CONFECCION DEL VESTIDO E E INDUSTRIA TEXTIL II CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

II CONFECCION DEL VESTIDO INDUSTRIA TEXTIL II
[Escriba su dirección]  [Escriba DIAZ PROFRA. IRLANDA  [Escriba su número de teléfono]  [Escriba su dirección de correo electrónico] [Escriba su dirección]JÁCOME su número de teléfono]  [Escriba su dirección de correo electrónico]

Profra. Irlanda Jácome Díaz

PROYECTO TÉCNICO DE PRODUCCION ARTESANAL
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NUM. 4

NOMBRE DEL ALUMNO

GRADO Y GRUPO

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

EL HUIPIL ESTÍLO CONTEMPORANEO DEL ESTADO DE TABASCO

2

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

INDICE
EL HUIPIL (INVESTIGACION) .......................................................................... 1
TRAJE REGIONAL ................................................................................................................................. 2 TRAJE FLOREADO ............................................................................................................................ 3 TRAZO, TRANSFORMACIÓN, CORTE Y CONFECCIÓN DEL HUIPIL................................................ 4 TRAZO Y TRANSFORMACIÓN ............................................................................................................. 5
CORTE Y CONFECCIÓN DEL HUIPIL ................................................................................................. 6

3

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

PROYECTO :

EL HUIPIL ESTÍLO CONTEMPORANEO DEL ESTADO DE TABASCO

OBJETIVO

:

DISEÑAR, TRAZAR, CORTAR, CONFECCIONAR Y BORDAR UN HUIPIL.

1.IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
4

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

CON LA ELABORACIÓN DE UN HUIPIL CONTEMPORANEO SE BUSCA PRESERVAR LOS ESTILOS,LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO ESTADO,A TRAVÉS DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SE BUSCARÁ CONFECCIONAR UN HUIPIL QUE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS; QUE SEA FUNCIONAL, DE TELA LIGERA Y FRESCA, COMODO EN SU DISEÑO Y DE ELABORACIÓN RAPIDA, Y CON UN PRECIO DE VENTA ACCESIBLE A TODO PÚBLICO.

5

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

INVESTIGACIÓN DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL DEL ESTADO DE TABASCO

(INVESTIGACION ACERCA DEL TRAJE TIPICO Y REGIONAL DEL ESTADO DE TABASCO; TELAS, ESTAMPADOS, BORDADOS DE FLORES, ANIMALES, HOJAS GUIAS, GRECAS, CENEFAS; COLORES DE LA ROPA, COLORES DE LOS BORDADOS, TOCADOS O ARREGLOS PARA LA CABEZA, ARETES, PULSERAS, COLLARES, ZAPATOS, REBOZOS, ETC.)

6

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

TABASCO
VIDA Y COSTUMBRES DEL ESTADO DE TABASCO
Traje Regional
Actualmente, existen dos modalidades del traje regional de Tabasco, el traje floreado y el traje de gala, que a continuación se detallan.

Traje floreado
Podemos describirlo de la siguiente manera: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afín) que termina con olán muy recogido o plegado, que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo. Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones. La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variado con dibujos de flores y animales, se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color. Esta camisa blanca (antiguamente llevaban una rama bordada en la parte delantera de la blusa con el nombre de quien la portaba) lleva mangas cortas con un cuadro en la parte inferior de cada manga. Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo prendido del lado derecho de la cintura por una punta y colgando lo demás sobre la falda; este pañuelo le sirve a la bailadora para guardar su dinero y secarse el sudor. También lleva rebozo de color vivo brillante que combina con el tono predominante de la falda. Los zapatos son negros, de taconcito y cerrados. El peinado es para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se llama chongo). Cerca del turux del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combina también con el tono predominante de la falda. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco más adelante y sobre la oreja se prende un tulipán rojo y uno amarillo, del lado derecho de la cabeza arriba de la oreja se colocan 4 peinetas de colores. En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados, (o soplillo de colores). El largo de la falda debe llegar hasta el llamado huesito dejando al descubierto los pies.

Traje de gala
A petición del Lic. Carlos a. Madrazo Becerra, el diseñador Ramón Valdiosera se dio a la tarea de investigar en las cuatro regiones del estado y basándose en el pick que se usa en Tamulté de las Sabanas y con el color azul del municipio de Tacotalpa; se elaboró de la siguiente manera: Falda azul (marino claro) con pretina ancha, con dos pasadas de la tira bordada, y en la falda se colocaran cuatro pasadas de la tira bordada y rematando con cintas de colores en el orden que sigue azul, verde, amarillo y rojo; la tira bordada debe ser la misma en la blusa. El corte de la parte delantera es en línea “A” un poco más corta que la parte trasera (hasta el tobillo). La parte trasera lleva 8 tablones encontrados y es un poquito más larga que la delantera. Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones. La blusa o camisa, es blanca con tira bordada en punto de lomillo, lleva rebozo del mismo color que el moño de la cabeza El peinado es para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se llama chongo). Cerca del turux del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combina también con el rebozo. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco más adelante y sobre la oreja se prende dos tulipanes uno rojo y uno amarillo, del lado derecho de la cabeza arriba de la oreja se colocan 4 peinetas de colores.

7

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados, (o soplillo de colores). Los zapatos son negros cerrados y de tacón. Indicaciones para usar los accesorios del traje de tabasqueña:

    

El peinado debe ser restirado y terminado en un turush o chongo casi a la altura de la nuca. Los tulipanes se acomodan del lado izquierdo (para las solteras y del derecho para las casadas) de la cabeza. Y debajo de este se acomoda el moño Las peinetas del lado derecho. Los zapatos deben de ser negros, cerrados El rebozo se usa igual que en todos los estados de la República y debe de ser del mismo color del moño (amarillo, verde, rojo y azul)

En la época que fue gobernador el Lic. Salvador Neme Castillo se implementó el uso del mismo traje de gala pero en blanco.

El Traje Regional Femenino consta: La Blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de cruz con motivos florales colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es amplia y terminada en olán muy plegado; adornada con motivos florales (traje típico casual), en pie de falda del traje de gala que puede ser blanca o azul se destacan o notan cuatro cintas de colores (rojo, verde, amarillo y azul) cuyo significado hace tributo a las cuatro regiones que dividen al estado; azul: region de los rios, rojo: region del centro, verde: region de la sierra, y amarillo: region de la chontalpa. Se usan, como accesorios del vestuario, un paliacate o pañuelo rojo colgado de la cintura; un rebozo de color vivo en combinación con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacón bajo. El peinado es recogido hacia atrás en un moño adornado por un lado con dos flores de tulipán una roja y la otra en color amarillo, y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones.

8

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

9

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

10

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

PATRON DE LA FLOR A BORDAR
(ESQUEMA DEL BORDADO QUE LLEVARÁ EL HUIPIL BASADO EN ALGUNA CULTURA O ESTADO)

11

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

12

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

Diseño del Bordado
Diseño del Bordado de la Blusa tipo Huipil y Nombre de las Puntadas que llevará Bordadas. 1.- Orilla de festón pegado 2.- Relleno de hilo en puntadas largas, medianas y cortas (matiz) 3.-Relleno con punto atrás con canutillo 4.- Puntada de nudos o chaquirón 5.- cadeneta o punto atrás con hilo 6.- Hojas con cadeneta y puntadas rectas desiguales

13

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

2.- LECTURA DE FIGURIN
(BOCETO HECHO A MANO AL TAMAÑO DE LA HOJA, EN GRANDE Y A COLORES)

EDAD: 14 a 25 años TALLA: 32 PRENDA: Blusa tipo Huipil y Falda cruzada TELA: Blusa- Popelina Falda- Manta OCASIÓN: Formal TEMPORADA: Primavera-Verano PÚBLICO OBJETIVO: Alumnas del taller y mujeres jóvenes COLOR: Blusa en Blanco y Falda en Negro DESCRIPCIÓN DEL LA PRENDA DE VESTIR: Blusa: Escote Cuadrado y sobrepuesto, Bordado en hilo en la orilla del cuello y alrededor llevara una tira de cuadrille bordada también con flores de tulipán con los 4 colores característicos de la región (rojo, amarillo, azul y rosa) tallo en forma de guías y hojas; llevará mangas muy cortas las cuales iran bordadas con el mismo diseño; la blusa será olgada y de largo a la cadera. Falda: Larga al tobillo y ajustada al cuerpo, será cruzada,con pretina ancha y bordada en forma de rectángulos con los 4 colores de la región, con cierre en la parte de atrás, pliegues en la cintura y con puntas redondeadas, irá bordada toda la orilla con flores de tulipán, tallos en forma de guías y hojas. ACCESORIOS: En la cabeza llevará un tocado natural con flores de tulipán y listones de colores, aretes, collares y pulseras típicos de la región de tabasco; peinado con el cabello recogido y suelto, chal amarillo, zapatillas negras.

Tocado de flores naturales

Aretes típicos de la región Escote cuadrado bordado con una cinta de cuadrille
Altura de los Hombros

Cuello cuadrado sobrepuesto Mangas cortas y bordadas en líneas de zig-zag Blusa olgada y de largo a la cadera Pretina ancha bordada en forma de rectángulo y de 4 colores Pulseras

Altura del Busto

Cintura

Largo de la cadera

Pliegues en la cintura

Largo a la rodilla

Bordado en la orilla de la falda con flores, tallos y hojas en forma de guías

Puntas redondeadas en el largo del falda

Largo falda al tobillo

Bies azul rey en toda la orilla de la falda

14

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

2.- LECTURA DE FIGURIN (TRAZO PLANO)
EL DIBUJO EN TRAZO PLANO PERMITE VER A DETALLE LAS LÍNEAS QUE CONFORMAN LA PRENDA, ESTO AYUDA A DEFINIR LOS CORTES QUE REQUIERE, TIPOS DE COSTURA Y DETALLES. Blusa: De corte recto y olgado, de largo a la cadera, escote cuadrado, y cuello sobrepuesto que llega a la altura del busto y mangas cortas. Falda: Recta ajustada de largo al tobillo, con pretina ancha y cierre atrás, con cruce y con pliegues, en la cintura, puntas redondeadas en el largo de la falda.

15

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

Ficha técnica de Corte y Confección de la Prenda
TALLAS 28 X 30 X 32 X 34 X 36 X 38 Nombre del Tipo de hilo para Costurar: Hilo Seralón 100% poliéster de 3 cabos Tipos de Costuras: Recta y zig-zag Nombre del Tipo de hilo para bordar: Anchor 100% de Algodón de 6 cabos.

HABILITACIONES Botones Velcro ( X ) ( ) Cierre ( X ) Bolsas ( ) Ojillos Ojales ( ) Broches ( ) Cintas ( )

( X )

Bies ( X )

Otros ( X )

Nombre de la tela: Popelina y Manta Nombre del Forro: Forro de poliéster (falda) Nombre de la Entretela: Tricot adherible Botones: 1 botón sencillo de 2 agujeros Cierre: 1 cierre metálico de 15 cm (falda) Otros: 1 cinta de cuadrille para bordar y bies azul.

Muestra de tela
(pegar la tela aquí)

16

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

3.- PREPARACIÓN Y HABILITACIÓN DE MATERIALES
EN ESTE PUNTO ES IMPORTANTE QUE ANTES DE TRAZAR, CORTAR LA PRENDA QUE VAS CONFECCIONAR Y BORDAR ES NECESARIO QUE TENGAS A LA MANO TODOS LOS MATERIALES Y OBJETOS TÉCNICOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TU PRENDA EN LAS TRES AREAS EN LAS QUE SE DIVIDE EL PROCESO TÉCNICO DE LA ELABORACIÓN DE UNA PRENDA DE VESTIR Y SON LOS SIGUIENTES los cuales debes describir a detalle : 1.- AREA DE TRAZO (Elaboración de Patrones)

2.- AREA DE TENDIDO Y MARCADO (Colocación del Trazo, Aumentos de Costura y Corte de la Prenda y Marcado de líneas de costura)

3.- AREA DE CONFECCIÓN Y BORDADO (Materiales que necesitas para costurar y bordar)

17

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

4.- EXPLICACIÓN PARA TRAZAR LOS PATRONES DEL HUIPIL
(colocar los trazos en pequeño con la transformación correspondiente)

18

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

5.- PIEZAS FINALES DEL PATRÓN DEL HUIPIL
UNA VEZ REALIZADOS LOS TRAZOS Y TRANSFORMACIONES EL SIGUIENTE PASO ES HACER EL CALCADO DE LAS PIEZAS PARA OBTENER LOS PATRONES QUE TE SERVIRÁN DE BASE PARA CORTAR EN TELA.

19

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

6.- CALCULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
HUIPIL MODELO HUIPIL MATERIALES COSTO UNITARIO

METROS DE TELA _________________ $___________ NOMBRE DE LA TELA (S)____________ _________________________________ HILO PARA COSTURAR ____________ HILOS PARA BORDAR ____________ AGUJAS PARA COSTURAR ____________ AGUJAS PARA BORDAR ____________ CHAQUIRA ____________ LISTÓN ____________ BIES ____________ FORRO ____________ ENTRETELA ADHERIBLE ____________ TOTAL $ ____________ + MANO DE OBRA : ____________ TIEMPO DE ELABORACIÓN:________________________ PRECIO DE VENTA $ ____________

20

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

7.- DESCRIPCIÓN DE LA CONFECCIÓN Y EL BORDADO DEL HUIPIL.
PASOS : AQUÍ HAY QUE ACOMODAR LOS PATRONES EN LA TELA PRINCIPAL DEL HUIPIL Y LA TELA DEL FORRO QUE LLEVARÁ SERÁN DOS PIEZAS DE IGUAL TAMAÑO ( TELA DE FORRO LA CUAL SERVIRÁ COMO BASE PARA QUE QUEDE MÁS FIRME LA PRENDA Y SE FACILITE BORDAR SIN QUE SE FRUNZA TANTO). PRENDER O SUJETAR LOS TRAZOS FINALES DEL HUIPIL CON ALFILERES Y PROCEDER A CORTAR LAS PIEZAS ,1 PIEZA PARA BLUSA Y 1 PIEZA PARA EL FORRO DE LA BLUSA. SE DEBERÁN MARCAR POR DONDE SE VA A COSTURAR Y CALCAR CON PAPEL CARBÓN DE COLOR EL BORDADO QUE LLEVARÁ LA BLUSA O HUIPIL.

8.- PLANEACIÓN DEL ORDEN DE COSTURA
ESPECIFICAR LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO O LA SECUENCIA LÓGICA PARA REALIZAR LA CONFECCIÓN DEL HUIPIL.  UNA VEZ MARCADAS LAS PIEZAS FINALES POR DONDE SE VA A COSTURAR SE JUNTAN LA PIEZA DE LA BLUSA Y LA DEL FORRO POR EL DERECHO DE LA TELA. SE COSTURA TODO ALREDEDOR DEL RECTANGULO A 1.5 CM DE COSTURA. NO SE COSTURA ALREDEDOR DEL CUELLO PORQUE POR AHÍ SE VA A VOLTEAR LA PRENDA UNA VEZ COSTURADA LA BLUSA Y EL FORRO. SE VOLTEA LA PRENDA POR EL CUELLO Y SE PROCEDE A PLANCHAR TODO EL REDEDOR DEL RECTÁNGULO, PROCURANDO QUE QUEDE BIEN ASENTADA LA COSTURA. SE CIERRA EL CUELLO COSTURANDO ALREDEDOR DEL MISMO CON COSTURA OCULTA O RECTA; O TAMBIÉN SE LE PUEDE CERRAR ALREDEDOR CON UN BIES OCULTO, OSEA QUE QUEDE COSTURADO HACIA ADENTRO. UNA VEZ COSTURADO EL HUIPIL SE PROCEDE A BORDAR SOBRE LAS DOS TELAS, LA TELA DE LA BLUSA O HUIPIL Y LA TELA DEL FORRO TRATANDO DE HACER LOS ACABADOS DEL BORDADO POR EL REVES LO MÁS LIMPIO POSIBLE.

 

21

CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II PROYECTO TÉCNICO

9.- PREFORMADO, ACABADO Y TERMINADO
TERMINADO Es el acabado final que se le dará al huipil mediante las técnicas de costura a mano y planchado. La parte final del huipil consistirá en que una vez bordado el frente o delantero de la blusa, se cerrara por los lados con costura oculta dejando un espacio para que entren los brazos.Se puede adornar la orilla del cuello y de las mangas con puntada de festón o cualquier otra puntada que te guste, es opcional. Se planchará la prenda todo alrededor del rectángulo y del cuello de preferencia con plancha de vapor, y bordado una vez terminado plancharLo con un trapo ligeramente humedo por encima para evitar que se maltrate o queme. ENTREGAR LA PRENDA COLGADA EN UN GANCHO.

NOMBRE DEL ALUMNO:______________________________ GRADO Y GRUPO ;__________

22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful