P. 1
Vida de Consumo

Vida de Consumo

|Views: 224|Likes:
Published by Lu Villanueva

More info:

Published by: Lu Villanueva on Jun 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/22/2013

pdf

text

original

Bauman, Zygmunt (2007) Vida de consumo.

FCE: México

INTRODUCCIÓN O EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES … tal y como lo advierte un experto en las modas de Internet, “al menos el 40% de los que encabezan los ranking de este año habrán desaparecido a esta misma altura del año que viene”. Y explica: “El lanzamiento de un nuevo sitio web de redes sociales como la inauguración de un bar en un barrio de al ciudad” que precisamente por ser el más reciente, por tener un nombre nuevo, por haber sido remodelado o relanzado con un nuevo formato, logrará atraer una enorme circulación de gente “antes de caer indefectiblemente en el olvido, con la resaca del día siguiente”, pasando su magnetismo al “próximo más reciente”, en una interminable carrera de postas en busca del lugar “más de onda”, del que “habla toda la ciudad”, el lugar en donde “todos los que son alguien tiene que estar”. (12) Analizar casos de sitios web y Redalyc ¿Y de qué necesidad se trata? “En el corazón de las redes sociales está el intercambio de información personal”. Los usuarios están felices de poder “revelar detalles íntimos de sus vidas íntimas”, “de dejar asentada información verdadera” e “intercambiar fotografías”. Se estima que el 61% de los adolescentes del Reino Unido de entre 13 y 17 años “tienen un perfil personal en un sitio de redes” que les permite “socializar on line”. (12) …en Corea del Sur, por ejemplo, donde ya es rutina que la mayor parte de la vida social se encuentre mediatizada electrónicamente (o más bien donde la vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida, y donde gran parte de la “vida social” se desarrolla en compañía de una computadora, un iPod o un celular, y sólo secundariamente con otros seres de carne y hueso), resulta obvio para los propios jóvenes que no poseen ni el más mínimo margen de maniobra o elección, sino que se trata de una cuestión de “tómalo o déjalo”. Sólo la “muerte social” aguarda a esos pocos que todavía no han logrado subirse a Cyworld, líder del cibermercado surcoreano de la cultura del “mostrar y decir”. (13) La contracara del mundo de las TIC. Los adolescentes equipados con confesionarios electrónicos portátiles no son otra cosa que aprendices entrenados en las artes de una sociedad confesional –una sociedad que se destaca por haber borrado los límites que otrora separaban lo privado de lo público, por haber convertido en virtudes y obligaciones públicas el hecho de exponer abiertamente lo

1

mientras que los cuarentones se dedican a hacer deporte para mantenerse delgados. … una persona que deje la empresa cuando ya no se al necesita. tener buena presencia. Zygmunt (2007) Vida de consumo.Bauman. desapegados. (16) Perfil de un cliente! Siegfried Kracauer fue un pensador dotado de un asombroso talento para sacar a al luz lo apenas visible e incluso prefigurar los incipientes contornos de tendencias todavía perdidas en la masa informe de modas pasajeras. La estética. sin queja ni litigio. FCE: México privado. y en los periódicos es publicitado como el camino “para mantenerse joven y hermoso ahora y para siempre”. es el título de un folleto de reciente aparición en el mercado. (22) Otro ángulo del por qué no hijos o menos hijas. Por temor a ser descartados por obsoletos. y el uso de productos de belleza no siempre es un lujo. (20) … Y el más trascendente entre esos hallazgos es le decidida preferencia de los empleadores por los empleados flotantes. y por haber eliminado de la comunicación pública todo lo que se niegue a ser reducido a una confidencia privada. y a aquellos que se rehúsan a confesarse-. flexibles y sin ataduras. tanto las damas como los caballeros tiñen su cabello. cuando la inminente transformación de la sociedad de productores en sociedad de consumidores se encontraba en estado embrionario y fue soslayada por observadores menos atentos o visionario.intimidad----público ---. Una persona. Kracauer señalaba: El éxito de los salones de belleza surge de preocupaciones existenciales.confesión ---. “Cómo ser hermoso”. (18) Hay momentos emergentes que no siempre se aprecian a tiempo. (14) Necesidad? ---. las carreras consolidadas y previsibles y toda otra 2 . Los busca empleos debían ser saludables y estar bien alimentados. ser disciplinados y poseer las habilidades necesarias para realizar las tareas del empleo que estaban buscando. No vivir cerca de Silicon Valley o tener mujer e hijos a cargo eleva el “coeficiente de lastre” y reduce las posibilidades de obtener el empleo.red lo público se ha nutrido de intimidad ¿A quiénes espera atraer el nuevo sistema? A aquellos con más dinero para invertir y más capacidad para ganarlo. empleados “generales” (del tipo “todo terreno” y no los especializados y sujetos a una capacitación específica y restrictiva) y en definitiva descartables. Ya a fines de al década de 1920. en definitiva. para quien las expectativas a largo plazo.

El negocio de “citas por Internet” movió ese año 12 millones de libras y se espera que para 2008 la cifra alcance los 47 millones. comentados. (25) En esas fantasías. la mayoría tiene la cabeza enterrada. (31) El encuentro con una persona viva requiere de habilidades sociales de las que uno puede carecer o que pueden resultar inadecuadas. (29) …El efecto secundario (o para usar la expresión de moda. revivir y realimentar a perpetuidad en sí mismo las cualidades y habilidades que se exigen en todo producto de consumo. (33) 3 . “pero casi…En la era de la información.6 millones) lo hacían por Internet. faldas o accesorios que brillan en las revistas o las pantallas de televisión y por lo tanto son vistos. (23) …el precio que el cliente potencial en busca de gratificación está dispuesto a pagar por los productos en oferta dependerá de al credibilidad de esa promesa y de la intensidad de esos deseos. la invisibilidad es sinónimo de muerte”. y nadie puede preservar su carácter de sujeto si nos e ocupa de resucitar. (24) ¿Cuáles son los componentes de credibilidad y deseos? PC. y entablar un diálogo siempre implica exponerse a lo desconocido. los “daños colaterales” de esa vida de niños mimados –de riesgo mínimo. pero en una manera de desktops. mirado. “ser famoso” no es más (¡ni menos!) que ser exhibido en la portada de miles de revistas y en millones de pantallas. mirados. responsabilidad reducida o elidida. en el año 2005. presuntamente deseado por muchos –como esos zapatos. celulares y dispositivos que caben en la palma de la mano. sin embargo. observa Germaine Greer. (32) En la era actual. Zygmunt (2007) Vida de consumo. una notable discapacidad social.uk) llevó a cabo una encuesta que mostró que. En la sociedad de consumidores nadie puede convertirse en sujeto sin antes convertirse en producto. y por lo tanto. celular. “Los medios no son todo en la vida”.Bauman. internet. (27) …una de las cada vez más numerosas agencias de citas de Internet (parship. deseados…-. laptops. FCE: México forma de estabilidad resulten todavía más desagradables y atemorizantes que la ausencia de ellas. ser visto. ser tema de conversación. y subjetividad neutralizada a priori.ha demostrado ser.co. dos terceras partes de los solteros que utilizaban el servicio de citas (alrededor de 3.

un hábito. la necesidad de remplazar lo “anticuado”. aprendido e interiorizado. como con la creación artística. …el amor debe ser comparado. (37) Pero algunos cursos son residuos tóxicos. ya está prevista en el diseño de los productos en cuestión y en las campañas publicitarias. según Klima. prescrita y asimilada en las prácticas de los consumidores. y suele estar predeterminada. Eso también exige imaginación.. Y finalmente tolerancia. a pesar de que (o quizá porque) sacan a relucir ciertos aspectos de la realidad social descrita. (36) La sociedad de consumidores es impensable sin una pujante industria de eliminación de residuos. así como atención permanente a al naturaleza intrínseca del compañero. conciencia de que uno no debe imponer su propia visión o ideales en su compañero o compañera. (40) Meodología I.. Como la sugiriera Max Weber. Después de todo. Zygmunt (2007) Vida de consumo. La corta vida útil de un producto forma parte de la estrategia de marketing y del cálculo de ganancias. actividades y comportamientos no rutinarios. Pero por sobre todo. total concentración. los “tipos ideales” son herramientas útiles. pensadas para crecientes volúmenes de ventas.]. FCE: México Esta receta reproduce una estratagema a la que los consumidores avezados recurren automáticamente y sin pensarlo. mientras que dejan en la sombra otros aspectos considerados como menos relevantes o no esenciales para al descripción de esa forma de vida 4 . por no decir indispensables. cuando están bien construidos. con la creación de una obra de arte [. vale decir.Bauman. y absoluta libertad. que propugnan la apoteosis de lo nuevo (lo de hoy) y la denostación de lo viejo (lo de ayer). CONSUMISMO VERSUS CONSUMO “familia” –tienen el estatus de “tipos ideales”. abnegación por parte del artista. en el mercado de la oferta y la demanda. lo que no satisface o simplemente no queremos más. el amor exige acción. la combinación de todos lo aspectos de al personalidad humana. y respeto. ni interponerse en el camino de su felicidad. se necesita tolerancia. un esfuerzo por comprender su individualidad. (38) Los tipos ideales que aquí propongo tienen valor instrumental y deben servir para “pensar con ellos” y “para ver con ellos”.

op. por una negociación del significado del tiempo. (45) Mary Douglas insiste: “mientras no sepamos por qué y para qué la gente necesita lujos [vale decir. Son buenas para hacernos pensar. buen juicio. (48) En la era moderna sólida de la sociedad de productores. lo que a su vez desencadena el remplazo inmediato de los objetos pensados para satisfacerlos y de los que se espera satisfacción. (47) La apropiación y posesión de bienes que aseguren (o al menos prometan) confort y estima bien puede haber sido el principal motivo detrás de los deseos y las aspiraciones en la sociedad de productores. no es más que un encadenamientos de presentes. (51) …la metáfora de Michel Maffesoli. 5 . y no del disfrute inmediato. una colección de instantes vividos con variada intensidad”. Zygmunt (2007) Vida de consumo. el consumismo es un atributo de la sociedad.Bauman. circunspección y. diremos que es tiempo puntillista… (52) “la vida ya sea individual o social. algo hasta ahora inédito. La mayoría de los objetos valiosos pierden rápidamente su lustre y su atractivo. A diferencia del consumo. 56. cit. bienes más allá de los indispensables para la supervivencia] no estaremos tratando los problemas de la desigualdad ni remotamente en serio. Los “tipos ideales” no son descripciones de la realidad: son las herramientas utilizadas para analizarla. ante todo. que es fundamentalmente un rasgo y una ocupación del individuo humano. ante todo y fundamentalmente. en franca oposición a anteriores formas de vida. (49) …el consumismo. y si hay procrastinación. p. FCE: México analizada. (53) Michel Maffesoli. (50) …despoja a la postergación de la gratificación que provocaba su antigua carga de prudencia. no asocia tanto la felicidad con la gratificación de los deseos (como dejan traslucir las “transcripciones oficiales”) sino con un aumento permanente del volumen y la intensidad de los deseos.. (51) …el moderno consumismo líquido se caracteriza. lo más probable es que terminen en la basura incluso antes de haber producido alguna satisfacción. la gratificación parecía en efecto obtenerse sobre todo de una promesa de seguridad a largo plazo.

desear que el tiempo se detenga es un síntoma de estupidez. abierto en todo momento a la imprevisible irrupción de lo nuevo”. (54) …Cada situación es una entidad por derecho propio que no deriva de situaciones precedentes. coloca a esas “entidades” en un orden determinado y no de otro. Pero no en la sociedad de consumidores. impresoras. eventualmente. pereza o incapacidad. Y es también un crimen punible. la velocidad es un instante. si la hubiera. mientras que una superposición entre las intenciones de las acciones y sus efectos se ajusta más a la idea de excepción. desenfatizaba radicalmente la cronología. … Los consumidores de la sociedad comunista necesitan seguir las curiosas costumbres de los habitantes de Leonia. esta vez con más fuerza. tiempo aleatorio. con más destreza y dedicación”. (56) En la sociedad de productores. (55) Intención – acción – consecuencia (inesperada) El fluir del tiempo y de los acontecimientos.Bauman. (58) Por ello. La procrastinación es la asesina serial de las oportunidades. “una concepción de la historia entendida como proceso abierto y no predeterminado en el que las sorpresas. FCE: México …según la reciente relectura que hace Michael Lövy de la reinterpretación de Walter Benjamín… “tiempo de necesidad” ha sido remplazada pro con concepto de “tiempo de oportunidades. como descubrió Kracauer. Zygmunt (2007) Vida de consumo. etc. una de las ciudades invisibles de Italo Calvino: 6 . Aquí las herramientas que fallaron deben ser abandonadas. accidente o suceso extraño. (57) … En la cultura “ahorista”. los golpes de suerte inesperados y las posibilidades inesperadas pueden estar esperando a la vuelta de la esquina”. (55) Es cita de Kracauer … No hay modo de saber qué tipo de lógica. … Por más que vivamos cada punto como un verdadero “punto de partida” completamente nuevo. fotocopias. pc. *…+ el carácter inesperado de las consecuencias de las acciones es la norma. velocidad en internet. después de un comienzo equivocado o un intento fallido escucharíamos consejos como: “vuelve a intentarlo. autos. si no reaccionamos de inmediato y actuamos al instante el telón caerá ni bien comience el primer acto y no habrá sucedido nada. y no afinadas o utilizadas con más habilidad y esmero para obtener. un resultado. (54) …Proust.

mientras que “un solo ejemplar de la edición dominical del New York Times contiene más información que la que una persona culta del siglo XIX consumía durante toda su vida”. reciclados y plagios posibles se agolpan disfrazados de novedades recientes en el limitado espacio de atención de los fanáticos de la música. *…+ una de las observaciones de Eriksen. lo que sugiere que más de la mitad de al información producida por los investigadores no es leída nunca por nadie excepto por sus “colegas revisores”. del “desecho” y el almacenamiento en la propia casa. durante los últimos treinta años. los correctores y editores. (60) Obsolencia NO – Mejor – más funciones más rápido todas las funciones anteriores Según los cálculos de Ignazio Ramonet. productos que prometen hacer todo aquello que hacían los anteriores. una cantidad inimaginable de estilos retro. como dicen. en el mundo se ha producido más información que durante los 5 mil años anteriores. quien afirma que “más de la mitad de todos los artículos periodísticos publicados en materia de ciencias sociales nunca citados”. toda clase de refritos. Sulen sucumbir prontamente a las presiones de ulteriores productos “nuevos y mejorados” (vale decir. con el agregado de nuevas funciones que hasta entonces ningún consumidor hubiera imaginado necesitar o tener que solventar) mucho antes de que su vida útil haya llegado a su fin (preestablecido). FCE: México No es tanto por la cantidad de cosas que son fabricadas. vendidas y comparadas cada día que puede medirse la opulencia de Leonia. Así que uno empieza a preguntarse si la verdadera pasión de Leonia es realmente disfrutar de cosas nuevas y diferentes. sólo que mejor y más rápido. descartar y limpiarse a sí mismos de toda impureza recurrente.Bauman. Pero incluso los pocos afortunados que logran cubrir o inventar alguna necesidad…. (61) Debido a la corta expectativa de vida que tiene la memoria pública. sino más bien por las que son arrojadas para hacer espacio a las nuevas. (63) 7 . (59) Deseo – consumismo – dinero – objeto – basurero Ganado esperado Aunque también está la venta a bajo precio. Zygmunt (2007) Vida de consumo. o disfrutan más bien de expulsar.

la sensación de ser feliz crece a media que se incrementan los ingresos sólo hasta determinado umbral. (68) …como lo sugiere la evidencia recogida por Richard Layard en su libro sobre la felicidad. (68) felicidad Cuáles serán las fuentes de infelicidad …Concluye que a los habitantes de países ricos y altamente desarrollados.Bauman. La sensación de felicidad o su ausencia dependen de las esperanzas y las expectativas. si la persona A pasó su vida en un entorno sociocultural diferente al de la persona B. sin quedar enganchado en ninguna”. … y las causas del malestar y la infelicidad. Es también la única sociedad que se abstiene con contumacia de justificar y/o legitimar toda clase de infelicidad. inmaduras o excesivamente tradicionalistas (y de hecho intrínsecamente opuestas a la felicidad) y que intenta por todos los medios desplazar o remplazar por deseos más flexibles y expansivos y apetencias más imaginativas e impulsivas… el incremento de los ingresos más allá de ese umbral no suma nada a la cuenta de al felicidad. horarios de trabajo extensos y 8 . vale decir. como el estrés o la depresión. felicidad instantánea y perpetua. con esas mismas razones para consumir que la sociedad de consumidores condena por primitivas. felicidad aquí y ahora y en todos los “ahoras” siguientes. “esenciales” o “naturales”. (66) En realidad. así como de los hábitos aprendidos. (66) Narco sociocultural A – felicidad incompatibilidad Narco sociocultural B _ felicidad Lo que está. Zygmunt (2007) Vida de consumo. la riqueza no les ha concedido felicidad. (65) …el concepto de “felicidad” en sus usos más comunes refiere a estados o hechos que las personas desean que sucedan. mientras que la “infelicidad” se aplica a estados o acontecimientos que la gente quiere evitar. sería vano o presuntuoso afirmar que A o B fue más “feliz”. La sociedad de consumidores es quizás la única en la historia humana que promete felicidad en la vida terrenal. no surge como felicidad. con economías basadas en el consumo. pero no se percibe. *…+ Ser “melancólico” es poder sentir la “infinidad de conexiones. FCE: México Como nos informa Rolland Munro. todos ellos elementos que varían de un marco social a otro. es decir. Ese umbral coincide con el punto de satisfacción de las “necesidades básicas”.

existe otro método para lograr lo mismo con mayor eficacia. y justamente por esa razón. y no a cultivar la razón. (72) La expectativa de vida de las esperanzas en minúscula. y sólo una intensa fertilización y una alta tasa de nacimientos pueda salvarlas de la extinción. el camino que va desde el centro comercial hasta el basurero debe ser lo más corto posible. Lo que comienza como un esfuerzo por cubrir una necesidad debe conducir a la compulsión o la adicción. y evita que la acumulación de experiencias frustrantes siembre dudas sobre la efectividad última de la búsqueda. cada vez más rápido. volumen e intensidad. (71) Caso de los videojuegos Es el exceso de la suma total de promesas el que neutraliza la frustración causada por las imperfecciones y las falencias de cada una de ellas. Zygmunt (2007) Vida de consumo. y el tránsito entre ambos lugares. que permanece en la sobra y sólo se deja entrever gracias a incisivas investigaciones periodísticas. a saber: satisfacer cada necesidad/deseo/apetito de modo tal que sólo puedan dar a luz nuevas necesidades/deseos/apetitos. Para que la ilusión siga viva y nuevas esperanzas vuelvan a llenar prontamente el vacío dejado por las esperanzas ya desacreditadas y descartadas. (72) Deseo – diverso – objeto – mercadotecnia incumplimiento Compra multi-cualidades – promesas Adicción NVO desecho 9 .Bauman. (69) La sociedad de consumo medra en tanto y en cuanto logre que la no satisfacción de sus miembros 8lo que en sus propios términos implica la infelicidad) sea perpetua…. FCE: México antisociales. la falta de autoestima y la desesperante incertidumbre de no saber si uno está a salvo y en “lo correcto”. tienden a crecer en frecuencia. Apuesta a al irracionalidad de los consumidores. una economía del engaño. (72) …el consumismo es también. apuesta a despertar la emoción consumista. el franco deterioro de los vínculos. y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío.

realizar actividades “hágalo usted mismo” y ver películas. según los informes trimestrales del Henley Centre for Forescasting (una organización de marketing que suministra a la industria del sonsumo información acerca del cambio en los patrones de uso del tiempo libre de los potenciales consumidores británicos. …hacer compras personales. (80) La sociedad de consumidores no reconoce diferencias de edad o género ni la tolera (por contrario a los hechos que parezca) ni reconoce distinciones de clase (pro descabellado que parezca). (77) Ni bien aprenden a leer.Bauman. 10 . en comunidades pobres o en PC o en uso de telefonía celular estamos en una posición acrítica. Desde los centros geográficos de la red de la autopista informática hasta las periferias sumidas en la pobreza. se pone en marcha la “adicción a las compras”. comer fuera. FCE: México Como señala Frank Mort. (81) Así que cuando pensamos en el acceso a internet. o quizás incluso desde antes. una tarea que debe realizarse individualmente y con la ayuda de habilidades de consumo y patrones de decisión adquiridos también individualmente. detrás de los pasatiempos. Los pobres son forzados a una situación en la que tienen que gastar más del poco dinero que tienen en objetos de consumo inútiles que en necesidades básicas para no caer en la humillación social más absoluta y convertirse en el hazmerreír de los otros. UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES La “sociedad de consumidores” es un tipo de sociedad que… Evalúa –recompensa y penaliza a su miembros según la rapidez y calidad de su respuesta a dicha interpelación. … un desempeño eficiente recae inexorablemente sobre al responsabilidad de cada consumidor. no tiene un género específico. Zygmunt (2007) Vida de consumo. Ojo: la primera parte es de Banner y la cita es de Shresta. No hay estrategias de entretenimiento diferenciadas para niños y niñas: el rol del consumidor. a diferencia del rol de productor.… (76) La individualidad. (76) II.

incluido uno mismo”. son vergonzantes. Anders señala que hoy en día el cuerpo humano (o sea. (83) En palabras de Anders. (91) Podemos explicar el crecimiento de celulares. pero por sobre todas las cosas son la prueba viviente del fracaso. “la revolución copernicana” lograda por el marketing para niños y que consiste en cambiar la “perspectiva de los padres” por una “paidocularidad”. vale decir. y la falta del recurso del “yo”. pero no por eso es menso abrumador. IPod. …la condición silenciada pero decisiva para ganarse o rechazar los beneficios prácticos y sustanciales de ser un ciudadano completo es la competencia consumista de cada persona 11 . (87) He allí los programas y revistas que dicen cómo hay que “aparecer” y cómo hay que tener el cuerpo. FCE: México El propósito crucial y decisivo del consumo en una sociedad de consumidores (aunque pocas veces se diga con todas las letras y casi nunca se debata públicamente) no es satisfacer necesidades. Los cuerpos “en crudo” y sin adornos. a partir de la soberanía consumista de los infantes y adolescentes. a quienes hoy se reconoce como sujetos soberanos de sus deseos y elecciones. no reformados ni intervenidos. el ajuste de las estrategias de diseño y marketing al punto de vista de los niños. y siempre dejan mucho que desear. elevar el estatus de los consumidores al de bienes de cambio vendibles. Obviamente. y las compañías que fabrican productos de consumo rivalizan entre sí por convertirse en guías de sus clientes que se esfuerzan por enfrentar el desafío. uno mismo es a la vez la manzana de la discordia. (86) El miedo a no adaptarse ha sido desplazado por el miedo a ser inadecuado. …el “orgullo prometeico” consiste en “deberse todo uno mismo. el cuerpo tal y como lo recibimos accidentalmente de la naturaleza) es algo que “debe ser superado” y dejado atrás. deseos o apetitos.Bauman. Zygmunt (2007) Vida de consumo. o por usar el término que él mismo acuñó. (84) Citando a Nietzsche. “En la década de 1970 las chicas no se afeitaban las axilas” (88) Cook se concentró en el estudio de la historia del consumismo infantil y de la transformación de la infancia en producto de consumo. la ineptitud. videojuegos. sino reconvertir al consumidor en producto. El mercado de consumo está deseoso de capitalizar ese miedo. ofensivos para la vista. la ignorancia y la impotencia. la apuesta y el premio mayor de esta versión prometeica actual de “estar en el mundo” (o más bien de esta perversión contemporánea y perifrástica de la ambición prometeica).

ni dispararían las ganancias de las empresas por encima de los niveles ya alcanzados. de quienes se espera que “hagan funcionar la economía”. Antes de consumir. Zygmunt (2007) Vida de consumo. con sus chequeras o. donde se realiza la tarea cotidiana de seleccionar y separar a los condenados de los salvados. (110) 12 . (93) -las personas que se encuentran en la base de la pirámide de ingresos. (96) La “nación”. esa innovación eminentemente moderna. (103) Para la construcción de las naciones fue necesario el patriotismo –una voluntad inducida (enseñada y aprendida) que tendría a sacrificar los intereses individuales en favor de los intereses compartidos por otros individuos dispuestos a hacer lo mismo-. En primer término uno debe convertirse en producto para tener por lo menos una oportunidad razonable de ejercer los derechos y cumplir las obligaciones de un consumidor. FCE: México y su habilidad para ejercerla. …pero que la mayor parte del tiempo se pierden anónimamente en las estadísticas como “pobres” o gente “por debajo de la línea de pobreza”. (95) … nuevamente la fórmula “para ser consumidor. (103) La sociedad de consumidores tiende a romper los grupos. o lo que es peor. hay que convertirse en producto. primero hay que ser producto”. sus tarjetas de crédito. gente que busca entre los productos menos rentables.impulsarán las ruedas de la economía consumista. en la plaza de compraventa del mercado. … el verdadero poseedor de poder soberano en la sociedad de consumidores es el mercado de bienes y servicios.Bauman. su materia prima fundamental. mejor aún. y favorece en cambio la rápida formación de multitudes. Es allí. es de los consumidores. fue considerada a la luz de la “comunidad”: debía ser una comunidad proyectada sobre la pantalla grande de un nuevo concepto de “totalidad”. ni permitirían que giren a más velocidad. cuando se acerca a cero. (109) …cuando el “crecimiento” del producto bruto amenaza con desacelerarse. es a ellos a quienes empuja y engatusa para “sacar al país de la recesión”. aquellos que no son sujetos que eligen y deciden como el resto de los miembros de la sociedad de consumidores. y s esa transformación la que regula la entrada al mundo del consumo. como también su rápida desagregación. a hacerlos frágiles y divisibles. a los de adentro de los de afuera. y una comunidad hecha a medida de la nueva y extensa red de interdependencias e intercambios humanos.

Zygmunt (2007) Vida de consumo. pasan entre tres y cinco años de capacitación –obligatoria en todo sentido menos formalmente –en los usos y las costumbres de vivir de prestado y pedir dinero. una base igualmente “natural” en una sociedad de consumidores. los jóvenes. (117) Segundo. (117) Revista de cotilleo dedican espacio a lo que está dentro y fuera de moda. FCE: México En el Reino Unido. (110) Tarjetas de crédito para jóvenes …para el beneplácito de los mercados y los políticos por igual. la futura “élite del consumo” y por lo tanto la parte de la nación que promete más beneficios para la economía consumista en los próximos años. base “natural” de los gravámenes en la sociedad de productores. 13 . También hay programas y secciones temáticas dedicadas a la moda. China y los países petroleros de Medio Oriente”. (112) Son datos del año 2006. vivir del crédito y endeudado se ha convertido en parte del currículum nacional.Bauman. hombres y mujeres habrán alcanzado la categoría de “consumidores serios” mucho antes de empezar a ganarse la vida. pues alguien de veinte años hoy puede obtener un manojo de tarjetas de crédito sin la menor dificultad. el mensaje publicado tiene fecha de vencimiento: se advierte a los lectores que la promesa es válida sólo “para los próximos meses”. Los estudiantes de educación superior. a lo que responde: “acumulando deudas con Japón. …el hecho de reducir los impuestos a la riqueza es parte integral de una tendencia a dejar de aplicar los impuestos sobre los ingresos. Es ahora la actividad del consumidor. la que supuestamente proporciona la interfase necesaria entre los individuos y la sociedad en su conjunto. (113) Impuestos riqueza ingresos gastos Consumidores … Mary Douglas sugirió que una teoría de la necesidad “debería empezar por asumir que todo individuo necesita bienes para comprometer a otros en sus proyectos *…+. (111) …Paul Krugman señala que “el año pasado los Estados Unidos gastaron un 57% más de lo que ganaron en los mercados mundiales” y se pregunta “¿cómo hacen los estadounidenses para vivir más allá de sus recursos?”. no la del productor. para volcarlos sobre los gastos. diseñado refrendado y subsidiado por el gobierno.Los bienes sirven para movilizar a otras personas”.

).114 [trad. Madrid. Cátedra. p. “The metrópolis and metal life”. Barcelona. Minotauro.:”las grandes ciudades y la vida del espíritu”. LÍnstant eternal. Le Retour du tragique dans les societies postmodernes. Wolff. Between security and Insecurity. Barcelona. 1998. traducción de 1950 de Kurt H. 1969.52 *trad. reimpreso en Richard Sennet (ed. Península. individualized Society.60-62 Stephen Bertman. Ensayos de crítica de al cultura. 2001]. Classic Essays on the Culture of Cities. p. Esp. Michel Maffesoli. Nueva York. FCE: México …la mayoría de las veces “es el estancamiento el que excluye”. Georg Simmel. Duke University Press. 2004. p. El individuo y la libertad. Appleton-Century-Crofts. Polity. Paidós. Thames and Hudson. 1998]. Cambridge. Daniel Thomas Cook. 1998. Vintage. Esp.12 14 . The Commodification of Childhood. 1997. Ivan Klima. Hyperculture: The Human Cost of Speed. 1999. Italo Calvino. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Península. Praeger. trad. París. La Table Ronde.Londres. Barcelona. Westport y Londres. Nueva York. p. y Liquid Love. 2004 [trad. De William Weaver. (64) Zygmunt Bauman. (118) …el síndrome consumista ha degradado la duración y jerarquizado la transitoriedad ha elevado lo novedoso por encima de lo perdurable. 2000. Polity. invisible cities. 2001. (119) Buscar libros George Simmel. cambridge.esp.Bauman.: La sociedad individualizada. 16 [trad. en El individuo y la libertad.: El instante eterno. 2003. Ensayos de crítica de la cultura. Zygmunt (2007) Vida de consumo.esp. Barcelona.: Las ciudades invisibles. pp. Durham.

Zygmunt (2007) Vida de consumo.Bauman. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando. Real Academia Española © Todos los derechos reservados 15 . FCE: México Diccionario Excurso. Digresión.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->