Abril 2012

Lanzamiento de candidaturas PCPS

Por una democracia de contenido popular
Para construir una articulación de amplias fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, con una discusión programática y el debate sobre el proceso actual, nuestro partido comenzó la presentación de sus candidatos y candidatas departamentales para las elecciones nacionales de 2013. Solo una mayor participación protagónica nos permitirá hacer avanzar el proceso hacia la solución de los grandes problemas nacionales, como la reforma agraria, la ampliación de la salud y la educación, la reforma del Poder Judicial, el castigo a los culpables de sustraer fondos públicos, la redistribución de la riqueza, la generación de empleo, etc. Con la mayor unidad posible de las organizaciones populares y el fortalecimiento del Frente Guasu, tendremos las herramientas para construir un nuevo país y apuntalar la democracia con mayor justicia social y desarrollo en todos los niveles, con un claro contenido popular. Nuestros primeros candidatos y candidatas que ya fueron presentados en los departamentos son: En Alto Paraná: Jorge Alcaraz, candidato a diputado, Julián Benítez, concejal departamental.

En San Pedro: Elvio Benítez, candidato a diputado, Esther Leiva, concejal departamental. En Concepción: Fermín Benítez y Crismilda Gauto, candidatos a diputado, Tomás Nuñez, concejal departamental. En Misiones: Maximino Llano, candidato a diputado, Ignacio Vera, concejal departamental. En Ñeembucú: Wilfrido Benítez, concejal departamental. En las próximas semanas se realizarán las presentaciones de las demás candidaturas en otros departamentos.

Comunicado

La Justicia necesita una reforma total
La última decisión de la Cámara de Senadores de declarar la vacancia de los cargos de siete miembros de la Corte Suprema de Justicia, debería ser parte de un proyecto completo de reforma del Poder Judicial, una de las instituciones más desprestigiadas del Estado paraguayo. Solamente el cambio de personas no corregirá su pésimo desempeño. La inamovilidad que se adjudicaron los miembros de la Corte es algo insólito y arbitrario que no tiene precedentes porque no hay ninguna disposición legal que lo autorice y solo puede entenderse como una intención de mantenerse en el cargo por un largo tiempo, como si la administración de justicia fuera un botín y un objetivo político de determinados grupos. La prerrogativa de “confirmación” que tiene el Senado es igualmente absurda porque se la utiliza como un garrote y de ninguna manera es un mecanismo de verificación del cumplimiento efectivo de sus deberes de parte de los jueces. En la dictadura del general Alfredo Stroessner el Poder Judicial estuvo controlado por el Partido Colorado y este privilegio deshonesto y antidemocrático se mantuvo hasta ahora. Con la participación de todos/as la limpieza tiene que comenzar. El pueblo recibe el castigo de los administradores de justicia que envían a la cárcel a los luchadores sociales por reclamar sus derechos, condenan a los ladrones de poca monta y resguardan a los vaciadores de fondos públicos, a los responsables de grandes fraudes bancarios y financieros, a los acaparadores de tierras públicas o a los responsables de violaciones a los derechos humanos. El Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) considera que el cambio de los siete miembros de la Corte Suprema debe ser el comienzo de una reforma total. La Justicia no puede estar en manos de grupos políticos y mafiososque se protegen para evitar el control del pueblo y el castigo por sus delitos. Asunción, 15 de abril de 2012.Ernesto Benitez Srio. General A. Ramon Medina Srio. General

Debate sobre el Estado

Línea de intervención y compromiso
Un primer debate sobre el aparato de Estado y la función pública como trabajadores y como militantes del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), integrante del Frente Guasu, se realizó los días 10 y 11 de marzo en Asunción con la participación de compañeros/as de diferentes departamentos del país. Se destacó la importancia de la organización y de una caracterización del Estado paraguayo, un Estado oligárquico que se ha construido para favorecer a un determinado sector de la sociedad y al mismo tiempo ha consolidado una burocracia y una clientela política. En este sentido, se destacó la importancia de una línea de intervención diferente, superadora de las limitaciones que fueron señaladas en el desempeño público, y la necesidad de un compromiso de todos/as para avanzar con un nuevo proyecto que tenga en cuenta los recla-

mos populares y los objetivos sociales propuestos, en un marco de unidad como trabajadores y de lucha democrática.

19 de abril

Día del indígena americano
A 520 años de la llegada de los españoles a tierras luego denominadas América, los indígenas de los distintos pueblos originarios que habitan el Paraguay de hoy, están mucho más conscientes de que es con la unidad que van a lograr dar un paso al frente y posicionarse ante sus enemigos históricos: los latifundistas. Estos latifundistas, que durante mucho tiempo se dedicaron solo a la ganadería, hoy también se dedican al agronegocios, propietarios de gigantescos monocultivos transgénicos que van expulsando – cada vez más rápido – a comunidades indígenas enteras, que durante el proceso de reinserción en espacios urbanos, sobreviven en las peores condiciones de miseria, muchas veces mendigando, drogándose y prostituyéndose. Así también muchas comunidades indígenas, hoy denominadas “urbanas”, se hallan haciendo un gran esfuerzo por reorganizarse entre los “blancos”, intentando adecuarse a nuevos ritmos y sin perder nunca sus prácticas culturales espirituales y comunitarias. Esto fue lo que quedó claro y demostrado públicamente el pasado 18 y 19 de abril, fechas en las que los indígenas de Cerro Poty invitaron a miembros de otros asentamientos indígenas urbanos y rurales a debatir acerca de su situación actual, a disfrutar sus bailes y repetir sus rituales ancestrales, compartiendo por igual nativos de los Pueblos Mbya y Ava Guaraní, quienes marcharon juntos al Cerro Lambaré y de ahí a la Plaza de armas, exigiendo sus derechos y llamando a la unidad con el fin de lograr sus reivindicaciones. Y al llegar a las plazas frente al Congreso, se unieron a los muchos otros Pueblos Indígenas que llegaron a la capital con el mismo fin, mostrar que existen, reclamar juntos mayor protagonismo en la vida política nacional y lograr políticas públicas pensadas con y para ellos y ellas.

Taller de ConvErgEnCia
Un taller para formadores en educación se realizó los días 14 y 15 de abril con compañeros/as de diferentes departamentos del país, como parte del programa de trabajo de la Secretaría de Educación. Basicamente se enfocaron algunos puntos referidos a los documentos de Convergencia Popular Socialista, a diferentes aspectos estructurales del funcionamiento de la sociedad y la coyuntura actual, entre otros puntos. En la foto, un grupo de participantes.

violento desalojo en Capiibary
Vicente Portillo, corresponsal del Colectivo Liberación de Información y Poducción (CLIP) se encontraba en el lugar con su cámara grabando el hecho, y fue detenido junto a 27 miembros de la OLT (Organización de Lucha por la Tierra). Luego de dos días fue liberado sin su elemento de trabajo.
indiscriminada de árboles y las fumigaciones que causan enfermedades en muchas mujeres y niños. Los miembros de la OLT se encontraban asentados en la propiedad hacía 22 días y durante el desalojo fueron detenidas 27 personas y llevadas la Comisaría de Capiibary, entre ellas, una mujer que fue herida con un arma blanca, presumiblemente por los policías. El año pasado inclusive se registraron fumigaciones aéreas, lo que motivó una denuncia formal de los vecinos ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Ambas instituciones enviaron sus fiscalizadores y aparentemente las denuncias siguen varadas en los departamentos jurídicos de ambas instituciones, explicó el dirigente campesino Milciades Quintana. Entre los detenidos se encontraba el corresponsal de CLIP Capiibary, Vicente Portillo, miembro de la OLT, que se hallaba en el lugar realizando una labor periodística de documentación y no como ocupante de las tierras. Además de detenerle sin motivo, le confiscaron la cámara de video con la que estaba trabajando y la cinta.

ANTECEDENTES
El lunes 2 de abril, en Capiibary, departamento de San Pedro, los miembros de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) fueron desalojados violentamente de la Estancia La Reina, propiedad del colono brasilero Omar Müeller, quien arrienda la propiedad a otro brasilero, Celso Ferreira do Santos. Al momento de la ocupación los campesinos denunciaron la tala El conflicto data de 2003 y las familias quieren hacer respetar su derecho a vivir en un ambiente saludable y acceder a un pedazo de tierra. El establecimiento tiene unas 4 mil hectáreas, donde se producen los cultivos mecanizados de soja, y el rubro rotativo de maíz, con permanentes fumigaciones que afectan al asentamiento campesino.

ToMaS PaLaU, compañero de luchas
(1944-2012)
Los integrantes del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) participan la desaparición del compañero Tomas Palau, ocurrida hoy tras una larga enfermedad. Un gran compañero, luchador e investigador de las ciencias sociales que con su conocimiento siempre aportó a la causa de los oprimidos/as y explotados/as. La partida de Tomás nos deja un gran vacío y nos compromete a continuar con más fuerza sus propuestas y anhelos por un Paraguay con tierra para todas y todos, con un modelo económico incluyente y respetuoso de nuestras diversas culturas, sueños que quedan en nuestras manos para que sigamos luchando como lo hizo él durante toda su vida. Nuestras condolencias a sus familiares, a su hija Marielle, nuestra compañera.

¡Hasta la victoria compañero! Nunca te olvidaremos.
Asunción, 7 de marzo 2012 DIRECCION NACIONAL PCPS

Publicación del Partido Convergencia Popular Socialista • lacomunasocialista@gmail.com