UNIVERSITARIO: Melvin Gonzalo Mariscal Flores

CONSEJOS PARA LOS EXÁMENES
Unos pequeños consejos que creo que pueden ayudar principalmente a la hora de afrontar el examen de conocimientos con garantías. Se trata de una opinión totalmente subjetiva, seguirlos no significa que se vaya a aprobar el examen o a sacar más nota, pero sinceramente creo que pueden servir bastante. Examen de Conocimientos: Es mejor llegar con tiempo suficiente, ya que a veces empiezan a llamar un poco antes. Los dividirán por grupos según el aula en que se vayan a examinar y después empiezan a llamar por orden alfabético. Una vez digan nuestro nombre debemos acercarnos con el CI en la mano para que comprueben los datos y nos indicaran el lugar donde sentarnos. Una vez estén todos en el aula cerraran la puerta y empezaran a repartir los exámenes y la hoja de respuestas. En el test hay que ir leyendo rápido y en cuanto veamos la respuesta marca en la hojita. De vez en cuando es importante también asegurarnos que estamos marcando en la casilla correcta, ya que a veces dejamos una en blanco y se nos olvida y lo mismo marcamos la 30 en la casilla 29, la 31 en la 30, etc. y luego hay que empezar a borrar todas perdiendo mucho tiempo. La gran duda está entre responder muchas o responder pocas. Mi consejo: responder como mínimo a 80 % y si es posible entre 90 % y 95 %. Hay gente que piensa que si se duda es mejor dejar en blanco, pero yo no pienso igual. A la hora de responder a las preguntas hay que ir tranquilo pero sin pausa. Leer la pregunta bien, tratar de responderla mentalmente y luego ver si la respuesta está entre las opciones. Cuando sepamos cual es la opción correcta la marcamos con lápiz y pasamos a la siguiente.

aunque estos exámenes tienen unas pequeñas peculiaridades. Como en cualquier examen hay que ir deprisa pero sin pausa. pero si no lo tienes por lo menos habras marcado la que creas mas correcta. Con el tiempo suficiente cualquier persona es capaz de resolver el test psicotécnico perfectamente. como ya he dicho. reglas de tres y tener algo de vocabulario. Para aprobar el examen de conocimientos basta con estudiar.UNIVERSITARIO: Melvin Gonzalo Mariscal Flores Si estas casi seguro de cuál es la respuesta pero quieres esperar a repasarla después. no son necesarios más que unos pequeños conocimientos previos básicos tales como saber el alfabeto. Haz primero o busca las preguntas que mas conoces. Al acabar el examen seguramente tendras tiempo para repasar (normalmente hay tiempo para un repaso). Ya que no se puede estudiar. sumar. es el tiempo. !! En los psicotécnicos se juega principalmente contra el factor tiempo. ya que con la práctica se va cogiendo mucha soltura en la resolución y si hemos visto muchos tipos distintos de psicotécnicos no podrán sorprendernos en el examen. A diferencia del examen de conocimientos no es una cuestión de haber estudiado o no. aconsejo que la marques suavemente con el lápiz y si quieres hagas una marca en el numero de la pregunta. Para empezar es de vital importancia leer correctamente el enunciado: si nos piden que digamos la letra siguiente en la serie de letras o te piden la que estaría después de la siguiente…que letras entran en el abecedario…que nos pide exactamente la pregunta . El problema. LOS TEST PSICOTÉCNICOS Las reglas generales sobre si responder muchas o pocas es aplicable también en los psicotécnicos. sabes o dominas y después al último lo mas difícil. pero para los psicotécnicos eso no vale. lo que si podemos hacer es entrenarnos. restar.

por muy fácil que este sea. ¿Por qué? pues sencillamente porque muchas veces las últimas preguntas son las más fáciles con diferencia. Repito. ¿Como lograrlo si nos dan poco tiempo? Pues por ejemplo leyendo cada ejercicio con rapidez y evaluando el tiempo que nos puede llevar responderlo: los ejercicios de letras como sinónimos se responden en mucho menos tiempo que uno de matemáticas. nunca debemos dejar las últimas preguntas sin mirar porque podemos perder unos puntos fáciles de conseguir. aunque este sea muy difícil y seamos los únicos que lo han respondido correctamente. Por último una regla de oro: Hay que acabar siempre el examen No importa que nos den poco tiempo. nuestra. siempre debemos llegar a la última pregunta. Hay que observar las preguntas y decidir entre arriesgarnos o no. Mi opinión es que merece la pena responder el mayor número de preguntas posibles a no ser que no tengamos ninguna idea de la pregunta. . La decisión es por tanto. Para los Psicotécnicos es importante sacar una puntuación lo mas alta posible por lo que sería conveniente responder el mayor número posible de preguntas.Además vale más hacer 3 preguntas fáciles de lenguaje que resolver solo 1 problema de matemáticas. …….UNIVERSITARIO: Melvin Gonzalo Mariscal Flores Por ejemplo en un texto largo de comprensión vale la pena perder unos minutos para entender bien el texto y luego responder con seguridad. Si al leer el enunciado nos parece enrevesado saltaremos a la siguiente pregunta y si hay tiempo ya haremos un repaso. e incluso en este caso a veces podemos contestarlas usando el sentido común.

Es por eso que si vemos que una pregunta de los Psicotécnicos se nos atraviesa. si no estamos seguros podemos arriesgarnos o dejarlo para una segunda vuelta si nos da tiempo. No sirve de nada perder 2 minutos para resolver un problema de matemáticas aunque estemos seguros de la solución cuando en esos mismos 2 minutos podríamos haber respondido 5 series de letras o 10 preguntas de sinónimos. En la prueba de conocimientos si no nos entretenemos demasiado hay tiempo suficiente para una segunda vuelta. o que aunque sea fácil puede llevarnos mucho tiempo responderla. es mejor pasar a la siguiente. leer detenidamente la pregunta y si estamos seguros responderla. . Es importante ir deprisa.UNIVERSITARIO: Melvin Gonzalo Mariscal Flores En los Psicotécnicos me atrevería a decir que es imprescindible arriesgarse porque una pregunta que dejemos en blanco puede suponer la diferencia entre pasar a la siguiente fase o no. sin embargo en los Psicotécnicos el tiempo es muy escaso y es probable que no lleguemos siquiera a terminar el test. ¡¡¡¡Es imprescindible saber administrar el tiempo y eso solo se consigue con práctica.