ING. SERGIO J. CAMARGO P.

INSPECCIONES
Las inspecciones en el lugar de trabajo forman parte importante de cualquier programa de gestión de riesgos o de prevención de accidentes. OBJETIVO Detectar condiciones no adecuadas y actos no seguros en las diferentes áreas y puestos de trabajo dentro de la empresa a fin de prevenir accidentes de trabajo.

INSPECCIONES
Es una técnica de prevención de accidentes que ayuda a detectar condiciones no adecuadas y actos inseguros dentro de los ambientes laborales.(Primera Técnica Utilizada) La inspección es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras pérdidas.

5. 6. 7.Metas de un Programa de Inspecciones 1. Demostrar compromiso de la Gerencia Identificar los problemas potenciales Identificar las deficiencias en equipos Identificar acciones inapropiadas Identificar los efectos de los cambios Identificar las acciones correctivas Entregar informe a la Gerencia . 4. 3. 2.

Autores: Taylor. Para llevar un 1.INSPECCIONES Se realizan por dos motivos básicos: 2. normas aceptables. identificar los medir el rendimiento y factores y peligros garantizar que se que causan los están alcanzando las accidentes. Easter y Hegney (2006) . Para verificar seguimiento del situaciones entorno de trabajo específicas dentro del con el fin de lugar de trabajo.

Easter y Hegney (2006) .CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES:  FORMAL O INFORMAL O NO  PLANIFICADA PLANIFICADA  GENERAL O CRÍTICA Autores: Taylor.

que tienen lugar a intervalos regulares en todo el lugar de trabajo. .CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: FORMALES E INFORMALES Formales: Estas inspecciones planifican y programan en general chequeos. normalmente estos chequeos se realizan mensualmente y se usa algún tipo de documentación oficial para comunicar los resultados de la inspección a los empleados.

Limitaciones:  Los resultados se comunican verbalmente  No son sistemáticas (libreta)  No se percibe totalmente  Se olvida hacer seguimiento  No se elabora un informe de la misma . suelen estar menos controladas y. en consecuencia. Tiene la ventaja de que promueve la conciencia sobre el problema y con frecuencia se siente menos amenazante que una inspección formal.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: FORMALES E INFORMALES Informales: Pueden ser valiosas sin embargo. Se hacen sin previo aviso y no están planificadas. o demasiado pocos. a menudo cubren demasiados asuntos. en ocasiones se podrían realizar todos los días.

Se refiere a que el personal no sabe con exactitud cuando se aplica esta inspección en una determinada área o puesto de trabajo. La ventaja principal radica en que se puede observar el lugar de trabajo en condiciones normales. o lo más cerca posible de su funcionamiento normal. .CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS Y NO PLANIFICADAS LAS NO PLANIFICADAS: Este término no significa que no hayan sido programadas por la dirección.

ya que resultan menos estresantes. se establecerá la fecha y la hora. Por ejemplo. Son más comunes. y los trabajadores pueden prepararse de antemano.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS Y NO PLANIFICADAS PLANIFICADAS: Esta clasificación se refiere específicamente a la planificación de la inspección. .

.Saber que se va a realizar una inspección en un momento concreto y conocer lo que se va a inspeccionar.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS En la inspecciones PLANIFICADAS se distinguen dos puntos de vista: 1. . al menos una vez al mes se ha de emprender alguna acción para corregir las cosas.Si da una falsa impresión de las condiciones normales del centro de trabajo.. 2.

.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS Las inspecciones PLANIFICADAS se clasifican en cuatro Tipos:  Inspecciones Periódicas  Inspecciones Intermitentes  Inspecciones Especiales  Inspecciones para Trabajos de Alto Riesgo (Permisos de trabajo).

montacargas. Se realiza un cronograma de inspecciones para el control y formatos de inspección según lo que se desea inspeccionar. etc. Periódicas: Son las que se programan a intervalos regulares. semestrales o anuales. Ejemplo: Inspección a cilindros. pueden ser mensuales.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS 1. a extintores portátiles. .

Supervisor/Chofer Supervisor y Soldadores Supervisor/Chofer Delegados de seguridad Supervisor del área y Trabajadores FECHA Frecuencia Quincenal Semanal Mensual Mensual Mensual Mensual Semanal Mensual Quincenal Trimestral Quincenal EMPRESA FECHA: ASESOR DE HSO FECHA: DELEGADO DE HSO FECHA REPRESENTANTE COMITE FECHA: . PROGRAMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACION DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO INSPECCIONES Equipos de Protección Personal (EPP) Dotación.A. Condiciones y Uso Adecuado Maquinas y Equipos de Fabricación y Producción Equipos de Extinción de Incendios Orden y Limpieza Equipos de Soldadura Instalaciones eléctricas Vehículos Equipos de Oxicorte Montacargas Lámparas de emergencia Equipo de izamiento REVISION Y APROBACION RESPONSABLE (S) Delegados de seguridad Asesor de seguridad Supervisor de las áreas de fabricación y producción Supervisor Delegados de Seguridad Delegados y Comité de Seguridad Supervisor y Soldadores Técnico electricista y Supervisor del área.VENEZUELA GRÁFICA C.

CRONOGRAMA DE INSPECCIONES AÑO 2009 Inspecc./ mes E F M A M J J A S O N D Montacargas Extintores Tableros Elec. Herramientas Equipos Detectores .

FORMATO INSPECCION EXTINTORES DEPARTAMENTO: CODIGO: AGENTE: TIPO: UBICACIÓN: FORMATO HS 3657 FECHA: FECHA ULTIMA RECARGA: CAPACIDAD: PARTES A INSPECCIONAR MANÓMETRO BOQUILLA MANGUERA ASA PRESINTO INSPECCIONADO POR: BUENAS MALAS FIRMA: . C.BYSER VENEZUELA.A.

Intermitentes: Se realizan a intervalos irregulares. . pueden ser sin previo aviso en un equipo o área de trabajo. cumplimiento de normas. Ejemplo: Instalaciones nuevas. etc. equipos con nueva tecnología. etc. remodelaciones nuevas. 3. Especiales: Son esenciales cuando existen cambios.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS 2. Ejemplo: Equipos de protección personal. no son constantes y en cualquier momento se pueden necesitar.

se debe evaluar que trabajos de alto riesgo requieren de estos. espacios confinados.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: PLANIFICADAS 4. en altura. . Permisologías: En labores de alto riesgo se deben implementar como normativa los “Permisos”. Ejemplo: Permisos para trabajos en caliente. Inspecciones para Trabajos de Altos Riesgo. otros.

Se requerirá este permiso para : • Cualquier subcontratista • Un espacio confinado • Trabajo sobre la alta tensión • Soldadura hecha a fuera del taller de mantenimiento • Trabajo que requiere una parada de tratamiento de la planta • Trabajo que según el operador requiere un acuerdo especial . Clarificar cualquier riesgos implicados y las precauciones que se tomarán antes de que el trabajo se realice en un área del trabajo fuera de su responsabilidad normal. 4. Asegurar a la gerencia que se mantenga informada del progreso de estos trabajos de alto riesgo. para que pueda especificar condiciones y imponer limitaciones ante situaciones potencialmente peligrosas y para controlar la entrada en áreas peligrosas o espacios confinados.OBJETIVO Y ALCANCE DE LOS PERMISOS DE TRABAJO 1. 3. Prevenir lesiones y accidentes del personal interno o externo y daños a las instalaciones de la compañía 2. Asegurarse de que el permiso escrito esté concedido para realizar trabajos potencialmente peligrosos 5. Permitir que un trabajo no rutinario sea realizado usando un documento estándar de la empresa y para asegurar la autorización apropiada en un trabajo no rutinario.

.

Cubre los aspectos globales y generales de la empresa en cuanto a inspecciones.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: GENERALES Y CRÍTICAS LAS INSPECCIONES GENERALES: están relacionadas con el control de aspectos como la limpieza. el uso de productos químicos. protecciones a maquinas y otras. . las técnicas de manipulación. Suelen ser bastante extensas y exigen una atención minuciosa. son inspecciones macros que se realizan abarcando grandes áreas o toda la empresa. el empleo de EPP.

. ascensores. grúas. sistemas eléctricos de alta tensión. otras.CATEGORIAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES: GENERALES Y CRÍTICAS INSPECCIONES CRÍTICAS: Son más específicas y a menudo de naturaleza más técnica que las generales. Chimeneas. Algunos ejemplos: Inspecciones a calderas.

el procedimiento es similar.ETAPAS DE LA INSPECCION : Aunque existen muchos tipos. Las etapas son: PREPARACION DE LA INSPECCIÓN  INSPECCIONAR  CORRECIONES  SEGUIMIENTO  INFORME DE LA INSPECCIÓN  .

ETAPAS DE LA INSPECCION : PREPARACION ACTITUD POSITIVA USO DE MATERIALES PREPARACION INFORMES ANTERIORES SABER QUE BUSCAR LISTA DE VERIFICACION PLANIFICACION .

ETAPAS DE LA INSPECCION : INSPECCIONAR PLANOS LISTAS BUSCAR TODO INSPECCIONAR DETERMINAR CAUSAS CLASIFIQUE EL RIESGO TOMAR MEDIDAS TEMPORALES .

CORRECIONES PROBABILIDAD DE OCURRENCIA ALTERNATIVAS DE CONTROL .ETAPAS DE LA INSPECCION : CORRECIONES GRAVEDAD POTENCIAL JUSTIFIQUE CONTROL Bs.

ETAPAS DE LA INSPECCION : SEGUIMIENTO ORDENES DE TRABAJO VERIFIQUE EFECTIVIDAD DE CONTROLES CONTROL DE PRESUPUESTO SEGUIMIENTO OTORGUE RECONOCIMIENTOS EVALUAR PROGRESO .

ETAPAS DE LA INSPECCION : INFORME CLAROS ARCHIVO RESUMEN DE LO INSPECCIONADO INFORME DE INSPECCION REFERENCIAS DE INFORMES ANTERIORES CLASIFIQUE LOS PELIGROS .

.

ELABORE UNA PLANILLA DE INSPECCION PARA EL DIBUJO ANEXO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful