1

VULNERABLE O INTOCABLE
UNA MIRADA A LA INTENCIONALIDAD DEL MEJOR LIDER DEL MUNDO DE ACERCARSE A LA GENTE

2

© 2011 por Jeffrey De León Publicado en Miami, Florida Estados Unidos de América. Liderazgo Juvenil Internacional es un movimiento comprometido a proveer recursos, entrenamiento y apoyo a los jóvenes, sus lideres y sus padres. TRANSFORMANDO ESTA GENERACION UN LIDER A LA VEZ Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de Liderazgo Juvenil Internacional. A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de La Biblia Reina Valera Contemporánea ®, © 2009, 2011 Sociedades Biblicas Unidas. Usada con permiso. Citas bíblicas marcadas “NVI” son de la Nueva Versión Internacional® NVI® © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso. Citas bíblicas marcadas “RVR 1960” son de La Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Diseño: Equipo de Liderazgo Juvenil ISBN: 60255-377-1 Lanzado digitalmente en Estados Unidos de América Traducción y edición Fabiola Romero.

3

SUPERMAN VERSUS EL CHAPULIN COLORADO (Vladimir Cao) . El ASISTENTE DE MOISES (Alex López) ………………………. 2. EL LIDER VULNERABLE LLORA (Abel López) ………………… 9. LA INTENCIONALIDAD DE JESUS (Jeffrey De León) …………….. CONFESIONES DE UN LIDER VULNERABLE (Jaziel Expósito) …… 7. FAMA CON PROPOSITO (Justo Llecllish) ………………….CONTENIDO INTRODUCCION …………………………………………………… 1.. 4 6 14 21 28 35 42 50 55 60 68 75 4 .. UNA CRITICA CONSTRUCTIVA (Léster Hernández) …………… 6.. ACERCA DE LOS AUTORES ……………………………………. LA TENTACION DE SEBASTIAN (Paco Palafox) ………………. 5.. 3. 4. LA PERSPECTIVA DE MUJER (Raquel Lara) ………………… 10. LA VERDAD RELACIONAL (Jeffrey De León) …………………. 8..

acordamos que iniciaríamos este proyecto reuniéndonos todos los miércoles por un año. Estados Unidos. Este libro es el fruto de un año de diálogo serio y abierto tocante al rol del liderazgo.VULNERABLE O INTOCABLE UNA MIRADA A LA INTENCIONALIDAD DEL MEJOR LIDER DEL MUNDO DE ACERCARSE A LA GENTE Introducción Hace algunos años nos dimos cuenta que varios líderes influyentes en la juventud Latinoamericana vivíamos a 10 minutos de cada uno en el sur del estado de Florida. Les comuniqué que tenía TODO el deseo de apoyarles. La idea en estos últimos años después de viajar por todos los países en America Latina y participar de cientos de eventos es REDUCIR mi círculo de influencia. Una de las asociaciones de pastores de Miami supo de esto y lo vio como una extraordinaria oportunidad para organizar un GRAN evento para la juventud de Miami. Pero les propuse que en lugar de realizar un evento. Se acercaron a mi persona para preguntarme qué pensaba de la idea. Les comuniqué que podría dedicar un año de mi vida para discipular y ser el mentor de estos líderes. 5 . sería más estratégico que ellos escogieran a un grupo entre 10 y 14 líderes juveniles que yo pudiera discipular. Es una contra propuesta a la farándula Cristiana. Después de una seria consideración y varios meses de oración. el caudillismo y el liderazgo popular. a la luz del ejemplo de Jesús según el Evangelio de San Marcos.

6 . invité a varios líderes a quienes respeto y creo que tienen que decir algo importante. De modo que este libro es un compendio de ideas y reflexiones tocante al tema del liderazgo Vulnerable o Intocable.Además de invitar a escribir a algunos de los líderes que participaron en el discipulado.

su vulnerabilidad a la Criptonita lo hace destructible. usualmente se trata de verse a través de una pantalla de celular o computadora. Aún en los momentos en La juventud está los que se alejaba de ellos. Sus vidas imitar. 7 . pero estas relaciones virtuales muy rara vez tienen interacciones cara a cara fuera de una cámara de video o tecnología visual. Pero ¿a quién le gusta ser vulnerable? Esta sobre dosis de películas de súper héroes en los últimos años nos recuerda que es una debilidad ser vulnerable.CAPÍTULO 1 La Intencionalidad de JESÚS Por Jeffrey De León ¡Es inevitable ver la intencionalidad de Jesús en acercase a la gente! No hay duda que Jesús invirtió muchísimo tiempo con las personas. El permitir que la gente se acerque tiene un serio nivel de riesgo y vulnerabilidad. pretenden relaciones significativas. Si Jesús se hizo accesible a la gente. pero hoy. también se hizo vulnerable. Si el famoso Supermán es el mas súper de todos los súper héroes. pero significativas con no tienen relaciones significativas con modelos dignos de modelos dignos de imitar. ¡Era en conectada a través preparación para poder acercarse de las redes sociales nuevamente! Esta intencionalidad de y otros medios estar cerca de las personas y ser accesible es desesperadamente necesaria masivos de comunicación. La juventud está conectada a no tienen relaciones través de las redes sociales y otros medios masivos de comunicación.

20 Y luego los llamó. 19 Pasando de allí un poco más adelante. en donde ellos trabajaban. Estaba claro que el permitir que otros se acercaran era riesgoso y hasta peligroso como bien nos lo demostró Judas. vio a Simón y a Andrés su hermano. porque eran pescadores. Es difícil no ver la intencionalidad en acercarse. Marcos 1:16-18 16 Andando junto al mar de Galilea. cuando del mismo círculo de confianza de Jesús se levanta un traidor. que remendaban las redes. 18 Y dejando luego sus redes. Jesús va a buscar a sus primeros discípulos junto al mar. también ellos en la barca. 17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mi. ¡El Evangelio de San Marcos ilustra la realidad de la encarnación en una forma fascinante!!! En el primer capítulo de Marcos. vio a Jacobo hijo de Zebedeo. y a Juan su hermano. La vulnerabilidad no es una 8 . que echaban la red en el mar. y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros. y haré que seáis pescadores de hombres. Pero es imposible no verlo en los Evangelios. le siguieron.La verdad no encontré mucha literatura tocante a esta intencionalidad en ser un líder vulnerable. Luego Jesús los invita a ¨seguirle¨. le siguieron. La invitación no fue a pescar ¡sino a seguirle!!! Ellos entendieron y dejaron sus redes.

Los jóvenes necesitan desesperadamente relaciones significativas basadas en la verdad de Dios. sino más bien sincera. 9 . ¿Quién busca estas cosas a propósito? No tengo duda que lo que movió a Jesús a hacerse vulnerable no fue una motivación masoquista. Tal vez suena raro. LA Los jóvenes necesitan VERDAD RELACIONAL. pero ellos en cualquier en la verdad de Dios. de verdad no es lo mismo que mostrar ese amor en una forma relacional. De hecho. de querer impactar a la gente. ¡Jesús quería acercarse para que la verdad hiciera efecto en sus vidas! El decir: ¨Jesús te ama¨ y dejarlo como una afirmación de palabras. Pero ¿qué serían las relaciones sin el elemento de la verdad? Jesús buscaba relacionarse con la gente. más bien parece una invitación a la crítica y a la traición. pero si es un concepto válido. todos los seres humanos tenemos dos grandes necesidades: ¡Amar y Ser Amados! ¿Puede un líder intocable amar como Jesús amó? La palabra intocable para este libro está inspirada en la partida de líderes en todo el mundo que hoy pretenden seguir el ejemplo de Jesús pero son más parte de la farándula Cristiana que parte del cuerpo de Cristo.garantía de ausencia de riesgo. Hoy desesperadamente existen amenazas de movimientos relaciones peligrosos que utilizan frases significativas basadas similares. Impactar a las personas con la verdad relacional. momento se atreverían a sacrificar la verdad por ¨el bien¨ de la relación.

integridad. con posición pero sin una sola gota de compasión. mercadeado y bien publicitado. elevado. día se levanta otro auto proclamado pero es consistente con líder. La medida de un líder tampoco son los libros que ha escrito o los países que ha visitado. personajes con fama pero sin . No deja de intrigarme cómo la la medida de liderazgo gente se ha dejado llevar por que Jesús nos ofreció. No cabe duda que nuestra cultura se La vulnerabilidad tal vez ha prestado al ¨apostolitis¨ y el sea una característica ¨profetitis¨. Algunas veces. La escala no es el puesto que ocupan o el salario que tienen. es la norma. Sus doctrinas son perfectas para rascarle el oído a las masas que se mueren de comezón. Ese es el modelo que los medios de comunicación celebran ¡y son los que mueven las masas!!! Todavía no puedo justificar masas hipnotizadas con la fama cuando veo que Jesús siempre vió individuos cautivados por quien era Él. Las supuestas revelaciones que usan para manipular y mover a las masas son puras teorías de conspiración. Hoy mucha gente lo sigue por lo que les puede dar. pareciera ser que las masas no siguen a Jesús en el líder intocable y farandulero sino simplemente a la imagen popular y famosa del líder bien anunciado y publicitado. 10 .El líder caudillo. Pareciera ser que cada peligrosa para un líder. Lastimosamente no hay muchos que conozcan la balanza real para medir a un verdadero líder. Los millones de kilómetros volados y las cantidades de personas que lo han visto tampoco son medidas válidas.

mi vecino y otros devolvieron el papel en blanco. pero no lo es. mi abuelita.Sus cuentas de Facebook y seguidores en Twitter parecieran presentar alguna clase de medida. Me comentaron que hace una semana hicieron una actividad unida y les pidieron a los niños y jóvenes que sacaran una hoja de papel y algo con que escribir. pero es consistente con la medida de liderazgo que Jesús nos ofreció. ya que él es el líder a quien decimos seguir. El ejercicio consistía en escribir los nombres de personas que hubieran impactado sus vidas. 11 . Toda verdadera medida tendría que poder compararse con Jesús. En cambio si se escucha de las miles de personas a quienes les han hablado. Estoy escribiendo este capítulo durante mi visita a Tuxtla Gutiérrez. Reflexionábamos en las respuestas y nos preguntamos seriamente ¿Existe la posibilidad que un liderazgo farandulero. La vulnerabilidad tal vez sea una característica peligrosa para un líder. Méjico. los miles de libros que han vendido y los millones que los escuchan y ven a través de la radio. Platicando con los organizadores del evento me cuentan que son líderes de jóvenes y niños en su congregación. Pero es un contraste ver la vulnerabilidad de Jesús. Internet y TV. Me confesaron que estaban sorprendidísimos cuando recogieron los papeles y tenían respuestas como el cartero. especialmente líderes. populista e intocable contribuya a la falta de conexión que existe entre generaciones? No son muchas las historias de vulnerabilidad que se escuchan de los líderes intocables de hoy en día.

Esta no es una estrategia de psicología manipulada esperando que el leproso realmente fuera y se lo contara a medio mundo. pero creo que se adaptó a esa realidad aunque su preferencia eran los individuos y poderse acercar. Jesús no fue un masoquista que buscaba ser herido o traicionado. puedes limpiarme.En Marcos 1:40-42. le dijo: Si quieres. Él simplemente se hizo vulnerable y accesible. 41 Y Jesús. El no quería perder la oportunidad de impactar al individuo. rogándole. Realmente creo que Jesús no quería convertirse en un líder populista y milagrero. Siempre me duele cuando me llaman a mi programa de radio y TV y me dicen que no pueden hablar sus problemas con su 12 . y quedó limpio. y le dijo: Quiero. sé limpio. No estoy diciendo que no quería a las masas. e hincada la rodilla. ¿Por qué lo tocó? ¿Por qué no hizo en ese momento un show o campaña de milagros con el leproso? Los versículos siguientes hablan de que le pide al leproso que no diga nada. Es imposible leer este encuentro entre Jesús y un leproso y no ver la intencionalidad de Jesús en acercarse y TOCAR. Hubo varias ocasiones en las que Jesús le huyó a las masas. ¡La vulnerabilidad de su liderazgo es obvio!!! Todos sabemos que Jesús podía haber hablado solamente y el leproso hubiera sido sano. teniendo misericordia de él. podemos leer: 40 Vino a él un leproso. extendió la mano y le tocó. al instante la lepra se fue de aquél. 42 Y así que el hubo hablado.

programa de radio y TV. Se que hay situaciones en las que las multitudes pueden aprovecharse y también se que los líderes necesitan alejarse de la gente para descansar. ¿Para quién tienen tiempo entonces? ¿Para aquellos que pagan mejores diezmos y ofrendas? ¿Tienen tiempo para las personas más necesitadas? No me mal entiendan.cvclavoz. Si el liderazgo en nuestro mundo actual se caracterizara por ser accesible y vulnerable no habría necesidad de un programa como el que se transmite los miércoles de 9 a 11pm hora de Miami a través de www. Jesús también se alejó. pero no lo hizo su estilo de vida. 13 . el diálogo las cosas se pusieron complicadas cuando empezaron a demandar que saliera del aire.pastor o pastores porque ellos no tienen tiempo para ellos.com. En ese preciso momento se acercó otro pastor que había escuchado los comentarios pero no había participado de ellos y dijo: ¿Ustedes quieren que Jeffrey De León salga del aire? ¡Entonces hagan mejor su trabajo de realmente pastorear a la gente y no habrá demanda para su programa!. Más bien se alejaba para poder acercarse. Durante . En cierta ocasión me vi La mayor vulnerabilidad literalmente acosado por un grupo en todo el ministerio de de pastores y líderes que pedían Jesús fue durante su justificación de algunos de mis inversión en la vida de comentarios hechos en el sus discípulos. Mi programa depende de las llamadas de personas que necesitan de un liderazgo accesible y vulnerable. Aquel pastor tenía razón.

14 .Quisiera sugerir que el contexto más vulnerable en el que un líder puede estar es un discipulado. Él sabía que la verdad tenía el poder de cambiar vidas y Su vida abierta a ellos. haría la diferencia entre conocer la verdad teóricamente y conocerla personalmente. Es por eso que quiero escribir sobre la verdad relacional. La mayor vulnerabilidad en todo el ministerio de Jesús fue durante su inversión en la vida de sus discípulos.

En el libro de Filipenses. haciéndose obediente hasta la muerte. Sin embargo. estos versículos serían suficientes para probar su vulnerabilidad.CAPÍTULO 2 La Verdad Relacional Por Jeffrey De León Durante su vida sobre la tierra Jesús hizo muchas cosas impactantes para las personas que tuvieron contacto con él. no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. lo vieron sanar a la gente. Si no tuviéramos los Evangelios para poder ver lo vulnerable que Jesús fue. lo vieron ser tentado. 6 el cual. el hecho de que se haya hecho hombre. la mejor evidencia de su intencionalidad de ser vulnerable es la encarnación. Ellos estuvieron cerca de él. tomando forma de siervo. En otras palabras vieron TODO lo que a la mayoría no le gusta que otros miren. lo vieron darle de comer a multitudes. en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. hecho semejante a los hombres. se humilló a sí mismo. estoy convencido que los más impactados fueron sus discípulos. 8 y estando en la condición de hombre. lo vieron cansado. siendo en forma de Dios. lo vieron tirar las mesas en el templo. capítulo 2 leemos desde el verso 5 hasta el 8: 5 Haya. 7 sino que se despojó a sí mismo. Está claro que en la encarnación no hubo solamente una acción de no aferrarse. sino que el pasaje habla de 15 . y muerte de cruz. De hecho. lo vieron 100% hombre. lo vieron con hambre. pues. Estuvieron tan cerca que lo vieron llorar.

Dios es el centro del universo y todo lo que hacemos y somos es para él y por él. (Interesante porque en los últimos 6 meses he estado con 4 de estos líderes faranduleros y todos dicen que sus programas son los más vistos. 16 . Conozco personas que actúan como que si son vulnerables o accesibles pero en realidad no aman a la gente. Si se acercan. lo hacen casi por obligación más que por convicción de seguir el modelo de Jesús. ni mucho menos podían ver que otros habían logrado más que ellos en algunas aéreas.) Él iba acompañado de su esposa y otros líderes claves en su congregación. La actitud es clave. No les interesaba hablar del éxito de otros. El líder vulnerable es vulnerable a propósito para recordar que no somos el centro del universo. Estaban interesados en ellos y estaban interesados en enseñarle a la gente cómo ser el centro del universo. universo. Hace pocas semanas atrás tuve la El líder vulnerable es oportunidad de estar en un evento vulnerable a propósito con un líder de la farándula quien para recordar que no dice que tiene una congregación somos el centro del grande (la más grande) en su país. Esto es muy importante porque entiendo que hay situaciones y contextos en donde hacerse vulnerable no es posible. Pero la actitud de vulnerabilidad y accesibilidad es tan importante como la acción. Estuvimos un fin de semana juntos y de lo único que podían hablar era de ellos mismos. Además tiene un programa en televisión y dice que su programa es el más visto en ese canal.una actitud.

El rendirle cuentas a ellos me hacía vulnerable. (Más tocante al tema de rendir cuentas en el libro “Seguirazgo” también de la Editorial Grupo Thomas Nelson. Si realmente quería servir a las congregaciones involucradas era mejor que estuviera bajo la autoridad de la asociación. Quisiera retomar lo que mencioné en la introducción de este libro. El discipulado pretende transferir un estilo de vida en las personas involucradas. La respuesta es muy sencilla. Hoy enfrentamos retos muy grandes al enseñar la verdad absoluta de Dios en un mundo que todo lo ve como relativo. Relaciones significativas + la verdad absoluta de Dios = Verdadero Liderazgo. No existe discipulado realmente si no te haces vulnerable. Este parámetro no tenía nada que ver con ninguna de las dos cosas. Este estilo de vida está fundado en la verdad de la Palabra de Dios. ¿Por qué lo quieres hacer a través de la asociación de pastores? Esta era una buena pregunta porque no estaba obligado a hacerlo de esa manera.) Parte de los parámetros del discipulado era que no habría mujeres. En aquella ocasión que compartí con aquellos pastores mi deseo de discipular a un grupo clave de líderes. se abre 17 . Es la combinación perfecta. En el momento en el que el ser humano se abre a relaciones significativas.El discipulado abre la puerta a la vida completa del que escoge discipular. (Profundizamos en este tema en el libro ¨Ofensivo y Escandaloso¨ de la Editorial Grupo Thomas Nelson. Esto causó toda clase de comentarios machistas y doctrinales.) También enfrentamos retos cuando abrimos nuestra vida al discipulado. pero tenía todo que ver con ser vulnerable. Hubiera podido simplemente anunciar en mi programa de radio que iba a iniciar un grupo de discipulado y que los interesados se apuntaran. uno de ellos me preguntó.

Ya para el momento de esta llamada. Al día siguiente recibí una llamada de su pastor para pedirme una reunión urgente con él y su esposa. El hecho de que este discipulado fuera sólo para hombres no tenía nada que ver con no creer que las mujeres puedan o no puedan servir. Estos no se dieron a esperar. quiero decir que me contó cosas que nunca debían ser reveladas a nadie más. Me pidió consejo y dirección.también la puerta a ser vulnerable. No vale la pena poner en riesgo la intimidad y vulnerabilidad de hombres cuando hay mujeres involucradas y vice-versa. el pastor y su esposa habían hecho una novela de toda la información que le sacaron al líder con amenazas y juegos de la mente. Tampoco tenía nada que ver en que se crea o no en las mujeres. Cuando digo todo. En el momento que me hice accesible a estos líderes a través del discipulado y abrí la puerta de mi casa y mi familia también se abrió la puerta a la vulnerabilidad. Prometí hermetismo y confidencialidad. Ahora que aquel líder me había contado lo que me había contado y se tomó la libertad de confiarme aquella información. este líder se hizo vulnerable y me contó TODO. Tenía todo que ver con el nivel de intimidad y vulnerabilidad que se alcanza cuando realmente damos de nuestra vida y abrimos las puertas de vulnerabilidad. Ellos me comunicaron que su líder de jóvenes les había contado de nuestra reunión y estaban furiosos conmigo. ya yo era parte de los problemas. Quisiera explicarme un poco más contando lo que sucedió con uno de estos líderes que inició el discipulado con nosotros. En total confidencialidad. Ya en el segundo mes de reuniones este líder empezó a notar aéreas en su pastor que debían de cambiar de acuerdo al modelo de Jesús en el evangelio de San Marcos. Por supuesto que el propósito 18 .

de la reunión era echarme en cara todo lo que ellos interpretaron de la información obtenida del líder bajo presión y sacarme TODA la información que ellos temían que el líder hubiera compartido conmigo tocante a su liderazgo manipulador y dictatorial. ¡No tenía que hacerme vulnerable! Hubiera podido seguir mi ministerio sin problemas como este si no me hubiera metido a invertir en la vida de estos líderes. ellos demandaban de mi que le diera TODA información a la asociación de pastores. en la otra persona. Está claro que el líder ya me había quemado a mí al haber hablado de lo que se supone que había hablado conmigo en confidencialidad. Solo quiero que quede claro que ya a este nivel de cuestionamientos y acusaciones cualquiera me hubiera dicho ¿por qué te metiste a este lío? Realmente no lo busqué. De hecho. pero porque creo que Jesús lo fué. Ahora quedaba en mis manos la decisión de defenderlo o quemarlo de regreso. Me 19 . Ellos retiraron al líder del discipulado y se alejaron indignados por mi postura de no querer compartir información que habíamos acordado era confidencial. Esto para que la verdad haga implicaba que yo quedaba bien su mejor y mayor efecto pero quemaba al líder. Es cierto. Tenía que repetirles toda la información El acercamiento y la que él me había dado tocante a intimidad abren puertas ellos para poder defenderme. Se dio como resultado de hacerme vulnerable. El conflicto se resolvió al escoger no quemar al líder y reservarme TODA la información. Ahora aquí empieza el reto. Es cierto. me hubiera podido ahorrar varios dolores de cabeza porque realmente no necesitaba otra cosa que hacer. fui intencional y me hice vulnerable no porque me guste.

La Biblia misma imitar. es riesgoso. Basta con darle una mirada al fundamento del Evangelio para darse cuenta que la vida Cristiana es una relación personal con Dios y nuestra comunidad. podría acabar con esa vida.involucré en un liderazgo vulnerable no porque me guste. ¿Qué es una relación sin verdad? La única respuesta es: Una mentira. sin embargo ¿cuántas relaciones significativas pueden surgir de 20 . El acercamiento y la generación de tener intimidad abren puertas para que la relaciones significativas verdad haga su mejor y mayor efecto con modelos dignos de en la otra persona. mas el espíritu vivifica”. pero no veo como podríamos imitar el liderazgo de Jesús de otra manera. nos aclara en 2 Corintios 3:6 “Porque la letra mata. ¿Por qué la ¨molestia¨ de acercarse a El acercarse a los demás la gente? Definitivamente una de las y permitir que otros se razones es porque Dios sabe que la acerquen. Los medios masivos de comunicación nos permiten estar en contacto con todo el mundo. mejor manera de impactar a una pero tenemos otra persona con la verdad es cuando opción ante la necesidad tenemos una buena relación con esa implacable de la nueva persona. pero no hay una relación en la cual esa verdad sea aplicada y ejecutada. Sin duda alguna. Pero la moraleja de todo esto es que hoy la mejor forma de comunicar la verdad es a através de relaciones significativas. Si solamente tengo la letra. Sucede que hoy constantemente vivimos en desbalance entre las relaciones significativas y la verdad. la verdad siempre tendrá más peso porque sin ella no podemos ser libres.

El acercarse a los demás y permitir que otros se acerquen. pero tenemos otra opción ante la necesidad implacable de la nueva generación de tener relaciones significativas con modelos dignos de imitar. es riesgoso. Este proceso es intencional.estos medios? Como herramientas que son. Pero no sucederá automáticamente. podrían abrirnos las puertas para desarrollar relaciones significativas. 21 .

¿Por qué entonces tanto alboroto por el tema de liderazgo? John C. vemos al líder como el que está al frente de algo. Maxwell – el experto mundial en liderazgo que ha vendido más de 12 millones de libros – suele decir “Todo se levanta o cae por el liderazgo”. especialmente de personas. un maestro de niños. En la Nueva Versión Internacional aparece únicamente seis veces y sólo en el Antiguo Testamento. Así sucedió también durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que habían compartido el liderazgo con Josué y que sabían todo lo que el Señor había hecho a favor de su pueblo.CAPÍTULO 3 El Asistente de Moisés Por Alex López Hice una búsqueda de la palabra “líder” en el software gratuito E-sword. Más simple no puede decirse. un Pastor Asociado. Hoy en día sería un Pastor General. 22 . Josué 24:31 NVI Claramente vemos que aunque la palabra líder no aparece literalmente tantas veces en la Biblia. Encontré que en la versión de la Biblia más utilizada en Latinoamérica. la palabra líder no aparece ni una sola vez. un Pastor de Jóvenes. el pueblo de Israel había servido al Señor. la Reina Valera de 1960. ¿Qué dice la Biblia sobre el liderazgo? Durante toda la vida de Josué. un líder de un grupo en casa o cualquiera que tiene el honor de dirigir a otros en el Cuerpo de Cristo.

el mayor éxito de Josué? Lo leemos en la cita bíblica de arriba “Durante toda la vida de Josué. Un pueblo que él conocía de primera mano. Y no cualquier pueblo. también fue ejemplar. un pueblo difícil. pues el fruto de su trabajo fue la consagración del pueblo de Israel por su liderazgo y ejemplo. Sólo Josué y Caleb dieron un reporte favorable y dijeron que la tierra era increíblemente buena y que Dios se las daría. no de cien mil personas sino de más de un millón de personas. ¿Cuál fue obra. el El propósito del líder sucesor que escogió Dios para cristiano siempre será liderar al pueblo de Israel y engrandecer el reino de conquistar así la tierra prometida – los cielos. Engrandecer el USA de la época –. El resultado fue: 10 en contra y 2 a favor. Sino también por su ejemplo. Podemos ser buenos líderes – lograr resultados – y no ser ejemplares – llevar una vida santa –. ¿Recuerda cuando murió Moisés? Seguramente a Josué le temblaron las piernas. 23 .Josué fue el asistente de Moisés. Pero Josué no sólo fue un buen líder. Jamás el propósito del liderazgo es hacia adentro – hacia el líder –. Engrandecer la obra de Dios y no su obra. hacia los demás –. ¡pues había sido el asistente de Moisés! Cuando los 12 espías que Moisés envió a explorar la tierra de Canaán regresaron. Vemos que Josué fue un buen líder. el pueblo de Israel había servido al Señor. la tierra en la obra de Dios y no su donde fluía leche y miel.” El propósito del líder cristiano siempre será engrandecer el reino de los cielos. Pero los 10 restantes desmotivaron al pueblo. Note lo siguiente: no dije por su liderazgo nada más. siempre el propósito del liderazgo es hacia afuera. Ahora debía dirigir a un pueblo no de diez mil personas. dieron su reporte.

pero de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos. para multiplicar o para dividir. Dios mismo se expresa de este pueblo que Josué debía liderar de la siguiente manera: Entonces el Señor le dijo a Moisés: — ¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí. dividiendo y destruyendo al Cuerpo de Cristo. ¿Cuál fue su castigo? Pasar 40 años en el desierto. a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? 12 Voy a enviarles una plaga que los destruya. víctimas de una plaga. ¿Qué pasó con los 10 líderes que desmotivaron al pueblo? “Por eso los responsables de haber difundido este falso informe acerca de aquella tierra murieron delante del Señor. Estos 10 líderes desmotivaron al pueblo. Números 14:11 y 12 NVI 24 . 1 año por cada día que había durado la expedición. Probablemente en algunas congregaciones habría una escasez temporal por la muerte de muchos líderes que están en la congregación pero no con su pastor.” Vaya que Dios no mata de una plaga a todos aquellos que en nuestros tiempos siguen desmotivando. Cuando los 10 espías desmotivaron a todos. ¿Para qué? Para que se murieran todos los mayores de 20 años que habían salido de Egipto.No hay duda que el liderazgo funciona para motivar o desmotivar. Lloraron y desearon haber muerto como esclavos en Egipto. Los israelitas eran parte de la asamblea pero no estaban con su pastor – Moisés – ni con su Pastor – Dios –. para construir o destruir. ¿Cuál fue su pecado? No creer la promesa de Dios.

también estaré contigo. sirviera al Señor? Realmente tuvo al mejor asesor. 8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. No te apartes de ella para nada. Así prosperarás y tendrás éxito. no te dejaré ni te abandonaré. Josué 1:1-9 NVI El liderazgo siempre surge de una necesidad. Moisés muere y Dios le dice a Josué “Por eso tú y todo este 25 . asistente de Moisés: 2 «Mi siervo Moisés ha muerto. nadie será capaz de enfrentarse a ti. porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. ¿Quién mejor para instruir a Josué sobre cómo ser líder que Dios el Todopoderoso? Después de la muerte de Moisés. 4 Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano. que se encuentra al oeste. 5 Durante todos los días de tu vida. Dios mismo le habló y le dio instrucciones precisas. Dios le dijo a Josué hijo de Nun.¿Cómo le hizo Josué para lograr que durante toda su vida el pueblo de Israel que hasta Dios por un momento quiso eliminar por su rebeldía. sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. 7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. 3 Tal como le prometí a Moisés. En este caso. y desde el gran río Éufrates. yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. 6 Sé fuerte y valiente. Así como estuve con Moisés. siervo del Señor. hasta el mar Mediterráneo. 9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas. cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. territorio de los hititas.

está el secreto”. sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Moisés ha muerto. Dios le dice que estará con Josué tal y como estuvo con Moisés. El fundamento del liderazgo cristiano no es su capacidad para dirigir.pueblo deberán prepararse Una sola cosa pide Dios para cruzar el río Jordán y del liderazgo cristiano y entrar a la tierra que les daré a es obediencia. No caiga en la trampa de ser un buen líder. Un líder siempre ve una necesidad y hace algo al respecto. En nuestro caso. Le pide valor y firmeza para dirigirse a sí mismo. a Cristo Jesús como la divinidad que tomó la forma de hombre para morir por nuestros pecados y a la Biblia como su revelación. No te apartes de ella para nada. Una sola cosa pide Dios del liderazgo cristiano y es obediencia. Josué no sólo fue un buen líder. la necesidad son las miles de personas que no reconocen a Dios como el creador. En el versículo 7 Dios no le pide valor y firmeza para dirigir a otros. 26 . Trabaje duro en usted. El evangelista Luis Palau una vez dijo: “En la vida secreta.” El desafío más grande de un líder es dirigirse a sí mismo. Pero sólo una cosa le pide en el versículo 7: “Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. pero de llevar una vida no ejemplar. fue un líder ejemplar. Viva en el Espíritu y no se deje llevar por los deseos de la naturaleza pecaminosa. Otra necesidad es la de llevar a la madurez espiritual al pueblo cristiano. ustedes los israelitas”. sino su capacidad para dirigirse siempre en los caminos de Dios.

27 . la misión y no en la Cumpla con la ley de Dios. Nunca buscó cumplir su propia agenda. todos los días de su vida. Leemos la Biblia y reflexionamos sobre lo que ella Lidérese a usted mismo. No leemos la Biblia como leer la prensa. Llevar al pueblo de Israel a conquistar la tierra de Canaán. fue un líder ejemplar. El versículo 8 nos da la clave que Dios le dio a Josué. meditó y cumplió su palabra. es ejecutar y obedezca a Dios siempre. practica y memoriza El Libro. Su éxito se debió a que tuvo valor y firmeza para obedecer la ley de Dios. lee. enseña. No durante un corto tiempo. La Biblia no es un accesorio cristiano. Recitó. es pensar detenidamente. llevar a efecto algo. su muerte. Realmente Comisión. es la revelación divina. Es en donde encontramos la perfecta voluntad de Dios. medita y cumple.El líder cristiano antes de leer cualquier libro. Tres palabras: recita. murió otros líderes para que bien. Recitar es decir algo de memoria en voz alta. sino de día y de noche. Fue fiel a Dios hasta el día de hagan lo mismo. sino la agenda de Dios. En nuestro afán de ser mejores líderes. No sólo lea. Cumplir. es reflexionar. con cuidado. No sólo fue un buen líder. enfóquese en aprendemos cuando hacemos. Fue exitoso no sólo por su liderazgo o por su ejemplo. memorice porciones de la escritura. Meditar. con atención. No necesitamos una enseñanza que nos informe sino cumpla con la Gran que nos transforme. podemos caer en el error de leer cualquier cantidad de libros si nunca haber siquiera leído El Libro. sino también por su legado. posición y desarrolle Josué no sólo vivió bien.

sino también. No conozco otra alternativa. ¿Liderazgo intocable o vulnerable? Yo prefiero. obedezca a Dios siempre. Así sucedió también durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que habían compartido el liderazgo con Josué y que sabían todo lo que el Señor había hecho a favor de su pueblo.El pueblo de Israel no sólo sirvió al Señor bajo su liderazgo. el pueblo de Israel había servido al Señor. vulnerable. enfóquese en la misión y no en la posición y desarrolle otros líderes para que hagan lo mismo. 28 .” Josué 24:31 NVI Lidérese a usted mismo. cumpla con la Gran Comisión. bajo el liderazgo de otros. “Durante toda la vida de Josué. cuando murió.

puede volar aún afuera del planeta. su única característica llamativa es poder hacerse pequeño. no puse un límite de edad sin embargo estos fueron los que contestaron. La pregunta fue muy sencilla: ¿Con quién te identificas más. Son 29 . a la que contestaron en su mayoría personas entre los 13 y 30 años. más que temeroso.CAPÍTULO 4 Supermán versus el Chapulín Colorado Por Vladimir Cao Rápido como una bala. Como un joven que creció durante toda su vida en un entorno Cristiano. con poderes sobrenaturales propios. fuerte como el acero. escuálido y enclenque. no le teme a nada. prácticamente ninguna cosa creada lo destruye. no conoce el temor. latino. nunca se equivoca. más noble que una lechuga. 92 respondieron que se identficaban con el Chapulín Colorado y la razón más común fue: “El hecho de no tener súper poderes lo hace más meritorio”. ¡ah! Y obviamente creció en los Estados Unidos. Supermán o El Chapulín Colorado? y ¿Por qué? De 96 personas que contestaron. me cansé de ese modelo de “liderazgo” en el que nos describen a un súper héroe cristiano. su escudo es un corazón (¿quieres algo más vulnerable?). podríamos describirlo como cobarde. seguro de sí mismo. sus antenitas de vinil e incluso sus rodillas tiemblan ante la presencia del enemigo y para terminar la fatal descripción. Hice una encuesta en una famosa red social. bien parecido. musculoso. El otro es más fuerte que un ratón. que lo hacen prácticamente independiente de Dios.

se ponen su traje y se nunca necesita líderes olvidan que su principal función vulnerables. si es que acaso ya lo hicieron. que les importe más las personas y no tanto el qué dirán o perder el pseudo status de santidad. aquellos que sin temor estén dispuestos a quitarse la camisa y enseñar sus propias cicatrices. no es parecer invencibles. inmutables al temor. específicamente en el liderazgo juvenil. insensibles al estén dispuestos a quitarse dolor. la camisa y enseñar sus Líderes que tratan de esconder sus imperfecciones e propias cicatrices.líderes que sólo nos muestran sus fortalezas. cuando lo que deberían y no tanto el qué dirán o hacer es mostrarlas para que sea perder el pseudo status de Dios el que se lleve la Gloria de santidad. Esos líderes sólo hablan del valor y el coraje. pero se olvidan de contar cómo vencieron sus temores y cómo ganaron sus batallas. real y honesto. que les inseguridades tras una cortina de importe más las personas humo. accesibles. 30 . accesibles. sus victorias. aquellos que sin temor impenetrables. a tal punto que nos hacen pensar que nunca han tenido un fracaso o un error. Más bien deberían recordar que su función es identificarse al máximo con el resto de los “mortales” y demostrar que es Dios en nosotros y no ellos mismos los que nos dan la victoria. sus triunfos. todo lo que hacen. Son líderes tipificados por La gente hoy más que Supermán. La gente hoy más que nunca necesita líderes vulnerables. Creo que. esto es vital. ya que hoy nuestros muchachos están buscando un líder de carne y hueso.

nunca pecó. decide hacerse humano y tan vulnerable que es entregado para ser sentenciado a muerte por uno de sus amigos más cercanos. lo dio Jesús quien siendo Dios invencible. El más grande ejemplo de vulnerabilidad de todos los tiempos. Jesús uno más En Marcos 1:9-11 se describe lo siguiente: Aconteció en aquellos días.(D) Jesús. el significado original de lo que vamos a hablar. pudo 31 9 . 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado. en ti tengo complacencia.Algo que siempre me gusta hacer al hablar de un tema es ir al diccionario y buscar la definición. vio abrirse los cielos. que Jesús vino de Nazaret de Galilea. y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. el único hombre que ha pisado está tierra. el hijo de Dios. La accesibilidad y la vulnerabilidad de Jesús se ven realmente plasmadas en la cotidianidad con la que Jesús compartía con sus Discípulos. y fue bautizado por Juan en el Jordán. así que fui al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y busqué los siguientes dos términos: Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión física o moralmente. cuando subía del agua. llega como cualquier otro pecador a la orilla del río Jordán y es Bautizado. ¿no te llama la atención? Él no tenía porqué ser bautizado. 10 Y luego. Accesible: De fácil acceso y trato. que vivió sin pecado alguno.

no necesitaba ser nada más que lo que Él es: el Hijo de Dios. me preocupaba bajarme de mi “status” y ser uno más. porque cuando sabes lo que eres. lo primero que me inquietaba era lo que iban a pensar las personas que estaban a mi cargo. no te preocupas por aparentarlo. me quitaba el sueño. podemos leer: 32 . créeme que eso habría llamado la atención. comer. la situación a la que por años estuve simpleza con la que Jesús expuesto como líder. casa o invitado. la gente no necesitaba una cita para hablar con Él. muchos habríamos dicho: “vaya manera de empezar un ministerio”. Él era el único que podría haberlo hecho. no importa parecer uno más. Él sabe quién es y en esos momentos que describe la escritura no necesitaba demostrarlo. dormir. je!. por eso no le preocupó reír. ¡je. pero lo cierto es que Jesús era un hombre sencillo y accesible. si verían en eso una señal de debilidad. me trataba a la gente que se preocupaba pasar a un llamado. me preocupaba quebrantarme en público en un rato de alabanza congregacional. A Jesús no. llorar. Tenemos cientos de ejemplos registrados. asustado débil. verme como “el chapulín colorado”. En Marcos 2:1-5. sentían en confianza de cuando Dios me había hablado en llegar a su casa o a donde un mensaje de algún pastor de la se encontrara sin aviso.haber aprovechado la situación para pararse sobre las aguas del Jordán y ser un “Supermán”. más los miles que probablemente no lo fueron. no tenía un manager que le manejaba la agenda. sin embargo decidió agachar su cabeza. ser obediente y exponerse al qué dirán. ¡Wow! se me parece mucho a la Era tal la cotidianidad.

2 Y luego se juntaron á él muchos. próximo. por eso lo describen como en casa. tus pecados te son perdonados. En realidad se sabe que era la casa de Pedro en la que estaban sin embargo. era un lugar íntimo para Él. y les predicaba la palabra. que ya no cabían ni aun a la puerta. 4 Y como no podían llegar a él a causa del gentío. no dice que Él los mandó a llamar para una reunión formal de discipulado. 33 . de aires de grandeza e inaccesibilidad. inmediatamente ellos dijeron “JC is in the house” y no eran los 12. hablaba de la forma de ser de Jesús? ¿Ustedes creen que si la gente hubiera sospechado el más mínimo rasgo de egocentrismo. Ahora vamos a poner a volar un poco la imaginación. 5 Y viendo Jesús la fe de ellos. en el boca a boca. que era traído por cuatro. dice al paralítico: Hijo. comprensivo. Era tal la cotidianidad. no eran los 70 que siempre andaban con él. dice que apenas se dieron cuenta que Jesús estaba en casa. Lo que más me llama la atención es que el versículo no dice que Jesús los invitó. bajaron el lecho en que yacía el paralítico. la simpleza con la que Jesús trataba a la gente que se sentían en confianza de llegar a su casa o a donde se encontrara sin aviso. y haciendo abertura.1 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días. ¿cómo creen ustedes que la gente en las calles. 3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico. para Jesús era como su casa. cuatro tipos se hubieran atrevido a hacerle una abertura al techo de la casa de Jesús para después pedirle algo? ¡Por favor! la gente reconocía en Jesús un hombre cercano. descubrieron el techo de donde estaba. y se oyó que estaba en casa. de descanso. dice que eran muchísimos al punto que ya no cabían.

No se trata de desmeritar lo que estos hombres hicieron. a tal grado que nos imaginamos a un súper Moisés. rodeado de gente en la misma situación y temblando de miedo. leones y gigantes. con su vara súper poderosa en su musculoso brazo derecho y casi se nos hace imperceptible el hecho de que era tartamudo. en pro de las virtudes. casi lo puedo ver con un traje ajustado. que la gran mayoría del tiempo tuvo miedo de hacer lo que hizo y que golpeó con ira la piedra. les da aún más 34 . valeroso. La mayoría de las veces cuando Él anhela que nos nos predican o nos relatan las quitemos todos los trajes. menos accesible debo ser. nos hacen los atavíos. con la mirada perdida en el horizonte. es al Ego.Si hay algo a lo que un líder “chapulín colorado” (entiéndase accesible y vulnerable) debe estar dispuesto a renunciar. sabiéndose superior al resto del pueblo judío. al hecho de sentirse importante. Estamos acostumbrados a desarrollar mensajes. ver como súper héroes a hombres tan normales como tú y como yo. la mayoría de las veces. historias de la Biblia. creo que el hecho de que fueran tan humanos e imperfectos como tú y como yo. unas botas altas y una capa larga utilizando un eslogan como: “A luchar por la justicia” y se nos olvida que estuvo escondido en cavernas. es totalmente lo contrario. Recordamos a un David tipificado como un “rock star. es decir. matando osos. las caretas.” bien parecido. Hay algo que me llama la atención y es que en nuestros días el nivel de accesibilidad es inversamente proporcional al grado de importancia de una persona. caminando invencible por ese desierto. la sociedad dice: entre más importante soy. o que no tuvo lo necesario en algún momento para poder dominar su mirada. ni sus pensamientos. derrotado moralmente.

adultos. En conclusión. sus casas. eso es lo que hizo Cristo. todo lo bueno que ocurra es sólo por Él. No necesitas disfrazarte. los atavíos. nos da permiso de dudar en algún momento y llenarnos de fe para actuar. las caretas. Nos da permiso de tener temor y ser valientes al vencerlo. Su sangre. nos da permiso hasta de enojarnos con Dios (tranquilos. con tal de salvar un alma. Él lo puede manejar) nos hace ver que nuestras mayores debilidades son nuestras mayores fortalezas cuando las rendimos a los pies de Dios porque nos hace cien por ciento dependientes de Él. Su gracia. 35 . dispuestos a exponerse por amor. La iglesia necesita líderes dispuestos a abrir sus vidas. Si queremos llamarnos cristianos. sus corazones. abiertos a la idea de convertirse en un blanco fácil y dar su vida por los demás. Su amor y Su poder son suficientes. hombres y mujeres. Él anhela que nos quitemos todos los trajes. Su perdón.mérito y eleva el nivel de dificultad de realizar cualquier tarea. (justo lo que contestó la gente de la encuesta) pero también nos da esperanza al resto de los “mortales¨ de que Dios puede hacer algo con nosotros. Dios desea que utilicemos el modelo de liderazgo que nos dio a través de Jesús. jóvenes dispuestos a enseñar sus cicatrices para curar a otros.

compartiendo las bendiciones que vienen de parte del Señor Jesús. los líderes de esta iglesia hemos cambiado totalmente el mandato de Jesús cuando dijo: ¨Id y haced discípulos por todo el mundo¨. en la cual todos se ayudan unos a otros. Tal como en la iglesia primitiva. Seamos realistas. según dice la Biblia. Esto no quiere decir que nosotros debemos vender todo y darlo a la iglesia. Conozco congregaciones que sólo trabajan con misiones en otros países. 36 . No quiere decir que esté mal.CAPÍTULO 5 Una Crítica Constructiva Por Léster Hernández Cuando pienso en una denominación. pienso en una comunidad o un conjunto de congregaciones que forman una gran familia. Creo que la iglesia ha perdido completamente el sentido de lo que debe hacer como iglesia y peor aún. donde los Cristianos compartían todo lo que tenían. es más ellos. vendían todos sus bienes y los ponían al servicio de toda la iglesia. también se puede evangelizar al lado de nuestras casas y congregaciones. pero es importante recordar que la gente que vive cerca de nuestras congregaciones también necesitan oír y saber que hay gente que se interesa por ellos. Esto no quiere decir que solamente es fuera de nuestros países. pero hay cosas que nosotros podemos hacer o más bien que podemos poner al servicio de la iglesia y es nuestra vida y nuestro tiempo. vivimos en otros tiempos donde la vida no es como en aquel momento. siempre pendientes de las necesidades de todos.

Veo como la Iglesia esta más Queremos evangelizar interesada en salir por la pero de una manera muy televisión y la Internet gastando una suma de dinero muy elevada cómoda. Queremos que la televisión y la Internet lo para invertir en todos los medios hagan todo por nosotros y posibles. No creo que esté mal, pensamos que esto es todo pero en verdad ¿necesita toda lo que podemos hacer. congregación algo así? ¿No sería mejor invertir esa suma de dinero en cosas que ayuden a la comunidad que está al lado de nosotros?. Me encantaría poder tener un comedor donde podamos dar no sólo comida sino la palabra de Dios a todas las personas que lleguen a este lugar. Queremos evangelizar pero de una manera muy cómoda. Queremos que la televisión y la Internet lo hagan todo por nosotros y pensamos que esto es todo lo que podemos hacer. Regresando al tema de las estructuras burocráticas religiosas que muchas veces son conocidas como denominaciones, no comprendo cómo estas organizaciones o por lo menos la mayoría de ellas, no ayudan a las congregaciones más pequeñas. Conozco amigos pastores que no reciben ninguna ayuda de parte de las grandes burocracias. Esto es algo que me molesta mucho. ¿Por qué estas personas que son las encargadas de dirigir todo un sistema eclesiástico viven en una forma ostentosa y adinerada con todos los lujos y caprichos?. Conocí a un amigo pastor en el Caribe. Este amigo mío no sólo es pastor en su localidad, sino también es el presidente de la asociación de los pastores a nivel
37

de su distrito. Hemos estado en contacto muchas veces a través de correo electrónico y además he recibido llamadas desesperadas para pedirme ayuda económica porque no tiene dinero para sustentar a su familia o quizás para simplemente dar de comer a sus hijos y esposa. En esa misma ciudad vive un supuesto misionero que representa a su propia denominación pero de misionero no tiene nada. Vive en un barrio de personas adineradas, tiene una buena casa con seguridad en la entrada y todas las comodidades del mundo, pero ni si quiera tiene interés en que uno de los suyos está pasando necesidad. Esto duele en el corazón pero también se siente una gran impotencia de ver cómo entre nosotros los Cristianos no queremos notar la necesidad de la otra persona que vive incluso al lado nuestro. Me pregunto ¿cómo una denominación manda a personas al campo misionero para que vivan como reyes y ni siquiera se interesen por el trabajo que hacen?. Simplemente no existe ningún sistema que facilite que las personas se hagan vulnerables a las evaluaciones o investiganes de campo. Un líder vulnerable debería tener que presentar reportes del trabajo que están haciendo. En los Evangelios vemos como Jesús mandó a sus discípulos al campo misionero. Él no les dijo que iban a tener todas las comodidades del mundo, ni que comerían bien cada noche, ni tampoco que no pasarían calor o frío. Tampoco les dijo que iban a dormir en hoteles de 5 estrellas. Él les da instrucciones concretas donde les habla de ciertos requisitos, de cómo ellos tenían que ir a cumplir con su mandato. Jesús los manda de dos en dos diciéndoles que no llevaran ropa de cambio, ni dinero, ni comida, absolutamente nada. Básicamente los envia en una
38

forma vulnerable. Claro, ahora muchos quizás dirán ¨bueno; pero eso era en aquel tiempo, ahora estamos en otra época¨. Entendemos que los tiempos han cambiado; pero a donde quiero llegar es a lo siguiente: Él los manda de esta manera como mencionamos anteriormente, sin nada, sólo lo que tenían y ya. También les da instrucciones de Jesús nunca se hizo cómo comportarse a donde ellos intocable, más bien fueran. Dios fue muy directo en sus provocaba que la gente se órdenes como vemos en los le acercara. Él estaba Evangelios (Véase Lucas capítulo interesado en ayudar por 10). Se trata de que ellos fueran sobre todas las cosas. con un corazón humilde, dispuesto a identificarse con la gente de aquellos lugares que visitarían. Tenían que ser personas vulnerables. No podemos llegar a ciertos países en donde hay mucha pobreza y la gente es vulnerable con nuestras actitudes arrogantes y posturas intocables. No me imagino tratando de alcanzar a la gente que Jesus buscó con una actitud de intocable, vistiendo ropa de marca, buenos zapatos y un aspecto de ejecutivo. ¿Qué pensarían esas personas de mí? Pienso que si fuera al revés yo no le prestaría atención a esa persona en lo más mínimo. Jesús nunca se hizo intocable, más bien provocaba que la gente se le acercara. Él estaba interesado en ayudar por sobre todas las cosas. Él se interesó genuinamente sin ver cuánto iba a sacar a cambio de todo lo que estaba haciendo aquí en la tierra. Existe otra gran necesidad y es la de capacitación. Hoy en día se ve mucho que algunos líderes no apoyan a sus jóvenes ni les interesa que éstos se preparen y estudien. Junto a mi esposa hemos organizado varias actividades de jóvenes para involucrar
39

Tengo el modelo de mi padre. Él es una persona ejemplar que de seguro habrá cometido sus errores. Muchos líderes intocables mantienen a sus miembros esclavizados a estas deudas. No se dan cuenta que la juventud necesita de su apoyo. Este tipo de situaciones en una congregación es algo que me cuesta creer porque he sido educado de una manera muy diferente. Sin embargo. he podido aprender muchísimo. nos hemos dado cuenta que a ciertos líderes no les interesa apoyar actividades que se presten a facilitar vulnerabilidad. ayudar y de forma genuina ama a la juventud. La verdad es que después de estar un año estudiando los Evangelios y la vida de Jesús. ¡Están tan metidos en sus mundos de afán! No quieren que se les vayan los miembros de sus congregaciones para que así la ofrenda no disminuya y puedan pagar las altas mensualidades de sus edificios. Una vez escuché a un pastor de jóvenes decir que el mensaje de Jesús es perfecto pero que 40 .a otras congregaciones para que pueda haber una buena relación entre todos. ¡Existen “peros” para todo! Tengo un amigo que llevaba más de un año queriendo reunirse con su pastor para poder hablar de sus planes con los jóvenes. Es increíble y entendemos que pasen cosas en la congregación. Él ha escogido apoyar. pero siempre me ha demostrado una gran entrega y una pasión por la obra fuera de serie. Me he dado cuenta que el evangelio que Él preparó y diseñó para nosotros es muy sencillo. siempre que esto sea algo positivo y correcto delante de Dios. En su congregación nunca les ha puesto ningún problema u obstáculo cuando ellos quieren hacer algo diferente. pero ser un líder intocable no ayuda al crecimiento integral de la iglesia.

Jesús nos manda a cuidarnos. ¿Dónde es que ellos pueden entender otra cosa? La palabra de Dios es bien clara y precisa. ¿Qué quiso decir con esto? Jesús simplemente se dió así mismo por amor a nosotros. Quisiera ver líderes apoyando a los jóvenes. No comprendo si ellos tienen la misma palabra que yo tengo y la leen detenidamente.nosotros lo hacemos imperfecto. el sólo quería hacer la voluntad de su Padre. apoyándonos y compartiendo tiempos donde nos podamos fortalecer mutuamente!. Ese fué el ejemplo de Jesús aquí en la tierra. no estaba interesado en la fama. El fué un verdadero ejemplo para nuestra vida. porque cuando uno ama a alguien se da a sí mismo sin ningún tipo de prejuicio. Congregaciones en donde las personas no sean egocéntricos sino que deseen lo mejor para los demás. Por eso el amor es algo tan importante. ni en la popularidad entre los cristianos. ¿qué tipo de Biblia tienen? o ¿qué motivándolos para que clase de relación tienen con Dios? salgan a estudiar y prepararse para el día de o ¿a qué tipo de Dios ellos mañana. Se hizo vulnerable. motivándolos para que salgan a estudiar y prepararse para el día 41 . Estamos para amarnos los unos a los otros. ¡Qué bonito sería poder ver una iglesia sana trabajando los unos con los otros. Jesús nunca escogió a quién amar y a quién no. siguen? Porque el único Dios que yo conozco se hizo hombre y se acercó a la gente abriendo intencionalmente una puerta a la vulnerabilidad. mencionado antes y lo que hacen. siempre tratando de tenderle la mano al necesitado. Él se dedicó amar a todo el mundo. Por eso me cuesta mucho pensar Quisiera ver líderes en todas estas personas que he apoyando a los jóvenes. ni el dinero.

42 . Quisiera ver verdaderos misioneros que estén dispuestos a ir a lugares que realmente necesiten la palabra de Dios y no simplemente ir a vivir bien.de mañana. Quisiera ver una juventud con buenas bases cristianas y académicas. familiares y amigos. una juventud respaldada por sus líderes. Necesitamos líderes vulnerables que se acerquen a la gente y levanten esta generación a través de su ejemplo. Necesitamos una nueva generación dispuesta a vivir su fe donde quiera que vayan.

pero en realidad llenó mi interior de mentiras. yo debía ser perfecto si quería que otros me siguieran por el camino de la perfección. De seguro ellos sabrían que yo estaba lleno de debilidad. Si yo muestro mi inhabilidad para remover mis imperfecciones. Yo creía que atravesar opresión. Yo he sido como esos que no necesitan nunca ser perdonados. La Biblia dice en Marcos 8:36: “¿Y qué beneficio obtendrás si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma?” ¿Qué 43 Cuando una debilidad no recibe la atención que requiere para ser sanada. . ¿no es así? En estos tiempos en que la experiencia es mejor valorada que la verdad. yo puedo usar ambas para probar que estas afirmaciones no son el caso. y que compartir estas faltas con otros sólo me haría quedar expuesto ante ellos -haciéndome más vulnerable. sólo se hace más grande. Esto en apariencia me hizo mucho bien. que no era perfecto y no era igual a Dios. que siempre corrigen a aquellos que necesitan ayuda y lo muestran. pero nunca están de la parte que recibe. Yo he sido como aquellos que son impenetrables. ¿cómo podría tener la habilidad de mostrarle a otros el camino a la perfección? Obviamente. luchas.CAPÍTULO 6 Las Confesiones de un Líder Vulnerable Por Jaziel Expósito ¿Qué es vulnerabilidad? Siempre lo asocié con debilidad. era una falta.

¿Cómo ésto puede tener sentido? ¡Tiene que haber un punto en que las mentiras se acaben! Cuando los problemas se dejan sin solucionar. si mientes para mantener tu posición en la Iglesia. la intensidad aumentó y la necesidad por todas estas cosas creció. forzado por circunstancias y situaciones fuera de mi control. Entonces. tuve que depender en ayudas visuales. entonces los supuestos “niveles” de pecado son irrelevantes. Sentí un deseo que necesitaba ser satisfecho y sólo una cosa lo llenaba: pensamientos sexuales. porque al fin. fue por servirlo a Él. sólo se complican más. Al pasar el tiempo. Pensamientos e imágenes mentales necesitaron ser acompañados de estímulos físicos. tú crees que de alguna manera Dios entiende tanto tu necesidad de pecar. denigró en ser un camino destructivo de decisiones negativas con respecto a ese misterio insoluble de las mujeres.importa si no ingieres bebidas alcohólicas o fumas cigarros que causan cáncer para ser más santo. Lo que empezó en mi como la simple curiosidad del gran misterio insoluble para todos los hombres del planeta. para alimentar mi mente con pensamientos y mantener el ciclo corriendo a toda velocidad. pero todavía mientes? Si el pecado nos separa de Dios. 44 . cuando mi mente no pudo proveer el estímulo psicológico necesario. Cuando una debilidad no recibe la atención que requiere para ser sanada. Yo comencé como un pequeño niño. Pasé largo tiempo haciendo nada. con una visión desfigurada de las relaciones. sólo se hace más grande. Si cometes un asesinato estás separado de Dios porque esto es pecado. más que alimentando los pensamientos con imágenes mentales e historias. que Él acreditará tu pecado. Pero ahora. Entonces llegó el momento cuando esto no era suficiente.

en necesidad de una cura. Quizás si yo pasaba al frente sería aislado de mis amigos. ven al altar. siempre me frenó el pensamiento de que me iba a decir que yo no era digno de estar sirviendo a Dios y guiando a otros a estar más cerca de Él. De alguna manera. Cada vez que quise decirle a alguien acerca de estos problemas. que vamos a orar por tu liberación” En mi mente yo sabía que era yo. impidió que Él pudiera acercarse a mí y caí en la trampa del enemigo de Dios y de mi mismo. Los planes de Dios son inimaginables y no es posible entenderlos en su totalidad. sirviendo en la Iglesia como parte del grupo de líderes de jóvenes. podía también hacerlo conmigo solo.Al mismo tiempo. yo estaba activo en el ministerio. pero en cambio Dios se haría fuerte en mi fortaleza. había cobrado sentido para mi que Dios no podía hacerse fuerte en mi debilidad. pero mi posición en la iglesia hubiera estado en riesgo si yo paso al frente. esto era para Él. Mi disposición de ayudar a Dios en mi propio rescate. de los líderes y demás miembros de la iglesia. porque después de todo. sin que nadie más supiera nunca que yo estaba enfermo. pero Dios hizo una obra grandiosa 45 . Siempre creía que si Dios podía hacerlo en frente de una gran multitud. Quizás mi familia no tenía ni idea de que yo era un pecador en necesidad de la sangre que Jesús derramó por mí en la cruz. de que estaba mal. Siempre estuve conciente de mi pecado. Siempre escuché aquellos llamamientos al altar que decían: “Si tú eres un impío pecador que necesita toda la sangre que derramó Dios en la cruz solo por ti. y por eso siempre me esforcé en tratar de ocultarlo de todos. y siendo parte también del grupo de alabanza. en mi cuarto.

La vida antigua se fue. Honestamente. Mentiras que me habían estado separando de Dios al momento fueron enfrentadas. yo lo desatendí como un poco desequilibrado.en mí. sin arrepentimiento. Debo decir que ser Después de una gigantesca batalla honesto y vulnerable me interior que apenas duró unos ayudó porque fueron minutos. Yo he tenido personas que me han confesado toda clase de pecados y me han 46 . Ella continuaba yendo a los detalles y mi mente estaba enfocada en proteger mi persona de cualquier posible ataque. mis paredes se desmoronaron. a fin de que Él pudiera tener acceso a él. Dios me presentó la oportunidad más grande que Él jamás me había dado. de que ya no había vacío. pero no era alguien que estaba mintiendo continuamente. Había sido una persona que necesitaba pornografía. era sólo una persona viviendo una sola vida. pero la Biblia dice: ¨Esto significa que si alguno pertenece a Cristo. Debo decir que ser honesto y vulnerable me ayudó porque fueron armas que me guiaron hacia el verdadero arrepentimiento. Había sido una persona que mintió. En este momento mi armas que me guiaron hacia el verdadero vida privada se volvió pública y yo arrepentimiento. Esta falta de vulnerabilidad estaba tratando de proteger mi pecado de ser enfrentado. Mientras ella me contaba sobre este sueño conmigo. Mi esposa tuvo un sueño con un amigo mío que estaba envuelto en asuntos con material pornográfico en mi casa y que los compartía conmigo. Inmediatamente sentí un extraño sentimiento dentro de mí. no tiene valor. se ha convertido en una nueva persona. para dejar mi pecado expuesto. una nueva vida ha comenzado” (2da Corintios 5:17) De modo que yo no necesito nada que esté fuera de la voluntad de Dios para mi vida.

Si alguien viene a ti y te dice. Si Dios quiere. en un plato. estamos con Su enemigo. “Yo soy un pecador”. al extremo de caer de nuevo en tentaciones no es mi amor que usualmente está muerto. Pero más bien Dios desea incluirnos a todos y es definitivamente para más beneficio de nosotros mismos el estar dentro de la voluntad de Dios. entonces no está siendo efectiva. El sujeto presentado como Lo que me previene de sacrificio es débil. La honestidad debe estar acompañada de la vulnerabilidad para que sea efectiva. por causa de todas mis anteriores decisiones de 47 . porque sólo está privándote de Su voluntad en tu vida. Si no estamos con Dios. que siento hacia Dios por De igual manera Dios nos pide llenar mi vida que estaba que le presentemos nuestras vidas vacía. Un pedazo de bistec es carne muerta. Si el único uso que la honestidad tiene en tu vida es propagar el pecado. pero si no hay arrepentimiento. el diablo. no tiene ningún valor. Siempre creí que Dios podía hacer con mi vida lo que Él quisiera. lo que Dios pide de nosotros es que nos presentemos como “sacrificios vivos” delante de Él. Sin embargo. lo único que puedes hacer es aceptar el hecho que te ha sido presentado. Pero para que el proceso tenga éxito debemos depositar el plato en Su mesa y dejarlo allí. ocurrirá conmigo o sin mí.pedido consejos. por circunstancias o posiciones. sino la gratitud que no puede defenderse cuando le cortas la grasa de los bordes. Muchas consecuencias se derivaron de mi decisión de exponer mi pecado y ser vulnerable ante la presencia de Dios y de mi esposa. En esta vulnerabilidad Dios puede trabajar y enseñarte qué es lo que realmente no debes seguir haciendo.

para que el poder de Dios pueda trabajar en mi. porque cuando soy débil entonces soy fuerte” (2 Corintios 12:9-10) Si tú eres un líder entonces entiendes el grado de vulnerabilidad en que me he colocado al escribir esto. Pero antes yo era una persona solitaria.. persecuciones y problemas. que sufro por Cristo. a sabiendas. Es por esto que me complazco en mis debilidades. pero el sacrificio que está en el altar no puede caminar por sí mismo e irse de allí. era ciego.permanecer junto al pecado. en insultos. Espero que puedas entender también el grado de vulnerabilidad que Jesús estuvo dispuesto a enfrentar cuando dio acceso total de Su vida a doce personas que eran Sus discípulos. Su victoria sobre la muerte es una parte importante de nuestra vida como cristianos. pero lo es también la debilidad en la cual se colocó a Sí mismo cuando adoptó su naturaleza carnal para. pero ahora mi pecado ya no me mantiene alejado de Dios porque Él me ha perdonado. Lo que me previene de caer de nuevo en tentaciones no es mi amor por circunstancias o posiciones. En un pasaje de La Biblia. cuando Pablo pedía ayuda para superar una debilidad. Ahora puedo sustituír aquello que yo decía: “Yo siempre he sido cristiano” con lo que este famoso himno dice: “Yo estaba perdido pero ahora fui hallado. Dios le respndió de una mnaera que quizás para él fue inesperada: ¨Más Él le dijo: Bástate Mi gracia. luchas. pero ahora puedo ver:. morir en la cruz – 48 . sino la gratitud que siento hacia Dios por llenar mi vida que estaba vacía. tratando de esconder mi pecado de Dios y del mundo.. porque Mi poder trabaja mejor en tu debilidad” Así que ahora me gozo en mi debilidad.¨ (Sublime Gracia) Esto no me excluye de poder cometer pecados en el futuro. Siempre estoy expuesto delante de Dios y de aquellas personas de Dios a las que les he concedido este acceso.

¿Cómo vas a ser vendedor de un producto que tú mismo no estás usando? Vulnerabilidad y honestidad hacia Dios y hacia los demás es la clave. tú debes dirigirles hacia Él.sin pecado ni culpa por nuestra salvación. Si nos separamos a nosotros mismos demasiado. Es en esta debilidad de honestidad y vulnerabilidad hacia Dios y Su pueblo que realmente el amor de Dios penetra en nosotros y es efectivo en otros. y esto incluye Su debilidad. Siempre mismo no lo necesitas? Dios hay cosas que necesitan siempre hará milagros y nos usará ser cortadas de mi vida. Mientras busco como 49 . aún a pesar de nosotros mismos. La única cosa que tu falsa perfección puede hacer es Dios siempre está desanimar y confundir. Dios siempre está trabajando conmigo y moldeándome. El mejor líder está también el mismo siguiendo a Jesús y no está tratando de tomar Su lugar. pero cuanto mejor será si en realidad estamos disfrutando los beneficios que aquellos que servimos están disfrutando. ¿Cómo trabajando conmigo y otros van a necesitar a Dios si tú moldeándome. solo por amor. Así como hizo con Caín en Génesis 4:3-5. Siempre hay cosas que necesitan ser cortadas de mi vida. y nos incluimos a nosotros mismos en las bendiciones que juntos encontramos. entonces debemos seguir todo de Jesús. Mi vida es un trabajo en proceso. Sólo trato de mantenerme rendido en el altar porque Dios realmente es el mejor para mostrarme los lados flacos que tiene mi sacrificio vivo. entonces nos volvemos irreconocibles. Dios no ha terminado de hacer cosas inimaginables en mi vida y con mi vida. Si tú deseas guiar a otros hacia Dios y Su perfección. Si realmente estamos siguiendo a Jesús. Ahora Él pide nuestro amor en retorno.

a través de Él y para Él. Sin vulnerabilidad hacia Dios y Su pueblo esto es imposible. busco la santificación en Él.agradar a Dios con la ofrenda de mi vida. 50 .

ha comprado libros. los mismos problemas. los que asistiendo a sus reuniones. juveniles. fuerza de su programas. las mismas preguntas. creativo y explosivo que se esfuerza por ser. recomendaciones o cualquier cosa que pueda ayudarle en su ministerio juvenil. se siente estresado. Los últimos meses solamente ha visto frutos negativos en el grupo de jóvenes que le fue encargado por el pastor principal. esperando con ello Escritura… llevar a la práctica la tan anhelada reunión exitosa. desánimo y frustración. insatisfacción. blogs. música. dinámicas. Por más divertido. 51 . los que dejan de asistir. fue camisetas y regalitos para dar en precisamente el saberse sus reuniones. nunca se quieren comprometer con Dios… Sebastián ha estado en varias …Jesús estuvo a punto de capacitaciones para líderes dejarlo todo. buscando páginas. ha escuchado defender y confrontar al decenas de talleres y algunos más enemigo con la de dos veces.CAPÍTULO 7 La Tentación de Sebastián Por Paco Palafox Sebastián lleva horas sentado frente a su computadora. Pero cada sábado por la noche en la intimidad de su dormitorio es lo mismo. sin embargo. alegre. dudando de ese llamado que era un fuego ardiente en su vida apenas hace unos años. no logra ver en su gente los resultados esperados. videos. desanimado. hasta ministerio y vida. la clave. ilustrativo.

versículo 1 al 8 centrándose en los dos primeros versículos: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo. como una chispa que de pronto se encendía. regresó al papel de la Palabra de Dios. entre viejos separadores y pequeñas notas de papel a mano. volvió a mirar el ventanal. tirar al vacío el llamado y propósito de su vida con una 52 . con la misma pregunta en su mente: ¿Qué debo hacer para tener un ministerio eficaz? Abrió la Biblia y comenzó a hojear algunos libros. un tanto espiritual…¿En dónde está la respuesta Dios? ¿Qué debo hacer? Sebastián regresó la mirada al lugar de la computadora. debajo de una montaña de papeles pudo alcanzar a ver la esquina de su Biblia. mira abajo y desde su sexto piso siente un veértigo más que físico. y así. ahí junto a tantos libros y recursos. que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino. abre la ventana y siente un helado frío del aire que pega en su cara como tratando de llamar su atención. fue a dar a un versículo clave en la segunda carta de Pablo a Timoteo capitulo 4. que prediques la palabra…” “Que prediques la Palabra…” esa frase se clavó muy fuerte en su ser.Dejó la computadora y camina hacia el ventanal que da a la calle. la misma que había dejado de usar hace tiempo agradeciendo la facilidad que nos da la tecnología de poder llevarla en distintos dispositivos móviles. obscuridad y algunas luces que se ven más apagadas que encendidas. recordó ese súbito deseo de tirar todo por la ventana y vino a su mente esa ocasión en la que Jesús un día fue tentado por el diablo de una manera similar.

con momentos obscuros en sus vidas y él no sabía dar más que una respuesta cliché de la vida cristiana: “voy a orar por ti”. Sebastián hizo una rápida recapitulación de su propia vida y llegaron a su mente muchas ocasiones en las que sus mismos chicos llegaban con preguntas. y sonriendo entendió lo que muchos de nosotros a veces hemos olvidado en el primer capítulo del Evangelio de Marcos. fuerza de su ministerio y vida. “Que prediques la Palabra”.interpretación errónea de la palabra. la médula de su enseñanza. con la Palabra que es el aliento mismo de Dios. al cuestionamiento y entendió entonces la importancia de decir: “Escrito está…” Sebastián resistió la tentación de tirar el ministerio por la ventana. la clave. sin embargo. mientras el diablo distorsiona los principios bíblicos. Jesús lo resistió con la Verdad. pero ¿qué les presentaremos si nosotros mismos no la conocemos? . volvió a su mente la misma frase. de olvidar el llamado y la Palabra misma fue la que refrescó como agua viva su vida. al problema. invitándolo a regresarla al lugar de dónde muchas veces la había quitado. fue precisamente el saberse defender y confrontar al enemigo con la Escritura. acomodaándolos a su conveniencia. con problemas. pero Jesús no dejándose engañar contestó firmemente con La Palabra. En su mente volvió a ver a Jesús frente a la tentación. el centro de sus reuniones. lo roca firme sobre la cual 53 Uno de nuestros propósitos en esta vida de trabajo con otras personas es llevarles la Palabra. donde nos menciona de manera rápida la escena en la que Jesús estuvo a punto de dejarlo todo.

no lo hizo con alguna dinámica divertida para distraer al Diablo.edificaría su trabajo y entendiendo que buscar la Palabra es buscar La Presencia de Dios. tampoco sacó la guitarra para ponerlo a cantar una canción. se preparaba física y espiritualmente. cuando jamás pudieron llegar a probar siquiera el Pan de Vida. nos desesperamos buscando hacer la Palabra de Dios atractiva cuando es atractiva por sí misma. las meditaba día y noche. Uno de nuestros propósitos en esta vida de trabajo con otras personas es llevarles la Palabra. de tener que dar una respuesta. soluciones. chispas de colores. Pero ¿cuántas veces como Sebastián buscamos primero las añadiduras antes del Reino? Nos esforzamos por dar respuestas cuando la única respuesta es Jesús. profundo y con autoridad contestó con la sabiduría que viene del temor a Dios: “¡Escrito está!”. bendiciones. de la propuesta. respuestas. dulces de sabores y demás cosas que solamente hacen que se las personas queden empalagadas de comer esas coberturas y no quieran más. por eso cuando vino el momento de la tentación. vendrían por añadidura. queremos decorar ese Pan de Vida que es Jesús. 54 . pero ¿qué les presentaremos si nosotros mismos no la conocemos? Jesucristo conocía las Escrituras. fue directo. la comunión. se deleitaba en ellas. poniéndole crema batida o betún de chocolate. Su reino primeramente y todo lo demás. de la prueba.

para corregir. y más cortante que toda espada de dos filos. 55 . y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. las coyunturas y los tuétanos. Tú y yo ¿cómo responderemos ante el momento de la tentación? 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. y penetra hasta partir el alma y el espíritu. Sebastián entendió que debía regresar ala Palabra como base de su vida y ministerio. 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto.Jescucristo venció al enemigo con la Palabra. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios. enteramente preparado para toda buena obra. para instruir en justicia. para redargüir. y útil para enseñar.

Se escucha por nuestros países la frase “los hombres no lloran”. los niños en la escuela al ver a uno de sus compañeros llorar se burlan de él diciendo: “no es lo suficientemente fuerte” y muchas veces es despreciado y no tomado en cuenta. Como espectadores. creatividad e inteligencia. los padres sin ninguna señal de comprensión hacia el hijo lo exhortan diciéndole “ya deja de llorar y aguántate”. Vemos los ejemplos durante todo el proceso de la vida. En el transcurso de nuestra vida. el es el líder vulnerable. o las palabras que sólo lo definen formándose una imagen basado sobre la superficie de su falsa del líder. el llorar se ha visto como una demostración de debilidad. Jesús y muchos de los líderes en la historia de la Biblia nos demostraron este tipo de ejemplo. La realidad es que el líder vulnerable a veces también llora. La 56 . sólo nos enfocamos en lo que para nosotros significa. existe un líder el cual es digno de imitar. En Se escucha por nuestros nuestra mente esto es poder. hombres no lloran”. también al liderazgo. países la frase “los control. Muchos medimos el nivel de líder de la historia y de nuestra vida actual por sus grandes logros. Por Abel López En un mundo donde el liderazgo es definido a través de poder y control. Este La vida del líder vulnerable va concepto se traslada mas allá que los logros. o como la humanidad ha formado la definición de la palabra “líder¨. formándose una imagen falsa del líder.CAPÍTULO 8 El líder vulnerable llora. posición. vida. de la niñez a la vida de adulto. Este concepto se traslada también al liderazgo.

tristeza. Al entrar a la ciudad empezó a llorar. desánimo y rechazo. en el mismo lugar donde su padre David había llorado junto con su ejército años antes. En el pasaje del capítulo 11 del Evangelio según Juan. versos 33 al 44. En el Evangelio de Lucas. verso 41. Es importante recordar que el líder vulnerable es transparente y se expone a la crítica de los que le rodean. Jesús sabía que entraba a un nido de víboras. vemos a Jesús llorar al ver la condición de Jerusalén. Dolor por ver el dolor en el rostro de sus amigos. La Palabra dice que los judíos que le rodeaban. Jesús pasó por unos momentos desagradables de dolor. al verlo llorar dijeron entre ellos “Éste.imagen que nos impulsa a ser líderes conformes a la definición de la humanidad y no líderes conforme al corazón de Dios. Al ver a sus amigos con tanto dolor. sin embargo. ¿no podría haber impedido que Lázaro muriera?¨ Evidencia que las lágrimas en la opinión del mundo. vemos a Jesús llorar. el resultado de la muerte de Lázaro y ver el efecto del pecado sobre la humanidad. desánimo por ver a una ciudad sin 57 . representan una debilidad en el liderazgo. Si Jesús forma el patrón de liderazgo en nuestra vida. En las dos ocasiones que hemos mencionado. El gran embajador está haciendo su entrada a Jerusalén. lo cual nos comprueba que fue un hombre de carne y hueso. no para ser aceptado sino para ser rechazado. Él fue conmovido al punto de lágrimas. Él debe ser nuestro modelo. sus emociones fueron conmovidas por la circunstancia a la cuales se enfrentaba. que le abrió los ojos al ciego. capítulo 19. Habrá ocasiones donde los hombres más robustos se llenarán de lágrimas. tristeza por ver la falta de fe en las personas que le rodeaban. su liderazgo vulnerable no le permitió no entrar.

conmovidos hasta llorar. No existe ninguna promesa llegarán tiempos en que seremos en la Palabra que no conmovidos al punto de lágrimas. El enemigo me bombardeaba con pensamientos de desánimo y fracaso. Mi esposa se me aceraba y me hacía preguntas como: “¿cuál es la solución?” “¿qué más podemos hacer?”. Tiempos que cuestionan hasta el núcleo de nuestro existir. Siendo pastor con muchos años de experiencia y haber ayudado a tantas familias con sus hijos. El llorar no es una debilidad. Recuerdo muy claro que eran las cuatro y media de la mañana cuando desperté de mi sueño y me fui a mi oficina a orar. el cual había tomado decisiones en contra de la voluntad de Dios para su vida. la cual no había podido encontrar paz y rechazo por llegar hacer el sacrificio en la cruz para toda la humanidad. Yo sin 58 . Ciertamente llegarán tiempos de tristeza y dolor a nuestra vida. estábamos como familia pasando un tiempo difícil con uno de nuestros hijos. Durante esta etapa. Tiempos en los cuales el deseo de proseguir por un momento se pierde y nuestra fuerza humana se agota. pasaremos por este tipo de Mi familia y yo nos hemos circunstancias por las enfrentado a etapas de tristeza en cuales seremos la cual nuestra fe ha sido probada. ahora yo me encontraba en una situación la cual me había consumido de tristeza. sino que es una emoción que nos debe animar a una acción de Fe. Recuerdo que subía a mi auto durante esos días y me iba al parque a llorar a solas. No existe ninguna promesa en la Palabra que no pasaremos por este tipo de circunstancias por las cuales seremos conmovidos hasta llorar.esperanza.

ella me dijo que iba creer la palabra de Dios junto conmigo.ninguna respuesta simplemente la abrazaba y juntos empezábamos a llorar. pero fue en nuestra emoción de llanto que nos hizo actuar con fe. aunque a veces débil pero no muerta. Me encontró llorando y diciéndole “No sé que hacer” recuerdo Sus palabras que me dijeron “Sólo declara Mi Palabra sobre su vida cada día y déjalo. nos fortalecía día tras día. porque Yo estoy trabajando en su corazón”. Él peleará por ti”. porque Él está trabajando en su corazón”. había entonces que empezar el proceso de restauración. Ella se sentó en la cama emocionada y me dijo: ¨¿Qué te dijo Dios?” yo le respondí “Me dijo que cada mañana tenemos que declarar Su Palabra sobre su vida y que lo dejemos. Jesús. levántate y sigue haciendo lo que Dios te llamó a hacer. Como líder junto con mi esposa pasamos un tiempo difícil en el cual nos conmovió a lágrimas. desperté a mi esposa y le dije “Dios me habló sobre qué hacer con nuestro hijo”. siendo el hijo de Dios fue el ejemplo de liderazgo para que yo. Me levanté corrí a mi recámara. Pasaron algunas semanas y llegó el día en que nuestro hijo regresó a casa arrepentido. Gracias a Dios que nuestra fe en Él. Él está contigo. Recuerdo una llamada que recibí una tarde de una de estas personas. Regresando esa mañana a mi oficina. Mi esposa esperaba una mejor respuesta que al oír la noticia me vio y me dijo “¿para eso me despertaste?” y en seguida se volvió a dormir. Jesús el líder vulnerable lloró pero no sin 59 . dos mil años después pudiera tener la suficiente fe y valor de seguir. Durante los últimos veinte años de nuestro matrimonio Dios nos ha rodeado de personas mayores que siempre han cuidado de nosotros. Su llamado continúa sobre tu vida y sobre tu familia. Más tarde esa mañana. recuerdo que Dios me habló. Al contestar el teléfono me dijo “Dios no ha terminado contigo.

sino que Su llanto fue con esperanza. Su llanto produjo un cambio radical en cada situación. Lázaro fue resucitado de los muertos.esperanza. Tu situación no tendrá el mismo resultado del pasado. no cedas a que tus lágrimas sean definidas como debilidad. ni con debilidad. Jerusalén fue la ciudad que Dios usó para restaurar a la humanidad y darnos la oportunidad de vida eterna. Permite que tu llanto se convierta en un acción de fe. 60 .

mi mundo no era uno muy común. Por haber nacido y crecido como hija de pastores. Había desarrollado una postura de vida que debía mostrar intachable ante los demás. El nivel de conducta mostrar intachable ante para relacionarme con los demás los demás. siempre había actividades de la iglesia a las que había que asistir. Mis tiempos de juego como niña de cinco años transcurrieron en la iglesia. el juguete era el micrófono. el ejemplo que ellos me demostraron desde muy chica siempre fue de servir a Dios de corazón en todo lo que hiciera. Conforme fui creciendo. Había desarrollado una viajes evangelisticos. “santa” vida.CAPÍTULO 9 La Perspectiva de Mujer Por Raquel Lara Desde muy temprana edad me vi con la necesidad de vivir bajo una postura fuerte. pero en mi siempre había el sentimiento de temer fallarle a Dios y como consecuencia. Desde la edad de cinco años yo sentí el llamado de Dios. se formó también en mi una barrera. Siempre habían personas en casa. veladas de postura de vida que debía oración etc. Al punto que siempre fue de no demostrar quizás muchos se sentían debilidad sino al contrario me que no podían sentía con la responsabilidad de ser relacionarse con mi tan ejemplo en todo lo que hacía. reuniones. Al punto que 61 . Mis padres nunca me presionaron ni mucho menos obligaron a asistir a la iglesia o actividades relacionadas. a mis padres. Por lo menos eso era lo que yo pensaba. teniendo que demostrar una conducta que fuese agradable a todos los que me rodeaban.

Quizás por nos saber filtrar bien lo que sentía a tan temprana edad. se fue formando en mí un obstáculo emocional ya que pensaba que si abría mi corazón con otras personas. más sentía que estaba de verdad sirviendo a Dios. pecados o el haberle fallado a Dios. la que siempre oraba por las necesidades de los demás. la que siempre daba el consejo. Inconcientemente cada mañana. pero no para que me ayudes a mí”. jamás podría demostrar a otros mis errores. Siempre lista para dar a otros pero nunca disponible para recibir de los demás.quizás muchos se sentían que no podían relacionarse con mi tan “santa” vida. inconcientemente asumí un estilo de vida queriendo agradar a los demás constantemente. Sin embargo. Evadía las pláticas que tenían que ver con revelar sentimientos. Pocos fueron los que llegaron a ver mis lágrimas ya que había aprendido a derramarlas solamente en mi cuarto y con mi almohada. entonces verían lo débil que era y yo como hija de pastor y líder juvenil en mi iglesia. Puedo decir que llegué a vivir mi vida demostrando pocos sentimientos en el área emocional. ¿A qué me refiero? Mi vida dentro de la iglesia era una de constante actividad. Nadie se atrevía a tocar porque se pinchaban los dedos. Había días en los que parecía traer puesto rótulos que alertaban “estoy aquí incondicionalmente para ayudarte. Prefería mostrarme siempre como la más fuerte. Era como si trajera puesto un traje lleno de espinos. a medida que me involucraba en más cosas. Durante mi trayectoria de servicio a Dios que he desarrollado por 13 años en un ministerio juvenil y cuatro años como líder de jóvenes en mi iglesia local. Dios ha venido a moldear mi vida en áreas que habían sido anestesiadas emocionalmente. lo primero que hacía era ponerme el chaleco “contra balas”. Comprendí que el guardar el testimonio no es el vivir sin demostrar 62 .

debilidad sino que debía yo diariamente aplicar lo que en el Evangelio de Marcos encontramos que Jesús le enseñaba a sus discípulos “Si alguno quiere venir en pos de mí. Puedo decir que Dios utilizó lo que en mi aunque trabajaba dentro del pensar era débil. tome su cruz y sígame. Pero fue allí en el momento vulnerable donde Dios mostró Su poder. propósito y la urgencia de seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesús siendo Hijo de Dios y a su vez Siervo. a exponer a la luz de ejemplo de nuestro Señor Su verdad las áreas de mi vida no Jesús siendo Hijo de Dios y agradables a Sus ojos. fuerza. La líder que había demostrado seguridad. 63 . tuvo que pasar un proceso de vulnerabilidad. permitió que yo fuese expuesta y reprendida ante amistades muy amadas. Fue allí que me di cuenta que era Dios mismo a través de sus vidas que me estaba hablando de un cambio necesario. el sentirme frágil ante los demás. frágil y ministerio con mil y una cosas no deseable para empezar que hacer. niéguese a si mismo. frágil y no deseable para empezar a moldear en mí Su carácter. Dios a su vez Siervo. No fue hasta que fui enfrentada con la realidad y necesidad de un cambio en mi persona que Dios utilizó lo que en mi pensar era débil. no fue sino hasta hace a moldear en mí Su poco tiempo que Dios vino a carácter. control e independencia y sin necesidad de ayuda. Dejó de ser inalcanzable y pasó a ser completamente expuesta.” Entendía yo que mi cruz era mi área emocional. propósito y la quebrar mi corazón en lo más urgencia de seguir el profundo.

el Espíritu de Dios descendió y una voz desde los cielos dijo: “ Este es mi Hijo amado. con errores. amor. se acercó y permitió ser tocado. ¿Qué quiero decir? Que tal vez creemos que si abrimos el corazón y nos mostramos indefensos. espíritu. Sin duda alguna. capítulo 3. debemos siempre ser de buen testimonio. conducta. Deseamos seguir sus pasos. Creo que por mucho tiempo nos hemos concentrado en recalcar tanto lo que no se debe hacer como cristianos. Jesús nunca dejó de hacer la voluntad de Dios. en quien tengo complacencia. nunca dejó de agradarle a Dios con su vida. pecados etc. se enojó. A través de las escrituras. fe y pureza. deseó estar solo. aprender de Él y cumplir Su voluntad en nuestra vida.He llegado a la conclusión que nosotros mismos. dentro del liderazgo juvenil. que llegamos a funcionar bajo una creencia que demuestra que somos líderes muy fuertes y que solos podemos resolver las cosas que más nos afectan. se describe que a la hora de que Jesús fue bautizado.” 64 . el ejemplo lo podemos leer en 1 de Timoteo 4:11-12 donde se nos manda y enseña sobre lo que es ser un buen ministro de Jesucristo “Ninguno tenga en poco tu juventud. en parte somos responsables de muchas cosas que suceden. sino porque deseamos agradar a Dios con todas las áreas de nuestra vida. sino se ejemplo de los creyentes en palabra. intocable. En el libro de Mateo. temores. vemos a un Jesús que lloró. los cielos fueron abiertos y en forma de paloma. por reflejar con nuestras actitudes equivocadas la imagen de un Dios sumamente inalcanzable. verso 17. Es saber que el ejemplo que damos no es para que otros vean y nos aplaudan.” Pero el ser ejemplo va mas allá de conductas y patrones. nos exponemos a ser juzgados o criticados y ya no nos verán como el ejemplo a seguir.

y que acabe su obra.Si pensamos en un sistema de vida o conducta vulnerable se puede identificar como alguien o algo fácilmente indefenso. a verse ante los ojos de los fariseos y líderes religiosos como débil e indefenso. sin carácter. Es como que si nuestra preocupación es recibir la aprobación de los demás y mientras más elocuentes nos escuchemos y más cargadas estén nuestras agendas podemos llegar a pensar que estamos sirviendo a Dios mejor. burlas. La pregunta es ¿qué ejemplo de liderazgo estamos dejando para que la futura generación de líderes puedan seguir? A través de los años trabajando en liderazgo juvenil. ¿Estaremos dando a entender que el líder es solo alcanzable hasta cierto punto? ¿Será que debemos vivir para cumplir logros y metas porque entre más alta sea la posición. sin dominio propio. de toda su Gloria y Majestad y hacerse siervo.” Entonces parte del resultado de hacer la voluntad de Dios fue el despojarse de si mismo. Pero en si. que Su vida simplemente fue el resultado de La pregunta es ¿qué anhelar y hacer la voluntad de ejemplo de liderazgo Dios. en ocasiones estuvo expuesto a críticas. Esto lo llevaría a vivir como siervo y a conducirse como siervo. acusaciones. el propósito de Jesús nunca fue basado en patrones de conducta sino. es mejor? Fácilmente podemos estar dejando entender que si no te 65 . En el pasaje del libro de estamos dejando para que Juan 4:34 podemos leer: “Jesús les la futura generación de dijo: Mi comida es que haga la líderes puedan seguir? voluntad del que me envió. me he dado cuenta que fácilmente podemos perder el enfoque del por qué hemos sido llamados por Dios. Como resultado.

¿Será posible que el exponer nuestro corazón. De hecho cuando él llama a sus discípulos siendo la mayoría pescadores. De seguro en muchas ocasiones anteriores Jesús ya había tenido tales conversación con ellos. a dejarse moldear por Él. A través de los Evangelios encontramos uno y otro ejemplo del corazón de Jesús en acercarse a la gente y como resultado cumplir con el propósito y voluntad de Dios. será el postrero de todos y el servidor de todos”. En el capítulo 9 del libro de Marcos. Sin duda Él es el mejor modelo que podemos tener para cualquier área de nuestra vida. Quizás hasta puede ser que demos la impresión de que Dios no se mezcla con las personas que le fallamos constantemente. a aprender de Él. Pero la realidad es que si deseamos seguir el ejemplo de Jesús. se inicia la historia que cuenta cuando Jesús llega a Capernaum y en el camino sus discípulos discutían sobre quién tenía la posición más alta y quién era el mayor. las áreas que usualmente no permitimos que otros conozcan. versículo 33. Vemos entonces a Jesús llamando a los doce discípulos y diciéndoles “Si alguno quiere ser el primero. Despreocuparse de si mismos y cumplir la voluntad de Dios. nos daremos cuenta que en los momentos donde Jesús demuestra la vulnerabilidad simplemente 66 . sea parte de la voluntad de Dios en nuestra vida? Podemos pensar y echarle la culpa que por servirle a Dios en alguna área de liderazgo debemos de siempre estar firmes sin flaquear y no tener momentos de vulnerabilidad dentro del mismo liderazgo. El proceso sería uno de negarse a si mismo y servirle. lo único que les dice es ¨sígueme¨. Le invito a que examinemos por un momento el ejemplo del Señor Jesús. a seguir Sus pasos. ¿A qué se refería Jesús.involucras y tienes agendas asombrosas de logros y éxitos entonces Dios no está tan cerca de ti.

capítulo 23. Se arriesgó a ser severamente castigada y hasta llevada a muerte. Vemos a una mujer desesperada. Encontramos la escena en el capítulo 7 de Marcos donde el Señor Jesús había llegado a la región de Tiro y de Sidon. cuando una mujer siro-fenicia vino. su momento vulnerable fue oportunidad para que Jesús demostrara la voluntad de Dios en Él y Su gran poder. Claro.fueron oportunidades para glorificarse en medio de las circunstancias. en necesidad tanto así que aún sabiendo que no debía acercase a Jesús según la ley. ni las personas. Vemos en este versículo que para que nada nos falte debemos 67 . ni el ambiente. La llevó a tener un nivel de fe superior. pero las necesidades no son lo que hace a Dios responder. sino el hacer la voluntad del Padre. El libro de los Salmos. se postró a los pies de Él y le rogó que echase fuera de su hija al demonio. No demostró por un momento de que fuese alcanzable sino que le responde: “No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos”. ¿Por qué Jesús hizo la excepción con esta mujer extranjera? ¿Habrá sido movido Dios por la gran necesidad de la mujer? No. Pero algo extraordinario sucedió. mujer. Lo que realmente gobernaba sus acciones era la voluntad del Padre. sin duda él suple las necesidades. hasta podríamos La situación vulnerable de pensar que tomó una actitud de la mujer ocasionó el frialdad hacia la necesidad de la milagro que esperaba. era gentil. Jesús no era movido por las necesidades. Es una palabra fuerte. ella se presenta delante de Jesús en total y absoluta vulnerabilidad. nos recuerda en el primer versículo que “El Señor es mi pastor. Vemos que la respuesta de Jesús fue poco común. ya que ella no era parte de la comunidad judía. nada me faltará”. La situación vulnerable de la mujer ocasionó el milagro que esperaba.

nos encontramos sin esperanza. se postro ante Jesús. Hagamos que lo vulnerable de nuestras vidas. se humilló. las áreas donde nos sentimos expuestos y sin respuestas. La mujer siro-frencia lo entendió. el toque de Jesús que cambió su situación instantáneamente. arriesgó todo. confundidos. lo débil. solos. sean la oportunidad de Dios para cumplir Su voluntad y activar en nosotros el cambio y respuesta. ¡hagamos a Dios nuestro Pastor!. tristes. seguridad. Nos falta fe. fue vulnerable y eso provocó recibir lo que necesitaba.hacer a nuestro Señor Jesús nuestro pastor. El estar sometidos a Su voluntad entonces producirá en nosotros el milagro. 68 . se expuso.

hemos brutal! Ni el ministerio. Jesús nos encargó evangelizar el mundo. y lo que hemos hecho es un mundo del evangelio. tener éxito tiene que ver con ser una estrella en el firmamento cristiano. pero casi es la única forma para describirte teniendo éxito. en nuestra época. es casi inconcebible ser famoso y no ser intocable.CAPÍTULO 10 Fama con Propósito Por Justo Llecllish Es casi imposible ser exitoso y no ser famoso. ¡Es decir. las cosas redefinido la carrera santas de Dios. un rubro más en el cual ¨rankear¨. hemos redefinido la carrera cristiana como una carrera al estrellato! Nadie en su sano juicio dirá amén a mi última frase. se salvaron. Hollywood así lo quiso y así es (todavía). En la cristiana como una época de la iglesia primitiva tener carrera al estrellato! éxito era sinónimo de morir por la causa de Cristo. ¡La influencia de Hollywood fue ¡Es decir. una industria más en la cual hacer carrera. Pídele a cualquiera que se describa teniendo éxito y se imaginará en la alfombra roja posando para lentes intergalácticos. Juguemos un poco: ¿Quién es un pastor exitoso? ¿Quién es un cantante exitoso? ¿Quién es un predicador exitoso? ¿Quién es un escritor exitoso? 69 .

Su pecado fue llegar tarde. le sugerí que se cuelgue del saco de su pastor. la mujer con flujo de sangre de la que nos habla el capítulo cinco del libro de Marcos. ¡Jesús es un ejemplo de ello! Basta una hojeada a los evangelios para comprobarlo (Veáse Marcos 1:28). servir a la gente—. 70 .. Hace poco hablaba con un joven muy amante de Dios.! Jesús fue famoso. hasta se habría dado del gusto de rechazar almuerzos con su pastor. ¡Bienaventurados los que llegan temprano. pero no intocable.Si aún tu motivación fuera la más pura —predicar el evangelio. Lo más cerca que estoy a él es entre cinco mil personas. Y continuó explicándome que para hablar con su pastor había que seguir una burocracia más difícil que la que siguió la mujer tras las migajas para los perrillos del relato en el libro de Marcos 7:28. Me compartió sobre sus planes. pero también sobre sus flaquezas. y la paga es tener un pastor intocable. Eso ya está escrito. no hacía falta discernimiento para darse cuenta. tu éxito no dejaría de estar bañado en glamur de 18 kilates. le pregunté. Le interrumpí con un jocoso Filipenses 4:13. Me respondió que eso lo veía muy difícil. Entre lo poco que el reloj me permitió impartirle.. ¿Nunca le diste la mano?. ni se habría dado cuenta que alguien le tocó. Les aseguro que si este jovencito hubiera conocido esta iglesia mientras aún eran varios puñados de personas. me respondió. versos 27 y 28. habría tenido que traspasar cercos de fortachones con radios portables y micrófonos manos libres para tocarlo. Es más. Si lo hubiese sido.

tranquilo. pidió que se le triplique el grueso de su seguridad. Tan hipnotizado quedé. era la voz de mi predicador favorito. Me prometí a mí mismo que aprovecharía el llamado para darle la mano al predicador. Yo fui a uno de ellos. viendo todo este alboroto. Y quizá sea eso lo que nos tienta a la intocabilidad. El único detalle es que. que ni cuenta me di de los 45 minutos de discurso. tanto al entrar y salir. la muchedumbre alrededor lo castigó ignorándolo al seco. Hay púlpitos tan famosos. que si ya te sentaste al frente ya podrías morir tranquilo. que si ya te famosos que ya venían incorporados sentaste al frente ya con cordones humanos de podrías morir contención. quise creer! A Dios gracias. Uno de estos famosos. y así fue. No tienen problemas para sentarse en quinta fila —hasta que alguien los reconoce por la foto del anuncio—. Sólo esperaba que finalizara la canción sentimentalona para abrir mis ojos y correr. y por lo general prematuramente.Hay una magia que derrochan los intocables y a nuestro Señor le importó un comino esto —si su plan era promocionarse. ¡ni de reojo lo siguieron! Uno de los fortachones dijo a su compañero: Te dije que prematuro era el fulano este. hay muchísimos famosos que caminan con los demás mortales. No 71 . Disfrutan mezclarse entre las multitudes. probablemente—. ¡No pude! ¡Abrí mis ojos tres segundos antes! ¡Oh sorpresa! ¡El predicador había desaparecido como en el rapto! ¡Por una buena razón. Una vez en mi ciudad se hizo un concierto de esos que se hacen una Hay púlpitos tan vez cada siglo. cuando de pronto una voz se interpuso a la voz del cantante y coro. Estábamos en plena adoración. Los invitados eran tan famosos.

privada de no ocultar lo que habían palpado (Juan 1:1-2). no importa el tamaño de proyecto ministerial que representes y no importan tampoco las explicaciones que alegues —y subrayo explicaciones. Enseñó a grandes audiencias. alguien con relaciones íntimas de usar y botar.desaprovechan la oportunidad para regalarle un autógrafo al que le solicita. pero él tocó con su vida a un grupo íntimo. No huyen de quedar inmortalizados en una imagen al lado de un admirador. El evangelio de Marcos lo explica así: Y estableció a doce. Volverse inintimable es camino al suicidio ministerial. impedida de no comunicar lo que habían oído. pero de carne y hueso. Quiera el Señor enviarnos más exitosos. pero se mostró a los cercanos. Multitudes pudieron tocarlo. Si ya eres intocable. o se fueron o los despidieron. Por lo general sucede con líderes políticos y también con mega estrellas del evangelio. ¡Aprendamos del que vino a darnos vida y vida en abundancia! Fue famoso pero no inintimable. Los íntimos de siempre. pues siempre habrá una—. y para enviarlos a predicar Marcos 3: 14 72 . para que estuviesen con él. El resultado: gente imposibilitada de no imitar lo que habían visto. el próximo paso es ser inintimable. Vas directo al suicidio sin gente en quien confiar en tiempos de vacas flacas y persecuciones internas. Lo mismo si a la tercera edad no cosechas lo que únicamente puede sembrarse en el prójimo de corazón a corazón.

La gente que no está contenta con tu servicio. De modo que. y eso nos habla del propósito vida en otros. ¡No le importó que esto implicara volverse vulnerable! El riesgo más usual es el ¨ser usado". Un imitador empedernido de Cristo buscará invertir su vida en otros. Por supuesto que hay un riesgo. La conjunción "y" es clave para diferenciarlo. etimológicamente hablando. querrá llevarte al servilismo. ambas palabras comparten la misma raíz. éxito está conectado a sucesores. y Jesús lo asumió. es decir gente que trascienda en otros. Y para cuando llegó a su cuarto. Si notas bien. es Un imitador decir hizo algo. Los milagros se volvieron tan comunes y corrientes. empedernido de Cristo También dice “para que estuviesen buscará invertir su con él¨. ¿Buscabas éxito? ¡He allí la medida! Y a propósito de éxito. luego de celebrar con sus íntimos la gloria de la reunión de la noche. En inglés éxito se escribe succesfull. Para cuando entró a su sala ya tenía la cuarta parte de su cuerpo adormitado. y sucesores se escribe succesor. tomó la iniciativa. La línea “y para enviarlos a predicar” nos habla del propósito segundo. Quiera el Señor darnos más exitosos. siempre incluían almuerzo gratis. primario para el cual los llamó. un dato curioso. la tercera parte. Sucedió con Cristo. dice “y estableció”. La siguiente anécdota es una perfecta ilustración latinoamericana: Cierto predicador llegó a su casa casi a media noche.Si notas bien. que si querías ahorrarte el almuerzo lo único que tenías que hacer era ir a una de sus conferencias. 73 .

. ¡sorpresa! Alguien dormía en su cama totalmente acurrucado entre las frazadas. pág. preguntó un par de veces con sueño espantado.. sino manejarlo de modo que no pasemos de serviciales a serviles. y. y el predicador lo reconoce.!¨. y aprovechó para sellar profundas lecciones de vida. 59) que todo pastor sufre uno o dos traiciones al mes. Personalmente nunca quise aceptarlo como axioma hasta que leí un dato en el ensayo de un alumno mío del seminario. La idea no es evitarlo. versos 26 y 27. -¨¡Soy yo. tal como lo vemos en el Evangelio de Juan capítulo 6. soy yo. enciende las luces. y nada es suyo. Entonces pensé que esto le sería indiferente. al fin alguien responde. más riesgo habrá. El otro riesgo es "ser traicionado".. en Honour Found. Cuánto menos intocable quieras ser. Seguro que ya estás pensando en Judas. 74 . -¨¿Quién está allí?¨.Gira la manija de su puerta.. ¿Cómo manejó esto Jesús? Confrontó la motivación de sus seguidores. En él decía (citando a Robert Barriger. Alguien dijo que en un equipo siempre hay un Judas. Frunce el ceño y le interroga: -¿Quién rayos te dio permiso para acostarte en mi cama? Con voz quebrada y ojos asustados le responde el tipo: -Usted dijo en su prédica que todo lo que tiene es del Señor. Se descubre la cara.

y asistir a donde se le indique. 75 . ¡Su obediencia podría causar bendiciones extremas! Esto se llama fama con propósito. también me dice que los lideres a quienes se líderes tienen demasiada vea lo humano y lo expectativa. tanto que hasta un imperfecto. asunto de gustos y colores podría etiquetarse como traición. Y nuestro Señor pagó este precio. Exactamente lo que sucede con personalidades que posaron para portadas internacionales.Este alto índice de traiciones no La juventud necesita sólo me dice que hay demasiada lideres vulnerables. Tanta era su fama que no podía ir a un lugar sin ser acorralado por propios y extraños (Léase Marcos 7:24). Hay una broma que se hace entre colegas del ministerio. ingratitud. ¡Y así no se maneja ninguna traición! El tercer riesgo es "perder la privacidad". como exhortación epilogar por si te vuelves famoso antes que tu amigo y te extravíes del propósito. sea cual fuere el lugar. cuando alguien logra primero lo que ambos persiguen. Valga la frase para cerrar este capítulo. Un famoso de la farándula cristiana me dijo que ya no podía asistir ni a velorios. Se dicen ¨acuérdate de mí cuando estés en tu reino¨. Creo que el mejor criterio debería ser consultar con el manager supremo. pues siempre termina convirtiéndose en el foco de atención.

Genio creativo. Justo Llecllish – Pastor y director de Faxjuvenil.ACERCA DE LOS AUTORES Jeffrey De León – Director Ejecutivo de Liderazgo Juvenil. Vladimir Cao – Médico y lider juvenil. Raquel Lara – Pastora de jóvenes.Presidente Liderazgo Transformador Mundial. Alex López – Pastor de la Fraternindad Cristiana de Guatemala.Pastor de jóvenes y apasionado por los medios. 76 . Jaziel Expósito . Léster Hernández – Pastor de jóvenes y apasionado por España. Abel López . Paco Palafox .