado y ya no se circunscribe a trabajo o dedicación del socio a determinadas faenas.6 A) CARACTERISTICAS El tema de los aportes cobra relevancia al tratar la calidad y las características del socio industrial. algunos maestros como César Vivante.

pues si queda incapacitado o bien muere su obligación de hacer se verá interrumpida parcial o totalmente. y constituyen un todo indivisible. La realización del mismo. De esto último se desprende que el aporte de industria no puede tener incidencia en el capital social. sino que también el proceso industrial o comercial necesario para que pueda desarrollarse. puede estimarse por un valor cierto. incluso. y procedimientos analíticos. También puede prometerse sin estimación de su valor en algunas legislaciones. así como el orden y la forma en que deben combinarse. es decir. fórmulas. hasta que haya sido realizado. La no negociabilidad es la otra característica importante que califica la naturaleza del aporte de industria y se refiere a la obligación de hacer. o bien mientras la vida del asociado no se vea afectada. congelación. etc. B) NATURALEZA DENTRO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES El aporte de industria es una prestación que se promete y su naturaleza ostenta dos características importantes: La temporalidad. tiempos en cámaras de refrigeración. almacenarse y el conocimiento con relación a la vida útil de dicho producto. dependiendo cuál sea su género. pues mientras el asociado no cumpla lo ofrecido. solicitar y establecer mecanismos para que paralelamente al desenvolvimiento del aporte de industria. hasta. Estos títulos se entregan al aportante en la medida en que vaya cumpliendo su obligación y mientras esto no ocurra no serán negociables. en algunos casos. que puede él o los socios capitalistas. . diseños. crecimiento. Un ejemplo muy claro. que se refiere a que el aporte prevalecerá mientras dure la sociedad. según el caso. y no puede ser valorado. si fuere el caso y de esta forma el socio capitalista no verá interrumpida la evolución del objeto o fin de la sociedad y su inversión estará más respaldada. el aportante va cumpliendo sucesivamente su obligación de hacer y se le compensa al final de cada ejercicio con utilidades en el porcentaje que se haya pactado o bien con “acciones de aporte de industria”. pero es básico e indispensable su exacta cuantificación. este aporte no puede ser negociado. en qué tipo y forma debe empacarse. si este fuere el caso. lo que hará más fácil su negociabilidad. es el aporte de recetas para la elaboración de algún producto alimenticio. en cuyo caso la receta está conformada por una serie de ingredientes. el socio industrial capacite a una o más personas con el propósito de cubrirlo o sustituirlo. como se sugiere en algunas legislaciones para compensar esta clase de aportes. tiempos en horno. diagramas. El aporte de industria. los planos. Esta situación puede ser asegurada. podrá llevarse a cabo por etapas y dichas etapas pueden irse cuantificando y por lo tanto negociando.7 El aporte de industria de algún secreto industrial no solamente comprende el know how o sea el conocimiento.

pues aunque existe un vínculo con la sociedad y esto implica una relación laboral. que asegure su manutención y que podría. fijada de común acuerdo entre las partes. Cada una de las recetas. pero con la intención de que no se distraiga de su obligación de hacer por necesidad de percibir lo necesario para su subsistencia o manutención. no existe el elemento de subordinación o dependencia.8 C) FUNCION INTERNA Otro aspecto a tratar es la función del socio industrial dentro de las sociedades de capital y en especial en las sociedades por acciones. o situación que puede preverse de forma contraria si dicho aporte hubiese sido pactado por fases y cuantificadas y amparadas con la existencia de “acciones de industria” . ya parte de ella es factor necesario e importante para la realización del objeto social y así sucesivamente. sino establecerse un lapso de tiempo físico en la cual dicha receta y su procedimiento estuvieren totalmente desarrollados y listos para su comercialización. pues aunque no toda su aportación estuviese concluida . puede asistir a las asambleas de accionistas o juntas con voz. como señala Narváez “por virtud del álea inherente a la empresa social”3 y de hecho en la ley mexicana se contempla el pago de cierta cantidad mensual para su manutención. novena edición. Lo anterior es factible dentro de un orden lógico y también es posible que se le otorgue una cantidad mensual al socio industrial. dado que el fondo social o capital social está solamente integrado con los aportes de capital. pues en dicha situación su aporte ya sería cuantificable y dejaría de ser parte solamente del patrimonio de la sociedad. al final del ejercicio. para evitar la doble calidad (de socio y de asalariado) en una misma persona donde no existe el elemento de subordinación típica de un asalariado. esta situación permite que las acciones de industria le fuesen entregadas al socio aportante quien podría optar a determinado número de votos en las asambleas o juntas. no sólo en dinero. pero sin voto. en la cual el aporte de industria se trata de recetas originales y conocimiento exacto del proceso para desarrollarlas. Este tipo de socio no se reconoce como empleado o asalariado en una sociedad. la cual podría cuantificarse. específicamente en la sociedad anónima. . factor me pregunto. podría irse modificando a medida que el aporte de industria se fuera realizando. empacarlas. considerarse a cuenta de utilidades. En la situación antes relacionada. en algunas legislaciones este factor ha dado origen a la incertidumbre de la remuneración del trabajo prestado. 3 Narváez. con su know how y ese todo inseparable puede constituir una fase. comercializarlas. Dentro de la función del socio industrial. José Ignacio: Teoría General de la Sociedad.

pues si puede y está capacitado para ejercer una buena administración y los socios así lo consideran de mutuo acuerdo. tenga voto. no importando su naturaleza y características. Una consideración importante es que la persona que administre una sociedad.9 Su voto es importante en las decisiones. siendo administrador. derecho a votar y no estar ligado con el tipo de aportación o sea con el hecho de que su obligación es de hacer y no de dar. sin voto. y que su aporte. entonces. si hay pérdidas también participa. . Se considera también el hecho que el socio industrial es tan socio de la sociedad como cualquier otro. porque así lo decidió la asamblea o la junta. es un aporte y la persona que lo está ejecutando en este caso. que es lo que dentro de la asamblea o junta realmente tiene validez y puede hacer la diferencia. aunque no sea en dinero. está en contacto real y constante con la evolución de la actividad societaria y con el desenvolvimiento de cada uno de sus departamentos a través de los cuales se ejecutan los procedimientos y las tareas necesarias para llevar a cabo el objeto social. pues en una sociedad cada una de sus estructuras se encuentra íntimamente ligada y una decisión no bien considerada puede afectar directamente el desenvolvimiento de la obligación de hacer por parte del socio industrial. el socio industrial no recibirá retribución alguna en dicho ejercicio por el trabajo. pues pierde el trabajo. esto es factor suficiente para que el socio industrial. o sea que si el ejercicio reporta pérdidas. pues una cosa es ser escuchado y otra es tener voto. es tan importante y esencial para que la sociedad produzca como lo es el capital para desarrollar su idea o sus conocimientos. responsable y consistente. Todo negocio que la sociedad realice. servicio y conocimiento que hubiese realizado y aportado. ni tampoco con el factor que su aporte va al patrimonio social y no al capital. debe tener. con relación a los acuerdos de la asamblea general de accionistas o los que la junta adopte en relación a negocios de la sociedad. pues podrá participar en cada ejercicio en la proporción convenida o bien en la relación estipulada por la legislación de cada país. Debe considerarse una posición clara y no un híbrido en cuanto a que la administración ejercida por el socio industrial es viable. por el simple hecho de que su aporte no forma parte del capital. Otro aspecto dentro de la función del socio industrial es el relacionado con su participación en las utilidades. Otra de las funciones del socio industrial consiste en que podrá ser administrador de la sociedad. pone en una situación ambivalente y poco estable su administración. en mi opinión. Si el administrador no tiene voto con relación a los negocios de la sociedad. servicio y conocimiento aportado. puede perder o ganar como consecuencia directa de los negocios que la sociedad realice y por tanto. afectará de forma directa el desenvolvimiento de la obligación de hacer de todo socio industrial. es aquella que por actividad diaria. a veces favorablemente y a veces no y esto implica que dicho aporte.

el objeto social para el cual todos se integraron desde un principio en sociedad. tenga opción a desarrollarla en conjunto con otro que aporte el capital necesario y que de esa fusión entre idea o ideas y capital surja una sociedad que llevará a cabo una actividad provechosa. 150 del Código de Comercio). pues. cuyo fin principal sea el de desarrollar y llevar a su máxima expresión. no solamente para los involucrados. si no hubiese sido pactada la proporción de su participación en las utilidades. reservas. en todo aspecto. la legislación guatemalteca aporta “algo” con relación al socio industrial. el acuerdo entre las partes y por sobretodo. D) DERECHO COMPARADO Con anterioridad se han mencionado varios aspectos que han sido relacionados desde el punto de vista de algunas legislaciones ajenas a la que prevalece en Guatemala. las cuales han desarrollado el tema del socio industrial en forma un poco más amplia y con más amparo legal. la situación o factor intuito personae no solamente atañe al socio industrial. El aspecto de las utilidades es más flexible y puede pactarse anticipadamente por las partes interesadas. en las utilidades distribuidas. sino para la economía en general del país y posiblemente del mundo entero. pueden establecerse políticas o mecánicas que permitan su cuantificación en forma lo más justa posible y apegada a las leyes del mercado. etc. cuando se trata de negocios. pero no la apoya o sustenta del todo. y además en la conveniencia de todos los interesados hasta llegar a un común acuerdo que sea del parecer de todos y vaya acorde al aporte de cada uno. será igual a la del socio que menos capital aportó. la ley establece el derecho de reclamar y percibir una participación equivalente a la del mayor aporte de capital (art. la honradez y la buena voluntad de todos los involucrados. consiente su presencia.(Ver Art.10 Podrá participar. En la legislación colombiana. En lo que a mi respecta. en el fondo. pueden manejarse las situaciones de infinitas formas. y valorizaciones patrimoniales. al liquidarse el patrimonio social. lo que ha permitido que en algunos países todo aquel individuo que tenga una idea o conocimiento y sepa como llevarla a cabo. salvo otra cosa. pues aunque el aporte del socio industrial a veces no pueda cuantificarse desde el inicio. admite las “aportaciones no dinerarias” y que pueden ser aportadas . sus derechos y obligaciones. Legislaciones como la colombiana y la argentina regulan y caracterizan en forma mucho más precisa la participación del socio industrial. basándose en los parámetros legales particulares de la materia para cada país. siempre que exista el amparo legal suficiente. 23 Código de Comercio). mientras que en la legislación mexicana su participación en los beneficios. sino que es un factor latente en todo individuo.

salvo en beneficio de ésta o bien dedicarse a negociaciones que lo distraigan de sus obligaciones para con la sociedad. Reflexionando sobre esto último. se indica que participa promediando el capital de todas las aportaciones. lo relacionado con la prohibición que tiene el socio industrial de ejercer la industria que aporta a la sociedad. ¿cómo pueden ser cuantificadas. cómo poder proyectar los alcances que puedan llegar a tener y todo aquello que se desprenda de ellas? Otro aspecto en la legislación actual. es el citado en el artículo 29 del Código de Comercio. o sea que permite que la misma persona sea socio capitalista y socio industrial. en algún momento. la parte del socio industrial será igual a la del otro socio. señalarse el incumplimiento del socio industrial y hacerlo que responda personalmente.11 a una sociedad. o que se le autorice por parte de los otros socios. en el caso que fuese solamente un socio capitalista. Esta situación de justipreciar dichas aportaciones no dinerarias es un poco conflictiva. pues como he relacionado con anterioridad. este aspecto no está contemplado por la ley guatemalteca y es una situación que hay que considerar. a veces puede establecerse un valor o cuantificarlo aproximadamente. ya que el o los socios industriales soportarán pérdidas en la parte que exceda del capital. o que haya pacto expreso en contrario. deberán detallarse y justipreciar en la escritura constitutiva o en el inventario previamente aceptado por los socios. Las ideas. sin necesidad de tradición. Un aspecto interesante en la legislación guatemalteca (Art. que menciona la obligación de los socios (incluyendo al industrial) de cumplir con su aportación en la época y forma estipuladas en la escritura constitutiva y en caso del socio industrial señala que responderá personalmente de los daños y perjuicios que ocasione a la sociedad por incumplimiento o mora. esta situación supone considerar si entonces realmente será necesaria la justipreciación del aporte de industria? Si son varios los socios industriales se aplica lo anterior y el resultado se divide en partes iguales entre ellos. considero que este aspecto y la facultad otorgada en nuestra ley es muy valiosa y denota un criterio bastante amplio con relación al socio industrial en contrapunto con la limitada regulación existente sobre el tema. pero en otros casos no. se admiten estas aportaciones y pasan al dominio de la sociedad. lo que implica automáticamente y de forma tácita que el desenvolvimiento del aporte de industria debe especificarse y realizarse por fases para que así pudiera. Se regula asimismo. . Según la ley con relación a la participación en las utilidades por parte del socio industrial. 23 Código de Comercio) es el que señala la doble calidad de socio. Asimismo. la legislación mexicana provee la opción de otorgar una cantidad mensual al socio industrial para su manutención y sustento y evitar que se distraiga de sus obligaciones. hay participación en las utilidades. pero también en las pérdidas.

es más inexistente que existente. quienes con base en su aportación de industria pudieron dar orientación y sacar provecho a ese capital que poseían. lo que proporciona una especie de base de datos para poder regular en forma más completa y explícita la existencia y la participación del socio industrial. en la legislación actual. El hecho que determinado aspecto no cuente con una regulación legal adecuada. si la inversión que se pretende hacer va a estar ligada y a depender en un gran porcentaje de la aportación de otro. la cual va a consistir en “hacer” y no “dar” y muchos aspectos no están claramente regulados. influye de manera negativa con el desarrollo económico de un país. el desarrollo y puesta en práctica que como consecuencia puede generar beneficios incalculables. y en especial en la sociedad anónima. pero excluye toda participación del socio industrial con relación al capital de la sociedad. . cada una de estas legislaciones contribuye con un granito de arena y analiza aspectos no tratados en las otras. sino aportando avances tecnológicos y de muchas otras clases en beneficio de un país y del mundo entero. el conocimiento. pues deja entrever su participación en el artículo 94. aquel que tiene la idea no desea ser relegado al cabo del tiempo de haber aportado su idea y sus conocimientos para desarrollarla a un plano de trabajador por falta de capital. no solamente desde el punto de vista económico. pero que sí puede trascender y desarrollarse. nuestra legislación no lo prohibe. sino que desea ser ubicado en iguales circunstancias que el o los socios capitalistas. asimismo. Como consecuencia de lo expuesto en el párrafo anterior. argentina y colombiana. la noción que se tiene de él aún se basa en aspectos relacionados solamente al aporte de trabajo y con relación a facultades manuales o de índole artística y no se aquilata ese valor intrínseco. al mencionar las aportaciones no dinerarias y al hacer alusión a lo señalado en el artículo 27. lo que implica el aportar una idea. del Código de Comercio.12 En el caso de la sociedad anónima. es interesante analizar algunos aspectos señalados en legislaciones como la mexicana. pero tampoco le da la bienvenida en forma explícita. no cuantificable. El socio industrial. inmediatamente surgen obstáculos muy difíciles de superar y lo mismo sucede a la inversa. pues son países latinoamericanos que como el nuestro dan cabida al socio industrial. a su participación en la sociedad anónima y han avanzado un poco más en la importancia que tiene y lo valiosa que puede su aportación. pues si como socio capitalista no se está debidamente amparado por la ley.

el del capitalista con menor aporte. Lo que perciban los socios industriales por alimentos se computará en los balances anuales a cuenta de utilidades sin que tenga obligación de reintegrarlo en los casos en que el balance no arroje utilidades o las arroje en cantidad menor. Esto es un avance muy importante. Con esto se ampara y reconoce en la legislación argentina el peso y la importancia del voto del socio industrial. que como se indicó con anterioridad. salvo pacto en contrario. el socio industrial existe. por acuerdo de la mayoría de los socios. quienes aportan exclusivamente su industria y responderán hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas. incluyendo el industrial y lo que es relevante es que para efectos de votación. En este tipo de sociedades el o los socios capitalistas responden de los resultados de las obligaciones. en su defecto. mientras que los socios capitalistas que administren podrán percibir periódicamente. el socio industrial tiene voto administre o no. por la autoridad judicial. no puede ni debe ignorarse. Pasando a la legislación argentina. Este aspecto es la contribución más valiosa que encontré con relación a la aportación del socio industrial en la legislación mejicana y valdría la pena tomarlo en cuenta en el momento de ampliar o desarrollar nuevas normativas en nuestro país relacionadas con el socio industrial. pero realmente cobra vida y presencia en la “Sociedad de Capital e Industria”. en el concepto de que dichas cantidades y épocas de percepción serán fijadas por acuerdo de la mayoría de los socios o . pues al asignar una cantidad periódica para el socio industrial.13 La ley general de sociedades mercantiles mexicana admite la participación del socio industrial. tipo de sociedad que no existe en nuestro país y en la cual vale la pena ahondar en cómo la rigen en Argentina para conocer algunas de sus características principales. pues de su opinión y criterio . el socio industrial deberá percibir. una remuneración a cargo de gastos generales. e indica que le corresponderá la mitad de las ganancias y si fueren varios los socios. como los socios de la sociedad colectiva. esa mitad se dividirá entre ellos. La legislación mexicana va más allá que la guatemalteca. la administración y representación podrá ejercerse por cualquiera de los socios. las cantidades que periódicamente necesite para alimentos. hace énfasis en lo importante y necesario que es el hecho de que éste se dedique a su obligación de hacer. en lo que respecta a la ley general de sociedades comerciales. o sea de llevar a cabo y desarrollar su idea en la mejor forma posible. se tomará como capital del socio industrial. pues es de suma importancia para llegar a que el objeto de la sociedad coseche frutos y genere utilidades.

en general. En la legislación colombiana y consultando el Código de Comercio. entre otras. se señala que mediante el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero. tendrá voz en la asamblea o en la junta (no relaciona claramente si tiene voz con o sin voto). no se menciona regulación alguna sobre algún tipo de sociedad de capital e industria. conocimientos tecnológicos. ni debidamente regulada. asistencia técnica y. con esto se regulan y se reconocen legalmente las obligaciones de hacer. trabajo. Muchas de las regulaciones en la legislación colombiana van de la mano con las nuestras. que podrá ser objeto de aportación la industria o trabajo personal de un asociado. En la legislación argentina. en el cual se menciona que podrán crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios. señala en el artículo 137. libro segundo de las sociedades comerciales. Un aspecto interesante es el que señala que las obligaciones del aportante se someterán al régimen civil de las obligaciones de hacer. considero que esto es consecuencia del hecho de que existe un tipo de sociedad más apta y específica en la cual un socio industrial y uno capitalista convivan de forma más eficiente y segura. Asimismo. sin que tal aporte forme parte del capital social. la obligación del aportante se considerará cumplida sucesivamente por la suma periódica que represente para la sociedad el servicio que constituya el objeto de aporte. en la sociedad anónima la presencia del socio industrial no es significativa. y que si este fuere el caso. como en el caso de la argentina. ni abolirse sin su consentimiento expreso. pero sí se regula en el caso de la sociedad anónima. que el aporte de industria o trabajo personal puede ser estimado en un valor determinado. secretos industriales o comerciales.14 también dependen muchos factores de la sociedad. en su artículo 98. desconocerse. salvo decisión en contrario proferida judicial o arbitrariamente. que puede administrar la sociedad. en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social. En el caso de la legislación colombiana. artículo 380. toda obligación de hacer a cargo del aportante y que los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja social para ser entregados al aportante en la medida en que cumpla su obligación . Permite que el aporte de industria pueda aportarse sin estimación alguna de su valor y que tenga derecho a participar en las utilidades sociales y en cualquier superávit en la forma que se estipule. La legislación colombiana enriquece la postura del socio industrial al señalar y contemplar aspectos como los relacionados a los derechos que se le hubiesen concedido inicialmente y al hecho que no podrán modificarse. como es el caso que se indica en donde el aportante de industria participará en las utilidades sociales.

Estas contribuciones son base importante para poder considerar y elaborar en un futuro cercano las leyes que permitan. Concluyendo. o sea que puede ser socio industrial al mismo tiempo que socio capitalista. en donde todos se beneficien y convivan dentro de su actividad comercial amparados por la ley. la argentina. la legislación guatemalteca permite la doble calidad del socio. que como hasta el día de hoy. siguen en el limbo. la existencia y el desarrollo de un tipo de sociedad entre uno o varios socios industriales y uno o varios socios capitalistas. y la colombiana. la existencia de una sociedad de capital e industria. Esta disposición es de extrema importancia y de utilidad para asegurar a ambos socios en el sentido de que el socio industrial podrá ver cuantificada su aportación en la medida en que la vaya realizando y el capitalista tendrá una especie de garantía con relación a la obligación de hacer. y mientras tanto. la legislación mexicana aporta lo relacionado al pago de una cantidad necesaria para la manutención y sostenimiento del socio industrial. . y por lo tanto. no serán negociables.15 de hacer. se abran oportunidades para el desarrollo de tantas ideas. en forma clara y específica. la creación de acciones de goce o industria.

108. dan origen al capital social. situación que se da por el hecho que dicho aporte no puede cuantificarse y entregarse físicamente una sola vez. Las aportaciones de “dar”. en términos generales. bien vale la pena hacer un breve recorrido con relación a qué entendemos por capital. porque su naturaleza de intuito personae se enfatiza más en el caso del socio industrial y porque el aporte industrial puede ser tan variable. Jesús: Curso de Derecho de Sociedad Anónimas. la obligación primordial de todos es la de cubrir a la sociedad las aportaciones acordadas. por parte de los socios capitalistas. tan extenso. José Ignacio: Teoría General de la sociedad. pág. aporte. dado o hecho por los asociados a favor de la compañías. señalando su potencia económica. su aporte es de hacer y no de dar. pág. cuyo concepto normativo implica un monto dinerario estático. se mencionó que el aporte del socio industrial no puede formar parte del capital social.4 Otra definición que encuadra más en el ámbito legal es la que señala que capital es la suma de los aportes efectuados por los interesados en asociarse.6 Rubio. José Ignacio: Teoría General de la sociedad. y pagar el aporte es entregarlo en el lugar. es toda prestación de algo que tenga valor de uso y valor de cambio. que no representa el patrimonio de la sociedad. 69 Narváez. Es del conocimiento de todos que la sociedad no surge a la vida jurídica sin aportes efectivos de los asociados. forma y tiempo estipulados. pág. 4 5 . de tan diferentes índoles que debe analizarse y desarrollarse de manera muy particular en cada situación. A) CAPITAL: CONCEPTO Y CONFORMACIÓN En su acepción común. novena edición. 184 . Antes de entrar en materia respecto de este punto. Hay un factor clave que es la base para sustentar esta condición y es el principio de efectividad del capital.”5 El asociado que aporta bienes en general cumple una obligación de dar y se denomina socio capitalista y el que aporta prestaciones distintas de las de capital. “Aportar significa contraer la obligación de dar o de hacer a favor de una sociedad. su conformación. capital es un conjunto de bienes que una empresa individual o social dedica a la explotación de su negocio. novena edición. sino por aproximación anual al formalizarse el balance y determinarse los excedentes de patrimonio neto.16 CAPITULO III PRINCIPIO DE EFECTIVDAD DEL CAPITAL A lo largo del capítulo II. 6 Narváez. es el socio industrial y su obligación es de hacer. su posición frente al patrimonio y los principios que lo informan.

su aporte puede ser la base para el desarrollo económico de la sociedad y obtener ganancias. págs. ser el punto de partida y si es parte del capital o del patrimonio. para cualquier derecho. como se sabe. de goce. y por consiguiente. sea de propiedad. pues este socio sí aporta. material o inmaterial. no puede optar a la calidad o estado de socio. Guillermo: Introducción al Derecho Societario Parte General. esto implica que mientras el socio industrial no cumpla en su totalidad su obligación de hacer. puesto que vale para toda prestación. como si debe hacerse por cuotas por pedido de quien administra la sociedad o continuamente por toda la duración de la sociedad. de usufructo. 7 Desde este punto de vista. para cualquier cosa que tenga un valor de uso o de cambio. y las actividades económicas tienen por fin la obtención de utilidades. desde un punto de vista más generalizado. la configuración de aportes es más compleja. doctrinaria y económicamente esté amparada. tanto si la prestación debe cumplirse de una sola vez al comienzo de la sociedad. y al indicar que los aportes tienen por fin el que se efectúen actividades económicas. en una cosa o en una conducta. etc. 211 a la 226 . Cabe mencionar que en el Código Civil Italiano aporte es una palabra de significado amplísimo. de uso. incluso. más amplio. que sustenta lo importante del aporte por parte del socio industrial. el aporte del socio industrial es tan valedero y necesario para la sociedad como lo es el del socio capitalista. 7 Cabanellas. como hace corrientemente el socio industrial. no encuadra en la realidad social.17 Una noción de lo que es el aporte. Tomo I. económica y de mercado que rodea al socio industrial. en especial en las sociedades de capital. su aporte puede. pues es aquella que libera partes de interés. se exhibe un parámetro más. Desde el punto de vista jurídico. cuotas o acciones que. no debe ser el factor predominante para reconocerlo o no dentro del status socii. es aquel que consiste en un elemento productivo. situación que aunque jurídica. que conjuntamente con otros elementos coadyuva a la producción o intercambio de bienes o servicios. como lo indica Cabanellas. son alícuotas del capital social y confieren a su titular el status socii..

el concepto de patrimonio. Asimismo. PATRIMONIO Como capital entendemos esa cifra estática. pero que no pasan a integrar el capital. en sentido amplio. el capital no representa el patrimonio de la sociedad. se refiere al conjunto de derechos y obligaciones de la sociedad. los cuales aportan dinero o bienes. cabe señalar que el Derecho de sociedades expone la distinción que debe hacerse y tomarse en cuenta entre “bienes” e “industria” y que a su vez. ya que éstos pueden consistir en obligaciones de hacer o de dar. puesto que determina la posición del socio y la posición que sus derechos guardan en proporción a la suma aportada. las cuales son aportaciones sociales. Por otro lado. que en sí mismos considerados no permiten a la sociedad disponer de un capital propio con el qué realizar sus adquisiciones y hacer frente a sus pérdidas. Se debe considerar la importancia que tiene analizar ya más cautelosamente y paralelamente al capital versus patrimonio. desde un punto de vista jurídico. Obviamente. el capital se conforma o se integra con base en las aportaciones de cada uno de los interesados. “aportaciones de capital” lo que les atribuye una participación en la sociedad. mientras que la aportación de industria se refiere a elementos personales. ya que la importancia del capital en la sociedad anónima es no sólo “fundacional. sino el . considerada la sociedad de capitales típica o la gran sociedad de capitales. debe tenerse en cuenta y analizarse cuidadosamente dentro de las disposiciones de la legislación societaria imperante en cada país y para poder situar la postura del aporte que efectúa el socio industrial en favor de una sociedad de capital y en especial en la sociedad anónima. éste no puede modificarse a menos que se modifique el instrumento que contiene la sociedad. y el derecho a participar en las utilidades y es un parámetro para el ejercicio de los derechos y obligaciones con relación a los socios y a terceros. B) CAPITAL VRS. sino funcional”. el cual se modifica continuamente en más o en menos según las alternativas favorables o desfavorables de la actividad societaria. ésta explica de modo más claro la diferente consideración del socio industrial frente al socio capitalista. El patrimonio se nutre de “aportaciones patrimoniales”.18 La ambigüedad que se manifiesta con relación al aporte. Asimismo. debe ser suficiente para que la sociedad afronte las operaciones sociales y cumplir con el objeto social de la misma. pactada de antemano por los interesados en formar la sociedad y la cual deberá constar dentro de los estatutos de la misma y hacerse totalmente efectiva en el momento de la constitución de la sociedad.

Esto no se altera aunque la sociedad reciba aportes de industria. son meramente prestaciones. el que es diferente del patrimonio de cada uno de los socios. Analizados estos conceptos ¿dónde situamos los aportes del o de los socios industriales? En mi opinión. que conforman y se van integrando al patrimonio social. el aporte industrial ya cumplido es capitalizable con cargo a pérdidas y ganancias. PRINCIPIO DE DETERMINACION: señala que el capital social debe ser fijado de manera precisa.19 patrimonio de la sociedad. Hasta cumplida la obligación. pues no forman parte del capital social. Por esto es el patrimonio social el que se acrecienta y no el capital. pero no se computa en la cuenta capital. por lo que entre los aportes de bienes y prestaciones se genera el patrimonio de la sociedad. cuando ha sido estimado por un valor cierto y determinado. Esto conlleva a una situación ambivalente para el socio industrial y por sobretodo. . pues el patrimonio social se forma o integra por las prestaciones que los socios comprometen de sus propios patrimonios. No es absoluto. en contraposición a que si no son cuantificables. No podemos obviar el análisis de los principios que informan al capital social. es una cifra de garantía para los terceros. en la sociedad anónima por su propia naturaleza. la industria. En la sociedad anónima. o sea que debe constar en los estatutos exactamente determinados. sobretodo cuando la responsabilidad de los asociados experimenta modificaciones. el capital debe ser uno como cifra fija. D) PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL CAPITAL El capital social se sustenta o apoya en varios principios que son los siguientes: PRINCIPIO DE UNIDAD: representa los valores correspondientes a las aportaciones dinerarias y en especie. si son cuantificables y se les asigna un valor desde un principio. su aporte puede ser parte integrante del capital. pues son parte de éste y proporcionan bases que aclaran en parte la postura del socio industrial dentro de las sociedades de capital. servicio o trabajo personal del socio industrial se materializa y se ve convertido en un valor patrimonial efectivo.

si la aportación consiste en meramente realizar trabajos o desarrollar una idea. y otras que rodean de seguridades especiales las modificaciones al capital. pero él no aportó esa idea y lo que reúne es la condición y preparación intelectual para llevarla a cabo. comprar dicho aporte por parte de los otros socios en la parte proporcional que corresponda y luego el socio “industrial” podría y tendría liquidez suficiente para hacer efectiva su aportación de “dar”. así como cuando se solemniza un aumento. es una aportación que se va haciendo realidad paulatinamente. ya que no es una aportación real. sino también los principios que informan al capital. El aumento y disminución pueden significar que se altere la posición económica de cada socio y la proporción de su participación en el capital social. obviamente que podría ir perdiendo porcentaje de sus acciones si en el transcurso de la vida social no puede cumplir con nuevos aportes o incrementos al capital. los terceros no ven incrementada la prenda general. pero no el capital. ya que las aportaciones . bajo riesgo. el capital social tiene que corresponder a aportaciones reales y esto implica. La propuesta anterior facilitaría que el socio industrial encaje dentro de una sociedad de capital y en especial en la sociedad anónima. Una solución viable respecto de lo anterior sería que se cuantificara la aportación del socio industrial. pues no puede aportarse de una sola vez. o sea ponerle un valor a lo que está ofreciendo para la sociedad. su postura frente a terceros y frente a los demás socios. va incrementando el patrimonio de la sociedad. el patrimonio puede disminuir en la misma proporción. aunque se cuantifique desde un principio. PRINCIPIO DE PERMANENCIA: se dice que la ley procura la integridad del capital durante la vida activa de la sociedad mediante normas que tienden a mantener el equilibrio entre capital y patrimonio. en el momento indicado y cumplir con el principio de efectividad del capital. el lugar que ocupa el socio industrial en las sociedades de capital y en especial en la sociedad anónima no puede definirse ni delimitarse con precisión afectando su calidad de socio y todo lo relacionado con su aporte. Ahora bien. palpable y estática.20 PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD: en la constitución de la sociedad. Si se aumenta el capital sin aumentar el patrimonio. no podría cuantificarse su aporte desde un principio y definitivamente su aporte no podría formar parte del capital social respetando el principio de efectividad del capital. que la aportación del socio industrial no puede formar parte del capital social. por lo tanto. si se disminuye el capital. Tomando en cuenta no solamente los conceptos de capital y de patrimonio.

. señalado con anterioridad. amparando los derechos y obligaciones de todos sus integrantes. Sin embargo. aportaciones. sino también en a su función de garantía. patrimonio. y tomando en cuenta los principios que informan al capital. presupone la posibilidad de que el aporte efectuado por un socio industrial pudiese tener una naturaleza mixta. la postura del socio industrial dentro de las sociedades de capital debe analizarse detenidamente y considerar los aspectos de índole doctrinario. situación que pudiese dar origen a cuantificar la idea y ser considerada como aporte a capital y luego el aporte de trabajo para su desarrollo e irse integrando o formando parte del patrimonio de la sociedad. si pudiese conferírsele la calidad de socio y que el desenvolvimiento de su actividad dentro la sociedad quede claramente delimitada. Analizados los conceptos de capital. jurídicos y económicos para determinar si el aporte de industria encaja dentro de los sociedades de capital. aportar una idea y además su trabajo para desarrollarla. el supuesto.21 de los socios no solamente han de ser consideradas en atención a su función de productividad. es decir.

se puede llegar a señalar que como aporte de industria entendemos que es toda prestación de hacer. en virtud de la cual el socio pone su actividad al servicio de la sociedad. ya que por un lado tenemos la utilidad productiva del trabajo y su posible capitalización y esto da lugar a que en ocasiones se incorpore como contribución económica al fondo social. pues las cualidades personales y su aporte de dar no son el principal elemento de las sociedades de capital y de hecho se tiende a excluir su participación aunque su aporte incida en alguna forma sobre la estructura de la sociedad. Esto sitúa al socio industrial y su aporte. pues esto es imperativo para poder comprender el porqué existe una relación tan significativa con el principio de efectividad. A lo largo de la investigación. Mercedes: El Socio Industrial . debe respetarse el hecho de que el capital debe estar compuesto por aportaciones reales (en dinero o fácilmente transformables). En cuanto al principio de efectividad del capital y siendo el motor que rige las sociedades capitalistas. en desventaja dentro de las sociedades de capital. 8 Vergez Sánchez. que únicamente podría justificarse en función de las exigencias estructurales de la sociedad. tanto doctrinaria como jurídicamente y resumiendo las diversas ideas en cuanto a este tipo de aportación. resultaría que solamente se podría admitir la aportación de industria cuando la constitución de un fondo de garantía no sea requisito esencial del funcionamiento de la sociedad y esto en las sociedades de capital sí es requisito. 8 La aportación de industria puede visualizarse desde el punto de vista de su función de productividad. si esta distinción encuentra validez. o bien en atención a su función de garantía. puede ser tan amplia y los legisladores no han impuesto limitaciones lo suficientemente claras.22 CAPITULO IV EL SOCIO INDUSTRIAL DENTRO DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL A) LA APORTACION DEL SOCIO INDUSTRIAL Y EL PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD Se ha señalado la importancia de delimitar con claridad el concepto de aportación de industria.

tal es el caso de la legislación española. Dan cabida algunos ordenamientos a este tipo de aporte. solidaria e ilimitada y esto es suficiente garantía frente a terceros. ya que se atiende con prioridad a la función de garantía que las aportaciones de los socios deben cumplir y al hecho de que las aportaciones deben ser efectivas en el momento de constituir la sociedad (Principio de Efectividad). de igual forma sitúan al socio industrial dentro de las sociedades personalistas.23 B) TRATAMIENTO EN EL DERECHO COMPARADO Se presentan diversas situaciones dentro de los ordenamientos jurídicos y tanto las legislaciones europeas como las latinoamericanas dan un tratamiento diverso al aporte de industria. dentro de ciertos ordenamientos jurídicos. y la responsabilidad de los socios es personal. se considera a un mismo nivel que la aportación de capital. consideradas sociedades de trabajo y en las cuales las cualidades personales de los socios constituyen el elemento fundamental y decisivo de su estructura. el valor de este tipo de aporte y en especial en materia de inversiones extranjeras en donde se prevé abiertamente la aportación no dineraria de asistencia técnica y know how. así como en la francesa. pero está enmarcada dentro de las sociedades colectivas en donde la aportación industrial. sino que prevalece la naturaleza “materialista” por catalogarla de alguna forma. Se reconoce. luego de ser valorada con el fin de que la participación de éste en las ganancias de la sociedad se realice de modo semejante a la de los otros socios colectivos. Tal es el caso de la legislación alemana en donde la participación del socio industrial encuentra un reconocimiento legal claro y no es objeto de disposición especial alguna. en donde la participación del socio industrial en las sociedades anónimas está excluida. por ser de tipo personalista. debidamente aprobada su valoración por un instituto de industria. de las sociedades de capital y el principio de efectividad como punto de partida para que cuenten con un fondo suficiente para realizar el objeto social y contar con un respaldo como garantía frente a terceros. pero lo encajan dentro de las sociedades colectivas. las legislaciones española y francesa. con asignación de algunas disposiciones legales más concretas con relación al régimen de participación en los beneficios y a los supuestos trabajos del socio fuera de la sociedad. Por su parte. . No es que no se reconozca la importancia de este tipo de aporte dentro de las sociedades de capital.

jurídico. la posición jurídica del socio industrial lo sitúa en la no intervención en la administración.24 Existen también las llamadas acciones de industria y acciones de trabajo. en las cuales se cuentan con características muy propias y justificadas de manera muy concreta en función de la necesidad de dictar ciertas medidas protectoras del trabajo frente al capital. Con este tipo de sociedades se pretende una fusión entre los dos aspectos. argentina y uruguaya. sino enfocándolo a que la mejor garantía que una empresa puede tener frente a terceros consiste en lograr una empresa social más productiva y he aquí donde se acentúa el valor productivo de las aportaciones de industria y su estimación ya no sería con base a las cualidades profesionales. entre ellas. Existen tendencias a visualizar el capital social ya no solamente como formal garantía desde un punto de vista técnico. pero son tendencias que aún no pesan lo suficiente para dar ese empujón necesario que el socio industrial necesita para realmente encajar dentro de las sociedades de capital. pero son las sociedades de capital e industria las que rigen este tipo de relación. pero no es posible llegar a la conclusión de que el socio industrial sea un verdadero socio y su acción de trabajo una verdadera acción social que forme parte del capital social. en que no puede aparecer su nombre en la razón social y que no responde frente a terceros de las obligaciones sociales. sino se enfocaría como factor de la producción necesario a la empresa social. para efectos del voto como capital del socio industrial se tomará el del capitalista con menor aporte. pues en estos casos está presente un ánimo asociativo. la brasileña. pero son meramente representativas de los derechos que el socio industrial pudiese tener sobre los beneficios de la sociedad y no le conceden ni reconocen como socio. quienes aportan exclusivamente su industria responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas. y si actúa bajo una razón social. En este tipo de sociedades el o los socios capitalistas responden de los resultados de las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva. . Admiten la aportación industrial dentro de las sociedades colectivas. no podrá figurar el nombre del socio industrial. En el contrato se debe determinar la parte del socio industrial en los beneficios sociales y cuando no sea así se fijará judicialmente. En las legislaciones latinoamericanas. la denominación social se integra con las palabras “sociedad de capital e industria” o su abreviatura. La representación y administración de la sociedad podrá ejercerse por cualquiera de los socios.

en el primero de los casos.25 La finalidad de esta estructura es propiciar la integración a la actividad productiva empresarial. Lamentablemente. instaurándose a tal fin un régimen que le permite asociarse. . Las tendencias doctrinales y jurídicas colocan al socio industrial dentro de las sociedades colectivas como la mejor opción para que su aporte encaje dentro de una actividad societaria y en donde las relaciones entre socios capitalistas e industriales estén en más armonía y los ordenamientos preestablecidos para este tipo de sociedades puedan moldearse de mejor forma con relación a la participación del socio industrial. de quien sólo cuenta con su capacidad de trabajo (en tal sentido se entiende el término de industria en estas legislaciones) sin necesidad de hacerlo en condición de empleado. sin comprometer su patrimonio personal. mientras que en el contrato de sociedad los socios se comprometen a entregar su aportación a un fondo común para la consecución de un fin lucrativo en el que todos están interesados. el empresario se vale del trabajo de otro persona a cambio de una remuneración y el trabajador obtiene un salario mediante la prestación de un servicio. pero esto no es viable pues la naturaleza de la relación que existe en el contrato de trabajo es distinta a la naturaleza de la relación que existe en el contrato social. sus derechos y obligaciones. ideas y otra serie de elementos que pueden perfectamente bien constituir un aporte de industria. es a la vez y en virtud de una misma relación jurídica. implica una modificación en los patrones establecidos y eso muchas veces conlleva a confusión y a falta de delimitación respecto de los derechos y obligaciones de éste en relación a los de los socios capitalistas. Existe tendencia a colocar al socio industrial como un trabajador que participa en los beneficios de la empresa. Tanto el socio como el trabajador son deudores de su prestación laboral y el hecho de que el socio entregue su trabajo a un fondo común para realizar una determinada actividad económica y percibir unos beneficios. así como el hecho que únicamente consideran la capacidad de trabajo del individuo como aporte de industria. empresa y trabajador (lo que menciona la legislación guatemalteca con relación a la doble calidad de socio) y mientras subsista la sociedad es también de alguna manera cotitular del patrimonio social junto con los demás socios. la utilización de esta forma societaria para encubrir relaciones de dependencia laboral le ha restado importancia en cuanto a su empleo en la práctica. La participación del socio industrial dentro de las sociedades. dada la naturaleza personalista de este tipo de sociedades. dejando a un lado los conocimientos técnicos. ya bien de capital o de tipo personalista.

prevalece en nuestro medio la idea y sistemática de establecer negocios . el ordenamiento jurídico y la postura registral imperante en nuestro país ponen de manifiesto de conformidad con la práctica que la figura del socio industrial prácticamente no se da en nuestro medio y una de las razones principales es que el tipo de sociedad que más se utiliza es la sociedad anónima y dada su naturaleza en donde se le resta importancia al elemento personal.26 C) CRITERIO REGISTRAL GUATEMALTECO Por otro lado. etc. pero si no se logra la cuantificación exacta de su aporte no debería existir dentro de este tipo de sociedades en especial. en la sociedad anónima.. pero no con la finalidad de perseguir que esta figura encaje dentro de las sociedades de capital. derechos y obligaciones. prevalece un criterio amplio en el sentido de que serían bienvenidas nuevas disposiciones respecto de lo que se entiende por aporte de industria. sería viable mediante una cuantificación exacta (estudio de prefactibilidad) de su aportación con el propósito de que llegase a ser considerado un socio capitalista como los demás y con relación al trabajo necesario para desarrollar su aporte efectuar un contrato laboral en donde se plasmaran las condiciones que favorecieran a ambas partes. prevalece en general el criterio respecto de respetar la naturaleza de las sociedades de capital en cuanto al principio de efectividad que prevalece con relación a las aportaciones en este tipo de sociedades. aún no ha fructificado. no se descarta la opción de encajar dicha figura dentro de la sociedad en comandita por acciones ya que este tipo de sociedad ha cobrado auge recientemente. Con relación a la necesidad de ampliar la ley actual en cuanto a la figura del socio industrial. Según el criterio registral de nuestro país. además de la necesidad de cumplir con aportaciones efectivas en su momento. y en especial. como en otros países. De conformidad con lo señalado. la figura del socio industrial no encaja. dependiendo de la naturaleza de la aportación y del trabajo que se tuviera que llevar a cabo. la idea de buscar e incorporar al mercado nacional todos aquellos aportes que no consistan básicamente en dinero o en bienes que se transformen fácilmente. de esta forma el “socio industrial” dejaría en cierta forma de ser un socio industrial como tal y encajaría dentro de este tipo de sociedades. asimismo. la naturaleza de las sociedades anónimas debe prevalecer y si de alguna forma se deseara encajar la figura del socio industrial en una de ellas. sino más bien que exista un ordenamiento más claro y preciso para encajar la figura del socio industrial dentro de las sociedad de tipo personalista como la colectiva.

27 cuyo principal motor sea la existencia de un capital suficiente para cumplir el objeto social y representar una garantía suficiente frente a terceros. .

ambos fundamentales para dar vida a una sociedad. Es aquí donde la función de las leyes existentes cobran relevancia y dan el soporte y la plataforma necesarios para que estos elementos se concreten efectivamente. como la del socio industrial estén debidamente reguladas y en donde conceptos como el de la aportación de industria esté ampliamente definido. El que el socio industrial pueda o no dedicarse a alguna actividad distinta de la que implica su aportación. lo valioso de este tipo de aporte. ya que el Derecho no puede ni debe ser estático. el socio industrial. La organización comprende dos elementos esenciales. denominada “Sociedad de Capital e Industria”. pero esto no es motivo suficiente para no tratar de encajar el aporte de industria dentro de una sociedad de capital y para ello nuestros sistemas legales podrían evolucionar y dar cabida a un nuevo tipo de sociedad ya existente en otros países. situaciones . la preexistencia de la organización como punto de partida para la existencia de una sociedad. puede quedar a criterio de las partes involucradas y señalarlo en el contrato respectivo. son fuente suficiente de iniciativa para que las regulaciones que amparan este tipo de relaciones emerjan constantemente. los personales y los materiales. ya bien sea de tipo personalista o bien de capital. Respetando el Principio de Efectividad del Capital y en atención al género y naturaleza de las aportaciones de industria. amparando situaciones y construyendo bases sólidas que sirvan de plataforma para la realización de actividades económicas productivas. Existen varios elementos. nuestra legislación provee de ciertos lineamientos para amparar la figura del socio industrial. institucional y productivo. los parámetros de las obligaciones y los derechos del socio industrial deben estar clara y ampliamente enumerados dentro de las leyes correspondientes. entre ellos. pero no le da la importancia suficiente y no reconoce. Asimismo. independientemente de las aportaciones no dinerarias y de aportaciones que se refieran meramente a trabajo físico o manual. en donde la postura del socio capitalista.28 CAPITULO V CONCLUSIONES La constante evolución de las relaciones humanas. en cierta forma. en efecto. pues es un instrumento destinado a incidir sobre las relaciones humanas y debe estar orientado a imponer cierto orden sobre la vida económica y lograr ciertos resultados dentro de un contexto jurídico. y en especial en el área del comercio y mercadeo de bienes y servicios. se sitúa mejor dentro de las sociedades de tipo personalista que en las sociedades de capital.

el socio industrial pierde. Si nuestra legislación crea un balance justo y una plataforma sólida para que la fusión entre prestaciones de “dar” y de “hacer” converjan justa y claramente. pero no tiene los medios. el socio industrial sí estaría participando en las pérdidas. ya que es un tanto ambivalente. no solamente a los interesados en la relación. generando nuevas fuentes de trabajo. debe también estar amparada por algún tipo de regulación que sirva de base. para que los interesados puedan tener un criterio más amplio respecto a esta situación y no enredarla utilizando al figura de un contrato laboral. al igual que el o los socios capitalistas. . sin que esto represente una relación laboral. pero no sabe cómo hacerlo. tenga la oportunidad de mejorar sus inversiones y contribuir al crecimiento económico de nuestro país. sino al país en general. mejore su condición económica y contribuya con sus conocimientos al desarrollo de una nación y para que áquel que tiene los medios. Otro aspecto muy importante es el relacionado a la participación del socio industrial en las pérdidas sociales. el fruto de esta combinación podría generar grandes beneficios económicos. Una pérdida social se refiere al supuesto de que no haya beneficios repartibles y además se produzcan disminuciones patrimoniales. Desde este punto de vista. ya que su aporte fue integrando y ha formado parte del patrimonio social a lo largo de la relación social.29 como la que se mencionan en otros países con relación a que se le pudiera asignar una cantidad mensual para su manutención. oportunidad de que áquel que sabe cómo hacerlo. pues al haber disminuciones patrimoniales.

Sociedades Anónimas Narváez. Curso de Derecho de Sociedades Anónimas Cabanellas. Fernando H. Curso de Derecho Mercantil . Raúl. Jesús. El Socio Industrial Código de Comercio Decreto 2-70. Introducción al Derecho Societario parte General Vergez Sánchez. Derecho de las sociedades comerciales: doctrina. derecho comparado Cervantes Ahumada. Derecho Mercantil Garrigues. Joaquín . Teoría General de la Sociedad Rubio. Guillermo. Carlos Gilberto. Joaquín. Mercedes. Nueva Edición Decreto Legislativo 11-2006 Código Civil guatemalteco Villegas. José Ignacio.30 BIBLIOGRAFIA Mascheroni.. jurisprudencia. Derecho Mercantil primer curso Rodríguez Rodríguez.