Apunte del Taller de Realización Fotográfica

Prof. Carola Murúa / infolamirada@gmail.com

La percepción de la realidad Figura y fondo El objeto que sobresale es siempre figura y los que están atrás se convierten en fondo. Los contornos son los que nos permiten caracterizar y distinguir los objetos. La figura y el fondo no son estáticos. Una figura se distingue del fondo por: • La intensidad de la luz y sus diferencias de brillos establecen la distinción entre objetos y superficies.

William Klein

Una figura se percibe correctamente cuanto más simple sea la forma del objetos.

Norman Parkinson

Un objeto es más fácilmente percibido si pertenece al campo de experiencias del observador.

Gabriele Bassilico

Las formas se identifican y se recuerdan con más precisión y seguridad que los colores.

Principios gestálticos de la percepción Toda percepción es una unidad, algo más que la suma de sus partes, así como una melodía es algo más que la suma de sus notas. Es una totalidad organizada de tal manera, que la modificación de uno de sus componentes afecta a todo el conjunto. La percepción tiende a completar aquellos elementos que permiten dar definición, simetría, regularidad, unificación y forma a los estímulos que recibimos. La Gestalt ha establecido una serie de principios que explican de qué forma un grupo particular de estímulos pueden sobresalir de su fondo: Proximidad. Los elementos relativamente cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.

Chema Madoz

Semejanza. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.

Chema Madoz

Continuidad. Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

Chema Madoz

Contraste. Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especificidad. Un objeto puede contrastar de otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto, etc.

Chema Madoz

Inclusividad. Es un tipo de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la configuración de la imagen trata de obstacularizar que algo sea percibido.

Chema Madoz

Los principios estéticos de la composición Principio de Unidad • Un punto de máximo interés. Aunque un cuadro esté compuesto por muchos elementos, todos ellos deberán tender a una misma finalidad y dirección intencional.

Bill Brandt

Un límite interno del marco. El cuadro posee su marco interior delimitado por su propio contenido.

Brassaï

Regla de los tercios El estudio de las proporciones bellas es un aspecto del arte que conocieron los hombres de la Antiguedad. El instinto llevó a los pintores a ciertas zonas preferidas donde debía quedar el sujeto principal. El desplazamiento hacia arriba, abajo o los costados no podía ser exagerado, pues de inmediato quedaba disminuida la importancia del sujeto y desequilibrado el conjunto por causa de una región vacía de significado o abigarrada de elementos secundarios que restaban simplicidad. Estas regiones preferidas llevaron a Luca Pacioli y Leonardo Da Vinci a estudiar las razones naturales que podían fundamentar su tan misteriosa persistencia.

Esos estudios llevan al cumplimiento de ciertas proporciones llamada Sección Aurea, que, simplificada, utilizamos en fotografía como Regla de los Tercios. Siguiendo esta regla, al componer una toma se debe evitar dividir mecánicamente el encuadre en secciones regulares. Una imagen cortada en mitades o cuartos puede producir un equilibrio monótono y tedioso. La primera norma de variedad será evitar que el sujeto de máximo interés quede en el centro del cuadro.

Aplicación de los principios al cuadro fotográfico El Horizonte Ocupará el tercio inferior o superior, evitando que corte el encuadre por el medio La ubicación dependerá de la importancia del cielo o la tierra en el encuadre o del nivel al que se coloca el sujeto más importante.

Diagonales

Las líneas diagonales son un recurso para romper la monotonía que producen las líneas paralelas al marco. Las diagonales son monótonas cuando producen cruces simétricos en el centro o cuando cortan el cuadro de vértice a vértice Es preferible que las diagonales nazcan o mueran en el vértice del horizonte con el marco o en uno de los puntos fuertes si la diagonal es el trazo más importante de la composición.

¿Por qué componer la imagen? El ojo no guiado vaga por la escena buscando sus propios centros de interés. Existen tres formas básicas de hacer un encuadre en fotografía: • Composición por diseño. Esta se da cuando se tiene la entera libertad para componer la imagen, como el pintor que frente al lienzo puede elegir el dibujo, el tono y el color sin preocuparse por la exactitud o la fidelidad. En fotografía, podemos nombrar a los fotomontajes o a los rayogramas como una manera de componer por diseño.

Lászlo Moholy-Nagy

Composición por disposición. Se da cuando se puede colocar deliberadamente los objetos ante la cámara para producir un resultado con sentido atrayente. Las fotografías realizadas en estudio son un ejemplo de esta forma de componer.

Lothar Wolleh

Composición por selección. Es la situación con la que se encuentran la mayoría de las cámaras, en la que una vez elegido el ángulo de toma se selecciona un encuadre con lo que realmente se halla en la escena, a fin de mostrar el sujeto principal de la forma más efectiva. El fotoperiodismo es el principal ejemplo de este modo de composición.

Margaret Bourke-White

El efecto del encuadre La cámara hace mucho más que “poner un marco” alrededor de la escena. Determina sustancialmente lo que encuadra. Esto se debe a que ese encuadre aísla totalmente a los sujetos (el espectador no ve más allá de lo que se capta), y además la imagen resultante, que es plana, genera relaciones parciales que no están presentes en la escena original. Los efectos subjetivos que surgen de encuadrar una imagen adoptan diferentes formas: • • Los planos pueden aparecer unidos o fundidos, aún cuando exista distancia entre ellos. Áreas de textura o color que no están relacionadas pueden yuxtaponerse, actuando recíprocamente e influenciando en el equilibrio, dando así contrastes simultáneos. Las formas de los objetos y las líneas de composición se transforman según el ángulo de la cámara. Una serie de sujetos no relacionados y a diferentes distancias pueden combinarse para formar una composición de grupo. Pueden desarrollarse relaciones de composición imaginarias entre los sujetos así como formación de agrandamientos visuales entre ellos. A medida que los objetos se acercan al borde pueden desarrollarse impresiones de agrandamiento o compresión. La posición lateral de los objetos tiene una gran influencia en la composición. Surgen diversos efectos dinámicos.

• • • • • •
©
©

La Mirada Fotografía y Turismo Cultural. Profesora: Carola Murúa. infolamirada@gmail.com / www.infolamirada.blogspot.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful