“La dama de las camelias” La representación de “La dama de las camelias” que vi está bajo la dirección de Artús Chávez

Novelo y cuenta con las participaciones de los actores como Alejandra Marín, Mauricio Ochmann, Fernanda Castillo, Pilar Ixquic Mata, entre otros más. Se narra la historia de amor entre Marguerite Gautier y Armand Duval, ella es una prostituta de la alta sociedad parisina la cual vive del dinero de sus amantes y él es un joven de clase acomodada que está completamente enamorado de ella. Marguerite después de conocer a Armand termina enamorándose de él y olvidando a sus amantes y el dinero que éstos le proporcionaban decide pasar el verano con él fuera de París, donde son muy felices hasta que el padre de Armand, el sr. Duval, interrumpe esa felicidad y le exige a Marguerite que deje a su hijo ya que no puede permitir que Armand esté envuelto en más escándalos. Marguerite comprende que por la tuberculosis que padece morirá pronto y que iba a ser lo mejor para Armand por lo que accede a la petición del Sr. Duval y le deja una nota a éste diciéndole que regresa a Paris con un Barón. Él, desesperado, se va de París, tiempo después regresa y asiste a una fiesta donde se encuentra a Maguerite, él le pide que se vayan de París más ella se niega, provocando que Armand la exhiba ante todos como prostituta a la que le tiene que pagar, ante esto Maguerite cae en depresión provocando que la tuberculosis que padecía empeorara. En su agonía ella le escribe cartas pidiéndole que regrese, que le permita verlo un día al menos antes de morir, sin embargo estas cartas no se envían nunca y después de dos meses muere. Armand llega a París 9 días después de su muerte, y se aflige por no haberla visto antes de morir. La escena de la muerte de Marguerite es una de las más fuertes de toda la obra, en donde la actriz debe de mostrar un gran desempeño en su trabajo. La memoria emotiva, el sí mágico y los diferentes estímulos hacen posible que se logre ese objetivo.

Se desarrolla en el cuarto de ésta en donde todo el tiempo la acompaña su ama de llaves Nani y hay ocasionales apariciones de su doctor, mientras ella narra las cartas que le ha escrito a Armand durante sus últimos días de vida agonizando por la tuberculosis.

Durante la obra se ambientó con excelente música de piano tocado en vivo por la pianista rumana Deborah Silberer, quién portó un vestido negro con camelias en su sombrero del

cual caía un velo. de ahí la importancia de la puesta en escena a cargo del director: si llena las necesidades de la obra y produce ese clima correcto. Para Stanislavsky la mente. es única y no puede ser repetida. influye en todo el estado físico del actor y en su capacidad de sentir. mismo que le cubría el rostro. Elige de sus experiencias aquellas que le parecen más elocuentes. El ambiente que nos rodea tiene gran influencia sobre nuestros sentimientos. voluntad y sentimiento. En este sentido Stanislavsky utiliza el término "impresiones" o eventualmente "imágenes": cada imagen dramática y artística creada en el escenario. pero también es necesaria una selección adecuada de los recuerdos. constituyen un trio de fuerzas unidas. dice. . por medio de una serie de estímulos internos y externos se ejercita la memoria emotiva. Según Stanislavsky. En esta escena la reconocida pianista manipuló las cuerdas del piano provocando sonidos graves y profundos ilustrando la grave situación por la que pasa Marguerite. El poder de esas fuerzas motrices es realizado por su interacción. con la misma señal se promueve a la voluntad y al sentimiento. Cuando la mente es llamada a la acción. Un artista no elabora su papel con la primera cosa a mano. lo mismo que en la naturaleza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful