Junio 2012

FRENTE GUASU

Por un bloque democrático y popular
El Frente Guasu atraviesa por un momento muy particular, que no deja de tener sus dificultades, porque debe elegir al reemplazante de Fernando Lugo sin contar todavía con los mecanismos necesarios, ni la unidad necesaria. Esta situación no permite un marco adecuado para llegar al objetivo sin algunas dificultades, explicadas porque el Frente Guasu hasta ahora es solo una articulación electoral y un compromiso de defender el proceso abierto con el triunfo de Lugo en abril de 2008. Todavía avanzó poco en discusiones programáticas, organizativas o estratégicas que le otorguen un perfil más claro y una mayor solidez política en sus intervenciones. Culminar exitosamente el proceso electoral interno será un paso hacia su consolidación que necesitará del acompañamiento de un debate sobre su objetivo histórico: constituirse en un bloque democrático y popular. A pesar de esta falta de consolidación, ha podido constituirse en la mejor respuesta a los contraataques de la oligarquía y de los partidos de la derecha que buscan evitar los cambios y que no se toquen sus privilegios. Ha podido remarcar que la solución de los grandes problemas nacionales pasa por acabar con el acaparamiento de las tierras, con los grandes negociados, que se comience una verdadera reforma agraria, que exista un nuevo régimen fiscal y la distribución de la riqueza, que haya desarrollo en todos los campos, generando empleo y sacando de la exclusión al campesinado y a los pueblos originarios. Articulando organizaciones diversas, el Frente Guasu se constituyó en poco tiempo en la tercera fuerza política, mientras las cúpulas de los partidos tradicionales atraviesan por una crisis que no les permite articular un proyecto nuevo en el campo económico y social o definir sus nuevos liderazgos. Está abierto el camino para una nueva victoria. Pero tenemos que comenzar a definir líneas claras de construcción y que el programa de gobierno que se elabora es para cumplirlo como un compromiso hecho con el pueblo, no como simple herramienta electoral. Debemos acabar con este modelo sojero y latifundista que entrega el país por monedas. Debemos resguardar los logros obtenidos y construir el Frente Guasu entre todos/as con un debate político amplio y enriquecedor.

Un modelo para el atraso
Estudiantes universitarios de las universidades públicas del país realizaron una manifestación el 31 de mayo pasado en rechazo al proyecto de Ley de Educación Superior (LES) que pretende aprobar el Parlamento. Este proyecto tiene el objetivo de facilitar la privatización de la educación, de volverla más elitista y alejarla cada vez más de las clases populares. La Federaciónde Estudiantes de Universidades Públicas del Paraguay (FEUPPY) a través de un comunicado reclamó los siguientes puntos: 1. No incluir a los sectores sociales en la elaboración de la ley. 2. De los proyectos que se han tratado, ninguno responde al modelo de universidad que creemos los universitarios necesitamos, y que hemos discutido en distintos foros, y no han sido incluidos ni escuchados por los parlamentarios. 3. De aplicarse el proyecto así como está, estaríamos yendo a un atraso de aproximadamente 50 años, debido a las flexibilidades para la creación y acreditación de universidades sin calidad y la falta de recursos para las universidades públicas. 4. Porque uno de nuestros objetivos es la universidad pública, gratuita y de calidad y el proyecto de Ley no apunta a eso, sino más bien deja más indefensas a las universidades públicas. Por tal motivo, llamamos a todos los estudiantes universitarios, de universidades públicas y privadas, sectores secundarios, sindicatos y organizaciones campesinas a sumarse a la gran marcha de protesta.

Educación y mercado

RÍO TINTO ALCAN

“La tarifa eléctrica para la inversión en ningún caso puede ser menor al costo de oportunidad de la energía y “precio justo” para el Estado, que actualmente se estima en un mínimo de 60 US$/MWh por el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC, tomando en cuenta que los costos son crecientes. Un valor menor es un subsidio directo”, señala una de las conclusiones de la audiencia pública sobre Río Tinto Alcan realizada el 1 de junio pasado en la sala bicameral del Congreso organizada por la Secretaría de Acción Social (SAS), la Asesoría de Participación Ciudadana y Protagónica y el Viceministerio de Minas y Energía. Agrega además “rechazar cualquier tipo de lobby efectuado por o a través de funcionarios o equipos de trabajo al servicio del Estado Nacional: investigar los montos utilizados para estudios, consultores, pasajes y estadías desde el inicio del estudio de la inversión y en caso de mal uso de estos recursos, pedir su devolución”.

No se desarrolla un país regalando la energía

“Seguir debates y análisis para tomar decisiones acertadas en base a criterios de soberanía, autonomía e impacto socioeconómico y ambiental”. En relación al papel del Estado para tomar las decisiones sobre las inversiones nacionales e internacionales, se mencionaron los siguientes puntos: -Realizar consultas vinculantes con la ciudadanía para decisiones de este tipo en inversiones multinacionales y multimillonarias (información y consultas anteriores a decisiones): impacto social, económico y ambiental en nuestro territorio, en particular cuando requiera una tarifa/ley aprobada por el Congreso e inversiones por parte del Paraguay. -Velar por los intereses del pueblo paraguayo: elaborar matriz de análisis a ser utilizada que permita analizar y comparar las inversiones con todos los sectores: empleo directo e indirecto, impacto fiscal, impacto ambiental, transferencia de tecnología y valor agregado para el país y el pueblo a través de mecanismos de redistribución (educación, salud, empleo, etc.). -Informar de estos análisis a la ciudadanía.

Una política de industrialización debe estar dirigida hacia la industria nacional: “Toda inversión productiva en el Paraguay debe tener tasas y retornos en términos de empleo y generación de riqueza similares o mayores a la que tiene en promedio la industria nacional”.

Comunicado

Rechazo de la ampliación al TSJE

Una victoria del pueblo autoconvocado
El rechazo en el senado a la entrega de 150 mil millones de guaraníes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es un triunfo importante del pueblo movilizado de manera espontánea por fuera de las organizaciones sociales y políticas. De esta manera se pudo evitar que las cúpulas de los partidos tradicionales manipularan el dinero público para financiar a sus operadores. La posición de los parlamentarios era insostenible luego de la contundente respuesta de miles de trabajadores indignados, hombres y mujeres, de desempleados, de trabajadores informales, de jóvenes. Tras la ratificación de los diputados la semana pasada en otorgar el dinero (rechazando el veto del Poder Ejecutivo), los senadores completamente acorralados no tuvieron otra opción que aceptar el veto. La decisión de adelantar dos días la sesión extraordinaria, no impidió que una multitud mayor que en la primera ocasión se concentrara frente al edificio del Congreso para repudiarlos. A partir de ahora ya no podrán tan fácilmente boicotear los proyectos sociales o recortar fondos a programas dirigidos a la población más empobrecida del país. ¡Viva la movilización y la lucha del pueblo contra los saqueadores! Por el desbloqueo Nota: las convocatorias se sucedieron en las últimas semanas frente al Congreso. La iniciativa para lograr el desbloqueo de las listas sábana no alcanzó su objetivo, pero la movilización logró acorralar a los legisladores que tuvieron que salir huyendo por la avenida Costanera. Hubo choques con la policía que dejó a varios heridos y contusos. La dirigencia de los partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico denunciaron que sus locales fueron apedreados. Esta convocatoria amplia reúne a varios sectores que lograron implantar una nueva forma de protesta (y de convocatoria) que se dirige básicamente contra los parlamentarios y el Poder Judicial.

Odorina Benítez

Nuestra candidata en capital
Una plenaria de militantes de Asunción decidió impulsar la precandidatura de la compañera Odorina Benítez a una banca de la Cámara de Diputados por la capital. Ella es trabajadora de la Salud y con el objetivo de iniciar los trabajos electorales se conformó un equipo de campaña que integran cuatro secretarías: organización, finanzas, programa y comunicación, cada una de ellas con un responsable. El lanzamiento oficial se hará en el transcurso de este mes de junio. Convergencia integra el Frente Guasu y en consecuencia la integración final de listas se realizará en comicios internos, a través de la figura de la Concertación o de Alianza. La disputa electoral es un espacio de lucha que permite colocar propuestas a debatir con sectores organizados y no organizados, con toda la ciudadanía, alcanzar metas y objetivos para hacer avanzar un proyecto diferente ante la prebenda y la presión en la búsqueda de votos. Buscamos organizar al pueblo, que reconozcan a nuestros candidatos/ as, nuestras propuestas y que al finalizar la campaña podamos marchar juntos.

A 10 años del triunfo contra las medidas neoliberales
En la tarde del 4 de junio de 2002, las fuerzas represivas del gobierno neoliberal de Luis González Macchi dieron muerte a CALIXTO CABRAL con una bala en la cabeza, quien de esta manera se sumaba a centenares de mártires en la lucha por la soberanía nacional. En ese momento, el gobierno impulsaba las privatizaciones de entes estatales –en este caso COPACO– además de la ley antiterrorista exigida por la Embajada norteamericana y otras medidas de ajuste antipopulares. Aquél día, en horas de la noche, el gobierno suspendió la venta de la estatal telefónica debido a la presión popular que clamaba justicia por la muerte del compañero Calixto Cabral. El PCPS reivindica y conmemora la lucha de miles de compatriotas contra la privatización y la entrega de la soberanía. En particular, aquella batalla en la que murió el compañero Calixto, por su lucha y enorme sacrificio, quien dio su vida en defensa de una causa popular, que es lo máximo que se puede dar por la Patria. Recordemos que las amenazas de proyectos imperialistas renacen permanentemente en el escenario local, planes que buscan entregar nuestras riquezas nacionales al capital transnacional, como la supuesta “Inversión de Río Tinto ALCAN” o la aprobación de la ley de fomento del uso seguro de la biotecnología moderna transgénica (OGM) de parte del Congreso, por citar tan sólo algunos ejemplos. Las organizaciones sociales y políticas debemos estar atentas y reaccionar ante este tipo de situaciones. A diez años de aquella gesta histórica del movimiento popular, en donde miles de compatriotas se movilizaron en defensa de la soberanía, alentamos que las organizaciones y sus dirigentes no olviden la lucha y el sacrificio de Calixto Cabral “mártir paraguayo antiimperialista”, a quien las fuerzas represoras policia-

les arrebataron la vida cuando marchaba por la no entrega de nuestras instituciones públicas a manos privadas, por un cambio profundo en el país y por la construcción de organizaciones combativas comprometidas con la transformación social, política, económica, cultural y ambiental, por un Paraguay más justo. ¡Viva la reivindicación popular! ¡Calixto Cabral vive!

Encuentro de jóvenes PCPS

L

uego de un primer encuentro en Asunción, se realizó el 2 de junio pasado en Ciudad del Este el segundo encuentro juvenil del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS). El objetivo es organizar un espacio propio dentro del partido como juventud, con representaciones departamentales y distritales, además de realizar un congreso a corto plazo. De esta forma el partido se fortalece. El debate sobre la juventud se refiere a su organización, al acceso a la educación, al empleo, con un énfasis particular en la juventud campesina y de los pueblos originarios, además de encarar la situación de miles de jóvenes en los asentamientos urbanos. Una realidad que exige comprenderla y avanzar en la organización propia y la consciencia política para transformarla.

Adelante compañeros y compañeras, con ustedes juntos el mañana será mejor.

Publicación del Partido Convergencia Popular Socialista • lacomunasocialista@gmail.com