Cuadernillo Madrid S.

XVIII

Ilustración: Google Imágenes ®. Portada: Adaptada de Mingote (1961) HISTORIA DE MADRID Taurus Edic. Madrid Edición y Texto: Cristina García Bustos Diseño y Maquetación: Cristina García Bustos 2

Cuadernillo Madrid S.XVIII

Índice
1. Introducción.................................. 4 2. Planos de Madrid ............................ 5

a. Siglos XVII y XVIII .................. 5 b. Actualidad .............................. 6
3. Historia: ¿Quieres conocer cómo se Fundó la ciudad de Madrid? ........................... 8 4. Recorrido urbano por el patrimonio Histórico y cultural del Madrid del S.XVIII en el reinado de Carlos III ................................ 12 5. Actividades ................................... 30 6. Anotaciones .................................. 33

3

Cuadernillo Madrid S.XVIII

1. Introducción
Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial. También conocida comoVilla y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando aproximadamente los 3.293.601 habitantes en su municipio. En ella, podrás disfrutar de sus jardines, paseos, fuentes, de su cultura… Y para disfrutar como nunca de Madrid, esta guía te llevará mediante un recorrido histórico por una zona de la ciudad, “El paseo del Prado”, donde podrás observar el patrimonio histórico y cultural característico de una etapa histórica, El S.XVIII en España con Carlos III. Además, se ofrecerán actividades para concluir la visita.

A partir de ahora, ¡el protagonista eres tú!

4

Cuadernillo Madrid S.XVIII

2. Planos de Madrid.

5

Cuadernillo Madrid S.XVIII

6

Cuadernillo Madrid S.XVIII

7

Cuadernillo Madrid S.XVIII

3. Historia: ¿Quieres conocer cómo se fundó la ciudad de Madrid?

Madrid fue fundada en el S.IX tras la invasión árabe. Sin embargo ya en la Edad Antigua vivían en las tierras de Madrid carpetanos y vetones, que eran pueblos íberos y celtas y se dedicaban a la caza y eran pastores. La conquista romana empezó a finales del siglo III a.C. y la zona de Madrid se convirtió en un lugar donde se cruzaban varias calzadas romanas, debido a su importante situación central en la Península Ibérica y al estar al lado de la Sierra de Guadarrama. Los romanos fundaron varias ciudades, la más importante fue Complutum (Alcalá de Henares). En la decadencia del Imperio Romano (siglo V), los pueblos germánicos (del norte de Europa) invadieron la Península Ibérica. El pueblo más importante fueron los visigodos, que pusieron la capital de su reino en Toledo. Es posible la existencia de un pequeño grupo de visigodos en la zona de Madrid: el nombre de ese pequeñísimo pueblo sería Matrice (siglo VII), que significa “madre de las aguas” pero no llegó a ser una ciudad. Fue en la Edad Media cuando en el año 711 comenzó la invasión musulmana en la Península Ibérica. Un rey musulmán, Muhammad I mandó construir en el año 860 un castillo para defenderse de los cristianos; este castillo militar se llamaba Mayrit, que significa “aguas que fluyen” y se convirtió en un importante lugar para la defensa musulmana de la ciudad de Toledo, muy importante para los árabes. 8

Cuadernillo Madrid S.XVIII Finalmente, los cristianos, con el rey Alfonso VI, tomaron Toledo y Mayrit, que fue conquistada en el S.XI hacia el año 1085. La ciudad continuó siendo importante por hacer frontera con Al-Andalus (toda la parte de la Península ocupada por los árabes).

No quedan en Madrid muchos restos de esta época, pero sí el nombre de la patrona: la Virgen de la Almudena, porque, según la leyenda, una pequeña estatua suya apareció dentro de la antigua muralla (almudayna) árabe. Mayrit tenía un alcázar (castillo – fortaleza) y una almudayna (muralla) donde actualmente se encuentra el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
En la Edad Moderna, con el descubrimiento de América en 1492; en España había una familia de reyes, los Austria, y muchas partes del mundo eran parte del Imperio Español: no sólo América sino también parte de Italia, los Países Bajos, las Islas Filipinas, Portugal... la Corte, que es el conjunto de gobernantes, nobles, ministros, sirvientes... que acompañan al rey y organizan el gobierno del Imperio, no era estable. Por ello, el rey Felipe II ordenó trasladar la Corte desde Toledo a Madrid en 1561. Así, Madrid se convirtió en Villa (ciudad) y Corte (sede del gobierno) y creció mucho y muy rápidamente.

9

Cuadernillo Madrid S.XVIII Ya en el S.XVIII, llegó al trono Felipe de Borbón. Esta dinastía de los borbones, promovió el lujo. Así, construyeron el Palacio Real sobre el antiguo Alcázar y diseñaron un admirable parque de recreo como es el Parque del Retiro. En la segunda mitad del S.XVIII llega a la corte el rey Carlos III, conocido también como “el rey alcalde” quien trajo a la cuidad las ideas ilustradas que se estaban llevando a cabo en toda Europa. El siglo XVIII fue un siglo de reformas que se ampliaron a lo largo de todo el siglo. Carlos III quiso mostrar durante su reinado, el deber de engrandecer la Monarquía y mejorar la vida de su pueblo. Entre las reformas destaca el embellecimiento y saneamiento de Madrid, empedrando las calles, poniendo alumbrado público, evacuación de basuras, construcción de paseos y monumentos como: la Puerta de Alcalá, el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico, la fuente de Neptuno, Apolo y Cibeles y una gran labor de urbanización de la ciudad.

10

Cuadernillo Madrid S.XVIII Ya en el S.XIX, se produjo el gran crecimiento de la ciudad con las reformas del ensanche del Barrio de Salamanca, Argüelles, San Bernardo, etc. Con la revolución industrial, la traída de aguas, la luz eléctrica, y otros avances, mejoró la vida en la capital. La expansión continuó en el S.XX y Madrid se anexionó a pueblos y barrios contiguos convirtiéndose en lo que hoy vemos.

Actividad: Anexo 1
11

Cuadernillo Madrid S.XVIII

4. Recorrido Urbano por el Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid de Carlos III Antes debes saber que…
En el Paseo del Prado nos encontramos con las mejores representaciones patrimoniales que tuvieron lugar en el SXVIII y con ellas, podemos observar las ideas más importantes de este periodo histórico, con los proyectos llevados a cabo con uno de los reyes más importantes que tuvo Madrid: Carlos III. La actual ubicación del Paseo del Prado se debe a la iniciativa de Carlos III conocido como “el rey alcalde” que a finales del S.XVIII, inició la creación de un espacio urbano y monumental para convertir esta zona de Madrid, en la zona más culta de la villa y corte, al estilo de los que ya existían en otros países europeos. Para ello, diseño un plan que reunía la urbanización del terreno, y la construcción de distintos edificios que estarían dedicados a la ciencia y el conocimiento bajo las ideas ilustradas de este periodo histórico: la razón y el saber.

12

Cuadernillo Madrid S.XVIII El diseño del paseo del prado, llamado anteriormente “Salón del prado”, fue diseñado por el arquitecto Juan Hermosilla en 1775 por orden de Carlos III. En el extremo norte del paseo se ubicó la fuente de Cibeles y en el extremo contrario, en Atocha, la fuente de la alcachofa, aunque el original de esta se encuentra actualmente en el parque del Retiro. A lo largo del recorrido otras fuentes destacan en el paseo, como la fuente de Apolo y la fuente de Neptuno, todas fueron obras del artista Ventura Rodríguez entre 1777 y 1782. En este último año se terminó el proyecto urbanístico del paseo del prado. Además, se creó el Jardín Botánico por el arquitecto Francisco Sabatini y Juan de Villanueva que fue inaugurado en 1781 y la construcción del Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, obra también de Juan de Villanueva, en 1785. Otra de las obras importantes dentro de los planes de Carlos III pero fuera del Paseo del Prado, ya en el Retiro, es el Observatorio Astronómico de nuevo por el arquitecto Juan de Villanueva. De la misma época fueron los palacios de Buenavista y de Villahermosa aunque destinados a residencias particulares. Por último, destacar uno de los símbolos de Madrid, la puerta de Alcalá, situada en la plaza de la independencia, se levantó como arco de triunfo para conmemorar la llegada de Carlos III a la capital. A la importancia urbanística de esta zona de Madrid, hay que añadir que en ella se concentra el patrimonio histórico y cultural más representativo del S.XVIII Español. En el cual, se muestran muchas de las ideas ilustradas de la época que nos ayudan a entender mejor qué fue el siglo XVIII Español.

13

Cuadernillo Madrid S.XVIII

Un paseo por el Madrid de Carlos III
Comenzaremos el recorrido en la plaza de Atocha. Seguidamente, nos dispondremos hacia el Paseo del Prado. En este paseo, nos detendremos en dos aspectos importantes: por un lado, tendremos la construcción de edificios científicos y educativos, y por otra tendremos una visión general de la arquitectura civil del S.XVIII.

14

Cuadernillo Madrid S.XVIII

Partiendo de Atocha, nos encontramos con la FUENTE DE LA ALCACHOFA, aunque la original se encuentra actualmente en el parque del Retiro. Es obra del artista Ventura Rodríguez. A lo largo del recorrido veremos cómo las fuentes, son obras muy representativas llevadas a cabo durante el proyecto urbanístico de Carlos III.

Dirigiéndonos hacia el Paseo del Prado, nos vamos a encontrar con uno de los edificios científicos educativos que se llevaron a cabo en el S.XVIII para representar el culto a la ciencia. El OBSERVATORIO ASTRONÓMICO se encuentra fuera del paseo del prado, en el cerrillo de San Blas la zona más alta del parque del retiro. Fue mandado construir por Carlos III, ya que en el S.XVIII España necesitó de la astronomía para aplicarla a la navegación ya que tenían que controlar un enorme imperio de ultramar.

15

Cuadernillo Madrid S.XVIII Por ello, el Observatorio Astronómico surgió para favorecer el comercio y las comunicaciones entre territorios españoles en las colonias americanas. Las obras del edificio fueron encargadas al arquitecto Juan de Villanueva y comenzaron en 1790 coincidiendo con el inicio de la enseñanza oficial de la astronomía. El edificio del Observatorio Astronómico es una de las muestras más significativas del estilo neoclásico español. Este estilo artístico, se caracterizaba por conocer las obras de la antigüedad clásica. En el edificio, destaca el pórtico y el pabellón circular que se eleva en el centro. Además, el Observatorio encargó al astrónomo William Herschel un telescopio reflector con un espejo de 40 cm y envió algunos astrónomos a distintos países europeos para aprender a construir instrumentos y a realizar observaciones astronómicas.

Desde la década de 1970 forma parte del Observatorio Astronómico Nacional, que además del observatorio de Madrid, comprende el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) y la Estación de Observación de Calar Alto (Almería), todas ellas dependientes del hoy Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento.

Actividad: Anexo 2
16

Cuadernillo Madrid S.XVIII Reanudando nuestro recorrido, volvemos hacía el paseo del prado y nos encontramos con el JARDÍN BOTÁNICO, creado por orden de Carlos III en un momento histórico de gran interés por las ciencias naturales. El objetivo principal fue reflejar el interés por la ciencia a través de las expediciones científicas a las colonias americanas durante el S.XVIII, en una época de interés por el descubrimiento y explotación de los recursos naturales del Nuevo Mundo. Así pues, el actual Jardín Botánico recoge las colecciones botánicas que los expedicionarios enviaron mediante semillas para que fueran plantadas en el jardín y así, poder estudiarlas a la vuelta. Estas expediciones se llevaron a cabo en: la expedición botánica al Virreinato del Perú bajo los científicos Hipólito Ruiz y José Pavón, la expedición botánica al Nuevo Reino de Granada (Colombia) que tuvo como científico principal al botánico español José Celestino Mutis, la expedición Malaspina de Alejandro Malaspina bajo el objetivo de conocer la política de las colonias americanas y la expedición a Nueva España (México) con el científico Martín Sessé, entre otros. Los arquitectos que se encargaron de realizar el proyecto del Jardín Botánico fueron: Francisco Sabatini y Juan de Villanueva. Las obras comenzaron en 1774 y la inauguración oficial se produjo en 1781. Subiendo por el paseo del Prado nos encontramos con “la puerta real” realizada por el artista Francisco de Sabatini.

17

Cuadernillo Madrid S.XVIII La puerta, está formada por un gran arco en la que figura la inscripción: “Carlos III padre de la patria restaurador de la botánica para la salud y recreo de sus vasallos. Año 1781”.

Además existe otra puerta, la de la plaza de murillo atribuida al artista Juan de Villanueva, que es el actual acceso al jardín. También hay que destacar la verja que rodea el recinto por sus fachadas al Museo del Prado y a la plaza de murillo. 18

Cuadernillo Madrid S.XVIII

En cuanto a la organización del jardín, se dividió en tres niveles o terrazas ajardinadas; en lo alto de las cuales se creó un edificio que constaba de un invernadero, la cátedra de botánica y un herbario. Finalmente, en el año 1942 el botánico es declarado jardín artístico y en 1974 tuvo que ser cerrado debido a su estado de abandono. Pocos años más tarde, fue restaurado por los arquitectos Antonio Fernández alba, Guillermo Sánchez Gil y el paisajista Leandro Silva. Las obras de restauración fueron inauguradas en 1981 y en 1993 se abrió el moderno invernadero de exhibición. Este espacio puede considerarse un museo vivo ya que permite admirar ejemplares de numerosas especies botánicas incluidos: los árboles centenarios, la variedad de flores de su importante rosaleda y las colecciones botánicas procedentes de las expediciones científicas españolas.

Actividad: Anexo 3

19

Cuadernillo Madrid S.XVIII A continuación, nos vamos a dirigir a la última edificación que encontramos dentro de los llamados “edificios científicoseducativos”: El GABINETE DE HISTORIA NATURAL, hoy Museo del prado, es uno de los museos más importante de pintura del mundo en el que se pueden observar valiosas obras como “Las meninas” de Diego Velázquez y “Las majas” de Francisco de

Goya.

El Gabinete de Historia Natural pretendió ser un espacio para las principales instituciones científicas creadas durante el reinado de Carlos III. Fue creado como "Palacio de las Ciencias" donde pudiesen ubicarse el Real Gabinete de Historia Natural, el Laboratorio Químico y la nunca creada Academia de Ciencias. En este espacio se muestra el interés por la Ciencia y el deseo por parte de la ciudadanía, de conocer los paisajes exóticos del Mundo, a través de las colecciones que se encontraban en el gabinete.

20

Cuadernillo Madrid S.XVIII Así, Carlos III encargó al arquitecto Juan de Villanueva una serie de edificios para ser destinados a la ciencia. Y, Juan de Villanueva proyectó el actual museo, el jardín botánico y ya en el retiro, el observatorio astronómico. El proyecto del actual Museo del Prado fue aprobado por Carlos III en 1785 y es la obra más importante de Villanueva ya que refleja las características del estilo neoclásico español. Se trata de un edificio longitudinal que seguía el eje de una luminosa galería interrumpida en su centro por 3 cuerpos de mayor volumen, la rotonda en el extremo norte, el cubo sur frente al jardín botánico y el cuerpo central. La entrada principal del Museo es la Puerta de Velázquez. La planta del edificio se puede observar en la siguiente imagen:

Actividad: Anexo 4
21

Cuadernillo Madrid S.XVIII Después de haber realizado el primer tramo del recorrido por los edificios científicos y educativos que ordenó Carlos III para responder a un momento histórico de gran interés por las ciencias, vamos a comenzar el segundo tramo. En este, vamos a observar las diversas manifestaciones patrimoniales respondiendo a otros aspectos importantes que aludían a construcciones civiles del S.XVIII. Así, saliendo del Gabinete de Historia Natural, salimos al paseo del Prado y seguidamente nos encontramos con la FUENTE DE NEPTUNO, incluida en el proyecto urbanístico del paseo del prado creado por Juan Hermosilla. Fue creada por orden del rey Carlos III, y se encuentra en la plaza de Cánovas del castillo.

La escultura de Neptuno, el dios del agua, representa la marina que Carlos III tenían en sus colonias, necesaria para mantener la unidad y la comunicación de los distintos dominios de la Corona española. El diseño del conjunto escultórico es del arquitecto Ventura Rodríguez, que también fue el responsable del resto de las fuentes que destacan en el paseo: Cibeles, Apolo, y la alcachofa en Atocha.

Actividad: Anexo 5
22

Cuadernillo Madrid S.XVIII La escultura está realizada de mármol y comenzó a esculpirla el artista Juan Pascual de Mena en 1780 y los trabajos los finalizó José Rodríguez en 1786. La altura del monumento se acerca a los 7 metros y el diámetro supera los 32 metros. Inicialmente, la fuente estuvo situada al principio en el extremo de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles. Finalmente, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898 donde sigue actualmente.

Avanzando en nuestro recorrido, nos encontramos entre la esquina del paseo de prado y la Carrera de San Jerónimo, el PALACIO DE VILLAHERMOSA, aunque actualmente se encuentra el Museo Thyssen Bornemisza. Este palacio era la residencia de los Duques de Villahermosa, que eran una de las familias más importantes y antiguas de la nobleza española. El duque Villahermosa relacionado con la Corte, se interesó por este palacio por ser la mejor situada en la Corte de Madrid. Fue construido sobre un palacio de estilo barroco anterior en una zona en la que se concentraban edificaciones donde la aristocracia se asentaría entorno a la residencia de la corte que se situaba en el Retiro.

23

Cuadernillo Madrid S.XVIII La construcción actual se realizó entre 1783-1807 y se debe los planos al arquitecto Silvestre Pérez, aunque fue Antonio López Aguado quien llevó adelante las obras. La fachada está construida con ladrillo y piedra, y es una de las mejores representaciones de la arquitectura civil neoclásica. El interior del palacio, fue modificado en 1975, cuando el palacio fue recibido por una entidad bancaria. En la década de 1990 fue ya propiedad del estado español, y finalmente fue elegido para acoger las pinturas de la colección privada Thyssen Bornemisza. Para condicionarse a su nuevo uso, el palacio se adaptó a un nuevo proyecto dirigido por Rafael Moneo. En el actual museo, se pueden observar las colecciones pictóricas de la familia Thyssen Bornemisza que ofrece un recorrido por toda la historia de la pintura europea con obras de Rafael, Tintoretto, Tiziano, El greco, Caravaggio, Rivera, Zurbarán, Goya, Picasso, Miro, entre otros.

24

Cuadernillo Madrid S.XVIII A cercanías del Palacio de Villahermosa, nos encontramos en el paseo del prado con otras de las fuentes representativas del paseo: la FUENTE DE APOLO conocida también como la fuente de las Cuatro Estaciones por las esculturas representadas en la parte baja. Se sitúa en el centro de lo que se denominó “Salón del Prado” dentro del proyecto urbanístico que puso en marcha el rey Carlos III en el siglo XVIII. La fuente, fue diseñada por Ventura Rodríguez y se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III por Manuel Álvarez, que se encargó de las figuras de las Cuatro Estaciones, y la figura de Apolo la realizó Alfonso Vergaz en 1802, cuando la obra se dio por terminada. La figura de Apolo, representa el comercio llevado a cabo en el S.XVIII con América a través de las expediciones científicas y, también representa la industria con la creación de las Reales Fábricas, como la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Además, Apolo representa la protección de Carlos III a las Artes y las Ciencias.

Actividad: Anexo 6
25

Cuadernillo Madrid S.XVIII Tras la parada en la Fuente de Apolo, volvemos al paseo del prado donde más adelante, nos encontramos con la última fuente del paseo: La FUENTE DE CIBELES, uno de los ejemplos más representativos de Madrid.

La diosa Cibeles representa la agricultura, principal fuente de la riqueza del S.XVIII. La posesión de la tierra permitía rentas y poder, pero la mayoría de estas tierras estaban en manos de la realeza, la nobleza y la iglesia, por lo que la mayoría de la población no podía acceder a la propiedad. La fuente de Cibeles se sitúa en la plaza a la que da nombre desde 1782. El diseño de la fuente, es del arquitecto Ventura Rodríguez. Está realizada en mármol y formada por un gran pilón circular, en cuyo centro, se encuentra la diosa Cibeles, sentada en un trono sobre un carro tirado por leones. En la mano derecha lleva el cetro y en la izquierda la llave de la ciudad. El escultor francés Roberto Michael realizó los leones y, Francisco Gutiérrez la diosa y el carro. En 1895, el ayuntamiento trasladó la fuente desde su original ubicación junto al inicio del paseo de recoletos, a ubicarla en el centro de la plaza. El conjunto escultórico tiene un diámetro de 32 metros y una altura de 8 metros.

Actividad: Anexo 7
26

Cuadernillo Madrid S.XVIII En esta misma plaza, nos encontramos también con otro de los palacios que se destinó como residencia de la nobleza.

Este es el PALACIO DE BUENAVISTA que es actualmente la sede del Cuartel General del Ejército desde 1977. Es un edificio neoclásico rodeado por un amplio jardín. Se edificó entre 1769 y 1777, según los planos del arquitecto Juan Pedro Arnal y por encargo de la duquesa de Alba. Tras su muerte, el palacio recibió diversos usos como el alojamiento de grandes personajes en la historia de España, como Manuel Godoy, el general Prim, y Primo de Rivera. El edificio realizado de ladrillo es de planta rectangular y en su fachada se destaca el frontón, una de las características de la arquitectura civil neoclásica.

27

Cuadernillo Madrid S.XVIII Por último, vamos a terminar nuestro recorrido por el Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid de Carlos III, con la visita a la PUERTA DE ALCALÁ. Uno de los símbolos de Madrid, una de sus postales más frecuentes. La actual puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia, se realizó como arco de triunfo para conmemorar la llegada de Carlos III a la capital. La actual puerta, sustituyó a una puerta anterior, que era la entrada a la ciudad desde el camino de Aragón. Esta entrada, se abría sobre la última cerca que tuvo Madrid. Con la llegada de Carlos III a la ciudad, dispuesto a conseguir un efecto que engrandeciera el entorno, convocó un concurso resultando ganador el diseño de Francisco Sabatini frente a los presentados también por Juan Hermosilla y Ventura Rodríguez. La puerta se construyó entre 1769 y 1778 y tiene cinco huecos: uno central que se encuentra un paso más adelantado que los demás, y que era el arco real, para el paso de la realeza, con un frontón triangular en la que se destaca la inscripción: Rege Carolo III

Anno MDCCLXXVIII “Rey Carlos III año 1778”.

28

Cuadernillo Madrid S.XVIII Los dos huecos de al lado están situados por detrás del central para no competir con este, y se utilizaba para el paso de carruajes y vehículos; y por último dos huecos pequeños y rectangulares para el paso de peatones. Los distintos huecos de la puerta, representa la sociedad del S.XVIII que era una sociedad estamental, es decir, por clases sociales, se dividía en privilegiados (la nobleza y el clero) y no privilegiados (los campesinos, la burguesía y las clases populares de la ciudad). El monumento mide 19,5 m de altura, y esta realizado de granito. Para la realización de las esculturas que adornan la puerta se utilizó las obras del artista Roberto Michael para el diseño exterior de la puerta como los niños que juegan y, en el diseño interior: los trofeos bélicos. Otro artista que se tuvo en cuenta para la realización de las esculturas es Francisco Gutiérrez con la realización de los ángeles que mantienen el escudo real y, el grupo escultórico de la fama reconocible por la trompeta. ¡Fíjate bien para observar estos elementos!

Actividad: Anexo 8
Dado por terminado el recorrido por el Madrid de Carlos III, señalar que las obras que hemos observado, son el mejor ejemplo del patrimonio histórico y cultural más representativo del S.XVIII Español. En el cual, hemos podido contemplar las ideas ilustradas de la época que nos ayudan a entender mejor qué fue el siglo XVIII Español.

29

Cuadernillo Madrid S.XVIII

5. Actividades
Busca en la sopa de letras las siguientes palabras:
ASTRONOMÍA FUENTES PALACIOS BOTÁNICA ILUSTRACIÓN PASEO DEL PRADO CARLOS III MITOLOGÍA SIGLO XVIII

30

Cuadernillo Madrid S.XVIII

Juego de las diferencias: observa atentamente las siguientes imágenes y hallarás diferencias en el ayer y hoy.

31

Cuadernillo Madrid S.XVIII

¡Une cada patrimonio con su descripción!
GABINETE DE HISTORIA NATURAL JARDÍN BOTÁNICO FUENTE DE NEPTUNO FUENTE DE CIBELES PUERTA DE ALCALÁ FUENTE DE APOLO

Representa la Marina Fue creado como Palacio de las Ciencias Recuerda la entrada del rey a la ciudad Representa el comercio y la industria Acoge las colecciones botánicas de las expediciones científicas del S.XVIII Representa la agricultura

32

Cuadernillo Madrid S.XVIII

6. Anotaciones

33

Cuadernillo Madrid S.XVIII

34