You are on page 1of 10

U NI VE RS I D A D NA C I O NA L M A Y O R D E S A N M A R C O S

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

F A C U L T A D D E FA RM A C I A Y B I O Q U Í M I C A
E.A.P. DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

D e pa r t a m e n t o Ac a d é m i c o de F a r m a c ol ogí a , B r o m a t ol o gí a y To x i c ol o gí a

CATEDRA DE TOXICOLOGÍA

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA
Grupo de laboratorio: martes 10 am – 2 pm

Integrantes:
Calixto Flores, Víctor David Carbajal Mayta, Frank Espinoza Minaya, María Isabel Rojas Matos, Antonio Moises

Profesor de la práctica:
Jesús Lizano Gutiérrez

Semestre y Año académico: 2012-I
DETERMINACION DE SANGRE

Día de la práctica: 12/05/12

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA

INTRODUCCIÓN

La cocaína y la marihuana se han convertido en la época actual en un grave problema no sólo desde el punto de vista toxicológico sino también desde el punto de vista social y de seguridad ciudadana. Al final del siglo XX muchos dogmas biológicos que habían permanecido intocables durante décadas han sido abolidos. Uno de los más notables fue el de la incapacidad del cerebro de los mamíferos adultos para generar nuevas neuronas. Hoy sabemos que la neurogénesis, es decir, la diferenciación de nuevas neuronas a partir de células precursoras, ocurre en dos zonas muy concretas de nuestro cerebro, el bulbo olfatorio y el hipocampo. El bulbo olfatorio se encarga de recibir y procesar información de los quimiorreceptores del epitelio olfatorio, mientras que el hipocampo está implicado en una de las más enigmáticas propiedades de nuestro sistema nervioso central, la memoria. Es allí donde las sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína vienen a ejercer una gran influencia en este proceso tan complejo.

Cátedra de Toxicología

Página 2

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA

I.

MARCO TEORICO

1. Marihuana
Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva en zonas de clima cálido y seco como parte de Asia, África, y zonas centrales del Norte y Sur de América. Técnicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia. El cáñamo se usa como psicoactivo. “Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las hojas y flores secas y trituradas del cáñamo) y al hachís (resina de cáñamo, con el máximo contenido de THC o tetrahidrocannabinol).Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como “cáñamo” (que no contienen THC),o como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana(la picadura de las hojas y tallos) o hachís (su resina).  Descripción

El cáñamo amarillo es una planta anual dioica. Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicasodioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas y paucifloras. Flores estaminadas con 5sépalos, 5estambresantisépalos; polentriporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando alovario, con 2carpelosunidos formando un ovario unilocular con 2estigmasalargados; primordios seminales solitarios, anátropos.  Farmacología

Aunque la principal sustancia psicoactiva del Cánnabis es el THC (tetrahidrocannabinol), la planta contiene en total cerca de 60cannabinoides (entre estos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC. La delta-9- THC se fabrica de forma sintética como fármaco llamado dronabinol y se usa en investigación y en ocasiones para tratar las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa. La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han supuesto beneficiosos. Otros alcaloides principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.

Cátedra de Toxicología

Página 3

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA

Estructura del Tetrahidrocannabinol

El Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides. Las plantas hembras que no han sido polinizadas se denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

2. Cocaína
 Identificación Las hojas de coca tienen una forma oval, son de un color verde oscuro, llegan a medir hasta 6 cm de largo y contienen aproximadamente 1% de cocaína. Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.  Composición En el argot de las drogas, a los encargados de procesar la cocaína se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, cuatro arrobas de hojas (es decir, 50 kilos ya que una arroba equivale a doce y medio) pueden rendir para quinientos gramos de cocaína, pero antes hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla en una sal. La hoja trujillo, (Erythroxylum novogranatense) de Perú y Colombia, tiene menos concentraciones que la hoja huanaco (Erythroxylum coca) de Bolivia. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali que puede ser cal, carbonato sódico o potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de las cenizas vegetales.

Cátedra de Toxicología

Página 4

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA Según relato de un cocinero colombiano a Charles Nicholl (23), durante la primera fase, la salada, se mezclan las hojas con la potasa y se las deja reposar en un barril o en un hoyo para que comiencen a disolverse los alcaloides. En la segunda, la mojadura, el queroseno se vierte sobre las hojas hasta empaparlas y se agrega un poco de ácido sulfúrico diluido para que ayude a descomponer las hojas. Esto permanece así durante 36 horas, al cabo de las cuales, los alcaloides flotan libremente en el queroseno que los absorbe. En la tercera fase, la prensa, se separa de las hojas todo el queroseno posible y mediante un sifón se trasvasa el queroseno a un barril y se desechan las hojas que han quedado negras y muertas. La penúltima fase, la guarapería, es la más delicada. Se agrega agua y ácido sulfúrico al queroseno y se deja reposar durante un día. El ácido penetra y separa los alcaloides que se disuelven en el agua. Al final, el queroseno está arriba y el guarapo abajo. Éste guarapo es una solución de cocaína y demás alcaloides a la que se le agrega más potasa o amoniaco para conseguir que éstos se precipiten. El guarapo adquiere entonces un color blanco lechoso y está listo para pasar a la última fase: la secadería, que consiste en filtrar el precipitado; para ello se utiliza una sábana y se deja secando al sol o con focos hasta que adquiere la consistencia del barro húmedo. A partir de entonces está lista para venderse como pasta base para hacer cocaína o para dejarse secar por completo y venderse como bazuko. Químicamente es estable y puede transportarse en cualquier clima sin que pierda su potencia. Un buen cocinero puede convertir un kilo de pasta en casi el mismo peso de cocaína. Para hacerlo, se necesitan los siguientes precursores: permanganato de potasio para suprimir los alcaloides que no son esenciales mediante la oxidación; disolventes orgánicos como acetona, éter, benzol o toluol; y algún ácido como el clorhídrico que reacciona con el alcaloide de la cocaína formando una sal cristalina.

II.

PARTE EXPERIMENTAL

A. Marihuana
1. Análisis organoléptico:     Olor: sui géneris. Color: verde opaco. Forma de hojas: alargadas y dobladas. Aspecto: marchito, algunas hojas y tallos secos.

2. Reacción de Duquenois:  Técnica operatoria: Colocar miligramos de muestra pulverizada en un tubo. Agregar 1 ml de reactivo de Duquenois y agitar fuertemente. Transvasar a otro tubo el reactivo. Dejar caer 1 ml de acido clorhídrico en zona.  Resultado: Reacción positiva. Se observo una coloración verde azulada. Cátedra de Toxicología Página 5

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA

3. Identificación histológica:  Técnica operatoria: Colocar miligramos de muestra pulverizada más 1 ml de cloroformo en un tubo de ensayo y agitar. Eliminar el cloroformo por decantación. Adicionar 1 ml de etanol y agitar. Eliminar el etanol. Adicionar 1 ml de agua destilada y agitar. Tomar parte de la planta y colocarla en un portaobjeto. Observar a menor aumento.  Resultado: Se observa un pelo cistolítico, característico de la marihuana.

4. Ataque acido  Técnica operatoria: Colocar miligramos de la muestra problema en un portaobjeto y sobrepones una lamina cubreobjeto. Agregarle 2 gotas de acido clorhídrico 20% por capilaridad.  Resultado: Se observo producción de burbujas. 5.    Cromatografía en Capa Fina Soporte: Silicagel G Sistema de solventes: Benceno Reveladores: - Fast Blue - Bencidina diazotada a) Bencidina 0.5g + 1.4ml HCl(ac) + H2O csp 100ml b) Na NO2 10% *Para revelar mezclar un volumen de a y un volumen de b

COLOR CBA CBD CBN Δ9THC Δ6THC Amarillo Naranja Marrón Rojo Rojo

RF 0.04 0.18 0.38 0.48 0.58 Vieja Madura Verde

Cátedra de Toxicología

Página 6

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA  Resultado: La mancha es de color marrón lo que indica que se trata de una planta vieja. El Rf es muy similar al estándar.

Placa “a”: Se observaron las coloraciones y se comparan con el cuadro que está en el lado superior. Rf ST: 0.837 Rf MP: 0.876

Placa “b”: Revelador: Fast Blue: Reacción positiva por la presencia de las manchas violetas y con el Rf similar al estándar. Rf ST: 0.852 Rf MP: 0.845

Cátedra de Toxicología

Página 7

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA

B. Cocaína
1. Descripción de la muestra  Descripción del envase: Frasco vial transparente con tapón de jebe de color rojo anaranjado.  Descripción de la muestra: Color blanco, de olor sui-géneris, aspecto arenoso. 2. Reacción general de Dragendorff  Técnica operatoria: Colocar miligramos de muestra problema en un capsula de porcelana y adicionar 1 ml de acido clorhídrico. Calentar suavemente. Agregar gotas de reactivo de Dragendorff.  Resultado: No se observo la coloración rojo ladrillo característica. 3. Reacción con Tiocianato de Co 2% en etanol.  Técnica operatoria: Colocar miligramos de muestra problema en una capsula de porcelana y adicionar 2 a 3 gotas de tiocianato de cobalto.

 Resultado: Hubo una reacción negativa sin la coloración verde azulado característica. Una coloración positiva seria como la que se observa en la imagen.

4. Reacciones cristalográficas  Técnica operatoria: Colocar miligramos de muestra problema en una lamina portaobjeto. Adicionar 1 gota de acido clorhídrico 1 %. Calentar suavemente; luego, adicionar mililitros de acido pícrico hasta solubilizar los cristales. Enfriar y observar en el microscopio.  Resultado: No se observaron cristales en forma de escoba. 5. Permanganato de Cocaína  Técnica operatoria: Colocar miligramos de muestra problema en una lamina portaobjeto. Adicionar 1 gota de acido clorhídrico 1 %. Calentar suavemente; luego, adicionar mililitros de solución de permanganato de potasio hasta solubilizar los cristales. Enfriar y observar en el microscopio.  Resultado: Se evidencio una reacción negativa. No se observaron cristales en forma de tabla de color violeta.

Cátedra de Toxicología

Página 8

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA 6. Cromatografía en Capa Fina Soporte: Silicagel G. Sistema de solventes: Metanol; Acetona; Trietanolamina (5; 5; 5). Reveladores: a) Yodo platinato. b) Draguendorff + NaNO2. Resultado: No se observo ninguna mancha en 2 placas cromatográficas y en la última placa cromatográfica se observo una mancha que no era semejante a la mancha del estándar.

III.

DISCUSIONES

La primera muestra trabajada en el laboratorio presento características que hacían sospechar la presencia de marihuana. Esto fue corroborado al realizar las pruebas químicas preliminares, sin embargo, para una mayor seguridad, se realizo una cromatografía de capa fina, la cual nos indico, mediante la comparación con un estándar, la presencia de marihuana. Con respecto a la segunda muestra, se sospechaba la presencia de cocaína como pasta básica o como clorhidrato. Sin embargo, al realizar las reacciones preliminares, se comprobó que la muestra no era cocaína. Finalmente, se realizo una cromatografía de capa fina para corroborar los resultados obtenidos en las reacciones preliminares. La cromatografía no mostro concordancia entre la mancha del estándar y la de la muestra problema. IV. CONCLUSIONES

 Las características morfológicas, químicas y cromatográficas dan resultados positivos para marihuana.  Todos los análisis se enfocaron para corroborar la presencia de marihuana. La muestra analizada es marihuana.  Las características morfológicas, químicas y cromatográficas dan resultados negativos para la presunta muestra de cocaína.  Todos los análisis se apoyan para tener más pruebas de presencia de cocaína. La muestra analizada no es cocaína.

Cátedra de Toxicología

Página 9

ANALISIS DE MARIHUANA Y COCAINA

BIBLIOGRAFIA
 GUATELLI M. Manual Práctico De Química Toxicológica, UNMSM 1985  http://www.drugabuse.gov/InfoFacts/Marijuana-Sp.html

Cátedra de Toxicología

Página 10