EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la ón de los conocimientos. Objetivos del diagnóstico Los objetivos del diagnóstico operatorio consisten fundamentalmente en situar al niño dentro del estadio que le corresponde. Cada una de las pruebas implica una serie de operaciones; se considera que el niño ha adquirido estas operaciones cuando las resuelve correctamente. El diagnóstico operatorio se basa en que la competencia intelectual viene delimitada por el conjunto de esquemas de asimilación que el sujeto posee en ese momento, Difiere pues de la perspectiva tradicional que sostiene que la adquisición de conocimientos depende de la capacidad intelectual. El interés básico de la psicología genética ha estado en estudiar cómo se construyen y cómo evolucionan los esquemas proporcionando un modelo de desarrollo de la competencia intelectual en términos de capacidad operatoria. Por este motivo se emplean las pruebas operatorias con el fin de evaluar las posibilidades intelectuales de los alumnos ante la asimilación de determinados contenidos. Según Alonso T. (1983) el valor diagnóstico del sistema desarrollado por Piaget radica principalmente en la descripción que en él se hace de la secuencia global que sigue el desarrollo intelectual (pág. 1081).

Los objetivos serán: a) anticipar los alumnos que van a seguir y los que no; b) proporcionar información para constituir grupos homogéneos y adecuar los contenidos; c) evaluar la influencia de los aprendizajes en el desarrollo operatorio.

Modo de realización del diagnóstico En el examen diagnóstico se combina el método experimental con la entrevista clínica. Interesa conocer tanto lo que el niño hace como el por qué lo hace, de esta forma es más fácil determinar el nivel de desarrollo alcanzado. Durante la exploración se le van facilitando al niño indicaciones, cuando hace inferencias incorrectas, para observar en qué medida es capaz de corregir la inferencia o el razonamiento. Los problemas planteados requieren no sólo que el niño haya adquirido los esquemas sino que sea capaz de generalizarlos a situaciones nuevas; cuando el niño no puede efectuar esta generalización se considera que el esquema operatorio no está consolidado. La exploración por el método operatorio permite evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido. Ambos aspectos son básicos a la hora de una intervención. El examen permite establecer una línea base del nivel en que se encuentran los niños en las diferentes operaciones intelectuales, y que puede ser diferente para cada una de ellas. Nuevas tendencias Un camino que se intenta abrir en la actualidad es la aproximación entre la vía genética y la diferencial (Longeot, 1978; Londeix, 1985). Al primero se le deben algunas de las pruebas colectivas para medir el paso del estadio operacional concreto al normal. El segundo se cuestiona el estatuto teórico de los tests operatorios, se propone buscar un objeto que pueda ser común a la psicología genética y diferencial y encontrar los lazos metodológicos que permitan constituir datos de observación comparables desde las dos perspectivas, para intentar paliar el problema que aparece con la utilización colectiva de los tests operatorios en cuento a la interpretación de los datos que aportan al ser extraídos del contexto experimental para el que fueron creados. También se cuestiona desde esta perspectiva el examen individual del sujeto. Su conclusión definitiva es que no se puede aplicar la teoría operatoria al diagnóstico psicológico o al análisis de la didáctica hasta que no se efectúe el paso del sujeto «epistémico» al sujeto individual. Con este objetivo emprende sus estudios para encontrar los puntos comunes entre psicología genética y diferencial para ver si es posible que las aportaciones de esta última den mayor validez a la aplicación del planteamiento piagetiano al diagnóstico.»

Al margen de que el diagnóstico, en lo general, se remite al estudio de situaciones educativas problemáticas con el fin de conocer su origen y contexto, explicar su situación actual y, finalmente, desarrollar una apreciación prospectiva, las autoras Carmen Buisán y Ma. Ángeles Marín, establecen que undiagnóstico pedagógico específicamente permite conocer tres grandes problemas que se presentan durante el desarrollo del proceso educativo: 1. Detección del progreso educativo de los estudiantes. 2. Localización de las dificultades que limitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en lo individual y en lo grupal. 3. Reorientación del proceso educativo, con el fin de adaptarlo a las necesidades y características de los estudiantes. Debe aclararse, sin embargo, que el diagnóstico no agota ni explica, nunca, totalmente la realidad, dado que las circunstancias que nos rodean son cambiantes y por demás complejas. No obstante, existen por lo menos seis «llaves» que nos permitirán empezar a recolectar y sistematizar datos elementales para desarrollar un diagnóstico. Tales «llaves» son: QUÉ QUIÉNES DÓNDE Es el problema. Son los protagonistas del proceso de diagnosis. Es la delimitación del espacio físico en el que se desarrollarán las actividades diagnósticas. Es el tiempo necesario para llevar a cabo el diagnóstico. Generalmente se expresa por medio de un cronograma. Corresponde a los aspectos técnico-metodológicos. Son los instrumentos por medio de los cuales se recolectará, procesará y presentará la información obtenida.

CUÁNDO

CÓMO CON QUÉ

El diagnóstico pedagógico tiene como objetivo informarnos sobre el rendimiento en el aprendizaje, sea cual sea la edad del sujeto. Dado que existen tantos factores que pueden interferir en el éxito en este campo, es evidente que el diagnóstico pedagógico debe aportar datos sobre la mayoría de ellos, tanto si son personales como exclusivos del marco educativo. Hablaremos del diagnóstico psicopedagógico, si incluye un perfil psicológico del sujeto en proceso de aprendizaje. Cuanto más se ocupe del marco educativo, programas, textos, ambiente del centro, organización, etc., tanto más

pedagógico será. Sin embargo, no debe olvidar jamás la psicología evolutiva del niño, adolescente o adulto, a fin de evitar cometer errores graves en este terreno. En la escuela especial, se utiliza un diagnóstico individual y analítico. En principio, tiene los mismos objetivos del diagnóstico realizado en la escuela normal, aunque su objetivo es lograr un conocimiento profundo de las posibilidades educativas del niño, y de sus deficiencias, que limitarán el proceso de aprendizaje. En este diagnóstico es muy importante la observación de la realidad educativa, ya que el éxito o rendimiento en el aprendizaje dependerá mucho de los métodos empleados. Las técnicas utilizadas han de estar al servicio de las deficiencias del sujeto. El contenido del resto de diagnósticos dependerá de los objetivos a alcanzar. Aportarán datos personales, sociales, ambientales, de observación de campo, etc., según la orientación que deba realizarse a partir de ellos.» Pero, regresando a las consideraciones en torno al diagnóstico pedagógico, puede decirse que los objetivos fundamentales de éste son: 1. El análisis integral del desarrollo de la actividad educativa, como una realidad social. 2. Evaluación de los resultados obtenidos en función de los medios, recursos y fines orientadores del sistema educativo. 3. La clasificación y la descripción de la problemática detectada. 4. La identificación de las causas que originan la problemática. 5. La fundamentación de las acciones pertenecientes al proceso de planeación. En nuestro ámbito, resulta evidente que se privilegian dos alternativas de investigación: la descriptiva y la participativa.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El diagnóstico situacional es un fragmento de la realidad, significado por los autores como entendimiento común y acción. El principal objetivo del Diagnóstico Situacional es la de proporcionar información específica y fidedigna para así poder aplicar las medidas preventivas o correctivas, según sea el caso. Debe considerar factores internos y externos de la organización, valorados por su incidencia y repercusión. No tiene una forma única de llevarse a cabo, pues cada autor pone a consideración alternativas y combinaciones diferentes. Permite al investigador adelantar un pronóstico. Es decir, la evolución probable según las decisiones adoptadas.

No incluye la puesta en práctica de soluciones. Esto se lleva a cabo en una fase siguiente. Para el diseño y el desarrollo de este Diagnóstico Situacional se pretende utilizar las que Idalberto Chiavenato (1980) denomina Variables Administrativas Básicas (VAB). Y que según éste autor, en su obra " Introducción a la Teoría general de la Administración", las VAB son los principales componentes en el estudio de la Administración de las organizaciones y empresas. Chiavenato sostiene que: "El comportamiento de esos componentes es sistémico y complejo: cada cual influye y es influenciado a su vez, por los demás componentes. Las modificaciones que se llevan a cabo en uno de ellos provocan modificaciones en mayor o menor grado en los demás. Su comportamiento conjunto es diferente de la suma de los comportamientos de cada componente considerado de manera aislada…”

Idalberto Chiavenato (2006); detecta en un principio, cinco aspectos destacados en las organizaciones que las denomina: Variables Administrativas Básicas, las mismas son Tarea, Estructura, Persona, Ambiente y Tecnología. Estas representan cinco áreas principales que toda organización tiene, las cuales definen el estilo y la personalidad de la misma. En el año 2006; la séptima edición del libro "Introducción a al Teoría General de la Administración", Chiavenato agrega una nueva variable que mejora, refuerza y actualiza a las existentes y la denomina competitividad. Las distintas teorías administrativas dan énfasis a una o más de estas Variables Administrativas Básicas citadas por Idalberto Chiavenato. De modo que independientemente de la teoría administrativa que se utilice como marco de referencia, cada una de ellas hace hincapié en algunas de estas variables. Con respecto a la relevancia que las distintas teorías administrativas dan a estas variables, se puede señalar cuanto sigue: a) La tarea o actividad desarrollada por la organización en cuestión. Pone énfasis en esta variable las teorías que consideran a la administración como una ciencia aplicada a la racionalización y a la planeación de actividades operativas. b) La estructura que se refiere tanto a la estructura organizacional como a los recursos físicos con que cuenta la organización. Esta variable es enfatizada por aquellas teorías que consideran a la Administración como una ciencia encargada de configurar y estructurar los componentes de la organización. c) Las personas, recursos humanos y talentos que integran la misma. Esta variable es relevante para las teorías que consideran la Administración como una ciencia aplicada a las personas y sus actividades en las organizaciones. d) El ambiente, lugar donde se desarrolla la organización. Acentúan la importancia de esta variable las teorías que consideran la Administración como una ciencia que busca la adecuación de las organizaciones a las demandas y situaciones que ocurren en su contexto externo.

e) La tecnología o métodos y técnicas utilizadas. Dan especial énfasis a esta variable las teorías que consideran la Administración como una ciencia encargada de la aplicación exitosa de la tecnología en la actividad organizacional. Y, f) La competitividad, definida como la "capacidad de una organización para ofrecer productos y servicios mejores y más baratos, adecuados a las necesidades y expectativas del mercado, brindando soluciones innovadoras al cliente"[27]. Esta variable es enfatizada especialmente en los nuevos enfoques en la Administración que surgen a partir de los años noventa. Esta nueva variable complementa a todas y cada una de las variables vigentes, porque incorpora el empuje necesario para movilizar a ese todo complejo en la búsqueda de la superación, evitando así la conformidad. Inyecta la dosis de esfuerzo necesario para no aburguesarse rememorando logros pasados y ceder así espacios que pueden resultar irrecuperables por el aumento de competidores en un mercado de constante cambio, evolución e incertidumbre. Esta nueva variable conecta a la organización con su entorno y evalúa su posición ante las organizaciones que se dedican al mismo rubro. A continuación se presenta una definición de cada Variable Administrativa Básica, incorporando una desagregación que enfoque los puntos a ser estudiados en el Diagnóstico Situacional: TAREA "Se define como tarea a cualquier obra o trabajo. Trabajo que debe hacerse en un tiempo limitado"[31]. Administrativamente se lo define como "acción única y completa realizada por una persona, en un tiempo determinado. La tarea tiene una acción de inicio y otra de fin, perfectamente caracterizable" La tarea es una actividad bien definida que puede englobar un proceso o varios y se desarrolla en un tiempo determinado. Como se había mencionado, el enfoque científico es el que busca dar mayor importancia al desarrollo del a actividad. La tarea debe ser pormenorizada analizando el cómo lo hacen el la organización. Partiendo de la premisa anterior se considera pertinente desagregar la tarea en: acción, secuencia, efectividad y supervisión como aspectos necesarios de análisis en la organización. - Acción: "Hecho por medio del cual se materializan los proyectos y actividades de la administración". "Se refiere al ejercicio o al acto de hacer algo, con un determinado propósito" .Este aspecto va a facilitar la comprensión de los pasos que se dan para la realización de una tarea. - Secuencia: "Serie o sucesión de actividades que guardan entre sí relación"[35]. Es el ordenamiento de los pasos basado en un criterio coherente con lo que se podrá obtener sucesos con muy poca o ninguna superposición. - Efectividad: "Es la medida de desempeño interno-externo de una organización"[36]. Es la combinación de la eficiencia y la eficacia en la organización.

- Eficacia: "Es la medida de desempeño externo de una organización. Está relacionada con la capacidad de la empresa o sectores de la misma, para detectar y satisfacer las demandas y expectativas de los clientes o usuarios" - Eficiencia: "Es la medida de desempeño interno de la organización. Está relacionada con los recursos empleados par la empresa o sectores de la misma, para conseguir los objetivos deseados" - Supervisión: "Nivel específico de dirección de una estructura organizacional. Ejercer el control de las tareas y responsabilidades de otros" - Tiempo: Es uno de los recursos más valiosos a disposición del hombre. Se caracteriza por ser un recurso inelástico, único e irremplazable y a diferencia de otros recursos, es poseído en iguales cantidades por todos. ESTRUCTURA En relación a la estructura, Chiavenato (2006) comenta que abarca el análisis interno de la totalidad de los elementos que la constituyen, como su disposición al la interrelación existente entre estos. La estructura da la forma, el estilo de agrupación. Toma en cuenta el contenido, los elementos que posee para poder entender su uso y disposición. Esta variable se fundamenta en el enfoque clásico de la administración por lo que prioriza el diseño. En este caso, para enriquecer su contenido se desagrega en estructura organizacional, infraestructura, maquinarias y herramientas, seguridad y layout. - Estructura Organizacional: "La estructura organizacional es la disposición orgánica de las partes de una organización. Conjunto de actividades, procesos y relaciones entre los distintos elementos, niveles o grupos de una organización"[40]. Viene a se la manera en que se divide, organiza y coordina las actividades que va a llevar a cabo la organización. - Infraestructura: El diccionario Visor lo define como el conjunto elementos que configuran la cimentación de las construcciones civiles. En este sentido, incluye instalaciones, depósitos, talleres, edificios y rodados perteneciente a la organización. - Maquinarias y Herramientas: La máquinas son dispositivos mecánicos que permiten transformar la energía o trabajo. Además, facilitan cualquier proceso por su rapidez y eficiencia. Las herramientas comprenden instrumentos de trabajo que, por su costo y precisión requieren ser separados de los demás utensilios. - Seguridad: Constituyen documentos, normas, dispositivos, mecanismos y utensilios cuyo fin es velar por la integridad de los trabajadores como así también de los activos pertenecientes a la organización. - Layout: Deriva del inglés(lay out), y se refiere la disposición ideal de los elementos de trabajo (personas, mobiliarios, máquinas y/o equipos, etc.) en el lugar de trabajo. También se puede definir el layout como el trazado y la disposición de los distintos sectores que componen una organización, teniendo en cuenta los espacios disponibles y siguiendo un flujo racional del trabajo,

con el fin de obtener economía en los movimientos realizados y en los tiempos empleados para la producción de bienes y servicios.

PERSONA Toma en cuenta al factor humano de la organización. Los integrantes de la misma con sus talentos, comportamientos y características que se encuentran influenciadas por las normas, costumbres e historias de la organización. - Cultura Organizacional: "La serie de entendidos importantes, como normas, valores, actitudes y creencias, compartidos con los miembros de la organización" - Aptitud: "Potencial físico y mental que posee una persona para realizar un determinado trabajo. Conocimiento de trabajo, capacidad y disposición para el buen desempeño, así como para cumplir con las responsabilidades que implica el compromiso asumido". Es el conocimiento y la capacidad para el buen desempeño o ejercicio de un trabajo, proyecto, función, etc. - Actitud: Martín Flor Romero (2006) lo define como la predisposición favorable o desfavorable de una o más personas, para responder de una manera particular ante una situación externa. Es el estado de ánimo, aceptación, rechazo o indiferencia, manifestada por una o más personas con relación a su trabajo, jefe o a la empresa misma. Es la motivación, la predisposición para hacer las cosas. - Derechos y Obligaciones: El derecho es la potestad que posee el empleado de realizar determinados actos, de gozar determinados privilegios y prestaciones establecidos por ley o reglamento interno de la organización. La obligación es el vínculo por el cual el empleado debe efectuar la prestación de un servicio según las necesidades de la empresa. La misma está establecida por ley o reglamentos internos de la organización. - Comunicación e Información: La comunicación es la acción por la cual en la organización se transmite y se recibe órdenes, instrucciones, informes, opiniones, ideas, pensamientos, etc. Información es el conjunto de noticias, referencias e históricos concernientes a la organización y su rubro o giro. El manejo del mismo por los integrantes y su utilización.

AMBIENTE Conjunto de condiciones internas y el entorno inmediato que pueden influenciar en el comportamiento de las organizaciones. Los citados términos, en la presente investigación tendrán los siguientes significados: - Cliente: Persona que utiliza el servicio ofrecido por la institución para satisfacer sus necesidades. Es la denominación con el que se va a designar a toda persona que adquiere el servicio, permitiendo así el cumplimiento de la misión institucional y la continúa existencia de la organización. En este sentido, son considerados actores los alumnos de la institución.

- Servicios: Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible y no tiene como resultado propiedad de algo. Cada una de las distintas actividades realizadas por la organización y sus integrantes para cuidar determinados intereses y satisfacer las necesidades de los clientes. - Proveedores: Personas u organización que proporciona un producto o servicio a otra persona o unidad de la organización. Empresas que abastecen de todo lo necesario a la organización en cuestión para su buen funcionamiento. Dentro de este apartado se incluyen la materia prima como así también los insumos. - Competidores: Grupo de organizaciones que se dedican a las mismas actividades que la organización en análisis. Se debe tener en cuenta una diferenciación de los competidores directos y los potenciales. - Creatividad e Innovación: Capacidad e ingenio que posee la organización par generar algo nuevo, o poder innovar algo existente. Es la disposición natural para crear o innovar.

TECNOLOGÍA Flor Romero (2006) se refiere a la tecnología como el conjunto de conocimientos técnicos especializados que se aplican para satisfacer las necesidades humanas y empresariales. En este sentido se considera que la desagregación adecuada este conformada por Registros y Archivos; Medios Informáticos; Métodos y Técnicas; Investigación y Desarrollo; y, Productividad. - Registros y Archivos: Los registros son formas empleadas por la organización para su control. Incluye todo tipo de registración realizada por la misma. El archivo se refiere a la clasificación, ordenación, guardado y conservación de los documentos y medios de almacenamientos utilizados. - Medios Informáticos: Constituye la combinación de métodos de trabajo (software) y los equipos (hardware) utilizados para transformar insumos en resultados organizacionales. - Métodos y Técnicas: Martín Flor Romero (2006), define el método como un conjunto de técnicas interdependientes para la realización de determinados trabajos o una secuencia de operaciones. Así también, se refiere a las técnicas como "conocimientos y habilidades para utilizar o aplicar los recursos tecnológicos y empresariales, de modo a alcanzar un fin determinado". Constituye la combinación de conocimientos, conocida como Know-How. - Investigación y Desarrollo: Es también conocida como I+D, se ocupa de la búsqueda y estudio de procedimientos, operaciones y técnicas científicas y tecnológicas para crear productos, procesos y servicios que puedan beneficiar en un orden físico o intelectual el mejoramiento de las actividades de la organización. - Productividad: Aumento de la producción que se obtiene mediante la utilización adecuada de los recursos productivos (mano de obra, máquinas, equipos, herramientas, materia prima, energía, tiempo y otros), lográndose de esta forma una disminución en el costo de producción de los bienes

o servicios que produce la empresa. Este aumento se debe principalmente a la racionalización de los métodos y sistemas de trabajo, y a la adecuada utilización de los recursos empresariales.

COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una organización en ofrecer servicios y/o productos en mejores condiciones, y de acuerdo a las exigencias y necesidades de las personas que requieren de dichos servicios y/o productos. En este sentido, para poder efectuar un análisis comparativo de la FaCEA UNI con las otras universidades existentes en la zona, en este trabajo de investigación se considerará una desagregación que analice Costo, Cantidad y Calidad. - Calidad: Conformación con las exigencias, la adecuación a la finalidad o uso y la capacidad de atender durante todo el tiempo las necesidades del cliente - Cantidad: Propiedad de todo lo que es capaz de aumento o disminución, y puede, por consiguiente, medirse o numerarse - Costo: Es la medición en términos monetarios, de la cantidad de recursos que se usan para algún propósito (mide el uso de elementos, el dinero es el denominador común e indistintamente toma en cuenta cosas o servicios) • Algunas estrategias metodológicas que facilitan el diagnóstico situacional: a) Investigación acción b) Investigación acción participativa c) Sistematización de experiencias d) Observación participante e) Estudio de casos f) Autodiagnóstico g) Diagnóstico participativo • Técnicas cualitativas utilizadas en el diagnóstico situacional: a) Bitácora b) Observación c) Cuestionarios d) Entrevistas e) Mapas sociales y ambientales f) Reuniones y asambleas g) Documentos personales y grupales h) Dinámicas de grupo i) Diagramas y modelos

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

¿Qué es el Diagnóstico Participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. ¿Cuales son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades? El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante locual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.

Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos); organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros. Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas...); los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional...); las potencialidades del suelo, entre otros. ¿Para que otras cosas sirve el diagnóstico participativo? El diagnóstico participativo servirá además para: Conocer con un mínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias. Construir un ¡nosotros! comunitario territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación. A desarrollar el Poder Popular. ¿Quiénes realizan el diagnóstico? En auxilio del Órgano Ejecutivo, el diagnóstico participativo es realizado simultáneamente por las personas que habitan en la propia comunidad, básicamente por los miembros activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros). ¿Cómo se logra la participación de la comunidad en la elaboración del diagnóstico? Debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno, es algo natural que los habitantes de

una determinada área geográfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estén dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecución de las mismas; pero lo más usual, es que asuman la tarea del diagnóstico los cuadros con más vocación participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algún miembro de la comunidad no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas sus opiniones críticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas que hagan vida en la comunidad. La agenda debe señalar los dos puntos importantes: 1. Formalizar la iniciación del proceso del diagnóstico participativo; y,

2. Presentar las fotografías de la comunidad y el plano oficial de los linderos del Consejo Comunal. ¿Cómo podemos agilizar la formulación del diagnóstico participativo? Se puede agilizar el proceso, haciéndose las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema que más te afecta? ¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Qué relación tienen los problemas que tú planteas con otros expuestos por otros vecinos? ¿Qué soluciones pueden emplearse para resolverlos? ¿Qué posibilidades reales existen de solución? ¿Cómo hemos aprovechado la capacidad técnica, artesanal, laboral y profesional que existe en la comunidad? ¿Cuál es el origen de los conflictos intrafamiliares y entre vecinos? ¿Estamos aprovechando los recursos y las condiciones naturales, organizativas, geográficas y económicas que tiene la comunidad?

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 163, Uruapan
Subcentro Apatzingán

Licenciatura en Educación Preescolar Plan 2007

El Diagnóstico

Profesor: Gustavo Morales González.

Alumno: Omar Sánchez Valle

5to Semestre. Sistema Semiescolarizado.

17/03/12

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.