You are on page 1of 2

CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD CAMPOS DE APLICACIÓN: La Contabilidad es única en sus principios pero múltiple en sus aplicaciones, pudiendo hablar

de algunas clases como: Contabilidad comercial o general: se utiliza en negocios de compra y venta de mercaderías y servicios no financieros. Ej. Supermercados La favorita Contabilidad de costos: se utiliza en empresas manufactureras, mineras, agrícolas y pecuarias. Ej INAPESA. Contabilidad Gubernamental: empleada por empresas y organismos del estado. Ej. Ministerios. Contabilidad de instituciones financieras: Utilizada en entidades financieras para registro de operaciones y servicios bancarios. Ej. Bancos, mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito, etc.

-

-

-

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

Para el desarrollo de un sistema contable se debe tener en cuenta algunos cuerpos legales vigentes como son: leyes, reglamentos y estatutos como Leyes tributarias, societarias etc. Así mismo las disposiciones establecidas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y en normas técnicas de contabilidad relacionados específicamente con el desarrollo de un sistema contable. A continuación se hará enfasis en algunos de los PCGA, que establecen la forma correcta de realizar la contabilidad en una empresa: Partimos diciendo que los PCGA, son bases de cuantificación de las operaciones y presentación de la información económica y financiera de la empresa a través de los estados financieros. Entre los principios más relevantes tenemos los siguientes: EQUIDAD Los estados financieros deben prepararse de modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. ENTIDAD CONTABLE Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma. BIENES ECONOMICOS Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

MONEDA DE CUENTA La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador. Empresa En marcha Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente las cifras expresadas no están reflejadas a sus valores de realización.