P. 1
3er Lab de Analisis Quimico Okkkk

3er Lab de Analisis Quimico Okkkk

|Views: 1,488|Likes:
Published by ingeologodaniel

More info:

Published by: ingeologodaniel on Jun 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/20/2015

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA

OBJETIVO GENERAL
– Identificar correctamente los cationes del Grupo II, a través de su comportamiento frente a los reactivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– – Seguir con el procedimiento en forma ordenada, para una correcta identificación de los cationes del grupo II Realizar un correcto análisis cualitativo, para reconocer los cationes presentes.

3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA

INTRODUCCIÓN
Así como el primer grupo de cationes se caracterizó por la insolubilidad de sus cloruros, el II grupo tiene como reactivo precipitante el H2S en un medio moderadamente ácido (Ph = 3). En este grupo vuelve a aparecer el Pb++, debido a que en el primer grupo precipita solamente una cantidad menos a un miligramo por mililitro de solución y en el caso del ión mercurioso del primer grupo se oxida a mercúrico y no precipita como cloruro sino que los hace hasta el segundo como sulfuro.

Para verificar la precipitación del grupo II es necesario tener en cuenta algunos factores como son: a) b) c) d) e) La acidez ( concentración de iones hidrógeno) La ionización de H2S Las constantes del producto de solubilidad de los sulfuros del II y III grupos. El efecto del ión común en el equilibrio del H2S y La formación de sales básicas.

3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES”

nitratos y sulfatos de los cationes del subgrupo del cobre son bastante solubles en agua. en el curso del análisis todavía habrá presente iones plomo cuando se trate de precipitar el segundo grupo de cationes. Bi3+. Algunos de los cationes del de este subgrupo tienden a formar complejos. El subgrupo del cobre está conformado por: Hg2+. y Cd2+. Pb2+. Entonces el As2O3 se puede disolver en HCl(6M) formando cationes de As3+. Mientras que los sulfuros del subgrupo del cobre son insolubles en este reactivo. MINERA Y METALURGICA FUNDAMENTO TEÓRICO Los cationes del segundo grupo se dividen tradicionalmente en dos subgrupos: el subgrupo II A (del cobre) y el subgrupo II B (del arsénico). ácidos y bases.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. Aunque la mayor parte de los iones Pb2+ son precipitados con ácido clorhídrico diluido junto con los otros iones del grupo I. hidróxidos y carbonatos son insolubles. Los cloruros. Estos iones tienen carácter anfótero: sus óxidos forman sales con ambos. Sb3+. Sn2+ y Sn4+. para disolverlo se necesita de polisulfuro de amonio. Todos los sulfuros de subgrupo de arsénico se disuelven en sulfuro de amonio (incoloro) excepto el SnS. Los sulfuros. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . Cu2+. los sulfuros del subgrupo del arsénico se disuelven por la formación de Tiosales. La base de esta división es la solubilidad de los precipitados de sulfuros en polisulfuros de amonio. El subgrupo del arsénico consiste en los iones de As3+. Por lo tanto. La disolución de sulfuros en polisulfuro de amonio puede ser considerada como la formación de Tiosales a partir de Tioácidos Anhidros. Entonces la disolución de As2S3 en sulfuro de amonio conduce a la formación de iones de amonio y tioarsenito. este precipitado es bastante incompleto debido a la solubilidad relativamente alta del PbCl2.

por que se utiliza sin fundir.2HgS) que se descompone por el sulfuro de hidrógeno. El precipitado blanco inicial. [Cu(NH8)4]SO4 .Con sulfuro de hidrógeno: Se obtiene un precipitado negro de sulfuro cúprico. Bi(OH)3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. infusible”. HgS. CuSO4 + H2O  CuS + H2SO4 2. en caliente. luego amarillo. un exceso de sulfuro de hidrógeno da sulfuro mercúrico negro. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .Con Solución de Hidróxido de amonio: Se obtiene un precipitado blanco de cloruro aminomercúrico. pero solubles en ácido nítrico diluido.. es el clorisulfuro de mercurio Hg3S2Cl2 (o HgCl2... El sulfuro cúprico es insoluble en ácido sulfúrico diluido a ebullición a diferencia del cadmio. el precipitado es soluble en ácido nítrico diluido en caliente y en solución de cianuro de potasio. insolubles en ácidos diluidos en frío y en solución de sulfuro de amonio.Con hidróxido de amonio: Da un precipitado celeste de una sal básica.. Hg(NH2)Cl. HgCl2 + 2NH4(OH) II)  Hg(NH2)Cl + NH4Cl + 2H2O REACCIONES DEL IÓN BISMUTO : Bi+3 1.Con solución de hidrógeno de sodio: Se obtiene un precipitado blanco de hidróxido de bismuto. soluble en ácidos. MINERA Y METALURGICA A) GRUPO II A REACCIONES DEL IÓN MERCÚRICO : Hg++ 1. Por ebullición se torna amarillo debido a una deshidratación parcial.. con exceso de reactivo. 2Bi(NO3)3 + 3H2S  Bi2S2 +6HNO3 2. soluble en exceso de reactivo con formación azul intenso que contiene la sal compleja sulfato tetramincúprico. y en acido clorhídrico concentrado.Con sulfuro de hidrógeno: Da un precipitado blanco. CuS en soluciones neutras o de preferencia ácida (HCl).Con sulfuro de hidrógeno: Se obtiene un precipitado pardo de sulfuro de bismuto. denominado “precipitado blanco”. castaño y finalmente negro de sulfuro mercúrico. III) REACCIONES DEL IÓN CÚPRICO: Cu+2 1. I) 3HgCl2 + 2H2S Hg3S2Cl3 + H2S Después : HgCl2 + H2S  Hg3S2Cl3 + 4HCl  2HCl + 3HgS  2HCl + 3HgS rr 2. En todas los casos. en frío. K3[Cu(CN)4]. en el último caso se forma una sal compleja (cuprocianuro de potasio). Bi2S3. a ebullición..

3)M es decir pH = 0. CdSO4 + H2S  CdS + H2SO4 2. VI) VII) 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .Con hidróxido de sodio: Se forma un precipitado blanco de hidróxido de cadmio.Sulfuro de hidrógeno de hidrógeno: Se obtiene un precipitado amarillo de sulfuro arsénico As2S3. Cd(OH)3. Cd(SO4 ) + 2NaOH  Cd(OH)2 + Na2 B) GRUPO II B (TIOSALES) V) REACCIONES DEL IÓN ARSÉNICO: As+3 1. SnS en soluciones no demasiado ácidas [ en presencia de HCl (0. El precipitado es insoluble en ácido clorhídrico concentrado caliente.. El precipitado es insoluble en solución de carbonato de amonio. REACCIONES DEL IÓN ESTAÑO: Sn2+ 1. pero es insoluble en solución de cianuro de potasio. KCN. Sb2S5... MINERA Y METALURGICA IV) REACCIONES DEL IÓN CADMIO: Cd+2 1.Con sulfuro de hidrógeno: Se obtiene un precipitado amarillo de sulfuro de cadmio que en soluciones acidificados con un poco de HCl..Con sulfuro de Hidrógeno: En solución moderadamente ácidos se forma un precipitado rojo anaranjado de pentasulfuro de antimonio. soluble en solución amarila de polisulfuro de amonio forman tioestaño.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.Con Sulfuro de Hidrógeno: Si forma un precipitado pardo de sulfuro estañoso. en solución ácido (ácido clorhídrico). REACCIONES DEL IÓN ANTIMONIO: Sb+3 1. El precipitado es soluble en ácido nítrico diluido y sulfúrico. soluble en solución de sulfuro de amonio formando tioantimonioato y se disuelve tambien en ácido clorhídrico concentrado con la formación del tricloruro de antimonio.. insoluble en exceso de reactivo.6 ].25–0. El precipitado es soluble en ácido clorhídrico concentrado. en caliente.

1 pipeta. MINERA Y METALURGICA MATERIALES 8 tubos de ensayos. 1 vaso de vidrio (250 ml) 1 pinza. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. 1 embudo de vidrio. Papel de filtro. Papel (trozitos) de tornasol.

3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . Añada gota a gota hasta completar la precipitación. Transfiera el precipitado obtenido a un vaso con ayuda de unos ml.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. de solución amarilla de ) polisulfuro de amonio ( posteriormente lleve el contenido del vaso a un tubo. 3. Filtre y deseche la solución pasante. 2. MINERA Y METALURGICA PROCEDIMIENTO 1. Corregir la acidez de la solución inicial que contiene todos los cationes del Grupo II (agregue gota a gota hasta neutralizar la solución luego añada en relación a 1 gota/ml de solución). El precipitado obtenido está formado por los sulfuros de los cationes del sub-grupo IIA ( ) y por los del sub-grupo IIB ( ).

MINERA Y METALURGICA Someta este contenido a baño maría por unos segundos (con agitación permanente). El residuo o precipitado puede contener: La solución puede contener las tiosales: ( ) ( ) ( ) 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . Filtrar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. Se obtienen dos productos: Precipitado y solución.

El precipitado se traspasa a un vaso con ayuda de unos ml. de filtrar. hervir ligeramente. El residuo obtenido está compuesto de y . 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. . MINERA Y METALURGICA Se trabajará primero con el precipitado: a.

MINERA Y METALURGICA La solución filtrada puede contener: debe ser recibida en un vaso. filtrar. ( ) ( ) ( ) ( ) esta solución Agregar unas gotas de y calentar la solución hasta observar el desprendimiento de abundantes humos blancos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . Diluir ligeramente la solución. El residuo corresponde a . Enfriar.

Filtrar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. alcalinizar la solución con y observar la formación de un peculiar precipitado. MINERA Y METALURGICA ( ) La solución filtrada contiene . hasta observar la formación de un precipitado 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . El precipitado corresponde a ( ) . añadir gotas de hasta decolorar la solución. La solución final será tratada con gotas de que corresponde a . La solución filtrada debe presentar una tonalidad azul por la presencia del catión Cu que se ) encuentra como ( .

Sb2S5. Sb2S3. SnS2 y S0. El precipitado contiene . La solución que contiene las tiosales es diluida ligeramente luego es acidificada con gotas de Calentar ligeramente. El precipitado obtenido puede contener: AsS5. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. MINERA Y METALURGICA b. filtrar y desechar la solución. de a un vaso. filtrar. calentar ligeramente. Traspasar el precipitado con ayuda de unos ml.

MINERA Y METALURGICA La solución puede contener contenido se aproxime a y .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. El precipitado contiene: 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . se diluye la solución hasta que la concentración de Calentar la solución luego añadir gotas de Filtre en caliente. hasta observar la formación de un precipitado.

observe la formación de un precipitado que corresponde a 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . MINERA Y METALURGICA La solución final debe ser diluida nuevamente hasta la concentración de se aproxime a .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. Añadir gotas de ( ).

MINERA Y METALURGICA MARCHA DE LA SEPARACION DE LOS CATIONES DEL SEGUNDO GRUPO 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. MINERA Y METALURGICA 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .

93*10-9. después agregar gota a gota Na2S hasta completar la precipitación. C) Escriba las ecuaciones químicas balanceadas. B) Se procederá a neutralizar y luego acidificar. después agregar gota a gota Na2S hasta completar la precipitación. A) Primero corregir la acides agregar a la solución gotas de NH4OH 15N hasta neutralizar la solución y luego acidificar con HCl 6N en relación 1 gota/ml. 3. de las reacciones efectuadas. carbono de bario con 200 ml de agua destilada Kps = 4.112 M. A) Durante la marcha química ¿Cómo se debería de reconocer. necesario para precitado Ag+ de la disolución que se obtiene . teniendo en cuenta un exceso del 50%. cloruro de plomo cuando se mezclan volúmenes iguales de las soluciones de Pb(NO3)2(ac) y de KCl(ac). MINERA Y METALURGICA CUESTIONARIO 3er cuestionario 1. B) calcule El % de la perdida de la solubilidad. usar papel tornasol como indicador.1*10-13 (tabla –libro). Kps =1. antimonio y estaño. A) ¿Cómo se logro la separar totalmente el 2do grupo de cationes. mediante la disolución de 1 gr. de plata. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . cuando se lava 0. enfriar luego filtrar. El residuo solido seria el HgS. A) Calcule el volumen en ml de HCl(ac) 1N. es la cte de inestabilidad o de descomposición del complejo amoniacal de cobre (Cu2+): Cu(NH3)42+ = {Cu(NH3)4}2+ tiene un valor : 2. la presencia del catión cúprico? B) Haga un diagrama esquemático indicando la separación e identificación de cada catión.6*10-5 B) Explique brevemente ¿Por qué se debe trabajar con los coeficientes de actidad? 5. Solución: 1. De precipitado de BaCO3. no contiene cationes de arsénico. C) Después de hacer precipitar los cationes del 2do grupo se agrega 6-8ml de HNO3 6N calentar ligeramente hasta observar un cambio.15 grs. La K inestabilidad. B) Calcule la constante de estabilidad o de formación de ese complejo. 4. A) Escriba la expresión química correspondiente a esta constante. de la muestra recibida? B) Si la muestra recibida tiene una reacción alcalina ¿Cómo procedería? C) La muestra recibida. nitrato de plomo y cloruro de potasio ambas 0. ¿Cómo separaría el catión mercúrico? 2. A) Calcule utilizando las coeficientes de actividad si es que se forma precipitado o no de PbCl2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.

1*10-13 K estabilidad = [Cu2+]*[ NH3]4/[Cu(NH3)42+] =4. A) La ecuación química: Primera disociación: 1Cu(NH3)42+ → 1Cu(NH3)32+ + 1NH3 Segunda disociación: 1Cu(NH3)32+ → 1Cu(NH3)22+ + 1NH3 Tercera disociación: 1Cu(NH3)22+ → 1Cu(NH3)2+ + 1NH3 Cuarta disociación: 1Cu(NH3)2+ → 1Cu2+ + 1NH3 Reduciendo en una sola ecuación: 1Cu(NH3)42+→ 1Cu2+ + 4NH3 B) La constante de estabilidad parte de la ecuación: 1Cu2+ + 4NH3 → 1Cu(NH3)42+ Entonces la constante de estabilidad seria la inversa de la constante de inestabilidad K inestabilidad = [Cu(NH3)42+]/[Cu2+]*[ NH3]4 = 2. usar papel tornasol como indicador. después agregar gota a gota Na2S hasta completar la precipitación. El residuo solido seria el HgS. Cd(NO3)2. la solución filtrada se alcaliniza con NH4OH 15N filtrar y luego a la solución filtrada que tiene un color azul se le añaden unas gotas de KCN hasta decolorar la solución allí se demuestra la presencia de Cobre. MINERA Y METALURGICA 2. Bi(NO3)3. A) Primero corregir la acides agregar a la solución gotas de NH4OH 15N hasta neutralizar la solución y luego acidificar con HCl 6N en relación 1 gota/ml. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . enfriar luego filtrar. esta solución se recibe en el vaso y se agrega unas gotas de H2SO4 9N calentar hasta observar el desprendimiento de humos blancos enfriar y filtrar. la solución filtrada puede contener Pb(NO3)2. Después de hacer precipitar los cationes del 2do grupo se agrega 6-8ml de HNO3 6N calentar ligeramente hasta observar un cambio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. Cu(NO3)2.7619*1012 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. MINERA Y METALURGICA B) diagrama de separación de cationes 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .

MINERA Y METALURGICA C) REACCIONES APRECIADAS DURANTE EL LABORATORIO Subgrupo del Cobre HgCl2(ac) + PbCl2(ac) + 2BiCl3(ac) + CuCl2(ac) + CdCl2(ac) + 3PbS(S) + 8HNO3(ac) Na2S(ac) Na2S(ac)  HgS(S)  PbS(S) Bi2S3(S) + + + + 3S(S) + + 3S(S) + + 3S(S) + + 3S(S) + + + 2NaCl(ac) 2NaCl(ac) 6NaCl(ac) 2NaCl(ac) 2NaCl(ac) 2NO(g) + 4H2O(l) 3Na2S(ac)  Na2S(ac) Na2S(ac)  CuS(S)  CdS(S)  3Pb(NO3)2(ac) Bi2S3(S) + 3CuS(S) + 3CdS(S) + 8HNO3(ac) 8HNO3(ac) 8HNO3(ac)  2Bi(NO3)3(ac)  3Cu(NO3)2(ac)  3Cd(NO3)2(ac) 2NO(g) 2NO(g) 2NO(g) + 4H2O(l) + 4H2O(l) + 4H2O(l) 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.

MINERA Y METALURGICA Pb(NO3)2(ac) 2Bi(NO3)3(ac) Cu(NO3)2(ac) Cd(NO3)2(ac) Bi2(SO4)3(ac) CuSO4(ac) CdSO4(ac) + + + + + H2SO4(ac) 3H2SO4(ac) H2SO4(ac) H2SO4(ac) 6NH4OH(ac) + +      PbSO4(S) + Bi2(SO4)3(ac) CuSO4(ac) CdSO4(ac) + + + + 2HNO3(ac) 6HNO3(ac) 2HNO3(ac) 2HNO3(ac) 3(NH4)2SO4(ac) 4H2O(l) 4H2O(l) 2Bi(OH)3(S)   4NH4OH(ac) 4NH4OH(ac) Cu(NH3)4SO4(ac) + Cd(NH3)4SO4(ac) + Cu(NH3)4SO4(ac) + KCN(ac)  K3Cu(CN)4 + (NH3)2SO4(ac) + CN Cd(NH3)4SO4(ac) + K2Cd(CN)4 KCN(ac)  + K2Cd(CN)4 + (NH3)2SO4(ac) Na2S  CdS + K2Na2(CN)4 Subgrupo del Arsénico 2AsCl3(ac) + 3Na2S(ac)  As2S3(ac) + 6NaCl(ac) 2SbCl5(ac) + 5Na2S(ac)  Sb2S5(ac) + 10NaCl(ac) SnCl2(ac) SnCl4(ac) + Na2S(ac)  SnS(ac) + 2NaCl(ac) + 4NaCl(ac) + 2Na2S(ac)  SnS2(ac) As2S3(ac) + (NH4)2Sx(ac)  2(NH4)3AsS4(ac) Sb2S5(ac) + (NH4)2Sx(ac)  2(NH4)3SbS4(ac) SnS(ac) SnS2(ac) + (NH4)2Sx(ac)  + (NH4)2Sx(ac)  6N 2(NH4)3AsS4(ac) + 6HCl(ac)  3H2S(ac) + As2S5(S) + 6NH4Cl(ac) 2(NH4)3SbS4(ac)) + 6HCl(ac)  3H2S(ac) + Sb2S5(S) + 6NH4Cl(ac) (NH4)2SnS3(ac) + 2HCl(ac)  H2S(ac) + SnS2(S) + 2NH4Cl(ac) (NH4)2SnS3(ac) (NH4)2SnS3(ac) 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.

015874M Entonces [Pb2+]=S=0.392) = 0.1698 FCl=10-0.5*√0.6419 Hallando la concentración eficaz del cloro y del plomo [Pb2+]=0.112+0.01902M [Cl-]=0.112*4+0.392/(1+√0.112=0.6419*0.031748M Como las concentraciones eficaces son mayores a las concentraciones halladas con el Kps entonces si se produce precipitado de PbCl2. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .392) =0.07189 Hallando las concentraciones de cloro y plomo por el Kps Kps=4*S3 1. A) La ecuación es: Pb(NO3)2(ac) + KCl(ac) → PbCl2 0. MINERA Y METALURGICA 12N Sb2S3(S) SnS2(S) + + 6HCl(ac)  4HCl(ac)  2SbCl3(ac) SnCl4(ac) + + 3H2S 2H2S 4.112M 0.5*4*√0.1698*0.112M Calculando el I I=(0.112+0.392 Como I>0. B) Porque con la actividad se halla la concentración eficaz con la que trabajan los iones en una reacción.015874M [Cl-]=2*S=0.6*10-5=4*S3 S=0.112=0.392/(1+√0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.2 Hallando el factor de actividad de Cloro y el Plomo FPb=10-0.112)/2 I=0.

A)La ecuación es: HCl (ac) + EQ 1MOL Dato 1.26784*10-3 mol Concentración HCl 1M para 1. MINERA Y METALURGICA 5.847% 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .9gr/mol =9.15grs al inicio BaCO3 → Ba2+ + CO32S S S= solubilidad Kps = 4.00277 grs El porcentaje de perdida % %=0.15*100% =1.34 gr/mol Masa =n*masa molar M =0.90176 mlt B) Masa de BaCO3 es 0.02*10-5mol/lt Para 200ml se necesita la quinta parte es la que pasa a la solucion Hay n=1.390176*10-2mol 1M = n/v V=1.00277/0.390176*10-2lt = 13.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.93*10-9 =S2 S=7.404*10-5moles Para calcular la masa disuelta se multiplica por la masa molar BaCO3 = 197.5n Ag+ 1MOL n → AgCl 1MOL n= 1gr /107.

Al no realizar correctamente la precipitación de los cationes del grupo II de la solución . esto debido a la neutralización. mientras que los sulfuros de arsénico precipitan (Ejm. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . Notamos que los sulfuros de antimonio se disuelven por calentamiento en HCl concentrado. Después de obtener la precipitación de los catines del grupo II debemos de filtrar inmediatamente la solución .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.después no obtendriamos los precipitados correctos. As2S5) Notamos que después de agregar gotas de HCl a la solución que contiene NH4OH ocurre una reacción exotérmica. MINERA Y METALURGICA OBSERVACIONES Notamos que para obtener una correcta precipitacion de los cationes del grupo II debemos trabajar en medio acido.ya que sino precipitarian los iones de zn2+.

hidróxidos alcalinos o sulfuro de amonio. ácido nítrico caliente. separa a los cationes que pertenecen al Subgrupo IIA y aquellos cationes del Subgrupo II B en un precipitado (subgrupo II A) y una solución (subgrupo II B. determinación de la presencia y la separación de sus respectivos iones. Todos los sulfuros de subgrupo del Arsénico se disuelven en sulfuro de amonio. Todos los sulfuros de subgrupo del Arsénico se disuelven en sulfuro de amonio. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . MINERA Y METALURGICA CONCLUSIÓNES Esta práctica tiene como finalidad la adquisición de conocimientos referente a equilibrio químico de soluciones iónicas. que para disolverse necesita del polisulfuro de amonio El Polisulfuro de Amonio. es insolubles en agua. Los cationes de este grupo forman sulfuros insolubles en ácidos diluidos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. con excepción del SnS. Es por esta razón que cuando se trabaja con el PRECIPITADO (II A) y se agrega el HNO3 y se hierve el Sulfuro de Mercurio permanece como un precipitado de color negro. que para disolverse necesita del polisulfuro de amonio. El sulfuro de mercurio es uno de los precipitados menos solubles conocidos. con excepción del Sulfuro de Estaño (II).

MINERA Y METALURGICA RECOMENDACIONES Limpiar muy bien los tubos de ensayo antes de realizar las reacciones para que de esa forma las impurezas que contienen en su interior los tubos no afecte o altere las reacciones que se producirán en el laboratorio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA. Realizar los experimentos en los lugares indicados (campana de extracción) para no contaminar el laboratorio y a los estudiantes. Tener cuidado con la manipulación de los reactivos ya que algunos de estos pueden ser muy concentrados y causar lesiones a los estudiantes. debe realizarse con cuidado. ya que un exceso o defecto de reactivo precipitante dificultaría la realización de la práctica. para no tener complicaciones con la identificación de otros cationes en el futuro o evitar q estos reacciones. La precipitación completa nos permite una buena separación de los cationes. Realizar una correcta precipitación completa. 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” . Colocar correctamente el papel filtro para que de esa forma este logre capturar todo el precipitado que se ocasiono en la primera reacción. Tomar nota de la textura y el color de las reacciones que se realizaron en la práctica de laboratorio y si es posible tomar fotos a cada una de estas reacciones.

com www.monografias.elrincondelvago. MINERA Y METALURGICA BIBLIOGRAFIA LIBROS Y GUIAS QUIMICA (Reymond Chang) QUIMICA GENERAL (Rosemberg) QUIMICA CIENCIA CENTRAL (Brow-LeMay) SEMIMICROANALISIS QUIMICO CUALITATIVO ( alexeiv ) ANALISIS CUALITATIVO ( Bumblay Ray) QUIMICA ANALITICA CUALITATIVA (Vogel Arthur) PAGUINAS DE INTERNET www.com www.wikipedia.com 3ER LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO “SEPARACION DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES” .com www.chemedia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->