Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Facultad de Educación

Desarrollo del Proyecto de Investigación

Alumna: Gonzales Chambergo, Delia Profesor: Alza Aniceto, Víctor Semestre: 2008-II Ciclo: IX Aula: 405 Lima - Perú 2008

Factores determinantes en la deserción escolar

Factores determinantes de la deserción escolar en la Institución Educativa Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005 – 2007 del distrito de San Juan de Miraflores.

Delia Gonzales Chambergo

2

Factores determinantes en la deserción escolar

AGRADECIMIENTO A Dios, quien me dio la fuerza necesaria para poder seguir adelante. Al profesor Víctor Alza Aniceto por su valiosa asesoría en la ejecución de la presente investigación y su abnegada labor en la búsqueda de nuestro perfeccionamiento profesional. A los distinguidos docentes de la I.E. Nº 7100 República Alemana que hicieron posible el desarrollo de mi investigación.

Delia Gonzales Chambergo

3

Factores determinantes en la deserción escolar

DEDICATORIA

A mi querida familia por su enorme sacrificio al brindarme su valioso tiempo y apoyarme incondicionalmente en el logro de mis metas profesionales. A la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por permitirme escalar un peldaño más en el logro de mis competencias profesionales y por su importante aporte en la Educación Peruana.

Delia Gonzales Chambergo

4

Factores determinantes en la deserción escolar

PRESENTACIÓN La presente investigación trata sobre la deserción o abandono escolar, una cuestión, que tal vez como ninguna otra, nos involucra a todos. Aunque este problema tiene que ver directamente con el sistema educativo, no puede ser analizado sin adentrarse en el contexto cultural, social y económico de una determinada realidad. Siendo así, el objetivo de esta investigación describir este fenómeno en la Institución Educativa Nº 7100 “República Alemana” del distrito de San Juan de Miraflores entre los años 2005 - 2007; para ello se aplicó el diseño ex post facto. La realidad de esa zona es de un nivel sociocultural bajo, donde la mayoría de los niños realizan otras actividades desligadas a su educación. Por tal motivo, se pretende dar a conocer estos factores que están determinando la deserción escolar, tales como los familiares, personales, sociales y pedagógicos, en esta institución con la finalidad de sensibilizar a la toda la comunidad educativa. Para la presente investigación se aplicado el siguiente esquema teniendo en cuenta lo siguiente: Capítulo I: Planteamiento del problema: Abarca la descripción y formulación del problema, objetivos, delimitación, justificación y factibilidad
Delia Gonzales Chambergo

5

Factores determinantes en la deserción escolar

-

Capítulo II. Marco Histórico (Antecedentes, bases teóricas y definición de conceptos) Capítulo III. Hipótesis y Variables Capítulo IV. Metodología: Nivel y tipo de estudio, tipo de diseño, población y muestra, métodos, técnicas e instrumentos, así como el análisis de datos: resultados y conclusiones.

-

Capitulo V. Administración del Proyecto: Recursos y Cronograma. Capitulo VI. Fuentes de información Anexos.

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad pero su prevención para reducir la tasa de deserción escolar permitirá romper el círculo o cadena de la pobreza en el país.

Delia Gonzales Chambergo

6

Factores determinantes en la deserción escolar

INDICE
Páginas Agradecimiento……………………………………………………………….. Dedicatoria……………………………………………………………………. Presentación………………………………………………………………….. I. Planteamiento del problema……………………………................. I.1. Descripción del problema.……………………………………… I.2. Formulación del problema. ……………………………………. I.2.1. Problema general………………………………………... I.2.2. Problemas específicos………………………………….. I.3. Objetivos…………………………………………………………. I.3.1. Objetivo general…………………………………………. I.3.2. Objetivos específicos……………………………………. I.4. Delimitación……………………………………………………… I.5. Justificación……………………………………………………… I.6. Factibilidad…………………………………………………........ Marco teórico…………………………………………………………. II.1.Antecedentes……………………………………………….……. II.2.Bases teóricas……………………………………………........... II.3.Definición de conceptos………………………………………… Hipótesis y variables………………………………………………… III.1.Hipótesis general……………………………………………….. III.2.Hipótesis específicas…………………………………………… III.3.Variables e indicadores………………………………………… Metodología…………………………………………………….......... IV.1.Nivel y tipo de la investigación……………………………… …. IV.2.Diseño de la investigación……………………………………… IV.3.Universo y muestra……………………………………………… IV.4.Métodos y técnicas……………………………………………… IV.5.Instrumentos de recolección de la información……………… IV.6.Análisis y procesamiento de datos………………................... IV.7.Matriz de consistencia………………………………………….. V. Administración del proyecto………………………………………… V.1. Recursos…………………………………………………………. V.1.1. Humanos………………………………………………….. V.1.2. Materiales…………………………………………………. V.1.3. Financieros……………………………………………...... 3 4 5 9 9 10 10 10 11 11 11 11 13 13 14 30 35 40 42 42 42 42 43 43 43 44 45 46 47 71 73 73 73 73 73 7

II.

III.

IV.

Delia Gonzales Chambergo

Factores determinantes en la deserción escolar

V.2. Cronograma……………………………………………………… VI. Fuentes de información……………………………………..............

74 75

Anexos

Delia Gonzales Chambergo

8

Factores determinantes en la deserción escolar

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La investigación que voy a realizar cuyo título es: “Factores determinantes de la deserción escolar en la Institución Educativa Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005 – 2007” del distrito de San Juan de Miraflores; la cual posee una infraestructura adecuada para el trabajo con niños de educación primaria y secundaria. En cuanto al tipo de gestión educativa es estatal, UGEL Nº 01 – Cono Sur. La realidad docente está conformada por 50 profesores. Atiende el turno de la mañana y tarde. En esta Institución Educativa manifiesta el siguiente problema de investigación el cual consiste en determinar los factores que provocan la deserción escolar en el nivel primaria, entre los años 2005-2007 en el distrito de San Juan de Miraflores. Hemos advertido en esta realidad educativa que los posibles factores asociados a la deserción escolar son: • • • • • • Bajos recursos económicos Desintegración familiar Repetición Retraso escolar Problemas de conducta Problemas de salud

Delia Gonzales Chambergo

9

Factores determinantes en la deserción escolar

• • • • •

Trabajo infantil Embarazo precoz Pandillaje Acoso sexual Violencia familiar

Por otro lado estas causas traen como consecuencia: • • • • • • Padres de familia a temprana edad. Estudios incompletos. Jóvenes frustrados y explotados Fracaso escolar Nivel intelectual bajo Delincuencia

Me permito con la modestia del caso adelantar algunas posibles alternativas de solución como: Programa de Desayuno Escolar, Escuela para padres de familia, Programa de capacitación al docente y Talleres ocupacionales. De esa manera, prevenir y luchar para reducir la tasa de deserción escolar que nos permitirá romper el círculo de la pobreza en el país. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Problema General ¿Qué factores están determinando la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores? 1.2.2. Problemas Específicos

¿En qué grado está incidiendo el factor familiar como causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores?

Delia Gonzales Chambergo

10

Factores determinantes en la deserción escolar

¿En qué grado influye el factor escolar como causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores?

¿En qué grado afecta el factor personal como causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores?

¿En qué grado está incidiendo el factor comunal como causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores?

1.3.

OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo General Analizar que factores son los que están promoviendo la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores? 1.3.2. Objetivos Específicos

Identificar de qué manera el factor familiar es causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores.

Identificar de qué manera el factor escolar es causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores.

Identificar de qué manera el factor personal es causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores.

Identificar de qué manera el factor comunal es causa de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores.

1.4.

DELIMITACIÓN a) Delimitación Espacial

Delia Gonzales Chambergo

11

Factores determinantes en la deserción escolar

La presente investigación se realizará en la I.E. Nº 7100 “República Alemana”, domiciliada en la Av. Andrés Avelino Cáceres Mz. “D” Lt. 8, distrito de San Juan de Miraflores.

b) Delimitación Temporal El diseño de la presente investigación se realizó entre el mes de Enero a Marzo del 2008 y el desarrollo se realizará de abril a julio del presente año. c) Delimitación Social La unidad de análisis de la presente investigación será a los alumnos de las edades entre 6 – 12 años del nivel primaria. d) Delimitación Conceptual Deserción Escolar La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín. “Desertare”, que significa abandonar. Desde el punto de vista general, la deserción escolar implica el abandono en forma definitiva de la Institución Educativa, después de haberse matriculado y por tanto no puede concluir el grado o nivel de estudio. Factores que determinan la deserción escolar • Factor Familiar

La familia juega un rol preponderante en el futuro de la inserción del adolescente en la sociedad; por lo tanto, un inadecuado incumplimiento de su rol influirá en la deserción escolar. • Factor Escolar

Una serie de factores conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad, sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo en los sectores más pobres.

Factor Personal

Este factor se refiere a la valoración del alumno hacia la escuela, es decir, la disposición que él tiene para el proceso de enseñanza aprendizaje. • Factor Comunal

Delia Gonzales Chambergo

12

Factores determinantes en la deserción escolar

El hombre es un ser eminentemente social, por lo tanto, se verá afectado de una serie de factores que van a obstaculizar su desarrollo, tal es así que van a incidir en la deserción escolar.

1.5.

JUSTIFICACIÓN a) Criterio Temporal Este trabajo de investigación es oportuno porque es una demanda que nuestra realidad educativa necesita para que de cierta manera se conozca más de cerca. Asimismo, existe correspondencia entre el tiempo de la realización de la investigación y la aplicación de los resultados, ya que se ha empezado en un inicio del año y este culminará dentro de ese mismo, sin extenderse. b) Criterio Teórico Esta investigación ofrece teorías válidas para confirmar o refutar los posibles factores que determinan la deserción escolar en los alumnos. c) Criterio Práctico Los resultados obtenidos de la presente investigación serán favorables para la comunidad educativa pues se podrá proponer estrategias para reducir el porcentaje de alumnos que desertan de la institución educativa. d) Criterio Metodológico En este criterio se utilizará la técnica de la observación y la encuesta cuyos instrumentos serán la guía de observación para ver las incidencias en los comportamientos de los alumnos, y los cuestionarios que serán útiles para obtener datos. e) Criterio Legal La presente investigación debe regirse con las exigencias, los dispositivos, normas y directivas de la Institución Educativa, porque los aportes serán beneficiosos para la comunidad educativa.

1.6.

FACTIBILIDAD Mi investigación es factible de realizar porque tiene el tiempo necesario; buena disposición de la Institución Educativa, se dispone de los recursos materiales,

Delia Gonzales Chambergo

13

Factores determinantes en la deserción escolar

financieros y económicos; y asimismo porque se cuenta con el potencial humano suficiente tanto como de asesores e investigadores y porque existe la posibilidad de contar con técnicas e instrumentos. Existiendo algunas limitaciones en cuanto a la recolección de información pues no se cuenta con investigaciones actuales sobre el tema a tratar.

Delia Gonzales Chambergo

14

Factores determinantes en la deserción escolar

CAPITULO II MARCO TEÓRICO
VISIÓN HISTÓRICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR • ÉPOCA INCAICA La educación que se institucionalizó en el Imperio de los Incas, sólo benefició a la clase noble, y no así al pueblo, que se vio marginado de las instituciones educativas incaicas llamadas YACAHYWASI. Entonces, se asume que, en cuanto a deserción escolar no se presenta en esta época sino es la marginación hacia el pueblo indígena. • ÉPOCA DEL VIRREINATO La educación elemental impartida a la población nativa sólo buscaba su cristianización y la enseñanza de nociones elementales de lectura, escritura y aritmética, teniendo como principios básicos pedagógicos: el magíster dixit y la letra con sangre entra. En esta época los españoles utilizaron como excusa la “evangelización” para someter a todo el pueblo, deduciéndose que necesariamente se debería dar educación, por llamarlo así, a todos los indígenas. • ÉPOCA DE LA REPÚBLICA En las escuelas los estudios eran gratuitos; los maestros, nombrados por los obispos, y en la enseñanza se emplearía el sistema lancasteriano o de enseñanza mutua.
Delia Gonzales Chambergo

15

Factores determinantes en la deserción escolar

La educación fue declarada gratuita y al alcance de todos, pero en la práctica continuaba siendo privilegio de ciertas clases, aparte de que se hallaba desorganizada y no tenía un presupuesto que garantizase su desarrollo. • ÉPOCA ACTUAL DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PERÚ En el año 2002, la tasa de deserción fue de aproximadamente 4 por ciento en el nivel primario, mientras que se acercó al 7 por ciento en el nivel secundario. Este nivel significativamente superior de la tasa de deserción de secundaria parece reflejar las mayores posibilidades de los alumnos de este nivel para dedicar el tiempo a actividades que involucran algún tipo de remuneración, sobre todo si se considera la situación de pobreza y el importante problema de extraedad entre la población escolar peruana. La mayor deserción de primaria y secundaria se produce en el primero y en el último grado. En ambos niveles se observan ligeras diferencias entre géneros, desfavorables a la población femenina en primaria y a la población masculina en secundaria. Entre 1993 y 2002 –y principalmente entre 1993 y 1998-, se redujo fuertemente la deserción en los primeros grados de ambos niveles, así como entre la población masculina en primaria y entre la población femenina en secundaria, revirtiéndose las ventajas según género al inicio del período.

Delia Gonzales Chambergo

16

Factores determinantes en la deserción escolar

CUADRO Nº 01 Perú: Tasa de deserción escolar en niños y adolescentes de 6 a 19 años por condición de Pobreza, según Departamento – 1993.

Delia Gonzales Chambergo

17

Factores determinantes en la deserción escolar
CUADRO Nº 02 Perú: Tasa de deserción escolar según grado y género.

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa.

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Delia Gonzales Chambergo

18

Factores determinantes en la deserción escolar

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Delia Gonzales Chambergo

19

Factores determinantes en la deserción escolar

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Delia Gonzales Chambergo

20

Factores determinantes en la deserción escolar

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Delia Gonzales Chambergo

21

Factores determinantes en la deserción escolar

TASA DE DESERCIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO (1993)
TASA DE DESERCIÓN 12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 GRADO 4 5 6 6 6,7 5,7 11,1 8,6

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

TASA DE DESERCIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO (1998)
TASA DE DESERCIÓN 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 GRADO 4 5 6 9 6,6 7 5 9,5

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

Delia Gonzales Chambergo

22

Factores determinantes en la deserción escolar

TASA DE DESERCIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO (2002)
TASA DE DESERCIÓN 12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 GRADO 4 5 6 7,7 5,9 6 5,2 9,6

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 1993, 1998 y 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACION - Unidad de Estadística Educativa

EL CASO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR. Al inicio de cada año escolar (incluido el proceso de matrícula), es frecuente encontrar en los medios de comunicación comentarios y entrevistas sobre la deserción escolar, con afirmaciones como las siguientes: "El 30% de alumnos de los más de 8 millones que hay a nivel nacional abandonó de modo permanente sus estudios el año 2003 ...". "... el secretario general ... no cree en medias palabras cuando trata el tema deserción". "Nuestras cifras son reales porque vienen de la constatación de las matrículas, las asistencias (ausentes y desertores), de la emisión de certificados de estudio y de las actas consolidadas del año escolar de alrededor de 320 mil profesores, en más de 50 mil colegios". "El máximo dirigente ... advirtió que la deserción escolar del 2003 (30%) se mantiene en comparación con el año anterior ...". "...en lugar de hablar de deserción educativa, deberíamos decir "retiro del sistema educativo", pues los niños y adolescentes no son quienes toman esta decisión sino sus padres o tutores ..." Una de las causas que genera gran confusión es el uso indiscriminado de términos asociado a la eficiencia interna del sistema educativo formal.
Delia Gonzales Chambergo

23

Factores determinantes en la deserción escolar

Por ejemplo, hay propuestas para cambiar el uso de deserción por abandono, cuando en el fondo ambos términos definen lo mismo, por ello es conveniente continuar con el uso del término asegurado en el lenguaje educativo: deserción. Otra de las causas consiste en la inadecuada lectura de indicadores: frecuentemente se confunde retiro con deserción, y estos dos, con ausentismo. Retirado es el alumno que durante el año lectivo ha superado el límite de inasistencias y se encuentra o está declarado no apto para rendir la evaluación final; sin embargo, no ha perdido vínculo con el sistema, porque al año siguiente puede continuar en él, como repitente o repetidor; también puede desertar. Por su parte, desertor es el alumno que en el ejercicio educativo siguiente no ratifica su matrícula, es decir, pierde vínculo con el sistema; el desertor, al final del ejercicio educativo anterior, puede haber aprobado o desaprobado su grado de estudios respectivo, o también, haberse retirado. El ausentismo escolar, por su parte, está definido como la abstención deliberada de acudir al centro educativo, fenómeno que se presenta día a día. El complemento del ausentismo escolar es la asistencia escolar, que algunas instituciones e investigadores confunden con cobertura escolar. Evaluados estos tres hechos al término del ejercicio educativo anual, de acuerdo a su volumen, comportan la siguiente desigualdad: La disfunción descrita genera inadecuada lectura de cantidades o proporciones. Hay irresponsabilidad cuando se afirma, por ejemplo, que de los 8 millones de alumnos ha desertado el 30% y que en el ejercicio anterior también desertó la misma proporción; si esto fuera cierto, en esos dos años la población escolar se habría reducido a menos de la mitad, menos de 4 millones de alumnos. En la tercera semana de Enero del 2005, un destacado investigador de temas educativos ha afirmado que en el 2004, 280 mil alumnos de EPM

Delia Gonzales Chambergo

24

Factores determinantes en la deserción escolar

han desertado del sistema. Si bien esta cantidad de desertores equivale al 6,7%, aún es elevada. ( 1 ) FACTOR PREDICTIVO DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL PERÚ. De acuerdo a una serie de estudios y propuestas recientes (por ejemplo World Bank, 1999; Foro Educativo, 2000), la falta de equidad es uno de los principales problemas para el desarrollo de la educación en el Perú. Este problema alude a la alta variación en la calidad del servicio educativo y en los logros educativos de grupos de la población, que a menudo tienen una relación negativa con el índice de pobreza. (en otras palabras, los logros educativos de los estudiantes son mayores mientras menor sea su grado de pobreza). Esto resulta trágico en un país en el que un amplio sector de la población no alcanza niveles mínimos de educación (la tasa neta de matrícula en educación secundaria para 1998 fue 55,3%2) y en el que 54.1% de la población es considerada pobre o muy pobre (Webb y Fernández baca, 2001). Una serie de estudios muestran que los indicadores de eficiencia interna, por ejemplo repetición y deserción, son bastante mayores en zonas rurales que en urbanas (ver por ejemplo INEI, 1995). El rendimiento escolar también es más bajo en zonas rurales comparadas con urbanas. En un estudio de rendimiento en lenguaje y matemática con estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 12 países de la región realizado por la UNESCO, los estudiantes peruanos tuvieron algunos de los más bajos rendimientos, debido sobre todo a los estudiantes de instituciones educativas rurales. Existen pocos estudios empíricos sobre factores asociados al rendimiento, deserción o ingreso a la secundaria en contextos rurales en el Perú, y la mayor parte de estos son estudios transversales (por ejemplo Alarcón, en INEI, 1995). La limitación de los estudios transversales es que a menudo los controles estadísticos utilizados no llegan a corregir por las diferencias económicas, culturales y otras de los
1

Pedro Pascual Orihuela. “Causas de la baja producción escolar y el caso de la deserción escolar”. Educared. Lima, 2005. Delia Gonzales Chambergo

25

Factores determinantes en la deserción escolar

estudiantes. A menudo se ha sugerido que un diseño superior es uno longitudinal, en el que se toman al menos dos mediciones al mismo grupo de sujetos (Jacoby, Cueto, Pollitt, 1999) con un año o más de diferencia entre las mediciones. LOS ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN. Los datos demuestran que ya en 1999 uno de cada cinco niños de entre 5 y 11 años de edad y uno de cada veinte de 12 y 14 años se encontraba trabajando, al igual que uno de cada cinco adolescentes de entre 15 y 17 años de edad. En total 34.000 niños de los cuales 10.100 viven en Lima, 6.900 en el área metropolitana y 17.000 en el resto del país. Ello repercutió en la inasistencia escolar ya que el 2,6% de los niños entre 5 y 11 años no asistió a ninguna institución educativa, tampoco el 7,8% de los adolescentes de 12 a 14 años. Entre los adolescentes que trabajan la proporción de los que no estudia es cinco veces mayor que entre quienes no trabajan. En todo el país urbano los adolescentes con dedicación exclusiva al estudio se ubican entorno al 72%. La proporción de adolescentes que trabajan se incrementa significativamente con el aumento de un año de edad. En el bienio 20002001 a los 14 años un 4% de la población trabaja, en tanto a los 17, lo hace el 21%. En cuanto al sexo son más los hombres que las mujeres que trabajan a edades tempranas. Mientras que un 15% de varones está ocupado sólo un 7% de mujeres lo está. La decisión de trabajar a edades tempranas depende de un conjunto de factores vinculados al origen de la familia, la valoración que éstas hacen de la educación, las redes de contactos y la situación económica del hogar. Los hogares con bajos ingresos, monoparentales, extendidos o compuestos y con bajo clima educativo configuran situaciones desfavorables que dan paso a una mayor participación laboral de los adolescentes.
Delia Gonzales Chambergo

26

Factores determinantes en la deserción escolar

Además el 70% de los padres de los niños que trabajan, no completaron la secundaria. Aunque los porcentajes de los niños de entre 5 y 11 años, y entre 12 y 14, en Lima son menores en comparación con el resto de los países de la región; no obstante, "constituye un fenómeno altamente preocupante que afecta los derechos de aproximadamente 9.300 niños que viven en áreas urbanas", señala el estudio. En esos hogares trabaja un 13% de adolescentes, en tanto en hogares de mayores ingresos el porcentaje desciende a 8%. Asimismo en las familias más pobres es menor la proporción de adolescentes que trabajan y estudian (3,8%) que el trabajo exclusivo (8,9%). La forma en que se insertan en el trabajo es diferente a los adultos. La mayoría de los adolescentes son asalariados. En el bienio 2003-2004 prácticamente uno de cada cinco adolescentes trabajan por su cuenta, en tanto, aquellos que no reciben remuneración representa el 8%. La remuneración media de los adolescentes se sitúa aproximadamente para el mismo período en $ 1.250 (valor en marzo 2001). Los ingresos por trabajo han disminuido en diez años un 18%. Esta reducción es más importante en los trabajadores independientes (36%) los que a su vez siempre presentan una remuneración media inferior. Los adolescentes trabajan 5 horas diarias, lo que representa un obstáculo para la permanencia en el sistema educativo. PROGRAMAS DE REISERCIÓN ESCOLAR. El 70% de los menores que trabajan se atrasan en los estudios por las repeticiones del año escolar y por retiros temporales del colegio, y que uno de cada tres niños que trabajan no asiste al colegio. Estudios de CEPAL han demostrado que por cada dos años menos de educación el niño perderá 20% de sus ingresos durante su vida adulta. Solo 600 niños y adolescentes de Lima se beneficiaron con este programa auspiciado por PROPOLI, y ejecutado por CEDRO y Semilla El sábado 30 de abril 600 niñas, niños y adolescentes entre los 8 y los 15 años beneficiarios del “Programa de Atención Integral a Niños, Niñas
Delia Gonzales Chambergo

27

Factores determinantes en la deserción escolar

y Adolescentes que Trabajan” se reunieron en las instalaciones del Parque de las Leyendas para participar de un campamento que durará hasta el domingo 1 de mayo, lo que les permitirá conocer los atractivos y enseñanzas que ofrece este lugar, a la vez de compartir e integrarse entre ellos. Esta actividad forma parte de la clausura de este proyecto que fue desarrollado conjuntamente por el Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana –PROPOLI, CEDRO y Semilla durante este ultimo verano. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a desarrollar en este sector de la población habilidades y competencias para el estudio, y fortalecer su autoestima y desarrollo personal, lo que les permitirá tener mayores probabilidades de éxito en la escuela y en su vida diaria. Este programa beneficio a cerca de 600 menores de diez distritos de la capital (Ate, Comas, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo). Durante este tiempo, más de 600 menores participan en talleres de reforzamiento escolar, manualidades, lectura, mimo, teatro, danza, fútbol, voley, entre otros. Cada niño recibe 20 sesiones de habilidades sociales y cognitivas, y otras 20 sesiones de actividades lúdico recreativas. La puesta en marcha de PROPOLI se ha dado gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Unión Europea y el gobierno peruano, representado para este caso por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Estos talleres fueron dictados por Cedro y Semilla. Cedro lo hizo en los distritos de Comas, Puente Piedra y Ventanilla, en el Cono Norte; y Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín, en el Cono Sur; mientras Semilla tuvo la responsabilidad de los talleres en San Juan de Miraflores y Ate, en el Cono Este. Además los talleres con los niños y adolescentes, también se llevaron a cabo talleres de sensibilización con los padres de los menores, y con las autoridades municipales y organizaciones sociales.

Delia Gonzales Chambergo

28

Factores determinantes en la deserción escolar

MARCO LEGAL DIRECTIVA Nº 002-2006-VMGP/DITOE: Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las defensorías escolares del niño y del adolescente (DESNAS) en las instituciones educativas I. FINALIDAD Determinar los lineamientos básicos para el funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS) en las Instituciones de Educación Básica Regular a nivel nacional. II. OBJETIVO Establecer los niveles de participación y funciones de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas, en el desarrollo de las acciones de las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente, para que éstas contribuyan a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a mejorar la convivencia y disciplina escolar democrática en las Instituciones Educativas dentro del marco de la Ley General de Educación. III. ALCANCES 1. Direcciones Regionales de Educación. 2. Unidades de Gestión Educativa Local. 3. Instituciones Educativas de Educación Básica Regular a nivel nacional. IV. BASES LEGALES. 1. Ley Nº 28487 - Rango de Ley al Plan Nacional de Acción por la Infancia. 2. Ley Nº 28044 - Ley General de Educación.

Delia Gonzales Chambergo

29

Factores determinantes en la deserción escolar

El Artículo 2º de la Ley General de Educación Nº 28044, conceptúa a la educación como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. Para el Dr. Walter Peñaloza (Rossi, 2003), la Educación es “el moverse o fluir que brota del ser de las personas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales”. Afirma que la Educación es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente “es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”. Ello “implica su autonomía y libertad; su capacidad de aprehender los valores, la mirada inquisitiva y sin prejuicios al medio físico, y su poder creativo” Delors (1996), sostiene que la Educación debe sustentarse en cuatro (04) pilares llamados “aprendizajes”: aprender conocer, aprender hacer, aprender estar o convivir, aprender a ser o ser humanista. En síntesis, podemos considerar a la educación, como la apropiación de saberes culturalmente organizados, como los conocimientos, creencias y actitudes que los grupos sociales consideran valiosos para su existencia y desarrollo; complementándose con la capacidad de crear y desarrollar la capacidad de gestionar la información, dándole sentido y significado a fin de desarrollar una series de competencias que permitan al educando prepararlo para vivir en sociedad. 3. Ley Nº 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 4. Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización. 5. Ley Nº 27337 - Código de los Niños y Adolescentes.

Delia Gonzales Chambergo

30

Factores determinantes en la deserción escolar

Es una Ley de obligatorio cumplimiento para los que viven en el país, la cual recoge los derechos proclamados en la Convención. Contiene los derechos y libertades de niños y adolescentes, crea el Sistema de Atención Integral (que incluye a las DEMUNAS), regula las Instituciones Familiares y el Sistema de Justicia Especializada en Niños y Adolescentes.

2.1.

ANTECEDENTES TESIS 01: “La deserción escolar en la institución educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas – 2006 Autor: REYES RIVERA, Diógenes Alberto - UNIVERSIDAD DE LA HABANA – CUBA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “SAN JUAN BOSCO” Tesis para optar el grado de Máster en Educación Superior - 2007

OBJETIVOS Objetivo General Describir el fenómeno de la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas en el año 2006. Objetivos Específicos Determinar la tasa de deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas. Determinar los factores económicos asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas. Determinar los factores familiares asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas. Determinar los factores sociales asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas.

Delia Gonzales Chambergo

31

Factores determinantes en la deserción escolar

-

Determinar los factores pedagógicos asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos” del distrito de Comas.

HIPÓTESIS La tasa de deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos de Comas” en el año 2006 es mayor que la tasa de deserción (6.8%) establecida por el Ministerio de Educación del Perú en el año 2002. CONCLUSIONES 1. La Tasa de Deserción Escolar correspondiente al año 2005 en la Institución Educativa “Estados Unidos” de Comas es de 5.1%; siendo menor que la tasa encontrada por el Ministerio de Educación del Perú en el año 2002. 2. Los factores económicos que están asociadas a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos de Comas” son: condición económica del padre o tutor (0.031), estabilidad laboral del padre o tutor (0.000) y trabajo laboral del estudiante (0.000). 3. La desintegración familiar (0.002), nivel de educación del padre o tutor (0.008), Composición familiar (0.006), embarazo precoz (0.043) y presencia de alcohólicos o drogadictos en casa (0.022) son factores familiares asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos de Comas”; encontrando entre los factores no asociados en la muestra a los problemas de salud o muerte del padre o tutor (0.190), problemas de salud o discapacidad del alumno (0.064) y realizar tareas en el hogar (0.451). 4. Formar parte de una pandilla (0.024) es un factor social asociado a la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos de Comas”; más no los problemas con la justicia (0.069) y consumo de alcohol o drogas por el estudiante (0.072). 5. Repetir de año escolar en reiteradas oportunidades (0.022), desmotivación e interés por las actividades escolares (0.002) y los problemas de conducta (0.006) son factores pedagógicos asociados a

Delia Gonzales Chambergo

32

Factores determinantes en la deserción escolar

la deserción escolar en la Institución Educativa “Estados Unidos de Comas”; más no el factor bajo nivel de aprendizaje (0.115). TESIS 02: “La realidad socio-económica familiar y su relación con el rendimiento escolar en las alumnas de 5to grado de colegios secundarios en la provincia de Yunguyo-Puno” - 1998 Autor: Lic. Lucio Humberto Yapuchura Mamani – Universidad Inca Gracilazo de la Vega. Tesis para optar el grado académico de Maestría en Administración de la Educación

PROBLEMA GENERAL ¿Cómo es que la realidad socio-económica familiar incide en el rendimiento escolar en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios en la Provincia de Yunguyo-Puno? PROBLEMAS ESPÉCIFICOS a. ¿Cómo es que la condición económica de la familia influye en la actividad escolar en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios? b. ¿En qué medida el nivel educativo de la familia repercute en el éxito y el fracaso escolar en las alumnas de 5to grado de colegios secundarios? c. ¿De qué manera la estabilidad de la familia repercute en el ambiente emocional en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios? OBJETIVO GENERAL Conocer si la realidad socio-económica familiar, incide en el rendimiento escolar en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios en la Provincia de Yunguyo-Puno.

Delia Gonzales Chambergo

33

Factores determinantes en la deserción escolar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la condición económica de la familia como factor que influye en la actividad escolar en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios. Analizar el nivel educativo de la familia como factor que repercute en el éxito y el fracaso escolar en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios. Analizar la estabilidad de la familia como factor que repercute en el ambiente emocional en las alumnas de 5to. Grado de colegios secundarios.

HIPÓTESIS GENERAL La realidad socio-económica familiar incide en el rendimiento escolar en las alumnas de 5to grado en los colegios secundarios en la provincia de Yunguyo-Puno.

HIPÓTESIS ESPÉCIFICAS La condición económica de la familia es un factor que influye en la actividad escolar en las alumnas de 5to grado en los colegios secundarios. El nivel educativo de la familia es un factor que repercute en el éxito y el fracaso escolar en las alumnas de 5to. Grado en los colegios secundarios. La estabilidad de la familia es un factor que repercute en el ambiente emocional en las alumnas del 5to. Grado en los colegios secundarios.

CONCLUSIONES 1. El nivel socio-cultural de la familia es otro de los factores que incide en el rendimiento escolar por su acentuada significancia en el nivel del grado de instrucción, bajísima en los padres de familia que limita
Delia Gonzales Chambergo

34

Factores determinantes en la deserción escolar

su

cooperación

con

las

obligaciones

de

labores

escolares

repercutiendo en el éxito y en el fracaso escolar de las alumnas. 2. El éxito y el fracaso escolar de las alumnas al final del año es fuertemente incidida por una labor educativa tradicional e inapropiada apreciándose un rendimiento escolar entre regular e ineficiente, con un calificativo de promedio ponderado de 13.28 puntos. Cuyo sentido objetivo de evaluación es inadecuada e incomprensible. 3. Teniendo los resultados de la información, características analizadas en su contexto socio-económico familiar, logrado demostrar que es el factor que ha incidido significamente en el rendimiento escolar en las alumnas de 5to. Grado en los colegios secundarios en la provincia de Yunguyo-Puno.

TESIS 03: “Deserción Escolar y el Trabajo del Estudiante” 1989

-

Autora: RICCI, Ana María – Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 1969 PROBLEMA GENERAL ¿En qué medida el Trabajo del menor influye en la Deserción Escolar de los alumnos del C.E. “Libertador San Martín”? PROBLEMA ESPÉCIFICO ¿Qué relación existe entre el trabajo del menor y la Deserción Escolar? OBJETIVO GENERAL Conocer en que medida el trabajo del menor influye en la deserción escolar de los alumnos del Centro Educativo “Libertador San Martín”. OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer que el desinterés por los padres por mandar a estudiar a sus hijos es factor de la deserción. HIPÓTESIS GENERAL
Delia Gonzales Chambergo

35

Factores determinantes en la deserción escolar

-

El Trabajo del menor influye en la medida de que genera deserción, especialmente en el C.E. Libertador San Martín, dando origen en un problema nacional.

HIPÓTESIS ESPÉCIFICA El desinterés de los padres por mandar a sus hijos a la escuela genera la deserción escolar en el C.E. Libertador San Martín”. CONCLUSIONES 1. El trabajo permanente que realizan los estudiantes en su etapa de escolaridad perjudica a su desarrollo de formación educativa. 2. El nivel de instrucción y cultura son fundamentalmente para el desarrollo socio emocional a través de la adecuada orientación obligatoria de la familia. 3. El problema de la deserción escolar del menor es de responsabilidad directa de los padres de familia. 4. El rendimiento de los alumnos de los más bajos recursos económicos es ineficiente que el de mejor recurso económico por ser el dinero la solución de las necesidades que tienen los estudiantes. 5. El Problema de la deserción escolar y el trabajo debe hacerse o resolverse dejando de lado los perjuicios y tabúes. 6. La cabal organización de los programas de estudio y de los trabajos docentes; han de aumentar el interés, inquietud de observación e investigación del alumno; factores que conllevan el mejor estimulo y deseo de concurrir a las aulas para realizar un aprendizaje propio y consciente.

Delia Gonzales Chambergo

36

Factores determinantes en la deserción escolar

2.2.

BASES TEÓRICAS ERIK ERIKSON: TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL. Según Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida. Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo. Las etapas psicosociales son las siguientes: • Confianza básica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza. • Autonomía vs Vergüenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad. • Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):

Delia Gonzales Chambergo

37

Factores determinantes en la deserción escolar

El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito. • Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 años a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza. • Identidad vs Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana): El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad. • Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor. • Creatividad vs Ensimismamiemto (edad adulta intermedia): Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros. • Integridad vs Desesperación (vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría. TEORIA SOCIO-HISTÓRICA DE LEV VIGOTSKY (TSH) -

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA TSH Según Vigotsky, la Zona del Desarrollo Próximo (ZDP) es un rasgo esencial del aprendizaje, es decir, despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño. En definitiva, la perspectiva de Vigotsky otorga una importancia significativa a la interacción social.
Delia Gonzales Chambergo

38

Factores determinantes en la deserción escolar

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA Albert Bandura afirma que el comportamiento, los factores cognoscitivos y el ambiente interactúan en conjunto en una relación recíproca continua. Este concepto implica que se deben examinar todos los componentes si se desea entender totalmente el comportamiento humano, la personalidad y la ecología social. Considerando que la conducta esta determinada de manera múltiple y reciproca tal como se representa en la figura.

MEDIO

CONDUCT A

MENTE

Según Bandura, hay algunas maneras mediante las cuales uno aprende. Una de ellas es por modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de
Delia Gonzales Chambergo

39

Factores determinantes en la deserción escolar

aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Existen varios requisitos para instaurar un comportamiento:  Uno, si el comportamiento que uno está estableciendo está captando la atención del observador.  Otro es si el observador está reteniendo la acción del modelo y está realmente siguiendo al modelo para producir un cambio de comportamiento.  Por último, si el observador está exhibiendo las acciones del modelo que son presentadas con el refuerzo adecuado para continuar este comportamiento. TEORÍA DEL HUMANISTA CARLS ROGERS. Esta perspectiva de la conducta humana ha tenido fuertes repercusiones en el ámbito educativo, en el sentido de que se concibe a la educación como el medio que promoverá el desarrollo y la satisfacción de tales características. El ambiente educativo debería constituirse en el medio que permita a las personas sentirse libres para ser creativos y relacionarse con los demás de forma tal que dichas relaciones favorezcan el crecimiento personal. La teoría humanística de Carl Rogers, constituye una forma de concebir el aprendizaje de manera significativa, pero además hace énfasis en la necesidad de aprender no solo en el plano académico, sino en el plano de las propias actitudes y de las respuestas emocionales y sociales. Esta teoría humanista del aprendizaje y la enseñanza, parte de una perspectiva eminentemente centrada en la persona que aprende CAPITALISMO El capitalismo es el sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando se establece desde la

Delia Gonzales Chambergo

40

Factores determinantes en la deserción escolar

titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa. El capitalismo hasta hoy en día, principios del siglo XXI, tiene la misma forma que empezó a tener desde la descolonización. Mientras en el llamado primer mundo o la región norte y sobre todo occidente, la gran mayoría de la población (menos el cuarto mundo) disfruta de las riquezas que genera la gestión del ministerio económico de su gobierno (de corte puramente capitalista), en el tercer mundo, según un estudio de la ONU muere un niño de hambre cada tres segundos y 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día. En la totalidad del planeta, sólo 225 personas son las que acumulan el 40% de la riqueza mundial. Siendo esta situación la realidad que actualmente vive nuestro País, pues para tratar de pagar la deuda externa lo que se hace es vender nuestra materia prima a bajo costo a países desarrollados. Sin embargo, los productos manufacturados de los países desarrollados se venden a un precio elevado, lo cual provoca la perpetuación de dicha pobreza. Este hecho se debe al desnivel económico entre países del primer mundo y países del tercer mundo y de los distintos valores monetarios de cada país.

Delia Gonzales Chambergo

41

Factores determinantes en la deserción escolar

2.3.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

CONCEPTUAL Deserción Escolar Institución Educativa.

OPERACIONAL Deserción Escolar provocado por una combinación de sucesos evidenciándose a través del ausentismo en las aulas.

Abandono en forma definitiva de una Es una manifestación de los alumnos

Factores elementos que contribuyen

Factores al de una u otra manera influyen en la

Se denomina así a cada uno de los Son una serie de características que resultado considerado o esperado de aparición de la deserción escolar. una situación determinada.

Delia Gonzales Chambergo

42

Factores determinantes en la deserción escolar

CAPITULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES
3.1. HIPOTESIS GENERAL La deserción escolar es provocada por factores familiares, escolares, personales o comunales de forma directa en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores. 3.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
o o o o

El factor familiar influye de manera directa en la deserción escolar. El factor escolar influye de manera directa en la deserción escolar. El factor personal influye de manera directa en la deserción escolar. El factor comunal influye de manera directa en la deserción escolar.

3.3.

VARIABLES E INDICADORES Variable Independiente Factores INDICADORES Factor Familiar Factor Escolar Factor Personal Factor Comunal Variable Dependiente Deserción Escolar

Delia Gonzales Chambergo

43

Factores determinantes en la deserción escolar

CAPITULO IV METODOLOGÍA
4.1. NIVEL Y TIPO DE LA INVESTIGACIÓN 4.1.1. Nivel de la investigación La investigación que voy a realizar se circunscribe al nivel explicativo de la investigación científica ya que a través de ella voy a tratar de establecer las causas, razones, motivos o factores que están ocasionando la deserción escolar. 4.1.2. Tipo de la investigación El tipo de investigación es sustantiva, siendo pues utilizada en las mejores condiciones permitirá a través de esta investigación no sólo describir sino explicar los factores que determinan la deserción escolar. Descriptivamente me permitirá a través de una retrospección establecer como fue y qué causas ocasionaron el fenómeno y, explicativamente me permitirá establecer que causas ocasionaron, ocasionan o pueden ocasionar el mismo fenómeno. 4.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La presente investigación utilizará el diseño ex post facto, el cual se ajusta a las necesidades de la investigadora. 4.3. UNIVERSO Y MUESTRA 44

Delia Gonzales Chambergo

Factores determinantes en la deserción escolar

POBLACIÓN La población a estudiar son los alumnos de la Institución Educativa Nº7100 “República Alemana” entre los años 2005 – 2007. MUESTREO La muestra comprende a los alumnos de la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria, turno mañana, entre los 6 – 12 años de edad, 2005- 2007. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA Total del alumnado I.E. Nº7100 “República Alemana” según grado y sección del Nivel de Educación Primaria EBR-2007 SECCIONES GRADOS TOTAL A B C 1er 36 36 72 do 2 34 33 67 er 3 32 30 31 93 4to 32 34 35 101 5to 36 39 33 108 6to 30 38 24 92 Total 200 210 123 533 Total del alumnado I.E. Nº7100 “República Alemana” según grado y sección del Nivel de Educación Primaria EBR-2006 SECCIONES GRADOS TOTAL A B C 1er 38 38 76 2do 33 35 68 er 3 33 30 32 95 to 4 32 34 35 101 5to 38 39 35 112 to 6 32 39 25 96 Total 206 215 127 548 Total del alumnado I.E. Nº7100 “República Alemana” según grado y sección del Nivel de Educación Primaria EBR-2005 GRADOS 1er 2do 3er 4to 5to A 28 33 33 32 39 SECCIONES B 27 35 30 34 39 C 25 32 35 37 TOTAL 80 68 95 101 115 45

Delia Gonzales Chambergo

Factores determinantes en la deserción escolar

6to Total

32 197

39 204

29 158

100 559

Estos cuadros evidencian la cantidad de alumnos que por año han ido desertando entre el 2005 – 2007. Pero para determinar los factores incidentes en la deserción escolar he recogido información de los Docentes, Padres de Familia y Vecinos pertenecientes a la comunidad de la I.E. n = 90 CARACTERÍSTICAS DEL MUESTREO Alumnos Edad Grado Sexo Población Condición Social 4.4. : Niños de Educación Primaria. : 6 – 12 años : 1ro a 6to : Masculino y Femenino : Formal : Media – Baja

METODOS Y TÉCNICAS La presente investigación reúne las características del método deductivo ya que puede emplearse de manera que facilite el análisis estadístico y el contraste, así mismo se considera a la relación de variables entre Factores como: escolares, familiares, personales y comunales; y la deserción escolar que deben ser contrastadas a nivel explicativo para la verificación de las hipótesis, con la ayuda del análisis estadístico de carácter descriptivo e inferencial que nos permita interpretar adecuadamente los resultados. Las técnicas utilizadas en la presente investigación son las siguientes:  Encuesta

Delia Gonzales Chambergo

46

Factores determinantes en la deserción escolar

Se utilizó esta técnica sobre la muestra a fin de obtener información directa y real como son las mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.  Investigación documental Esta técnica me permitió analizar los documentos escritos como la Acta Consolidada de Evaluación Integral; para obtener información retrospectiva a cerca de la deserción escolar en la I.E. 4.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Los instrumentos para la recolección de información que se utiliza son las siguientes:  Fichas Los tipos de fichas que se utiliza son: Bibliográficas, textuales, resúmenes y síntesis.  Cuestionario Se formulan 21 preguntas para los docentes, padres de familia y vecinos pertenecientes a la I.E. Nº 7100 “República Alemana”, para que respondan en forma coherente y correctamente las preguntas.  Acta Consolidada de Evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria.

Delia Gonzales Chambergo

47

Factores determinantes en la deserción escolar

4.6.

ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS Los datos recolectados se procesarán y representarán gráficamente mediante: tabla de distribución de frecuencias, gráficas circulares, etc., es decir la estadística descriptiva obtendremos resultados, formulares conclusiones. CUADRO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TÉCNICA E INSTRUMENTOS

VARIABLE V. Independiente Factores -

INDICADORES Factor Familiar Factor Escolar Factor Personal Factor Comunal

Encuesta - Cuestionario Investigación

V. Independiente Deserción Escolar

Documental

Delia Gonzales Chambergo

48

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS TABLA Nº 1 1. SEXO
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a) Masculino

50

55.56

b) Femenino

40

44.44

90

100.00

44%

MASCULINO 56% FEMENINO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO De acuerdo a los datos establecidos en la tabla, el 56% de los alumnos desertores en su mayoría son de sexo masculino y el 44% son de sexo femenino.

Delia Gonzales Chambergo

49

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 2 2. ¿CUÁL ERA EL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LA FAMILIA?
FRECUENCIA RELATIVA %

CATEGORÍAS

TABULACIÓN

FRECUENCIA ABSOLUTA

a. Buena b. Regular

2 32

2.22 35.56

c. Pobreza

44

48.89

d. Extrema pobreza

12 90

13.33 100.00

BUENA 13% 2% 36% REGULAR POBREZA 49% EXTREMA POBREZA

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 62% de los alumnos desertores tienen un nivel socioeconómico familiar de pobreza y extrema pobreza. Mientras que el 38% tienen un nivel socioeconómico familiar entre bueno y regular.

Delia Gonzales Chambergo

50

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 3 3. ¿CUÁL ERA EL NIVEL DE EDUCACIÓN DEL JEFE DE FAMILIA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Sin estudios b. Primaria c. Secundaria incompleta d. Secundaria completa e. Superior técnico f. Superior universitari o

26 40 5 12 7 0 90

28.89 44.44 5.56 13.33 7.78 0.00 100.00

44% 29% 13% 6%
Sin estudios Prim aria Secundaria incom pleta

8% 0%
Secundaria com pleta Superior técnico Superior universitario

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 73% de los jefes de familia tienen un nivel de educación primaria y en otros casos son analfabetos; sólo un 27% alcanzó el nivel secundaria y superior técnico.

Delia Gonzales Chambergo

51

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 4 4. ¿EL JEFE DE FAMILIA TENÍA TRABAJO ESTABLE?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si b. No

14 76

15.56 84.44

90

100.00

16%

84%

SI

NO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO La inestabilidad laboral es un problema que aqueja a los hogares de los alumnos desertores en un 84% y solamente el 16% goza de un trabajo estable.

Delia Gonzales Chambergo

52

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 5 5. SUS PADRES VIVÍAN:
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Juntos

44

48.89

b. Separado s

46

51.11

90

100.00

SEPARADOS 51%

JUNTOS 49%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO Un 51% de los hogares de los alumnos desertores estaban desintegrados y sólo el 49% venían de hogares integrados pero con un gravísimo problema de maltrato físico y alcoholismo por parte del jefe de familia.

Delia Gonzales Chambergo

53

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 6 6. ¿CON QUIÉNES VIVÍA CUANDO DEJÓ DE ESTUDIAR?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Sólo con la madre b. Sólo con el padre c. Con ambos padres d. Otro familiar

20 26 44

22.22 28.89 48.89

0

0.00

90

100.00

49%

29% 22%

0% Sólo con la Sólo con el Con ambos madre padre padres Otro familiar

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 51% de los alumnos desertores viven sólo con un(a) progenitor(a) y en varios de los casos con madrastra y padrastro respectivamente; por otro lado el 49% de los alumnos viven con ambos padres.

Delia Gonzales Chambergo

54

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 7 7. ¿EL NÚMERO DE INTEGRANTES DE SU HOGAR ERA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Hasta 4 Integrantes b. De 5 a más integrantes

41

45.56

49

54.44

90

100.00

46% 54%

Hasta 4 integrantes De 5 a más integrantes

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 54% de los hogares estaban compuestos de 5 a más integrantes y 46% hasta 4 integrantes.

Delia Gonzales Chambergo

55

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 8 8. APARTE DE SUS ESTUDIOS ¿EL ALUMNO DESERTOR TRABAJABA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

24

26.67

b. No

60

66.67

c. ALGUNAS VECES

6 90

6.67 100.00

7%

27% SI NO ALGUNAS VECES

66%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO Los alumnos desertores en su mayoría (66%) trabajaban cuando abandonaron la escuela. Y sólo se dedicaba a labores escolares el 24%.

Delia Gonzales Chambergo

56

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 9 9. FUE UN MOTIVO PARA QUE DEJE DE ESTUDIAR
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Embarazo precoz b. Intervención quirúrgica c. Enfermedad

26 0 4

28.89 0.00 4.44

d. Ninguno

60

66.67

90

100.00

Ninguno Enfermedad Intervención quirúrgica Embarazo precoz 4% 0% 29%

67%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El problema más incidente con respecto a la salud de las alumnas fue un embarazo precoz en un 29%.

Delia Gonzales Chambergo

57

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 10 10. ¿EL ALUMNO DESERTOR SUFRÍA DE MALTRATO FÍSICO?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

51

56.67

b. No

33

36.67

c. Desconozco

6 90

6.67 100.00

7%

37%

56%

SI

NO

DESCONOZCO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 56% de los alumnos desertores sufrían maltrato físico por parte de sus progenitores y/o padrastros.

Delia Gonzales Chambergo

58

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 11 11. ¿EL ALUMNO DESERTOR SUFRÍA DE MALTRATO PSICOLÓGICO?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

65

72.22

b. No c. Desconozco

22 3 90

24.44 3.33 100.00

3% 24%

73%

SI

NO

DESCONOZCO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 72% de los alumnos desertores sufrían maltrato psicológico siendo este porcentaje la gran mayoría de 90 alumnos.

Delia Gonzales Chambergo

59

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 12 12. ¿ALGÚN MIEMBRO DE SU FAMILIA ERA DROGADICTO?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si b. No

29 57

32.22 63.33

c. Desconozco

4 90

4.44 100.00

63,33%

32,22%

4,44%

SI

NO

DESCONOZCO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 63% de las familias encuestadas de los alumnos desertores no tenían como miembro de su familia a un drogadicto. El 32% de los alumnos consumía drogas y sólo el 58% se abstenía al consumo, ya que en el contexto de la escuela, la drogadicción es un problema latente.

Delia Gonzales Chambergo

60

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 13 13. ¿FORMABA EL ALUMNO PARTE DE UNA PANDILLA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

31

34.44

b. No

59

65.56

c. Desconozco

0 90

0.00 100.00

66%

34%

0%

SI

NO

DESCONOZCO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 66% de los alumnos desertores no pertenecían a una pandilla; pero este problema social deviene como consecuencia del abandono de la escuela o por presión del grupo al cual pertenece.

Delia Gonzales Chambergo

61

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 14 14. ¿CONSUMÍA ALGÚN TIPO DE DROGA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

29

32.22

b. No

52

57.78

c. Desconozco

9 90

10.00 100.00

10% 32%

58%

SI

NO

DESCONOZCO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 58% de los alumnos desertores no consumían drogas al momento de abandonar la escuela en cambio el 32% si eran consumidores.

Delia Gonzales Chambergo

62

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 15 15. ¿ERA REPITENTE?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

57

63.33

b. No

33

36.67

90

100.00

NO

37%

SI

63%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO La gran mayoría (63%) de alumnos desertores eran repitentes y sólo el 37% no habían tenido ningún atraso escolar.

Delia Gonzales Chambergo

63

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 16 16. ¿TENÍA UN BAJO NIVEL DE APRENDIZAJE?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

74

82.22

b. No

16

17.78

90

100.00

18%

82%

SI

NO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 82% de los alumnos desertores tenían un bajo nivel de aprendizaje, siendo esto un factor condicionante en muchos casos para abandonar la escuela.

Delia Gonzales Chambergo

64

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 17 17. ¿ESTABA DESMOTIVADO O DESINTERESADO EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

81

90.00

b. No

9

10.00

90

100.00

NO

10%

SI

90%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 90% de los alumnos desertores estaban desmotivados en el desarrollo de las clases pues traían consigo a la escuela múltiples preocupaciones como: la falta de dinero, agresiones físicas y psicológicas por parte de sus familiares, etc.

Delia Gonzales Chambergo

65

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 18 18. ¿CREE USTED QUE MANIFESTABA BAJA AUTOESTIMA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

76

84.44

b. No

14

15.56

90

100.00

NO 16%

SI 84%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO La 84% de alumnos desertores manifestaban una baja autoestima pues muchos de ellos sufrían maltrato tanto físico como psicológico.

Delia Gonzales Chambergo

66

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 19 19. ¿MANIFESTABA DIFICULTADES DE CONDUCTA EN EL AULA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

46

51.11

b. No

44

48.89

90

100.00

SI NO
49% 51%

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 51% de los alumnos desertores manifestaban dificultades de conducta en el aula y el 48% que aparentemente manifestaban buena conducta era solamente porque estaban abstraídos por los problemas que en ese momento tenían.

Delia Gonzales Chambergo

67

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 20 20. ¿LOS PADRES O FAMILIARES ASISTÍAN A LAS REUNIONES CONVOCADAS POR LA ESCUELA?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

30

33.33

b. No

60

66.67

90

100.00

67%

33%

SI

NO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO Es evidente que la gran mayoría (67%) de los padres de familia no asistían a las reuniones convocadas por la escuela ya sea por motivo de trabajo o simplemente desinterés por sus hijos.

Delia Gonzales Chambergo

68

Factores determinantes en la deserción escolar

TABLA Nº 21 21. ¿TENÍA LA EDAD CORRESPONDIENTE AL GRADO DE ESTUDIOS?
CATEGORÍAS TABULACIÓN FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA %

a. Si

33

36.67

b. No

57

63.33

90

100.00

37%

63%

SI

NO

Fuente: Encuesta para determinar los factores que inciden en la deserción escolar.

RESULTADO El 63% de los alumnos desertores no tenían la edad correspondiente al grado de estudio y sólo el 37% si estaba acorde con su edad y el grado.

Delia Gonzales Chambergo

69

Factores determinantes en la deserción escolar

CONCLUSIONES 1. De acuerdo a la investigación realizada en los hogares de los alumnos desertores presentan las siguientes características: bajos ingresos, monoparentales, extendidos o compuestos y con bajo clima educativo; las cuales configuran situaciones desfavorables para su educación. 2. La decisión de trabajar a edades tempranas depende de un conjunto de factores vinculados al origen de la familia, la valoración que éstas hacen de la educación y la situación económica del hogar. 3. Se evidencia claramente a través de la investigación que los alumnos desertores sufrían de maltrato físico como psicológico, provocando en ellos una baja autoestima. 4. El fracaso escolar ha sido un generador para la deserción escolar en la institución educativa. 5. El factor familiar ha sido determinante en los alumnos para que abandonen la escuela, pues la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar son problemas recurrentes en dichas familias. 6. A partir de la presente investigación se puede inferir que los alumnos toman como excusan la necesidad de trabajar para abandonar la escuela, porque son alumnos repitentes y por consiguiente no tienen la edad correspondiente al grado de estudios. 7. Influye de forma negativa la realidad que presenta la institución educativa, pues se puede observar diferentes problemas como: la drogadicción, el pandillaje, etc.

Delia Gonzales Chambergo

70

Factores determinantes en la deserción escolar

RECOMENDACIONES 1. La Dirección y personal docente de la Institución Educativa Nº 7100 “República Alemana” deberán planificar y ejecutar un Programa de Orientación y Autoayuda dirigida a los educandos y padres de familia, incidiendo en aquellos de bajos recursos económicos. 2. Dentro del Programa se deberá buscar estrategias de orientación para padres y de autoayuda para los alumnos; estableciendo diversos proyectos productivos gestionado el apoyo de Organismos No Gubernamentales, Empresas, Religiosas (Alimentos), Autoridades del Sector (Problemas sociales) y otros que se crea conveniente. 3. Asimismo, los docentes deberán reflexionar sobre esta problemática y aplicar estrategias tutoriales adecuadas para coadyuvar en la solución del problema. Las horas asignadas a Tutoría no deben ser horas de recreación o pasatiempo sino de orientación y ayuda en la prevención de consumo de drogas, pandillaje, embarazo precoz y alimentación. 4. La Dirección de la Institución Educativa debe tomar las medidas preventivas en el seguimiento de los alumnos que se matriculan con problemas de conducta y han sido retirados de otros colegios; asimismo, trabajar con los docentes y la Asociación de Padres de familia para buscar alternativas de solución o ayuda para los escolares que sufren problemas, sociales, económicos y familiares. 5. Fomentar talleres deportivos dentro de la Institución Educativa como el club de ajedrez, fulbito, voley, etc. 6. La dirección debe gestionar convenios con empresas para los alumnos de necesidades extremas que destaquen en los talleres de producción.

Delia Gonzales Chambergo

71

Factores determinantes en la deserción escolar

SUGERENCIAS 1. Insertar en el Plan Anual de Trabajo temas que hagan que los alumnos se revaloren y de esa manera su autoestima se eleve. 2. Crear un departamento de Psicología dentro de la institución educativa donde los alumnos con problemas emocionales, conductuales, etc., puedan recibir la ayuda necesaria 3. Los talleres ocupacionales que se imparten en la institución educativa deben ser adecuados a la edad de los niños y de tal manera que sean para ellos significativos y más importante aún que sean productivos. 4. Trabajar con los padres de familia en talleres para lograr un cambio por parte de ellos y por consiguiente en los alumnos y de esta manera formar conciencia acerca de lo importante que es seguir estudiando.

Delia Gonzales Chambergo

72

Factores determinantes en la deserción escolar

4.7.

MATRIZ DE CONSISTENCIA

TITULO: Factores determinantes de la deserción escolar en la I.E. Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005-2007 del distrito de San Juan de Miraflores. Problema General Objetivo General Hipótesis General Variables e Metodología Población y Marco Teórico Indicadores Muestra ¿Qué factores están Analizar que factores La deserción escolar es determinando la son los que están provocada por factores Nivel:  Erik erikson: deserción escolar en la promoviendo la familiares, escolares, Explicativa Población: teoría del I.E. Nº 7100 “República deserción escolar en la personales o comunales de Variable La población esta desarrollo Alemana” del nivel I.E. Nº 7100 “República forma directa en la I.E. Nº Independiente integrada por psicosocial. primaria entre los años Alemana” del nivel 7100 “República Alemana” Factores: alumnos de la 2005-2007 del distrito de primaria entre los años del nivel primaria entre los Tipo: Institución  Teoria SocioSan Juan de Miraflores? 2005-2007 del distrito años 2005-2007 del distrito Sustantiva Educativa Nº 7100 Histórica de Lev de San Juan de de San Juan de Miraflores. Indicadores “República Vigotsky (TSH) Miraflores. Alemana” entre  Factor Familiar Aprendizaje y los 2005 – 2007. Problemas Específicos Objetivos Específicos Hipótesis Específicas  Factor Escolar Desarrollo en la El diseño:  Factor Personal TSH 1. ¿En qué grado está 1. Identificar de qué 1. El factor familiar influye Ex post facto. Muestra:  Factor Comunal incidiendo el factor manera el factor familiar de manera directa en la La muestra  Teoría del familiar como causa de la es causa de la deserción deserción escolar. comprende a los aprendizaje social deserción escolar? escolar. alumnos de la I.E. de Albert Bandura 2. ¿En qué grado influye 2. Identificar de qué 2. El factor escolar influye Variable Dependiente Técnica: Nº 7100 Deserción Escolar el factor escolar como manera el factor escolar de manera directa en la “República  Encuesta  Teoría del causa de la deserción es causa de la deserción deserción escolar. Alemana” del  Investigación humanista Carls escolar? escolar. nivel primaria, documental Rogers. 3. ¿En qué grado afecta 3. Identificar de qué 3. El factor personal turno mañana, el factor personal como manera el factor influye de manera directa entre los 6 – 12  Capitalismo causa de la deserción personal es causa de la en la deserción escolar. años de edad, Instrumento: escolar? deserción escolar. 2005- 2007. Cuestionario 4. ¿En qué grado está 4. Identificar de qué 4. El factor comunal incidiendo el factor manera el factor influye de manera directa comunal como causa de comunal es causa de la en la deserción escolar. la deserción escolar? deserción escolar.

Delia Gonzales Chambergo

73

Factores determinantes en la deserción escolar

5. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 5.1. RECURSOS 5.1.1. HUMANOS 5.1.2. MATERIALES 5.1.3. FINANCIEROS PARTIDAS • Remuneraciones 1.1. 1.2. 1.3.

NUEVOS SOLES 180 100 30 50 22 10 7 5 430 80 50 150 150 632

Asesores Encuestadores Otros

Bienes 2.1. Papel 2.2. Liquid paper 2.3. Lapiceros

Servicios 3.1. Movilidad 3.2. Refrigerio 3.3.Tipeos 3.4. Impresiones. TOTAL

FINANCIAMIENTO 1. Auto financiamiento 2. Financiamiento externo 3. Donaciones 4. Créditos 5. Otros TOTAL 5.2. CRONOGRAMA 2008 A 150 100 70 320

CODIGO 01

ACTIVIDADES Diagnóstico

E X

F

M

M

J

J 74

Delia Gonzales Chambergo

Factores determinantes en la deserción escolar

02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Título del proyecto Problema general específico Objetivo específico Hipótesis general general

X y y y X X X X X X X X X X X

específica Marco teórico Población y muestra Metodología de investigación Instrumentos

la de

recolección de datos Procesamiento y análisis estadísticos Recursos

Delia Gonzales Chambergo

75

Factores determinantes en la deserción escolar

CAPITULO VI FUENTES DE INFORMACIÓN • • • Kyrwacou, Chris (2005) Ayudar a alumnos con problemas, 1era Edición, Ediciones OCTAEDRO, S.L., España Alcázar, Lorena (2005) Asistencia y Deserción en escuelas secundarias rurales del Perú., Perú. Enciclopedia Biblioteca Practica para padres y Educadores. Pedagógica y psicología Infantil. Edición 1994, Editorial “Cultural” S.A. Madrid– España Fuentes • • • INEI, Censos Nacionales Ministerio de Educación UNICEF

Buscadores de Internet • • • • MSN Encarta 2006 Biblioteca Premium http://www.educared.pe/modulo/upload/68389609.doc http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1311590 (Revista) ISSN 1316-4910 http://www.nwrel.org/scpd/sirs/9/c017.html.

Delia Gonzales Chambergo

76

Factores determinantes en la deserción escolar

ANEXOS

Delia Gonzales Chambergo

77

Factores determinantes en la deserción escolar

Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Educación

Asignatura: Desarrollo del Proyecto de Investigación Semestre: 2008-II Ciclo: IX Apellidos y Nombres: Gonzales Chambergo, Delia Titulo del Trabajo: Factores determinantes de la deserción escolar en la Institución Educativa Nº 7100 “República Alemana” del nivel primaria entre los años 2005 – 2007 del distrito de San Juan de Miraflores

Delia Gonzales Chambergo

78

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful