COMUNIDAD ECOLOGICA Conjunto de poblaciones que se relacionan directa e indirectamente, de manera acoplada en un mismo espacio físico y tiempo.

ESTRUCTURA DE LAS COMUNIDADES Estructura biológica La composición de especies, que incluye tanto su numero como abundancia relativa, define la estructura biológica de una comunidad. Cuando una única o unas pocas especies predominan en una comunidad, estos organismos son dominantes. Los domiantes en una comunidad pueden ser los mas numerosos, los que poseen la mayor biomasa, llos que se adelantan a acaparar la mayoría del espacio, los que realizan la mayor contribución al flujo de enrgia o ciclo de nutrientes, o los que de alguna otra manera controlan o influyen sobre el resto de la comunidad. Medidas de dominancia: 1. 2.
Do min ancia  area basal o cobertura aerea, especie A area muestreada
area basal o cobertura, especie A area basal total o cobertura, todas las especies

Do min ancia.relativa 

Todos los resultados anteriores pueden ser multiplicados por 100. 3.
Indice de do min ancia de Simpson   ni (ni  1) N ( N  1)

Donde N es el numero total de individuos de todas las especies y n es el numero total de individuos de la especie A Diversidad de especies

Basado en la teoría de la información. En un bosque. por ejemplo. Si la diversidad es baja. unas pocas son abundantes. tales como la profundidad y flujo de agua en ambientes acuáticos. siendo escacsas la mayoría. la formula es la siguiente: H    ( pi )(log2 pi ) i 1 s Donde H es la diversidad de especies. El mas comúnmente utilizado es el índice de Shannon. entonces la seguridad de tomar una determinada especie por azar es alta. El índice de diversidad de Shannon es uno de los muchos índices de diversidad. el tamaño y la altura de los arboles y la densidad y dispersión de sus poblaciones definen los atributos físicos de la comunidad. entonces es difícil predecir a que especie pertenecerá un individuo tomado al azar. Esta medida se conoce como abundancia relativa. Si la diversidad es elevada. como a la abundancia relativa de individuos entre las especies (equitatividad de especies). s es el numero de especies y pi es la proporción de individuos en el total de la muestra que pertenecen a la especie i. Para cuantificar la diversidad de especies se han propuesto diversos índices. tales como la configuración espacial de los organismos. También refleja factores bióticos. Una elevada diversidad significa una alta impredicibilidad. Se puede descubrir esta característica contando todos los individuos de cada especie en una serie de parcelas de muestreo dentro de una comunidad y determiando en que porcentaje contribuye cada uno al conjunto de la comunidad. mide el grado de incertidumbre. . Estructura física La estructura física de la comunidad refleja factores abióticos.Entre el conjunto de especies que componen la comunidad. La diversidad de especies hace referencia tanto al numero de especies (riqueza de especies).

DINAMICA DE POBLACIONES L a estructura física y biológica no son características estáticas de la comunidad. . La estructura vertical de la comunidad vegetal proporciona el armazón físico al cual están adaptadas a vivir muchas formas de vida animal. Zonación Cambios en la estructura física y biológica de las comunidades. forma de ramificar y hojas. cambia de la misma manera. la estructura vertical es determinada en gran manera por la forma de las plantas –su tamaño. tanto intraespecificos como interespecificos. influye y es influenciada por el gradiente vertical de luz. Dispersión Lops patrones de dispersión de la población reflejan las interacciones entre los individuos dentro de una comunidad.la cual. ambas cambian temporal y espacialmente.Estructura vertical de capas Cada comunidad tiene una estructura vertical distintiva. Con el cambio de las condiciones ambientales a través del tiempo y el espacio. tanto física como biológica. En tierra. a su vez. la estructura de la comunidad. que se pueden observar conforme nos desplazamos por una determinada área.

Estos cambios son señalados a través de distintas comunidades vegetales que están definidas por cambios en las especies dominantes y por cambios en las características estructurales tales como la altura.A medida que avanzamos sobre el terreno. topografía. magnitud de la inundación por marea y salinidad. Zonas de transición Estrechamente asociado con la zona de transición entre comunidades se encuentran e l borde y el ecotono. densidad y dispersión. los bordes son habitualmente estables y permanentes. Sin embargo cuando ese avance sobre el terreno es mas lejano. Otros tipos de bordes son el resultado de perturbaciones naturales como el fuego. Un ecotono es donde dos comunidades vegetales no solamente se encuentran sino que además se intergradan. la estructura física y biológica varia. Estos patrones de variación espacial en la estructura de la comunidad son comunes a todos los ambientes. Cuando características naturales a largo plazo determinan tipos de vegetación colindantes. profundidad de la columna de agua. cambios sutiles en la composición de especies o la altura de la vegetación. como por ejemplo en el tipo de suelo. Un borde es donde se encuentran dos o mas comunidades vegetales. tempestades e inundaciones. realmente son diferentes. A menudo estos cambios son pequeños. estos cambios se acentúan. substrato o microclima. aunque los dos términos anteriores se utilizan como sinónimos. Las diferencias en una zona se presentan como el resultado de una variedad de cambios ambientales a lo largo del gradiente espacial. o producto de perturbaciones inducidas por el hombre . Los bordes pueden señalar un cambio abrupto en las condiciones ambientales. acuáticos y terrestres. los cuales incluyen aspectos como la microtopografía. estos son llamados inherentes.

dicho efecto esta influenciado por la cantidad de borde disponible (longitud. pero también pueden ser abruptos o de transición produciendo un ecotono. En este caso los tipos de vegetación colindantes son probablemente temporales. la tala. la construcción de carreteras. la expansión urbana y periurbana. grado de contraste entre las comunidades vegetales colindantes). anchura. o pueden estar caracterizadas por una única especie u grupo de especies que no se encuentran en ninguna de las comunidades vecinas. Las especies de borde suelen ser oportunistas. pueden ser solamente mantenidos por perturbaciones periódicas. Las especies animales del borde son habitualmente aquellas que requieren dos o más tipos de comunidades vegetales. Algunas especies altamente adaptables colonizan los ambientes de borde o ecotono. La variedad y densidad de vida son a menudo mayores en y cerca de los bordes y ecotonos. En algunos casos estas áreas pueden estar compuestas de una mezcla de especies que se pueden encontrar en las comunidades adyacentes. Hábitats fragmentados La deforestación. el aclaramiento de tierras y la agricultura. Este fenómeno se conoce como el efecto borde. cuanto mayor sea el contraste entre las comunidades vegetales colindantes mayor debe ser la riqueza de especies y cuanto mas grandes sean las comunidades colindantes mas oportunidades existirán para la flora y fauna de la comunidades colindantes así como para las especies que prefieren el hábitat de borde para ocupar esta área.tales como el pastoreo. Los ecotonos surgen en la transición entre dos comunidades que muestran un cambio en dominancia. estos bordes son inducidos. el aclaramiento de tierras y otras actividades humanas están .

perros. Conforme el numero de especies colonizadoras aumenta. El número de un determinado taxón establecido en una isla representa un equilibrio dinámico entre la inmigración de nuevas especies colonizadoras y las extinción de aquellas previamente establecidas.fragmentando grandes áreas de bosques y prados reduciéndolos a comunidades de borde. Estas incluyen animales domésticos tales como gatos. A medida que el numero de especies colonizadoras crece. albergado en una matriz de desarrollos urbanos y periurbanos y de terrenos agrícolas. el hábitat total se reduce. la tasa de extinción aumenta. Los biólogos pensaban en los fragmentos de hábitats como en islas y se dieron cuenta que existe una relación entre la superficie y la riqueza de especies en islas oceánicas. A medida que llegan mas especies. el numero de inmigrantes que llega a la isla disminuye. Las áreas circundantes son también hábitats terrestres con sus propios conjuntos de especies. Aquello que resta queda distribuido en parcelas inconexas de tamaño variable. Actuando como competidores o depredadores. y especies de animales salvajes que son altamente adaptables a los hábitats humanos. ovejas y vacas. La competencia . A medida que van quedando fragmentadas las grandes áreas. Los últimos inmigrantes pueden ser incapaces de establecer poblaciones debido a que los hábitats disponibles estén ocupados o los recursos ya hayan sido utilizados. algunas acaban por extinguirse. Una isla nueva o deshabitada podría ser rápidamente colonizada por aquellas especies con mayor capacidad para dispersarse desde el continente hasta la isla. estas especies tienen un impacto significativo sobre las poblaciones naturales. No todas las especies que llegan a la isla tienen éxito en su establecimiento. el numero de nuevos inmigrantes llegados desde el continente queda limitado.

pequeño tamaño. tanto terrestres como acuáticos.Al igual que la zonación. pero al mismo tiempo reciben reemplazos con mayor facilidad desde el continente que se encuentra cercano. las especies tardías de la sucesión generalmente . la sucesión hace referencia a un punto dado del espacio (una única localidad). Islas grandes pero alejadas tienen una tasa de renovación baja. La sucesión. estas tienen pequeñas poblaciones una mayor probabilidad de extinguirse. En contraste con la zonación. el proceso de sucesión es común a todas clases de ambientes. El cambio gradual y aparentemente direccional en la estructura de la comunidad a través del tiempo. es el cambio a través del tiempo en la estructura de la comunidad. sus grandes poblaciones reducen la probabilidad de que ocurra una extinción por simple azar de la misma manera que su distancia al continente imposibilita una elevada tasa de inmigración. en el sentido más general de su definición.interespecífica y los pequeños tamaños poblacionales convierten las poblaciones en vulnerables frente a las fluctuaciones naturales de las condiciones ambientales. La tasa de renovación es mayor para las islas pequeñas y cercanas. amplia dispersión y rápido crecimiento poblacional. es lo que conocemos como sucesión. El número de especies en el equilibrio permanece estable. Por el contrario. La tasa a la cual una especie se pierde y se gana otra es conocida como la tasa de renovación. aunque la composición de especies puede cambiar. Las especies iniciales o especies tempranas de la sucesión (pioneras) se caracterizan habitualmente por una elevada tasa de crecimiento. Se alcanza un equilibrio cuando la tasa de inmigración se iguala a la tasa de extinción. Sucesión La estructura de las comunidades varía no solo en el espacio sino también en el tiempo.

ha sido la fuerza motivadora de la investigación a lo largo de la historia de la ecología. El hecho de que la estructura de las comunidades no varía aleatoriamente ni en el espacio (zonación) ni en el tiempo (sucesión). En este momento la comunidad es estable y salvo perturbaciones de importancia esta persistirá indefinidamente.presentan tasa de dispersión y colonización menores. una estructura espacial bien desarrollada y unas cadenas alimenticias complejas. Hay un equilibrio entre la producción bruta primaria y la respiración total. entre la captación de nutrientes y el retorno de estos a través de la caída de las hojas. entre la energía capturada de la luz solar y la energía liberada a través de la descomposición. una superficie nueva expuesta a la colonización. A este punto final de la sucesión se le denomina clímax. De acuerdo con la teoría ecológica clásica. la sucesión finalmente se detiene cuando las especies tardías de la sucesión alcanzan a dominar el lugar. La vegetación es tolerante a las condiciones ambientales que ella misma se ha autoimpuesto. sino que exhibe patrones repetibles y a menudo predecibles. Teóricamente la comunidad clímax presenta ciertas características. En el . La sucesión primaria se da en cuerpos de agua de reciente formación y en superficies terrestres creadas a través de procesos geológicos expuestas a la colonización por primera vez. Como connotan los términos especies tempranas y especies tardías de la sucesión. La sucesión primaria se da en un lugar que previamente no estaba ocupado por una comunidad. Existen dos tipos diferentes de sucesión (primaria y secundaria). Por el contrario la sucesión secundaria se da en sitios previamente ocupados y sigue a las perturbaciones. La comunidad presenta una gran variedad de especies. mayores tamaños y vidas más largas. el patrón de reemplazamiento de especies con el tiempo no es aleatorio. menores tasa de crecimiento.

A medida que este estadio queda atrás. que altera las comunidades. Los estadios herbáceos y arbustivos albergan la mayor diversidad de especies animales. Una perturbación es un evento en el tiempo. también quedan atrás los animales que lo ocupaban. su intensidad y su severidad. mares que se elevaron y desaparecieron. Por tanto. Las perturbaciones presentan características tanto espaciales como temporales. Cambios en la estructura de la comunidad a través de los tiempos geológicos Desde su origen hace 4600 millones de años. Estas características incluyen el tamaño del área perturbada. el tiempo entre perturbaciones. y capas de hielo que avanzaron para cubrir grandes extensiones de los hemisferios norte y sur y que luego se retiraron.estadio de clímax se supone que cada individuo es reemplazado por otro del mismo tipo. A medida que avanza la sucesión vegetal la vida animal también cambia. Una perturbación severa a menudo cambia la comunidad original. el número de perturbaciones por unidad de tiempo. Puede ser tan profundamente alterada que se vea incapaz de volver a su estado original y entonces una comunidad diferente tomara su lugar. Estas especies de animales dependen de los estadios iniciales de la sucesión vegetal para encontrar sus hábitats adecuados. cambia la disponibilidad de recursos o substratos y crea oportunidades para nuevos individuos o colonias. la tierra ha experimentado cambios profundos. la composición promedio de especies alcanza un equilibrio. . más o menos discreto. ciertas especies de animales son altamente dependientes de las perturbaciones que devuelvan y mantienen los estadios iniciales de la sucesión. Montañas formadas y erosionadas.

desaparecieron y fueron reemplazadas por otras. crecer y reproducirse para cada subconjunto de especies van a cambiar conforme al tiempo y espacio. Los organismos pueden interactuar de dos maneras: directamente a través de interacciones. Cada organismo vivo se desarrollarse en rangos distintos lo cual dificulta que puedan desarrollarse en un rango diferente. o indirectamente a través de las modificaciones del ambiente físico. las curvas se pueden traslapar mas esto no significa que algunas especies puedan sobrevivir mas allá de sus rangos. A medida que cambiaron las condiciones ambientales. según cambian las condiciones dentro del mismo rango cambiarán las especies que lo habitan. mueren. ya que sus capacidades son limitadas. La distribución y la abundancia de las capacidades de sobrevivir.Todos estos cambios afectaron a la climatología y a otras condiciones ambientales de una a otra parte de la tierra. Las interacciones indirectas son las más visibles en el ambiente porque existen interacciones competitivas que pueden . Muchas especies de animales y plantas evolucionaron. pero si se llevan a un ambiente fuera de este rango. Procesos que dan forma a las comunidades. Se utilizan curvas en forma de campana a lo largo de algunos gradientes ambientales que ayuden a representar los nichos ambientales de un conjunto de especies y las respuestas que se obtienen se definen en términos de abundancia. así lo hizo la distribución y la abundancia de las especies de animales y plantas. Los organismos modifican el ambiente afectando así a otras especies. Los organismos pueden desarrollarse en un amplio rango con determinadas condiciones ambientales. El nicho fundamental condiciona la estructura de la comunidad.

pero sin duda la competencia es la interacción entre especies que más influye en la estructura de la comunidad. Se puede observar competencia o mutualismo que modifican las condiciones ambientales. el mutualismo. Los ambientes cambiantes afectan a las habilidades competitivas de los organismos Cuando las condiciones ambientales cambian ya sea en el espacio o tiempo el conjunto de características que permiten a una especie competir exitosamente también cambiará. este proceso influye en los patrones de zonación y sucesión de las comunidades. Los cambios en las condiciones ambientales pueden ser alogénicos o autogénicos Los cambios espaciales y temporales en las condiciones ambientales que influyen en la dinámica y estructura de la comunidad son . a medida que cambian las condiciones ambientales del ambiente la capacidad competitiva de las especies varia favoreciendo a unas especies frente a otras. En las poblaciones de una comunidad también existen interacciones indirectas en las que una población influye indirectamente sobre otra población pero esta población que ha sido influida va a influir directamente sobre otra población y esto va a repercutir en la estructura de la comunidad.limitar las tasas de crecimiento poblacional de otras especies pero también puede dar las condiciones óptimas que ayudan a que otra especie se desarrolle de forma óptima. Las interacciones indirectas influyen en la estructura de la comunidad La competencia. los individuos de una población van a influir sobre las tasas de mortalidad y natalidad de la otra especie. la depredación y el parasitismo son interacciones directas entre individuos de dos poblaciones así.

los factores que ejercen una influencia sobre los cambios en los condiciones ambientales son variados. El papel de los cambios autogénicos que ocurren con el tiempo en las condiciones ambientales y la respuesta diferencial de las especies frente a dichos cambios explica las dinámicas de las comunidades. tanto en asociaciones primarias como en las secundarias. La dominancia cambia a lo largo de un gradiente temporal autogénico. sino una característica del ambiente físico. . Una característica común a todas las asociaciones vegetales es el cambio ambiental autogénico. estos cambios son agrupados en dos clases: un cambio ambiental autogénico que es el resultado directo de los organismos de una comunidad y un cambio ambiental alogénico que no es producto de una acción directa de los organismos. la colonización altera las condiciones ambientales.variados. La sucesión es el resultado del cambio autogénico en las condiciones ambientales y en la capacidad competitiva relativa de las especies que colonizan el lugar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful