UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN DEPARTAMENTO DE POSGRADO MAESTRIA

:

La investigación científica obedece a una serie de pasos, que para algunos expertos dependen del paradigma o enfoque en que se ubiquen.
El las fases del proceso de investigación importante diferenciar los aspectos siguientes: Formales Referido a la parte mecánica o de forma, donde se hace relación al modo como se debe presentar el plan y el informe final como resultado del proceso aplicado en el desarrollo del trabajo de investigación. es

En este aspecto existen patrones establecidos en las diferentes universidades, centros de investigación y otros que son aceptados universalmente.

Metodológicos Se refiere al cómo se debe realizar una investigación dado un determinado problema a investigar, es decir, qué pasos o procesos se deben seguir para lograr la aplicación del método científico. Para el desarrollo de un trabajo de investigación en cualquier área del conocimiento humano, se debe plantear la realización de una serie de actividades en forma secuencial o simultánea, tomando decisiones en cada una de sus fases.

Proyecto de Investigación
Se puede definir como el documento que contiene el plan o denominado también, perfil de proyecto de grado, esquema o propuesta u otros denominativos que resume con precisión y claridad todos los elementos o partes interrelacionados del contenido del trabajo de investigación que se realizará, para lograr los resultados esperados con base en las necesidades identificadas por el investigador. El plan del trabajo de investigación, constituye el documento base del investigador que le permite orientarse en el proceso de ejecución de su tema de investigación elegido.

Este plan de investigación es como el diseño del plano de un edificio. Construir un edificio sin plano dará como resultado algo diferente de lo pensado o planificado. Por tal razón, desarrollar un trabajo de investigación sin el plan o proyecto, daría lugar a una gran probabilidad de llegar a resultados totalmente diferentes.

Contenido del Plan de Investigación
Si bien es cierto que ninguna guía de investigación puede suministrar un contenido completo de todos aquellos problemas que van a ser estudiados o tomarse decisiones para realizar un trabajo de investigación, en este acápite simplemente, se incluyen elementos de orientación general y no recetas que anquilosen la imaginación del investigador. Como es de conocimiento general la realización del trabajo de investigación, debe pasar por una serie de procesos definidos y establecidos, conforme a las modalidades o exigencias de cada universidad, facultad, carrera o centro de investigación especializado.

Con fines de orientar y de un modo enunciativo y no limitativo en la realización del trabajo de investigación, se recomienda al investigador seguir el procedimiento que se describe a continuación: •En primera instancia, se debe concebir la idea y seleccionar el área de investigación con base al plan de estudios de su formación profesional que concluyó. •En segunda instancia, se debe elegir al tutor de su preferencia para reunirse y fijar los requisitos del trabajo a realizar.

•Una vez conocido el área de investigación, de debe elegir el tema genérico de investigación que más se adecue a sus gustos y preferencias, con base a las divisiones que efectúe en temas generales que le permitan orientarse en su toma de decisión.
•Elegido el tema genérico de investigación y al tutor, se debe subdividir en temas específicos que le ayuden a reducir el campo de la investigación a ser realizado, poniendo a consideración del tutor y acordar entre partes la metodología a seguir. •Determinado los temas específicos, se debe realizar la especificación del tema a ser investigado en forma concreta y en acuerdo con el tutor, a fin de limitar claramente el ámbito de su investigación.

•Una vez elegido el tema de investigación con las especificaciones anteriores, se debe plantear los problemas que merezcan investigarse, con base a una serie de preguntas que formule sobre el tema y en acuerdo con el tutor.
•De los problemas planteados, se debe elegir alguno o algunos de su preferencia, para luego, revisar el material bibliográfico existente y sugerido por el tutor, con el fin de tener las bases bien sustentadas para proponer los supuestos (hipótesis) que, de alguna forma, se deben explicar, solucionar e interpretar en la formulación del plan y ejecución del trabajo final.

•En función a los requerimientos de la investigación y de acuerdo con el tutor, se debe proceder a realizar su plan de investigación con todos los elementos necesarios que sustenten la ejecución del mismo.
•Concluido el plan de investigación y aprobado por el tutor, se debe poner a consideración de las instancias superiores pertinentes, para ser aprobado y registrado oficialmente, conforme a los procedimientos y normativas internas en vigencia.

•Una vez registrado oficialmente el plan de investigación, se debe dar inicio a la ejecución del trabajo de investigación, de acuerdo a lo programado en el cronograma de actividades, hasta la conclusión del trabajo final, bajo la supervisión y acuerdos con el tutor de un modo planificado y permanente.
•Concluido el trabajo final y con el informe favorable del tutor, se debe presentar, dando cumplimiento a normativas internas en vigencia los ejemplares requeridos ante las instancias correspondientes, para la revisión por parte del tribunal calificador y emisión de informes favorables que habiliten al postulante a la presentación y defensa de su trabajo de investigación.

Título del Trabajo de Investigación

Una vez concebido la idea y elegido el tema de investigación, tentativamente, se debe proponer el título que ubique el estudio en tiempo y espacio, especificando el sujeto de la investigación.
Si se presentase dificultades en su propuesta, se sugiere que el título del trabajo de investigación, se defina posteriormente al desarrollo de los otros componentes del plan de investigación. El título del problema es la presentación racional de lo que se investigará, procede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema. El título debe expresar la idea del total de lo que se va a investigar.

Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: El título propiamente dicho que expresa lo que se va a investigar.

El sub – título que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación.
El título a diferencia del tema que es más general, debe ser específico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo de investigación trata en forma particular y específica. Es muy importante señalar que desde la propuesta del plan de investigación, se debe tentativamente definir el título, el cual una vez concluido el desarrollo del trabajo de investigación final, se debe nuevamente revisar para que realmente exprese los resultados a los que se ha arribado.

Antecedentes
En la etapa de planificación de la investigación, el investigador debe contemplar una serie de aspectos de forma y de fondo, a fin de exponer lo necesario, evitando las disgregaciones, términos abstractos u otros que dificulten la ejecución del estudio de la comprensión del trabajo de investigación por otras personas. Los antecedentes del plan de Investigación juntamente con el título, se basan fundamentalmente en dar al lector un panorama general de lo que trata todo el estudio en su conjunto.

En muchos trabajos de investigación los antecedentes del plan o proyecto, pueden denominarse generalidades, aspectos generales o introducción, pudiendo contemplar algunos aspectos relacionados con la parte histórica, base legal, económicos –financieros, productivos, comercialización, sociales y otros que se pueden describir según el área de investigación y el tema elegido por el investigador.
En la narración y descripción de este elemento, normalmente se utiliza el método deductivo. En el aspecto formal los antecedentes deben ser descritos en forma resumida y esquemática.

Identificación del Problema
Para identificar correctamente el problema del trabajo de investigación, se necesita examinar con carácter previo todas sus dimensiones, algo parecido para la realización de una auditoría. En la primera etapa de este análisis, debe describirse todos los elementos del problema que ya se conocen y aquellos que se conocerán. En general, el análisis de antecedentes mencionado anteriormente, es como un tipo de investigación exploratoria. El propósito de la investigación exploratoria es la generación de ideas y perspectivas.

El investigador, debe efectuar observaciones y registrar hechos, que le permitan definir su dificultad con mayor precisión. Un análisis de las dimensiones y elementos del problema en cuestión, permiten valorar y formular adecuadamente el estudio por la situación problemática.
El investigador, debe investigar, definir y analizar los problemas más importantes y relevantes que estén relacionados con su tema de investigación.

Para lograr identificar efectivamente el problema, el investigador puede recurrir a responder a estas preguntas:
¿Cuál es el problema?

¿Por qué es un problema?
¿Cuándo ocurre el problema? ¿Cuándo no?

¿Con qué frecuencia?
¿Dónde es un problema? ¿Dónde ocurre primero? ¿Dónde no ocurre o se da con menos frecuencia? ¿Es realmente un problema? ¿Cuál es realmente el problema?

Planteamiento del Problema

El aspecto más importante en una investigación corresponde al planteamiento del problema.
Un problema bien planteado proporciona la mitad de la solución del problema. Sin embargo, no siempre es posible plantear en forma clara un problema por las dificultades y complejidad que se presentan en la naturaleza de una investigación.

En el planteamiento del problema el investigador, debe tomar muy en cuenta los aspectos siguientes:
La formulación clara y precisa del problema específico en forma de pregunta o indagación que muchos autores recomiendan para su apreciación más directa. La determinación de los límites del problema.

La expresión de los términos del problema de tal forma que sean operativas.
Por ejemplo:
¿Cuáles son las causas que determinan la evasión de los impuestos en el Municipio de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba?

En el planteamiento del problema el investigador, debe tomar muy en cuenta los aspectos siguientes: Justificación

En algunos trabajos de investigación es necesario describir su justificación, es decir, mostrar por qué el tema elegido es importante, que instituciones requieren los resultados y para qué, cuál es el interés de desarrollar este trabajo de Investigación y cuál es su utilidad.
En resumen la justificación señala por qué debe realizarse la investigación.

Alcance y Delimitación
Este elemento se refiere básicamente a los aspectos que se contemplarán en el estudio, a los procedimientos que se van a seguir y a los medios que se van a utilizar para desarrollar el trabajo de Investigación, delimitado su extensión y profundidad respecto a los temas a tratarse. La extensión y profundidad dependen de los objetivos propuestos, de los propósitos estipulados y de las fuentes que existen. Así como en la extensión se indica que abarcará la investigación, se debe indicar igualmente que aspectos no se van a investigar.

Esta parte del plan es completa si se indica hasta dónde se piensa ahondar en el trabajo de investigación, es decir, cuál es el nivel de profundidad que se pretende alcanzar.

Al mismo tiempo, es importante que se indique el alcance y delimitación del tema de investigación en forma espacial y temporal, es decir, el lugar y el tiempo en el cual se desarrollará el trabajo propuesto.

Objetivos

Los objetivos del trabajo de investigación, señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar.
Cuando el investigador ya tiene claridad sobre la situación del problema, presenta en una forma concreta lo que quiere alcanzar con el desarrollo de la investigación, es decir, los objetivos.

Los objetivos no expresan otra cosa que los resultados o los productos concretos que se esperan alcanzar una vez concluido el estudio.

Los objetivos deben ser concretos, claros, verificables y realizables por parte del investigador y de acuerdo con los recursos disponibles.
Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos (sub – problemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener, para dar la respuesta final al problema planteado. Los objetivos son propósitos realistas de a dónde y en que medida se quiere llegar. Expresan en que medida se busca afectar un problema o lograr un resultado.

Los objetivos investigación.

son

metas

por

alcanzar

en

la

En la medida en que los objetivos estén bien definidos, será más fácil efectuar la planificación y la ejecución del trabajo de investigación.
Un objetivo se formula respondiendo a estas preguntas: ¿Qué se busca?, ¿En quién?, ¿Cuándo? y ¿En qué tiempo?.

Por lo general, en un plan de investigación se pueden plantear dos tipos de objetivos:
Generales Se refieren a los propósitos más amplios del estudio, es decir, a todo el tema por investigar. Por ejemplo: Contribuir al conocimiento de las causas que determinan la evasión de los impuestos en el Municipio de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba, para tomar medidas que solucionen esta problemática a corto plazo

Específicos Se refieren a los productos completos que se obtendrán, es decir, a los subtemas por desarrollar. Por ejemplo: Determinar en que forma afecta al desarrollo de la ciudad de Cochabamba, la evasión de impuestos. Establecer los estratos de la población en los cuales existe mayor evasión de impuestos. Es importante que la sumatoria de los objetivos específicos dé como resultado el objetivo general.

Los objetivos se constituyen en una parte esencial del planteamiento del problema y tienen varios fines que se mencionan a continuación:
•Señalar qué es lo que se debe investigar. •Servir de guía para facilitar la realización de la investigación. •Evitar confusiones •Determinar los límites y la amplitud del estudio. •Orientar sobre los resultados eventuales que se espera obtener. •Dar sentido a las actividades por realizar.

•Permitir determinar las etapas del proceso del estudio a desarrollar. •Ayudar a seleccionar los recursos o técnicas por utilizar. •Establecer los medios de apoyo necesarios para la realización del estudio. •Orientar el proceso completo de la investigación. •Señalar los criterios para evaluar los logros obtenidos en el informe final.

La formulación de los objetivos está normalmente a los siguientes criterios:

sujeta

•Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. •Deben ser mesurables y observables. •Deben ser claros y precisos. •Deben seguir un orden metodológico. •Deben ser expresados en verbos en infinitivo.

Es importante recordar que el problema y los objetivos son la base, el eje y el punto de partida fundamental para realizar cualquier trabajo de investigación.

Para facilitar la redacción de los objetivos en el plan de investigación, se describe a continuación el infinitivo de algunos verbos que pueden servir de referencia: Analizar, comprobar, determinar, establecer, calcular, compilar, describir, formular, especificar, examinar, evaluar, permitir, contribuir, cuestionar, especificar, consolidar, indicar, presupuestar, programar, verificar, plantear, motivar, proveer, producir, proporcionar, brindar, dotar, propiciar, alcanzar, ..…………………………..

Marco Teórico
Como el objetivo principal de las investigaciones científicas es llegar a teorías, puede decirse que todos los problemas de investigación comienzan con un problema fundamentado en una teoría. La primera tarea de un investigador, es traducir el problema de la realidad en el área específica del tema seleccionado y esto se puede lograr sólo si la teoría es implícita o explícita. El marco teórico, conceptual y referencial, es la exposición y análisis de las teorías o grupo de teorías que sirven como fundamento, para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.

Es la sustentación del problema propuesto por el investigador, por medio de la exposición y análisis de aquellas teorías o enfoques teóricos que se consideran válidos para la investigación, demostración y comprobación de la hipótesis planteada. La finalidad del marco teórico es diseñar un modelo ideal que sirva al investigador, para:
•Orientar la investigación

•Sustentar la investigación.
•Analizar e interpretar los datos. •Ordenar las observaciones que permiten explicar de que manera están relacionados con hechos y fenómenos.

Para la construcción del marco teórico, el investigador debe recurrir a las fuentes del conocimiento que estén a su alcance, es decir:
•A la revisión de las fuentes bibliográficas. •Al análisis del contenido de los libros y artículos seleccionados. •A la organización del material bibliográfico.

Los niveles que se deben considerar en la construcción del marco teórico, se refieren fundamentalmente a: •Los conocimientos y dominio de las teorías científicas o elementos teóricos existentes sobre el problema de investigación, tales como: trabajos de investigación publicados en libros, revistas especializadas, artículos periodísticos, textos publicados por instituciones de investigación de las universidades y otras fuentes.

•La información estadística proveniente de diferentes fuentes y dependencias que se encuentran básicamente en archivos públicos y privados, así como los que se encuentran publicados en libros, revistas, folletos y otras fuentes.

•La información empírica primaria o directa, obtenida a través de la aplicación de encuestas, cuestionarios, entrevistas o de otras formas de obtención de información.

Planteamiento de la Hipótesis
El planteamiento de la hipótesis en un trabajo de investigación, está dirigido a presentar concreta y específicamente las afirmaciones de las supuestas relaciones que existen entre las variables que serán estudiadas o analizadas. Desde el punto de vista conceptual la hipótesis es la respuesta tentativa a un problema planteado en el trabajo de investigación. Es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. La hipótesis es una respuesta sujeta a comprobación. Su función principal es probar empíricamente una relación entre hechos o fenómenos.

La hipótesis constituye una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento mediante una proposición.
Por lo general toda hipótesis se formula a partir de los conocimientos adquiridos que se anticipan o presuponen posibles descripciones y explicaciones de lo que aún no se conoce, es decir, parte de la teoría.

Para que una hipótesis sea considerada en una investigación científica, debe reunir los siguientes requisitos:
•Establecer las variables de la investigación •Determinar las relaciones entre variables •Contener un mínimo de supuestos referidos al problema de investigación •Formular explicaciones iniciales para la realización de la investigación •Ayudar a determinar las técnicas a ser utilizadas en la investigación

Elementos de la Hipótesis
Es importante señalar que para formular la hipótesis no hay reglas generales y uniformes. Estas son producto del ingenio del investigador.

Para estructurar una hipótesis se deben considerar los elementos básicos siguientes:
•Unidad de observación o de análisis que pueden ser las personas, grupos, comunidades, instituciones, etc. •Las variables que son los atributos, características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación. •Término de relación o enlace que permite la relación entre las unidades de análisis y las variables. Los elementos o términos de la hipótesis son las variables que se pueden medir, controlar o estudiar en una investigación.

Variables
Como se ha indicado líneas arriba las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. Son los elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema formulado en el plan de investigación

Normalmente las variables de la hipótesis pueden ser clasificadas en:
•Variables Dependientes. Se refieren al fenómeno que se intenta explicar y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación. Es el elemento condicionado y explicado por otro, es decir, siempre está articulado al y en función del elemento condicionante por su propia naturaleza. Están constituidas alcanzados en el investigación. por los resultados a ser desarrollo del trabajo de

•Variables Independientes. Se refieren a todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta del fenómeno. Generalmente, son manipulados por el investigador para ver su incidencia en la variable dependiente. Son los elementos variables que explican, determinan o condicionan la presencia de otro u otros. No depende de otra porque su valor es obtenido por sí mismo. •Variables intercurrentes. Se refieren a aquellos elementos que pueden estar presentes entre la variable independiente y la dependiente, alterando la relación entre ellas por la aparición de otro elemento, pero sólo en forma indirecta.

•Variables Extrañas. Se refieren a aquellos elementos que pueden influir en el resultado de la investigación, pero que el investigador no puede controlar.
•Variables Continuas. Son las que permiten establecer las diferencias de grado en las unidades de estudio.

No es tan revelantes e importante para el desarrollo del plan de investigación saber clasificar las hipótesis y las variables, sino saber platearlas o formularlas correctamente.
Para la formulación de la hipótesis del trabajo de Investigación, se debe considerar los aspectos siguientes: •Deben ser específicas •Deben formularse como aseveraciones y evitar expresiones de valor o de juicio •Deben se congruentes con hechos confirmados

Con base a la definición del tipo de investigación a realizarse, no siempre es necesario formular hipótesis. En las investigaciones experimentales, por su naturaleza, debe obligatoriamente plantearse hipótesis. En cambio, en las investigaciones no experimentales, no necesariamente, deben formularse hipótesis, ya que se puede trabajar en base a objetivos. Asimismo, es importante considerar el enfoque de la investigación y el alcance inicial de la misma.

Ejemplos:
Si sigue incrementando el alcoholismo Cochabamba, se incrementará la drogadicción.
Variables: alcoholismo y drogadicción Enlace lógico: Incrementando, incrementará La forma de trabajar en la sociedad cochabambina, depende de la cultura, del sistema económico y del ordenamiento jurídico existente. Unidad de observación: Sociedad cochabambina Variable dependiente: Forma de trabajar Variables independientes: Cultura, sistema económico y ordenamiento jurídico Enlace lógico: Depende

en

Unidad de observación: Cochabamba en las dos variables

Clasificación de las Hipótesis
Según Pardinas en:
•Hipótesis Alternativas. Es la que intenta explicar el fenómeno cuando se rechaza la hipótesis de trabajo y cuando por alguna razón no puede aceptarse la hipótesis nula. Permite seleccionar cuáles y en qué orden se comprobarán. •Hipótesis Nula. Es aquella que señala que no hay diferencia significativa entre grupos. Es tomada de la estadística inferencial y se formula para ser rechazada. •Hipótesis de Trabajo. Es la que sirve como base de investigación. Es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su trabajo, rechazando la hipótesis nula. Es la que se propone para investigar.

Según Raúl Rojas en:
•Hipótesis Descriptivas con una Variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos en la población objeto de estudio. Postula la existencia de regularidades empíricas en una población o universo. •Hipótesis Descriptivas con dos o más Variables y Relación de Asociación. Se caracterizan por establecer un cambio en una o más variables independientes acompañadas de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, la relación que se establece no es de causalidad. Es llamada también hipótesis estadística. Establece una relación simple de asociación o covarianza.

•Hipótesis que Relacionan entre dos o más Variables en Términos de Dependencia. Se caracterizan por establecer un cambio en una o más variables independientes acompañadas de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, la relación que se establece no es de causalidad. Es llamada también hipótesis estadística. Postula los motivos, causas o efectos de los hechos.

Según Susan Pick y Ana Luisa López en:
•Hipótesis Conceptual. Describe teóricamente el estudio propuesto, coadyuvando a explicar desde el punto de vista teórico el hecho de la investigación. •Hipótesis de Trabajo. Es la que sirve como base de investigación. Es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su trabajo, rechazando la hipótesis nula. •Hipótesis Alternativa. Es la que intenta explicar el hecho cuando se rechaza la hipótesis de trabajo y cuando por alguna razón no puede aceptarse la hipótesis nula.

Según Ariy y otros en:
•Hipótesis Inductivas. El investigador formula una hipótesis para hacer una generalización a partir de ciertas relaciones observadas. Es decir, realiza observaciones del comportamiento, advierte tendencias o relaciones probables y, entonces, plantea una hipótesis para explicar esa conducta. •Hipótesis Deductivas. Son las que se derivan por deducción de la teoría. Una investigación se inicia seleccionando una teoría que la sustente, de ésta se procede a inferir una hipótesis.

Marco Metodológico
Todo lo expuesto anteriormente, es un planteamiento a nivel teórico del problema y los objetivos. Sin embargo, es necesario describir cómo se va a ejecutar el trabajo de investigación propuesto, de tal forma que puedan comprobarse las proposiciones o buscar la respuesta al problema planteado. Todo ello, implica específicamente cómo se llevará a cabo una investigación, en quiénes se estudiará lo que se desea comprobar, que instrumentos se utilizarán y que procesos ha de seguirse en la ejecución del estudio y procesamiento de la información.

Lo anterior se concreta en los aspectos siguientes:
•Tipo de estudio •Universo y muestra •Métodos de recolección de datos (instrumentos) •Procedimientos

•Plan de tabulación y análisis.

Es necesario destacar que este elemento es un de los más relevantes, por lo que es necesario formularlo minuciosamente, a fin de que pueda orientar al investigador u otros interesados en el proceso de ejecución del estudio.
En esta fase, vale la pena preguntarse. ¿Qué se va a hacer?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Con qué se va hacer?.

Planteamiento Tentativa

de

la

Estructura

Capitular

El Plan del trabajo de investigación tentativamente, debe dividirse en capítulos que sirvan de guía al investigador durante el desarrollo del tema propuesto. Se debe planificar en cuantos capítulos ha de dividirse el trabajo de Investigación, pensando ya en el contenido o cuerpo de una manera anticipada y tentativa.

El contenido tentativo del trabajo de investigación, se divide en capítulos y subcapítulos.

El capítulo es la parte que señala la división general del cuerpo del trabajo de investigación propuesto. El subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada capítulo propuesto.
Este elemento del plan o perfil del proyecto propuesto, corresponde a los procedimientos a ser aplicados dentro el marco metodológico para la ejecución del trabajo de investigación.

Referencias bibliográficas
Es otro componente básico del plan de investigación que consiste en mencionar las obras con que se cuenta para iniciar el desarrollo del trabajo, y que provienen de varias fuentes que constituyen las referencias bibliográficas a ser consultadas, como ser: libros, revistas, diccionarios, películas, artículos tomados de Internet y otros. Para proponer las referencias bibliográficas, se debe seguir las normas aceptadas por la bibliotecología y la propia universidad. (Ver ejemplos en las lecturas complementarias).

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos de autor al final del trabajo de investigación.
Entre algunos de los elementos que componen las referencias bibliográficas, se pueden mencionar las siguientes: •Autor(s).

•Título de la obra
•Lugar de edición •Nombre de la editorial •Año de edición

Anexos y Apéndices
Se incluyen todos aquellos materiales que aclaren el cómo, el para qué o el con qué, se va a realizar el trabajo de investigación. Por lo general, toda propuesta o plan del trabajo de investigación, debe ser acompañada de los instrumentos de recolección de datos. El anexo es algo que el investigador agrega al final de su trabajo de investigación y depende de él.

Cronograma del Trabajo de Investigación
Con la finalidad de identificar cada una de las acciones del trabajo de investigación y su duración, es necesario efectuar una programación de actividades de acuerdo a los pasos siguientes: •Formular un listado de actividades donde se identifiquen todas las tareas a realizarse, para lograr el resultado y la determinación del tiempo esperado de duración de cada una de éstas (Gráfica 3). •Prever el tiempo necesario, sin descuidar los pasos ni esperar que puedan ocurrir

Cuando se formulan las actividades a realizarse dentro el cronograma, se debe tomar muy en cuenta que éstas empiezan antes de la iniciación del trabajo de investigación y terminan después de su conclusión.

LISTADO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES TIEMPO a. b. c. d. e. f. g. h. i...

Es importante definir las secuencias de las actividades programadas, mediante un flujo, donde se grafiquen las tareas que dependen de la realización de actividades previas y simultáneas. Una vez descritas todas las actividades con sus tiempos, se debe formular un Cronograma de Actividades o Diagrama de Gantt
NÚMERO DE.............. .................................

TIEMPO ACTIVIDADES

Recolección de Información
Una vez seleccionado el tema y definido el problema de investigación, se debe recurrir a las fuentes de recolección de información que pueden ser primarias y secundarias. Para la recolección de datos el investigador, debe recurrir al uso de técnicas que determinen la forma o reglas para construir los instrumentos apropiados que permiten el acceso a la información requerida.

Entre las técnicas para obtener información que sirva de sustento para el desarrollo del trabajo de investigación planteado, se pueden citar las siguientes: •La observación que se realiza a través de los sentidos con auxilio de instrumentos científicos.
•Las encuestas que se consideran como la interrelación entre el investigador y las personas que forman parte del objeto de estudio. Las encuestas entrevista. se dividen cuestionario y

Las que se aplican en forma escrita corresponden al cuestionario y las que se aplican en forma oral a la entrevista.

•El cuestionario que es el instrumento escrito que por lo general, se puede resolver sin intervención del investigador.

Las preguntas del cuestionario se pueden clasificar en: •Abiertas, que son respuestas dadas pro el informe en forma libre. •Cerradas, que puedan contestarse con un “si o un no” (dicotómicas).

•De elección múltiple que admiten una serie de matices fijados de antemano con preguntas cerradas.

Las entrevistas que el investigador realiza para recabar información que sustente su trabajo de investigación, pueden ser formales, informales, de tensión, estructurada, dirigida y libre. Los tests, las escalas de actitudes y opiniones como la recopilación documental, son también técnicas para la recolección de información.

Procedimiento de la Información Cuando se haya recabado toda la información requerida por parte del investigador por medio de las herramientas establecidas, ésta deberá procesarse para su posterior análisis e interpretación, mediante sistemas manuales, mecanizados, electromecánicos y electrónicos. El proceso de la tabulación de la información no sólo ayuda al investigador a recordar o distribuir la misma, sino fundamentalmente a comprender su profundidad y combinación en forma adecuada.

Procedimiento de la Información
Cuando se haya recabado toda la información requerida por parte del investigador por medio de las herramientas establecidas, ésta deberá procesarse para su posterior análisis e interpretación, mediante sistemas manuales, mecanizados, electromecánicos y electrónicos. El proceso de la tabulación de la información no sólo ayuda al investigador a recordar o distribuir la misma, sino fundamentalmente a comprender su profundidad y combinación en forma adecuada.

Este trabajo consiste en ordenar los datos obtenidos de acuerdo a los indicadores de cada variable y en relación a los objetivos de la investigación y a la propuesta del trabajo. Este trabajo se puede realizar en forma manual y electrónica.

Análisis e Interpretación de la Información Recolectada y Seleccionada Este proceso final consiste en analizar e interpretar los resultados obtenidos con la ayuda de los instrumentos aplicados en su recopilación, para evaluar en que forma responde al trabajo de investigación planteado. A través de este proceso se ordenan, clasifican y presentan los resultados de la investigación en cuadros estadísticos y gráficas procesadas y sistematizadas, a base de técnicas estadísticas para hacerlos comprensibles.

Una vez que se haya realizado este proceso, el investigador en función al desarrollo del trabajo de investigación y los resultados obtenidos, está en condiciones de contribuir con aportaciones teóricas en el área de su preferencia y formación profesional. En esta fase se debe realizar el análisis de la relación entre los resultados estadísticos, el marco teórico y el aporte teórico del investigador, donde se deben establecer las ventajas y desventajas de la misma.

Estructuración del Tema de Investigación La estructura de cualquier trabajo de investigación, está integrado por varias partes interrelacionadas entre sí, las cuales, pueden clasificarse como: •Componentes principales, que se refieren fundamentalmente al Título y al contenido del trabajo de investigación que representan las partes, donde se exponen cada uno de los capítulos con sus títulos y subtítulos. •Componentes complementarios, que se refieren a las referencias bibliográficas consultadas, referencias, anexos, lista de cuadros y tablas, lista de figuras y otros.

Las partes en detalle corresponden a:
Portada o cubierta Universidad Facultad

Carrera
Título Trabajo de Investigación Nombre del Investigador o Postulante Objetivo de la Presentación

Ciudad y Fecha
Carátula Agradecimiento o Dedicatorias Contenido

Introducción
Cuerpo o Contenido del trabajo de Investigación Referencias Bibliográficas Anexos y Apéndices

Notas de Pie de Página, Citas y Referencias En la redacción del trabajo de investigación, es necesario referirse a otros autores cuya autoridad académica refuerza los supuestos teóricos expuestos. Las notas son aclaraciones y explicaciones que sirven para proporcionar información adicional, a fin de que el lector comprenda algo de lo expresado en el contenido del trabajo de investigación. Por lo general, se anota al pie de página o al final del capítulo y se numeran en forma corrida para todo el trabajo de Investigación o para cada capítulo del mismo.

Las citas son transcripciones textuales de otros autores que se copian literalmente y van entre comillas o se transcriben con otro tipo de letras, donde a continuación, se pueda anotar el nombre del autor, el título del texto y la página. Las referencias son datos del origen de una cita textual y se anotan al pie de página o en el texto, dentro de un paréntesis, donde se debe incluir el nombre del autor, la obra y la página citada.

Sin embargo, se puede mencionar una vez referido a la obra o autor entre paréntesis, simplemente el apellido y el número de página. (Ver ejemplos en las lecturas complementarias). Los elementos anteriores, deben incorporarse en el trabajo de investigación, observándose los principios de honestidad y exactitud.

Presentación y Defensa Tema de Investigación La presentación del trabajo de Investigación, debe realizarse en hojas de papel bond, tamaño carta y color blanco, con los márgenes aproximados que se detallan a continuación: Margen superior Margen inferior Margen derecho Margen izquierdo 3.5 cm. 3.0 cm. 2.5 cm. 3 0 cm.

El número de ejemplares para la presentación previa del trabajo de investigación, es de tres ejemplares que son distribuidos al tribunal calificador y el número de ejemplares del informe final, está establecido de acuerdo a los requerimientos exigidos por cada institución, pudiendo variar según los reglamentos específicos de cada universidad o facultad.

La defensa formal que el postulante o investigador realiza de su trabajo de investigación, se produce ante un tribunal calificador que evalúa el mismo en forma pública, donde el postulante expone las partes más relevantes en el tiempo estipulado por cada universidad o facultad, para posteriormente, someterse a las preguntas de rigor por parte del tribunal calificador y del público asistente, cuando así lo disponga el presidente del tribunal.

En reunión reservada los miembros del tribunal calificador otorgan la nota correspondiente al candidato, para luego, darse a conocer en acto público de la defensa.

Guía para la Presentación del Proyecto de Investigación Esta guía tiene por objetivo facilitar los elementos básicos necesarios a los postulantes de las maestrías, del pregrado universitario y personas interesadas en la formulación del Perfil de su Tema de Investigación o Proyecto de Grado y/o su Informe Final. Las instrucciones del formato provienen de reglas aceptadas internacionalmente y son producto de experiencias previas en el asesoramiento metodológico.

Reglas Generales •Imprima solamente en un lado de la página. •Use sangrías para cada párrafo nuevo.

•Inicie cada capítulo en una página nueva.
•No deje líneas aisladas al inicio de la página. Escriba por lo menos dos líneas al inicio o al final de cada párrafo en la parte superior o en la parte inferior de la página. •Utilice una impresora que asegure una alta calidad de impresión.

•No separe sus párrafos de referencias en la bibliografía. Cada referencia debe estar escrita completamente en una página. •Separe sílabas siguiendo reglas gramaticales. estrictamente las

•Use mayúsculas en los títulos de las páginas preliminares (por ejemplo: MARCO TEORICO), capítulos, anexos y bibliografía. No use mayúsculas para las subdivisiones en los capítulos. Asegúrese de que las mayúsculas y las palabras sean exactamente iguales en el texto y en el índice, el índice de cuadros y de figuras. •Las figuras y cuadros podrán ser presentados horizontalmente si no caben de manera vertical.

Tipo de Letra

•Utilice cualquier tipo de letra estándar. No use letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. El tamaño de la letra no deberá exceder de doce puntos, de acuerdo con el estándar de los editores electrónicos de texto. •Use el mismo tipo de letra para todo el manuscrito, incluyendo las páginas preliminares, las referencias bibliográficas y los anexos.

Márgenes

•Actualmente los procesadores de palabras como el Word, tienen preestablecidos todos los parámetros de acuerdo a normas internacionales. •Solamente se debe elegir en Archivo /configurar página/ papel/ tamaño carta.
•En el caso de informes finales, que requieren un margen izquierdo mayor, para el encuadernado, el espacio será de cuatro centímetros. •De igual manera, las páginas horizontales, deberán tener en la parte superior de la hoja un margen de cuatro centímetros, para que al ubicarlas de manera vertical en el manuscrito, este margen coincida con el requerido para el encuadernado.

Espacios

•El texto del proyecto se hará a espacio y medio.
•Se permite usar espacio sencillo solamente en párrafos de listas, pero no entre los elementos listados. Además, el espacio sencillo se permite en la bibliografía, los índices de figuras y cuadros y las notas. •Se permite espacio sencillo en los anexos. •El espaciado sencillo es obligatorio para citas textuales en bloques. •Si decide usar un espaciado diferente para cada título de capítulo, asegúrese de que sea consistente a través del manuscrito.

Páginas

•Numere todas las páginas.
•Use numeración estándar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) en el texto y para los números de página. No se permiten cursivas para números. •Coloque los números de páginas en el margen inferior derecho. Las páginas en las que aparecen cuadros y gráficas, deben también numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página.

•Los números de página son opcionales en las primeras páginas de los capítulos, pero deben contarse en el orden del manuscrito.

•No numere las páginas del título ni de los índices, se anotan como: i, ii, iii y iv, pero no se numeran. •No use la palabra "página" numeración de las páginas. antes de la

•Use el mismo tipo de letra para todos los números de página.

Presentación del Trabajo en Limpio •De ninguna manera tache parte del texto. •No haga correcciones con pluma o lápiz. •Si hace correcciones en alguna página del manuscrito, asegúrese que la página nueva cumpla con los estándares de formato que ha utilizado. •No use correctores líquidos para máquina de escribir.

Evaluación del Proyecto de Investigación
ESCALA

Progresivamente
negativo

1

2

3

4

5

Progresivamente
positivo

NOMBRE
TITULO PROYECTO

COMPONENTE Título

INDICADOR
Brevedad, precisión y claridad Ubicación en tiempo y espacio Está directamente relacionado con el tema de investigación Identifica con precisión el problema a investigar

SI

NO

PUNTAJE

Justificación

Describe el problema incluyendo sus características Explica su magnitud y la razón por la que es importante Indica los beneficios que se lograrán al resolverlo

Objetivo general
Objetivos específicos

Plantea lo que se espera lograr con la investigación

Responde al problema identificado
Abarcan la globalidad del objetivo general Tienen secuencia lógica Contienen una o mas variables Identifican acciones concretas Se relaciona directa y pertinentemente con el problema

Marco teórico o conceptual

Establece claramente todos los requerimientos de información Permite caracterizar y contextualizar el problema Incluye teorías, investigaciones y experiencias de importancia

NOMBRE
TITULO PROYECTO

COMPONENTE

INDICADOR
Identifica la unidad de análisis

SI

NO

PUNTAJE

Hipótesis

Contiene variables fundamentales de la investigación Cuantifica o cualifica mediante un elemento lógico Identifica correctamente los tipos de estudio Propone una técnica de muestreo adecuada Identifica las variables en forma correcta Operacionaliza adecuadamente las variables

Metodología

Propone instrumentos útiles para recopilar datos Explica en forma secuencial las actividades del proceso Propone en forma correcta el procesamiento y análisis de datos Hace consideraciones éticas (si es pertinente) Incluye todas las actividades

Cronograma
Asigna los tiempos para su ejecución en forma correcta Describe todos los recursos humanos y materiales.

Presupuesto Referencias bibliográficas

Cuantifica sus costos Presenta un listado pertinente en cantidad y calidad Utiliza una técnica correcta para su presentación

Puntaje TOTAL

EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL DE TESIS
Título: ......................................
1. ASPECTOS GENERALES Formulación del título del trabajo de investigación Calidad del resumen Técnica de redacción del informe Cumplimiento de plazos establecidos 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Cumplimiento de criterios para selección del problema Formulación del objetivo general Claridad y calidad de los objetivos específicos Formulación de la hipótesis 3. MARCO TEORICO Pertinencia y organización del temario seleccionado Manejo de tablas y figuras y organización de datos Manejo de la bibliografía (citas bibliográficas) 4. PROCEDIMIENTOS - METODOLOGIA Planificación general de las actividades Clasificación del tipo de investigación Selección del universo y muestra Definición y operacionalización de las variables Diseño del protocolo de recolección de datos Selección del método para el análisis de datos Descripción de la metodología utilizada 3. RESULTADOS Y DISCUSION Presentación de los resultados Selección de tablas Selección de figuras Congruencia de la discusión con el marco teórico Congruencia entre los resultados y la discusión Calidad de las conclusiones Calidad de las recomendaciones Puntaje

2 3 4

Aceptable Bueno Excelente

Tribunal

Tribunal Cochabamba, de

Tribunal

de

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful