Alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Propósitos y contenidos de la educación primaria
4 de Marzo de 2012

Cd. Obregón Sonora
Elaborado por:
• Anduaga Navarro Paloma • Apodaca Núnez Maria Antonia • Camacho Balderrama José María • Ramírez Medrano Hugo Omar

Ruiz Ruelas Claudia Vianney

• Soto Villalobos Alonso

la familia. La escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo en la nación. A pesar de estar en el siglo XX aun no se ha logrado con éxito la educación es una ciudanía completamente letrada. Con imaginación y perseverancia deberíamos ser capaces de desarrollar sitios y formas de aprendizado que efectivamente puedan remodelar la práctica de alfabetismo en nuestra sociedad. trabajan en colaboración. informativo y recreativo extraescolar.    El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos. En estas actividades los niños trabajan para elaborar un producto que será usado por otros. El alfabetismo dentro y fuera de la escuela    Lo que se requiere son actividades escolares en las que los estudiantes tengan muchas razones para usar textos escritos en forma que caracterizan el alfabetismo práctico. Todos los individuos llevan habilidades de lectoescritura.   Página 2 Página 11 . La crisis de alfabetización también existe en Estados Unidos entonces se podría decir que es un problema mundial. la vida comunitaria y posteriormente el trabajo proporcionan oportunidades de aprendizado informal de varias prácticas de alfabetismo. leen y se critican mutuamente sus escritos. usan herramientas y aparatos adecuados al problema. Para algunos jóvenes.

Aprendizados en analfabetismo El alfabetismo dentro y fuera de la escuela Tres formas prácticas de lectoescritura Tres formas de práctica de lectoescritura Aprendizados en analfabetismo  Los análisis anteriores sugieren que la escuela no es la única fuente – quizá ni siquiera la más importante. La práctica escolar dominante se asemeja tan poco a las formas en que las actividades de alfabetismo práctico. informativo y recreativo ocurren en la vida cotidiana que no puede esperarse que las escuelas por si solas sean responsables de los niveles de alfabetismo que en el país observamos en la sociedad.     La educación para el alfabetismo se concibe más naturalmente como un proceso de socialización. Lo central del aprendizado como forma de aprendizaje es la práctica tutorada de tareas directas de producción. Para lograr cambiar sustancialmente las prácticas de alfabetismo en el país no basta con que exijamos que se eleve la calidad educativa de las escuelas. pero para ello se requieren cambios importantes en la práctica escolar. no podemos esperar que los jóvenes adquieran las habilidades y los hábitos de la práctica alfabeta. Las escuelas pueden convertirse en sitios de verdaderos aprendizados en alfabetismo. Página 3    Página 10 . Sin un significativo cambio cultural hacia actividades de alfabetismo más interpretativo en todos los segmentos de la sociedad adulta.de adquisición de competencias en lectoescritura. El pensamiento educativo proporciona una herramienta para evaluar la práctica del alfabetismo en la escuela.

el lector debe poder actuar sobre este porque requiere de un esfuerzo mayor de representación mental. Página 9   . pues los educadores y los organizadores sociales enfatizan la lectura recreativa.  Generalmente asumen que el texto escrito tiene autoridad y que puede efectivamente orientar la acción. los objetivos físicos apoyan sustancialmente al lector en la comprensión del texto. en cambio la literatura generalmente se dosifica en tareas diarias. no solo se impone lo que se debe leer si no también al ritmo en que debe leerse. Una característica de la lectura recreativa es que uno levanta y deja un libro o un cuentoa voluntad.  Los lectores tienden a confiar mas en el diagrama que en el texto. etc. escribir recados. llenar formas de solicitud de empleo. sabemos que la habilidad de la lectura se desarrolla mejor cuando existe una practica masiva de la lectur y los niños al igual que los adultos. en este tipo de actividad alfabeta el lector tiene que construir una representación mental muy limitada de la situación. consultar horarios de autobuses o aviones. esto se realiza con los objetivos de frente. no hay que demostrar a nadie que lo ha leído. porque reconocen que e suna forma autentica de la practica del alfabetismo. etc. La forma mas simple de alfabetismo práctico.Alfabetismo informativo El alfabetismo dentro y fuera de la escuela Tres formas de práctica de lectoescritura El alfabetismo útil  Un tipo común de practica de lectoescritura es el uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo. En la escuela. al igual en el caso del alfabetismo práctico mas directamente relacionado con el medio físico. Los lectores de estos textos alternan su atención entre el texto y los objetivos físicos. algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de alfabetismo son: leer recetas.  Alfabetismo práctico es la que requiere que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir de material escrito. Página 4   La lectura recreativa parece tener mejor suerte que la informativa en términos de oportunidades del aprendizado.  El alfabetismo técnico.  En esta categoría de práctica de alfabetismo útil cabrían también en actividades tales como escribir cartas para pedir información.  Algunos ejemplos sencillos de lectura practica anticipada son: leer el horario de autobuses o recetas medicas.

pasando por las novelas roanticas hasta la literatura de alto nivel proporcionan esa oportunidad de involucramiento.  El lector requiere solo entender cada línea de las instrucciones y estar dispuesto a persistir a lo largo de varios pasos. Tres formas de práctica de lectoescritura Alfabetismo recreativo  Ser alfabeta también significa leer para recrearse. Página 8 Página 5 . las historias de crímenes.  Algunos teoricos han explicado las multiples metas personales que se pueden lograr por medio de la lectura recreativa: escaparse e imaginarse asi mismo en condiciones satisfactorias.    Estos aprendizados en alfabetismo práctico no están presentes en la escuela. un niño pequeño de cuatro o cinco años puede practicar en una actividad en la cual se use un texto para orientar los actos físicos. Los niños mas pequeños no podrán leer el texto por si mismos pero pueden observar aspectos importantes del alfabetismo del tipo practico. encontraríamos mucho menos alfabetismo funcional entre la población del que de hecho existe. los formatos para pagar impuestos y las formas de empleo son ejemplos de este tipo. Los cursos vocacionales ofrecen otro escenario potencial para la practica del alfabetismo funcional en la escuela. que es un fin en si mismo.Alfabetismo recreativo El alfabetismo dentro y fuera de la escuela  El alfabetismo práctico también incluye el uso de textos que ayudan al lector a actuar en y sobre los sistemas sociales. Involucrarse con el texto es el primer requisito para el alfabetismo recreativo.  ¿Cómo aprenden las personas a usar el alfabetismo práctico? con algún padre o con alguna persona mayor. estimular la imaginación y satisfacer la curiosidad. Más adelante el niño puede hacer prácticamente todo el trabajo sólo con un poco de ayuda ocasional. y lo que inolucra a algunos puede resultar demasiado difícil o demasiado simple para involucrar a otros. Los tipos de textos que las personas leen por el placer de leer son diversos y los procesos cognitivos y sociales implicados también son distintos. la practica del alfabetismo es la lectura. Estas observaciones sugieren que si la escuela fuera el único sitio donde se aprendieran las practicas de alfabetismo.

el lector tiene que imaginarse a sí mismo en la situación de otro para que la información le resulte útil. Una población con la capacidad y el gusto para involucrarse en actividades de lectura informativa. La escuela representa el tiempo y el espacio en la vida de la mayoría de las personas en que estas se encuentran más intensamente involucradas en la lectura con fines informativos. particularmente las que se relacionan con asuntos públicos y cívicos. El tipo más frecuente de lectura informativa. desde el interés personal y el querer saber de lo que habla la gente. tienen el mejor de los casos.  Al leer textos de este tipo.Alfabetismo informativo El alfabetismo dentro y fuera de la escuela Tres formas de práctica de lectoescritura Alfabetismo informativo  La lectura informativa puede ser motivada por una amplia gama de intenciones. hasta la necesidad de obtener los conocimientos básicos de una profesión. sino relacionar esta situación con la suya propia. lectura de diarios. un sentido vivo de su público. Las relaciones imaginadas entre el autor y lector también juegan un papel en el proceso de escribir textos informativos. Para hacer esto no sólo debe construir una imagen mental de la situación que el texto describe. revistas y periódicos. La lectura informativa cotidiana está en función de los grupos sociales con los cuales se interactúa. es parte de la visión jeffersoniana de democracia. Página 7       Página 6 .  En la práctica real del alfabetismo los autores que. Dependemos más de la escuela como el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo que el alfabetismo práctico. escriben textos informativos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful