PATOLOGÍA

BUCAL

GENERALIDADES
 CONCEPTO  La patología bucal es una disciplina de la patología que

se centra en el conocimiento de las enfermedades que comprometen la estructura y la función de los tejidos duros y blandos que forman parte de los sistemas masticatorio, salivar y tegumentario de la boca que, en su conjunto, son denominados sistema ESTOMATÓGNATICO y que se hallan presentes en las regiones supramaxilar y suprahioidea del cuello.  Tiene a su cargo el diagnóstico clínico, histopatológico e imagenológico de las afecciones ya mencionadas.

GENERALIDADES
 Patología oral es la especialidad de la odontología y la

patología que se ocupa de la naturaleza, la identificación y la gestión de las enfermedades que afectan a las regiones oral y maxilofacial.
 Es una ciencia que investiga las causas, procesos y

efectos de estas enfermedades. La práctica de la patología oral incluye la investigación y diagnóstico de enfermedades mediante exámenes clínicos, radiográficos, microscópicos, bioquímicos u otros.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
 Para un correcto examen clínico se necesita, sobre

todo, una adecuada iluminación que puede ser directa o indirecta reflejada en cavidad bucal.
 Se cuenta con los siguientes métodos de diagnóstico:

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
 Inspección
 Es el primer escalón en la exploración bucal y facilita la

visión de la localización, forma y tamaño de la lesión. Para realizar esta maniobra se cuenta con espejos bucales o bajalenguas. El examen se hace primeramente con boca cerrada, observando la piel, la semimucosa y las comisuras. Después con la boca abierta se evierten los labios y se examinan ambas mucosas (labio superior e inferior), así como las regiones yugales derecha e izquierda teniendo especial cuidado en los orificios de Stenon y surcos vestibulares y también la región retomolar.

INSPECCIÓN .

INSPECCIÓN .

INSPECCIÓN .

sobre todo el frenillo lingual y las carúnculas del conducto de Wharton.MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Se pide al paciente que proyecte la lengua hacia delante. También se debe explorar la lengua en posición de reposo. la cara ventral y la punta de la lengua. . los bordes laterales. se visualizará el dorso hasta la región de la V lingual. Es posible que sea necesario ayudarse con una gasa para traccionar la lengua e inspeccionar más fácilmente. La V lingual debe ser observada con visión directa e indirecta (espejo bucal). La cara ventral se observa haciendo que el paciente lleve su punta hasta el paladar lo que ayuda también a ver el suelo de la boca.

INSPECCIÓN .

INSPECCIÓN .

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  El paladar duro se inspeccionará en su tercio anterior. Para terminar con la región gingival mandibular en su zona vestibular y lingual. . medio y posterior para seguir con el paladar blando utilizando la visión directa o indirecta. Se debe llegar hasta la región amigdalina. pilares y úvula a fin de visualizar alguna posible patología. con cierta predilección sobre la región del tercer molar (zona retromolar).

INSPECCIÓN .

INSPECCIÓN .

INSPECCIÓN .

Esta exploración se repetirá de igual forma en el maxilar superior desde la tuberosidad derecha a la izquierda. .MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Para llevar un orden correcto es mejor comenzar por el lado derecho hasta llegar a la línea media y después pasar al otro lado hasta llegar a la región retromolar izquierda.

INSPECCIÓN INDIRECTA .

con el objeto de describir en la historia clínica. incluso. fondo. . Esta palpación puede ser bidigital e. etc. sensibilidad. sobre todo a nivel del suelo de la boca.MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Palpación  En caso de encontrar alguna lesión sospechosa se deberá palpar la misma. intraoral y extraoral al mismo tiempo. bordes de ulceración. la consistencia.

PALPACIÓN .

PALPACIÓN .

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  De especial importancia es la palpación de la región cervical ante la posible sospecha de la presencia de una masa. esternocleidomastoidea posterior y supraclavicular. . occipital. Se centrará la exploración en las regiones submentoniana. preauricular. movilidad y consistencia. Los ganglios se deben explorar en su tamaño. submaxilar.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Punción  En caso de que la lesión tenga contenido líquido la punción ayuda a ver el tipo de exudado existente en el interior. por ejemplo. un cono de gutapercha para seguir el trayecto fistuloso desde el orificio de salida de una fístula situada. . a nivel gingival que puede corresponder a una periodontitis apical.  Se puede usar una sonda. Se puede explorar la permeabilidad de los conductos salivales así como si existe alguna patología. un explorador de clínica.

PUNCIÓN .

.Métodos de diagnóstico  Olfación  Ayuda a detectar olores “sui géneris” de diversas patologías como acetonemia. en el pénfigo. gangrenas y estomatitis de gran extensión. halitosis.

OLFACIÓN .

.MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Sondaje periodontal o de fístulas  Ayuda a reconocer la profundidad de las bolsas periodontales y el trayecto y origen de las fístulas.

Sondaje periodontal o de fístulas .

una lesión melánica o un tatuaje. Se utiliza un portaobjetos.MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Vitropresión o diascopia  Es de gran utilidad para diferenciar lesión intravascular o extravascular o una pigmentaria. Si se tratara de una mancha extravascular. . Si se trata de una lesión intravascular. como una petequia. y se retira hacia el interior de los vasos que nutren la ectasia o el angioma. un hematoma. la imagen no disminuye ni desaparece pues no puede retirarse hacia otros tejidos. al presionar sobre ella la lesión disminuye de tamaño o desaparece.

VITROPRESIÓN .

. Se usa para explorar las papilas foliadas en los bordes laterales de la lengua y la red vascular superficial.MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO  Dermatoscopía  Es la visualización de la mucosa a través de un lente de aumento lo que permite poner de manifiesto lesiones que a simple vista pueden pasar inadvertidas.

Se debe tomar fotos de frente y de perfil con el objetivo adecuado a la cavidad bucal.FOTOGRAFÍA  Muy importante para el estudio diagnóstico de la lesión y para documentar la evolución de la lesión y el tratamiento empleado así como servirá de documento de archivo en la historia clínica porque puede servir a efectos legales en caso de que se necesite. .

Todo estudio complementario debe correlacionarse con la clínica para un diagnóstico final. bíos. opsis. vida. . Cuando esta toma se realiza después de la muerte se habla de necropsia (o autopsia).BIOPSIA  La biopsia (del griego. visión) es la extirpación total o parcial de un tejido vivo para su estudio histológico.  Permite la confirmación de una sospecha clínica estableciendo un diagnóstico de certeza para instituir una terapéutica adecuada y predecible. Esta integración entre la clínica y el laboratorio debe volcarse también a la comunicación entre el clínico/cirujano y el patólogo.

debe efectuarse una biopsia. Incluyen: .  Indicaciones Con la anamnesis y la exploración clínica se trata de descartar lesiones traumáticas y/o inflamatorias. si éstas no curan en un período inferior a tres semanas.BIOPSIA  La toma para biopsia se debe procesar para que se pueda efectuar su estudio microscópico. Para ello se utiliza con más frecuencia la metodología clásica de la técnica histológica. en la que se preparan los fragmentos de tejidos para obtener copas de un espesor adecuado para que una vez coloreados sean observados con facilidad al microscopio.

Úlceras que no curan en 8 a 10 días. Tejidos eliminados en forma espontánea. Biopsias orales para el diagnóstico de enfermedades sistémicas (síndrome de Sjögren). 7. Lesiones intraóseas no identificables por estudios por imágenes. .BIOPSIA  1. Lesiones hiperqueratósicas persistentes. 3. Tumefacción con posibilidad de ser una neoplasia. 9. Masas profundas detectadas con la palpación. 8. Tejidos eliminados mediante cirugía. 4. 2. Material de drenaje de fístulas sin origen identificado. 6. 5.

No se deben inyectar anestésicos locales en el seno de la lesión ya que pueden alterar sus límites y sus características macroscópicas y microscópicas.BIOPSIA  Es importante contar con la autorización del paciente para realizar una biopsia. En caso de que las lesiones sean de origen vascular. En las lesiones pigmentadas están contraindicadas las escisiones parciales. ya que pueden dar origen a hemorragias. . la biopsia no deberá realizarse en centros no especializados.

y se deja el resto de la lesión  2. En patologías hemorrágicas está contraindicada.  Según la técnica: 1. Indirecta. 2.Por escisión. resección completa de la lesión. Directa. . si la lesión está recubierta por algún tejido. de preferencia con un borde sano. en lesiones muy pequeñas y en pacientes poco colaboradores.BIOPSIA  Clasificación Según la lesión: 1. con sección de una parte.  Se puede realizar con monitorización ecográfica para facilitar la técnica. si la lesión es superficial. El riesgo de siembra o contaminación es muy bajo si se emplea una técnica correcta.. Por incisión.

En las lesiones hay un daño estructural seguido por alteraciones funcionales cuyas repercusiones dependen de la localización topográfica. . pero frecuentemente se asocian entre sí.Lesiones elementales de la mucosa bucal  Lesión es el conjunto de alteraciones morfofuncionales que en una localización circunscrita se producen en las estructuras de los organismos vivos como consecuencia de la enfermedad. Las formas más simples de lesión se denominan elementales. formando alteraciones más complejas.

Lesiones elementales  Las lesiones más graves producen muerte de la zona afectada (necrosis). . Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y en cavidad oral pueden presentarse lesiones producidas por enfermedad bucal primitiva o dependientes de enfermedades sistémicas. de las cuales algunas de sus manifestaciones lesionales están presentes en boca.

Lesiones elementales  Lesión primaria es la que depende y está causada directamente por alguno de los agentes etiológicos responsables de la enfermedad. Lesión secundaria se produce en el curso evolutivo de lesiones primarias de las que depende. pero con fines didácticos sólo se distinguen las lesiones causadas por los agentes etiológicos directamente y las que dependen de ellas.  . a su vez. podrían ser causa de otras terciarias y así sucesivamente. Éstas.

las originadas por depósito de pigmentos extraños son los tatuajes.Lesiones elementales primarias  De consistencia sólida  Máculas (mancha)  Lesiones circunscritas. hemáticas. sin cambios de relieve ni consistencia apreciables al tacto. tanto en piel como en mucosas. Cuando el origen es una congestión vascular desaparece momentáneamente por vitropresión. Pueden depender de múltiples causas como vasculares. que se caracterizan por un cambio de coloración bien perceptible con relación a la zona adyacente con la que mantiene el mismo nivel. melánicas o pigmentaciones exógenas. mientras que cuando el origen es pigmentario o melánico se deben a un exceso de producción de melanina. etc. restos de amalgama. .

Mácula .

MÁCULA .

MÁCULA .

principalmente en la de boca y faringe. También se deben a prótesis que irritan excesivamente la mucosa. Se aplica a erupciones muy rojas que se produce en mucosas. etc.Lesiones elementales primarias  Enantema  Significa floración interna. que acompañan a las enfermedades exantémicas infantiles (sarampión. .).

ENANTEMA .

es perfectamente palpable. .Lesiones elementales primarias  Pápula  Elevación circunscrita de consistencia compacta y tamaño que puede variar entre el de una cabeza de alfiler y un guisante. limitado a 5mm de diámetro máximo. a diferencia de la mácula. no deja cicatriz al desaparecer. Generalmente es de tamaño pequeño y de evolución fugaz. A veces aparecen aisladas y otras confluyendo en forma de placas de dimensión variable.

PÁPULA .

PÁPULA .

Lesiones elementales primarias  Nódulo  Lesión sólida. Se diferencia de la pápula. de consistencia compacta. prominente de forma redondeada u ovalada que invade planos profundos. depósitos de substancias distróficas. generalmente. en su evolución lenta y que deja una cicatriz aún cuando. subagudo o crónico. circunscrita. De etiología muy variada dependiendo de procesos inflamatorios. Son de curso agudo. . además de su tamaño mayor de 5mm. patología del colágeno y otras. no se ulcere.

NÓDULO

NÓDULO

Lesiones elementales primarias
 Goma  Lesión característica de la sífilis terciaria que a nivel

de la mucosa bucal asienta en planos profundos del corion y topográficamente es más frecuente en la mucosa palatina, donde afecta también a los planos óseos subyacentes y en su evolución puede llegar a producir perforación y comunicación con las fosas nasales.

GOMA .

mecánico o de una alteración de la queratinación normal de causa neoplásica. El origen de esta lesión es variable pudiendo depender de un proceso inflamatorio.Lesiones elementales primarias  Hiperqueratosis  Es el exagerado aumento del contenido en queratina y del número de células queratinizadas. En la mucosa bucal su presencia se evidencia por el aumento de espesor y cambio de coloración (zona más blanquecina). . Las callosidades cutáneas comunes son hiperqueratosis adaptativas de origen mecánico (roce).

HIPERQUERATOSIS .

HIPERQUERATOSIS .

reservado para los crecimientos de naturaleza neoplásica. No se puede diferenciar macroscópicamente si la masa corresponde a una neoplasia benigna o maligna por lo que primero se debe tratar antes de tomar una actitud terapéutica o realizar una biopsia.Lesiones elementales primarias  Tumor  Cualquier aumento de volumen. .

TUMOR .

Lesiones elementales primarias  b) De contenido líquido  Espongiosis  Alteración producida por un edema epitelial intercelular por la presencia de plasma trasudado o desde los capilares del corion que penetra en los intersticios intercelulares dando al epitelio aspecto de una esponja. .

ESPONGIOSIS .

.Lesiones elementales primarias  Leucoedema  Imbibición acuosa intercelular y extracelular de las capas medias y superficiales de los espinocitos y que microscópicamente se traduce por coloración blanco lechosa.

LEUCOEDEMA .

Lesiones elementales primarias  Flicténula. que se presenta en un número aproximado de 8 a 10 y que va confluyendo. uniéndose unas con otras. .Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio bucal de una dimensión aproximada de punta de alfiler. La lesión típica es el herpes labial..

FLICTÉNULA .

Una vez roto el techo existe una pérdida de substancia formándose una lesión de tipo ulceroso. Inicialmente el contenido es seroso y transparente. aproximadamente entre una cabeza de alfiler y un guisante. transformándose así en una pústula. llena de un líquido seroso. En cavidad bucal lo normal es que se rompa por la maceración de los movimientos de mejillas.Lesiones elementales primarias  Vesícula o flictena  Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio bucal. de dimensiones mayores. El techo puede romperse o persistir. . lengua y la acción de los alimentos sobre la mucosa bucal. pero puede llegar a ser hemorrágico o enturbiarse progresivamente.

VESÍCULA .

VESÍCULA .

. tensión o escozor. Sus representantes son el pénfigo y el eritema exudativo multiforme. Suele estar acompañada a veces de prurito.Lesiones elementales primarias  Ampolla  Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio de la cavidad bucal. como el de la vesícula. se deseca y se concreta en una costra. llena de un líquido seroso de dimensiones mayores que las de la vesícula y con un pronóstico peor. El contenido.

AMPOLLA .

AMPOLLA .

Lesiones elementales primarias  Pústula  Elevación circunscrita de la epidermis o epitelio bucal. unas veces primitiva y otras se origina al transformarse en un líquido purulento el contenido de una vesícula. según las circunstancias. De tamaño diferente y variable. llena de un líquido purulento. . Se observa en inflamaciones de etiología micótica.

PÚSTULA .

PÚSTULA .

grasa.) y la pared fibroconectiva puede tener revestimiento epitelio o carecer de él. Un ejemplo típico en la mucosa bucal es el quiste mucoso formado a expensas de las glándulas salivares accesorias. de naturaleza diversa (mucinas. etc. El contenido es líquido. principalmente en el labio.Lesiones elementales primarias  Quiste  Masas esferoides de dimensiones variables que oscilan de unos pocos milímetros a varios centímetros. queratina. .

QUISTE .

QUISTE .

Las escamas pueden ser grisáceas. nacaradas y brillantes como en la psoriasis. Existe un proceso de descamación fisiológico por el cual se desprenden las capas celulares más superficiales del estrato córneo.Lesiones elementales secundarias  Lesiones elementales secundarias  a) Desprendimiento  Escama  Pérdidas epidérmicas secas y generalmente en láminas. blanquecinas. .

ESCAMA .

que permanecen un tiempo adheridos al organismo para terminar con su eliminación. y húmedas cuando además de necrosis hay sobreinfección.Lesiones elementales secundarias  Escara  Trozos más o menos extensos de tejidos mortificados. . Pueden ser secas como en los procesos de gangrenas secas.

ESCARA .

La pared de la cavidad abscesificada se llama membrana piógena. Se percibe como masa blanda y fluctuante .Lesiones elementales secundarias Absceso Inflamación purulenta en la que el pus se acumula masivamente en un espacio que se labra en el seno tisular por necrosis y alcanza tamaños visibles macroscópicamente.

Depende de traumatismos. agresiones químicas. . por lo que la reparación suele ser pronta y con restitución a la integridad anatómica. infecciones. El epitelio bucal tiene una gran capacidad regenerativa.Soluciones de continuidad  b) Soluciones de continuidad por pérdida de sustancia  Erosión  Las soluciones de continuidad superficiales que afectan sólo al epitelio se llama erosión. etc.

EROSIÓN .

Soluciones de continuidad  Fisura  Grietas lineales con separación de los bordes y afectación más profunda. . Su presentación más frecuente es en los límites de los orificios naturales. infieren sobre el corion en las mucosas o la dermis en la piel.

FISURA .

En este caso ya compromete también la base de las papilas.Soluciones de continuidad  Úlcera  Pérdida de sustancia provocada por causas múltiples que afecta al epitelio y en profundidad al conectivo subyacente. . es de evolución aguda o subaguda mientras que la úlcera es una pérdida de sustancia más allá de la basal y es de evolución crónica. La ulceración es una pérdida de sustancia que compromete el vértice de las papilas del corion y pueden dejar cicatriz.

policíclica (herpes). etc. excavados en la tuberculosis. provocándose grandes pérdidas de sustancia y con poca tendencia a la curación y reparación. fadegénicas que crecen en extensión y profundidad. cortados a pico (sífilis).Úlcera  Se precisa estudiar ciertas características como son el tamaño. los bordes. . reparándose en unas zonas. la base que puede estar infiltrada y de consistencia firme en los epiteliomas y menos consistente en procesos inflamatorios. Por su evolución se conocen como serpiginosas las que se extienden superficialmente. terebrantes que se extienden en profundidad. granuloso o recubierto de membranas. la forma. que puede ser arriñonada. el fondo que puede ser liso. que puede variar desde una cabeza de alfiler hasta el de la palma de la mano.

ÚLCERA .

.Reparación anormal  a. Cicatriz  Sustitución por tejido conectivo tras una destrucción tisular debida a un proceso ulceroso o inflamatorio. Sin pérdida de sustancia previa puede aparecer una cicatriz como resultado de un proceso inflamatorio intenso.

pies o extremidades. La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años. piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras.Reparación anormal  Queloide  Lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas. heridas traumáticas. varicela. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad de las manos. . sitios de vacunación. quemaduras. radiación. además de causar problemas estéticos. acné.

QUELOIDE .

formadas por la desecación de exudados mezclados con detritus epidérmicos. . purulentas (exudado más oscuro y espeso). Frecuentemente se observa como secundaria a un herpes labial en el borde libre de los labios o en el período de separación de una ampolla.Reparación anormal  Costra  Masas sólidas de consistencia variable. Su color depende del exudado que la forma: meliféricas (exudado amarillo).

COSTRA .

El suelo de la boca presenta una tonalidad rojo violácea más intensa por los plexos vasculares subyacentes.Alteraciones de color  ALTERACIONES DEL COLOR DE LA MUCOSA BUCAL: DISCROMIAS  El color característico de la mucosa bucal es rosáceo o sutilmente rojizo debido a la transparencia del tejido conectivo aunque se presenta ligeramente más blanquecino en la superficie dorsal de la lengua por la presencia de las papilas filiformes y en la mucosa masticatoria que tapiza encías y paladar debido a su mayor grado de queratinización. .

Alteraciones de color  La coloración de la mucosa bucal depende de la conjunción de distintos factores que a su vez pueden asociarse entre sí. Entre los factores de índole estructural se encuentran el espesor del epitelio superficial de revestimiento. carúnculas y la red vascular del corion. y la melanina que con su coloración parda obscura confiere distintas tonalidades a la mucosa con variaciones apreciables de tipo individual y racial. . siendo el más importante la hemoglobina presente en los eritrocitos que circulan por las redes capilares del corion. otras conformaciones anatómicas como repliegues. En el segundo grupo de factores se encuentran los pigmentos. la presencia de estructuras histológicas especiales como las papilas linguales.

.Alteraciones de color  La normocromía de la mucosa depende en definitiva de la interrelación de todos estos factores con un balance adecuado entre ellos. a mayor “hipercromía” o a menor “hipocromía” cuya posible significación patológica debe evaluarse individualmente. toda la mucosa esté involucrada de forma general. por el contrario. Puede haber variaciones cuantitativas en la tonalidad de la coloración. Pueden ser focales o difusas dependiendo de que el cambio de color afecte a un área localizada o que. tienen siempre significación patológica y se conocen como heterocromías y discromías. Las variaciones cualitativas de la coloración que no dependen de una tinción pasajera de la mucosa por colorantes alimenticios.

Discromías de naturaleza estructural  Pueden deberse a:  malformaciones congénitas heterotópicas o ectopías tisulares. .  alteraciones del epitelio de revestimiento superficial.Discromías  CLASIFICACIÓN DE LAS DISCROMÍAS  1. y  alteraciones del corion.

hendiduras anómalas. Presentan variación del color en lógica correspondencia con las alteraciones en la arquitectura de la región comprometida. Aparecen generalmente a partir de la cuarta década de la vida. . Los gránulos o puntos de Fordyce son glándulas sebáceas heterotópicas que se localizan principalmente en la mucosa yugal y bermellón labial.Discromías  Ectopías tisulares  Las malformaciones congénitas pueden manifestarse en forma de acúmulos tisulares anormales. Se presentan como múltiples máculas puntiformes blanco amarillentas del tamaño de una cabeza de alfiler. aunque se trata de un desorden relativamente infrecuente. etc. distorsiones.

GRÁNULOS DE FORDYCE .

GRÁNULOS DE FORDYCE .

a perturbaciones proliferativas de tipo displásico o carcinomatoso. atrofia o necrosis y. más gravemente.Discromías  Discromías por alteraciones epiteliales  Se pueden deber a hiperqueratosis.  Entre las de origen genético está el nevo esponjoso blanco. Las lesiones hiperqueratósicas presentan una tonalidad blanquecina y una etiopatogenia múltiple. El leucoedema que parece ser de base constitucional aunque es una variante de la normalidad sin relevancia clínica. restauraciones. Las queratosis friccionales también son lesiones hiperqueratósicas consecuentes de traumatismos mecánicos irritativos de baja intensidad como las lesiones producidas por aristas dentarias. prótesis mal adaptadas o hábitos de mordisqueo. .

LEUCOEDEMA .

.Discromías  Discromías por alteraciones del corion  Se clasifican en discromías vasculares o hemáticas y discromías pigmentarias. Las petequias son lesiones rojizas puntiformes asociadas a alteraciones en las plaquetas o en capilares. Se deben a congestión. extravasación.  a. El eritema se caracteriza porque es una lesión de mayor tamaño y de coloración rojo intenso generada por congestión arterial.Manchas vasculares o hemáticas: Alteraciones en las redes vasculares situadas en el corion. dilatación o neoformación vascular.

. La mucosa bucal adquiere un color rojo más intenso en casos de aumento de la hemoglobina como en las poliglobulias y el color es más pálido cuando la hemoglobina disminuye como en las anemias o en casos en que hay una vasoconstricción (palidez por isquemia).Discromías  Un ejemplo es el que se produce debajo de una prótesis palatina en personas por sobre la quinta década de edad.

Estas discromías son las más frecuentemente observadas y dependen de pigmentos ajenos al organismo (exógenos) o de pigmentos propios (endógenos) que existen en condiciones normales pero se encuentran en cantidades elevadas. Son visibles macroscópicamente cuando se acumulan en grandes cantidades y su observación es de gran valor diagnóstico.Discromías  b.Discromías pigmentarias  Los pigmentos son substancias por sí mismas coloreadas y que por consiguiente se visualizan directamente sin necesidad de recurrir a colorantes histológicos. .

Cabe aclarar que los trazos de amalgama se introducen en los tejidos de forma accidental.  Tatuajes por amalgama  Son relativamente frecuentes producidas por separación inadvertida de partículas de amalgama en los tejidos bucales. . tras la condensación de amalgama junto a alvéolos postextracción o tejidos lacerados.Discromías pigmentarias  Pigmentación exógena de la mucosa bucal  Producida por sustancias extrañas introducidas en los tejidos de la mucosa bucal: tatuajes e intoxicación con metales pesados. Se observan como máculas negro-azuladas en áreas próximas a restauraciones de amalgama y se descubren en forma casual.

TATUAJE POR AMALGAMA .

TATUAJE POR AMALGAMA .

la ingesta excesiva de los mismos puede provocar pigmentaciones por bismuto. . a veces extendido a la mucosa yugal. también existe sabor metálico típico.Discromías pigmentarias  Tatuajes por grafito  También son lesiones negro-azuladas que aparecen por el hábito de apoyar la punta del lápiz sobre la encía. La manifestación a nivel gingival es el ribete bismútico de color azul pizarra.  Intoxicación con bismuto  Medicación usada en cuadros no específicos de diarrea y colitis pueden contener sales de bismuto.

Se puede presentar una línea típica a nivel gingival: el ribete de Burton.Discromías pigmentarias  Intoxicación con plomo  El plomo tiene gran afinidad por las células del sistema nervioso central y periférico. tanto más intensa cuanto las condiciones de higiene bucal son peores. Cuando se incorpora al hueso interfiere el metabolismo celular y cambia la tasa de aposición y reabsorción ósea. En la intoxicación aguda se puede producir desmielinización y degeneración de los axones. El síntoma más típico es el sabor metálico de la saliva. producto de la combinación del sulfuro de plomo con la liberación local de ácido sulfhídrico bacteriano. El plomo también se almacena en los dientes y en altos niveles se puede encontrar en el esmalte. . cemento y dentina secundaria.

RIBETE DE BURTON .

Se ha suprimido este componente en los medicamentos lo que ha disminuido notablemente su incidencia. El manejo inadecuado de las amalgamas dentales por los profesionales puede originar estomatitis aunque se trata de respuestas alérgicas más que intoxicaciones propiamente dichas.Discromías pigmentarias  Intoxicación con mercurio  Los compuestos mercuriales se absorben por inhalación.  En la cavidad bucal hay ptialismo (aumento de formación de saliva). ingestión o inyección. boca quemante y sabor metálico. .

INTOXICACIÓN CON MERCURIO .

En la mucosa bucal se presentan úlceras extensas en regiones yugales. así como en el paladar. La lengua está aumentada de tamaño. periostitis y exfoliación de regiones más o menos extensas de hueso alveolar o de dientes.Discromías pigmentarias  Los labios están secos y agrietados y se presenta una pigmentación grisácea en el margen gingival. En casos extremos se presentan los signos de la gingivitis ulcerativa necrotizante. . dorso de la lengua y bordes laterales. es dolorosa y en los bordes se presenta indentaciones características.

Las reacciones tóxicas más comunes son dermatitis y estomatitis (entre el 10 y 40% de pacientes). .  Intoxicación con oro  Las sales de oro se utilizaban muy frecuentemente en artritis reumatoide. tuberculosis y otras entidades dermatológicas. lepra.Discromías pigmentarias  Intoxicación con plata  Se caracteriza por una coloración gris azulada de la piel y mucosa. Es frecuente en personas que acostumbran masticar películas fotográficas o personas con úlcera gástrica tratada con nitrato de plata por mucho tiempo. lupus eritematoso.

ESTOMATITIS .

Discromías pigmentarias  Intoxicación con arsénico  Las causas más frecuentes son la exposición de tipo industrial y los envenenamientos. . queilitis urente. La coloración es parecida a la que se presenta con el mercurio. son síntomas de esta intoxicación. odinofagia. náuseas y vómitos. El aliento aliáceo (con olor a ajo).