Triggers (disparadores) Guia del Programador de PostgreSQL Anterior

Página 1 de 2

Siguiente

Triggers (disparadores)
Postgres tiene algunas interfaces cliente como Perl, Tcl, Python y C, así como dos Lenguajes Procedurales (PL). También es posible llamar a funciones C como acciones trigger. Notar que los eventos trigger a nivel STATEMENT no están soportados en la versión actual. Actualmente es posible especificar BEFORE o AFTER en los INSERT, DELETE o UPDATE de un registro como un evento trigger.

Creación de Triggers
Si un evento trigger ocurre, el administrador de triggers (llamado Ejecutor) inicializa la estructura global TriggerData *CurrentTriggerData (descrita más abajo) y llama a la función trigger para procesar el evento. La función trigger debe ser creada antes que el trigger, y debe hacerse como una función sin argumentos, y códigos de retorno opacos. La sintaxis para la creación de triggers es la siguiente:
CREATE TRIGGER <trigger name> <BEFORE|AFTER> <INSERT|DELETE|UPDATE> ON <relation name> FOR EACH <ROW|STATEMENT> EXECUTE PROCEDURE <procedure name> (<function args>);

El nombre del trigger se usará si se desea eliminar el trigger. Se usa como argumento del comando DROP TRIGGER. La palabra siguiente determina si la función debe ser llamada antes (BEFORE) o después (AFTER) del evento. El siguiente elemento del comando determina en que evento/s será llamada la función. Es posible especificar múltiples eventos utilizado el operador OR. El nombre de la relación (relation name) determinará la tabla afectada por el evento. La instrucción FOR EACH determina si el trigger se ejecutará para cada fila afectada o bien antes (o después) de que la secuencia se haya completado. El nombre del procedimiento (procedure name) es la función C llamada. Los argumentos son pasados a la función en la estructura CurrentTriggerData. El propósito de pasar los argumentos a la función es permitir a triggers diferentes con requisitos similares llamar a la misma función. Además, la función puede ser utilizada para disparar distintas relaciones (estas funciones son llamadas "general trigger funcions"). Como ejemplo de utilización de lo descrito, se puede hacer una funci ón general que toma como argumentos dos nombres de campo e inserta el nombre del usuario y la fecha (timestamp) actuales en ellos. Esto permite, por ejemplo, utilizar los triggers en los eventos INSERT para realizar un http://lucas.hispalinux.es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/triggers.html 20/10/2002

Se podría utilizar también para registrar actualizaciones si es utilizado en un evento UPDATE.x. Actualmente. si m ás de un trigger es definido para el mismo evento en la misma relación. Además. no se proporciona ningún mecanismo de sincronización (etc) para estos casos pero esto puede cambiar.html 20/10/2002 . Notar que no hay inicialización por parte del CREATE TRIGGER handler. Esto es conocido como triggers en cascada. Anterior SunOS 4. Solaris 2. Por el momento.x y HP-UX Inicio Siguiente Interacción con el Trigger Manager http://lucas. existe una función llamada funny_dup17() en los tests de regresión que utiliza algunas técnicas para parar la recursividad (cascada) en si misma.hispalinux. Si un trigger es lanzado por un INSERT e inserta una nueva tupla en la misma relación.devolver un puntero a otra tupla (solo en eventos INSERT y UPDATE) que serán insertados (como la nueva versión de la tupla actualizada en caso de UPDATE) en lugar de la tupla original. el trigger será llamado de nuevo (por el nuevo INSERT). el orden de ejecución de los triggers es impredecible. DELETE o UPDATE. Si una función trigger ejecuta consultas SQL (utilizando SPI) entonces estas funciones pueden disparar nuevos triggers.. Las funciones trigger retornan un área de tuplas (HeapTuple) al ejecutor. . No hay ninguna limitación explicita en cuanto al número de niveles de cascada. pero permite lo siguiente a los triggers BEFORE: .retornar NULL e ignorar la operación para la tupla actual (y de este modo la tupla no será insertada/actualizada/borrada)..Triggers (disparadores) Página 2 de 2 seguimiento automático de la creación de registros en una tabla de transacciones. Esto puede ser cambiado en el futuro.es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/triggers. Esto es ignorado para trigger lanzados tras (AFTER) una operación INSERT. Esto será cambiado en el futuro.

tg_trigger es un puntero a la estructura Trigger definida en src/include/utils/rel. TRIGGER_FIRED_AFTER(event) devuelve TRUE si se disparó después. cuando una función es llamada por el administrador de triggers (trigger manager). Relation tg_relation. TRIGGER_FIRED_BY_UPDATE(event) devuelve TRUE si fue disparado por un UPDATE. Por lo cual es mejor verificar que CurrentTriggerData no sea NULL al principio y asignar el valor NULL justo después de obtener la informaci ón para evitar llamadas a la función trigger que no procedan del administrador de triggers. En caso de un INSERT/DELETE esto es no se desea reemplazar la tupla con es disparado el trigger.hispalinux. HeapTuple tg_trigtuple. tg_newtuple es un puntero a la nueva tupla en caso de UPDATE y NULL si es para un INSERT o un DELETE. la INSERT).Interacción con el Trigger Manager Guia del Programador de PostgreSQL Triggers (disparadores) Página 1 de 2 Anterior Siguiente Interacción con el Trigger Manager Como se ha mencionado. HeapTuple tg_newtuple. sino NameData. borrando (DELETE) o lo que se debe devolver al Ejecutor si otra (INSERT) o ignorar la operación. TRIGGER_FIRED_FOR_STATEMENT(event) devuelve TRUE si el trigger se disparó para un evento a nivel de sentencia. Mirar en src/include/utils/rel. tg_relation es un puntero a una estructura que describe la relación disparadora. TRIGGER_FIRED_FOR_ROW(event) devuelve TRUE si el trigger se disparó para un evento a nivel de fila. Puede utilizar las siguientes macros para examinar tg_event: TRIGGER_FIRED_BEFORE(event) devuelve TRUE si el trigger se disparó antes.h: typedef struct Trigger { http://lucas. Utilizar SPI_getrelname(tg_relation) para obtener char* si se necesita una copia del nombre).html 20/10/2002 . No es un char*. la estructura TriggerData *CurrentTriggerData no es NULL y se inicializa.h: typedef struct TriggerData { TriggerEvent tg_event. tg_trigtuple es un puntero a la tupla por la que tupla que se está insertando (en un actualizando (UPDATE). esto es.h para ver detalles sobre esta estructura.es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2014. Esto es lo que debe devolverse al Ejecutor en el caso de un UPDATE si no se desea reemplazar la tupla por otra o ignorar la operación. Trigger *tg_trigger. TRIGGER_FIRED_BY_DELETE(event) devuelve TRUE si fue disparado por un DELETE. Lo más interesante es tg_relation->rd_att (descriptor de las tuplas de la relación) y tg_relation->rd_rel->relname (nombre de la relación. La estructura TriggerData se define en src/include/commands/trigger. } TriggerData. tg_event describe los eventos para los que la función es llamada. TRIGGER_FIRED_BY_INSERT(event) devuelve TRUE si fue disparado por un INSERT.

es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2014. tgnargs es el número de argumentos en tgargs. tgoid.html 20/10/2002 . Página 2 de 2 tgname es el nombre del trigger. tginitdeferred. tgisconstraint.hispalinux. tgfoid. tgargs es un array de punteros a los argumentos especificados en el CREATE TRIGGER. Anterior Triggers (disparadores) Inicio Subir Siguiente Visibilidad de Cambios en Datos http://lucas. tgattr[FUNC_MAX_ARGS]. tgenabled. tgfunc. **tgargs.Interacción con el Trigger Manager Oid char Oid FmgrInfo int16 bool bool bool bool int16 int16 char } Trigger. tgdeferrable. Otros miembros son exclusivamente para uso interno. tgtype. tgnargs. *tgname.

no importa si son iniciados desde Q (durante su ejecución) o una vez ha acabado.html 20/10/2002 .es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2020. y para las consultas en triggers BEFORE/AFTER lanzados con posterioridad! Anterior Interacción con el Trigger Manager Inicio Subir Siguiente Ejemplos http://lucas. Pero hay que recordar esto sobre visibilidad en la documentación de SPI: Los cambios hechos por la consulta Q son visibles por las consultas que empiezan tras la consulta Q. así mientras se inserta una tupla (tg_trigtuple) no es visible a las consultas en un trigger BEFORE.Visibilidad de Cambios en Datos Guia del Programador de PostgreSQL Triggers (disparadores) Página 1 de 1 Anterior Siguiente Visibilidad de Cambios en Datos Regla de visibilidad de cambios en Postgres: durante la ejecución de una consulta. esto duplica la tabla dentro de sí misma (sujeto a las reglas de índice único. En efecto. en la consulta INSERT INTO a SELECT * FROM a las tuplas insertadas son invisibles para el propio SELECT. Por ejemplo. Esto es válido también para los triggers.hispalinux. por supuesto) sin recursividad. o mediante triggers) le son invisibles. los cambios realizados por ella misma (vía funciones SQL O SPI. mientras que esta tupla (recién insertada) es visible a las consultas de un trigger AFTER.

"trigf (lanzado %s): hay %d tuplas en ttest".e . http://lucas. tupdesc = CurrentTriggerData->tg_relation->rd_att. 1. elog (NOTICE. /* Conexión al gestor SPI */ if ((ret = SPI_connect()) < 0) elog(WARN. "trigf (lanzado %s): SPI_exec devolvió %d". #include "executor/spi. He aquí un ejemplo muy sencillo sobre el uso de triggers. "trigf (lanzado %s): SPI_connect devolvió %d". i = SPI_getbinval(SPI_tuptable->vals[0]. tupdesc. /* comprobar NULLs ? */ if (!TRIGGER_FIRED_BY_DELETE(CurrentTriggerData->tg_event) && TRIGGER_FIRED_BEFORE(CurrentTriggerData->tg_event)) checknull = true. &isnull).y triggers */ trigf(void). checknull = false. isnull.es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2028.html 20/10/2002 . La función trigf devuelve el número de tuplas en la relación ttest e ignora la operaci ón si la consulta intenta insertar NULL en x (i.hispalinux. *when. else rettuple = CurrentTriggerData->tg_trigtuple. ret). rettuple.actúa como una restricción NOT NULL pero no aborta la transacción). if (!CurrentTriggerData) elog(WARN. when. /* Obtiene el número de tuplas en la relación */ ret = SPI_exec("select count(*) from ttest".Ejemplos Guia del Programador de PostgreSQL Triggers (disparadores) Página 1 de 4 Anterior Siguiente Ejemplos Hay ejemplos más complejos en src/test/regress/regress. /* tupla para devolver al Ejecutor */ if (TRIGGER_FIRED_BY_UPDATE(CurrentTriggerData->tg_event)) rettuple = CurrentTriggerData->tg_newtuple. if (ret < 0) elog(WARN. SPI_tuptable->tupdesc.c y en contrig/spi. CurrentTriggerData = NULL.h" HeapTuple HeapTuple trigf() { TupleDesc HeapTuple char bool bool int /* Necesario para trabajar con SPI */ /* -".h" #include "commands/trigger. "trigf: triggers sin inicializar"). ret. when. else when = "después ". i). i. if (TRIGGER_FIRED_BEFORE(CurrentTriggerData->tg_event)) when = "antes ". ret). when. 0).

Ejemplos Página 2 de 4 SPI_finish(). INSERT 167794 1 vac=> select * from ttest.html 20/10/2002 . x (0 rows) vac=> insert into ttest values (1)..Insertion skipped and AFTER trigger is not fired vac=> select * from ttest. (fired before): there are 0 tuples in ttest -. 1. NOTICE:trigf (fired before): there are 0 tuples in ttest NOTICE:trigf (fired after ): there are 1 tuples in ttest ^^^^^^^^ remember what we said about visibility. } return (rettuple). if (checknull) { i = SPI_getbinval(rettuple. vac=> create for each row CREATE vac=> create for each row CREATE vac=> insert NOTICE:trigf INSERT 0 0 trigger tbefore before insert or update or delete on ttest execute procedure trigf().path_to_so' language 'c'. trigger tafter after insert or update or delete on ttest execute procedure trigf(). } Ahora. into ttest values (null).. (fired before): there are 2 tuples in ttest (fired after ): there are 2 tuples in ttest http://lucas. x 1 2 (2 rows) vac=> update NOTICE:trigf UPDATE 0 vac=> update NOTICE:trigf NOTICE:trigf ttest set x = null where x = 2.es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2028. NOTICE:trigf (fired before): there are 1 tuples in ttest NOTICE:trigf (fired after ): there are 2 tuples in ttest ^^^^^^^^ remember what we said about visibility.hispalinux. &isnull). (fired before): there are 2 tuples in ttest ttest set x = 4 where x = 2. INSERT 167793 1 vac=> select * from ttest. tupdesc. x 1 (1 row) vac=> insert into ttest select x * 2 from ttest. if (isnull) rettuple = NULL. create function trigf () returns opaque as '. compila y create table ttest (x int4).

queda clara entonces: cuando es FOR EACH ROW en la funcion pgsql que implementa el trigger se tiene un objeto NEW y uno OLD que se refiere a la tupla completa. (fired before): (fired after ): (fired before): (fired after ): Página 3 de 4 there there there there 2 tuples in 1 tuples in 1 tuples in 0 tuples in ^^^^^^^^ remember what we said are are are are ttest ttest ttest ttest about visibility. UPDATE. La diferencia para los que lo han programado. etc ¿Por que entonces llamar triggers a los triggers? .hispalinux. x (0 rows) Nota Aportación del traductor. por eso creo que es importante poner disparadores para sentencias. Anterior Inicio Siguiente http://lucas. PRIMARY KEY. (FOR EACH ROW) pero no para sentencias (FOR STATEMENT). por ejemplo en plpgsql. Finalmente este es un buen ejemplo de que por que pgsql dice que "implementa un subconjunto extendido de SQL92". se le conoce en ingles como ECA rules o event-condition-action rule. en el trigger de STATEMENT tiene un objeto NEW y OLD que son la relacion (o tabla) completa Esta claro entonces que es un poco mas dificil implementar un trigger para statement que para fila (todavia pgsql no lo tiene). lo que eran triggers para tuplos.Ejemplos UPDATE 1 vac=> select * from ttest.Manuel Mart ínez Valls En la version 6. no hay trigger en SQL92. FOREIGN KEY. DELETE) pero de esta forma el trigger se ejecutara para tuplo (o fila) sometido al evento (clausula FOR EACH ROW) pero el standard (que pgsql no cubre completamente) dice que puede ser tambien FOR EACH SENTENCE.html 20/10/2002 . Esto provoca que se ejecute el trigger para toda la relacion (o tabla) para la cual se define (clausula ON).es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2028. CHECK. un valor nulo en un campo con NOT NULL. DELETE 2 vac=> select * from ttest. Los trigger son parte de lo que se conoce como "elementos activos" de una BD. x 1 4 (2 rows) vac=> delete NOTICE:trigf NOTICE:trigf NOTICE:trigf NOTICE:trigf from ttest. Es por ello que los triggers tienen una clausula BEFORE. Una vez definidas ellas "se activaran" solo al ocurrir un evento que las viole. no disparadores solo. AFTER o INSTEAD (por cierto pgsql no tiene INSTEAD) y bajo que evento (INSERT. son del SQL3.4 ya existian los triggers.Con ellos se quizo dar mas control al programador sobre los eventos que desencadenan un elemento activo. Asi como lo son las constraints tales como NOT NULL.

Ejemplos Visibilidad de Cambios en Datos Subir Página 4 de 4 Server Programming Interface http://lucas.es/Postgresql-es/web/navegable/programmer/x2028.html 20/10/2002 .hispalinux.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful