UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CICLO

: II

ASIGNATURA

: Introducción a la Zootecnia.

TEMA

: “PRODUCCIÓN DE CERDOS EN EL FUNDO

MIRAFLORES”

ALUMNA

: Ruddy Reyli Reátegui Reátegui

CODIGO

: 091217

DOCENTE

: Ing. Roberto E. Roque Alcarraz

TARAPOTO-PERÚ

. Los cambios en las condiciones de mercado.TITULO: PRODUCCIÓN DE PASTOS EN EL FUNDO “MIRAFLORES” 2.INTRODUCCION: El modulo porcino de la UNSM-T. . habilidades y destrezas prácticas de las rutinas diarias del manejo. El módulo porcino ocupa un área de 0. en el Fundo Miraflores.E l Fundo tiene 22. alimentación y sanidad de los animales domésticos.25 hectáreas. vitaminas del complejo B y minerales (Hierro. Hampshire Y Duroc. Desarrollar en el estudiante conocimientos.00 Ha) y caña de azúcar.. 3. Tiene dos potreros de pastoreo para marranas. Yorkshire. Para el caso del Perú. en el sistema de producción intensivo las razas más conocidas y de mayor importancia son: Landrace. la cual es de gran valor nutritivo.50 Ha. Como resultado de esta tendencia la producción se ha orientado a desarrollar animales que produzcan más carne que grasa y cuyo crecimiento sea precoz. que exige la producción de carne de gran calidad y en volúmenes crecientes. con la crianza zootecnia de los animales. La crianza de cerdos se orienta fundamentalmente a la producción de carne. además. La carne es consumida fresca o procesada (embutidos). tratando de obtener altos niveles de conversión en engorde.1.OBJETIVOS:   Poner en contacto directo al estudiante.. área de cultivo de yuca (1. como suplemento alimenticio. de carne se puede encontrar hasta un 52% de proteínas). siendo fuente de proteína (en 100 gr.. fósforo y Zinc). sector “Ahuashiyacu”. está ubicado en el distrito de la Banda de Shilcayo. han determinado el desarrollo de razas de porcinos acordes al nuevo entorno.

.... sin cabeza..........1........ cualidades maternales como capacidad lechera y productividad..........5-17................................ por sus proporciones en partes nobles y por la calidad de la carne................ la mejor considerada........... la mejor raza en cuanto a valores de prolificidad.. Son totalmente blancos.9-10 Características de la carne: Espesor tocino dorsal a los 90kg....... su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna.....5 Lechones destetados/parto.......99 % Piezas nobles....).... (g/día)..................725 Índice de conversión 20-90 Kg................. La Yorkshire (pig) es............ Características varias: Intervalo destete cubrición... Tiene buena rusticidad.. esta raza presenta rara vez.....10.... Pero las cosas cambian cuando nos ponemos a hablar de parámetros de calidad.. entre las razas mejoradas.... Muy valorada por sus características maternales....YORKSHIRE Raza originaria de Inglaterra....REVISION BIBLIOGRAFICA: 4. Para la calidad de la carne se toma en cuenta sobre todo la cantidad de grasa infiltrada en el músculo......... Su cuerpo es largo....... esta raza porcina se utiliza habitualmente en cruces como línea materna......... entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento e índice de conversión... Es además...... junto con la Duroc..... sin manchas con orejas erectas...... en cuanto a resistencia..Razas Porcinas encontradas en el fundo: 4..........1..... ancho y profundo con apariencia maciza...... músculo pálido blanco exudativo (PSE)... También se encuentra..........................62 ........ con frecuencia.......75 % Longitud de la canal (cm.......... Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia más tardía.......................... Sin embargo.4..3 Primer parto (días).....1............................. (mm)....13.352 Lechones vivos/parto............................................. (g/día)...........14 Ganancia media Diaria 20-90 Kg............5 Rendimiento de la canal a los 90kg...... solo la raza Duroc está menos valorada en cuanto a calidad de la canal.......

(g/día). Son los más largos de todas las razas. En el segundo..........13-16...2....... ... Está raza está reconocida como de tipo magro...5 Rendimiento de la canal a los 90 Kg....2.........)….......... con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. exigiendo que el animal gane el máximo de peso con la menor cantidad de alimento. sin cabeza...... aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma... junto con la Yorkshire la raza más utilizada.. dirigidas en su totalidad hacia delante.74.695 Índice de conversión 20-90 Kg................. 101 4.SISTEMAS DE PRODUCCIÓN A nivel nacional................10/10...... Su forma de cría más adecuada es la intensiva..)... y una mayor tendencia a presentar PSE.5 % Longitud de la canal (cm......5 4... Muy prolíferos... Es.................1 Primer Parto (días).......... donde se alimentan de materia vegetal directamente.......... (m.......... El primero se caracteriza por mantener a los cerdos permanentemente en los campos de pastoreo............... ya que se utiliza como línea pura. materna o paterna... Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color...... se puede identificar dos grandes sistemas de producción: el sistema extensivo y el intensivo............52....... Presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos............16 Ganancia media diaria 20-90 Kg...5/10 Características de la Carne: Espesor tocino dorsal a los 90 Kg. restos de comida casera y ocasionalmente una ración balanceada de alimento.....1......... los animales permanecen confinados en todas sus etapas de producción.....5 Lechones destetados/parto. Características varias: Intervalo destete-cubrición........ Muy versátil.............3....................../Kg...... probablemente..% Estimado de magro en la canal.342 Lechones vivos/parto...m)... ya que presenta unos bajos valores de engrosamiento.....LANDRACE Raza de origen europeo....... (Kg.... Sus índices productivos son muy parecidos a la Yorkshire...8..

En la costa se puede encontrar un mayor grado de confinamiento en la crianza de cerdos. también el animal permanece suelto.4. En nuestra serranía el cerdo pastorea conjuntamente con animales herbívoros. Arequipa y Tacna) y selva (San Martín. Ica. el nivel de competencia por satisfacer las necesidades de los consumidores es mayor. 4. En la selva. Esto exige desarrollar niveles altos de productividad y eficiencia para mantenerse en el mercado. La Libertad. Loreto y Ucayali). Los indicadores de producción para este sistema de producción se muestran a continuación.2. se constituye en actividad secundaria. manteniendo un radio de acción de acuerdo al tamaño de la cuerda. 4. En un buen sistema. que los .2. el 82% de las Unidades Agropecuarias constituían piaras de menos de 20 animales.1 Sistema Extensivo A pesar de ser predominante en el Perú. alimentándose de los recursos que le pueda proveer el bosque. siempre que se haga un buen uso de los campos o pastizales destinados para este fin. donde es alimentado. En la medida que la crianza intensiva se orienta al mercado.2. consumiendo materia vegetal y diversidad de productos biológicos que se encuentran en el camino. mientras que la menor población se ubica en el oriente con un estimado de 1 000 a 2 000 marranas. Otra forma de crianza es atar los cerdos a una estaca. siendo alimentados con residuos de cocina o residuos recolectados de restaurantes y otros. 1996) La costa central agrupa la mayor cantidad de marranas. Lambayeque. lo cual a su vez debe permitir que las empresas dedicadas a la actividad obtengan márgenes adecuados. Según el Censo Nacional Agropecuario de 1994.2 Sistema Intensivo La producción intensiva se orienta al mercado.3 Sistema Mixto: En este tipo de explotación los animales se encuentran parte del tiempo recluidos en instalaciones fijas y son sacados al campo en determinadas ocasiones. desarrollándose en la Costa (Departamentos de Lima. (Kalinowsky. estimándose una población entre 14 000 a 16 000. complementaria a otras actividades de carácter agropecuario o de una crianza doméstica con fines de consumo. pero también puede desarrollarse como complemento de alguna explotación agrícola.

. a pesar de tener un sistema digestivo simple y limitada capacidad para la utilización de forrajes fibrosos.MATERIALES Y METODOS: 5. tales como Maíz.Metodología:   al llegar ahí primero barrimos hasta sacar todos los desechos del chancho. Sorgo.1.cerdos serían llevados al campo a consumir rastrojos de ciertas cosechas.Materiales:     Palana Agua Mangueras Escobas 5.3 ALIMENTACIÓN El cerdo se caracteriza por ser un animal omnívoro. los animales están posteriormente los animales se irán a instalaciones fijas entonces alimentados con concentrados. cocos. Los animales son alimentados en ciertas épocas a base de pastos y en otras a base de concentrado. En este caso la ración de concentrado se da en las mañanas y luego soltarlos al pastoreo y aprovechar que los corrales están para hacer la limpieza. en los corrales. 5. Luego baldeamos con bastante limpio. Yuca. La alimentación y el manejo están en función de las características ecológicas de la zona y se realiza de dos formas: Los animales pasan parte del día en el campo y durante la noche. se debe de administrar una dieta balanceada. raíces y tubérculos. proveyéndole de los nutrientes que permitan obtener el peso adecuado para ofrecer el producto al mercado. de acuerdo a la edad del animal y su estado fisiológico. suero de quesería.2. etc. Para el logro de un rendimiento óptimo. Consume eficientemente granos y sus subproductos. convirtiendo a este animal en un eficiente transformador de insumos alimenticios de escaso valor económico en productos de gran valor alimenticio y económico para el hombre. Mientras existan residuos o el clima lo permita. tortas de oleaginosas. Inclusive están en condiciones de aprovechar una serie de nutrientes de productos poco útiles para otras especies domésticas como: desechos de plantas de beneficio de animales. desechos de incubadoras de aves y en general de cualquier desecho de naturaleza biológica.-. - 4.. . Plátanos. hasta dejar un ambiente agradable para los cerdos..

Hay tres (3) machos reproductores jóvenes. Los animales tienen agua limpia y fresca.minag.. además el tipo de alimentación que se aplica en dicho modulo la cual consiste en alimento balanceado suplementado con yuca fresca y caña de azúcar picada. logrando saber las razas que se encuentran en el fundo Miraflores las cuales son: LANDRACE Y YORKSHIRE. Tiene 120 m de largo x 4 m de ancho.minag.RESULTADOS:  El sistema de crianza es sumí-estabulado.pe ..   9. Lugo les dimos de comer.-. La alimentación es a base de alimento balanceado.   7. equipado con comederos y bebederos.BIBLIOGRAFIA:    Ministerio de Agricultura: www.CONCLUSIONES:  Se concluyo la practica con los objetivos logrados. Cuenta con una maternidad con 8 bretes de parición. marranas y gorrinos. Los porcinos del fundo. son de la Raza Yorkshire x Landrace (Hembras y machos). También que se siga implementando mas los ambientes para que las practicas salgan mejor de lo estipulado y que haya un buen manejo.edu.gob. 6.pe Dirección General de Promoción Agraria: www.pe Universidad Agraria La Molina: www. Además se vio las instalaciones porcinas.lamolina.gob.RECOMENDACIONES:  Se recomienda a los alumnos poner atención al docente cuando da la exposición de la práctica haciendo siempre preguntas a las cuales no se entienda. la comida tiene que variar primero es polvillo y luego caña de azúcar ellos tienen que comer tres veces al día. El objetivo del modulo es producir animales para reproductores y para EL estudio que es el más importante. Tiene corrales para verracos.. los corrales son de 4 m x 4 m. El modulo tiene techo de calamina a dos aguas y piso de cemento.. 8. es bueno que los alumnos tomen apuntes de lo que docente habla en la práctica de campo para que puedan desarrollarse como futuros profesionales. suplementado con yuca fresca y caña picada.

.ANEXOS: .10.