Recetario Chocolate

Recetario Chocolate
postres
postres

Recetario Chocolate
postres

Nestlé postres
Publicado y Editado por: Marcas Nestlé, S.A. de C.V. Av. Ejército Nacional 453, Col. Granada 11520, México, D.F. Primera edición, octubre 2011 D.R. Marcas Nestlé, S.A de C.V. Realización: Nestlé Comunicación Corporativa Confectionery México Áreas Responsables: Marco Moesgen, Vicepresidente Confectionery México Juan Carlos Arce, Jefe Consumer Marketing Alicia Enciso, Vicepresidenta Comunicación Corporativa Jesús Padilla, Gerente Senior Servicios al Consumidor Nestlé Servicios al Consumidor Centro Culinario: Chef Marimar Aliaga Chef Liliana López Chef Edith Chávez Sub Chef Jonathan Núñez Sub Chef Mariana Ortega Ecónoma: Karen Sánchez Fotografía: Estudio Arechavala: portada, páginas 3, 5, 12-13, 14, 15, 17, 18, 21, 22, 25, 26, 27, 30, 37, 38, 39, 41, 42, 45 y 46 Estudio Segarra: páginas 6, 9, 29, 34 y 49 Ignacio Urquiza: página 33 Estilismo: María Losón de Fábregas y Federico Esnal: portada, páginas 3, 5, 6, 9, 12-13, 14, 15, 17, 18, 21, 22, 25, 26, 27, 29, 30, 34, 37, 38, 39, 41, 42, 45, 46 y 49 Becky Treves: 33 Corrección de Estilo: María Losón de Fábregas Diseño y Diagramación: Ámbar Diseño, S.C. Adriana Sánchez-Mejorada, Daniela Gutirérrez Cortina Patricia Velasco – Nestlé

D.R. Marcas Nestlé, S.A. de C.V. Av. Ejército Nacional 453, Col. Granada 11520, México, D.F. Esta obra se terminó de imprimir en el mes de octubre de 2011 y consta de 5 000 ejemplares. La edición estuvo a cargo de Ámbar Diseño, S.C. Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra. Para mayor información sobre nuestras publicaciones comunícate al Centro de Información y Nutrición Nestlé. Tel: 52 67 33 03 Lada sin costo 01 800 363 78 53 o dentro de la página www.recetas-nestle.com.mx Nestlé, CarNatioN, Clavel, Fiorelo, Calidad y CoNFiaNza, la leChera, y sus diseños son marcas registradas utilizadas bajo licencia de su titular, Société des Produits Nestlé S.A., Case Postale 353, 1800 Vevey, Suiza.

Dios le dio alas a los ángeles. y chocolate a los humanos. Anónimo 5 .

el moldeado en tabletas. cuyas diferencias dependen de la proporción entre estos elementos y su mezcla. 6 7 .. El chocolate es el alimento que se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: la pasta. según la variedad. una vez secas. Al cacao ya tratado. se le añade azúcar y manteca de cacao. y la manteca. una materia sólida.. El árbol del cacao es una planta tropical de climas cálidos y húmedos cuyo fruto es una baya que contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón rojizo. una sustancia grasa. se limpian. seguida del refinamiento por centrifugado o templado y. De estas semillas. Luego viene la mezcla y amasado. De esta combinación se elaboran los distintos tipos de chocolate.El chocolate. Cada tipo de grano de cacao formará parte de una determinada mezcla de chocolate que se tuesta por separado. finalmente. se tuestan y se trituran para obtener la pasta de cacao. se obtienen los granos de cacao que se separan en distintos porcentajes de pureza.

8 9 . Y. una especie resistente cultivada principalmente en África. que podemos encontrar de forma artesanal en la República Mexicana. de bajo costo y común en la fabricación de chocolates de calidad estándar. Para degustar un buen chocolate se debe agudizar los cinco sentidos: • La vista: tiene que tener un color marrón oscuro y brillante. los “forasteros”. y ofrecer resistencia mínima al partirlo. • El olfato: el aroma debe persistir y no evaporarse rápido. en primer lugar. la más cara en los mercados. nunca pegajoso. • El oído: el sonido debe ser seco y quebradizo. sin ninguna burbuja. es la de más alta calidad. • El tacto: debe ser firme. equilibrando el azúcar sin modificar el sabor del cacao. uniforme. Los Chocolates Nestlé Postres son el resultado de los granos seleccionados y la experiencia de esta empresa para mantener la máxima calidad de sus productos. de exquisito aroma y reservada para la fabricación de los chocolates finos. la variedad “criolla” o “nativa”. de calidad media y con un alto contenido de manteca de cacao.Los conocedores distinguen tres tipos de cacaos: los “híbridos”. • El gusto: tiene que ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor.

Chocolate amargo Brownies Cupcakes con betún de chocolate Pastel de Chocolate Tarta de queso y chocolate Tentación de chocolate y nuez 15 16 19 20 23 24 Chocolate semi-amargo Flan de chocolate Pay de chocolate Pastel jaspeado Panqué de queso marmoleado Fondue de chocolate 27 28 31 32 35 36 Chocolate con leche Sorpresa de chocoqueso Enjambres Gelatina de chocolate con leche Galletas de vainilla y cocoa con chocolate Natilla de chocolate 39 40 43 44 47 48 10 .

12 13 .

es decir en un lugar fresco y seco. sin el añadido de ningún otro producto. porque se puede manchar o alterar su sabor. El Chocolate Amargo Nestlé Postres contiene 49% de sólidos totales de cacao. La temperatura ideal para su conservación es entre 16 y 18ºC. ya que el cacao está más puro. Es el chocolate propiamente dicho. El chocolate no debe refrigerarse. Al consumir chocolate amargo ingerimos más cantidad de antioxidantes. admite poca azúcar para mejorar su sabor sin alterarlo. pues es el resultado de la mezcla de la pasta y de la manteca de cacao con azúcar. 14 15 . contiene entre 40 y 70% de cacao puro.Chocolate amargo El chocolate amargo. de esta manera. se puede guardar hasta dos años. las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. también llamado negro. salvo en casos de calor extremo.

Aparte. 3. previamente forrado con papel encerado. 16 . la mantequilla. y hornea por 40 minutos a 210° C. CONSEJO: Puedes agregar pasitas y espolvorear azúcar glass. desmolda. corta en cuadros de 5 cm y ofrece. bate el azúcar con los huevos hasta que se integren y agrega la vainilla. Derrite el Chocolate Amargo Nestlé Postres a baño María. picada Horno Precalentado a 210°C MODO DE PREPARACIÓN: 1. deja enfriar. cortado en trozos (150 g) 1 taza de azúcar 2 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla 1 1/2 barras de mantequilla. la harina de trigo.Brownies Rinde: 10 piezas Tiempo de preparación: 20 minutos INGREDIENTES: 1 tableta de Chocolate Amargo Nestlé Postres. derretida (135 g) 3 3 /4 taza de harina de trigo /4 taza de nuez. Vacía la mezcla en un refractario cuadrado. 2. el chocolate derretido y las nueces.

Para los cupcakes. derrite a baño María hasta que se funda por completo el chocolate. 3. Para el betún. llénalos 3 /4 partes y hornea por 20 minutos. cortado en trozos (150 g) Horno Precalentado a 210°C MODO DE PREPARACIÓN: 1. CONSEJO: Recuerda dejar enfriar los cupcakes antes de colocar el betún para evitar que se baje. Refrigera por 30 minutos y bate hasta que esponje. decora los cupcakes y ofrece. Prepara una manga con duya y rellénala con el betún. el aceite y los huevos hasta integrar completamente. 19 . bate la harina para pastel con el agua. coloca en un tazón la crema para batir y el Chocolate Amargo Nestlé Postres. Coloca los capacillos en un molde para cupcakes. retira y deja enfriar.Cupcakes con betún de chocolate Rinde: 30 piezas Tiempo de preparación: 60 minutos INGREDIENTES: Cupcakes 1 paquete de harina para pastel sabor vainilla (517 g) 1 1/4 tazas de agua 1 /3 taza de aceite 3 huevos 30 capacillos para cupcakes Betún 1 taza de crema para batir 1 tableta de Chocolate Amargo Nestlé Postres. 2.

Unta el relleno sobre una mitad de pastel y cubre con la otra mitad. 20 . Para la cobertura. retira del refrigerador y bate hasta que doble su volumen. Desmolda.Pastel de chocolate Rinde: 10 porciones Tiempo de preparación: 60 minutos INGREDIENTES: 2 barras de mantequilla. engrasado y enharinado. cortado en trozos (150 g) Horno Precalentado a 180°C MODO DE PREPARACIÓN: 1. Vacía la mezcla en un molde redondo para pastel. la Leche Evaporada CarNatioN Clavel. 3. coloca en un recipiente la crema para batir con el Chocolate Amargo Nestlé Postres y la nuez. sigue batiendo hasta que se integre. derrite a baño María. picada Cobertura 1 taza de crema para batir 1 tableta de Chocolate Amargo Nestlé Postres. a temperatura ambiente (90 g c/u) 1 taza de azúcar 5 huevos 1 taza de Leche Evaporada CarNatioN Clavel 1 1/2 tazas de harina de trigo 1 cucharadita de polvo para hornear 1 /4 taza de cocoa Relleno 1 taza de crema para batir 1 tableta de Chocolate Amargo Nestlé Postres. cortado en trozos (150 g) 1 /2 taza de nuez. deja enfriar y corta a la mitad. Cubre con papel aluminio y refrigera por 30 minutos. derrite a baño María hasta que se funda. coloca en un recipiente la crema para batir y el Chocolate Amargo Nestlé Postres. fresas o plátano. y hornea por 1 hora. CONSEJO: Puedes sustituir la nuez por pasas. sin dejar de batir. 2. Incorpora poco a poco la harina previamente pasada por un colador junto con el polvo para hornear y la cocoa. 4. añade los huevos y. Para el relleno. cubre el pastel y decora con fruta. Bate la mantequilla hasta que esponje y agrega el azúcar.

Mezcla las galletas con la mantequilla hasta formar una pasta. molidas 1 barra de mantequilla. Para el relleno.Tarta de queso y chocolate Rinde: 8 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos INGREDIENTES: Base 30 galletas Marías. a temperatura ambiente (190 g c/u) 2 sobres de grenetina (14 g). sobre éste. agrega poco a poco la grenetina disuelta. licua la Leche Condensada la leChera con el Queso Crema Fiorelo hasta integrar por completo. sin dejar de licuar. 2. 3. derretido a baño María (150 g) MODO DE PREPARACIÓN: 1. hidratada en 1/4 taza de agua fría y disuelta a baño María 1 tableta de Chocolate Amargo Nestlé Postres. 23 . Refrigera por 15 minutos y ofrece. agrega a una el Chocolate Amargo Nestlé Postres derretido y mezcla. Cubre con la pasta de galleta un molde para pay y refrigera por 10 minutos. CONSEJO: Puedes disolver la grenetina en el microondas por intervalos de 15 segundos. Coloca el relleno blanco en el molde para pay y. mezcla ligeramente con un tenedor para formar el marmoleado. fundida (90 g) Relleno 1 lata de Leche Condensada la leChera (397 g) 2 paquetes de Queso Crema Fiorelo. Divide el relleno en 2 partes. vacía el relleno de chocolate.

Colócalas en una charola cubierta con papel encerado y hornea por 15 minutos o hasta que las orillas estén doradas. derretido a baño María (150 g) Horno Precalentado a 180°C MODO DE PREPARACIÓN: 1. Bate la mantequilla hasta que esponje. CONSEJO: Refrigera las galletas 10 minutos antes de hornearlas para evitar que se expandan. 2. a temperatura ambiente (135 g) 1 lata de Leche Condensada la leChera (397 g) 1 huevo 1 cucharada de esencia de vainilla 3 1/2 tazas de harina de trigo 1 cucharadita de polvo para hornear 1 taza de nuez.Tentación de chocolate y nuez Rinde: 15 piezas Tiempo de preparación: 15 minutos INGREDIENTES: 1 1/2 barras de mantequilla. deja enfriar. Cubre las galletas con el Chocolate Amargo Nestlé Postres derretido y las nueces restantes. Incorpora 3/4 de taza de nueces y sigue batiendo hasta obtener una masa suave. envuélvela en plástico y refrigérala por 10 minutos. picada 1 tableta de Chocolate Amargo Nestlé Postres. 3. previamente pasados por un colador. 24 . Sin dejar de batir. Con un rodillo extiende la masa y corta círculos con un molde para galletas. añade poco a poco la harina y el polvo para hornear. agrega la Leche Condensada la leChera con el huevo y la esencia de vainilla.

es uno de los alimentos más deseados a nivel mundial. salsas. si su consumo es moderado y regular. El chocolate contiene valiosos elementos nutritivos y. 26 27 . puede formar parte de una dieta sana y equilibrada. Es más dulce que el chocolate amargo. Al igual que el chocolate amargo. seco y fresco ya que los cambios de temperatura pueden alterar su aspecto aunque no afecte el sabor. sirve para preparar mousses. El brillo homogéneo es la característica principal de un buen chocolate.Chocolate semi-amargo El Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres contiene 40% de sólidos totales de cacao. bombones y tantos postres como la imaginación alcance. la mayoría de los que encontramos en el mercado incluyen al menos el 32% en su composición. Para su conservación. pasteles. ganache. se debe almacenar en un lugar oscuro. aunque no existe una normativa específica sobre la cantidad de azúcar que debe tener.

CONSEJO: Puedes decorar con fresas o la fruta que prefieras. 3. los huevos y el Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres derretido. Licua la Leche Condensada la leChera con la Leche Evaporada CarNatioN Clavel. refrigera por 2 horas o hasta que esté completamente frío y desmolda. cortado en trozos (150 g) 1 1 lata de Leche Evaporada CarNatioN Clavel (378 g) 6 huevos MODO DE PREPARACIÓN: 1. Aparte. Coloca en la olla de presión y cocina por 30 minutos a baño María a partir de que empiece a sonar la válvula. Vacía en la flanera preparada y tapa con papel aluminio sellando las orillas. 2.Flan de chocolate Rinde: 8 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos INGREDIENTES: 3 /4 taza de azúcar /2 lata de Leche Condensada la leChera (200 g) 1 tableta de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres. 28 . Deja enfriar. Vacía el azúcar en una flanera y calienta sobre el fuego para que se derrita y se forme el caramelo. 4. derrite el Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres a baño María y déjalo entibiar un poco. ladea el molde para cubrir la superficie y las paredes.

colócala sobre un molde para pay previamente forrado con papel aluminio y refrigera 15 minutos.Pay de chocolate Rinde: 8 porciones Tiempo de preparación: 25 minutos INGREDIENTES: Base 30 galletas Marías. derretida (90 g) Relleno 3 tazas de crema para batir 2 tabletas de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres (150 g c/u) 2 sobres de grenetina (14 g). Funde 1 ½ tabletas de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres en el microondas por intervalos de 20 segundos. hidratada en 1/4 taza de agua y disuelta a baño María MODO DE PREPARACIÓN: 1. moviendo entre cada intervalo hasta que se derrita por completo. refrigera. 2. molidas 2 cucharadas de cocoa 1 barra de mantequilla. 3. deja enfriar un poco y vacía la mezcla a la crema batida en forma envolvente. Agrega la grenetina previamente hidratada y disuelta. bate la crema hasta que esponje y esté firme. Mezcla las galletas con la cocoa y la mantequilla hasta formar una pasta. decora con la ralladura de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres restante y ofrece. Para el relleno. 31 . CONSEJO: Puedes sustituir las galletas Marías y la cocoa por galletas de chocolate. Vacía sobre la base de galleta y refrigera por 1 hora o hasta que esté completamente cuajado.

pasa por un colador la harina con el polvo para hornear. agrega a la preparación anterior junto con el Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres y mezcla. Vacía en un molde previamente engrasado y enharinado. Bate la mantequilla hasta que esponje. 32 . hornea 45 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Incorpora poco a poco a la preparación anterior con una espátula. 2. Ofrece decorando con hierbabuena y frambuesas. 3. incorpora poco a poco la Leche Condensada La leChera y la esencia de vainilla. añade las yemas una a una. Aparte. Bate las claras hasta que esponjen y estén firmes. CONSEJO: Puedes agregar nueces.Pastel jaspeado Rinde: 10 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos INGREDIENTES: 150 g de mantequilla 4 yemas de huevo 1 lata de Leche Condensada la leChera (397 g) 1 cucharadita de esencia de vainilla 2 tazas de harina 2 cucharaditas de polvo para hornear 1 tableta de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres. deja enfriar y desmolda. rallado (150 g) 4 claras de huevo Horno Precalentado a 180°C MODO DE PREPARACIÓN: 1.

3.Panqué de queso marmoleado Rinde: 12 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos INGREDIENTES: 3 paquetes de Queso Crema Fiorelo (190 g c/u) 1 lata de Leche Condensada la leChera (397 g) 4 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla 1 1/2 tazas de harina de trigo 1 /2 cucharada de polvo para hornear 1 tableta de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres. Mezcla hasta integrar por completo. coloca la masa blanca y sobre ella vacía la de chocolate. En un molde para panqué. deja enfriar y ofrece. con un tenedor mezcla ambas masas para formar el marmoleado. Hornea de 50 a 60 minutos. los huevos. derretido a baño María (150 g) Horno Precalentado a 180°C MODO DE PREPARACIÓN: 1. CONSEJO: Puedes agregar nueces. añade la Leche Condensada la leChera. retira del horno. la harina y el polvo para hornear previamente pasados por un colador. poco a poco. la esencia de vainilla e incorpora. Bate el Queso Crema Fiorelo hasta que esté suave. Divide la masa en 2 partes. 2. 35 . agrega a una el Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres derretido. previamente engrasado y enharinado.

Fondue de chocolate Rinde: 15 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos INGREDIENTES: 2 tabletas de Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres. manzana o la de tu preferencia. Forma las brochetas con la fruta y ofrece el fondue tibio o caliente. cortados en cuadros 1 cajita de fresas. CONSEJO: Puedes sustituir la fruta por plátano. lavadas y desinfectadas (250 g) 1 cajita de zarzamoras. cortado en trozos (150 g c/u) 2 latas de Media Crema Nestlé (225 g c/u) 1 bolsa de mango congelado. Coloca en un recipiente hondo el Chocolate Semi-Amargo Nestlé Postres con la Media Crema Nestlé y derrite a baño María hasta que se funda por completo el chocolate y se integre. 2. cortado en cuadros (250 g) 2 kiwis pelados. también puedes utilizar bombones y galletas. 36 . lavadas y desinfectadas (250 g) 15 palillos para brochetas MODO DE PREPARACION: 1.

38 39 . Es un chocolate que se funde en la boca sin dejar residuos grasos y manteniendo su característico sabor a cacao. se utiliza. un chocolate de calidad debe contener.Chocolate con leche El chocolate con leche es el derivado del cacao más popular. este chocolate nació en 1875 de la invención del suizo de apellido Peter que mezcló la valorada sustancia con la leche en polvo creada por Henri Nestlé. un 25% de cacao. Más claro que el amargo o semi-amargo. Existen dos maneras de fabricarlo: con leche en polvo y con leche condensada azucarada. en la decoración de pasteles y como golosina para satisfacer un antojo. Puede almacenarse por un año en un lugar fresco y seco. especialmente. como mínimo. a una temperatura de entre 10 y 15ºC. sin sufrir alteraciones. El Chocolate con Leche Nestlé Postres incluye 28% de sólidos totales de cacao.

CONSEJO: Puedes decorar con Chocolate con Leche Nestlé Postres. Vacía en los aros y refrigera hasta que cuaje. refrigera hasta que cuaje y ofrece. Licua una de las mezclas con 2 sobres de grenetina previamente disuelta. 3. Forra aros individuales con papel aluminio cubriendo el fondo perfectamente.Sorpresa de chocoqueso Rinde: 8 piezas Tiempo de preparación: 25 minutos INGREDIENTES: 1 lata de Leche Condensada la leChera (397 g) 1 lata de Media Crema Nestlé (225 g) 2 paquetes de Queso Crema Fiorelo. rallado. 2. cortado en trozos (150 g) 2 sobres de grenetina (14 g). derrite el Chocolate con Leche Nestlé Postres en el microondas por 2 minutos en intervalos de 30 segundos. 40 . hidratada en 1/4 taza de agua y disuelta a baño María 1 tableta de Chocolate con Leche Nestlé Postres. Aparte. divide la mezcla en 2 partes iguales. Licua la Leche Condensada la leChera con la Media Crema Nestlé y el Queso Crema Fiorelo. licua con la mezcla restante y agrega poco a poco 2 sobres de grenetina previamente disuelta. a temperatura ambiente (190 g c/u) 2 sobres de grenetina (14 g). Vacía sobre la mezcla blanca. hidratada en 1/4 taza de agua y disuelta a baño María MODO DE PREPARACIÓN: 1.

3. cortado en trozos (150 g) 2 tazas de Cereal Integral Corn Flakes Nestlé MODO DE PREPARACIÓN: 1. Funde a baño María el Chocolate con Leche Nestlé Postres. Incorpora el Cereal Integral Corn Flakes Nestlé y mezcla con una espátula hasta cubrirlo de chocolate. CONSEJO: Puedes derretir el Chocolate con Leche Nestlé Postres en el microondas. 43 . Deja reposar a temperatura ambiente hasta que se endurezcan. 2. con ayuda de una cuchara forma los enjambres y colócalos sobre una charola cubierta con papel encerado. ofrece.Enjambres Rinde: 10 piezas Tiempo de preparación: 15 minutos INGREDIENTES: 1 tableta de Chocolate con Leche Nestlé Postres.

la Media Crema Nestlé. Vacía en un molde para gelatina y refrigera por 2 horas o hasta que cuaje por completo.Gelatina de chocolate con leche Rinde: 10 porciones Tiempo de preparación: 30 minutos INGREDIENTES: 1 lata de Leche Evaporada CarNatioN Clavel (378 g) 1 /2 lata de Leche Condensada la leChera (200 g) 1 lata de Media Crema Nestlé (225 g) 1 taza de agua 1 tableta de Chocolate con Leche Nestlé Postres. 2. sin dejar de licuar. CONSEJO: Puedes disolver la grenetina en el horno de microondas por intervalos de 15 segundos. hidratada en ½ taza de agua y disuelta a baño María MODO DE PREPARACIÓN: 1. agrega poco a poco la grenetina previamente hidratada y disuelta. cortado en trozos (150 g) 4 sobres de grenetina (28 g). el agua y el Chocolate con Leche Nestlé Postres previamente fundido a baño María. Licua la Leche Evaporada CarNatioN Clavel con la Leche Condensada la leChera. desmolda y ofrece decorando con fruta. 44 .

agrega el azúcar con la vainilla y mezcla. mezcla la masa restante con la otra tableta de Chocolate con Leche Nestlé Postres. 3. Añade los huevos e incorpora poco a poco la harina. divide la masa en dos. cubre con plástico adherente y refrigera por 30 minutos. Retira del horno. Para hacer las galletas de cocoa. regresa a la batidora la primera mitad de la masa y agrégale la cocoa previamente pasada por un colador y 1 tableta de Chocolate con Leche Nestlé Postres. cubre con plástico adherente y refrigera por 30 minutos. cortado en trozos (150 g c/u) Horno Precalentado a 210°C MODO DE PREPARACIÓN: 1. previamente pasada por un colador junto con el polvo para hornear. Bate la mantequilla hasta que esponje. a temperatura ambiente (300 g) 1 1/3 tazas de azúcar 4 cucharadas de esencia de vainilla 2 huevos 4 tazas de harina de trigo 1 cucharadita de polvo para hornear 4 cucharadas de cocoa 2 tabletas de Chocolate con Leche Nestlé Postres. 47 . 2. colócalas en una charola cubierta con papel encerado y hornea por 15 minutos o hasta que las orillas estén doradas. deja enfriar y ofrece. Para hacer las galletas de vainilla. Extiende cada masa por separado con un rodillo y corta con un aro para galletas. 4. CONSEJO: Para conservar tus galletas suaves guárdalas en una bolsa de plástico. sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén integrados.Galletas de vainilla y cocoa con chocolate Rinde: 40 piezas Tiempo de preparación: 20 minutos INGREDIENTES: 3 1/3 barras de mantequilla.

CONSEJO: Puedes decorar con nueces enteras. Calienta la Leche Evaporada CarNatioN Clavel con la Leche Condensada la leChera y el Chocolate con Leche Nestlé Postres hasta que se derrita por completo. moviendo constantemente para evitar que se pegue. Ofrece fría. picado (150 g) 3 cucharadas de fécula de maíz. 2. disuelta en 1 taza de agua MODO DE PREPARACIÓN: 1. Sirve en moldes y refrigera por 30 minutos. Calienta a fuego medio de 10 a 15 minutos o hasta que espese. 48 .Natilla de chocolate Rinde: 6 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos INGREDIENTES: 1 lata de Leche Evaporada CarNatioN Clavel (378 g) 1 lata de Leche Condensada la leChera (397 g) 1 tableta de Chocolate con Leche Nestlé Postres. agrega la fécula de maíz disuelta.

entre otras. También es un método de cocción lento y suave. Enharinar: espolvorear o cubrir con un poco de harina o pan molido el interior de un molde o recipiente. dentro un recipiente con agua. Se utiliza para mezclar. remover y extender pastas. Batir: revolver una o varias sustancias con movimientos circulares hacia arriba para mezclarlas hasta que espesen y aumenten su volumen. circular. mantequilla. 50 51 . margarina. o bien se disuelvan hasta obtener una preparación homogénea. funda o disuelva. Flanera: molde que se utiliza para cocinar flanes a baño María. Se puede hacer en la estufa o en el horno. colocar un recipiente más grande para evitar que esté en contacto directo con el agua. como estrella. compacta y firme con la incorporación de un ingrediente como la grenetina o el huevo. Se realiza colocando un molde que contiene la preparación que se va a cocinar. Duya: utensilio de repostería regularmente de metal o plástico con forma de cono en la cual los extremos están descubiertos. Esto se hace con ayuda de un batidor de globo o batidora. aceite u otra materia grasa en el interior de un molde o recipiente. Consiste en calentar agua en una olla y. la base está en contacto con la manga y la parte superior tiene figuras.Glosario Baño María: método para calentar. para reducir el roce y facilitar su deslizamiento. sobre ésta. En el recipiente se coloca el alimento y se mueve hasta que se caliente. líneas. Disolver: mezclar un ingrediente sólido dentro de un líquido hasta lograr que se integren completamente. Engrasar: untar un poco de manteca. Espátula: utensilio de cocina que tiene una hoja plana flexible o rígida y mango rígido. fundir o disolver alimentos. Cuajar: es cuando una preparación líquida cambia a consistencia espesa.

regularmente de plástico o tela. Manga: utensilio de cocina que tiene forma de cono. Ganache: preparación que se elabora con igual proporción de crema y chocolate. abierto por los dos extremos. Hidratar: adicionar o incorporar agua a algún alimento deshidratado para que la absorba. Fundir: Convertir un alimento sólido en líquido por la acción del calor. Ingredientes 2 cucharadas de cocoa 1 cucharada de manteca o mantequilla 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de azúcar glass 1 cucharada de esencia de vainilla 1 taza de azúcar 1 taza de frambuesas 1 taza de fresas 1 taza de harina de trigo 1 taza de nuez.Tabla de equivalencias Forma envolvente: integrar de manera suave dos o más preparaciones o ingredientes con ayuda de una espátula haciendo movimientos circulares de las paredes del recipiente hacia el centro. picada 1 taza de pasitas 1 cucharada o 1 sobre de grenetina 30 galletas Marías 2 tazas de cereal Integral CorN Flakes Nestlé 1 taza de azúcar 6g 7g 14 g 9g 7 ml 240 g 125 g 150 g 150 g 100 g 142 g 7g 120 g 100 g 220 g Líquidos 1 1 /4 de litro /2 litro /2 taza /3 /4 = = = = = = = = = = = = = = = 1 taza 2 tazas 4 tazas 125 ml 80 ml 60 ml 3 cucharaditas 1 1/4 tazas 1 taza 3 2 1 1 1 1 = = = 250 ml 500 ml 1000 ml 1 litro 1 1 1 1 cucharada 10 onzas 8 onzas 6 onzas 5 onzas 4 onzas 2. pasteles y bombones. Se utiliza generalmente en repostería. a través de la abertura más amplia se rellena con una preparación. Se utiliza para rellenar o como cobertura de tartas.5 onzas 2 onzas 1 onza /4 taza /3 taza /2 taza /3 taza /4 taza /8 de taza = 2 cuacharadas Medidas de temperatura Fahrenheit 300 325 350 375 400 425 Celsius 150 160 180 190 200 220 Descripción Fuego Bajo Fuego Moderado Bajo Fuego Moderado Fuego Moderado Alto Fuego Alto Fuego Muy Alto 52 53 . Primero se debe hidratar en agua fría hasta que se gelifique y posteriormente se disuelve a baño María o calentándose por intervalos de 15 segundos en el horno de microondas. Grenetina: es una proteína que se extrae del colágeno y hace que las preparaciones adquieran una consistencia sólida y firme. En la abertura más estrecha se puede colocar una duya.

Tijuana. España 2001. Reduce 1 cucharada de líquido por cada taza indicada. Querétaro y San Luis Potosí. Teubner. Coady. Xalapa. Chantal. Aumenta 1/2 cucharada de polvo para hornear. Reduce 3 ó 4 cucharadas de líquido por taza. León. Saltillo y Zamora. Leopold. Select Editions. Solución: Aumenta 1/2 cucharadita de polvo para hornear. León. Nogales. Altitud 1890 a 2600 m Ciudades: Ciudad de México. Solución: Aumenta 1/4 de cucharadita de polvo para hornear. Christine. Durango. Culiacán. Colima. Silvio. EverAltitud 1500 a 1800 m Ciudades: Celaya. Solución: Aumenta 1 cucharadita de azúcar por cada taza indicada. Christian. Chocolate. Tampico. Puebla. Coatzacoalcos. Karl. Tuxtla Gutiérrez. Orizaba y Torreón.Consejos para repostería La altitud respecto al nivel del mar de la ciudad donde se preparan los postres afecta la rapidez de cocción: a mayor altitud. Matamoros. Reduce 2 cucharadas de líquido por cada taza indicada. Guadalajara. Toluca y Zacatecas. Ciudad Guzmán. Reduce 2 cucharadas de líquido por cada taza indicada. Barcelona. España 1998 Mcfadden. Altitud 1800 a 1890 m Ciudades: Aguascalientes. Christine. manual para sibaritas. Veracruz y Villahermosa. Forsthofer. Hermosillo. Cuernavaca. Oaxaca. The ultimate encyclopedia of chocolate. Ensenada. Ciudad Juárez. Irapuato. Hidalgo del Parral. Mérida. Chilpancingo. Utiliza el doble de polvo para hornear. Morelia. Everest Internacional. Para compensar ese efecto es necesario adaptar las recetas de la siguiente manera: Altitud 0 a 600 m Ciudades: Acapulco. Manzanillo. Mazatlán. Solución: Aumenta 1 ó 2 cucharadas de azúcar por cada taza indicada. Rizzi. Guanajuato. Pachuca. Mexicali. Monterrey. 54 55 . Solución: No modifiques las cantidades. Tlaxcala. Aumenta de 10 a 15 minutos el tiempo de cocción indicado. Chetumal. La Paz. Salamanca. El gran libro del chocolate. Tepic. Altitud 600 a 1500 m Ciudades: Chihuahua. France. Canadá 1998. Campeche. No modifiques la cantidad de azúcar. Bibliografía Schuhmacher. green. mayor rapidez.

S. .postres Se terminó de imprimir en octubre de 2011. El tiro consta de 5 000 ejempalres. La edición estuvo a cargo de Ámbar Diseño.C.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful