CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA II (AUTOCAD AVANZADO Objetivo: Al termino del curso el participante dibujara sus planos en 3D así como la edición de los planos de 2D a 3D. Este manual fue editado para los participantes del Curso Avanzado. HARDWARE El hardware que necesita AutoCAD _ 2000 es: Mínimo recomendado: (según Autodesk): - Pentium 133 o superior (u otro procesador compatible). - 64 MB RAM (un mínimo de 32 MB). - Sistema operativo Windows® 98, Windows 95 o Windows NT® 4.0. - Pantalla VGA de 1024 x 768 (pantalla VGA de 800 x 600 como mínimo). - Controlador de pantalla de Windows. - 130 MB de espacio libre en el disco duro y 64 MB de espacio de intercambio. - Dispositivo señalador (ratón o digitalizador con controlador Wintab). - Unidad de CD-ROM 4X. - Puerto paralelo compatible con IBM. - Puerto serie (para digitalizadores y algunos trazadores). - Impresora o trazador. - Módem (no es necesaria la conexión con Internet). - Tarjeta de sonido para aprendizaje multimedia. - Soporte TCP/IP o IPX (sólo es necesario en un entorno de varios usuarios o en configuraciones de licencia flotante). Recomendado: (para trabajar bien) - Pentium II 200Mhz o superior. AutoCAD 2000 presenta rutinas para optimizar los procesadores Pentium III de Intel. - Sistema operativo Windows® 98, Windows 95 o Windows NT® 4.0. - 128 MB RAM. - Pantalla VGA de 1024 x 768 (pantalla VGA de 800 x 600 como mínimo), aceleradora 3D con compatibilidad Heidi o OpenGL. - 200 MB de espacio libre en el disco duro y 2 veces la memoria del ordenador en MB de espacio de intercambio en el disco duro. - Dispositivo señalador (ratón o digitalizador con controlador Wintab) con botón central. - Unidad de CD-ROM 4X. - Puerto paralelo compatible con IBM

1

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

DIFERENCIAS ENTRE AUTOCAD 2000 y AUTOCAD 14 En este apartado destacaremos a modo de resumen las principales novedades que presenta esta versión de AutoCAD frente a las anteriores, principalmente frente a la versión 14. Estos cambios y mejoras irán apareciendo a medida que avancemos en él programa, pero se describen aquí los más relevantes. Esta versión presenta más de 400 novedades de las cuales destacan:

• Entorno de Diseño Múltiple: Por fin podremos trabajar, diseñar, modificar, más de un dibujo en una misma sesión, aprovechando así todas ventajas que esto comporta, como poder utilizar drag and drop (copiar y pegar) de un dibujo a otro, intercambiar bloques, figuras, etc...

• Centro de diseño AutoCAD: Con esta herramienta podrás localizar y organizar información de los dibujos e insertar bloques, capas, referencias externas, y personalizar el contenido de los dibujos con algo tan sencillo como usar "arrastrar y soltar" (drag and drop) desde el disco duro de tu ordenador, una red o la propia Internet. Una herramienta de exploración muy útil para proyectos.

• Gestor de propiedades de objetos: Desde una única ventana controlaremos y modificaremos todas las propiedades de los objetos en una sola vista, en tiempo real, simplificando a un único lugar lo que representaba más de 40 cuadros de diálogo. Podremos configurar desde las características generales del dibujo como color, capa, tipo de línea hasta los estilos de trazado, SCP, etc. Un menú inteligente’ que nos presentará las opciones disponibles según la operación que hagamos.

• Múltiples presentaciones: Es posible, partiendo de un solo modelo hacer tantas presentaciones para imprimir como se desee, de manera más ágil, presentando diferentes vistas de un dibujo. Con novedades como ventanas irregulares, control mucho más sencillo de las propiedades de impresión, escalas, etc. Además de un gestor totalmente renovado de trazadores.

• AutoSnap/AutoTracking: Mejora de las referencias a los objetos, eliminando el tener que realizar líneas auxiliares. Permite referenciar a puntos del dibujo, ahorrarse escribir @, etc, muy útil. Denominado también Rastreo y Rastreo Polar.

2

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

NUEVAS FUNCIONES PARA EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Hasta ahora estábamos acostumbrados con AutoCAD 14 a usar el botón derecho del ratón como forma rápida de repetir la orden anterior; es decir, era equivalente a pulsar la tecla Return o Enter. Pero con la nueva versión de AutoCAD, se ha introducido un menú emergente contextual; esto quiere decir que varía en función de lo que estemos haciendo. Hay algunas opciones que de todas formas son comunes para todas las situaciones. Los diseñadores de Autodesk han tenido en cuenta nuestra vieja costumbre de repetir la última orden al pulsar el botón derecho, por lo que es la primera opción que aparece. Por otro lado, cuando tenemos alguna entidad seleccionada en pantalla, las opciones comunes a todos los contextos son: Cortar: Copia la selección a la memoria y la elimina de la pantalla. Copiar: Copia la selección a la memoria. Copiar con punto base: Nos pide previamente que seleccionemos cuál será el punto base de inserción. Esto nos servirá para a continuación poder pegar lo copiado con precisión. Pegar: Inserta en el espacio de trabajo el contenido de la memoria. Pegar como bloque: Inserta el objeto como un bloque; es decir, sus partes no serán editables de forma independiente. Pegar en las coordenadas originales: Esta orden tiene su explicación en que ahora con AutoCAD 2000 podemos tener simultáneamente abiertos varios dibujos a la vez. Si tenemos dos dibujos abiertos y copiamos un objeto de uno de ellos, podemos insertarlo después en el otro en las mismas coordenadas que el objeto original, de forma automática, sin tener que especificar punto de inserción. Borrar: Equivale a pulsar la tecla Supr. Elimina la selección de pantalla. Mover: Desplaza la entidad o entidades al punto deseado. Copiar selección: Duplica los objetos seleccionados. Escalar: Cambia el tamaño de los objetos. Rotar: Gira los objetos seleccionados. Deseleccionar: Elimina la selección actual. Selección rápida: Sirve para crear grupos de selección basados en múltiples criterios de filtrado. Para trabajar en planos complejos, con una gran cantidad de entidades; por ejemplo si queremos seleccionar todas las entidades que tengan un determinado tipo de línea. Encontrar: Aparece un cuadro de diálogo similar al de los editores de texto en el que podremos buscar cadenas de caracteres, en caso de existir, y reemplazarlas por otras. Propiedades: Nos abre la ventana de propiedades si no la teníamos abierta.

3

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

RASTREO La herramienta de dibujo nueva más potente de AutoCAD 2000 se llama rastreo. Para poder disfrutar de todas las posibilidades del rastreo, activa en la barra de estado los botones [POLAR], [REFERENT] y [RASTREO]. Realizar rastreos es un nuevo sistema para situar puntos de referencias temporales y situarte a partir de ellos. Intenta (y consigue) evitar utilizar coordenadas relativas desde el teclado ( es decir, escribir @). Si desplazamos el cursor sobre un punto de referencia a objeto (punto final, medio, etc.) para precisarlo temporalmente sin hacer clic sobre él, nos aparece un pequeño signo de adición (+). Ya tenemos ese punto seleccionado como referencia. Podemos seleccionar más de uno. Tras precisar un punto, las rutas de alineación horizontal y vertical (o polar relativas) al punto aparecen a medida que desplaza el cursor sobre las rutas de dibujo. Nos aparece una pequeña leyenda superpuesta que nos indica la distancia y dirección respecto a ese punto referenciado. Algo tal como: Queremos dibujar una línea cogiendo como referencia el punto final de otra. Nos acercamos al punto final (2) hasta que se active al cruz (+). Nos aparece la ruta de alineación y si nos movemos en horizontal o vertical nos indica la distancia respecto al punto (2) del punto donde estamos (3). En este caso, solo necesitamos escribir la distancia, sin @ pues ya tenemos referencia (2), y sin preocuparnos del signo, pues ya indicamos la dirección al situarnos a la derecha de (2). Si hemos activado una referencia de rastreo podemos desactivarla acercándonos de Nuevo a ella hasta que el signo (+) desaparece. ¿Claro? Veamos otro ejemplo: Queremos dibujar una línea desde un punto hasta donde intersecarían las otras dos. Para ello hacemos un clic para entrar el primer punto, después de activar la orden línea. Nos acercamos al punto final de la otra línea sin hacer clic con el botón del ratón. Aparecerá una cruz en el punto final y si nos movemos verticalmente hacia abajo aparecerá la leyenda: [Extensión: distancia < ángulo] Nos acercamos luego al otro punto final hasta que aparezca otra cruz y nos movemos en horizontal. De nuevo aparece el rastreo;Buscamos el punto de intersección entre la vertical y la horizontal del rastreo hasta que aparezca [intersección]. Ya lo tenemos, solo tenemos que hacer clic y ya está... Ni una sola @, ni una sola línea auxiliar, ni un solo clic, muy rápidamente.

RASTREO POLAR Utilizamos el rastreo polar para rastrear con el cursor a lo largo de rutas de alineación temporales definidas mediante ángulos polares asociados a puntos iniciales y finales de un comando. Puede utilizar el rastreo polar para realizar un rastreo a lo largo de incrementos de ángulos polares de 90, 60, 45, 30, 22.5, 18, 15, 10 y 5 grados, pudiendo precisar otros ángulos.

4

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

Rastreo ortogonal sólo: Muestra sólo las rutas de referencia a objetos ortogonales (horizontal/vertical) para los puntos de referencia a objetos adquiridos cuando el rastreo de referencia a objetos está activado. 22. Además podemos: Parámetros de ángulo polar Establece los ángulos que se utilizan con el rastreo polar. Incrementar ángulo: Establece el ángulo de incremento polar que se utiliza para visualizar las rutas de alineación de rastreo polar. Relativo al último segmento: Basa los ángulos de rastreo polar en el último objeto creado. Rastreo y Rastreo Polar es una herramienta imprescindible en AutoCAD 2000 que tiene que estar siempre activada para aprovechar toda su potencia. no sólo para el rastreo polar. solo necesitamos especificar la distancia ya que el sentido y dirección son Conocidos. 10 y 5 grados. Ángulos adicionales: Hace que los ángulos adicionales de la lista estén disponibles para el rastreo polar. Si queremos una línea de 80. solo escribiremos 80 y [Enter]. por ejemplo. Desde aquí podemos activar también el rastreo polar (recordemos que lo podemos hacer desde la barra de estado más fácilmente o por F10). Para configurar el Rastreo polar volvemos a la ventana de Parámetros de Dibujo y seleccionamos la pestaña [Rastro Polar]. 5 LIC. Nuevo: Añade hasta 10 ángulos adicionales de alineación de rastreo polar. Vemos que aparece una línea semi-infinita indicando la distancia y el ángulo. 45. Absoluto: Basa los ángulos de rastreo polar en el sistema de coordenadas personales actual (SCP). Se puede indicar cualquier ángulo o seleccionar en la lista un ángulo común de 90. Suprimir: Suprime los ángulos adicionales seleccionados. Como en el rastreo.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Por lo tanto podremos hacer líneas en los ángulos determinados. Medida de ángulo polar: Establece la base conforme a la cual se miden los ángulos de alineación de rastreo polar. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .5. 30. 60. Si. podremos hacer horizontales y verticales escribiendo solo la distancia de esa línea. Rastreo con parámetros de ángulo polar: Permite al cursor rastrear a lo largo de cualquier ruta de rastreo de ángulo polar para los puntos de referencia a objetos adquiridos si el rastreo de referencia a objetos está activado mientras se precisan puntos. 15. Parámetros rastreo de referencia a objetos Establece las opciones para el rastreo de referencia a objetos. 18. tenemos activado el rastreo polar en ángulos de 90. NOTA: La combinación de Referencia a objetos. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.

Un factor de escala 2 genera una multilínea dos veces más gruesa que la predeterminada.. cambiar el tipo de línea. como cerrar en el inicio y/o en el fin la línea. Muy útil. para dibujar paredes en planos de planta. Un valor de escala negativa altera también la escala en el valor absoluto. Escala = 1. La opción Justificar presenta: Max / Cero / míN <actual>: donde la línea se justifica tal como: El Estilo nos permite cargar un estilo de línea creado con la orden estilolm o Formato -> Estilo de línea múltiple. la más pequeña se sitúa en la parte superior cuando la línea múltiple se dibuja de izquierda a derecha. El estilo de línea múltiple nos permite modificar una serie de propiedades de éstas. Crea una intersección de fusión en cruz entre dos líneas múltiples. Justificar / eScala / Estilo / <desde el punto>: Si introducimos el siguiente punto dibujaremos la línea múltiple. Presenta las siguientes opciones: Justificar = Máx. La escala nos permite redefinir esta escala mediante un factor de escala. Por omisión la distancia entre las dos líneas es de 1 unidad. etc. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. EDITAR LÍNEA MÚLTIPLE Podemos modificar esta línea múltiple mediante la opción Editarlm o por el menú Modificar-> Objeto -> Línea múltiple. Con ello podemos: (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) 1. es decir. El orden de selección de las líneas múltiples no es importante. La primera opción permite crear una intersección en cruz cerrada entre dos líneas múltiples. AutoCAD parte todos los elementos de la primera línea múltiple y solamente los elementos externos de la segunda línea múltiple.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO LÍNEA MÚLTIPLE Permite dibujar líneas paralelas entre sí separadas una cierta distancia. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . 2.00. por ejemplo. Un factor de escala negativo anula el orden de las líneas paralelas. Crea una intersección en cruz abierta entre dos líneas múltiples. 6 LIC. 3. Un factor de escala 0 reduce la multilínea a una sola línea.

Suprime un vértice de una línea múltiple. Crea una intersección en T cerrada entre dos líneas múltiples. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. AutoCAD recorta o extiende la primera línea múltiple en su intersección con la segunda línea múltiple. 12. Crea una unión de esquina entre líneas múltiples. 7 LIC. Crea una intersección de fusión en T entre dos líneas múltiples.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO 4. 10. Vuelve a juntar los segmentos de la línea múltiple que han sido cortados. 8. Crea una intersección en T abierta entre dos líneas múltiples. 7. 5. AutoCAD recorta o extiende la primera línea múltiple en su intersección con la segunda línea múltiple. 6. 9. 11. Añade un vértice a una línea múltiple. Corta un elemento seleccionado de una línea múltiple. AutoCAD recorta o extiende la línea múltiple en su intersección con la otra línea múltiple. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Corta una línea múltiple en dos.AutoCAD recorta o extiende la primera línea múltiple en su intersección con la segunda línea múltiple.

Para ello existe la opción Ver ->Ventanas. Al validar la opción nuestra ventana estará dividida en cuatro partes según hemos dispuesto. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Podemos cambiar éstas configuraciones seleccionando la ventana y desplegando el menú Cambiar vista a. fijémonos en algo. ocasionalmente. una plantilla de trabajo para empezar a trabajar en 3D adecuadamente. ‘Línea ocultas’. A diferencia de AutoCAD _ 14. Ejercicio 1 (Cubo) Se desea elaborar un cubo en donde se puedan visualizar los diferentes planos con ayuda de los viewports del mismo. así como la transportación de los sistemas de coordenadas personales a ellos. EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE UNA PLANTILLA En este apartado realizaremos. Nos situamos en la ventana mayor con el objetivo de modificar el tipo de sombreado. tres y cuatro ventana.Derecha. Cada persona según su experiencia prefiere utilizar diferentes métodos de trabajo y diferentes configuraciones. con el fin de tener en cada una de ellas una configuración diferente. Seleccionamos la disposición Cuatro: izquierda. Pero vamos a ver como empezar a crear un entorno de trabajo 3D adecuado. ya que no tendremos que cambiar continuamente de plano para trabajar en las diferentes ventanas. a modo de ejemplo. Por defecto la ventana mayor presenta una configuración de vista isométrica SE y las otras tres son vistas de frontal. En este caso seleccionaremos para las ventanas menores: Isométrico SE.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO TRES DIMENSIONES EN AUTOCAD 2000 EMPEZAR A TRABAJAR EN TRES DIMENSIONES EN AUTOCAD2000. Recomiendo aplicar en sombreado ‘Estructura alámbrica 3D’ o. Es decir el plano de trabajo se puedo configurar y modificar por separado en las ventanas creadas. Frontal. Esta opción se puede activar o desactivar rápidamente desde la ventana de propiedades en la opción Varios -> SCP por ventana. seleccionamos ‘Sombra plana o Gouraud’ según la potencia de nuestro 8 LIC. por ejemplo. y seleccionamos la configuración 3D. Seguimos modificando nuestro entorno de trabajo. Antes de seguir. cada ventana tiene su propio SCP que puede ser modificado independientemente. La ventaja es evidente. donde también tenemos puesto el punto de vistas Isométrico SE. En la ventana superior izquierda. juntarlas si ya están divididas y guardar a restaurar configuraciones de ventanas creadas. Entramos en la opción Ver –> Ventana -> Nuevas Ventanas. es por eso que esta plantilla puede servir de guía para realizar otras que se adapten al gusto de cada uno. desde dónde podremos dividir la pantalla en dos. INSERTAR VENTANAS DE TRABAJO Empezaremos dividiendo el espacio de trabajo en diferentes ventanas. derecha. superior.

moviendo el ratón. COMO DEFINIR LOS PUNTOS DE VISTA Los puntos de vista representan el lugar desde donde miraremos el dibujo. por otra parte.-1.0. Por medio de las coordenadas X. Desde allí buscamos nuestra plantilla y ya está. se crea un vector que define una dirección desde la que puede mirarse el dibujo. Para eso vamos a Archivo -> Nuevo y seleccionamos el botón ‘utilizar una plantilla’.0. el anillo interior es el ecuador (n.. Escribimos: PTOVISTA Nos presenta las opciones siguientes: Dirección de vista actual: VIEWDIR=-6. Numéricamente esto representa: Planta 0.-n). para ver el dibujo desde un ángulo de 45 grados respecto al plano XY sería 1. Conforme se traslada el cursor en cruz. Una manera de trabajar es mediante la ventana de texto.0.0 Por ejemplo. que.1.0) y el anillo exterior es el polo sur (0.0 Lateral derecho 1. etc. Rotación: Permite definir el punto de vista mediante rotaciones en los planos tal como: 9 LIC. Precise un punto de vista: Podemos. En la brújula aparece un pequeño cursor en cruz que puede desplazarse a cualquier zona del globo mediante el dispositivo señalador. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. de desplaza el dispositivo señalizador a una posición del globo y pulsamos el botón izquierdo.0. Así elegimos un punto de vista. ahora solo hay que guardarla.n). Ya tenemos la plantilla hecha.n. Ahora podemos abrir un nuevo dibujo nuevo basado en esta plantilla. Z introducidas. introducirlo de forma numérica.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO ordenador y nuestra tarjeta gráfica. El centro es el polo norte (0.1578 Precise un punto de vista o [Rotación] <muestra brújula y trípode>: Brújula y trípode: Eligiendo esta opción.-5.1. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .0. -> con el tipo ‘plantilla de dibujo’. numéricamente o por puntos de vista predefinido.0 Alzado frontal 0. Para seleccionar una línea de mira. La brújula que aparece en la parte superior derecha de la pantalla es una representación bidimensional de un globo.1.0 Lateral izquierdo -1..1 Alzado posterior 0.7353. así como volver a ver sólo una. Y. Así podremos ver en cada momento una vista ‘preliminar’ del objeto sólido. el trípode de ejes gira según la línea de mira indicada en la brújula.3552. apretando para ello [enter].-1. Sólo recordar en cualquier momento podemos cambiar la configuración de éstas ventanas. se mueven con él. Le asignamos un nombre y guardamos. nos aparecen los ejes cartesianos. Seleccionamos Archivo -> Guardar como. En general podemos definir los puntos de vista mediante dos sistemas.

para obtener diferentes resultados. Vistas guardadas: Podemos gestionar las vistas. Isométrico NO Establece la ventana gráfica en el isométrico noroeste. Isométrico SO Establece la ventana gráfica en el isométrico sudoeste. SCP actual. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ 10 . Frontal Establece la ventana gráfica en la parte frontal. Inferior Establece la ventana gráfica en la parte inferior. PTOVISTA. Selecciona desde ventana gráfica los ángulos en el plano XY y respecto al X. SCP. Universal Muestra la vista en planta del Sistema de Coordenadas Universal.. A modo de esquema represento como interpreta AutoCAD los puntos cardinales. FRONTAL IZQUIERDA DERECHA NORTE ESTE LIC. PLANTA. como vemos en el dibujo. Vista en planta SCP creado Muestra la vista en planta de un SCP guardado previamente. DDVPOINT. podemos encontrar todas las opciones para configurar el punto de vista. También los podemos seleccionar desde el menú Ver. Universal. desde la barra ‘Vista’ o mediante el menú de botones desplegable de la barra estándar. De vista. Posterior Establece la ventana gráfica en la parte posterior. Cámara La definición de las posiciones del objetivo y de la cámara permite obtener una vista diferente de los objetos del dibujo.. Desde aquí podemos: OPCIÓN DESCRIPCIÓN Parámetros pto. guardando y recuperando. SCP actual Muestra la vista en planta del sistema de coordenadas de usuario.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO MENÚ VER o BARRA ‘VISTA’ Desde el menú Ver->Punto de Vista 3D. PLANTA. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. además de seleccionar entre las vistas ortogonales. Isométrico NE Establece la ventana gráfica en el isométrico noreste. Definiremos la posición de la cámara y el objetivo de ésta. Derecha Establece la ventana gráfica en la parte derecha. Izquierda Establece la ventana gráfica en la parte izquierda. PTOVISTA Muestra una brújula y un trípode para definir una dirección de vista. Superior Establece la ventana gráfica en la parte superior. Mediante la barra de ‘Vista’ podemos ir conmutando entre los diferentes puntos de vista. Isométrico SE Establece la ventana gráfica en el isométrico sudeste. PLANTA. Punto de vista 3D. INTRO.

PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . INFERIOR. POSTERIOR Sur ne no) 11 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO OESTE SE SO PLANTA (SUPERIO. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.

están en el sistema SCP actual. Las opciones que nos aparecen serán: Indique una opción [Nuevo/DEsplazar/Ortogonal/PRev/Rest/Guardar/Supr/Aplicar/?/Univ] <Univ>: y si seleccionamos N de Nuevo: Precise origen de nuevo SCP o [ejEZ/3p/oBjeto/Cara/Vista/X/Y/Z] <0. Ventana SCP: Nos encontramos con las siguientes solapas: SCP guardados: Dónde podrás elegir entre los SCP que hayas guardado con anterioridad. además de otro menú desplegable con un acceso rápido a los S. Estamos hablando de los sistemas de coordenada: SCU Sistema de coordenadas universales: el sistema de "referencia". Podemos activar las barras de menús SCP y SCP II para tener en pantalla todas las opciones de este comando. Para trabajar con Sistemas de coordenadas podemos hacerlo mediante líneas de comando o por menús y botones. si no se tiene suficiente espacio en pantalla. por lo que los valores medidos con respecto a él permanecen constantes cuando se pasan a otros sistemas: SCP Sistema de coordenadas personales: el sistema "de trabajo". Todos los puntos que se transmiten a los comandos de AutoCAD. Este sistema es siempre el mismo.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO COMO TRABAJAR CON SISTEMAS DE COORDENADAS Para poder empezar a trabajar en 3D es necesario hacer una explicación de una serie de conceptos imprescindibles. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.0. pues presenta un menú desplegable de botones con todo lo que tiene la barra SCP.0> Se trata pues de modificar los sistemas de coordenadas para que sean diferentes al SCU predeterminado de AutoCAD. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . situar ejes y planos en los lugares que necesitemos para poder dibujar. Durante el dibujo básicamente en 3D necesitaremos variar el sistema de coordenadas. al menos tener la barra SCP II. en función del cual se definen todos los demás. Si queremos ejecutar el comando desde teclado escribiremos SCP. Cada usuario especifica su SCP para facilitar las tareas de dibujo.P. Los sistemas de coordenadas ortogonales se definen con respecto al SCP precisado en la lista Respecto a. Mediante el SCP se determina el sistema de coordenadas en el que vamos a trabajar. El campo Profundidad muestra la distancia entre el sistema de coordenadas ortogonales y el plano paralelo que 12 LIC. más comunes. Siguiendo en orden que nos marca la barra de SCP tendremos las siguientes opciones: SCP: Mediante este botón accederemos a las opciones de SCP en la línea de texto que también encontramos si escribimos SCP. SCP Ortogonales: Enumera los seis sistemas de coordenadas ortogonales del dibujo actual. Veremos que es necesario dominar las técnicas de modificación de los sistemas de coordenadas o ejes para poder modificar y crear objetos en tres dimensiones. Es el sistema invariable. Se recomienda.C.

Trazo El punto inicial del trazo se convierte en el origen del SCP. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. El eje X pasa por el punto designado. texto. La dirección del nuevo eje X es paralela al eje X del SCP que estaba activo cuando se trazó la acotación. No se pueden utilizar los siguientes objetos: sólido 3D. spline. Línea El punto final más próximo al punto designado se convierte en el origen del SCP nuevo. situar los ejes en pantalla en el origen de coordenadas. y el eje X nuevo está definido por la rotación del objeto alrededor de la dirección de la altura. Forma. Punto El punto se convierte en el origen del nuevo SCP. textom. El eje X nuevo se halla en la línea formada por los dos primeros puntos. rayo. definición de atributos El punto de inserción del objeto se convierte en el origen del SCP nuevo. con el eje X situado en su línea de centro. Por ejemplo. Parámetros: Presenta las mismas opciones que la ventana Propiedades. Universal: Establece el sistema de coordenadas personales (SCP) en el sistema de coordenadas universales (SCU). El eje X se extiende a lo largo del segmento de línea desde punto inicial al vértice siguiente. Objeto: Define un sistema de coordenadas nuevo a partir de un objeto designado. El SCP nuevo se define según se indica en la tabla siguiente. para situarnos en la ‘tapa’ de un cubo de altura 10. línea directriz. Sólido El primer punto del sólido determina el origen del SCP nuevo. Cota El punto medio del texto de acotación se convierte en el origen del nuevo SCP. Cara 3D El origen del SCP nuevo viene determinado por el primer punto. etc. Objeto Método para determinar el SCP Arco El centro del arco se convierte en el origen del nuevo SCP. suponiendo el origen de coordenadas (que determina el plano XY de coordenada Z=0) en la base del cubo. el eje X por los dos primeros puntos y el eje Y positivo. elipse. El segundo punto final de la línea tiene una coordenada Y igual a cero en el sistema nuevo. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . El eje Z se define según la regla de la mano derecha. desde donde podemos activar a desactivar el icono SCP (ver o no ver los ejes en pantalla). polilínea 3D. por el primer y cuarto punto. AutoCAD guarda los 10 últimos sistemas de coordenadas creados en el espacio papel y los 10 últimos creados en el espacio modelo. Definir un SCP para cada ventana activa.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO pasa por el origen del parámetro de base de SCP. ventana gráfica. Polilínea 2D El punto de inicio de la polilínea es el origen del nuevo SCP. podremos elegir el SCP Superior a una profundidad de 10. El eje X pasa por el punto final del arco más próximo al punto designado Círculo El centro del círculo se convierte en origen del nuevo SCP. línea auxiliar. AutoCAD elige el nuevo eje X para que la línea esté en el plano XZ del nuevo SCP. línea múltiple. región. Previo: Volvemos al SCP definido anteriormente. 13 LIC. referencia a bloque. malla 3D. El SCP nuevo tiene la misma orientación de la altura (eje Z positivo) que dicho objeto.

Por lo tanto podemos decir que la opción Vector Z inclina el plano XY. 3p Especifica el origen del SCP nuevo. solo hay dos opciones. Desplazar Origen SCP (Icono en barra SCP II) Redefine un SCP variando la posición del origen o modificando la profundidad Z del SCP actual. Es una opción básica para trabajar en 3D. Origen Designamos un punto de origen nuevo en el SCP actual respecto al origen del SCU. así como la dirección de sus ejes X e Y positivos. si no tenemos claro cual de los dos es. el segundo el eje X positivo y el tercer punto hace lo propio con el eje Y positivo. El eje Z se define por la regla de la mano derecha. El primer punto introducido especifica el origen del nuevo SCP. Aplicar SCP: Aplica el parámetro de SCP actual a una ventana determinada o a todas las ventanas activas cuando otras ventanas tengan un SCP guardado diferente en la ventana gráfica. Para ’movernos en las caras del cubo’ siempre utilizaremos rotación en X o Y. Truco: Girar respecto de Z = Orientar los ejes X e Y sin modificar el plano XY. Indicamos un ángulo positivo o negativo para girar el SCP. Vista Establece un sistema de coordenadas nuevo con el plano XY perpendicular a la línea de mira (paralelo a la pantalla). El origen del SCP permanece intacto. Precise ángulo de rotación sobre eje n <90>: Siendo n el eje X. 14 LIC. sin modificar la orientación de su plano XY. Rotación X. Es básico dominarlo para dibujo en 3D. según la opción.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO El origen del SCP nuevo es el punto de inserción del objeto y el eje X nuevo se determina girando el objeto alrededor de su orientación de la altura. Y o Z. Vector Z Define un SCP con un eje Z positivo específico. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. no vale la pena pensarlo demasiado. Cara Alinea el SCP con la cara designada de un objeto sólido. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . es decir designamos un origen nuevo y un punto que se halle en el eje Z positivo nuevo. Con Siguiente pasamos a la cara adyacente del sólido. Al modificar la profundidad Z el SCP se desplaza a lo largo de su eje Z en una dirección positiva o negativa. Rotación Z Gira el SCP actual alrededor de un eje especificado. Con las Opciones volverX. prueba. Rotación Y. volverY podemos ir girando los ejes X o Y para orientarlos adecuadamente. AutoCAD utiliza la regla de la mano derecha para determinar la dirección positiva de rotación alrededor del eje. como o es uno es el otro.

CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Res (desde las opciones en línea de texto) Restituye un SCP guardado para convertirlo en el actual. con su modalidad de Sistema Ingles: 15 LIC. incluidos letras. Sino ? para ver una lista de nombres. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. siempre y cuando se conozca la dirección de los ejes X e Y en un sistema de coordenadas 3D. Suprimir Suprime el SCP especificado de la lista de sistemas de coordenadas guardados. Se señala con el dedo corazón en la misma dirección que marca el eje Z positivo. se extiende el índice y el corazón.guión (-) y subrayado (_). situamos el dorso de la mano derecha cerca de la pantalla. y se dirige el índice en el mismo sentido que el eje Y positivo. señalamos con el pulgar hacia la dirección positiva del eje y doble los demás dedos tal y como se indica en el dibujo. Guardar convierte todos los nombres de SCP a mayúsculas. Guardar Guarda el SCP actual con un nombre especificado. escribimos un nombre válido. REGLA DE LA MANO DERECHA La regla de la mano derecha determina la dirección del eje positivo del eje Z. Y y Z . dígitos y los caracteres especiales de signo de dólar ($). Se señala con el dedo pulgar en la misma dirección que marca el eje X positivo. Después de haber comprendido mejor estos conceptos realizaremos otro ejemplo. Para determinar la orientación positiva de los ejes X. Gracias a este método se puede determinar la dirección de la rotación positiva alrededor de un eje en espacio tridimensional. Los dedos doblados indican la dirección de rotación positiva alrededor del eje. tal y como se aprecia en el dibujo. Para restituir un SCP guardado. A continuación. que pueden contener hasta 31 caracteres. Si queremos comprobar la dirección de rotación positiva alrededor de un eje. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Ejercicio 2 (Restirador) Entre al programa de AutoCAD y Siga las siguientes instrucciones: Utilizando el cuadro de bienvenida utilizar la opción de Strar From Scrach.

REVOLUCIÓN DE CONTORNOS Crea un objeto sólido mediante la revolución de un contorno 2D alrededor de un eje. elipses. Si la extrusión es siguiendo un eje o camino seleccionamos ‘Eje de Extrusión’. Estos contornos han de cumplir: Deben ser Polilíneas. Existen dos tipos de extrusión en AutoCAD. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Se fundamentan básicamente en dos operaciones. Este eje puede ser una línea. Seleccionar en la lista Escuadra . elipse. AutoCAD la sitúa automáticamente en el centro del contorno y la gira para situarla perpendicularmente al plano de éste. No pueden tener segmentos que se crucen. Este ángulo significa que el contorno se vaya cerrando o abriendo a lo largo de la extrusión. No pueden ser polilíneas 3D adaptadas a curbas o splines. la extrusión y la revolución. arco. splines y regiones. EXTRUSIÓN DE CONTORNOS Partiendo de un perfil lo ‘estiramos’ para convertirlo en un sólido. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ 16 . La primera se basa en levantar el perfil en la dirección de Z una cierta altura (positiva o negativa). utilizar los métodos basados en perfiles.DWG como lo muestra la gráfica. Han de ser contornos cerrados. aunque si pueden ser polilíneas 3D si adaptar. si no es una forma básica.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO GENERACIÓN DE SÓLIDOS MEDIANTE PERFILES Para la construcción de sólidos es muy usual. LIC. Lo primero que nos pide al ejecutar la opción es seleccionar el perfil a extrusionar. Ejercicio 3 (Escuadra) Se desea elaborar una escuadra en 3D utilizando como base el dibujo Escuadra dibujado en el curso de AutoCAD – Básico. Deben estar en un mismo plano. polilínea o spline. Si la extrusión es simple introduciremos la altura de extrusión y luego el ángulo de inclinación de extrusión. Procedimiento: Entrar al Programa de AutoCAD 2000 y con ayuda del menú de bienvenida utilizar la opción de abrir un dibujo. Deben cumplir: Pueden ser abiertas o cerradas y no tienen que estar forzosamente en un plano. Si la trayectoria está alejada del contorno. según sea un ángulo positivo o negativo. La segunda se basa en un barrido del contorno a lo largo de un eje o camino. Si un valor es 1 se borra y si es 0 se mantiene. El grosor de la línea se ignora. Podemos controlar que los perfiles se borren a no una vez creado el sólido con la variable DELOBJ.

ordenadas: ejes X o Y del SCP actual que pasan por un punto que indicaremos. Objeto: Línea o segmento de polilínea ya existente. DIFERÉNCIA Crea una región o sólido compuesto por la diferencia de uno de otro. OPERACIONES BOOLEANAS CON SÓLIDOS Las denominadas operaciones booleanas son un método clásico para obtener sólidos complejos. Deben estar en un mismo plano. Primero se designa el objeto al que queremos sustraer y luego el objeto a sustraer. diferencia e intersección. UNIÓN Crea una región o sólido compuesto por la unión / adición de estas. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ 17 . Después de designar el objeto a revolucionar. LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Se puede revolucionar: Polilíneas cerradas Polígonos Círculos Elipses Splines cerradas Arandelas Regiones Deben ser: Perfiles cerrados No pueden cortarse Se ignora el grosor. EDICIÓN BÁSICA DE SÓLIDOS EN AUTOCAD 2000 CORTE Corta un conjunto de sólidos por un plano definido por nosotros. INTERSECCIÓN Crea una región o sólido compuesto a partir de la intersección de dos o varios sólidos o regiones. Punto inicial / final del eje: Definimos el eje por los dos puntos que lo definen. indicamos el eje de revolución de diferentes formas: Abcisas. Por último pregunta sobre el ángulo de revolución. que no tiene porque ser completo. Un valor positivo gira en sentido anti-horario y uno negativo en sentido horario. Éstas operaciones son: unión.

CHAFLÁN Con esta opción. Al indicar un punto se determina la ubicación del plano de corte. ya utilizada en dibujo en dos dimensiones. . AutoCAD elige una. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . . La diferencia entre interferencia y diferencia radica en que en este caso primero se nos informa de las interferencias encontradas entre los grupos de sólidos y luego se nos pregunta si queremos crear sólidos con estas interferencias. arco circular o elíptico. El plano se define análogamente que en la opción corte.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Primero designamos el/los objetos a cortar. pero la podemos modificar con al opción que nos aparece: Selección de superficie base.Eje Z: Define el plano de corte precisando un punto en el plano y otro en el eje Z (normal) del plano. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. elipse. dónde Bucle permite seleccionar todas las aristas de dicha cara. Por último nos pide si queremos conservar ‘ambos lados’.XY / YZ /ZX : Realiza un corte en los planos seleccionados indicando un punto perteneciente a ese plano.Objeto: Alinea el plano de corte con un segmento de círculo. . . pero sin borrar los sólidos originales. podemos generar chaflanes o biseles a lo largo de aristas de un sólido. Si respondemos que sí. Opción por defecto.Vista: Alinea el plano de corte con el plano de vista de la ventana gráfica actual. SECCIÓN Usa la intersección de un plano con los sólidos para crear una región. luego el plano de corte mediante: . spline 2D o polilínea 2D. quedando como resultado dos sólidos. EMPALME Con esta opción podemos redondear aristas en sólidos. Cuando designamos el sólido por una arista AutoCAD debe saber cuál de las superficies comunes de dicha arista debe tomarse como base para el chaflán. igual que con la orden diferencia. Indique opción de selección de superficie [Siguiente/Aceptar (Actual)]: Ahora introducimos los tamaños del chaflán mediante: Precise distancia de chaflán de superficie de base: Precise distancia de chaflán de otra superficie: Seleccionamos las aristas a las que aplicaremos el chaflán. INTERFERENCIA Halla la interferencia de dos o más sólidos tridimensionales y crea un sólido compuesto a partir del volumen común.3 Puntos: Define el plano de corte mediante tres puntos. 18 LIC. se crea un nuevo sólido. o introducir el ‘punto del lado deseado del plano’ del ‘trozo’ que queremos conservar del sólido.

Suele pasar que al seleccionarla AutoCAD interprete más de una cara y necesitemos suprimir de la selección las no deseadas. que permite seleccionar aristas consecutivas. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. En todas las opciones necesitaremos seleccionar la cara a la que vamos a aplicar una operación. Si seleccionamos la S de ‘suprimir’nos presenta: Suprima caras o [desHacer/Añadir/Todas]: 19 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Una vez seleccionada una primera arista y el radio del empalme. que nos permite cambiar el radio del empalme en las aristas seleccionadas a continuación. AutoCAD nos presenta: Designe arista o [Cadena/Radio]: Por defecto podemos seguir seleccionando tantas aristas como queramos. ya que el acceso es más rápido. dado que no necesitamos decirle previamente a AutoCAD que grupo elegimos. pero es recomendable utilizar los botones. Veamos pues el primer grupo: EDICIÓN AVANZADA DE CARAS Estas potentes herramientas permiten modificar y corregir la forma de un sólido sin necesidad de utilizar operaciones booleanas y sin tener que empezar de nuevo (como tantas veces ocurría antes). o sea. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . EDICIÓN AVANZADA DE SÓLIDOS EN AUTOCAD 2000 En la barra Editar sólidos. Por eso AutoCAD presenta: Designe caras o [desHacer/Suprimir/Todas]: Estamos en este momento en el proceso de selección de caras. además de las ya explicadas operaciones booleanas nos encontramos con una serie de opciones agrupadas según el objeto al que vamos a aplicar la modificación. o añadir las que queramos. AutoCAD nos presentará: Designe caras o [desHacer/Suprimir]: La cara la podemos seleccionar mediante su borde o directamente. si bien podemos elegir la opción de Cadena. o Radio. sino seleccionamos la modificación a hacer directamente. estamos añadiendo caras a la selección. Estos tres grupos de edición de sólidos son: CARA ARISTA CUERPO Es posible ejecutar estas herramientas desde texto mediante la opción EDITSOLIDO que presenta la siguiente petición: Indique una opción de edición de sólidos [Cara/Arista/cUerpo/desHacer/Salir] Desde aquí podemos llegar a todas las opciones que encontramos en la dicha barra de herramientas.

Un valor positivo aumenta el tamaño del sólido y un valor negativo lo disminuye. Todos los objetos designados del conjunto de selección se inclinan en la misma medida. 20 LIC. como Giro 3D. Veamos qué podemos hacer con las caras. suprimirlas seleccionándolas directamente mientras apretamos la tecla de MAYUS o SHIFT. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . INCLINAR CARAS Permite inclinar la cara de un sólido modificando su encuentro con las caras adyacentes del sólido. El desplazamiento se puede indicar mediante dos puntos de desplazamiento o. e igualmente en cualquier momento podemos deshacer el último paso o añadir o suprimir todas las caras del sólido. GIRAR CARAS Podemos girar las caras de un sólido alrededor de un eje introducido de la manera ya explicada en otras opciones. Un ejemplo muy práctico es utilizar esta opción para desplazar agujeros ya realizados. numéricamente mediante la distancia de desplazamiento. después de introducir el punto base. EXTRUIR CARAS Permite extruir cualquier cara de un sólido de la mismo manera que lo hacíamos con un perfil independiente. siendo una herramienta muy útil para cambiar diámetros de agujeros o dimensiones de sólidos.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Ahora estamos Suprimiendo caras de la selección. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. y con un ángulo negativo. Podemos volver a añadir caras seleccionando la A de Añadir. la inclinación será hacia dentro. El ángulo por defecto. con las mismas opciones y limitaciones. cuando las añadimos. hacia fuera. DESPLAZAR CARAS Permite desplazar una cara o un conjunto de ellas de un sólido. Es decir obtenemos una región igual a las caras que seleccionemos del sólido. 0. BORRAR CARAS Para borrar las caras seleccionadas. Aclarar que el SCP se colocará alineado a la cara seleccionada. Si se inclina la cara designada con un ángulo positivo. Si se selecciona una cara de empalme o redondeo AutoCAD es capaz de volver a la situación original. La rotación del ángulo de inclinación viene determinada por la secuencia de designación del punto base y del segundo punto a lo largo del vector designado. extruye la cara perpendicular a su plano. DESFASAR CARAS Esta opción se puede definir como la equidistancia en tres dimensiones. Truco: Un método muy rápido de selección de caras es. COPIAR CARAS Copia caras como una región o un cuerpo.

Después de haber comprendido mejor estos conceptos realizaremos otro ejemplo. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. con su modalidad de Sistema Ingles: 21 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO COLOR DE CARAS Permite cambiar el color de las caras seleccionadas. Ejercicio 4 (Polin) Entre al programa de AutoCAD y Siga las siguientes instrucciones: Utilizando el cuadro de bienvenida utilizar la opción de Strar From Scrach. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .

para representar una entorno lo mas parecido posible a la realidad. Por ejemplo. . de madera). Existen otros programas más completos y efectivos en los campos del renderizado y animación de objetos (este último no presente en AutoCAD). Existen una serie de situaciones en las la posición de las caras de los objetos pueden producir errores en el proceso de renderizado.. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . reflexiones. en caso contrario. Esta escena se interpretada mediante los diferentes métodos de renderizado. efectos atmosféricos. luces. . Existen una serie de consideraciones a la hora de hacer un objeto en tres dimensiones válido para ser renderizado correctamente. Cabe destacar que las herramientas en este campo que presenta AutoCAD 2000 son bastante básicas. por ejemplo. rehaciendo. transparencias. retocando. etc. 22 LIC. Un aspecto a tener en cuenta es la complejidad de los objetos que forman la escena. Las presentaciones fotorrealísticas (a partir de ahora lo llamaremos render) no son más que un método de cálculo utilizado para dar una apariencia real a los objetos.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO PRESENTACIONES FOTORREALISTAS EN AUTOCAD 2000. modificando. un conjunto de elementos de definen lo que se llama una escena. o.. que el cálculo del renderizado se hace excesivamente largo para conseguir un acabado igual al que conseguiríamos con menos caras. Hay que llegar a un acuerdo entre calidad del objeto y el tiempo de renderizado. . etc. Caligari TrueSpace. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. con la variable FACETRES). Por lo tanto. etc. tanto mediante sólidos o por superficies. Este procedimiento utiliza materiales (para dar una textura determinada a un objeto. fondos.Caras coincidentes o coplanares con materiales diferentes..Caras cruzadas o en forma de pajarita. Realicemos un ejemplo para poder entender más de estos conseptos Ejercicio 5 (Pirámide) Se desea elaborar un castillo utilizando las herramientas de 3D Box.. como es 3D Studio MAX. . Incluso sabemos cómo ocultarlos. refracciones. etc. en definitiva. PROCESO DE RENDERIZADO DEFINICIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RENDERIZADO Hasta ahora hemos visto como crear objetos en tres dimensiones. cuando trabajamos en superficies es muy importante ajustar las densidades de las mallas a un valor adecuado. calculándose las sombras. verlos sombreados con más o menos definición... aunque cumplen con su cometido. y cambiaremos de elevación cada uno de ellos PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE RENDERIZADO Diseño del objeto 3D: Este primer paso es tan evidente como complicado. ya que sino podemos encontrar que el modelo renderizado es muy pobre. es muy importante establecer un criterio en el nivel de detalle que queremos y ajustar la calidad del acabado de manera adecuada (como ya veremos.Intersección entre caras de la forma que muestra la figura.. ni mucho ni muy poco. Estas son: .

con más parámetros para configurar (sombras.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Diseño la situación de la escena: Se trata de definir tanto la situación de los objetos y la relación entre ellos. CONFIGURACIÓN DEL MODELIZADO. Todos estos parámetros son adquiridos por la opción Render al ser inicializada. 23 LIC. Podemos acceder a ella mediante el menú Ver ->Render ->Render. etc . Estos aspectos son fundamentales sobretodo cuando añadimos luces y materiales. o por el botón de la cafetera. de asignar a los objetos un material que le otorgue una serie de características estos. resolución. Trazado de rayos fotográfico... el anti-aliasing.. Creación de luces. tomando como datos la geometría de los objetos.. La ventana de diálogo que nos aparece es: Vamos a ver por partes como trabaja. cómo modificarlos o crear nuevos.. Pero veamos antes el aspecto de la barra de herramientas Render y de los menús correspondientes para saber dónde podemos encontrar todas estas opciones que nos ocupan estos. etc.. así como de preparar los fondos y elementos paisajísticos. Como ya se ha dicho.. así como el tiempo de renderizado y los parámetros que debemos configurar. así como de preparar los fondos y elementos paisajísticos. Nos encontramos: Tipo Modelizado: Los tipos de modelizado que permite AutoCAD son: Normal. las herramientas ya vistas de Orbita3D. y grabar o imprimir el resultado final. Creación de luces. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. el material aplicado. Fotorrealístico. o Punto de Vista 3D. fondos. En este apartado veremos los materiales que presenta AutoCAD por defecto. Modelizado: una vez hecho el trabajo duro se trata de elegir el mejor método de renderizado para nuestra escena (norma o Ray-trace). puntuales y focos). gama de colores. RENDER. Se trata. etc. la calidad. como del punto de vista desde donde miraremos o la proyección (cónica o paralela) que utilizaremos. Así el método de trazado por Rayos (Ray-tracing) permite una representación más completa. las luces. La calidad de acabado aumenta según la opción elegida. En este apartado veremos losmateriales que presenta AutoCAD por defecto. pues. Veremos con detalle como dominar estos conceptos y las herramientas Render que tiene AutoCAD _ 2000. Nos encontramos con esta opción con la ventana principal de modelizado. dependiendo de lo que queramos conseguir. puntuales y focos).. Asignación de materiales: Aunque la posición ‘natural’ de este apartado está después de definir el punto de vista. renderizar es generar una presentación fotorrealística de una escena. fondos. A partir de aquí se trata de iluminar la escena adecuadamente mediante luces (distantes. etc. A partir de aquí se trata de iluminar la escena adecuadamente mediante luces (distantes. Para este fin podemos utilizar. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . cómo modificarlos o crearnuevos. efectos atmosféricos. y cómo asignarles un mapeado. El modelizado Normal es el más sencillo y rápido y nos puede ser muy útil para ver una primera representación de la escena de forma más o menos rápida. dependiendo de lo que queramos conseguir.. puede hacerse antes. el punto de vista. y cómo asignarles un mapeado. por ejemplo.

Si no activamos esta casilla los objetos adquieren las características del material *Global*. etc. Relacionado con la opción Sombreado Suave. Utilízalo cuando quieras hacer una presentación definitiva.. Saltarse diálogo render: La próxima vez que entremos en Render no aparecerá esta ventana y hará el modelizado automáticamente. 24 LIC. Niebla/profundidad. luces. lo podemos configurar con el botón que se encuentra justo debajo. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .) así como tamaño.. Escala del Icono de Luz: Controla el tamaño del bloque de luz en el dibujo. más opciones. el símbolo que aparece en el dibujo cuando insertamos una luz. Utilízalo cuando ya tengas configurada todas las opciones y no quieras perder el tiempo con ventanas. varían según el tipo de modelizado.. que aparece la primera vez que inicializamos ésta opción. Ángulo de Suavizado: Determina el ángulo entre caras a partir del cual se deja de suavizar y se mantienen las aristas.... Más adelante veremos su funcionamiento. Destino: Determina el destino de nuestra escena modelizada. Fondo: Aparece la ventana de configuración del fondo que veremos más adelante. de la memoria y de la tarjeta gráfica. Ventana de Ajuste: Si seleccionamos esa opción al salir de la ventana de render podremos seleccionar el área en pantalla que queremos renderizar. Escena a modelizar: Como veremos podemos crear más de una escena con diferentes puntos de vista. Sombreado Suave: Suaviza las caras para evitar un aspecto cuadriculado.. Para volver a ver la ventana. fondo. etc. Ventana Render: El resultado aparecerá en una nueva ventana. Desde aquí podremos elegir la escena a modelizar. y dispone de unos drivers OpenGL para las tarjetas aceleradoras 3D que lo soporten. JPG. utiliza la opción Ver ->Render -> Preferencias. Archivo: El resultado se graba en un archivo de dibujo. Opciones de modelizado: Muy importantes para el acabado final de la escena. denominada Render. AutoCAD tiene una opción para optimizar los cálculos en un Pentium III _ de Intel. número de colores. tanto puntual. Procedimiento de modelizado: Consultar selecciones: Podremos modelizar solo los objetos que se seleccionen al salir de este cuadro de diálogo. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. El tipo de archivo (BMP. tipo de compresión. TGA..Aparece la ventana de configuración de Niebla que veremos más adelante. etc. Podemos ver la diferencia en los dos ejemplos: Aplicar Materiales: Aplica a las superficies los materiales enlazados a ellas. como de foco o distante.). Evidentemente el tiempo que se emplea en el cálculo de la escena depende del tipo de procesador... Sólo actúa cuando el ángulo entre caras es mayor que el definido en la opción de Ángulo de Suavizado. pero requiere de más tiempo de cálculo. Éste puede ser: Ventana gráfica: El resultado lo veremos en la ventana de trabajo de AutoCAD....CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO anti-aliasing.

Es el proceso más lento pero con mejores resultados. hasta nueve. 25 LIC. sobretodo si la escena está compuesta por muchos sólidos. Este defecto se produce al aparecer en líneas inclinadas o curvas el efecto de ‘escalera’ producido por trabajar con píxeles. Calcula un color para cada vértice. Phong: Calcula la imagen mediante polígonos. Verifica la presencia de bordes extraños. Medio: Mejora el algoritmo con mas muestreos. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. pero se tarda más en modelizar la escena. Con esto ahorramos tiempo. según el punto de vista. Veamos: Con sombreado Suave.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Sombras: Activa el cálculo de las Sombras en la escena. Esto hace que una arista común a dos caras de diferente color quede de un color extraño. no se ven desde el punto de vista actual. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . El resultado tiene mayor calidad que con Gouraud. ahorrando tiempo en el modelizado. Podemos invertir esta situación.. Es el método de menor calidad. Los métodos utilizados son: Mínimo: Aplica un algoritmo ant-aliasing analítico horizontal. La ventana que aparece cuando apretamos este botón varia según el tipo de modelizado. Con modelizado Fotorrealístico: Las opciones que aparecen aumentan considerablemente: Anti-aliasing: Para evitar el efecto denominado anti-aliasing. Inferior: Mejora el algoritmo horizontal con cuatro muestreos por píxel. y hacer las caras trasera las introducidas de manera antihoraria. Normal a Cara Trasera Negativa: En los cálculos normales de Render. Sólo se calcula la sombra procedente de las luces con la opción Sombra Activa activada. Controles de cara: Descartar caras traseras: AutoCAD no contempla en su cálculo las caras traseras de los objetos. como jarrones. Esta opción no se puede activar con el modelizado Normal. Hay que tener en cuenta que no podemos activar esta opción en objetos abiertos’. y calcula un color para capa píxel del dibujo. es decir.. Caché Render: Permite guardar la información del modelizado en un archivo de caché en el disco duro para agilizar el cálculo de modelizados posteriores. o en objetos con texturas con transparencia. Superior: Calcula 16 muestreos por píxel. sombreado suave y acabados de superficie. caras que se solapan. Más opciones. Sin sombreado Suave Con modelizado Normal: Calidad Render: Gouraud: Realiza el modelado por líneas de barrido. verifica el valor de sombreado suave y obtiene una mezcla entre cada pareja de vértices para colorear los píxeles de cada polígono. AutoCAD considera que las caras introducidos con los vértices en sentido horario son traseras. pues aparecerán errores. promediados luego.

pero en general la calidad va de menos a más según la opción. El valor de Desfase mínimo depende de la escena.0. es necesario hablar de la variable FACETRES. igual que el tiempo de cálculo. Muestreo de punto: Por cada muestreo el programa selecciona el píxel más cercano al mapa de bits. así como imprimir. sino el siguiente) y la profundidad de color. Valores mayores don un mejor acabado. Son válidos los valores entre 0. pondremos el valor de Suavidad 26 LIC. El valor va desde 0. VENTANA DE VISUALIZACIÓN DE RENDER En el caso que hayamos elegido como destino del modelizado la Ventana Render nos aparecerá en pantalla un cuadro dónde veremos la escena modelizada. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Para mejorar el rendimiento. su tamaño y resolución. Muestreo de Mapa de Textura: Esta opción permite controlar cómo un mapa de textura se proyecta sobre un objeto más pequeño que el mapa. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . abrir uno existente para verlo. Umbral del límite: Define un umbral de cuanto va a influir el rayo proyectado al volumen final del píxel. Es valor por defecto es 3. También podremos configurar las opciones que nos permiten definir el tamaño del archivo que se renderizará (no el actual. pero incrementan el tiempo de cálculo. pero sin dejar de producir buenos resultados. El valor de Desfase máximo no debe ser mayor de 10 veces el Desfase mínimo. Ésta controla el suavizado de los sólidos curvos sombreados y modelizados. así como las siguientes opciones: Podremos Guardar el dibujo en un archivo de dibujo.0. en este apartado. media piramidal basada en el muestreo de áreas cuadradas. el resultado depende de la escena.0 a 1. Por último. Profundidad el haz del Rayo: Profundidad máxima: Define la profundidad del árbol del rayo de luz para el cálculo de reflexiones y refracciones de la luz. Muestreo lineal: Por cada muestreo se hace un promedio de los cuatro píxeles adyacentes el píxel más cercano al mapa de bits. Con valores del Umbral de Contraste bajos incrementamos la velocidad de modelizado y disminuimos la calidad. Muestreo de mapa Mip: El promedio se calcula mediante el método Mip. Como siempre. añadiendo las siguientes: Muestreo adaptativo: Acelera el proceso de anti-aliasing dentro de los límites de tamaño del mapa de muestreo. AutoCAD multiplica el valor introducido para Suavidad de objeto modelizado por el introducido para Suavidad de arco y círculo a fin de determinar la forma de mostrar los objetos sólidos.0 y 1. No se recomiendo un valor mayor de 10. Permite refinar más el balance entre velocidad y calidad de la imagen. Según el Umbral de contraste introducido el programa juzga si se debe disminuir el muestreo de anti-aliasing.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Control de Sombras de mapa de profundidad: Estos valores se ajustan para evitar que las sombras se generen unas sobre otras o se separen. Con modelizado de Trazado Rayos fotográfico: Las opciones que aparecen en la ventana son básicamente las mismas que en la opción de modelizado Fotorrealistico.

Las características a modificar. Enlazar < : Con esta opción podemos enlazar el material seleccionado con el o los objetos que designemos en pantalla.. o queremos añadir o quitar alguno. Este parámetro se guarda en el dibujo.5. enlazamos una capa con un material. Para variar este valor podemos hacerlo directamente escribiendo FACETRES o.. desde Herr.. El aspecto de la ventana es el siguiente: Vemos en la parte izquierda una lista de los materiales cargados en el dibujo. según se seleccione. también con todos los objetos pertenecientes a ésta capa. Designar > : Permite asignar un material seleccionando directamente el objeto en el que está aplicado. por lo tanto. Así podemos enlazar o desenlazar los materiales a los objetos con ese color.: Duplica las características de un material para aprovecharlas y crear. Nuevo. podemos acceder a la ventana de Biblioteca de materiales. por lo tanto. Mármol. Si se establece un número mayor. El tipo de material que vamos a crear lo especificamos con el menú desplegable justo debajo del botón..CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO de objeto modelizado en 1 o menos al realizar el dibujo. : Permite cambiar las características de un material existente. casilla Suavidad de objetos modelizados. mediante el botón Biblioteca de materiales. Duplicar. y. como veremos inmediatamente. Igual que antes. uno nuevo. En caso contrario pueden aparecer curvas como tramos de rectas de una manera muy marcada. Granito. Podemos crear materiales del tipo Estándar. Modifica. si apretamos en Vista preliminar. en el apartado Resolución de visualización..-> Opciones -> Visual.. Por Capa: Asignamos los materiales a los objetos según las capas. La ventana que aparece depende del material seleccionado. GESTIÓN Y ASIGNACIÓN DE MATERIALES Mediante la opción Ver-> Render -> Materiales se accede a una ventana desde donde podremos modificar los materiales. El rango válido está situado entre 0. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . tener el valor predeterminado para el trabajo normal y aumentarlo cuando pensemos modelizar. como ya he dicho. vemos un previsualización del material sobre una esfera o un cubo. o Madera.01 y 10. A partir de ahora se hará una descripción de las características 27 LIC. Desenlazar < : Con esta opción podemos desenlazar el material seleccionado con el o los objetos que designemos en pantalla. El cuadro que aparece depende del tipo de material. Es decir.. etc. MODIFICACIÓN. Si aún no hemos cargado ninguno. explicada anteriormente.: Creamos un nuevo material. El valor por defecto es 0. a partir de éste. Desde ACI: Permite enlazar los materiales a los colores en AutoCAD.. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. mejor. Es recomendable. crear nuevos. varían según el patrón de material elegido. disminuye la velocidad de visualización y aumenta el tiempo de modelizado. asignarlos a objetos.

No es más que modificar la forma en que la luz interactúa con el material. El valor por defecto es 0. El término Patrón se refiere a la asignación de un mapa de textura a indicar en la casilla Nombre de archivo. Cuanto mayor sea el valor. es decir. El control Nombre de archivo permite aportar un archivo que será tomado como mapa de opacidad sobre el material. Es decir. y también del ángulo de la superficie respecto al punto de vista. Es la cantidad de luz ambiental que refleja la superficie.3 que equivale a reflejar un 30 por 100 de la luz ambiental recibida. representando los porcentajes de luz que se reflejan de manera difusa y especular. Atributos: Tenemos las diferentes características del material que podemos modificar. Los valores posibles están comprendidos entre 0 y 1. Los atributos en el patrón de material estándar son: Color/Patrón: Define el color principal o difuso del material. Necesitaremos. Especular: 0. La luz ambiente se utiliza para cambiar iluminación y contraste uniformemente en todo el modelo. mayor será la aspereza. 28 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO de cada uno para tener una idea de lo que podemos modificar con el fin de obtener resultados satisfactorios. Define si las superficies son o no mates. Los valores posibles están comprendidos entre 0 y 1. Es decir. la luz que incide se refleja por igual en todas las direcciones.3. Si la superficie es mate. Reflexión: Define la parte de luz que se refleja como un espejo. El valor por defecto es 0.7 Aspereza: Controla la forma en que se extiende la reflexión especular. ‘prueba y error.’ Material Estándar Independientemente del material que vayamos a crear o modificar. Una superficie áspera (rugosa) dispersa más la reflexión que una superficie pulida (como el cristal. en el sentido que requiere paciencia para ir modelizando y comprobando los resultados. El valor por defecto es 0. más brillante se muestra la superficie. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . El valor por defecto es 0. Difusa: 0. por ejemplo).7. La cantidad de luz depende del ángulo de la superficie respecto a la fuente de luz. El proceso de creación de un material es bastante artesanal.7 que equivale a decir que el 70 por 100 de la luz que incide se difunde... Los valores posibles están comprendidos entre 0 y 1. Normalmente la suma de Difusa y Especular deberá ser 1. Los valores posibles están comprendidos entre 0 y 1. Si los atributos son de color. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. hacer un mapeado al objeto. el color del material pasa a ser una imagen proyectada sobre las caras. en éste último caso.1. Ambiente: Representa la iluminación de fondo. Transparencia: Permite indicar el nivel de transparencia de un material a través del control de Valor. Las superficies enfrentadas directamente a la luz reflejan el máximo. en la parte superior tendremos una casilla donde aparecerá el nombre del material (si lo modificamos) o dónde pondremos un nombre al material nuevo creado. con el color especificado en cada caso. Cuando mayor es el valor especular. Unos valores razonables son los siguientes: Ambiente: 0. aparece un pequeño recuadro al lado de éste. 0 material opaco y 1 material completamente transparente.3. con el mismo ángulo con el que incide. con lo que se establece un material de patrón de imagen en lugar de un color sólido.

Reflexión. La casilla Bloquear determina que el valor de los atributos Ambiente o Reflexión tomen el color principal o difuso especificado para el atributo Color. La casilla Simetría. Previsualizar: Permite ver una muestra del material. permite conseguir reflexiones reflejadas en simetría. de acuerdo con las especificaciones que se han ido estableciendo. se dispone de dos casillas para indicar la escala en las direcciones U y V.. disponible sólo para el atributo Ref1exión.. Se admite un rango entre -1 y 1 y también se puede usar los deslizadores situados en los panes inferior y derecha del área Desfase. Visualiza un cuadro de diálogo para indicar más cómodamente el archivo de mapa de bits. Transparencia y Relieve Archivo. si se reproduce repetidas veces sobre el objeto hasta cubrirlo completamente o. mapa de bits: El índice de esta opción determina el grado de utilización de cada uno de los archivos de imagen que se puede aplicar a los atributos de Color/Patrón.. la cantidad de relieve se establece con el control Integ. Escala: Establece el tamaño de la imagen y. El control Valor no incide sobre el atributo Relieve. La casilla ACI hace que el material tome el color del objeto en AutoCAD. Ofrece una muestra del material en la casilla superior. Integ. 29 LIC. Esto permite modelizar el efecto de la luz refractándose a través de un objeto transparente. si se aplica una sola vez con la opción RECORTAR. Nombre de archivo: Permite indicar la imagen tomada como mapa de bits para los atributos Color/Patrón.. Relieve: Establece un relieve virtual del material por medio de un archivo a indicar en el control Nombre de Archivo. Valor: Determina el valor del atributo seleccionado. Estilo de mapa: Esta área determina si la imagen se aplica con una escala o se ajusta al tamaño de la entidad a la que el material se aplique. Con estas opciones variamos la posición y escala de la proyección en el objeto del mapa de bits dos casillas U y V. Transparencia y Relieve. La casilla Sistema de Color especifica si se trata de RGB o HLS y los deslizadores situados justo encima establecen cada uno de los tres componentes. de acuerdo con los atributos que se han ido modificando. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Ajustar. es decir. El cuadro de muestra de color llama al cuadro Color de Windows para la selección del color. Mosaico/Recortar: Determina si la imagen se aplica en forma de MOSAICO. permite situar el origen de la imagen archivo de mapa de bits. Mantener relación anchura /altura: Al activar esta opción se obliga a los valores de escala en U y en V sean el mismo. al igual que en la opción Desfase. Los deslizadores en las partes superior a izquierda del área Escala también realizan esta función.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Refracción: Válido sólo para el modelizado Trazado de rayos fotográfico. Color: Establece el color para el atributo seleccionado. Después de haber comprendido mejor estos conceptos realizaremos otro ejemplo. determina el índice de refracción del material por medio del control de Valor. Mapa bits. Previsualizar. Reflexión. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Muestra una ventana de diálogo que permite ajustar el archivo de mapa de bits especificado y su aplicación en material.

PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Despues de tener un panorama general de lo que son las principales herramientas para el dibujo de 3D con ejemplos netamente didacticos pasaremos a realizar ahora trabajos más especializados de Arquitectura utilizando las herramientas basicas que contiene el programa de ARCHICATURE Desktop 3. seleccione de la carpeta DWG el archivo LAMP. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Ejercicio 6 (Lampara) Entre al programa de AutoCAD y Siga las siguientes instrucciones: Utilizando el cuadro de bienvenida utilizar la opción de Open DRAW.DWG y siga las indicaciones del instructor.3 30 LIC.

• Definir el concepto de elevación y altura sobre el eje (z) de un objeto 3D • Introducción al uso de los comandos 3D o Sólido box o 3d Orbit Procedimiento: • • • • • • Abrir un dibujo nuevo con la opción imperial (pulgadas) Dar un zoom con la opción all. para demostrar la diferencia que existe entre una perspectiva isométrica y un objeto tridimensional. Sólidos Nuestro dibujo debe verse como en la figura sig. Trazar un cubo isométrico de 1x1x1 Regresar al modo rectangular Dibujar un cubo 3D de 1x1x1 con la ayuda del comando box(cube). Objetivos particulares. Cubo 2D Cubo Isométrico • Con la ayuda del comando 3D Orbit cambiar el punto de vista de manera arbitraria B. H.y). H. • Demostrar que una perspectiva isométrica es solo la representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones. Cambiar el estilo de snap a la opción isométrico en cuadro de dialogo Drafting Settings. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. de la barra de herramientas sólidos B. para visualizar toda la pantalla.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO EJERCICIO 1 (cubos) Objetivo general: dibujar un cubo isométrico y un cubo en tres dimensiones sobre el plano (x.y). 3D Orbit Cubo 3D Cubo Isométrico 31 LIC. ejes (x.

el uso de las barras de herramientas. los comandos basicos 2D. 32 LIC. H. View B. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .). Cuestionario 1. los sistemas de visualización (pam.CRODE MERIDA • AUTOCAD AVANZADO Ahora usaremos las vistas estándar (Iso SE y Iso NW) de la barra de herramientas view y para hacer mas clara la diferencia aplicaremos el comando flat shaded de la barra de herramientas shade. 2. ¿Qué diferencia existe entre una perspectiva isométrica y un objeto tridimensional? ¿Qué comando se usa para cambiar el punto de vista de manera arbitraria? ¿Qué barra de herramientas se usa para establecer vistas estandarizadas? ¿Cómo se llama la barra de herramientas que nos ayuda a dibujar objetos 3D? Nota: Estos ejercicios presuponen el conocimiento del ambiente de autocad. 3. Shade Cubo 2D Cubo Isométrico Cubo 2D * En el ejercicio se pueden usar todas las vistas que sean necesarias. B. 4. H. zoom etc. los métodos de selección y los procedimientos para la ejecución de un comando. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.

ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. • • Uso del comando región para definir una superficie Uso y descripción de los comandos de las barras de herramientas.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO EJERCICIO 2 (Escuadra 3d ) Objetivo general: dibujar una pieza en tres dimensiones a partir de sus vistas ortogonales o de su perspectiva isométrica. sólidos y edición de sólidos o Estrucción o Box o Cilindro o Unión o Sustracción Uso de comandos de edición simple aplicados a sólidos 3D o Empalme (fillet) Uso de ventanas y vistas auxiliares para dividir la pantalla en cuatro partes Uso del comando view para definir los diferentes puntos de vista en cada ventana Uso de vistas estandarizadas (frontal. Objetivos particulares. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . superior e isométrica (SE) Uso de vistas personalizadas (guardadas con un nombre) Uso del comando 3dorvit • • • • • • *El maestro debe proporcionar el dibujo de la pieza o en su defecto la pieza misma para hacer el levantamiento correspondiente. lateral derecha. 33 LIC.

Dar un zoom. Usando la barra de herramientas viewports seleccionar el icono display viewports dialog. Ok. • • De la sección de New viewports. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . seleccionar Four Left con la opcion 3D. • • Para observar mejor lo que va a ocurrir. all a cada una de las ventanas para maximizar las vistas. dividiremos la pantalla en cuatro partes cada una con un punto de vista diferente. 34 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Procedimiento: • • Abrir un dibujo nuevo con la opción imperial Crear la placa base a partir de un bosquejo 2D tal y como se muestra • Convertir a sólido con el comando región de la barra de herramientas Draw. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.

CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO La pantalla debe verse de la siguiente manera: • Darle un espesor(altura) de ½ con al ayuda del comando extrude (solidos). ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . 35 LIC.

activamos el sombreado(shade). y cambiamos el color de las caras editando estas con el comando colorear caras. Ahora dibujaremos un nuevo cilindro. y alto 1 ½. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . altura 1/16) • • • Para unir todos los objetos usaremos el comando unión de la barra de herramientas sólidos. activamos el comando. activamos el comando. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. el resultado debe verse como sigue: • Ahora dibujaremos un cilindro con centro. Si queremos hacer notorio esto. altura = -5/8). pero con centro. tal y como se muestra. dibujar un prisma rectangular con las siguientes medidas (ancho ½. 36 LIC. con las siguientes medidas: ( radio 1.CRODE MERIDA • AUTOCAD AVANZADO Con la ayuda del comando box de la barra de herramientas sólidos y apoyándonos en un vértice. Para hacer el agujero usaremos el comando sustraer también de la barra de herramientas edición de sólidos. en el centro de la sección circular de la pieza base. en el centro de la cara superior del cilindro anterior y con las siguientes medidas (diámetro = 1/2. seleccionamos el objeto base y después el que deseamos sustraer y luego aceptar. de la misma manera.). seleccionamos los objetos que deseamos unir y luego aceptar. largo 2.

utilizares otra vez el empalme (fillet). • Por ultimo. activamos el comando. para redondear las aristas internas de la nueva cavidad. especificamos la longitud (-1) y ángulo de la extrución (0) por ultimo aceptar. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . definimos el radio (1/2). seleccionamos las aristas una a una y le decimos aceptar. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO • Para redondear las aristas (superior izquierda) usaremos el comando empalme (fillet) de la barra de edición. • Para crear la siguiente entrada solo tenemos que editar la cara resultante entre los dos empalmes anteriores utilizando el comando extruir (strude) de la barra de edición de sólidos. activamos el comando. 37 LIC. seleccionamos la cara o caras deseadas.

ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA • AUTOCAD AVANZADO Para darle la presentación final coloreamos las caras y aplicamos la opción de sombreado (shade). • Solo nos resta guardar nuestro dibujo con el nombre de escuadra 3D CUESTIONARIO: 38 LIC. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .

CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Ejercico 3 Practicas dirigidas: en 3D y su representación con RENDER. El propósito de las practicas es aunar el conjunto de ordenes imprescindibles. barra de menus o tableta) Ejercicio pieza mecánica: BALANCIN Empezar un nuevo dibujo. Tampoco se indican la localización de las ordenes en los diferentes menús de AutoCAD. se irán explicando. paso a paso. todos los procedimientos necesarios para la correcta consecución de los ejercicios. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. según el sistema de menus que este mas acostumbrado a utilizar (pantalla. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . lo que da lugar a que el propio participante establezca la forma de trabajo mas comoda para el. Se omitirán los mensajes de las ordenes utilizadas indicando exclusivamente la orden principal y las opciones escogidas en cada caso. Las practicas de dibujo tridimensional de sólidos o de caras. 39 LIC.

ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Crear la LAYER cuerpo con el color Cyan. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . 40 LIC. escriba el nombre BALANCIN. Establecer el SNAP con una resolución en 10 En la parte inferior seleccionar con click en Layout1 En el casillero del nombre de la layout.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Definir los LIMITES del dibujo.

La ventana máxima se modificara reduciendo hacia la izquierda.. ENTORNO SOLIDO DEL Densidad de la representación alambica. Ver la figura siguiente. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. situadas a la derecha. dividir el área gráfica en tres ventanas donde serán distribuidas las vistas: frontal (front). Las ventanas se pueden modificar en posición (MOVE). así. Para una cómoda visualización del dibujo. planta (top) y vista en 3D. la ventana ajustada al máximo contendrá la vista en 3D. se debe utilizar la orden VPORTS y. y tamaño (STRETCH). Con ayuda de la ventana configure las vistas horizontales de igual tamaño. FACETRES – 1 Tipo de visualización en siluetas a efectos de la orden HIDE. 41 LIC. ISOLINES – 20 Densidad de las mallas a efectos de la orden SHADE. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . ya que la ventana frontal deberá ser mas larga.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Creación de las ventanas gráficas.

50 CIRCLE – CENTER : 0. UCS – O – 30. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .ALL– OR Seleccione la vista inferior derecha.0 RADIUS: 16 CIRCLE – CENTER : 72. LINE -Desde el punto: (Tangente ciculo ∅ 74 por la parte superior) Al punto: (Tangente circulo R 16 por la parte superior) LINE -Desde el punto: (Tangente ciculo ∅ 74 en la parte inferior) Al punto: (Tangente circulo R 16 por la parte inferior) TRIM -Arista cortante: (Las dos lineas tangentes) Objeto sobrante: (Circulos ∅ 74 y R 16 por la parte inferior) PEDIT . Layer actual cuerpo UCSICON . para luego obtener una polilínea con todo el contorno. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO DIBUJO Y CREACION DEL SOLIDO BALANCIN MS (MODEL SPACE) En la ventana máxima establecer la vista SE Isometric.Select polyline: (Una de las entidades del contorno) Object selected is not a polyline Do you want to turn it into one? <Y> Enter an option [Close/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]: j Select objects: all 8 found 42 LIC.0 DIAMETER: 74 Se realizan las líneas tangentes y se recorta la parte sobrante de los círculos.

Cilindro ∅ 56 Cylinder ISOLINES=20 Current wire frame density: 43 LIC..0>: _cen of (Base de R 16..Select solids and regions to subtract from . Select objects: 1 found (Primitiva de la base) Select solids and regions to subtract . Select objects: 3 segments added to polyline Enter an option [Open/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]: Una vez obtenido el contorno exterior. Copia de la base inferior para obtener la base superior. se procede a la obtencion de la primitiva por EXTRUDE EXTRUDE -Current wire frame density: ISOLINES=20 Select objects: 1 found (la polilínea del contorno) Select objects: Specify height of extrusion or [Path]: 12 Specify angle of taper for extrusion <0>: 0 Taladro de ∅ 14 y diferencia con la base. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Select objects: 1 found (Cilindro ∅ 14) Cilindro de ∅ 56 y base inferior. unión booleana de todos los sólidos y edición del sólido resultante para obtener los empalmes de R4. inferior) Specify radius for base of cylinder or [Diameter]: d Specify diameter for base of cylinder: 14 Specify height of cylinder or [Center of other end]: 12 SUBTRACT .0. (Seleccione la vista máxima de la izquierda) CYLINDER -Current wire frame density: ISOLINES=20 Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO 4 were not in current space.

ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. unión entre la base inferior y el cilindro) Enter fillet radius <10.0>: _cen of (base de ∅ 74. inferior) Specify radius for base of cylinder or [Diameter]: d Specify diameter for base of cylinder: 56 Specify height of cylinder or [Center of other end]: 116 Base superior Copy -Select objects: 1 found (Base inferior) Select objects: Specify base point or displacement. Radius = 10.Current settings: Mode = TRIM. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .0.0000>: 4 Select an edge or [Chain/Radius]: (Arista superior) 44 LIC.0.0000 Select first object or [Polyline/Radius/Trim]: (Arista del circulo.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0. or [Multiple]: 0.104 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (Presionar enter) Zoom – Extents (Para cada uno de los puertos) Sólido compuesto Unión – objetos : (Base inferior. base superior y cilindro ∅ 56 Edicion del solido para los empalmes de R4 Fllet .

Se debera dibujar el perfil de las <<orejas>> para obtener la primitiva correspondiente por medio de una extrusión a la que se le restara un cilindro de ∅ 10.-28 Specify next point or [Close/Undo]: _qua of (Cuadrante inferior) Specify next point or [Close/Undo]: (Presionar enter) TRIM . se dibujara un perfil que. inferior) Specify radius for base of cylinder or [Diameter]: d Specify diameter for base of cylinder: 40 Specify height of cylinder or [Center of other end]: 116 Subtract . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Para terminar.8x Pan (Dejando un espacio en la parte inferior para la <<oreja>>) CIRCLE . Select objects: 1 found (Cilindro de ∅ 40) Select objects: (Presione enter) Orejas del balancín.0>: _cen of (Base de ∅ 74.Current settings: Projection=UCS Edge=None 45 LIC. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . por extrusión y unión con el sólido. determine los empalmes de unión entre <<orejas>> y cilindro de ∅ 56.0 Specify next point or [Undo]: @0. copiándose y uniéndose al sólido principal.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Taladro de ∅ 40 y su diferencia con el sólido Cylinder ..Current wire frame density: ISOLINES=20 Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0. Select objects: 1 found (Solido principal) Select objects: (Presione enter) Select solids and regions to subtract . Perfil de las <<orejas>> Seleccionar la ventana de la planta (inferior derecha) Zoom – Factor . El sólido resultante se desplazara a su correcta posición.Specify first point: _qua of (Cuadrante superior) Specify next point or [Undo]: @-40.Select solids and regions to subtract from ..Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: (P1) Specify radius of circle or [Diameter]: 14 LINE .0.

2 total Select objects: (Presionar enter) Select object to trim or [Project/Edge/Undo]: (Circulo de R14 por la parte interior) Select object to trim or [Project/Edge/Undo]: (Presionar enter) PEDIT .0>: _cen of (arista inferior en el R 14) Specify radius for base of cylinder or [Diameter]: d Specify diameter for base of cylinder: 10 Specify height of cylinder or [Center of other end]: 8 Subtract . Extrude .0.Select solids and regions to subtract from . Select objects: 1 found (Primitiva del perfil) Select objects: (Presionar enter) 46 LIC.. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Select cutting edges .Select polyline: (una de las entidades del contorno) Object selected is not a polyline Do you want to turn it into one? <Y> Enter an option [Close/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]: j (Juntar) Select objects: Specify opposite corner: 4 found (Resto de las entidades del contorno) Select objects: (Presionar enter) 3 segments added to polyline Enter an option [Open/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]: (Presionar enter) Extrusion del perfil... ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Select objects: 1 found (Las dos líneas horizontales) Select objects: 1 found.Current wire frame density: ISOLINES=20 Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0. Seleccionar la ventana de la izquierda.Current wire frame density: ISOLINES=20 Select objects: 1 found (La polilinea del contorno) Select objects: (Presionar enter) Specify height of extrusion or [Path]: 8 Specify angle of taper for extrusion <0>: Taladro de ∅ 10 y su diferencia con la primitiva del perfil Cylinder .

enter a scale factor (nX or nXP).0..Select objects: P 1 found Select objects: (Presionar enter) Specify base point or displacement.58 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (Presionar enter) UCS Current ucs name: *WORLD* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: X Specify rotation angle about X axis <90>: 90 UCS .0 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (Presionar enter) ZOOM . PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Select solids and regions to subtract Select objects: 1 found.Current positive angle in UCS: ANGDIR=counterclockwise ANGBASE=0 Select objects: P 1 found Select objects: (Presionar enter) Specify base point: _cen of (Circulo inferior del taladro ∅ 10) Specify rotation angle or [Reference]: 90 Copy . Move Select objects: 1 found (Solido de la <<oreja>>) Select objects: (Presionar enter) Specify base point or displacement: _cen of (Circulo inferior del taladro ∅ 10) Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: _cen of (Circulo inferior de la base ∅ 74) Move .Select objects: p 1 found Select objects: Specify base point or displacement: 40.-20.Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: Y Specify rotation angle about Y axis <90>: 90 Rotate .Specify corner of window. or [All/Center/Dynamic/Extents/Previous/Scale/Window] <real time>: E 47 LIC. or [Multiple]: 48. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.(Cilindro de ∅ 10) Select objects: (Presionar enter) Posicionamiento y duplicado del sólido de la <<oreja>> en el sólido principal.

Current wire frame density: ISOLINES=20 Select objects: 1 found (La polilínea del contorno) Select objects: (Presionar enter) Specify height of extrusion or [Path]: 20 Specify angle of taper for extrusion <0>: 0 or or or 48 LIC.0 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: c Fillet .Select objects: 1 found (solido principal) Select objects: 1 found. 2 total (<<oreja>> izquierda) Selet objects: 1 found.0000 Select first object or [Polyline/Radius/Trim]: (Arista interior de union entre una de las <<orejas>> y el cuerpo) Enter fillet radius <4. <<Cajeras>> de 24 x 22 entre el cilindro de ∅ 56 y el taladro de ∅ 40 Seleccionar la ventana inferior derecha.0000 Specify next point [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @22.0 Specify next point [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0.24 Specify next point [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @-22. Radius = 4.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Union . Radius = 4. vista en planta Pline . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.Current settings: Mode = TRIM.0000 Select first object or [Polyline/Radius/Trim]: P Select 2D polyline: 4 lines were filleted Extrude .Current settings: Mode = TRIM.0000>: Select an edge or [Chain/Radius]: (La arista interior de la otra <<oreja>>) Select an edge or [Chain/Radius]: (Presionar enter) 2 edge(s) selected for fillet.Specify start point: (P1) Current line-width is 0. 3 total (<<oreja>> derecha) Select objects: (Presionar enter) Empalme de union R4 entre las orejas y el cilindro ∅ 56 Fillet . PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .

Seleccionar la ventana de la izquierda..Current positive angle in UCS: ANGDIR=counterclockwise ANGBASE=0 Select objects: P 1 found (Sólido de la cajera) Select objects: (Presionar enter) Specify base point: _qua of (Punto común de la cajera y la base) Specify rotation angle or [Reference]: 90 MOVE .Select objects: 1 found (Sólido de la cajera) Select objects: (Presionar enter) Specify base point or displacement: 0.Select objects: 1 found Specify base point or displacement: _mid of (Parte inferior mas ancha de la cajera) Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: _qua of (Base inferior de la base ∅ 74) UCS . Select objects: 1 found (Primitivas de la cajera) 49 LIC. UCS .Current ucs name: *WORLD* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: X Specify rotation angle about X axis <90>: Rotate . Select objects: 1 found (Solido principal) Select objects: (Presionar enter) Select solids and regions to subtract .. or [Multiple]: 0.Select solids and regions to subtract from . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/A pply/?/World] <World>: (Presionar enter) Move.50 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (Presionar enter) Subtract .CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Posicionamiento y duplicado del solido de <<cajera>> en el solido principal.Select objects: P (Sólido de la cajera) 1 found Select objects: (Presionar enter) Specify base point or displacement.50 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (Presionar enter) Copy . PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .

0.Specify corner of box or [CEnter] <0. UCS -Current ucs name: *NO NAME*Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: (Presionar enter) Box .. Select objects: 1 found (Sólido del cubo) Select objects: (Presionar enter) 50 LIC. se obtendrá la sección correspondiente.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Select objects: 1 found. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Select objects: 1 found (Solido principal) Select objects: (Presionar enter) Select solids and regions to subtract .-60. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .Select objects: 1 found (Solido del cubo) Select objects: (Presionar enter) Specify base point or displacement: 0..Select solids and regions to subtract from .58 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (Presionar enter) Subtract .0>: _cen of (Base inferior de la base ∅ 74) Specify corner or [Cube/Length]: C Specify length: 60 Move . 2 total Select objects: (Presionar enter) Sección del solido. por su diferencia con el sólido principal. Se deberá dibujar y posicionar un cubo del que.

PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.21. Definir el área (limits) 30. lo que da lugar a que el propio participante establezca la forma de trabajo mas cómoda para el. se irán explicando.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Ejercicio 4 Practicas dirigidas: en 3D y su representación con RENDER. barra de menús o tableta) Ejercicio : PIRAMIDE El dibujo esquemático de la pirámide de CHICHEN ITZA. servirá para demostrar el uso de algunos comandos empleados en 3D. Empezar un dibujo nuevo con l sistema de unidades decimal. todos los procedimientos necesarios para la correcta consecución de los ejercicios. Tampoco se indican la localización de las ordenes en los diferentes menús de AutoCAD. paso a paso. Se omitirán los mensajes de las ordenes utilizadas indicando exclusivamente la orden principal y las opciones escogidas en cada caso. Las practicas de dibujo tridimensional de sólidos o de caras. El propósito de las practicas es aunar el conjunto de ordenes imprescindibles. según el sistema de menús que este mas acostumbrado a utilizar (pantalla. 51 LIC.

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

Crear la LAYER escalera con el color Rojo. Crear la LAYER alfarda con el color Cyan. Crear la LAYER taludes con el color Amarillo. Crear la LAYER techo con el color Magenta. Crear la LAYER terreno con el color Verde.

Establecer la layer taludes como la actual En la parte inferior seleccionar con click en Layout1

En el casillero del nombre de la layout, escriba el nombre PIRAMIDE.
Seleccione el puerto de vista original y eliminelo.

Creación de las ventanas gráficas. Para una cómoda visualización del dibujo, se debe utilizar la orden VPORTS y, así, dividir el área gráfica en CUATRO ventanas donde serán distribuidas las vistas: frontal (front), planta (top), lateral derecha (right)y vista en 3D.

52

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

Una vez definidos los puertos de vista hacer click en ok y luego presionar enter para aceptar la orden de fit (ajustar)

DIBUJO Y CREACION DE CARAS DE LA PIRAMIDE
Creación de los taludes. MS (MODEL SPACE) Hacer click en la ventana superior izquierda. Abrir la barra de herramientas Surfaces. Para este ejercicio es necesario seleccionar el icono de box de la barra de herramientas surfaces (tener cuidado de no seleccionar el box de la barra de herramientas solids)

_ai_box Initializing... 3D Objects loaded. Specify corner point of box: 5,3 Specify length of box: 6 Specify width of box or [Cube]: 6 Specify height of box: 1 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 0 ELEV Specify new default elevation <0.0000>: 1

53

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

Specify new default thickness <0.0000>:

_ai_box Specify corner point of box: 6,4 Specify length of box: 5 Specify width of box or [Cube]: 5 Specify height of box: 1 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 0

ELEV
Specify new default elevation <1.0000>: 2 Specify new default thickness <0.0000>:

_ai_box Specify corner point of box: 7,5 Specify length of box: 4 Specify width of box or [Cube]: 4 Specify height of box: 1 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 0

ELEV
Specify new default elevation <2.0000>: 3

Specify new default thickness <0.0000>:

_ai_box Specify corner point of box: 8,6 Specify length of box: 3 Specify width of box or [Cube]: 3 Specify height of box: 1 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 0

ELEV
Specify new default elevation <3.0000>: 4 Specify new default thickness <0.0000>:

_ai_box Specify corner point of box: 9,7 Specify length of box: 2 Specify width of box or [Cube]: 2 Specify height of box: 1 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 0

ELEV
Specify new default elevation <4.0000>: 0

Specify new default thickness <0.0000>:
54
LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

CRODE MERIDA

AUTOCAD AVANZADO

Creacion de las alfardas.
Activar la layer alfarda.

_ai_box Specify corner point of box: 11.5,8 Specify length of box: 0.5 Specify width of box or [Cube]: 7.5 Specify height of box: 6.5 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 180

Deformando el box para crear la alfarda.
Hacer click derecha. en la ventana inferior

Con la ayuda del zoom en tiempo real haga un acercamiento y encuádrelo. STRETCH Select objects to stretch by crossingwindow or crossing-polygon... (hacer la selección del objeto a través de una ventana crossing como se indica en la figura) Select objects: Specify opposite corner: 1 found Select objects: (presione enter)

55

LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ

Ucsicon Enter an option [ON/OFF/All/Noorigin/ORigin] <ON>: all Enter an option [ON/OFF/Noorigin/ORigin] <ON>: or Cambiar el origen del UCS UCS Current ucs name: *RIGHT* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: M Specify new origin point or [Zdepth]<0.0>: _endp of (donde indica la figura) 56 LIC. Poner el UCSICON de todos los puertos en el origen. Creacion de las escaleras.0. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.5<0 El resultado del stretch deberá tener la forma que indica la figura.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Specify base point or displacement: _endp of (donde indica la figura) Specify second point of displacement: @6. Activar la layer escalera. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .

6. Snap Copy .0 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: (presionar enter) ARRAY . trazar la escalera empezando en el punto 1.Select objects: ALL (todos) 13 found 5 were not in current space.0000>: 0. (ayudarse de la figura anterior.0000>: 2 Utilizando el comando polilínea y auxiliándose del snap y el grid. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.5 57 LIC.Select objects: 1 found (seleccionar la alfarda) Select objects: (presionar enter) Specify base point or displacement.5.10. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .Specify new default elevation <0.5 Specify new default thickness <0.5.0000>: 0.Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect] <10.0 y terminar hasta 7. Grid .25 . ELEV . Hacer click en la ventana superior izquierda.) Copiar la alfarda y hacer un arreglo polar para obtener la mayor parte de la piramide.5.0000>: 0. Select objects: (presionar enter) Enter the type of array [Rectangular/Polar] <R>: P Specify center point of array: 12.5.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Cambiar el aspecto de la rejilla y las dimensiones de cómo forzar el cursor.25 Hacer un acercamiento Zoom con la opcion de Extents Cambiar la elevación y altura.Specify snap spacing or [ON/OFF/Aspect/Rotate/Style/Type] <10. or [Multiple]: 2.

CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Enter the number of items in the array: 4 Specify the angle to fill (+=ccw. Creación de la losa.8 Specify length of box: 5 Specify width of box or [Cube]: 5 Specify height of box: 1 Specify rotation angle of box about the Z axis or [Reference]: 0 58 LIC..Specify new default elevation <0.0000>: 0 _ai_box . Specify corner point of box: 10.Initializing. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. 3D Objects loaded.. Activar la layer taludes. Salve el dibujo.0000>: 5 Specify new default thickness <2. ELEV . -=cw) <360>: (presionar enter) Rotate arrayed objects? [Yes/No] <Y>: (presionar enter) Hacer un acercamiento Zoom con la opcion de Extents en cada uno de los puertos de vista.

0000>: 2 Hacer un acercamiento en el centro de la piramide. ELEV Specify new default elevation <6.5.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Creación de las columnas.0000>: 0.Select objects: 1 found Select objects: (seleccionar la polilínea en forma de “L”) Enter the type of array [Rectangular/Polar] <R>: P Specify center point of array: 12.0000>: 0. ARRAY .5 Specify length of box: 4 Specify width of box [Cube]: 4 Specify height of box: 1 Specify rotation angle box about the Z axis [Reference]: 0 59 of or of or LIC.Specify new default elevation <5. -=cw) <360>: (Presionar enter) Rotate arrayed objects? [Yes/No] <Y>: (Presionar enter) Creación de la losa del techo.0000>: 8 Specify new default thickness <2.Specify snap spacing or [ON/OFF/Aspect/Rotate/Style/Type] <10.Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect] <10.8.5 ELEV .10. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.0000>: 0 _ai_box Specify corner point box: 10. GRID . Activar la layer techo.5.5 SNAP .0000>: 6 Specify new <0. default thickness Utilizar el comando PLINE para generar una columna en forma de “L” para luego a través de un arreglo obtener las cuatro columnas. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .5 Enter the number of items in the array: 4 Specify the angle to fill (+=ccw.

STRETCH Select objects to stretch by crossingwindow or crossing-polygon. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .5<0 Resultado de la primera inclinación. Select objects: Specify opposite corner: 1 found (Seleccionar como se indica en la figura) Select objects: (Presionar enter) Specify base point or displacement: _endp of (Seleccionar como se indica en la figura) Specify second point of displacement: @. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Dar forma al techo con el comando STRETCH.. Seleccionar la ventana inferior izquierda. 60 LIC..

ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Activar la layer terreno.0 61 LIC.0000>: 0 Specify new default thickness <0. luego 3D SURFACES y MESH _ai_mesh Specify first corner point of mesh: 0. Seleccionar la ventana superior izquierda. para hacer las dos operaciones.0000>: 0 En el menú principal seleccionar DRAW. de tal manera que el resultado debe verse como en la siguiente figura. Creación de una malla para el terreno.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Hacer una operación similar para el lado derecho y luego cambiar a la ventana inferior derecha. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . ELEV Specify new default elevation <8.

Cambiar las características del terreno. cambiar los puntos de los grips. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .6 21.0. Punto/coorden ada 20.6 23. 62 LIC.0. el resultado debe ser como el de la figura siguiente.5 23.21 Specify fourth corner point of mesh: 30.0 Enter mesh size in the M direction: 31 Enter mesh size in the N direction: 22 GRID Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect] <0. Seleccionar sobre la malla para que los grips aparezcan.-2 X @0.5 21.-3 @0.-3 @0.0. Posteriormente y basándose en la siguiente tabla.21 Specify third corner point of mesh: 30.5 22.6 22.5000>: 1 SNAP Specify snap spacing or [ON/OFF/Aspect/Rotate/Style/Type] <0. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.5000>: 1 Hacer un acercamiento con el comando ZOOM y la opción EXTENTS.-2 X X X X X X X Al terminar de editar los grips oprimir dos veces ESC.5 @0.0.6 20.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Specify second corner point of mesh: 0.

.Select polyline: (Seleccionar la malla) Enter an option [Edit vertex/Smooth surface/Desmooth/Mclose/Nclose/Undo]: S Generating segment 28.Enter new value for SURFV <6>: 22 Para suavizar la malla utilizar el comando PEDIT Pedit .Enter new value for SURFU <6>: 31 SURFV . Enter an option [Edit vertex/Smooth surface/Desmooth/Mclose/Nclose/Undo]: (Presionar enter) 63 LIC. Primero cambiar los valores de SURFU (dirección en m) y SURFV (dirección en n) SURFU . PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Suavizar el aspecto de la malla.

Inicie AutoCAD Use el cuadro de diálogos para abrir el archivo lamp. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ 64 . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Command: m MOVE Select objects: l 1 found LIC. Complete la señal. Command: POLYGON Enter Number of sides <4>: Specify center of polygon or [Edge]: 0. La línea vertical texturiza la altura de la lámpara y se usará como el punto central alrededor del cual se debe construir el modelo alámbreico. Command: _polygon Enter Number of sides <4>: Specify center of polygon or [Edge]: 0. El dibujo aparece en la pantalla Se han hecho algunos cálculos geométricos sencillos para simplificar el ejercicio.0 Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle] <I>: Specify radius of circle: 4.0 Use la opción Move en el menú Modify para mover el poligono interior una unidad hacia arriba. La línea horizontal más corta texturiza el diámetro de la base de la lámpara. se usa el commando Polygon otra vez con los mismos valores excepto la ultima señal. Seleccione la opción Polygon en el menú Draw seleccione la opción Incribed en el menú subordinado.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Ejercicio 5 Dibujo del modelo alámbrico de la base de la lámpara. puntos.0 Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle] <I>: Specify radius of circle: 3. tipos de línea etc.dwg que es una plantilla que tiene creadas los layer.0 Para crear la parte superior de la base.

Active la ventana izquierda y use el comando DDVIEW para restaurar la vista denominada BODY. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.0. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Select objects: Specify base point or displacement: 0.0 Specify second point of arc or [Center/End]: e Specify end point of arc: 3. Command: ucs Current ucs name: *WORLD* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: x Specify rotation angle about X axis <90. Command: ucs Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: s Enter name to save current UCS or [?]: LADO Ahora debe dibujar el arco que forma la esquina de la base de la lámpara.1 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: oprima enter para terminar. Inicie el comando UCS y complete la señales.00>: 90 Vuelva la commando UCS y almacene el UCS con el nombre de LADO.1 Specify center point of arc or [Angle/Direction/Radius]: a Specify included angle: 90 Ahora debe añadir otra esquina en la base de la lámpara retornando al Sistema se coordenadas universales y usando el comando MIRROR. Active el comando DDUCS 65 LIC. Command: arc Specify start point of arc or [Center]: 4.

renombrarlo u obtener información sobre el mismo resaltando el nombre del UCS en el cuadro de listado UCS Names y seleccionando después el botón adecuado. Se puede crear un UCS actual. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .0 Specify second point of mirror line: MID 66 LIC. borrarlo. Seleccione la respuesta de World en el cuadro de listado UCS Names y Después el botón de SetCurrent. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Command: MIRROR Select objects: L ó Seleccione el arco 1 found Select objects: enter Specify first point of mirror line: 0.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Este cuadro de diálogos muestra una lista de los sistemas de coordenadas definidas por usuario.

Debe usarse la opción Polar del comando Array para repetir las superficies regladas alrededor de la base de la lámpara. Command: _rulesurf Current wire frame density: SURFTAB1=5 Select first defining curve: Seleccione un punto sobre el arco que indique el instructor Select second defining curve: Seleccione un punto sobre el arco que indique el instructor Aparece una superfice reglada en la base de la lámpara. Seleccione la opción 3D Surfaces en el menú Draw. Use el comando Layer Control para activar la capa SURFACE_BASE. Seleccione la opción Rulede Surface del menú subordinado que se abre. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. 67 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Of Seleccione en donde indique el instructor Delete source objects? [Yes/No] <N>:N Use el comando RULESURF para crear una superficie. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .

Command: pl PLINE Specify start point: 3. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.1 68 LIC. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Comando: PDMODE y seleccione la opción 3 Use el comando ZOOM con la opción de All para ver todas la entidades de la ventana izquierda.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Modelado alámbrico Creación de un perfil en 3D Use el comando Layer Control para activar la capa Construcción e inutilizar la capa SURFACE-BASE. Active la ventana izquierda. Use el comando DDUCS para activar el UCS LADO Dibujaremos una Polyline que posteriormente editaremos con el comando PEDIT.

Command: ARC Specify start point of arc or [Center]: node of: seleccione el punto 1 Specify second point of arc or [Center/End]: e Specify end point of arc: node of: seleccione el punto 2 Specify center point of arc or [Angle/Direction/Radius]: r Specify radius of arc: 3 Aparece un arco en la esquina superior de la base de la lámpara. Enter an option [Close/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]: enter para terminar el comando.4. Ahora debe completarse la sección de la lámpara dibujando el lado que falta y la parte superior del cuerpo de la misma.00 Specify next point or [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @-1.4.25. Finalización del cuerpo de la lámpara.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Current line-width is 0. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Debe completar el perfil del cuerpo de la lámpara dibujando una línea que texturizará la parte superior del mismo.25 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0. Command: PEdit PEDIT Select polyline or [Multiple]:seleccione la inmedita.3 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @2. Enter an option [Close/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]: S para en suavizar la curva.25 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: node Para completar el comando oprima enter. Después. Seleccione la opción de ARC en el menú DRAW. Use el comando LINE Command: _line 69 LIC. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . seleccione la opción que indique el instructor.

Seleccione la opción de TRIM en el menú Modif.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Specify first point: node of: seleccione el punto 1 del ejemplo anterior Specify next point or [Undo]: per to: seleccione la línea de eje de la lámpara.5 y enter para terminar.0. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Specify next point or [Undo]: enter para terminar Seleccione la opción de COPY en el menú. Y cortar segundas instrucciones del maestro. 70 LIC. Seleccione la opción de CIRCLE en el menú DRAW. or [Multiple]: 0. Command: cp COPY Select objects: 1 found: seleccione la línea que acaba de crear. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Select objects: enter Specify base point or displacement. Command: CIRCLE Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: superior del punto 1 Specify radius of circle or [Diameter]:0.5 Specify second point of displacement or <use first point as displacement>:enter Ahora debe dibujar el anillo que cierre el cuerpo de la lámpara.

CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Ahora debe crear una Polilinea fuera del circulo y de la línea superior que forman el cierre del cuerpo de la lámpara. Command: MIRROR Select objects: 1 found Select objects: 1 found. Seleccione la opción de MIRROR en el menú Modificar y complete el comando. Use el comando DDUCS para activar el UCS del World. Ahora debe obtener una imagen simétrica del perfil del cuerpo de la lámpara frente a su esquina delantera. 2 total Select objects: 1 found. Seleccione PLINE y complete las señales y con la opción de Join una según la grafica. 3 total Select objects: Specify first point of mirror line: 0. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .-2 Delete source objects? [Yes/No] <N>:N 71 LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.0 Specify second point of mirror line: 2.

Seleccione la opción de ARC en el menú DRAW y complete las indicaciones. Usar el comando de Layer Control para activar la capa SURFECE_BODY. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Ahora debe dibujar los arcos que forman el collar de la base de la lámpara. Command: ARC Specify start point of arc or [Center]: c Specify center point of arc: seleccione la intersección del punto 1 Specify start point of arc: seleccione el punto 2 Specify end point of arc or [Angle/chord Length]: seleccione el punto 3 Repita el comando de ARC para hacer el arco inferior. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Command: ARC Specify start point of arc or [Center]: <Osnap on> en el punto 1 Specify second point of arc or [Center/End]: e Specify end point of arc: en el punto 2 Specify center point of arc or [Angle/Direction/Radius]: d Specify tangent direction for the start point of arc: 35 Creación de una superficie definida por Lados y de una superficie de Revolución.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Se ha obtenido la imagen simétrica de las tres entidades que forman el collar de la base de la lámpara. Sseleccione la opción 3D Surfeces en el menú desplegable de DRAW. seleccione la opción Surface of Revolution y siga la especificaciones. 72 LIC.

CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Sseleccione la opción 3D Surfeces en el menú desplegable de DRAW. Utilizaremos el comando Command: _edgesurf Current wire frame density: SURFTAB1=5 SURFTAB2=5 Select object 1 for surface edge: Select object 2 for surface edge: Select object 3 for surface edge: Select object 4 for surface edge: Command: _revsurf Current wire frame density: SURFTAB1=5 SURFTAB2=5 Select object to revolve: seleccione la línea unida al circulo. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . numero 1 Select object that defines the axis of revolution: centro de la lámpara. -=cw) <360>: 90 73 LIC. Numero 2 Specify start angle <0>: Specify included angle (+=ccw. seleccione la opción Edge Surface y siga la especificaciones.

PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Command: _edgesurf Current wire frame density: SURFTAB1=5 SURFTAB2=12 Select object 1 for surface edge: Select object 2 for surface edge: Select object 3 for surface edge: Select object 4 for surface edge: 74 LIC. Command: SURFTAB2 Enter new value for SURFTAB2 <5>: 12 Seleccione la opción 3D Surfaces en el menú de DRAW y siga las indicaciones. Cambie el valor de SURFTAB2 ingresando el siguiente comando.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Use el comando Layer Control para activar la capa SURFACE_SIDE e inutilizar SURFACE_BODY. Use el comando EXPLODE. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.

con respecto al círculo. Radius en el menú subordinado.2. Use el comando TABSURF para crear la superficie de la siguiente manera. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Creación de una superficie tabulada Use el comando layer control para activar la capa CONSTRUCCIÓN e inutilizar SURFACE_SIDE. Command: LINE Specify first point: QUA of seleccione el cuadrante izquierdo del circulo Specify next point or [Undo]: @0. Después seleccione la opción Center.0. Specify radius of circle or [Diameter]: 0. Nota: esta acción tiene la función de utilizar el final inferior de la linea para hacer la superficie del lado del círculo donde fue creado. Seleccione la opción Circle en el menú Draw.5 Specify next point or [Undo]: enter Use el Layer Control para activar la capa SURFACE_SIDE.5 Use el comando LINE para dibujar la linea que actua como vector de dirección. De otro modo la superficie la realizaría pegada al extremo superior de la línea. Command: Circle Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: int of Seleccione la intersección entre la línea de eje de la lámpara y la primera línea horizontal como lo muestra el grafico. 75 LIC. Command: _tabsurf Current wire frame density: SURFTAB1=5 Select object for path curve: seleccione el círculo Select object for direction vector: seleccione la línea en la parte inferior.

2 Specify next point or [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0.5.5 Para cambiar el origen de la parte inferior ó el mundo a la parte superior de la lámpara para trabajar a esa altura.0 Current line-width is 0 Specify next point or [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]: w Specify starting width <0.2 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0. Dibujo de una entidad con grosor Use el cuadro de diálogos de Layer Control para activar el layer SURFASE_HARP.5. Almacene el nuevo UCS con el nombre de HARP.5.2 de Thickness: Use el comando PLINE para hacer una forma que soportará la pantalla. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ .5.20>: .75. 76 LIC. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.75 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0.-5.0 Specify endpoint of arc or [Angle/CEnter/CLose/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width]: l Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0.2 Specify ending width <0.1 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0.20>: .75.0>: 0. Escriba 0.75 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: a Specify endpoint of arc or [Angle/CEnter/CLose/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width]: @-5.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Uso de la opción Original del comando UCS.5.0.18.-2 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: enter Ahora se debe restaurar el grosor para que todas la entidades posteriores que se dibujen tengan un grosor con valor 0.-1 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: @0. Use el comando UCS para activar el UCS LADO Use el comando UCS Command: UCS Current ucs name: LADO Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: N Specify origin of new UCS or [ZAxis/3point/OBject/Face/View/X/Y/Z] <0. Command: PLINE Specify start point: 0.75.

Use el cuadro de dialogos Layer Control para activar la capa CONSTRUCCION. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.0 Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle] <I>: I Specify radius of circle: NODE seleccione el punto 1 de la grafica Use el comando UCS para crear uno nuevo con origen desplazado verticalmente hacia arriba 11.5 77 LIC.11.5 en la dirección Z Command: UCS Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: N Specify origin of new UCS or [ZAxis/3point/OBject/Face/View/X/Y/Z] <0.0.0>: X Specify rotation angle about X axis <90. Command: UCS Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: N Specify origin of new UCS or [ZAxis/3point/OBject/Face/View/X/Y/Z] <0. Después se creará una superficie reglada entre los lados. Para dibujar la pantalla de la lampara se debe crear un UCS nuevo que permita definir el lado superior e inferior de la pantalla con el comando POLYGON. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Use el comando UCS para crear un UCS nuevo que se rota 90 grados alrededor de X.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Uso de RULESURF para dibujar la pantalla de la lámpara.00>: -90 Command: POLYGON Enter number of sides <4>: 8 Specify center of polygon or [Edge]: 0.0.0>: 0.0.

Seleccione la opción RULEDSURFACE en el menú subordinado que se abre. Command: _rulesurf Current wire frame density: SURFTAB1=8 Select first defining curve: seleccione en el punto 1 Select second defining curve: seleccione en el punto 2 78 LIC.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Active la ventana grafica de la izquierda para hacer el polígono de arriba de la lámpara.0 Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle] <I>: I Specify radius of circle: NODE y seleccione el punto 2 de la grafrica Ahora puede crear la superficie reglada entre los dos polígonos que forman la pantalla de la lámpara. ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING. Command: SURFTAB1 Enter new value for SURFTAB1 <5>: 8 Seleccione la opción 3D Surface eb el menú DRAW. Command: POLYGON Enter number of sides <4>: 8 Specify center of polygon or [Edge]: 0. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . Defina el valor de la variable de sistema SURFTAB! Como 8 para hacer corresponder el número de lados con los polígonos unidos. Complete el comando. Use el cuadro de diálogos de Layer Control para activar la capa SURFACE_SHADE.

Use el comando Layer Control para activar todas las capas y inutilizar la de CONSTRUCCIÓN. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO Copia de las mallas con el comando ARRAY Ahora deberá completarse la lámpara reutilizando las capas guardan las mallas y usando el comando ARRAY para copiarlas alrededor de la lámpara. Use el comando Array seleccione todas las mallas y complete el comando. Use el comando UCS para mandar al mundo el sistema de coordenadas personales. 79 LIC. para poder hacer la matriz.

ERMILO ENRIQUE ORAMAS MEDINA ING.CRODE MERIDA AUTOCAD AVANZADO La lámpara se debe ver así. PABLO ENRIQUE DE LLANO RODRÍGUEZ . 80 LIC.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.