A GRANDES TEMPERATURAS Y DANDO SALTOS A PIES DESCALZOS

 GIRA Y GIROS AL NOROESTE DEL PAÍS.

Por Emmanuel Fragoso 300771996 Elena Trujillo UNAM

l viaje comenzó una tarde del 20 de Abril del año en curso. El punto de partida se llevó a cabo en el aeropuerto de la Ciudad de México. Una atmosfera llena de intriga, emoción, ilusiones, grandes expectativas y nerviosismo, se podían respirar en un aire acumulado por una sola palabra Danza.

E

de cada festival, tales como: “Un desierto para la Danza”, con sede en Hermosillo - Sonora, “Festival José Limón” llevado a cabo en Los Mochis y Mazatlán, “Cuerpos en Tránsito” celebrado en Tijuana – Baja California, y dos espacios más, que albergaron a dicha compañía del 20 de Abril al 2 de Mayo del presente año. La pieza tuvo un gran impacto tanto entre artistas, conocedores y público asistente en general, que entre gritos y aplausos comentaban: “lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo”, “una obra impactante, que bueno que participaron dentro del festival”, “que gran calidad de los interpretes/bailarines, es una pieza de primer mundo”, “sin duda, lo mejor del festival”. El camino estaba trazado, la ruta entre soles, cansancios y una maleta que nunca terminó de desempacar completamente, eran comida de cada día. Un ir y venir del aeropuerto al hotel, del hotel al teatro y del teatro a la vida de noche de cada lugar, en algunas ocasiones era el mar, en otras el típico kiosco de cada lugar y pocas veces el

En ese momento un equipo integrado por 9 personas, entre bailarines, iluminador y directores, tenían en mente una sola idea, compartir un instante lúdico lleno de magia, llevar al espectador a un espacio efímero y de goce teatral y con ello anunciar una propuesta escénica rica en detalle, en imágenes y sobre todo una exquisitez musical muy definida. De este modo, la obra “Ideas de una Pasión” de la Cía. Foco al Aire Producciones, Dir. Octavio Zeivy y Marcela Sánchez Mota, preparaba equipaje, sueños y aspiraciones, para recorrer 6 estados de la República y compartir su propuesta escénica dentro

abrazos. de un Teatro a otro. la compañía se despidió entre aplausos. Los días seguían pasando. su calidad humana. Poco a poco el sentido de familia iba tomando eco en nuestras personalidades. detrás de esa cortina roja que todo lo esconde. abrazos y buenos deseos. que se identificaba por una sola entidad. ver a la persona que se encuentra detrás de esa máscara y ver su sencillez. alistarse y partir a un nuevo escenario. 1 1 Fotografía tomada por Emmanuel Fragoso. su verdadera personalidad. de Mexicali a Tijuana y como última parada nos recibió Ensenada. unión. y para los artistas un compartir detrás de escena. era lo principal que ofrecía dicho estado. con una temperatura de 40 grados. algunas veces por avión en otras ocasiones por vía terrestre. Propuestas variadas e irrepetibles. de Los Mochis a Mazatlán. La primera parada tuvo lugar en Hermosillo. eran las tonalidades que el grupo comenzaba a reflejar a cada momento. todo para que a la mañana siguiente se repitiera una y otra vez la rutina. algo que simplemente te subía a una nube sin retorno alguno hipnotizando los sentidos. artistas de países como Canadá. la capacidad de transformarlo un todo inexistente en algo tangible. cansancio. Nuestra casa de un Hotel a otro. un lugar a sol naciente y poca vegetación. horas de trabajo y un cuerpo que se adaptaba a los cambios tanto de horario como de temperatura eran escalones que se iban subiendo en la ruta de un terreno árido que se movía al sonido del viento. a cada hora y en cada lugar que pisaban. cada paisaje un cuadro de arte. De Hermosillo partimos a Los Mochis. que salir a la calle era casi insoportable. la obra maduraba cada vez más en logística de montaje como en dramaturgia teatral. y nuestro motivo un festival con diferente nombre en cada lugar. una plática entre risas. un encuentro escénico para degustar a un público exigente. era la carta que ofrecía el festival en cada uno de sus diferentes recintos. complicidad. movimientos y acciones con un sello muy personal e independiente. de Mazatlán a Mexicali. Los bailarines se mimetizaron en una sola identidad y los directores guiaban dicha pasión que solo puede sentirse en escena. avenidas largas y su gente con su típico acento norteño. empatía. cada danza anunciaba el carácter y personalidad de cada compañía. Colombia.Hotel. . Desesperación. chistes y comentarios que en el fondo no era otra Mazatlán. Estados Unidos y por su puesto el país residente México. guardar equipaje. Los paisajes que acompañaban nuestra vista eran algo impresionante. todo acto y presentación era un deleite a la pupila. confianza.

3 Fotografía tomada por Fabian Luna. hasta llegar de nuevo a la Ciudad de México la noche del 2 de Mayo del 2012.cosa sino apagar los nervios que antecedían al tan esperado anunció. cuerpo y corazones por un largo tiempo. la familia y por ende las ocupaciones cotidianas de cada quien. un puerto que despidió a Ideas de una pasión con gran gusto y aplausos y sobre todo lleno de satisfacción. la difusión no lograba mantener los foros y teatros llenos de público y en ocasiones tampoco se daban abasto para resolver necesidades técnicas. Canadá y México por su puesto. el regresar a la cotidianidad 2 Fotografía tomada por Fabian Luna. el glamur. “esta es tercera llamada. la logística variaba indudablemente de un espacio a otro. con un repertorio escénico de diversas calidades artísticas. un aire a nostalgia que extrañaba el hogar. un puerto maravilloso en donde recae mucho turismo extranjero. 2 3 A cada paso. Foro de las Artes de Ensenada. . la última función se llevó a cabo en Ensenada. se lograba tener una mayor confianza. donde el recuerdo y las vivencias permanecerán en nuestras mentes. Todo terminaba. cada estado proponía un encuentro entre países como Colombia. la sensación de figura pública en la que todo está a la mano sin preocupaciones y gastos pagados. Foro de las Artes de Ensenada. tercera. comenzamos”. sin embargo. Ya al final del recorrido. con el ánimo cansado. Estados Unidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful