7

2.1 Los estados afectivos

Una emoción es un estado afectivo que experimenta el ser humano, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios fisiológicos y endocrinos de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa en nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Cada individuo experimenta una emoción

8 de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje y carácter. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. (Psicoactiva.com, 2012)

2.2 Clasificación de los estados afectivos

Algunas de las principales discusiones teóricas actuales giran en torno a si existen emociones básicas y si el reconocimiento de las mismas es universal, lo cierto es que existen ciertos patrones de reacción afectiva distintivos, generalizados y que suelen mostrar una serie de características comunes en todos los seres humanos. Se trata de las emociones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco. Podemos defender incluso que se caracterizan por una serie de reacciones fisiológicas o motoras propias, así como por la facilitación de determinadas conductas que pueden llegar a ser adaptativas. En esta investigación se desarrollará algunas de las características principales del ser humano como la tristeza y felicidad.

2.2.1 Tristeza

Es una emoción que se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que denota pesadumbre o melancolía.

9 Es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, entre otros. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.

La tristeza puede ser un síntoma de la depresión, que se caracteriza, entre otras cosas (abatimiento general de la persona, descenso de la autoestima y sentimientos de pesimismo, desesperanza y desamparo), por una tristeza profunda y crónica. En psiquiatría se habla de tristeza patológica cuando hay una alteración de la afectividad en que se produce un descenso del estado de ánimo, que puede incluir también pesimismo, desesperanza y disminución de la motivación. Los síntomas de la tristeza son: llorar, nervios, rencor y decaimiento moralmente. (Wikipedia, 2012)

2.2.1.1 Características de la tristeza

Los desencadenantes de la tristeza son la separación física o

psicológica, la pérdida o el fracaso; la decepción; las situaciones de indefensión • La tristeza está asociada muchas veces al llanto, para ello hay una

secuencia relativamente precisa que es la responsable de que este se produzca.

10 • Se produce ante la pérdida de un deseo apremiante, que se sabe

imposible de satisfacer. (Psicología Online, 2012)

2.2.1.2 Efectos de la tristeza

Sentimientos de desánimo, melancolía, desaliento y pérdida de energía. Se focaliza la atención en las consecuencias de la situación en el ámbito interno. Estados de desconsuelo, pesimismo y desesperación que

desencadenan sentimientos de auto-compasión. La tristeza puede inducir a un proceso cognitivo característico de depresión. (Psicología Online, 2012)

2.2.2 Felicidad

Es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es una condición interna de satisfacción y alegría. (Wikipedia, 2012)

2.2.2.1 Características de felicidad

Los desencadenantes son los éxitos o logros, la consecución de los

objetivos que se pretenden.

11 • La felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los

diversos estímulos ambientales. No es fugaz, como el placer, sino que mantiene una relativa estabilidad. • La felicidad facilita la empatía, lo que favorece la aparición de conductas

altruistas. Así mismo, favorece el rendimiento cognitivo, la solución de problemas, la creatividad, el aprendizaje y la memorización. Online, 2012) (Psicología

2.2.2.2 Efectos de la felicidad

Incluye episodios de episodios de alegría. Es un estado placentero y deseable de sensación de bienestar y tranquilidad. Produce aumentos en la autoestima y la autoconfianza. Incrementa las sensaciones de reposo y fomenta la disponibilidad para enfrentarse a nuevas tareas. (Psicología Online, 2012)

2.3 Expresiones faciales

Es junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

12 Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hereditarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás.

Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. (Psicoactiva.com, 2012)

13 A continuación, se muestra una breve descripción de factores corporales que nos dan la seguridad de conocer cual emoción es la que se está efectuando:

2.3.1 Tristeza

• • • •

Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba. La piel de las cejas forma un triángulo. El ángulo interior del párpado superior aparece levantado. Las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios

tiemblan.

2.3.2 Felicidad

• • •

Comisuras de los labios hacia atrás y arriba. La boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes. El pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por

fuera de la comisura de los labios. • • • Mejillas levantadas. Aparecen arrugas debajo del párpado inferior. Las arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera, desde el

ángulo externo del ojo.

14 2.3.3 Sorpresa

• • • •

Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas. Piel estirada debajo de las cejas. Arrugas horizontales en la frente. La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan

separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.

2.3.4 Miedo

• •

Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo. Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda

la frente. • Boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás,

o bien estrechados y contraídos hacia atrás.

2.3.5 Disgusto

• •

Labio superior levantado, nariz arrugada y mejillas levantadas. Labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio

superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante.

15 • Cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.

2.3.6 Cólera

• • • •

Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo. Líneas verticales entre las cejas. Mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes. Labios en una de estas dos posiciones: continuamente apretados, con

las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran. • Las pupilas pueden estar dilatadas.

2.4 Voz

La voz durante el discurso también es una clave para determinar el estado afectivo de la persona. El lenguaje vocal posee muchos tipos de tonos, intensidad y timbre. Dentro de los estados afectivos, la complacencia normal o un “placer pacífico” pueden no implicar patrones específicos de voz, pero los estados de regocijo o tristeza sí. Diversas características en la voz puede reflejar una activación del sistema nervioso simpático general. (deCatanzaro, 2001)

16

2.5 Risa

La risa es una forma primitiva de comunicación que se presenta y es entendida por todas las culturas humanas. En los humanos la risa aparece dentro de los primeros cuatro meses de vida.

La fisiología de la risa implica una combinación de los cambios musculares faciales complejos. Weisfeld sugiere que la mediación de la risa ocurre en el hipotálamo y en las estructuras límbicas; al parecer puede causar muchos cambios en los niveles hormonales. (deCatanzaro, 2001)

2.6 Llanto

Llorar es una conducta innata que empieza con el nacimiento en los infantes humanos. Se ha descrito el llanto como el estado más alto de excitación en un continuo desde el sueño y la vigilia. Es una conducta compleja que implica interacciones del sistema nervioso central, del sistema respiratorio, del sistema nervioso periférico y de una variedad de músculos. (deCatanzaro, 2001)

17

2.5 Aprendizaje social

Los individuos pueden aprender al observar lo que le sucede a otras personas de igual manera por experiencias directas. Por ejemplo, gran parte de los que hemos aprendido proviene de observar a otros como padres, maestros, compañeros, entre otros. El puntos de vista de que podemos aprender tantos de la observación como de las experiencias se denomina teoría del aprendizaje social.

La influencia de los demás es fundamental para el punto de vista del aprendizaje social. Existen cuatro procesos que determinan la cantidad de influencia que estos modelos ejercen sobre un individuo:

Procesos de atención: las personas aprenden de un modelo sólo cuando

reconocen y ponen atención a sus características más sobresalientes. Tendemos a recibir la influencia de modelos más atractivos, que están presentes reiteradamente. • Procesos de retención: la influencia de un modelo dependerá de qué tan

bien recuerda el individuo la acción del modelo, incluso cuando el modelo no está presente. • Proceso de reproducción motora: después de que una persona ha visto

el nuevo comportamiento del modelo, la observación se puede convertir en

18 acción. Este proceso demuestra que el individuo puede llevar a cabo la actividad. • Procesos de refuerzo: los individuos se sentirán motivados a exhibir el

comportamiento del modelo si se les proporcionan incentivos o recompensas. (Robbins, 2005)

La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo. El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que, además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada.

Existiría una evolución en el desarrollo de la conducta y el pensamiento moral. Los niños comenzarían controlando su conducta por las sanciones externas, premios o castigos, y completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruista y al cumplimiento de los valores morales. (Fernández, 2005)

19 2.5 Trastorno afectivo temporal

En este tipo de trastorno existe una relación temporal entre el inicio de los Episodios Depresivos Mayores y una determinada época del año (por ejemplo, aparición regular del episodio depresivo en el otoño o el invierno). Excluyendo los casos en los que hay un efecto evidente de factores psicosociales estacionales (por ejemplo, que todos los inviernos existan conflictos laborales en el trabajo por cuestiones inherente al clima, política, entre otros

Las remisiones (alivio de los síntomas) totales o un cambio de la Depresión a la Hipomanía o Manía también se dan en una determinada época del año (por ejemplo, la depresión desaparece en primavera o verano).

Otro de los Criterios de Diagnóstico es que en los dos últimos años deben haberse presentado dos Episodios Depresivos Mayores que hayan demostrado la relación estacional temporal descrita anteriormente y que no hayan existido Episodios Depresivos Mayores no estacionales en el mismo período de tiempo.

Se cree que el Trastorno Afectivo Estacional es debido a la disminución de la luminosidad solar que se presenta en las épocas de invierno (en esta época del año los días son más cortos y menos luminosos debido a la nubosidad). La escasez de luz libera la producción de una neurohormona

20 cerebral denominada Melatonina que estaría implicada en la etiopatogenia de este trastorno. Corrobora esta hipótesis el hecho que la Luminoterapia (exposición a luz artificial de alta intensidad lumínica) posee un efecto beneficioso en el Trastorno Afectivo Estacional. Recientes investigaciones han demostrado que el inicio de una terapia farmacológica antidepresiva durante el otoño puede prevenir la aparición de la depresión invernal. (Eutimia, 2007)

2.6 Amor y apego

Existe una gama de definiciones por parte de psicólogos para el amor y el apego. En el caso de del afecto Harlow diferencia tres formas básicas: La vinculación materno-infantil es la forma básica, esencial para la sobrevivencia, la vinculación de parejas semejantes o afines ocurre entre los hermanos y compañeros de juego de edad similar. La vinculación heterosexual es un vínculo de enlace reproductivo entre miembros no relacionados de género diferente. (deCatanzaro, 2001)

El vínculo entre madre e hijo o viceversa puede ser uno de los ejemplos más comunes y demostrativos del amor y el apego. Este tipo de lazo puede ser analizado tanto desde la óptica del infante como desde la óptica de la madre. “las interacciones entre los hermanos son tanto de apoyo como de competencia. Los lazos entre hermanos pueden proporcionar las bases para las interacciones entre parejas en la infancia y con frecuencia pueden ser lazos

21 que duran toda la vida. Hay muchas formas de amistad y alianza entre compañeros. Una forma universal es la tendencia de los jóvenes a afiliarse con otros de edad, sexo y estado de desarrollo similares, sin una relación genética. La atracción sexual y la vinculación tienen muchas formas. Las fases del precortejo y del cortejo, o “amor romántico”, puede implicar emociones intensas” (deCatanzaro, 2001).

En la conducta social humana; una de la característica más importante y al mismo tiempo básico es la vinculación materno-infantil. Esta es esencial para la sobrevivencia de la especie, no solo humana sino también de manera natural en los mamíferos. Esto tiene un valor crítico que trasciende la mera satisfacción física. El amor maternal implica el abrazo tibio y tierno, la provisión de la alimentación, la remoción de incomodidad y el intercambio emocional con el infante.

De manera natural un niño es querido desde antes de nacer, esto crea un apego que puede tornarse progresivo en la vida de una criatura. La secreción de hormonas como la oxitocina y la polactina intervienen en la interacción intima en la madre y el bebe.

22

2.6.1 Amor y apego parental

La relación del padre con su hijo a menudo inicia mientras se adapta al embarazo de la madre. A medida que el bebé se desarrolla, el padre puede sentir las patadas y el movimiento del bebé en el interior del abdomen de la madre. La experiencia de ver un ultrasonido puede también aumentar los sentimientos de apego al feto en desarrollo. El alto interés del padre en el embarazo, tiene consecuencias importantes en su nivel de involucramiento después del nacimiento del bebé. Sin embargo, los padres que quieren alcanzar sus metas antes de la llegada de la paternidad pueden estar menos involucrados en el embarazo y posiblemente menos comprometidos. La tensión marital puede también disminuir el interés e involucramiento paternal.

La liberación de ciertas hormonas fortalece los sentimientos paternales hacia el bebé. Aunque la oxitocina ha sido notada por su efecto en unir a la madre y al bebé, la vasopresina juega un rol mucho más importante en el padre. La vasopresina es liberada en respuesta al contacto físico cercano. Durante el embarazo, el padre se vuelve más protector hacia la madre embarazada y después del nacimiento, la hormona ayuda a vincularlo con su bebé. La vasopresina aminora su instinto sexual y lo hace querer quedarse en casa con su familia. Por esta razón, es comúnmente descrita como la hormona “monógama”. Sin embargo, esto puede suceder solamente en una relación donde haya amor y compromiso. Generalmente, una vez que el padre se ha

23 involucrado, mantendrá un apego cercano con su hijo aún si vive apartado. Varias teorías han sido propuestas para explicar la voluntad del padre de participar en la educación de sus hijos. Algunas de estas incluyen:

• • • • • • • • • • •

La cercanía biológica Estar preparado para la paternidad La educación La seguridad financiera Cultura y religión El número de horas trabajadas El empleo de la madre El ajuste psicológico La relación del padre con sus propios padres La calidad del matrimonio o sociedad La actitud de la madre hacia el involucramiento éste

Un factor clave en el nivel de involucramiento paternal es la actitud de la madre hacia la capacidad de su pareja en la aportación de cariño y el confort. La voluntad de ésta de compartir el cuidado de su hijo será una influencia importante para determinar su futuro involucramiento con el bebé. (Day, 2010)

24

2.6.2 Amor y apego de pareja

El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o a una persona determinada y está originado por la creencia de que sin eso no se puede ser feliz. Se compone de dos elementos, uno positivo y otro negativo, el elemento positivo es el fogonazo del placer y de la emoción, el estremecimiento que se experimenta cuando se consigue el objeto del deseo. El negativo es la sensación de amenaza y de tensión que lo acompaña. Por su propia naturaleza el apego hace vulnerables a las personas al desorden emocional y desintegra la paz. La semilla del apego sólo puede germinar en la oscuridad de la ignorancia, del engaño y de la ilusión.

Dicen que el amor es ciego, pero lo que es ciego no es el amor, sino el apego. Una gran cantidad de importante información, procedente del mundo que nos rodea, no consigue llegar a nuestra mente consciente a causa de nuestros apegos, creencias y miedos. El apego nos insensibiliza y hace que reaccionemos ante las personas en función de la ayuda o la amenaza que creemos que suponen para el logro de nuestra ambición. Y a las que consideramos fuera de esas dos categorías ni siquiera existen para nosotros. Todo aquel que posee algún apego está ciego y no ve la realidad de la vida.

El apego es una necesidad compulsiva que embota la sensibilidad, es como una droga que enturbia la percepción de la vida. Del mismo modo que un

25 radar averiado distorsiona y falsea lo que percibe, el apego daña al amor y lo hace desaparecer, pues el amor es sensibilidad. Nadie se puede liberar del apego con la renuncia, sino con la consciencia, pues la renuncia sólo mutila y endurece. El apego roba la vida, pues aquello a lo que uno está apegado se encuentra sólo en la mente, no en el objeto o en la persona. Y, además, se le atribuye un valor que en verdad no tiene.

Hay indiferencias que se confunden con el amor, pero no son más que un endurecimiento del corazón. Hay personas que como no están apegadas a nadie piensan que aman a todo el mundo. Hay quienes sin haber zarpado piensan que ya han arribado. La vida por sí sola no puede producir amor, sólo puede engendrar atracción, placer, apego, cansancio y aburrimiento, todo ello mezclado con ansiedad, posesividad, tristeza y dolor. Cuando todo esto se ha repetido una y otra vez, en un ciclo constante, llega un momento que acabamos hartos y quisiéramos poner fin a todo el proceso. Si tenemos la suerte de no encontrarnos con ninguna otra cosa o persona que atraiga nuestra atención, podremos vivir una paz un tanto frágil y precaria. Eso es todo lo que la vida puede ofrecernos, aunque es posible que lo confundamos con la libertad y acabemos muriéndonos sin haber conocido jamás lo que significa ser realmente libres y amar.

La capacidad de hacer el mal o de ser malo no tiene que ver con la libertad, sino que es una enfermedad, una falta de consciencia y de sensibilidad. La persona verdaderamente libre no puede obrar

26 inadecuadamente y hacer daño. El pobre ser que tenemos ante nosotros y hace el mal es un ser lisiado, ciego y cojo; no es la persona terca y malévola que neciamente creemos. Necesitamos comprender esta verdad, considerarla detenida y profundamente. Si así lo hacemos veremos cómo nuestras emociones negativas dan paso a sentimientos de ternura y a la compasión, cómo se abre un espacio en nuestros corazones para quienes habían sido ignorados y despreciados por los demás y por nosotros mismos.

El amor surge cuando hay libertad. En el momento en que entran en juego la coacción, el control o el conflicto, en ese mismo momento muere el amor. La rosa, el árbol y la lámpara nos dejan completamente libres; no harán el menor esfuerzo por arrastrarnos al aroma, a la sombra o a la luz, aunque pudieran pensar que es lo mejor para nosotros. En cambio, tenemos que ser capaces de ver toda la coacción y todo el control a los que los demás nos someten y a los que nosotros mismos nos esclavizamos cuando, para comprar su amor y su aprobación, tratamos de responder a sus expectativas. Cada vez que nos sometemos a este control destruimos nuestra capacidad natural de amar porque no es adecuado entrar en ese juego esclavizante, y todo lo que no es adecuado es desamor. La libertad no es más que otra palabra para referirnos al amor. (La página de la vida, 2009)

27 2.7 La oxitocina 2.7.1 Efectos de la oxitocina

La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad. El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a proteína G del tipo de la rodesiana (clase I).

2.7.2 Acciones periféricas (hormonales)

Las acciones periféricas de la oxitocina se deben principalmente a la

secreción en la glándula pituitaria • Lactancia – en madres que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina actúa

en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cual puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes; estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glándula pituitaria (activando la secreción de leche y cerrando el círculo de retroalimentación positiva).

28 • Contracción uterina – importante para la dilatación cervical previa al

parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberación de oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto. Sin embargo, en estudios hechos con ratones carentes del receptor específico de oxitocina, la conducta reproductiva y de parto era normal. • La relación entre oxitocina y respuesta sexual humana es incierta. Al

menos dos estudios sin control han encontrado aumento en los niveles sanguíneos de oxitocina durante el orgasmo -tanto en hombres como en mujeres. Los autores de uno de estos estudios especulan que los efectos de la oxitocina en la capacidad de contracción muscular genital puede facilitar el transporte del esperma y el óvulo. Murphy et al. (1987), en un estudio realizado en hombres, encontraron que los niveles de oxitocina se elevaban durante la estimulación sexual, y que no se producía un incremento agudo en el momento del orgasmo. Un estudio más reciente en varones encontró un aumento de oxitocina en plasma sanguíneo inmediatamente después del orgasmo, pero solo en una porción de la muestra que no llegó a alcanzar significancia estadística. Los autores denotaron que estos cambios "pueden reflejar simplemente propiedades contráctiles del tejido reproductivo". • Debido a su similitud con la vasopresina, puede reducir ligeramente la

excreción de orina. Más importante, en algunas especies, la oxitocina puede

29 estimular la excreción de sodio por los riñones (nutriereis), y en humanos, dosis altas de oxitocina pueden dar lugar a hiponatremia. • La oxitocina y sus receptores se encuentran también en el corazón en

algunos roedores, y la hormona puede jugar un papel en el desarrollo embrionario del corazón promoviendo la diferenciación de cardiomiocitos. Sin embargo, no se ha reportado que la ausencia de oxitocina o de su receptor en ratones knockout resulte en insuficiencias cardíacas • Modulación de la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal. La

oxitocina, bajo ciertas circunstancias, inhibe indirectamente la liberación de hormona adrenocorticotropa y de cortisol y, en estas situaciones, puede considerarse un antagonista de la vasopresina

2.7.3 Acciones de la oxitocina en el cerebro y los efectos en el comportamiento

La oxitocina secretada por la glándula pituitaria no puede volver a entrar

el cerebro debido a la barrera hematoencefálica. Por tanto, se piensa que los efectos conductuales de la oxitocina reflejan su liberación por neuronas oxitocinas centrales, diferentes de las que la secretan en la glándula pituitaria. Los receptores de oxitocina se expresan en neuronas en muchas partes del cerebro y la médula espinal, incluyendo la amígdala, hipotálamo ventromedial, septum y tallo cerebral.

30 • Excitación sexual. La oxitocina inyectada en el fluido cerebroespinal

causa erecciones espontáneas en ratas, reflejando efectos en el hipotálamo y espina dorsal. • Enlace. En Microtus ochrogaster, la oxitocina liberada en el cerebro de la

hembra durante la actividad sexual es importante para el establecimiento de lazos de pareja monogámica con su pareja sexual. La vasopresina parece tener un efecto similar en machos. En humanos, se ha reportado una concentración de oxitocina en plasma superior entre personas que dicen estar enamorándose. La oxitocina tiene un papel en conductas del comportamiento en múltiples especies y por tanto parece probable que tenga papeles similares en humanos. • Autismo. Un estudio de 1998 encontró niveles significativamente

menores de oxitocina en plasma sanguíneo de niños autistas. Un estudio de 2003 encontró un descenso del espectro de conductas repetitivas autistas cuando se administraba oxitocina intravenosa. Un estudio de 2007 reportó que la oxitocina ayudaba a adultos autistas a retener la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar. • Lazos maternales. Las hembras de oveja y rata que reciben

antagonistas de oxitocina después de dar a luz no exhiben la conducta materna típica. En contraste, ovejas hembra vírgenes muestran conducta maternal hacia corderos extraños al recibir una infusión cerebroespinal de oxitocina, lo que no harían de otro modo. Estudios realizados con ovejas que no están en período de gestación, muestran que el suministro de oxitocina en el cerebro produce reflejos maternales artificialmente. La administración de estrógenos y

31 progesterona, así como una estimulación vaginal cervical (sexual) producen ese mismo efecto. Por el contrario, si la oveja se encuentra bajo los efectos de la anestesia epidural, el efecto anterior es neutralizado. Los bebés reconocen las vocalizaciones que las madres dirigen hacia ellos, lo que induce procesos hormonales complejos que ejercen una influencia especialmente en el apego entre madre e hijo y en el comportamiento del bebé. En un niño que sufre de estrés, la consolación proveniente de la voz de su madre activa un proceso hormonal muy parecido al de un niño que recibe un estímulo físico. La voz activa la producción de oxitocina en el ser humano, mientras que en el caso de las ratas, es necesario un contacto físico para producir dicho efecto. • Aumento de confianza y reducción del miedo social. En un juego de

inversiones arriesgadas, los sujetos experimentales que recibieron oxitocina administrada nasalmente mostraron "el nivel más alto de confianza" dos veces más frecuentemente que el grupo control. Los sujetos a quienes se les dijo que estaban interaccionando con un computador no mostraron esta reacción, conduciendo a la conclusión de que la oxitocina no estaba afectando únicamente a la percepción de riesgo-aversión. También se ha reportado que la oxitocina administrada nasalmente reduce el miedo, posiblemente inhibiendo la amígdala (que se piensa es responsable de las respuestas al miedo). Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que la oxitocina consiga acceder al cerebro por administración nasal. • Acción sobre la generosidad aumentando la empatía durante la toma de

perspectiva. En un experimento neuroeconómico, la oxitocina intranasal aumentó la generosidad en el Juego del Ultimatum un 80% pero no tuvo efecto

32 en el Juego del Dictador que mide el altruismo. La toma de perspectiva no es necesaria en el Juego del Dictador, pero los investigadores de este experimento indujeron explícitamente la toma de perspectiva en el Juego del Ultimatum al no indicar a los jugadores en qué papel participarían. • De acuerdo a algunos estudios en animales, la oxitocina inhibe el desarrollo de tolerancia a varias drogas adictivas (opiáceos, cocaína, alcohol) y reduce los síntomas de abstinencia. • Preparación de las neuronas fetales para el parto. Cruzando la placenta, la oxitocina materna llega al cerebro fetal e induce un cambio en la acción del neurotransmisor GABA de excitador a inhibidor en las neuronas corticales fetales. Esto silencia al cerebro fetal durante el proceso del parto y reduce su vulnerabilidad a la hipoxia. • Algunas funciones de aprendizaje y memoria se ven disminuidas por la administración central de oxitocina. • La droga ilegal MDMA (éxtasis) puede aumentar los sentimientos amorosos, empáticos y de conexión a otros estimulando la actividad de la oxitocina mediante la activación de receptores 5-HT1A de serotonina, si los estudios iniciales en animales son extrapolables a humanos.

2.7.4 Formas farmacológicas

La oxitocina se comercializa como medicamento. La oxitocina se destruye en el tracto gastrointestinal, y por tanto debe administrarse en forma

33 de inyección o como un spray nasal. Tiene una vida media típica de tres minutos en sangre. Administrada de forma intravenosa no puede entrar al cerebro en cantidades significativas debido a que no puede cruzar la barrera hematoencefálica. No hay evidencia de una entrada significativa de oxitocina al sistema nervioso central cuando se administra como spray nasal. Los sprays nasales de oxitocina se han usado para estimular la lactancia, pero la eficiencia de esta aplicación es dudosa.

Se usan análogos de la oxitocina inyectados para inducir y favorecer el parto en caso de partos detenidos. Ha reemplazado generalmente a la ergotamina como el principal agente para incrementar el tono uterino en la hemorragia postparto. La oxitocina se usa también en medicina veterinaria para facilitar el parto y ayuda al descenso de la leche. El agente tocolítico atosiban actúa como antagonista de los receptores de oxitocina; esta droga está registrada en muchos países para suprimir los partos prematuros entre las semanas 24 y 33 de la gestación. Tiene menos efectos secundarios que otras drogas usadas previamente con este objetivo (ritodrina, salbutamol y terbutalina).

2.7.5 La oxitocina refuerza los vínculos, no solo los crea

Se produce a raudales durante el parto para facilitar las contracciones; es la hormona que permite a las mujeres producir leche para alimentar a su

34 descendencia y sin ella no existiría el fuerte vínculo materno-infantil que nos permite sobrevivir nada más nacer. La clave de todo ello está en la oxitocina, la llamada “hormona del amor”, cuyas propiedades se conocen un poco más gracias a un nuevo estudio publicado ahora en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El papel de la oxitocina en el modo en que los seres humanos crean fuertes vínculos de afecto con los otros es algo bien conocido. Sin embargo, un nuevo ensayo realizado con varones adultos durante varias semanas, demuestra que más que crear dichos lazos, esta sustancia refuerza los sentimientos previos.

Para comprobarlo, un equipo del departamento de Psiquiatría del Hospital Mount Sinai de Nueva York administró una dosis de oxitocina intranasal a varios hombres a los que previamente se les había preguntado sobre las relaciones afectivas con sus madres durante su infancia.

Curiosamente, la 'hormona del amor' no tuvo un efecto homogéneo en todos los participantes. Aquéllos que más fuertes vínculos habían tenido con sus progenitoras, veían reforzadas estas sensaciones gracias a la oxitocina endógena. Por el contrario, entre los que habían mantenido relaciones más distantes el fármaco también reforzaba las relaciones preexistentes.

35 Como reconoce en su estudio, aunque esta hormona es clave para la supervivencia hasta ahora se conocía poco sobre los mecanismos biológicos que permiten a un ser humano establecer vínculos afectivos de por vida. Sin embargo, añaden, sus observaciones muestran que sus efectos no son sólo positivos, sino que de alguna manera pueden estar mediatizados por sensaciones y sentimientos previos. Aunque como reconocen, habrá que ver si sus conclusiones se repiten en un experimento con mujeres en lugar de con varones. (Valerio, 2010)

36

CAPÍTULO III
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA

37

3.1 Conclusiones

Todos los seres humanos experimentan estados afectivos, algunos son innatos y otros son adquiridos por experiencia. Estos pueden ser positivos o negativos y son de reconocimiento universal.

La tristeza es considerada como una emoción desagradable y negativa producida por situaciones adversas. Puede ser síntoma de depresión, dolor psicofísico o emocional. Por otro lado, tenemos la alegría como una emoción positiva vinculada con la satisfacción de alcanzar una meta o logro deseado.

Existen diferentes tipos de comunicación, entre ellas la comunicación no verbal, que se encuentran las expresiones faciales. Estas son capaces de comunicar nuestro estado emocional y afectivo a los congéneres. Como parte del aprendizaje social las expresiones faciales juegan un papel importante como modelo de enseñanza estableciendo conductas reforzadas por las reacciones de los demás siendo impresas en el desarrollo de la personalidad.

Debido a la liberación de la Melatonina a causa de la cantidad de luz recibida se dan cambios en los estados emocionales de las personas en diferentes estaciones climatológicas, dando como resultado cambios en la conducta de los individuos.

38 El amor es sensibilidad y el apego puede volverse obsesivo. El vínculo entre padres e hijos se da por amor y apego, pero existen relaciones intrafamiliares entre las que se confunden el amor y el apego dando como resultado que las relaciones puedan ser exitosas o rotundos fracasos.

La oxitocina es una hormona que tiene efectos periféricos y cerebrales, actúa sobre la glándula pituitaria. Ayuda en la lactancia, contracción uterina, puede reducir la excreción de la orina. Inhibe la secreción del cortisol. Favorece la excitación sexual, aumenta la confianza, reduce el miedo social y ayuda en la empatía.

39

3.2 Bibliografía

Day, L. (2010, Octubre 30). http://www.babysensory.com. Retrieved Marzo 13, 2012, from http://www.babysensory.com/Downloads/DadsMX.pdf deCatanzaro, D. A. (2001). Motivacion y Emoción. Mexico: Pearson Educación. Eutimia. (2007, 06 09). www.eutimia.com. Retrieved 03 12, 2012, from www.eutimia.com: http://www.eutimia.com/trmentales/estacional.htm Fernández, C. P. (2005, 03 01). Ficus. Retrieved 03 09, 2012, from Ficus: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol1.html La página de la vida. (2009, 01 10). Proyectopv.org. Retrieved 02 26, 2012, from Proyectopv.org: http://www.proyectopv.org: http://www.proyectopv.org/index.html Psicoactiva.com. (2012, 02 24). Psicoactiva.com. Retrieved 02 24, 2012, from Psicoactiva.com: http://www.psicoactiva.com/emocion.htm Psicología Online. (2012, 03 02). Psicología Online. Retrieved 03 02, 2012, from Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/pir/emocionesnegativas-la-tristeza.html Psicología Online. (2012, 03 02). Psicología OnLine. Retrieved 03 02, 2012, from Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/pir/emocionespositivas-la-felicidad.html Robbins, S. P. (2005). Administración. México: Pearson Educación. Valerio, M. (2010, 11 30). El Mundo.es. Retrieved 03 01, 2012, from El Mundo.es: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/29/biociencia/1291047206.html Wikipedia. (2012, 02 24). Wikipedia.org. Retrieved 02 24, 2012, from Wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Tristeza Wikipedia. (2012, 03 02). Wikipedia.org. Retrieved 03 02, 2012, from Wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful