Colegio Integral Americano Biología

Endemias, Pandemias & epidemias que afectan a Guatemala.

Antony Rene Ravanales Montufar Quinto Bachillerato en Computación Fecha: 22/05/2012

pueblo). América o el Sudeste asiático. Pandemia Una pandemia. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a más de un continente). En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad.Endemia En epidemiología. Por tanto. paludismo. por sobre y demos. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África. Generalmente se trata de patologías infecciosas. expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad). dengue y fiebre amarilla Epidemia Epidemia (del griego epi. un solo caso constituye una epidemia. que puede ser la prevalencia o incidencia normales. Ejemplo: malaria. una endemia (del griego Eνδημία. "en una población") es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada.1 En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable. En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría depandemia. es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia. vocablo que procede del griego pandêmon nosêma. y el número de casos que se detectan en un momento dado. 1 . es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia. En otras palabras. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote. es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. incluyendo variaciones estacionales.

tuberculosis y el VIH/ SIDA. pues ahora forma parte de una lista de diez epidemias que amenazan con desestabilizar la seguridad sanitaria y económica de la nación. para establecer un plan efectivo. En temas de salud. la gripe AH1N1 ha dejado de tener prioridad absoluta. A decir del vicemandatario. Entidades como el Colegio de Médicos de Guatemala. desnutrición. por ello. . gestionan planes de prevención y acción inmediata ante el repunte de estos. Según el ex vicepresidente. a cargo de Ludwig Ovalle. otra más se debe agregar. Pese a que Espada dijo que son diez epidemias. Rafael Espada. Asimismo. tanto de prevención como de planes a ejecutar en caso de ser necesario. ya que la ola de violencia ha llegado a niveles de epidemia. influenza AH1N1. cólera morbus. en el país existen diez epidemias que atentan contra la salud de la población. el Gobierno ha visto necesario crear un plan de contingencia para evitar cualquiera de estos brotes y procurar así un mejor estado de salubridad en el país. y se estableció que hay ocho en especial: dengue (tanto clásico como hemorrágico).Epidemias que afectaron a Guatemala. lo cual fue corroborado por el vicemandatario como otro de los males que atentan contra la salud. por lo que el Gobierno guatemalteco y entidades de salud nacional e internacional. malaria. diversos grupos están coordinando junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Diario La Hora hizo un recuento con especialistas para determinar cuáles son. el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y profesionales en epidemiología e infectología trabajan junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y comisiones interinstitucionales del MSPAS. rotavirus. no mencionó cuáles.

que se inició en 2009. La primera persona infectada por esta pandemia fue una niña de la Ciudad de Guatemala. Éste fue el 7º país en reportar casos de gripe A en el continente americano.Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en Guatemala La pandemia de gripe A (H1N1).2 Pandemia de gripe A (H1N1) en la República de Guatemala Enfermedad Gripe Cepa de virus Gripe A (H1N1) Primer caso Ciudad de Guatemala Fecha de llegada 5 de mayo de 2009 1 Casos confirmados 1. entró en Guatemala el 5 de mayo del mismo año.170 Muertes 19 . que fue detectada por el cordón sanitario ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful