INDICE Editorial..................................................................................................Pág. 1 Proyecto “Madre Tierra”........................................................................ Pag. 2 Conociendo Nuestra Reserva.....

.............................................................Pág. 4 El Gran Río Bermejo..............................................................................Pág. 5 Murciélagos: Un mundo por conocer......................................................Pág. 7 NotiCortas.............................................................................................Pág. 10 Sabías Que?...........................................................................................Pág. 11 Opinan los Lectores................................................................................Pag. 12

EDITORIAL Breves palabras suelen marcar mas que grandes monólogos o interminables párrafos. Transitamos este 2012 rememorando el año que nos dejó, a través de sus buenos momentos, sus objetivos cumplidos y las piedras con las que nos tropezamos, pero que testarudamente hicimos a un lado para poder seguir nuestro camino. Gracias a eso, este nuevo ciclo viene cargado de más experiencia, más ganas y mayor determinación, en este trabajo que tenemos día a día... Construir un futuro mejor! Esperamos sepan disculpar las demoras en esta entrega. Éxitos en el 2012!! Contacto; rnformosa@apn.gov.ar 1 Av. Degen y Tucumán s/n. Ing. Juárez Formosa. (cp 3636) Tel/Fax: 03711-420049 Brigadista Lara Colleselli. Lic. Cesar Bracamonte. Participan en este número Gpque. Nicolás Carpinetto. EQUIPO DE TRABAJO Diseño y Edición Gpque. Santiago Nicolás Gorini.

Digamos No a las Bolsas de Polietileno, sumate al proyecto “MADRE TIERRA”

Ciudades gigantes, enormes cloacas... Se abren torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal... Como anunciandole al cielo, vuestro destino!!! (Tema musical: Madre hay una sola. Bersuit Vergarabat)

La acumulación de residuos en los centros urbanos se está volviendo una situación cada vez más alarmante. La falta de planificación en la recolección y deposición de los mismos, afecta desde las grandes ciudades hasta los parajes más pequeños. Gran parte de estos residuos son bolsas de polietileno, las que generan un impacto desde su producción (derivado del petróleo), hasta su desecho. Solo un bajo porcentaje de éstas son recicladas ya que esta actividad implica un alto costo económico. Es así que buscando una solución viable y al alcance de todos, desde la Reserva Natural Formosa se puso en marcha este proyecto socio-educativo. Coincidiendo con los festejos del día de la madre, se elaboró un regalo tanto para las mamás de la localidad del oeste formoseño, como para nuestra Madre Tierra. Dicho regalo consistió en la confección de una “Bolsa Reutilizable” para realizar compras, las cuales fueron pintadas por niños del nivel inicial de los jardines de infantes de la localidad. La actividad se llevó a cabo en los establecimientos educativos, donde casi 300 niños, a través de la técnica del sellado dejaron las marcas de sus manitos acompañando el siguiente mensaje: “La naturaleza está en nuestras manos, sumá las tuyas para protegerla”.
Desarrollo de la actividad con los niños del JIN Nº 20

Desarrollo de la actividad y cierre antes de la entrega a las mamás

Uno de los escollos a superar, fue el no tener una fábrica de bolsas y estampados en la localidad y tampoco se encontró en la provincia. Lo que demoró el tiempo de ejecución entre presupuest os, correos electrónicos y conversaciones telefónicas con la empresa que confeccionó el producto. El segundo, se presentó al momento de trabajar con niños de la comunidad Wichi que recién est án comenzando a hablar castellano, por lo que destacamos la participación de las/os M.E.M.A (maestra/o especial en modalidad aborigen) que explicaron bajo la mirada atenta de los niños, quiénes éramos, qué hacíamos y qué actividad estábamos por desarrollar. La campaña fue acompañada de varias entrevistas en el canal local y de difusión radial. También contamos con la visita de camarógrafos y periodistas mientras se realizaba uno de los encuentros con un grupo de jardines de infantes.

Esto nos permitió dejar inmortalizado el momento donde los niños a través del pequeño acto de sellar sus manitos, nos trasmiten sus esperanzas para un futuro mejor. Cabe destacar las acciones previas realizadas por el equipo docente, ya que al momento de interactuar con los niños estos tenían más que claro los conceptos de dónde depositar los residuos y sobre el uso de la “Bolsa Reutilizable”. De esta manera agradecemos fervorosamente la participación de los Jardines de Infantes Nucleados Nº 20 y Nº 21 de la Localidad de Ingeniero Juárez. Es así que a partir del uso de la clásica “bolsa de los mandados”, se promueve el consumo responsable tendiente a disminuir la producción y acumulación de residuos plásticos. Esta acción es solo el comienzo y apunta a favorecer un cambio de conducta hacia acciones más amigables con la naturaleza.

“Conociendo Nuestra Reserva”

Solo conociendo la naturaleza que nos rodea, aprenderemos a respetarla y conservarla. No habrá mejor regalo que podamos dejar para las generaciones que nos preceden.

Con el comienzo del ciclo lectivo 2011, se comenzó a gestar el proyecto “Cono ciendo Nuest ra Reserva”. La iniciativa conjunta de los maestros de la escuela Timoteo Santillán y el personal del Área protegida, fue el primer puntapié para incluir a la Delegación Regional de Educación y a todas las escuelas primarias de la localidad de Ingeniero Juárez. En el marco de la conmemoración de los 56 años de la provincialización de Formosa, se planificó junto a los directivos de cada establecimiento educativo, la visita de lo alumnos de todos los 6º grados de la ciudad. Esto brindó la oportunidad de que muchos niños en el final de su etapa escolar primaria, conocieran una de las áreas protegidas nacionales en su provincia natal. La segunda etapa fueron las visitas de los grados al área protegida, allí eran recibidos por los maestros, alumnos y personal de la Escuela
Arriba: Escuela Nº 319 a orillas del río. Abajo: alumnos avistando aves.

Luego se le dió paso al juego y la diversión a través de un encuentro deportivo donde los niños pudieron confraternizar y pasar un lindo momento.Una vez recargadas las energías con un almuerzo bien criollo, el contingente se dirigía a la zona de uso público para un recorrido por las instalaciones, la costa del río Bermejo, concluyendo con un paseo por el sendero interpretativo “Monte adentro” donde recorrían junto a los Guardaparques, disfrutando, aprendiendo y valorando sobre la naturaleza de su región. La experiencia vivida por todas las partes fue inolvidable y digna de repetir. Todos los niños se llevaron impregnado en su experiencia la importancia de un lugar, que aunque aislado y poco conocido, sigue luchando por ser una muest ra indiscutible de nuestro patrimonio natural.

Timoteo Santillán, situada dentro de la Reserva y por Guardaparques y Brigadistas. Post desayuno, se recorrían las instalaciones y se mostraba un contraste entre la vida y la escuela de campo y de ciudad.

El Gran Río Bermejo

“Hace mucho pero mucho tiempo, toda el agua cabía dentro de un yuchán (palo borracho). En ella nadaban tranquilamente los peces mas grandes. Nadie los pescaba ya que estaba prohibido, hasta que un dia Tokjuaj le tiró una flecha a un dorado. El yuchán se partió y se inundó el mundo. Entonces Tokjuaj comenzó a correr escapando del agua. Corrió y corrió durante mucho tiempo y hasta se transformó en varios animales para nadar o volar y así alejarse pero el agua lo seguía por donde iba. Y así se formaron los ríos, entre ellos el Teuco, del agua que salió de aquel yuchán. Y todas las vueltas que tiene son el recorrido de Tokjuaj huyendo de ella…”

Algo así nos contaba Serafina, maestra wichi, mientras sus alumnos y nosot ros escuchábamos con mucha atención, sentados al borde de una gran barranca, sin más ruido que el del correr de las aguas y un horizonte ocupado por el increíble río. El Bermejo o Teuco, un río que da vida a toda la región y que llega a la RNF ya bien cargado desde sus nacientes en la cordillera boliviana (Tarija), luego de divagar por Salta y Jujuy y haber recibido litros y litros de agua, nutrientes y sedimentos (que le dan la coloración que justifica su nombre) de otros como el Iruya, el Blanco, el

Santa María, el San Francisco, entre otros. En fin, un extenso recorrido que supera fácilmente los 1000 km, bañando también la provincia de Chaco para luego volcar sus aguas en el Río Paraguay. Escenario de numerosas leyendas a lo largo de sus recodos y protagonista de invaluables servicios ambientales que, en el oeste formoseño (Chaco Semiárido), van desde el cotidiano de la pesca de subsistencia, el agua para consumo diario y riego de chacras familiares hasta el aprovisionamiento a localidades enteras como Laguna Yema y a emprendimientos productivos privados de gran escala.

Vista panorámica meandro del Rio Teuco, típicos de los ríos de llanura.

Variaciones del caudal según épocas del año. Izq.: Abril a Noviembre. Der.: Diciembre a Marzo.

Límite Sur de la RNF y uno de sus principales atractivos, el Teuco se ofrece a los visitantes a escasos metros del área de acampe principal. Sentados en el mirador podrán apreciar sus idas y vueltas y su errante divagar que los geólogos atribuyen a la gran horizontalidad del relieve, formando los típicos meandros. Dependiendo de la época podrán admirarse con un río colmado, en su máxima expresión de fuerza arrollando árboles y barrancas a su paso o más bien una suerte de riacho que va dejando extensas playas y que se transforma en un tesoro de lo mas preciado en los días de intenso calor. Enormes bancos de arena, ideales para compartir unos mates o tereré, a la espera de algún yacaré o un jabirú mientras los peces saltan por doquier. Esperando también el atardecer, momento en el que el paisaje se viste con infinidad de tonalidades rojizas y anaranjadas, fieles al nombre de su gran río, el Bermejo.

Murciélagos: Un mundo por conocer
En nuestro país existen aproximadamente 63 especies siendo las provincias del Norte Argentino las que poseen mayor diversidad de murciélagos. La región que más especies alberga es el Chaco (44), le sigue la Selva Misionera (38) y en tercer lugar están las Yungas (36). Estas regiones acumulan casi el 80% de las especies de todo el país y representan el límite sur para muchas especies tropicales. En nuestro país existen aproximadamente 63 especies siendo las provincias del Norte Argentino las que poseen mayor diversidad de murciélagos. La región que más especies alberga es el Chaco (44), le sigue la Selva Misionera (38) y en tercer lugar están las Yungas (36). Estas regiones acumulan casi el 80% de las especies de todo el país y representan el límite sur para muchas especies tropicales. Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar y gracias a esto habitan casi todas las regiones del mundo excepto por algunas islas oceánicas y los polos. Hay alrededor de 1123 especies de ellos (20% de todas las especies de mamíferos existentes) y en conjunto muestran innumerables adaptaciones morfológicas y comportamentales de las que todavía se conoce muy poco. Estos animales nocturnos, tan temidos muchas veces por las personas, participan de numerosos procesos que resultan de vital importancia para los ecosistemas. Aproximadamente el 70% de los murciélagos del mundo son insectívoros, es decir que se alimentan de insectos principalmente polillas, escarabajos y mosquitos que capturan maniobrando ágilmente en la oscuridad de la noche. También pueden capturarlos de la superficie de charcos, arroyos y lagunas o directamente de las plantas donde éstos se posan. Los murciélagos insectívoros se encargan, noche a noche, de controlar poblaciones de mosquitos, que de no ser así no solo invadirían nuestros hogares sino que también, y sobre todo en zonas tropicales, esparcirían enfermedades peligrosas.

También tenemos especies frugívoras que dispersan semillas, nectarívoras que polinizan flores y otras que comen insectos que comen plantas con lo que aportan al control de herbivoría. Por todo esto son muy importantes para los ecosistemas y su persistencia en ellos depende, en gran medida, del cuidado y respeto que les brindemos. La Reserva Natural Formosa en contexto Considerando que el chaco es una de las zonas con mayor diversidad de murciélagos en Argentina y que las especies que la habitan han sido muy poco estudiadas realizamos un estudio en el marco del proyecto de doctorado del autor financiado por el CONICET para determinar cuáles especies conviven en la Reserva y conocer un poco más de ellas. Desde verano de 2010 hasta primavera de 2011 realizamos cuatro viajes a esta hermosa reserva donde realizamos los estudios en las zonas de las Seccionales Cassinera y Maradona.

Vampiro común capturado en Secc. Cassinera 2010

También hay familias que solo mostraron pocas especies pues son más típicas de zonas de Yungas que de Chaco. La familia de los murciélagos pescadores (Noctilionidae) y de murciélagos de hoja nasal (Phyllostomidae) estuvieron representadas por el murciélago pescador chico (Noctilio albiventris) y el frutero común (Sturnira lilium) respectivamente. El primero, a pesar de su
Investigadores y Guardaparques tomando las muestras y midiendo.

nombre, es casi totalmente insectívoro mientras que el segundo se alimenta de frutos de plantas llamadas tabaquillo (género Solanum) que hay en los bordes del Río Bermejo. Capturamos el famoso vampiro común (Desmodus rotundus) que tiene muy mala fama por su dieta específica en sangre. El vampiro vive en colonias de pocos a varias decenas de individuos donde todos conviven y se ayudan mutuamente. Esta especie posee adaptaciones en el sistema digestivo y urinario únicas y un poderoso anticoagulante en la saliva que está siendo estudiado para ayudar a personas con enfermedades del corazón. Muchos datos todavía los estamos analizando y serán publicados en cuanto finalice el proyecto. Éstos serán un gran aporte al conocimiento de las especies de murciélagos de la Reserva Naturall Formosa. Para terminar, los murciélagos viven en bosques, en áreas rurales, en las afueras de las ciudades, en las grietas de los edificios y casas, estén habitadas o no y tal vez en nuestra propia casa, aunque no lo sepamos. Queramos o no, ellos son parte de nuestro mundo y cumplen con funciones importantísimas para nosotros por eso le debemos el respeto que cualquier otro ser se merece.

En cada viaje capturamos los murciélagos con redes especiales llamadas redes de niebla, los medimos, identificamos y sacamos datos de su dieta (a través del análisis de la materia fecal) además de los parásitos que tienen en el pelo. En este tiempo encontramos que al menos 13 especies de las cuatro familias que viven en nuestro país están en esta zona lo que representa el 25% de las especies registradas en la región Chaqueña. La mayoría de ellas son especies insectívoras (que se alimentan de insectos) como el Murcielaguito oscuro (Myotis nigricans), Murcielaguito ocráceo (Myotis riparius) o el Murciélago pardo (Eptesicus furinalis). Éstas son de la familia de los murciélagos vespertinos (Vespertilionidae) y los caracteriza la presencia de una membrana llamada “uropatagio” que envuelve toda la cola y une las patas y que usan como una red para atrapar los mosquitos y pequeñas polillas que cazan antes de llevárselas a la boca. Los murciélagos molosos (familia Molosidae) también poseen uropatagio pero una porción de la cola queda libre por lo que también se los conoce como murciélagos cola de ratón. Entre estos los principales representantes de la Reserva son el Moloso pigmeo (Molossops temminckii) y el Moloso cola gruesa chico (Molossus molossus). Un grupo de hembras y algunos machos de esta última encontró refugio en el techo de la Seccional Teuco donde viven todo el año e incluso se reproducen (Foto).

Vampiro común capturado en Secc. Cassinera 2010

Familia/Especie Noctilionidae Noctilio albiventris Phyllostomidae Sturnira lilium Desmodus rotundus Vespertilionidae Myotis nigricans Myotis riparius Myotis albescens Eptesicus furinalis Eptesicus brasiliensis Eptesicus diminutus

Seccionales Nombre común Murciélago pescador chico Frutero común Vampiro común Murcielaguito oscuro Murcielaguito ocráceo
Murcielaguito de vientre blanco

Cassinera Maradona X X X X X X X X X X X X X X

X X X X

Murciélago pardo común Murciélago pardo Murciélago pardo chico

Murciélago pescador chico.

Molossidae Eumops patagonicus Moloso gris de orejas anchas Moloso pigmeo Molossops temminckii Moloso cola gruesa chico Molossus molossus Moloso cola larga chico Promops nasutus

Tabla con las especies por familia y sus nombres comunes capturadas en las diferentes seccionales de la RN Formosa durante el trabajo de campo.

ALGUNOS TIPS SOBRE LOS MURCIÉLAGOS -¿Todos chupan sangre? FALSO. Solo hay una especie que se alimenta de sangre: el vampiro. Los más abundantes son los insectívoros que son los que comúnmente se alojan en nuestras casas; el vampiro nunca. -¿Es cierto que son ciegos? FALSO. Todos los murciélagos tienen ojos y ven, probablemente mejor que nosotros en la oscuridad. - ¿Los murciélagos son ratas viejas a las cuales les crecen alas? FALSO. La apariencia de ratón de los murciélagos no implica que éstos se encuentren emparentados de ninguna manera. - ¿Los murciélagos son animales que dan mala suerte y presagian mal augurio? FALSO. En culturas orientales, se los tiene bien catalogados como animales de buena suerte y cuya presencia en los hogares son bienvenidas. - ¿Los murciélagos son transmisores de muchas enfermedades? No realmente. Las enfermedades que pueden transmitirnos los murciélagos son la rabia y la histoplasmosis (enfermedad de las cavernas) y tal vez diferentes tipos de alergias. En caso de encontrar un murciélago con esta conducta, se recomienda: NO TOCARLO DIRECTAMENTE, tomarlo con guantes o un trapo, colocarlo en algún recipiente seguro (caja, frasco aireado, etc.) y llevarlo ante algún especialista (veterinario o biólogo especializado) o autoridad competente. Ante la mordedura de un murciélago, SIEMPRE se debe acudir a una sala de emergencias u hospital inmediatamente donde recibir el tratamiento antirrábico adecuado. Es sencillo y muy efectivo si se realiza a tiempo.

Biológo Cesar Bracamonte Instituto de Bio y Geo Ciencias del NOA – CONICET Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA – www.pcma.com) Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Salta Argentina

“Línea de base de biodiversidad íctica”
Desde fines del año 2010 se está trabajando en el proyecto que lleva el nombre mencionado anteriormente. Coordinado por el Biólogo Jael Dominino, de la Delegación Regional Centro y ejecutado por el personal de la Reserva, ya son 57 especies que se han capturado y reconocido en los ambientes acuáticos del Área protegida. Uno de los especímenes mas curiosos y que generó mayor satisfacción para el grupo de trabajo, ya que no estaba citado para el AP, fue la captura de un espécimen juvenil de Lepidosiren paradoxa (Pez pulmonado), detallado en la foto.

“Parques Y Escuelas Interactivas”
Durante el mes de octubre de 2011 se realizó el acto de apertura para el comienzo de las actividades en el marco del proyecto “Parques y Escuelas Interactivas”, entre La Escuela N° 504 y la Reserva Formosa. Al mismo asistieron los coordinadores del programa por parte de APN, la directora de capacitación de la Fundación Aprendiendo bajo la cruz de sur, los alumnos y el personal de la escuela y el personal del AP. El programa ofrece la oportunidad de que chicos y jóvenes en situaciones menos favorables de comunicación, puedan descubrir, aprender y mostrar un mundo diferente mas alla del que viven cotidianamente. En esa oportunidad se trabajo junto a los niños en el collage que se aprecia en la foto .

“Feliz Cumpleaños Escuela Timoteo Santillán”
El día 3 de Junio, la Escuela n° 504 del paraje El Potrerito cumplió sus primeros 20 años. El establecimiento que se encuentra dentro de la del AP festejó su aniversario mediante un acto al que asistieron alumnos, docentes, padres, vecinos, autoridades de Delegación y Supervisión Escolar, INTA y de la RNF. Durante el acto el director de la escuela, compartió con los presentes historias de los comienzos, cuando su único maestro era el Sr. Timoteo Santillán, fue en su honor que se puso su nombre a la escuelita. Para terminar la jornada de festejos todos los presentes compartieron un rico locro con empanadas. (foto: acto Aniversario)

Fit Y Festival Del Pomelo.... Sin Faltar!!!
Por tercer año consecutivo se concretó la participación institucional del personal del AP, en los eventos mencionados. Ambos brindan la oportunidad de difundir y hacer llegar a la sociedad argentina e internacional, los valores y bellezas de un espacio natural, que no se encuentra dentro de los grandes circuitos turísticos. Estas acciones no pretende atraer caudales de visitantes que no se puedan manejar, si no que, va acompañado de trabajos en el área en cuanto al mejoramiento de las instalaciones, nuevas ofertas recreativas y capacitación del personal. (foto: stand Festival del Pomelo)

..es una de las formas más antiguas y eficaz de conservar la carne. La palabra “charqui” proviene del quechua, que significa flaco y seco.

Para prepararlo se coloca la carne, ya cortada en tiras o lonjas y despojada de la grasa y la sangre, en el interiorde un cuenco con una buena cantidad de sal. Se la deja allí durante toda la noche y luego se la cuelga al sol en una cuerda alt a para que se mantenga a salvo de los animales domésticos. Después de tres o cuatro días al sol, la carne ya puede guardarse en un lugar seco y fresco, a veces durante meses. Para producir un kilo de charqui, se necesitan aproximadamente entre tres a cuatro kilos de carne fresca. Su uso se origina en tiempos

prehispánicos, y en algunas tradiciones se colocaba la carne debajo de la montura para que se salara con el sudor del caballo. En la región y más aún en el campo, su preparación forma parte de la cultura, siendo una práctica muy común ya que las condiciones no permit en conservar la carne de otra manera. Es frecuente ver en los puestos de los pobladores de la reserva el charqui secándose al sol. Se lo puede emplear para cocinar con verduras y bien condimentado, en guiso, empanadas y tamales, o bien puede ser consumido directamente seco.

...sant iagueño (schinopsis lorentzii) forma parte de la vegetación dominante del chaco norteño, sus hojas son co mpuestas y florece en febrero-marzo. Los frutos son de color rojo – castaño ofreciendo un bellísimo colorido al paisaje. Su nombre es deducido posiblemente de la idea de “quiebra hacha”, debido a la gran dureza y resist encia que posee su madera. Esta característica, sumada a la alta concentración de taninos usados en la industria de la curtiembre,

fueron las causas de que sufriera una explotación indiscriminada durante el siglo XX. Así mismo su uso no se limita solo a eso, se conocen también algunos de sus usos medicinales como por ejemplo que la madera que es astringente y se usa para tratar

diarreas y ext ernamente es utilizado para lavar heridas y úlceras. Las comunidades originarias tienen creencias relacionadas a la mística del árbol ya que según cuentan es usada para ahuyentar almas enemigas. Por otra parte, los pobladores criollos de la región lo utilizan para el ganado, ya que constituye un recurso forrajero de gran importancia. Dentro de la Reserva Natural Formosa se protege ambientes donde el quebracho colorado santiagueño encuentra las condiciones que necesita para desarrollarse, siendo junt o al palo santo especies emblemáticas del área protegida.

OPINAN LOS LECTORES...
He aprovechado vuestro boletín y lo redistribuí por distintas áreas de esta Subsecretaría. Saludos! Estimados: Agradezco muchísimo la información, excelente el contenido del boletín, FELICITACIONES!!! Cordialmente. Silvia Piermarini Direc. de Promoción del Ministerio de Turismo de Formosa Felicitaciones, gente, por este excelente boletín! Sabemos que demanda mucho esfuerzo, tiempo y ganas lograr con calidad, poder mostrar a nuestros compañeros “lo que hacemos día a día”. Sigan así…queremos más noticias! Saludos Flavia Raffo PN. Los Glaciares Hola Excelente material. Muchas felicidades y sigan adelante. Dan ganas de ir a visitar la Reserva Natural. Formosa Atte. Juan Avendaño Ing. Forestal Santa Cruz, Bolivia Me gustó mucho che!! No solamente por lo interesante de las notas, por los laburos que se ve hacen… sino también porque le ponen el hombro con trabajo a esta situación institucional incierta. Felicitaciones. Un abrazo. Gpque. Germán Solveira CFyCAP.

Graciela Pien Unidad de coordinación del Programa MAB

Muchas gracias por el envío. Lo compartiremos en el blog. Un abrazo enorme y FELICITACIONES por tan hermoso trabajo!!! Lic. M. Fernanda Besteiro Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur

Gracias !! Como en los envíos anteriores el contenido es muy interesante, desde la"jungla de cemento" nos traslada imaginariamente a Formosa y al PN.... guardamos todos los números para utilizarlo como material de consulta.. Carlos Martínez Coordinador de Of. de Informes

Felicitaciones chicos!!! Me encanta el trabajo que están haciendo y sobre todo las pilas que le ponen... Saludos desde Embalse Vicky Barroso CFyCAP.

RESERVA NATURAL FORMOSA Ingeniero Juárez - CP 3636 - Formosa TEL 03711-420049 rnformosa@apn.gov.ar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful