P. 1
Cap 08 y 9 Utilizacion HecRas

Cap 08 y 9 Utilizacion HecRas

|Views: 51|Likes:

More info:

Published by: Adrian Aguilar Hidalgo on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

________________________________________________Capitulo 8- 9.

Utilización de HecRas

CAPITULO 8 – 9. UTILIZACION DE HECRAS
1 DESCRIPCIÓN En este ejercicio vamos a ver otras cuestiones prácticas relativas a la construcción y ejecución de casos prácticos en Hec-Ras. En primer lugar vamos a ver como podemos construir una curva de aforo característica de una sección. En segundo lugar compararemos dos encauzamientos distintos, en tercer lugar veremos un método rápido para la introducción de geometrías diseñadas externamente, por último diseñaremos encauzamientos y excavaciones. 2 CURVA DE AFORO En el caso de conocer correctamente las rugosidades y las condiciones de contorno de un cierto tramo, es posible realizar una curva de aforo aproximada que permita evaluar el caudal que pasa en cada momento, para ello es necesario garantizar que en el tramo no ocurren cambios de régimen o que la sección tiene un comportamiento hidráulico biunívoco. Para empezar crearemos un tramo de 1 Km. de longitud con una pendiente del 3 por mil y una sección de 10 metros de ancho total, 2 metros de altura y taludes 1:2 (H:V), el Manning será de 0.035. Las condiciones de contorno serán de régimen normal abajo con pendiente 0.003 y calado crítico arriba. El caudal será de 20 metros cúbicos por segundo, interpolaremos secciones cada 30 metros. Una vez construida la geometría y calculado el resultado obtenemos el siguiente perfil longitudinal

1

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Ahora se trata de introducir diferentes caudales y ver para una sección concreta que curva de aforo obtenemos. Así que ahora en la pantalla correspondiente al Steady Flow Data introducimos 10 caudales diferentes:

Es importante considerar las condiciones de contorno, en el caso de haber utilizado una condición de contorno de cota absoluta no sería valida para diferentes caudales ya que es específica de uno de ellos a no ser que se trate de un nivel de mar o de pantano. Introducimos unos caudales que varíen desde 2 hasta 40 metros cúbicos por segundo, que es el rango que esperamos tener que aforar y calculamos. Si ahora tratamos de visualizar todos los perfiles el resultado es algo confuso.

2

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Por lo tanto lo que hacemos es recurrir a la pantalla de la herramienta Rating Curve o curva de aforo de la pantalla principal del programa:

En esta curva se aprecia claramente la relación entre cota absoluta y caudal. Al igual que en las salidas de resultados anteriores podemos cambiar la variable que queremos representar, siendo válida cualquier combinación entre las 160 disponibles. Para esta sección tan simplificada la curva de aforo resulta viable, si utilizamos una sección de geometría más complicada como la siguiente

3

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

La curva de aforo resulta compleja, por lo que en principio se debe usar como curva de aforo con cierta precaución. En general el proceso de calibración de un modelo resulta inverso, se desconocen las rugosidades y se trata de calibrar la rugosidad en base a curvas de aforo conocidas en ciertos puntos.

Otra manera de analizar la geometría de las secciones es a través del preprocesador de geometría, en principio este prepocesador solamente se utiliza para el cálculo en régimen no permanente, sin embargo se puede utilizar en cualquier momento y nos da información sobre el

4

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas condicionamiento de la sección de cara al cálculo. Para ello basta con llamar al cálculo en régimen no permanente, marcar el check del preprocesador geométrico y ejecutar.

Una vez preprocesada la geometría podemos acceder alas curvas características de cada una de las secciones, para ello basta con ir a la herramienta View Hydraulic Property Tables de la barra de herramientas de la pantalla principal.

5

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Las partes de las curvas que no son suaves pueden producir errores de convergencia en el cálculo numérico. 3 COMPARACIÓN DE ENCAUZAMIENTOS Aquí veremos la utilidad de los diferentes casos (Plans) de cara a comparar diferentes resultados, para realizar esta actividad partiremos de una geometría similar a la de la sección anterior, es decir un tramo de 1 Km. de longitud con una pendiente del 3 por mil y una sección de 10 metros de ancho total, 2 metros de altura y taludes 1:2 (H:V), el Manning será de 0.035. Las condiciones de contorno serán de régimen normal abajo con pendiente 0.003 y calado crítico arriba. El caudal será de 20 metros cúbicos por segundo. Guardaremos esta geometría con un nombre característico como por ejemplo "Original". Una vez guardada la geometría y las condiciones de contorno calcularemos el resultado y no nos olvidaremos de guardar el caso (Plan) con un nombre que lo identifique, cada caso lleva asociada una geometría y unas condiciones de contorno y como dijimos por cada caso que se guarde queda guardada una solución diferente, por lo tanto al calcular este caso y guardarlo con un nombre nos aseguramos de que los resultados queden disponibles para una comparación posterior.

6

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Ahora creamos una nueva geometría y la guardamos con un nombre diferente a la anterior. Esta nueva geometría poseerá las mismas características que la anterior a diferencia de que la pendiente será del 1 por mil, una vez terminada y guardada esta segunda geometría a la que hemos llamado "Modificada", calculamos los resultados combinando esta geometría con las condiciones de contorno anteriores.

Ahora como hemos guardado los dos casos disponemos de las dos soluciones y podemos compararlas, para ello basta ir a la pantalla de resultados de perfil y dentro de esta en
Options-->Plans ...

7

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Se abre la ventana de comparación de casos donde seleccionamos los dos disponibles y seleccionamos la opción de compara geometrías además de los resultados.

8

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Y ahora en los resultados vemos las dos geometrías y los valores de las variables, si cambiamos la variable a graficar esta cambia en ambos casos, es decir no es posible comparar únicamente una variable de un caso con otra variable de otro caso. 4 INTRODUCCIÓN DE UNA GEOMETRÍA DISEÑADA CON TRANSICION.XLS Como se ha visto en las clases anteriores es posible diseñar transiciones de manera más o menos predictiva con herramientas sencillas como EXCEL. Ahora aprovechando algunas herramientas incorporadas en Hec-Ras introduciremos una de estas geometrías de diseño. El punto de partida será la hoja de diseño EXCEL Transicion.xls, esta hoja permite el diseño de una transición entre dos regímenes de manera que alo largo de ella en todo momento se controla el Froude en lugar de que esta sea consecuencia de la geometría. Los resultados sobre este diseño son los siguientes:

Con los datos extraídos de este cálculo preparamos una hoja de EXCEL en la que aparecen los siguientes campos:

9

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Estos campos son los mismos que se obtienen como resultado del diseño pero ordenados de manera conveniente para Hec-Ras, la parte fundamental es que los puntos kilométricos van en sentido ascendente de abajo a arriba. Este reordenamiento es un trabajo trivial en EXCEL. Una vez que tenemos creada esta tabla se trata de seleccionarla toda y copiarla. Ahora en Hec-Ras creamos un nuevo proyecto y dentro de este proyecto una nueva geometría. Dentro del editor de geometría creamos un nuevo tramo eligiendo los nombres tanto del río como del tramo iguales a los que aparecían en la hoja EXCEL, una vez creado este tramo vamos al menú.
Tools-->Design Cross Sections ...

Nos aparece una ventana con la tabla del asistente para la creación de geometrías:

10

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Vemos que el formato de esta tabla es exactamente el mismo que la hoja EXCEL de la que partíamos, por lo tanto ahora podemos pegar directamente los valores EXCEL en nuestra tabla obteniendo el siguiente resultado:

Ahora sencillamente apretamos el botón Make Designed Cross Sections y obtenemos la geometría diseñada en EXCEL. Para complementar un poco la geometría diseñada introducimos una nueva sección aguas abajo igual a la ultima a una cierta distancia (30 m) e introducimos una nueva sección aguas arriba igual a la primera a una cierta distancia, de manera que el resultado una vez introducidas las dos nuevas secciones e interpolado es el siguiente:

11

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Es importante que el valor de los coeficientes de contracción/expansión sea el mismo que los usados en EXCEL, en general el valor recomendado en este punto es 0/0. Ahora solo faltara introducir las condiciones de contorno para este problema donde utilizaremos el mismo caudal de diseño usado en el EXCEL y las mismas condiciones de contorno de diseño, con todo ello crearemos un caso y lo calcularemos. En el caso en cuestión estudiado aquí vemos que en medio de la transición existe una sección de control en la que se forma el crítico, esta sección de control hará que como condiciones de contorno podemos poner dos calados críticos y la curva de remanso se formará correctamente. Podemos ver los resultados obtenidos por Hec-Ras.

12

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

La curva se parece a la obtenida en el diseño sin embargo es posible comparar exactamente estos resultados con los previstos, para ello usando los valores dados por la herramienta General Profile Plot de la barra de herramientas de la ventana principal del programa podemos hacer una copia de los resultados que nos interesen y pegarlos en el EXCEL para compararlos con los simulados.

13

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Vemos que los valores de los calados son prácticamente idénticos, las diferencias siempre están por debajo de un centímetro. Podemos hacer una perspectiva 3D desde la barra de herramientas de la pantalla principal con la herramienta View 3D Multiple Cross Section Plot.

14

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

5 DISEÑO DE ENCAUZAMIENTOS (ENCROACHMENTS) Partiendo de una geometría natural, Hec-Ras dispone de herramientas para el diseño de un encauzamiento, en este caso se tratara de un cauce natural en el que se calcula un caudal correspondiente a un cierto periodo de retorno, y de este calculo se extraen los niveles de agua. Partiendo de estos niveles de agua y con una cierta tolerancia el programa realiza un algoritmo optimización que lleva al diseño de un cierto encauzamiento que garantiza que la subida de la lámina de agua será menor que la tolerancia introducida. El punto de partida de este ejemplo es como siempre la creación de un proyecto nuevo, y dentro de este de una nueva geometría, dentro de esta geometría como siempre creamos un nuevo tramo, ahora debemos introducir la primera sección de este tramo. Para este tipo de problema utilizaremos una sección natural, la encontraremos en una hoja EXCEL, seccion.xls. Directamente basta con copiar las dos columnas de la hoja EXCEL y crear una nueva sección dentro del editor de geometría y dentro del editor de secciones seleccionar las dos columnas correspondientes a las coordenadas y pegar desde el EXCEL.

15

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

El resto de datos de la sección los rellenamos tal como parecen en la figura. Posteriormente copiamos la misma sección aguas arriba a 2000 metros de distancia y con una pendiente del 3 por mil, para hacerlo utilizaremos las herramientas de siempre de copiar la sección a otro punto kilométrico y posteriormente ajustar las alturas para obtener la pendiente deseada. Con la geometría ya creada faltará interpolar, que para este caso lo podemos hacer cada 50 metros. Una vez creada y guardad la geometría, falta crear las condiciones de contorno, para ello como siempre abrimos la ventana Steady Flow Data desde la ventana principal de Hec-Ras y dentro de esta crearemos dos profiles de diferentes caudales (300 y 200 metros cúbicos por segundo) e iguales condiciones de contorno, siendo la de aguas arriba el calado critico y la de aguas abajo un calado normal de pendiente 3 por mil.

16

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Una vez introducidos los datos correspondientes a estas dos condiciones ya podemos guardar el archivo de condiciones de contorno haciendo
File-->Save Flow Data AS ...

Con todos los elementos ya introducidos ya podemos realizar el cálculo, en este caso se trata de un diseño de un encauzamiento sobre sección natural. Una vez realizado el cálculo de la manera convencional podemos comprobar los resultados. Ahora introduciremos una modificación sobre el calculo, dentro de la pantalla correspondiente a Plan vamos al menú:
Options-->Encroachments ...

Y nos aparecerá el asistente para el diseño de encauzamientos:

Los fundamentos sobre el diseño de encauzamientos se pueden encontrar dentro de los manuales Hydraulic Reference y User Manual de Hec-Ras, en general diremos que se dispone de 5 metodologías: 1) Especificación de la geometría del encauzamiento en cada sección. 2) Especificación del ancho en cada sección. 3) Especificación de la reducción de conveyance. 17

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas 4) Especificación de la sobre elevación máxima de la lámina. 5) Optimización iterativa sobre el diseño del tipo anterior. A no ser que el encauzamiento este previamente diseñado las dos primeras opciones no nos resultan interesantes, la tercera especifica una reducción aceptable de capacidad en la sección. Las dos últimas si que son interesantes ya que en ellas damos un caudal de referencia y sobre el calculo de inundabilidad asociado a este caudal damos una tolerancia en la diferencia aceptable y el programa calculará para el resto de caudales que reducción de sección se puede realizar en el cauce forzando siempre que la variación en la lámina de agua sea inferior a la tolerancia fijada. Por lo tanto en nuestro caso el caudal de 300 metros cúbicos por segundo servirá de referencia para determinar el estrechamiento en cada una de las secciones sobre una tolerancia de medio metro en calado y 70 centímetros en línea de energía. Hay que destacar que una de las prioridades del programa es equilibrar la pérdida de capacidad en las secciones de manera simétrica en ambos over banks. Ejecutamos de nuevo el cálculo y observamos los resultados por ejemplo con el visor de secciones, el resultado que aparece es el siguiente:

18

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Es importante que la situación de los banks sea la correcta ya que si no se pierde la correcta simetría de las secciones. Los resultados sobre el encauzamiento se pueden obtener en forma de tabla en la herramienta Profile Output Table de la barra de herramientas de la pantalla principal del programa.

Los resultados así obtenidos nunca son definitivos, esta herramienta únicamente permite un primer tanteo para estimar los ordenes de magnitud aceptables en el encauzamiento según criterios de inundabilidad. Siempre es necesario un estudio más detallado para obtener un modelo definitivo. Los resultados sobre encauzamiento están asociados al caso (Plan) por lo tanto la geometría no se ve afectada, mas adelante con un diseño más definitivo se introduce la nueva geometría completa en el editor de geometría y se estudia con detalle la influencia de la rugosidad y otros parámetros. 6 EXCAVACIÓN En el siguiente ejercicio estudiaremos como se excava la topografía para el diseño de un encauzamiento, el punto de partida es un terreno natural donde diseñaremos un cauce y lo excavaremos. Como punto de partida utilizaremos la geometría del problema anterior, antes que nada la guardaremos con un nuevo nombre para no perder la anterior, desde dentro del editor de geometría vamos al menú

19

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas
Tools->Channel Modification ...

Aparece la ventana del editor de excavaciones.

En este editor seleccionamos la geometría sobre la que queremos que se ejecute la excavación y las secciones de dicha geometría en la que queremos actuar. Se puede determinar localmente como queremos la modificación individualmente en cada sección, por otra parte podemos utilizar el asistente que simplifica la labor así solo debemos especificar la excavación en una de la secciones y el proyectara la misma geometría hacia arriba. En la figura vemos: 1) Rango se secciones. 2) Corte aplicado a la sección ultima aguas abajo. 3) Sistema de proyección a las otras secciones. 4) Boton para aplicar dicho corte al rango de secciones. 5) Corte local en cada seccion resultado del asistente anterior. 6) Resultado visual.

20

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Si el resultado del corte nos parece satisfactorio podemos aplicarlo definitivamente a la geometría seleccionada, para ello utilizamos el botón Compute Cuts otra opción muy interesante es que el propio programa nos hace un cálculo del movimiento de tierras necesario para realizar la excavación, para ello el botón Cut and Fill Areas nos da el resultado, en las zonas en las que es necesario rellenar rellena.

21

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas Con el botón Create Modified Geometry generamos la geometría excavada, con esta nueva geometría y las condiciones de contorno antiguas creamos un nuevo caso (Plan) y lo calculamos, ahora podemos visualizar los nuevos resultados y los anteriores para comparar sin encauzamiento:

22

________________________________________________Capitulo 8- 9.Utilización de HecRas

Y una vez creado el encauzamiento:

23

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->