P. 1
Segundo Parcial Fundamentos

Segundo Parcial Fundamentos

|Views: 98|Likes:
Published by Pasajera Onírica

More info:

Published by: Pasajera Onírica on Jun 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

Segundo Parcial (domiciliario

)

Materia: Fundamentos de la educación Profesor: Juan Luque Apellido y Nombres: Simeone, Cecilia Romina. Mail:cecilia_simeone@hotmail.com Legajo: 91676/8 Carrera: Profesorado/licenciatura en filosofía. Promoción con la profesora Patricia Redondo.
Introducción
El modelo educativo diseñado en la década del ’90, responde a las demandas del sistema neoliberal que subyuga el conocimiento a las demandas del mercado. A partir de estas necesidades surgen nuevas categorizaciones que han tenido un fuerte impacto los sectores más

excluidos y estigmatizados desde la mirada del otro. por ende. temor a perder su trabajo en los cambios introducidos por la reforma. de los que se visten con determinado tipo de ropa y de los que viven en el conurbano”. haciendo un recorrido por el rol del profesor y cómo éste se fue resignificando durante la historia pasando de ser una fuente productora de conocimiento a un mero reproductor de contenidos delineados por el sistema. como por ejemplo la interpretación de la pobreza como una cultura y la concepción del niño como carente. Desde los mismos se estigmatiza a los jóvenes de sectores sociales bajos como delincuentes. En el siguiente trabajo nos proponemos realizar un análisis de la escuela media de hoy. . a no adaptarse en los cambios de planes de estudio.desposeídos. Resulta interesante. a la falta de autoridad en un contexto de creciente desorden. “Hay que desconfiar de los chicos que usan gorra. vestir de determinada forma o hablar de cierta manera) quedan marginados. El punto es que los jóvenes que tienen algún tipo de intención de integrarse a la institución educativa pero que llevan consigo determinados signos socialmente significados como negativos (por ejemplo vivir en una villa. entre otras […] Como tienen miedo aprueban a cualquiera” Empezando por el miedo que tienen los profesores a la violencia estudiantil. podríamos mencionar el importantísimo rol que juegan los medios de comunicación en este punto. Desarrollo “Los profesores se sienten amenazados […] hay una referencia indirecta a la violencia pero sin duda se trata de algo más: por la situación económica. Se tendrán en cuenta las nuevas subjetividades juveniles y la estigmatización de los sectores bajos. estas cosas se escuchan cotidianamente en los noticieros y en los programas de “periodismo conurbanero”. realizar este trabajo haciendo un análisis minucioso a partir de un fragmento del texto que se ha brindado de Kessler.

la educación secundaria normal y especial empieza a expandirse. surgió la necesidad de formar nuevos profesores. En un principio. abriéndose luego sus puertas a los bachilleres. Podríamos empezar a analizar esta cita haciendo un recorrido por el rol del docente a través de la historia. eran graduados de la universidad. Respecto del temor de los docentes a perder su trabajo. sobre todo de los colegios Nacionales. los profesores de las escuelas secundarias argentinas. haciéndolos responsables de sus “elecciones” producto de los fracasos en el intento de insertarse en alguna institución. No son capaces de hacer algo para responder a sus necesidades e integrarlos. Con la expansión de la educación secundaria y con las nuevas necesidades que surgían a partir de los distintos actores sociales que las integraban. fracasos que también le son adjudicados y que el mismo joven termina por asumirlos como propios. este es un análisis acotado. devino en un Instituto que forma a profesores. es decir a la oligarquía. o estigmatizados de alguna manera. y su función de escuela preparatoria para la universidad y para determinadas clases sociales. Los que eligen caminos como por ejemplo la delincuencia. del mismo salen “Profesores Diplomados”. se pueden decir varias cosas. no tenían ningún tipo de formación para la docencia. transforman el estigma en un emblema. Esto genera una tensión . con la aparición de nuevas clases medias. son marcados por la sociedad y por las instituciones como responsables de esa elección. En este sentido podemos decir que las instituciones nos son capaces de brindarles a estos chicos que eligen caminos “distintos” o “antisociales” ningún tipo de apoyo. Poco a poco los graduados universitarios pasaron a ser los menos. Este seminario. Asimismo el colegio Nacional. carente de profundidad y autocrítica. esto lo vamos a hacer teniendo en cuenta el trabajo de Pinkasz. Es así que se crean.Siguiendo a Rossana Reguillo. seminarios que apuntaban a la especialización en la docencia de los graduados universitarios. desde diversos puntos de análisis. eran profesores de esos colegios más que nada por el estatus que generaba portar un título universitario y por la pertenencia a la misma clase social a la que pertenecían sus alumnos. sino todo lo contrario: se encargan de producir una demonización de los jóvenes. A principios del siglo XX. primero. podemos decir que muchos de esos chicos que se ven excluidos. a los cambios introducidos por la reforma y a no adaptarse en los cambios de planes de estudio. es cuestionado.

El profesor no actúa como un productor de pensamientos sino como un mero reproductor de contenidos.entre los antiguos profesores. Nos parece interesante. El proceso de enseñaza-aprendizaje se universaliza. pues éste ya no produce los contenidos que va a dictar en sus clases. esto lleva muchas veces al fracaso del alumno que no se puede adaptar a estás formas de enseñaza o al fracaso del docente que no sabe cómo adaptarse a las diferentes particularidades o dificultades que le presenta cada aula. Los nuevos profesores. que han surgido en los últimos tiempos. El objetivo del docente queda reducido a que los alumnos aprendan los contenidos que le son exigidos enseñar por el currículum. sino que los mismos le son “bajados” y él sólo se tiene que encargar de enseñarlos. no profesionales. tomar la postura de Giroux. si se genera. a la hora de enseñar. de esta manera se pierden o no se tienen en cuenta las particularidades de cada alumno o de cada aula. y los nuevos profesores profesionales (que provenían de clases sociales más bajas). empieza a funcionar como un regulador de dicha actividad. fue uno de los miembros fundadores de la Confederación de los Trabajadores de la República Argentina (CTERA). De esta forma el profesor deviene en técnico especializado que se encarga de dictar determinados contenidos que un especialista diseña. estableciendo un control ideológico sobre el desempeño docente. . En este sentido se juega una doble estigmatización. a partir de lo planteado anteriormente. a partir de la burocratización de la actividad docente. han desplazado al profesor de su lugar como intelectual. Asimismo. de que ésta sirva para algo. no importa si los aprehenden realmente o si lo hacen de una forma crítica o no. se agrupan para defender sus derechos y crean en 1908 el Centro de Profesores Diplomados. podríamos decir que hay un desinterés respecto al aprendizaje o no aprendizaje de los alumnos. entidad que tuvo una participación importante en 1958 cuando se crea el estatuto docente. Tomando el último fragmento de la cita que hace referencia al miedo de los docentes por la falta de autoridad en un contexto de desorden y que por ese temor los docentes aprueban a cualquiera. por un lado el miedo a los alumnos (punto que fue desarrollado anteriormente) y por otro la falta de expectativas por parte de los docentes y de la institución respecto a la posibilidad de generar una instancia de aprendizaje y. El Estado. Este autor plantea que las diferentes reformas educativas.

necesitan el título para trabajar”. La escuela es contemplada en los ’90 dentro del ámbito de las políticas sociales. “Si no van a seguir estudiando ¿para qué esforzarse en enseñarles algo?” Éstos son los prejuicios que no posibilitan una exitosa relación educativa. es considerada como disfunción familiar. psicológicas. falta de capacidades. Así se configura un “nosotros” y un “ellos”. hay niños normales y niños carentes. la pobreza es interpretada como algo estructural de lo cuál hay que “encargarse” y el pobre pasa a ser pobre material y simbólicamente. Escuelas y pobreza. Este último término viene a reemplazar al de igualdad. Esto último se relaciona estrechamente con la última reforma educativa y con la visión de la educación como un espacio de contención social. Es decir que primero se trata de cubrir las carencias sociales. Pág. Entre el desasosiego y la obstinación. inadaptación social. Conclusión 1 Redondo Patricia. Lo que propone la equidad es un ajuste de lo que se brinda al contexto. La distribución equitativa en la educación se traduciría en éstos términos: al pobre se lo educa para que no sea un delincuente. 168 . el autoritarismo. entre otras. alteración de conducta. “si total ¿qué futuro tienen?. Estas políticas educativas están gobernadas por el concepto de equidad. el disciplinamiento y la estigmatización de “los otros” no sólo sujeta a los niños y sus familias aún más a su condición. Buenos Aires. En este sentido Patricia Redondo dice: “[…] la burocratización. es decir que el pobre tiene determinados rasgos culturales.Pareciera no importar aprobarlos sin que sepan. sino que el efecto principal es la falta de horizontes en los cuales cada día la tarea de la escuela queda inscripta”1. La pobreza así. abortando toda movilidad social que atente contra el estatus quo construido por la clase hegemónica. La pobreza en la educación es tomada como una categoría más dentro de la diversidad. nutritivas del niño y luego se ve si es posible enseñarle algo. 2004. éstos últimos necesitan de un tipo especial de educación. el niño pobre es visto como carente en todos los sentidos de la palabra. ante las desigualdades ya no se busca igualdad sino equidad. pero no se lo educa para que vaya a la universidad. afectivas. Paidós.

Pinkasz. modificando los mecanismos internos de exclusión que tiene la misma y transformando su propia función dentro del aula. Paidós. que vean a las escuelas como lugares de poder y de control y que a partir de eso tomen una postura crítica. H. A su vez. que participen en la construcción de los conocimientos. Daniel..La escuela es el lugar natural en donde deben formarse los sujetos sociales. Es decir que debe pensarse como un sujeto de transformación y no como un instrumento reproductor de contenidos. Educación. los profesores deben fomentar un cambio desde el seno de la institución. Igualdad y Educación: Escrituras (dos) orillas. que se vean involucrados en la construcción del conocimiento. Escuelas y Pobreza. Cap. Paidós/MEC. Redondo. Desde esta perspectiva no puede hacer oídos sordos a las demandas de la sociedad. Bibliografía Giroux. Martinis.). Buenos Aires: Miño y Dávila. P. En este sentido Henry Giroux plantea que la solución es que los profesores devengan en intelectuales transformativos. hacer problemático el conocimiento. que participen activamente de las problemáticas actuales y que no se vean excluidos por ellas desde el aula. Pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” en Redondo. P. a partir de allí. En este aspecto es fundamental la tarea del educador quien debe fomentar la creatividad del estudiante. (2004). para entenderlos como sujetos críticos y. (2006). (1992) Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: Tensiones y conflictos. Cap. motivándolo a involucrarse en las problemáticas sociales vigentes a partir de sus intereses. Entre el desasosiego y la obstinación. Del Estante Editorial. (Comps). Martinis. P. Buenos Aires. Madrid. fomentando la participación de los alumnos. P. En Braslavsky y Birgin (Comp. debe encargarse de formar ciudadanos críticos. (1990) Los profesores como intelectuales. IX. consciente de estas cosas. Formación de profesores. IV . Buenos Aires.

Vázquez. Serra. R.) Las formas de lo escolar. (2000). Diker G. . Siglo XXI. M. Buenos Aires.. R. Las formas de lo escolar en la atención de contextos específicos. (2007). y Balduzzi. En Baquero. Cap. S. y Frigerio G. En Tenti Fanfani. (Comp.Requillo. (Comps. (2008) Instituciones desafiadas. II.S. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Pedagogía y metamorfosis.. E. Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Buenos Aires.CTERA. Del Estante Editorial. De apóstoles a trabajadores: Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973. J.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->