22/02/12

c

a: ECOBARRIOS

Compartir

Informar sobre mal uso

Siguiente blog» Crear un blog

Acceder

Página principal

Nosotros

Trabajos

Noticias

Lugares

Curiosidades

Servicios

Contacto

02/02/09

ECOBARRIOS
Publicado por Ralf Veyrat

Estructuras de madera

Tras la interesante conferencia impartida por el Doctor Arquitecto D. José María Ezquiaga en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife el pasado día 22 de Enero con el titulo “Planificaci n y sostenibilidad: La necesidad del equilibrio” me decidí a indagar en un concepto planteado en esta ponencia; los ecobarrios. Definir este concepto con cierta exactitud es una tarea compleja por lo que simplemente expondré sus aspectos característicos más relevantes. El nuevo urbanismo lleva tiempo estudiando la forma de hacer ciudad de la forma más sostenible posible creando a su vez espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como aparecen estos nuevos barrios urbanos concebidos para minimizar su impacto en el medio ambiente. No obstante el objetivo primordial de estos barrios no es sólo la interacción con el medio urbano de manera sostenible a través de aspectos como la gestión de los residuos, el ahorro y eficiencia en los recursos básicos (agua, energía, etc.), la integración de la agricultura, la naturaleza y la gestión integral de la movilidad sostenible, sino que también incide en aspectos sociales como la mejora de las relaciones ciudadanas y de la educación ambiental. El desarrollo de ecobarrios es una tendencia global de los países occidentales pero también de países emergentes. La preocupación por el cambio climático y la necesidad de gestionar los recursos naturales del planeta de forma responsable ha llevado a los responsables urbanísticos de las administraciones locales a buscar nuevas fórmulas de crecimiento para responder a las necesidades de sus ciudadanos. En principio estos barrios han aparecido como iniciativas experimentales para concienciar a la ciudadanía de su importancia. Ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Toledo, Granada, Pamplona, Segovia o Zaragoza se han sumado a estas nuevas operaciones urbanísticas. Navegando por la red en busca de algún ejemplo interesante a este nuevo concepto encontré una propuesta de ecobarrio fluvial para la isla de Saint Denis, París realizada por el estudio de arquitectura holandés West 8.

ISLAS Y TERRITORIO

Arquitectura. Urbanismo

SEGUIDORES

c

a .bl g

.c m/2009/02/ec ba i

.h ml

1/5

Está previsto un sector residencial mixto de 435 viviendas. El objetivo de la propuesta es aunar residencia. Asimismo trata de interrelacionar y comunicar diferentes partes de la isla mediante la creación de una nueva avenida peatonal con carril bici junto a la orilla del río. Tfno waque@eresmas. talleres de artistas y una base náutica.bl g .com SUSCRIBIRSE A Entradas Comentarios OTRAS PUBLICACIONES Concurso sobre los Inte para el Tren del Sur de T POSTS ANTERIORES BANCO ARONA PARTICIPANTES Ralf Veyrat Gis jorge mosquera pani Cecilio Las tipologias arquitectónicas utilizadas probablemente sean discutibles aunque la ordenación y la vinculación c a .c m/2009/02/ec ba i . El proyecto consiste en la transformación de la zona industrial de la Isla de Saint Denis (se refiere a un sector de antiguas bodegas de grandes almacenes parisinos) mejorando la relación con las áreas colindantes de la ciudad.22/02/12 c a: ECOBARRIOS Participar en este Google Friend Connect La propuesta ganadora para este concurso de ecobarrio en la ciudad del Senna realizada por West 8 junto a ING-Bremond enfatiza el carácter insular del área explotando al máximo su vinculación con el río. actividades económicas.h ml 2/5 . trabajo y ocio con una variedad tipológica considerable. Un lugar para descansa del paisaje.

La mayoría de la población vive en las ciudades.. Este que planteas en Abu Dhabi tiene buena pinta y las imagenes están muy logradas. Yo he estado también investigando respecto a este último tema y espero poder redactar pronto algo en el blog.. las cuales se han ido convirtiendo en un medio agresivo para sus habitantes. La arquitectura de F García Barba c a .c m/2009/02/ec ba i . Actualmente. Foster and Partners. TEMAS arquitectura curiosidades urbanismo (26) ciudades (24) paisajismo (22) espacio público CPPA trabajos diseño (11) videos (11) sostenibilidad viajes (9) Quizás también le interese: África (5) GBGV Arquitectos libros (2) AVANCE DE LA REVISI N DEL PGO DE LA LAGUNA AGRICULTURA URBANA El Barrio de Västra Hamnen LinkWi hin Recomendar esto en Google Etiquetas: ciudades... Federico García Barb Patricia Pili equipo de cppa Desconozco si en Canarias se ha estudiado la posibilidad de incorporar uno de estos barrios. urbanismo en 15:44 4 comentarios: Federico García Barba dijo. hay muchos proyectos en esta línea de la autosuficiencia y la sostenibilidad. De todas formas no creo que tengan problemas económicos. 2/02/2009 10:31 PM VISITANTES DE CPPA BL View My Stats CAJ N DE BLOGS AE arquitectura SCA Patricia dijo.bl g . S epude enlazar en esta dirección http://www. 2/03/2009 10:47 AM Edificando Islas y Territorio [ecosistema urbano jose oller .. Uno de ellos que es espectacular y que habría que analizar en detalle es el que han propuesto para Abu Dhabi. no obstante creo que sería una alternativa de gran valor para el desarrollo de nuevos crecimientos urbanos o para la rehabilitación de espacios degradados de las islas.Fotograf juan freire Carlos Marquès Barceló dijo.. Por otro lado.. además de ser espacios consumidores de gran cantidad de energía y productores de gran cantidad de residuos. los espacios públicos no invitan a la relación entre las personas y yo creo que esto habría que cambiarlo.aspx 2/02/2009 5:18 PM Alquiler de todo tipo de v Tenerife PÁGINAS VISTAS EN TOT Ralf Veyrat dijo..22/02/12 c a: ECOBARRIOS FGB con el medio fluvial me parecen muy interesantes. Conseguir ahorro energético con las condiciones climáticas del lugar debe ser todo un reto. por nuestras conversaciones anteriores en el estudio.h ml 3/5 . Ralf.. Me ha gustado mucho el artículo. sostenibilidad.com/Projects/1515/Default. la ciudad de Masdar. me alegra que te entusiasmes con el tema.fosterandpartners.. Creo que todos deberíamos ir indagando más en estos temas.

ES Colegio de Arquitecto Colegio de Arquitecto Escuela de Arquitectu Palmas de Gran Can DONDE ESTAMOS? Calle Del Perdón 89 (an Goded) | 38006 Islas Canarias COMO CONTACTAR CON Tel.bl g . 922284025 | Fax.es Este obra está bajo una Creative Commons Rec SinObraDerivada 2.5 Es c a .22/02/12 c a: ECOBARRIOS creo que cada vez tenemos más claro que el urbanismo es la disciplina que más tiene que decir en cuanto a sostenibilidad.c m/2009/02/ec ba i .. Arq Colegio Arquitectos ( Colegio de Arquitecto WWW. un abrazo a tod@s carlos 4/05/2009 9:41 PM Publicar un comentario en la entrada Entrada más reciente Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Página principal Entrada antigua WEBS DE ARQUITECTURA AMP Arquitectos Cabrera y Febles Arq Casariego/Guerra Arq Corona y Pamaral Arq Fernando Menis GPY Arquitectos Martin Martin NRed Arquitectos Correa y Estévez.EDEI.. por muy podrido que esté el palabro gracias a Endesa y demás. 92 mail: correo@cppa..h ml 4/5 .

c m/2009/02/ec ba i .h ml 5/5 .bl g . Con la tecnología de Blogger.22/02/12 c a: ECOBARRIOS BODEGAS ACEVEDO Plantilla Simple. c a .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful