You are on page 1of 129

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

CAVITACIONES Y QUISTES

Dr. Alberto J. Arranz EAP Repélega. Portugalete. Spain

ÍNDICE
CONCEPTO SINONIMIAS MECANISMOS DE FORMACIÓN CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS CLASIFICACIÓN

CONCEPTO
Un quiste se define como un espacio pulmonar que contiene gas dentro de un pulmón y está rodeado de una pared fina < 4 mm. de grosor. Una cavitación pulmonar se define como un espacio pulmonar que contiene gas dentro de un pulmón y está rodeado de una pared gruesa ≥ 4 mm. de grosor. – Si predomina la parte sólida hablamos de masa o nódulo cavitado. – Si predomina la cavidad hablamos de cavidad de pared gruesa: Tuberculosis Granulomatosis de Wegener Absceso pulmonar. – Si es una cavidad en el seno de una opacidad y no es posible distinguir el límite externo podemos encontrarnos con una neumonía cavitada.

MECANISMOS DE FORMACIÓN
Nódulo o masa excavada – Un nódulo o una masa pulmonar pueden necrosarse en su centro con licuefacción del material necrótico, lo que se produce en: Tumor broncopulmonar. Masa de fibrosis progresiva. Nódulo necrobiótico de la artritis reumatoide. – La excavación sigue a la eliminación bronquial del material necrótico. Necrosis supurada o isquemia pulmonar – Exudado inflamatorio o hemorragia por necrosis supurada o isquemia – Producido tras la destrucción pulmonar (infarto, absceso, TBC). – La excavación sigue a la eliminación bronquial del material necrótico. Sustitución del pulmón por cavidades que reemplazan al parénquima destruido. Se produce en: – Traumatismos torácicos, enfisema con formación de bullas, panalización tras fibrosis Insuflación de una lesión por un efecto válvula. Típico en los neumatoceles estafilocócicos y tras la ingesta de hidrocarburos. Problemas congénitos

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
La presencia de cirugía previa de tumor maligno debe sugerir la posibilidad de metástasis cavitarias. Si la cirugía ha sido producida en el periodo inmediato a la aparición de las lesiones cavitarias hay que considerar la posibilidad de infartos pulmonares múltiples y abscesos pulmonares por aspiración o de tipo hematógeno. Un traumatismo previo con laceración pulmonar y hematoma secundario puede tener interés. La presencia de enfermedades debilitantes, diabetes, inmunodepresión, alcoholismo, pueden guardar relación con la presencia de abscesos múltiples. El empleo de drogas vía i.v. debe ser considerado ante la posible presencia de infartos sépticos múltiples.

CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS
TAMAÑO FORMA NÚMERO DE LESIONES LOCALIZACIÓN GROSOR DE LA PARED REGULARIDAD DE LA PARED CONTENIDO DE LA CAVIDAD EXCENTRICIDAD DE LA CAVITACIÓN ALTERACION PERICAVITARIA

TAMAÑO

Las cavitaciones de pequeño tamaño son normalmente bronquiectasias, aunque también pueden ser abscesos hematógenos. Por el contrario, las cavidades de gran tamaño se producen con los abscesos, gangrena, tuberculosis pulmonar, carcinoma pulmonar, pseudocavidades por empiema pleural, los quistes y las bullas.

FORMA

La mayor parte de las lesiones cavitarias son más o menos redondas. Sin embargo, conviene recordar que la tuberculosis adopta con frecuencia formas no completamente redondas, pudiendo encontrarse cavidades triangulares o altamente irregulares.

NÚMERO DE LESIONES

Las lesiones solitarias suelen obedecer a la presencia de un absceso pulmonar, carcinoma pulmonar, tuberculosis, quiste broncogénico, quiste hidatídico. Las lesiones múltiples se observan en bullas, bronquiectasias, metástasis, formas de tuberculosis diseminada.

LOCALIZACIÓN

Las lesiones tuberculosas cavitarias ocurren con más frecuencia en los ápices, así como en el segmento & apical del lóbulo inferior. Las bullas cicatriciales predominan en los ápices. Las bronquiectasias y los infartos tienen más preddilección por los sectores basales. El secuestro pulmonar predomina en el segmento posterobasal de ambos lóbulos inferiores.

GROSOR DE LA PARED

Nos va a permitir distinguir los quistes de las lesiones cavitarias. Los quistes tienen un grosor de pared <4 mm. En la medida que aumenta el grosor de la pared aumenta el riesgo de malignidad de la imagen. Las cavidades con espesor de pared de 5 a 15 mm son benignas en un 51 % y malignas en un 49 %. Finalmente aquellas con espesor de pared > 15 mm son malignas en el 95% de los casos.

REGULARIDAD DE LA PARED

Un contorno interno nodular o irregular va a favor de un proceso maligno.

CONTENIDO DE LA CAVIDAD
AÉREO HIDROAÉREO SÓLIDO HIDROAÉREO Y SÓLIDO

CONTENIDO AÉREO

Neumatoceles Cavidades postinfecciosas Cavidad por necrosis tumoral central

Neumatocele bilateral

CONTENIDO HIDROAÉREO

Absceso pulmonar Quiste hidatídico

CONTENIDO SÓLIDO

Micetoma Nódulo tumoral Coágulo Tejido necrosado Pus espeso Material parasitario

CONTENIDO HIDROAÉREO Y SÓLIDO

Una asociación entre un contenido hidroaéreo y un contenido sólido crea la imagen en nenufar. Se caracteriza porque sobre un nivel líquido sobresalen una o varias imágenes redondeadas.

EXCENTRICIDAD DE LA CAVITACIÓN

Muy característico de las lesiones malignas.

ALTERACIÓN PERICAVITARIA

La mayor parte de las lesiones cavitadas no presentan alteraciones del parénquima circundante. Esto es común en las bullas, en los quistes, en las metástasis e incluso en el carcinoma del pulmón. Por el contrario, es frecuente cierto grado de condensación alrededor de la lesión en los abscesos, tuberculosis y algunos carcinomas pulmonares.

CLASIFICACIÓN
CAVITACIONES
– LOCALIZADAS – MÚLTIPLES

QUISTES
– LOCALIZADOS – MÚLTIPLES

CAVITACIONES LOCALIZADAS
ABSCESO PULMONAR GANGRENA PULMONAR TUBERCULOSIS CAVITADA CARCINOMA BRONQUIAL DISTAL NECROSADO ASPERGILOMA PULMONAR METÁSTASIS AISLADAS

ABSCESO PULMONAR
El absceso primario es producido por una infección primaria del pulmón. Entre los distintos agentes destacan: – Estafilococo aureus – Klebsiella pneumoniae – Pseudomona aeruginosa – Proteus mirabilis El absceso secundario se produce sobre un proceso determinado:
– Obstrucción bronquial por carcinoma o cuerpo extraño. – Diseminación hematógena, como sucede en la endocarditis bacteriana. – Por extensión directa de área subfrénica, pleura o mediastino

ABSCESO PULMONAR
El diagnóstico de absceso pulmonar suele ser fácil por el cuadro clínico de fiebre, tos y esputo purulento abundante La imagen radiológica opaca redondeada con niveles hidroaéreos también es muy característica. Bordes gruesos a modo de pared gruesa e irregular. No suele tener comunicación bronquial. Suele observarse un infiltrado pulmonar perilesional

ABSCESO PULMONAR

Cavitación con nivel hidroaéreo por absceso pulmonar por Klebsiella pneumoniae.

ABSCESO PULMONAR

Absceso pulmonar. Radiopaedia.org

ABSCESO PULMONAR

GANGRENA PULMONAR
La gangrena pulmonar suele ser el resultado de la infección por bacterias anaerobias, es frecuente tras una aspiración de contenido gástrico. El trastorno es más frecuente en pacientes alcohólicos, diabéticos, ancianos, pacientes con problemas dentales. El cuadro clínico produce fiebre, tos y expectoración purulenta fétida. Con frecuencia se observan imágenes diversas yuxtapuestas. Si las imágenes se localizan en bases habrá que pensar en una neumopatía por aspiración. Mientras que si el paciente tiene antecedentes de tabaquismo, pensar en una estenosis bronquial de naturaleza neoplásica.

Gangrena pulmonar. Lesión multicavitaria En el LSI.

TUBERCULOSIS CAVITADA
La tuberculosis pulmonar es probablemente la causa más habitual de lesiones cavitarias del pulmón. Ello se produce por evacuación del material necrótico pulmonar hacia el bronquio. Las cavidades pueden ser únicas o múltiples. Clínicamente suele observarse un cuadro de febrícula, tos prolongada, expectoración, sudoración, adelgazamiento, astenia y anorexia. Desde el punto de vista radiológico destacan varios aspectos: – Localización habitual en segmentos apicales de los lóbulos superiores y el apical superior de los lóbulos inferiores. – Pared gruesa de 2 a 5 mm, de contornos irregulares. – Ausencia de nivel hidroaéreo. Presencia de bronquio de drenaje. – Presencia de lesiones asociadas homo o contralaterales – Es característico el aspecto del pulmón excavado. Es determinante la presencia de BK en el esputo. La VSG suele estar muy elevada.

TUBERCULOSIS CAVITADA

TUBERCULOSIS CAVITADA

TUBERCULOSIS CAVITADA

Doble cavitación contigua en LSI. Anthoine D. Atlas de Pathologie Thoracique

TUBERCULOSIS CAVITADA

Cavitación en LSD y presencia entre flechas de bronquio de drenaje. Pedrosa.

BRONQUIO DE DRENAJE

CARCINOMA BRONQUIAL DISTAL NECROSADO
Es característica la imagen de “absceso en marco” Se caracteriza por un borde engrosado, abollado e irregular en su cara interna. En ocasiones se aprecian “como estalactitas y estalagmitas” El nivel hidroaéreo no es muy marcado y si se observa, suele corresponderse con sangre. Las paredes engrosadas, si superan los 15 mm sugieren malignidad. Otro dato sugestivo de malignidad es la cavitación excéntrica.

CARCINOMA BRONQUIAL DISTAL NECROSADO

Cavitación pulmonar excéntrica en un nódulo de bordes lisos y paredes gruesas, que resulto ser un carcinoma pulmonar escamoso en una mujer de 60 años.

CARCINOMA BRONQUIAL DISTAL NECROSADO

Imágenes interiores como estalactitas y estalagmitas

ASPERGILOMA PULMONAR
La aspergillosis produce micetomas pulmonares en sujetos con cavernas previas de tuberculosis pulmonar, con frecuencia ya curadas. El micetoma ocupa la práctica totalidad de la cavidad, dejando una zona aireada sin ocupar, que simula una luna creciente, por eso se denomina “signo del aire creciente”. También le llaman signo de la campana, del croissant, de la media luna, etc. Con frecuencia se asocian con hemoptisis. El diagnóstico puede confirmarse solicitando precipitinas aspergilares.

ASPERGILOMA PULMONAR

Signo del aire creciente característico del aspergilloma

ASPERGILOMA PULMONAR

Aspergilloma pulmonar y signo del aire creciente.

ASPERGILOMA PULMONAR

CAVITACIONES MÚLTIPLES
GANGRENA PULMONAR TUBERCULOSIS PULMONAR METÁSTASIS MÚLTIPLES EMBOLIA SÉPTICA ARTRITIS REUMATOIDE GRANULOMATOSIS DE WEGENER INFARTO PULMONAR PULMÓN EN PANAL DE MIEL

GANGRENA PULMONAR

Aspecto multicavitario pseudotuberculoso. Gangrena pulmonar

TUBERCULOSIS CAVITADA

Condensaciones con aspecto excavado bilaterales. Rev. chil. radiol. v.10 n.4 2004

TUBERCULOSIS CAVITADA

METÁSTASIS MULTIPLES

Carcinoma de células escamosas de nasofaringe, laringe, esófago o cervix. Adenocarcinoma pulmonar, de mama o gastrointestinal. Melanoma Osteosarcoma (raro) Linfoma (raro). Cavidades secundarias a infecciones oportunistas con nocardiosis y criptococosis.

METÁSTASIS MULTIPLES

Varón de 71 años, intervenido de carcinoma escamoso de glotis y mala evolución de la enfermedad. Posterior aparición de metástasis cavitadas con niveles hidroaéreos. www.seom.org/bancoimagenes/masmir/index.php

METÁSTASIS MULTIPLES

Cavitaciones metastásicas de carcinoma escamoso de cervis. Muchas de ellas con aspecto quístico. www.meddean.luc.edu/lumen/meded/medicine/pulmonar/cxr/cavit.htm

EMBOLIA SÉPTICA
La embolia séptica representa una diseminación hematógena. Cualquier foco de infección puede ser el punto de partida, pero los más involucrados son la endocarditis derecha, la tromboflebitis séptica y la infección de un catéter venoso. Las imágenes radiológicas se corresponden con nódulos alveolares múltiples, de bordes mal definidos. Estos nódulos suelen ser bilaterales y predominan en las bases y en la periferia. Los nódulos pueden aparecer excavados e incluso con nivel hidroaéreo, también pueden confluir y acompañarse de un derrame pleural. Mientras que la Rx de tórax puede ser normal o mostrar infiltrados inespecíficos, las características de la TAC pueden ser sugestivas, con la presencia de nódulos de 0,5 a 3,5 cm de diámetro, excavados en la mitad de los casos y con broncograma aéreo en su cuarta parte.

ARTRITIS REUMATOIDE
Las manifestaciones extraarticulares son más frecuentes en varones. Desde el punto de vista clínico se observa aliento acortado, nódulos reumatoides asociados y reumopatía restrictiva. Las distintas manifestaciones que pueden observarse son: – Derrame pleural – Nódulos necrobióticos habitualmente asociados con nódulos subcutáneos. Son masas circunstritas, con frecuencia múltiples, de predominio subpleural y con frecuencia cavitadas. – Fibrosis intersticial que puede acabar degenerando en pulmón en panal de miel. – Bronquiolitis obliterante – Síndrome de Kaplan

ARTRITIS REUMATOIDE

42 años. Episodios repetidos de neumotórax. Presenta múltiples nódulos excavados, muchos de ellos subpleurales, alguno de ellos responsable del neumotórax actual.

ARTRITIS REUMATOIDE

Nódulo reumatoide con cavidad central

GRANULOMATOSIS DE WEGENER
Vasculitis necrosante de las arterias de pequeño y mediano calibre. Pacientes entre 30 y 50 años. Características radiológicas
– Lesiones múltiples no circunscritas – Condensación aguda del espacio aéreo u opacidades en vidrio esmerilado secundarias a hemorragia. – Lesiones localizadas o bilaterales, parcheadas o confluentes. – Con o sin presencia de nódulos múltiples de 1-10 cm. Los nódulos tienden a incrementarse. – Afectación de la vía aérea – Derrame pleural en el 10%, unilateral o bilateral. – La cavitación está presente en el 50%, es de pared gruesa y con revestimiento interior de aspecto peludo. Más raramente es de pared fina o con nivel hidroaéreo.

GRANULOMATOSIS DE WEGENER

Granulomatosis de Wegener. Fraser. Synopsis of diseases of the chest, 2nd ed.

INFARTO PULMONAR

La cavitación se produce en un área de infarto mayor de 4 cm de diámetro. Se produce 2 semanas después de la aparición de la condensación.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

El panal de abeja representa un tejido pulmonar destruido y fibrótico que contiene numerosos espacio aéreos quísticos con gruesas paredes fibrosas, que representan la etapa tardía de diversas enfermedades pulmonares, con pérdida completa de la arquitectura acinar. La gama de quistes en tamaño de unos pocos milímetros a varios centímetros de diámetro, hay grosor de pared variable y están bordeadas por epitelio con metaplasia bronquiolar.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL ETIOLOGÍA
FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA NEUMONÍA INTERSTICIAL USUAL ALVEOLITIS ALÉRGICA EXTRÍNSECA CRÓNICA ESCLERODERMIA ARTRITIS REUMATOIDEA SARCOIDOSIS ASBESTOSIS SILICOSIS HISTOCITOSIS X TOXICIDAD POR BLEOMICINA

PULMÓN EN PANAL DE MIEL CRITERIOS RADIOLÓGICOS

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX TACAR

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

1. 2.

Sombras anulares de 3–10 mm de diámetro con paredes de 1-3 mm de grosor, agrupadas, que se asemejan a un panal. Patrón reticular irregular

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Sarcoidosis en fase final. Opacidades reticuladas a modo de panal de miel.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Fibrosis pulmonar idiopática con patrón en panal de miel.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

TCAR
1. Espacios de aire quísticos Agrupados Suelen ser subpleurales En general menores de 10 mm de diámetro. Con paredes gruesas bien definidas. Implica enfermedad pulmonar en estado final Distorsión de la arquitectura pulmonar Engrosamiento e irregulalidad de los sectos interlobulillares Engrosamiento e irregulalidad de los septos intralobulillares Presencia de bronquiectasias de tracción

2.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL TCAR

1. 2. 3. 4.

Espacios de aire quísticos Agrupados, múltiples De pequeño tamaño De pared gruesa

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Fibrosis pulmonar avanzada. Imágenes en panal de miel.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Patrón en panal de miel en un paciente con neumonía intersticial usual.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Paciente con alveolitis alérgica extrínseca crónica inducida por aves. Se observa patrón en panal de miel y bronquiectasias cilíndricas bilaterales. UpToDate. Courtesy of Paul Stark, MD.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Paciente con neumonía intersticial no específica. Se observa engrosamiento del septo interlobulillar, engrosamiento intralobulillar, imágenes en panal de miel y bronquiectasias de tracción (flechas) con ausencia de engrosamiento (inflamación) peribronquial.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Paciente con fibrosis pulmonar idiopática. Se observa engrosamiento del septo interlobulillar, engrosamiento intralobulillar, imágenes en panal de miel y bronquiectasias de tracción con ausencia de engrosamiento (inflamación) peribronquial.

PULMÓN EN PANAL DE MIEL

Pulmón en panal de abeja en paciente con artritis reumatoide

QUISTES LOCALIZADOS
BLEB BULLA ENFISEMATOSA QUISTE AÉREO CONGÉNITO QUISTE BRONCOGÉNICO BRONQUIECTASIA LOCALIZADA NEUMATOCELE SECUESTRO PULMONAR QUISTE HIDATÍDICO TUMOR METASTÁSICO QUÍSTICO

Diferencia entre el bleb (ampolla) subpleural y la bulla

BLEB (AMPOLLA)
Un bleb se define como un espacio que contiene gas dentro de la pleura visceral. Más frecuentemente en los ápices pulmonares. Rara vez excede de 1 cm de diámetro. En su patogenia se ha planteado que gas procedente de la ruptura de los alvéolos irrumpiría en el tejido intersticial adyacente y la capa intersticial de la pleura visceral, donde se acumularía en forma de un quiste. Más recientemente, la ampolla término también se ha utilizado para referirse a un área focal de enfisema paraseptal.

BULLA ENFISEMATOSA
Área delimitada de enfisema con dilatación del bronquiolo terminal y destrucción alveolar. De tamaño variable, ≥ 1cm de diámetro y pared < 1mm de espesor. De forma redondeada u oval, con aspecto insuflado. El diagnóstico diferencial con un quiste aéreo congénito con frecuencia se hace imposible. Puede alcanzar gran tamaño, sobreinfectarse y formar niveles, por lo que las localizaciones a nivel basal pueden plantear diagnóstico diferencial con la hernia de hiato gigante. En ocasiones se rompen u producen un neumotórax.

BULLA ENFISEMATOSA

ROTURA DE BULLA NEUMOTÓRAX

BULLA INFECTADA

QUISTE AÉREO CONGÉNITO

Son estructuras indistinguibles de las bullas enfisematosas. Son formaciones redondeada que pueden alcanzar gran tamaño. Sus paredes son muy finas < 4 mm. A diferencia de las bullas enfisematosas tienen paredes propias.

QUISTE BROCOGÉNICO
Es el quiste mediastínico más frecuente. Procede de restos embrionarios traqueales que quedan en el mediastino. Tercio medio pulmonar. De paredes finas recubiertas de epitelio respiratorio pseudoestratificado y ciliado, glándulas mucosas, músculo liso, tejido fibroso. Contenido acuoso a gelatinoso. Niños. Asintomático. Si da clínica es por compresión (tos, estridor y disnea) o por complicaciones (infección o hemorragia). En la Rx de tórax tiene aspecto sólido, Visible como cavidad si infección o hemorragia. Muestra una lesión paratraqueal, subcarinal o hiliar redondeada, homogénea de bordes bien definidos. El tratamiento tradicionalmente es quirúrgico mediante mediastinoscopia, toracotomía, cirugía videotoracoscópica o por punción aspiración percutánea.

QUISTE BRONCOGÉNICO

QUISTE BRONCOGÉNICO

QUISTE BRONCOGÉNICO

BRONQUIECTASIAS QUISTICAS LOCALIZADAS
Desde el punto de vista etiológico pueden ser causadas por: – Infecciones: Generalmente virus (influenza y adenovirus) y bacterias (S. aureus, Klebsiella, anaerobios, y micobacterias). – Obstrucción endobronquial: Tumores endobronquiales Cuerpo extraño Compresión extrínseca – Síndrome de Swyers-James-Macleod o síndrome del pulmón hiperclaro unilateral, que asocia bronquiectasias localizadas e hipoplasia de la arteria pulmonar ipsilateral. Radiológicamente (ver Bronquiectasias quísticas diseminadas)

NEUMATOCELE
Lesión intrapulmonar de pared fina que corresponde a una dilatación del espacio aéreo distal a una obstrucción bronquial o bronquiolar con mecanismo valvular. Se ve en infecciones (neumonía estafilococia y por Pneumocystis jiroveci), traumatismos y procesos inhalatorios. Desde el punto de vista radiológico son imágenes de aspecto quístico, de pared fina, con bordes regulares, que pueden tener un nivel hidroaéreo Se producen en la fase de curación de la enfermedad y persisten a pesar de la ausencia de síntomas clínicos. Suelen ser transitorios y no indican destrucción del parénquima .

NEUMATOCELE
Causas infecciosas
– – – – – – – – Estafilococo aureus Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae Escherichia coli Estretococo del grupo A Klebsiella pneumoniae Adenovirus Tuberculosis primaria

Otras causas
– Traumatismos – Ventilación con presión positiva – Ingesta de hidrocarbonados

NEUMATOCELE

Neumatocele postinfeccioso en LSD con nivel hidroaéreo, infección reciente, no mejoró radiológicamente a pesar de la mejora clínica.

SECUESTRO PULMONAR
Masa de tejido pulmonar no funcionante que carece de comunicación con el árbol traqueobronquial. La irrigación procede de una arteria anómala sistémica desde la aorta torácica descendente, de la aorta abdominal o de algunas de sus ramas. El drenaje venoso puede producirse por vía pulmonar o sistémica. Existen dos tipos de secuestros pulmonares en función de si poseen o no pleura visceral propia, en el primer caso se denominan extralobares y en el segundo intralobares. El secuestro intralobar, es el más frecuente, 6/1 respecto al extralobar. Predomina en adultos jóvenes de ambos sexos. Es una lesión adquirida a obstrucción bronquial crónica y neumonía postobstructiva que condiciona la parasitación de flujo por las arterias sistémicas. Predomina en bases. Se producen síntomas como resultado de una infección. El secuestro extralobar, es más raro, 1/6 respecto al intralobar. Se diagnostica sobre todo en neonatos varones. Predomina en el lado izquierdo, junto al diafragma. Puede asociarse a otras anomalías congénitas: hernia diafragmática posterior, cardiopatía congénita, malformación adenomatoidea quística. Es posible el diagnóstico prenatal mediante ecografía.

SECUESTRO PULMONAR

1. Esquema de los dos tipos de secuestro pulmonar. 2. Aortografía en la que se objetivan los vasos de la aorta abdominal que irrigan la zona secuestrada. Berrocal T et al. Radiographics 2004;24:e17-e17

SECUESTRO PULMONAR

Infiltrado del espacio aéreo que "borra" parcialmente al hemidiafragma izquierdo. Un mes después persistía la consolidación. SERAM, 2010.

SECUESTRO PULMONAR

Infiltrado persistente en el LID, en varón de 20 años con episodios frecuentes de infecciones respiratorias. SERAM 2010.

QUISTE HIDATÍDICO
La localización pulmonar es la 2ª en frecuencia después de la hepática. Los quistes hidatídicos de pulmón son múltiples en el 30%, bilaterales en el 20% y se localizan en los lóbulos inferiores en 60%, sobre todo en LID. La principal complicación del quiste hidatídico es la ruptura hacia las vías respiratorias. Entonces se objetiva un cuadro de tos, hemoptisis, expectoración de líquido quístico y expulsión de las membranas y vesículas hijas (vómica). Esta ruptura expone a la infección del quiste. El quiste hidatídico no complicado se traduce por una opacidad de tonalidad hídrica, homogénea, redondeada u oval, de contornos netos, de 1 a 20 cm de diámetro. Las imágenes cavitarias guardan relación con la comunicación bronquial y son diferentes dependiendo de la importancia de dicha comunicación. El quiste hidatídico produce una imagen característica de quiste roto, en la cual la membrana del quiste flota sobre el nivel hidroaéreo a modo de un nenufar, es el “signo del nenufar”.

QUISTE HIDATÍDICO

El quiste hidatídico roto que fistuliza a un bronquio, produce una imagen característica de quiste roto, en la cual la membrana del quiste flota sobre el nivel hidroaéreo a modo de un nenufar, es el “signo del nenufar”.

QUISTE HIDATÍDICO

Signo del nenufar

TUMOR METASTÁTICO QUÍSTICO
Aparece de modo espontáneo o tras quimioterapia. En múltiples. Pueden ser de diversos orígenes: – Uterino – ORL – Sarcoma – Teratoma – Papilomatosis – Laringotraqueobronquial
Metástasis de una neoplasia uterina

QUISTES MÚLTIPLES
BULLAS ENFISEMATOSAS MÚLTIPLES BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICA METÁSTASIS MÚLTIPLES PROCESOS MULTIQUÍSTICOS DIFUSOS

BULLAS ENFISEMATOSAS MÚLTIPLES

Imagenes redondeadas bien delimitadas Pared muy fina y apenas perceptible No presentan infiltrados alrededor

BULLAS ENFISEMATOSAS MÚLTIPLES

BULLAS ENFISEMATOSAS

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS
Una bronquiectasia es una dilatación crónica e irreversible del árbol bronquial. Causas productoras de bronquiectasias diseminadas:
– Congénitas Fibrosis quística S.Kartagener: sinusitis, situs inverso, esterilidad y bronquiectasias. Déficit de α 1 Antitripsina Síndrome de Williams-Campbell. Deficiencia del cartílago bronquial. Síndrome de Mounier-Kuhn: traquebroncomegalia, desorden tejido conectivo Síndrome de Young: bronquiectasias, azoospermia obstructiva y sinusitis Síndrome de uñas amarillas: cursa con bronquiectasias, sinusitis crónica, neumonía recurrente, linfedema, derrame pleural Déficit de IGA-IGG – Adquiridas Los adenovirus y el virus de la gripe son los principales virus que producen bronquiectasias. Infección por VIH. Infecciones Staphylococcus aureus, Klebsiella, anaerobios y TBC. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Exposición a sustancias tóxicas, como inhalación de amoníaco Aspiración del contenido ácido gástrico.

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS
Suelen afectar a uno o más lóbulos o segmentos pulmonares. Son lesiones quísticas de 1-2 cm de diámetro. De pared fina Predominan en lóbulos inferiores. Suelen infectarse secundariamente existiendo consolidación a su alrededor. No es raro que en la radiografía PA muestren pequeñas cantidades de líquido, adoptando el patrón de “nidos de golondrina”, otra disposición es en “rail de vía” y en “anillo de sello”

BRONQUIECTASIS QUÍSTICAS DISEMINADAS

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS

IMÁGENES EN NIDO DE GOLONDRINA

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS

MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICA
Lesión congénita rara. Masa multiquística de tejido pulmonar con una proliferación anómala de estructuras bronquiales. Se observan 3 tipos:
– TIPO I (75% casos): Único o múltiples quistes de diversos diámetros con presencia de al menos, uno dominante mayor de 2 cm de diámetro. – TIPO II (10-15% casos): quistes más pequeños y uniformes, inferiores a 1 cm de diámetro. – TIPO III. Quistes microscópicos. Macroscópicamente parece sólida. Son lesiones grandes que tiene un pobre pronóstico por su asociación a hipoplasia pulmonar.

La presentación clínica depende del tamaño y el pronóstico del subtipo histológico. Hallazgos de imagen: dependen del subtipo: La presencia de una masa sólida pulmonar en niños debe hacernos pensar en una MAQ tipo III. Los tipos I y II: masas multiquísticas. Los quistes pueden contener aire, líquido o niveles hidro-aéreos. Suelen afectar a un único lóbulo que suele estar expandido condicionando un efecto masa sobre los lóbulos vecinos: dato clave para el diagnóstico. Massa JI, Moreno Ana, Rodríguez ML y cols. SERAM 2010

MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICA

Malformación adenomatoidea quística tipo I. Al ingreso se observa una consolidación en el LSD e imágenes quísticas, algunas con niveles hidroaéreos (flecha). SERAM 2010

MALFORMACION ADENOMATOIDE QUÍSTICA

MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICA

Sebastian Lange, Radiology of chest diseases, 1990

METÁSTASIS MULTIPLES

Cavitaciones metastásicas de carcinoma escamoso de cervis. Muchas de ellas con aspecto quístico. www.meddean.luc.edu/lumen/meded/medicine/pulmonar/cxr/cavit.htm

PROCESOS MULTIQUÍSTICOS DIFUSOS
1. Espacios de aire quísticos Suelen presentarse diseminados Tambien pueden verse agrupados o aislados En general mayores de 10 mm de diámetro De paredes finas, menores de 3 mm, a veces mal definidos Predominio subpleural y yuxtafisural Aspecto reticulado en la rx de tórax por superposición de las paredes de los espacios quísticos Predomina con ciertos procesos LINFANGIOLEIOMIOMATOSIS HISTIOCITOSIS X PNEUMONÍA POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI O verse en la fase final de otros NEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOIDEA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA FASE FINAL DE LA ENFERMEDAD INTERSTICIAL

2.

3.

FORMAS DE DISTRIBUCIÓN
AL AZAR EN COLLAR DE PERLAS EN RACIMO DE UVAS

LINFANGIOLEIOMIOMATOSIS PNEUMOCYSTIS JIROVECI HISTIOCITOSIS X

ENFISEMA PARASEPTAL

BRONQUIECTASIAS FIBROSIS QUÍSTICA

Maffessanti M, Malpiaz G. Diffuse Lung Diseases

LINFANGIOLEIOMIOMATOSIS
Enfermedad rara que predomina en mujeres de edad fértil. La forma clínica asociada a esclerosis tuberosa es 5-10 veces más común que la forma esporádica. La linfangioleiomiomatosis (LMM) se caracteriza por la proliferación celular del músculo liso en el intersticio pulmonar que afecta vasos, vías respiratorias, linfáticos, los septos alveolares y la pleura. Los quistes en linfangioleiomiomatosis derivan de atrapamiento de aire como resultado de la proliferación peribronquial. La obstrucción linfática puede producir derrame pleural quiloso y/o ascitis quilosa. Con frecuencia se producen neumotórax. Según la TACAR son quistes difusos de 2-5 mm, algunos de 25-30 mm, de aspecto redondo u oval, pueden adquirir formas poligonales. Pueden verse pequeños nódulos centrolobulillares debidos a la hiperplasia del músculo. También se observan opacidades en vidrio deslustrado por proliferación muscular, hemosiderosis o hemorragia. La obstrucción linfática puede causar engrosamiento septal.

LINFANGIOLEIOMIOMATOSIS

Paciente con linfangioleiomiomatosis. Presenta lesiones quísticas diseminadas de pared fina y neumotórax asociado (P).

LINFANGIOLEIOMIOMATOSIS

Mujer de 34 años afecta de linfangioleiomiomatosis. Se observan abundantes quistes diseminados bilaterales de pared fina.

HISTIOCITOSIS X
La histiocitosis de células de Langerhans es una rara enfermedad proliferación anormal de células de Langerhans, células anormales que provienen de la médula ósea. Enfermedad frecuente en adultos jóvenes y fumadores en el 80-100% de los casos. Afecta por igual a ambos sexos. La proliferación de células de Langerhans e inflamatorias en el bronquiolo central produce unos nódulos estrellados intersticiales que acaban formando cavitaciones de pared fina y gruesa. Los quistes pueden ser redondos, irregulares, bilobulados, con forma de trébol, o con formas extravagantes. En la TACAR la triada característica son los nódulos, los nódulos perforados y los quistes. La presencia de quistes irregulares, quistes con nódulos, predominio en zonas superiores, con preservación de los ángulos costofrénicos le distinguen de la linfangioleiomiomatosis.

HISTIOCITOSIS X
Fumadores Ambos sexos Edad media de la vida Afectación retículo-nodular o en panal de miel. Respeta los ángulos costo-diafragmáticos y de modo relativo el lóbulo inferior y el lóbulo medio y la língula. Bilateral.

HISTIOCITOSIS X

TRIADA HISTIOCITOSIS

Atlas des lésions kystiques du parenchyme pulmonaire : approche diagnostique et étiologique.

HISTIOCITOSIS X DIFERENCIA VERSUS LMM

Presencia de nódulos Triada en la TACAR Respeta áreas medias e inferiores del pulmón. Quistes de distribución irregular.

HISTIOCITOSIS X

Histiocitosis X, coexisten quistes de pequeño tamaño con nódulos centrolobulillares.

PNEUMOCYSTIS JIROVECI

Paciente con neumonía por pneumocystis jiroveci en el que se observan Opacidades en vidrio deslustrado combinadas con lesiones quísticas múltiples bilaterales. UpToDate. Courtesy of Paul Stark, MD.

NEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOCÍTICA
La neumonía intersticial linfocítica se produce más comúnmente en asociación con el síndrome de Sjögren y también puede hacerlo con el SIDA, cirrosis biliar primaria, enfermedad de Castleman, lupus eritematoso sistémico y tiroiditis autoinmunes. Revela una patología intersticial difusa con proliferación de linfocitos pequeños y células plasmáticas. El intersticio perilinfático incluyendo el intersticio peribroncovascular, septos interlobulillares y la pleura, es lo más afectado. La tacar muestra opacidades en vidrio esmerilado, nódulos centrolobulillares mal definidos y quistes de 1-30 mm, de pared delgada, con predominio basal. Aunque los quistes pueden tener tamaño variable, son típicamente menos numerosos que en linfangioleiomiomatosis y la histiocitosis x.

NEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOCÍTICA

Neumonía intersticial linfocítica. Se observan imágenes quísticas aisladas.

FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Fibrosis pulmonar idiopática con patrón dominante en panal de miel e imágenes quísticas aisladas.

BIBLIOGRAFÍA
Anthoine D, Humbert JC. Atlas de Pathologie Thoracique. Springer 2007. 145-155 Berrocal T et al. Radiographics 2004;24:e17-e17 Brauner M, Hamidou A, Goldlust D. Syndrome cavitaire. Encyclopédie médico-chirurgicale 32-360-h-10 Cantin L, Bankier AA, Eisenberg RL. Multiple Cystlike Lung Lesions in the Adult. AJR:194, January 2010 Dähnert W. Radiology Review Manual 7th Ed. 441-443 Fleischner Society Glossary of terms for thoracic imaging. Radiology Volume 246 Number 3. March 2008 Giron J, Fajadet P, Loustau O, ET AL. Atlas des lésions kystiques du parenchyme pulmonaire : approche diagnostique et étiologique. Massa JI, Moreno Ana, Rodríguez ML y cols. Nódulos, masas o infiltrados pulmonares con semiología específica: cuando el diagnóstico se asienta en la imagen. SERAM 2010. Miranda G, Díaz JC, Arancibia P.Manifestaciones radiograficas de la tuberculosis pulmonar. Rev. chil. radiol. v.10, n.4, 2004: 178-182 Ödev K, Özbiner H. Imaging Findings of Focal and Multiple Cystic and Cavitary Lung Lesions. Eur J Gen Med 2012;9 (Suppl 1):3-14 Pedrosa CS, Casanova R. Diagnóstico por la imagen. Compendio de radiología clínica. Ryu JH, Swensen SJ. Imaging Findings of Focal and Multiple Cystic and Cavitary Lung Lesions. Mayo Clin Proc. 2003;78:744-752 Seaman DM. Meyer CA. Gilman MD, et al. Diffuse Cystic Lung Disease at High-Resolution CT. AJR. 196, 2011: 744-752