SEMANA 1. 2. 3. 4. 5.

CONTENIDO Distribución de grupos de práctica.- Recomendaciones .- Normativa.DIAGNOSTICO; Concepto Proceso Historia clínica de Ortodoncia.- Partes.Registro de: Datos de filiación.- Anamnesis .- Antecedentes.- Discusión Examen Clínico : Extraoral-Intraoral Funcional EXAMEN EXTRAORAL EXAMEN INTRAORAL FUNCIONAL Determinación de Exámenes Auxiliares: o Registros Modelos de Estudio Radiografías Fotografías clínicas.- Análisis Facial (Análisis Fotográfico) Discusión Impresiones con alginato Vaciado de Modelo – Registros Zocalado, Recorte y terminado de Modelos de Estudio EVALUACION PRACTICA: Revisión de trabajos prácticos y entrega de notas al Coordinador de Prácticas y/o a los responsables de la asignatura SEMINARIO: Fisiología y Hábitos- AVANCE DE PROYECTO DE INVESTIGACION Análisis de Modelos: Dentición Mixta y Permanente Estático; Discrepancia: Predictivo(Mètodos) Discusión- Métodos Actuales Examen Radiográfico: Informe radiográfico de Rx panorámica.- Estadíos de Nolla Trazado de fronteras anatómicas.- Ubicación y reconocimiento de puntos craneométricos (Cefalometría Clínica) Calcos cefalometricos Trazados Principales Cefalogramas geometría e Interpretación (Cefalometría Clínica)- Análisis cefalométrico de Steiner.Análisis cefalométrico Steiner (continua) – Tweed- Análisis cefalométrico BjörkJarabak Análisis Carpal – Vertebral Edad Ósea Edad Cronológica Discusión Oportunidades de Tratamiento

6. 7.

8. 9. 10.
11.

12. 13.

14.

EVALUACION PRACTICA: Revisión de trabajos prácticos y entrega de notas a Coordinador de Prácticas y/o a los responsables de la asignatura SEMINARIO: CBCT. Conceptos y AplicacionesAVANCE DE PROYECTO DE INVESTIGACION Presentación y Selección de Paciente Niño (Obligatorio)) Historia Clínica.- Exámenes Auxiliares (Registros ) Análisis Diagnóstico

15.

16.

Continua Proceso Diagnóstico - Análisis de exámenes auxiliares - Discusión

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Determinación de Plan de tratamiento del paciente niño.- Momento de tratamiento SEMINARIO III: Alternativas de tratamiento en dentición mixta: Control de Espacio; Maloclusiones Clase I con apiñamiento leve Presentación y sustentación de casos clínicos de Determinación de plan de tratamiento del paciente niño pacientes niños.

Presentación y sustentación de casos clínicos de pacientes niños. Determinación de plan de tratamiento del paciente niño Alambres en Ortodoncia.Ejercicios de alambres Confección Placa pasiva Elementos Ejercicios Confección Placa Activa Elementos Placa Schwarz: elementos retentivos Placa Schwarz acrilizado y Terminado Presentación de tabulación de datos para investigación. EVALUACION PRACTICA DE TERCER SEGMENTO

26. 27. 28. 29. 30. 31.

Adaptación de Bandas inferiores y superiores. Ejercicios de Soldadura Confección de Arco Lingual Confección de Arco Lingual Confección de Arco de Nance (Botón) – Arco transpalatal Confección de aparatología particular según planeamiento SEMINARIO IV CONTROL DE ESPACIO. ORTODONCIA INTERCEPTIVA PRESENTACION INFORME FINAL DE INVESTIGACION

32. 33. 34

Instalación de Aparatología Según Plan de Tratamiento Finales Presentación Final de Casos Evaluación Final

Controles Ajustes

EVALUACION PRACTICA FINAL: Revisión de trabajos prácticos y entrega de notas al Coordinador de Practicas y/o a los responsables de la asignatura,

ANALISIS CEFALOMETRICO

C.D. Esp. Luis Adolfo Cervantes Ganoza DDS, PhD Lima 2012

ANALISIS CEFALOMETRICO

. Cefalometria: Rama de la antropometría que mide las dimensiones de la cabeza de personas vivas bien sea por medida directa o por radiografías. mirando hacia el chasis). Con este objeto se han establecido unos puntos de referencia denominados puntos craneométricos o cefalométricos. es decir.Telerradiografía: Radiografía tomada desde fuera de la boca y a una distancia determinada que puede ser: De perfil (cuando el haz de rayos incide perpendicularmente al plano medio sagital de la cabeza del paciente) o Frontal (cuando el paciente está orientado de espaldas al tubo de rayos.

Cartulina negra Cinta Adhesiva Guantes Blancos (pueden ser de desfile) ..blanco y de consistencia dura.ANALISIS CEFALOMETRICO Para todas las practicas de cefalometria se deberá contar con lo siguiente: Materiales: Telerradiografía lateral de perfil estricto de buen contraste entre tejidos blandos y tejidos duros Cefalostato de luz fría (de preferencia con reóstato) Papel vegetal de acetato (para trazado) Portaminas o lápiz de grafito duro o intermedio (prefijo H o HB) no B Juego de escuadras y transportador Borrador para lápiz .

Silla Turca (S): Punto situado en el centro de la Silla Turca en el entrecruzamiento entre el eje mayor y el eje menor de ella. j) k) . Basion (Ba): Punto medio del borde anterior del foramen magnum o agujero occipital. correspondiente a la unión a los huesos propios de la nariz con el hueso frontal. Espina Nasal Posterior (ENP): Punto situado en el extremo de la espinal nasal posterior del hueso palatino. Se observa radiográficamente como una muesca irregular. Gnation (Gn): Punto más anterior e inferior del contorno del mentón. Punto B (B): Punto más profundo del borde anterior del hueso maxilar inferior. Pogonio (Pg): Punto más anterior del contorno de la sínfisis mandibular. entre el pogonio y el mentón. Mentón (Me): Punto más inferior correspondiente a la sínfisis mandibular. Espina Nasal Anterior (ENA): Punto ubicado en el extremo anterior de la espinal nasal anterior del maxilar superior.PUNTOS PLANOS Y ANGULOS CEFALOMETRICOS MÁS USADOS Puntos Sagitales a) Nasion (N): Punto ubicado en la intersección de la sutura naso frontal. es la parte más anterior del maxilar inferior. de la imagen b) c) d) e) f) g) h) i) Punto D (D): Punto Situado en el medio de la sínfisis mandibular. Punto A (A): Punto más profundo del borde anterior del hueso maxilar superior.

Punto Orbital (Or): Situado a la mitad de la distancia de los rebordes infraorbitarios. cuyos límites son por delante la pared posterior de la tuberosidad maxilar superior y por detrás el lado anterior de la apófisis pterigoides del esfenoides. Puntos Laterales a) Articular (Ar): Punto de intersección del borde posterior del cóndilo y el hueso temporal. b) c) . Gonion (Go): Punto formado por la bisectriz del ángulo formado por la tangente que pasa por el borde posterior de la rama y otra línea tangente que corresponde al borde inferior del maxilar inferior. Fisura Pterigo-maxilar (PTM): Es la imagen de la fisura pterigomaxilar. representa la base craneal anterior.l) Punto Condilion (Co): Ubicado en la parte más posterior y superior del cóndilo del maxilar inferior. Porion (Po): Punto más alto del conducto auditivo externo. dando una imagen de fisura triangular y vértice inferior.Na): Plano formado por la unión de los puntos Silla Turca (S) Nasion (Na). b) c) d) e) PLANOS CEFALOMETRICOS a) Base Craneal Anterior (S. Base Craneal Posterior (S – Ba): Plano formado por la unión de los puntos Silla turca Basion. Plano Francfort (Po – Or): Plano formado por la unión de los puntos porion y orbitario.

Plano Oclusal: Plano formado por el punto de mayor entrecruzamiento de premolares y molares.d) Plano Palatino ( ENA – ENP): Plano formado por la unión de los puntos correspondientes a la espina nasal anterior y la espina nasal posterior. e) f) g) h) i) . Plano incisivo Inferior: Plano correspondiente al eje longitudinal del incisivo central inferior mas vestibularizado. (Tweed) Plano mandibular (Go – Gn): Plano formado por la unión de los puntos gonion y gnation (Steiner) Plano Incisivo Superior: Plano correspondiente al eje longitudinal del incisivo central superior mas vestibularizado. Plano Mandibular (Go – Me): Plano formado por la unión de los puntos gonion y mentón.

(SNA.SNB.ANB). Wylie. Thompson. de BEVERLY HILLS. Margolis. Steiner. en especial Riedel. El análisis cefalometrico de Steiner resulta de una combinación de autores.ANALISIS DE STEINER En 1953 Cecil C. . California publica su célebre trabajo "Cephalometrics For You and Me". así como del análisis de Nordwestern y otras medidas propias. Downs (ángulo interincisivo).

Posteriormente (1959) publica “The Use Of Cephalometrics As An Aid To Planning And Assessing Orthodontic Treatment” e incorpora algunos elementos de Ricketts y Holdaway. I) Parte “A” ANALISIS CEFALOMETRICO DE STEINER ANGULOS CEFALOMETRICOS Y MEDICIONES LINEALES . al evaluar relaciones sagitales maxilo-mandibulares. Su sencillez hizo que logre rápidamente una gran popularidad y su uso se extendió en casi todas las escuelas de enseñanza de Ortodoncia. Utilizar adecuadamente la implicancia clínica del concepto de Holdaway en el balance del tercio inferior. Objetivo de la Práctica Interpretar el Análisis de Steiner como medio auxiliar de diagnóstico Ortodóncico. que son revisados muy someramente en la parte II en este capítulo. al diagnostico ortodoncico. que complementarían sus punto de vista de la aplicación de la cefalometria. Conocer las limitaciones geométricas del plano fundamental de Steiner SN.

Ángulos que relacionan Maxilar Inferior / Cráneo: b) SNB: Angulo formado por los planos Silla – Nasion y Nasion – Punto B.. . Valor Normal: 80 o. Interpretación: Diagnostica retrognatismo o prognatismo del maxilar inferior.Nasion y Nasion Punto A Valor Normal: 82 o Interpretacion: Diagnostica retrognatismo o prognatismo del maxilar superior.Ángulos que relacionan Maxilar Superior / Cráneo: a) SNA: Angulo formado por los planos Silla .

c) SND: Angulo formado por los planos Silla – Nasion y Nasion Punto D. hacia atrás y proyecta dos perpendiculares. una a la parte más posterior do cóndilo mandibular (punto E) y la otra a la parte mas anterior de la mandíbula (punto L). Ambas a medidas son extremamente variables de un paciente a otro. Valor Normal: 77 o Interpretación: Diagnostica retrognatismo o prognatismo del maxilar inferior. . Distancia S-L. tenemos los siguientes segmentos (ES = 22mm y S-L = 51mm). midiendo-ambos segmentos a partir de S. Steiner extiende la linea S-N.(medida añadida posterior a la publicación de 1953) d) Distancia E-S.

Valor Normal: 2o Interpretación: Diagnostica el grado de separación de las bases óseas maxilares.Ángulos que relacionan Maxilar Superior/ Maxilar Inferior: e) ANB: Diferencia entre los ángulos SNA y SNB. Ángulos que relacionan Dentadura Superior/ Dentadura Inferior: f) Incisivo Superior – Incisivo Inferior (_I-I): Angulo formado por la unión de los planos incisivo superior e incisivo inferior. .

A. incompetencia labial. Valor Normal: 22o Interpretación: Diagnostica posición axial vestibuloversio o palatoversion dentaria superior. g) Inclinacion del Plano Oclusal (N-S-OP): Angulo formado por plano Silla . 14.A (_I NA): Angulo formado por la unión de los planos incisivo superior con el plano Nasion . Inclinación del plano oclusal. tercio inferior de la cara larga.Nasion y plano oclusal. Interpretación: Diagnostica mordidas abiertas. . Ángulos que determinan la Posición del incisivo Superior: h) Incisivo Superior / Nasion .Valor Normal: 135o Interpretación: Diagnostica biprotrusión o biretrusión dentaria.5 o.

Silla (_I NS): Angulo formado por la unión de los planos incisivo superior y silla nasion. Interpretación: Diagnostica protrusión o retrusión dentaria superior. . Valor Normal: 103o Interpretación: Diagnostica protrusión o retrusión dentaria superior.A (_I NA) en mm: Medida lineal desde incisivo superior al plano Nasion .i) Incisivo Superior / Nasion .A. j) Incisivo Superior/ Nasion . Valor Normal: 4mm.

Ángulos que determinan la Posición del incisivo Inferior: k) Incisivo Inferior / Plano Mandibular (i_mnPl): Angulo formado por la unión de los planos incisivo inferior y plano mandibular (Gonion Mentón). Valor Normal: 25o Interpretación: Diagnostica posición axial vestibuloversión o retrusión dentaria inferior.B. Valor Normal: 93o Interpretación: Diagnostica protrusión o retrusión dentaria inferior. l) Incisivo Inferior / Nasion -B (i_ NB): Angulo formado por la unión de los planos incisivo superior con el plano Nasion . .

Interpretación: Diagnostica protrusión o retrusión dentaria inferior.B (i_ NB) en mm: Medida lineal desde incisivo superior al plano Nasion . .m) Incisivo Superior / Nasion .B. Valor Normal: 4mm.

.Imagen Ampliada Ángulos que determinan Proporciones Faciales: n) Nasion – Silla – Plano Mandibular (Ns-PlMn): Intersección de los planos Nasion – Silla con el Plano Mandibular. Valor Normal: 32o. Interpretación: Permite relacionar el plano mandibular con respecto a la base craneal.

unos labios por detrás de la línea nos indica un perfil birretrusivo. Interpretación: Permite evaluar la relación del labio inferior con respecto al inferior. .Plano que determinan Balance Facial: o) Línea S: Plano que va desde la mitad de la base de la nariz al punto Pogonion blando. unos labios muy por delante nos indica un perfil inferior muy biprotrusivo. Valor Normal: Cuando los labios contactan ligeramente la línea.

I I) Parte “B” Pogonion . se mide la distancia del pogonion a NB (Pg-NB). aproximadamente.NB = mm Distancia pogonio (Pg) . Después de los 11 años. se espera un aumento. en promedio. de 2 mm. según los . Paralelamente al plano de Frankfurt.NB. No hay un valor standard para esta medida que aumenta significativamente con el crecimiento hasta los 15 años. La existencia de un Pg con 3 a 5 mm es altamente favorable a la estética.

conceptos de belleza en los grupos sociales en que vivimos. El grado de prominencia del menton contribuye notablemente en la armonia del tercio inferior de la cara. Steiner adopto un concepto utilizado por Holdaway (1956) para evaluar el equilibrio del tercio inferior de la cara. Una dimencion de 4mm. . Comparaba la distancia entre el incisivo inferior y la linea nasion punto B con la distancia desde el pogonion a la linea N-B. es considerada ideal. Cuando la distancia es mayor de 4mm suele ser necesaria alguna medida correctiva. Holdaway recomendó lo que sería el ideal cuando la distancia PgNB fuese igual a 1-NB. planteando que ambas deberian ser iguales. pero una diferencia de 2mm puede ser considerada aceptable.

es decir nos “resuelve el problema” de la posición ideal final. Esta relación de Holdaway. Nos da una “solución” individualizada de la posición del incisivo inferior. por lo que al final de una serie de cálculos realizados de manera esquemática.NB debe ser igual a la distancia de la parte más anterior del incisivo inferior a NB (PgNB = 1-NB). es punto de partida de unos cálculos individualizados más difundidos en la planificación ortodoncica. . Este Análisis Resolutivo de Steiner se desarrolla tomando en cuenta algunos valores cefalometricos propios del pacientes. en busca de la posición final ideal del incisivo inferior (Análisis Resolutivo de Steiner).Detalle Ampliado Pogonio-NB = mm (mm) Pogonio-NB = 1-NB Holdaway preconiza que la distancia Pg .

C. 26(4):191-212. Cephalometrics for you and me. STEINER.. Relation of maxillary structures to cranium in malocclusion and in normal occlusion. J. RIEDEL. Orthod. Am.. H. Jul. Am. 22(3):14245. 1953. MARGOLIS. R. B. Analysis of the dentofacial profile.Referencias Bibliográficas Recomendadas AGUILA J.. 39(10): 729-55. 1952. Cephalometric in clinical practice. Angle Orthod.1996 DOWNS.A. Orthod.C. Axial inclination of the mandibular incisors. Angle Orthod. L. Manual de Cefalometría. Oct 1965. Angle Orthd. W. C. C. Colombia: Editorial AMOLCA. 29(10):571-94. C. Compendio de Cefalometría-análisis clínico y práctico. ANALISIS DE TWEED .. 1943. Oct. Oral Surg. Caracas: Editorial Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericacanas. 29 (1) 8-29 Jan. A.. J. 2004. STEINER. Oct. 1959 Referencias Bibliográfica No Recomendada Zamora Montes de Oca CE.

y sin saber de donde surgieron los datos. armonía y belleza mientras que el Segundo Grupo. no podrá ser entendido en su totalidad. con equilibrio. el análisis de Tweed dado su naturaleza deductiva. formado en el “Angle School of Orthodontia”. Tweed considera como los objetivos básicos de un tratamiento ortodoncico la obtención de la mejor estética facial. con un rango entre 85° y 95° (90°+/. de Tucson. lo condujo a retratar sus casos ya que a menudo los apiñamientos se convertían en biprotrusiones. sin conocer las motivaciones que llevaron a Tweed a realizar estos estudios. . presentó en 1953 un análisis donde destacó los cuatro objetivos del tratamiento ortodóncico con énfasis en la estética facial y la estabilidad post-tratamiento.En nuestro entender a diferencia del análisis de Steiner.5°) respecto al hueso basal de la mandíbula. con equilibrio oclusal y armonía con los tejidos blandos los incisivos inferiores están verticalizados sobre el hueso basal. Observa que en el primer grupo. Con esto se mejoro la aplicación clínica de la cefalometría. presentaba pobres resultados. La falta de armonía facial en muchos de sus casos. una eficiente función del aparato masticatorio. que fue básicamente descriptivo. tejidos periodontales sanos y la estabilización de los dientes en sus posiciones finales del tratamiento. Arizona. de la siguiente manera: Dividió los casos finalizados en dos grupos : Primer Grupo: Pequeño que presentaron resultados positivos. Estudio de 1936 y “Nacimiento del IMPA” Motivado por la frustración que le causaba las recidivas de sus pacientes y gracias a que documento minuciosamente sus casos con fotos y modelos ( las Rx cefalometricas todavía eran poco utilizada) se propuso hacer una evaluación critica de sus casos ya tratados comparar y evaluarlos clínicamente. Charles Henry Tweed.

Este ángulo posteriormente es llamado IMPA (Incisor Mandibular Plane Angle) por sus siglas en ingles. así como que la estética facial. Todo movimiento ortodoncico debe estar circunscrito dentro del perímetro del arco para que los dientes armonicen con la estética facial y con la función masticatoria. determina que el incisivo inferior no debe ser llevado en sentido anteroposterior mas allá del límite vestibular del arco mandibular. solamente se obtenía con todos los dientes y cada uno ocupando su posición normal en el arco.Con base en este estudio. en la cual un incisivo inferior se debe posicionar correctamente en la sínfisis mandibular . . es decir su base ósea. es decir la base apical. nos indica la angulacion correcta. en algunos casos. Por lo que Tweed fue llamado “traidor”. es necesario. Esta opinión entro en conflicto con los postulados de Angle. por los seguidores Angle y por la Angle Society. En los estudios realizados por Tweed. el cual preconizaba que el equilibrio y armonía funcional. de recurrir a la extracción de piezas dentarias para lograr así la perfecta armonización de la oclusión. llega a la conclusión que para lograr estos objetivos en los casos de pacientes con vestíbulo versión de incisivos. manteniéndose estables en dicha posición.

. entre 28° y 32° . de 95 sujetos con buen balance facial que nunca habían sido tratados ortodoncicamente. según el autor. confirmo sus resultados respecto a la inclinación de los incisivos inferiores con el plano mandibular en individuos tratados . y nuevamente basándose solo en las fotografías faciales y los modelos de estudios.E.Pronostico Excelente.Pronostico Bueno.5° Estudio de 1946 “Nacimiento del FMA” Luego en 1946. (determinar el tipo morfológico del paciente). planificación y pronostico del tratamiento. indica de manera clara el pronóstico del caso: FMA FMA entre 16° y 28° .IMPA = 90° D. De esta manera Tweed sugiere el segundo angulo FMA. por sus siglas en ingles “Frankfurt_Mandibular Plane Angle” como un auxiliar en el diagnostico. con un valor normal de 25° ( puede variar de 16°-35°) evidencia la dirección de crecimiento facial del paciente y. Este ángulo formado por el Plano de Frankfurt y el Plano mandibular. +/.

Tweed nos decía que los pacientes con un FMA superior a 30° necesitaban una retroinclinación de los incisivos inferiores que compensara la apertura mayor del ángulo FMA.Pronostico Regular. mas de 35° .FMA FMA entre 32° y 35° .Pronostico Desfavorable. La retroinclinacion de los incisivos inferiores trae como consecuencia una disminución de la longitud de la arcada dentaria. Tweed cita por primera vez el FMIA (Frankfurt Mandibular Incisor Angle) que nos determina la inclinación del incisivo inferior en relación con el plano de Franckfort. Los valores arrojados en estos pacientes de buena armonía facial y buen perfil fueron: FMA = 25° FMIA = 68° IMPA = 87° . que conjuntamente con el IMPA y el FMA. Estudio de 1953 “Nacimiento del FMIA y del Triangulo de Tweed” Sobre la base de estos estudios en un artículo publicado en el American Journal of Orthodontics en 1953. forman el triangulo de Tweed. cuya importancia fue demostrada por la estrecha por la estrecha correlación entre los valores de sus tres ángulos (IMPA-FMA-FMIA) y el tipo morfológico maxilar.

los incisivos se vestibularizaban. .Si el FMA es menor o igual a 20° entonces el IMPA podrá ser aumentado. del mismo modo en pacientes con FMA menor o igual a 20° de caras cortas. era igual o mayor a 30° los incisivos inferiores estaban mas lingualizados . el ortodoncista identifica fácilmente las metas cefalometricas y son : . pero no sobrepasará los 92°. es decir un plano mandibular muy inclinado en relación a Frankfort. cuyo FMA. Tweed ideo la siguiente norma terapéutica : Según la tabla de TWEED.Sin embargo Tweed observo que de los 95 casos analizados. se debería “compensar” la inclinación de los incisivos inferiores disminuyendo el valor del . por ejemplo en los casos de caras alargadas.Si el FMA es mayor o igual a 30. En virtud de que el FMA era el ángulo que sufría menor modificación con el tratamiento ortodoncico. 37 presentaban valores de FMA distantes de los ideales (25° +/-4°) y aun así había equilibrio facial.

Si el FMA se encuentra entre 20° y 30°.4°) el incisivo inferior debe ser posicionado de manera que el FMIA se modifique hasta llegar a 68° Discrepancia Cefalometrica (me dijistes no poner pero ya había avanzado un poco) TRIANGULO DE TWEED  FMA=Francfort – Mandíbula – Ángulo = 25° . es decir casi en el ideal (25° +/.IMPA hasta conseguir un FMIA de 65°. .

 FMIA=Francfort  IMPA= – Mandíbula – Incisivo – Ángulo. =65° Incisivo – Mandíbula – plano Ángulo. = 90° Formula de 25° +/. mas. pues es la medida de una premolar mesio-distal. Más de 8 mm o 16° es una confirmación de extracciones. Nota: es importante que con este triangulo se consigue dos informaciones. 1) Inclinaciones en grados y 2) traslación en mm Referencias Bibliográficas Recomendadas .4° y hasta más de 30° FMA del paciente mas FMIA de la formula = resultado -180= resultado – IMPA del paciente resultado en grados dividido entre 2 = mm. IMPA de la formula = resultado – 180° = resultado – FMIA del paciente = resultado en grados entre 2 mm. (Por cada 2° = a 1 mm). Formula de -20°  FMA de paciente.

2002 . TWEED CH: The Frankfort-mandibular incisor angle (IMIA) in orthodontic diagnosis. Malocclusion*. Sao Paulo. Division 1. and prognosis. TWEED CH. past. Robert. 1966. The Angle Orthodontist: July 1936. present. treatment planning. The Frankfort mandibular plane angle in orthodontics diagnosis. 24:121-69. Edición. (1936) The Application of the Principles of the Edgewise Arch in the Treatment of Class II. 39: 81-94. No. treatment planning and prognosis. 3. pp. 1era.GRABER. 32: 175-230. Vol. vol 1:423 VELLINI Ferreira “Ortodoncia – Diagnostico y Planificación Clínico” Editorial Artes Médicas Latinoamericana. Mosby Company. TWEED CH. 2ª Edición Buenos Aires 1997. 6. Saint Louis. 198-208. The CV. Vanarsdall. Am J Orthod 1946. classification. TWEED CH. Thomas. TWEED CH. Clinical Orthodontics. and future. “Ortodoncia Principios Generales y Técnicas” Editorial Médica Panamericana. Angle Orthod 1954. Evolutionary trends in orthodontics. Am J Orthod 1953.

se hizo internacionalmente conocido con su trabajo “The face in profile”. el cual nos dio amplias luces sobre el prognatismo. profesor y clínico sueco. Consideramos que el análisis de Björk-Jaraback hace un valioso aporte en ambos aspectos. resulta de suma utilidad para determinar las características del crecimiento en sus aspectos cualitativos y cuantiativos. Posteriormente Joseph R. estaba interesado en la clínica.Análisis de Björk-Jaraback Arne Bjork. dirección y potencial. Jaraback (1972) incorpora estos descubrimientos en torno a las características del precisión diagnostica y de tratamiento ortopédico. Además contribuye a una mejor definición de la biotipología facial. crecimiento Björk no craneofacial en una cefalometria y la manera que influiría en una Conjugados en el Análisis de Björk-Jaraback. En 1947. a nuestro criterio es quien más aportes hizo al entendimiento del crecimiento cráneo facial. la incorporación de este último. . y además que el aumento de la longitud mandibular superaba a la longitud maxilar. al señalar que aumenta con el crecimiento. y se debe a una relación alterada entre la base craneal y la longitud mandibular. Por lo tanto se entendía que lo normal era que el perfil facial tiende a hacerse recto con el crecimiento. investigador. es decir.

con la mayor precisión posible. así como las medidas y relaciones lineares y angulares de los análisis de Bjork-Jarabak Realizar la adecuada ejecución e interpretación de los datos obtenidos en los análisis de Bjork-Jarabak - - . Esto último nos permitirá adaptar nuestra mecánica a esa situación y fundamentalmente establecer objetivos acordes con la posibilidades que el caso nos ofrece y enunciar pronóstico más acertados.Cuando el ortodoncista analiza clínicamente a un paciente de corta edad que requiere tratamiento ortodóntico. dado que la expresión de un potencial de crecimiento muy anormal requerirá la intervención de la cirugía al final de las etapas del desarrollo. La predeterminación de éstas. agravando aún más la anomalía. en caso contrario. se ve en la necesidad de conocer. cooperando de esta manera con la mecánica de tratamiento o. es particularmente útil en los problemas esqueletales donde el crecimiento puede actuar en forma favorable para la corrección. las características del crecimiento de ese paciente. OBJETIVOS - Conocer el fundamento. En casos extremos corre el peligro de instaurar terapéuticas totalmente estériles. aplicación e interpretación de los análisis cefalométricos de Bjork-Jarabak Conocer los puntos y planos cefalométricos. ortopédico o ambos.

(en la base craneal media) el crecimiento en la sincondrosis esfenoccipital también la influenciará.S-N) estándar: +.5º Norma: 122° Desviación Angulo formado por los puntos Nasion (N) Silla (S) y Articular (Ar) y describe la flexión entre las bases craneanas anterior y media. Un centro de crecimiento importante (sincondrosis esfenoccipital) Esta sincondrosis influye en gran parte en la flexión de ambas bases craneales.MEDIDAS ANGULARES 1) Ángulo Silla – (Ar. alberga al cóndilo mandibular. consecuentemente una posición mandibular más hacia atrás significa que la disposición morfológica de la rama ascendente y el largo del cuerpo de la mandíbula tendrán que aumentar en longitud en mayor grado . Un ángulo aumentado indicará una base craneal más plana. Dado que la fosa condilar. así como una cavidad glenoidea más posterior.

5º Es una relación angular formada por la base craneal posterior (SAr) y la tangente al borde posterior de la rama ascendente mandibular (Ar-Go). 2) ÁNGULO ARTICULAR – (S-Ar-Go) Norma: 143° Desviación estándar: +.para compensar el crecimiento hacia atrás de 'la base craneal media. La posición de la rama está afectada durante .

Un valor disminuido tiende a favorecer el prognatismo mandibular.su crecimiento y desarrollo por el entorno muscular y el crecimiento dentoalveolar. Ángulos de menor valor se corresponden con ramas inclinadas desde atrás y arriba hacia adelante y abajo. (ver grafico) Reducción de 10° del ángulo articular (---------) . Ángulos articulares aumentados se encontrarán en pacientes con ramas de dirección vertical. por el contrario. un ángulo de mayor valor favorecerá el retrognatismo.

Gonion-Nasion. este ángulo no debe ser estudiado como un factor único de morfología. Cuando es por encima de los 137º. estamos frente a una mandíbula estrecha. Con valores por debajo del 123º. Para determinar esta relación angular.7º Define la morfología mandibular y su relación con la altura de la cara. La forma con que la rama ascendente y el cuerpo están relacionados entre sí para formar el ángulo goníaco. La estructura mandibular puede considerarse como “centro” a partir del cual el restante de la cara realiza el crecimiento de adaptación. altura facial anterior aumentada y mordida abierta esquelética. el estudio debe realizar dividiendo el ángulo goníaco en dos partes. demostrará como su crecimiento influenciará las estructuras faciales. donde la mandíbula asume diferentes situaciones con el macizo cráneo-facial sin variar la forma total. Esto se consigue con el trazado de la línea de la profundidad facial (Jarabak 1972). altura facial corta y mordida profunda esquelética.3) ÁNGULO GONÍACO (Ar-Go-Me) Norma: 130° Desviación estándar: +. se presenta generalmente una mandíbula cuadrada. . Por lo tanto.

el crecimiento remanente mandibular será más vertical.4) ÁNGULO GONÍACO SUPERIOR (Ar-Go_Na) Norma: 52°-55° Describe la inclinación de la rama ascendente e indica la dirección de crecimiento sagital remanente de la mandíbula. Este es uno de los pocos factores que por sí solo tiene valor de predicción del crecimiento. La presencia de un ángulo goníaco superior aumentado (entre 58º a 65º) indica que el crecimiento remanente de la mandíbula será horizontal. Este crecimiento hará que la parte inferior de la cara sea más prógnata. Cuando el ángulo goníaco superior sea pequeño (43º a 48º). de tipo rotacional posterior y con poca proyección .

son los que . y un patrón de mordida abierta esquelética. lo que lo convierte en un caso desfavorable para la corrección de la Clase II esquelética. Si aumenta. Pacientes con un ángulo goníaco superior aumentado e inferior disminuido. indica que el cuerpo mandibular está más inclinado hacia abajo. determinando el crecimiento vertical del mentón en la parte anterior. 5) ÁNGULO GONÍACO INFERIOR (Na-Go-Me) Norma: 70°-75° Describe la inclinación del cuerpo de la mandíbula. ya que se requiere un buen control vertical de los procesos alveolares y del maxilar. un ángulo disminuido describe un cuerpo mandibular más horizontal. generando un patrón de mordida abierta esquelética.anterior del mentón. por lo que el crecimiento se manifestará proyectando la sínfisis en esta dirección. Por el contrario. Conocer la dirección del crecimiento remanente es muy importante al corregir maloclusiones anteroposteriores y verticales esqueléticas.

para la corrección de una Clase II esquelética.normalmente se clasifican como “buenos crecedores”. Una disminución del Ángulo Goníaco Superior y un aumento del Inferior. este mismo caso es muy desfavorable en las Clase III. El crecimiento para el frente de la sínfisis favorecerá la corrección. En estos casos. se recomienda dejar un overjet aumentado para dar cierta libertad a los incisivos hasta que culmine el crecimiento mandibular. o inclusive. . evitando un posible apiñamiento o mordida profunda anterior. tendrá una gran posibilidad de generar mordida abierta asociada o no a una maloclusión de Clase II o III esquelética. Por el contrario. un aumento de ambas partes.

Disminución en 10° del Angulo Goniaco (----------) Referencias Bibliográficas Recomendadas .

Editorial Actualidades Médico Odontológicos. Edición 2000 Bjork A. “Ortodoncia y Cirugía Ortognática. Editorial Actulidades Médico Odontológico. CV Mosby.St Louis. “Manual de Cefalometría”. AGUILA. 2nd edition. The face in the profile. Juan. Jorge. . Lund. Bjork A. 1era.AGUILA. Juan. Berlingska Boktryekeriet. Some biological aspects of prognathism and occlusion of the teeth. F. Ct Odont Scand 1950. España 1996. Fizzel JA. 1947. ESPAXS Publicaciones Médicas Barcelona – España 1997 Jarabak JR. Technique and treatment with lightwire appliances. Diagnóstico y Planificación del Tratamiento” Editorial. 1972. F. GREGORET. 8:1-40. España. “Tratado de Ortodoncia”..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful