You are on page 1of 9

PROGRAMA

Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Escuela Normal Superior 9-001 Gral. José de San Martín Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Res. Nº 01145-DGE-99 Res. N° 931/99 SPEE
Unidad Curricular: PRÁCTICA, RESIDENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III
Profesora: LIC.PROF. SANDRA ANDRÉS Trayecto: PRÁCTICA, RESIDENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III Formato: Proyecto Carga horaria: 12 horas semanales Espacios correlativos: • • • • • • • • • • • • • Práctica e Investigación Educativa II Sistema Educativo Institución Educativa Problemática sociocultural Problemática del conocimiento Didáctica y currículum Sujeto, aprendizaje y contexto Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica de las Ciencias Naturales Didáctica de la Lengua y la Literatura Número, espacio y medida. Plástica y su didáctica Educación Física y su didáctica o Música y su didáctica o Didáctica de la Tecnología.

Acreditación: Promocional

Curso:

3º año

Año Lectivo: 2012

MARCO DE REFERENCIA
El Trayecto de la Práctica Profesional atraviesa toda la Formación Docente articulando e integrando los aportes teóricos trabajados en los otros trayectos, con las dimensiones de la realidad educativa (contexto, institución, aula) favoreciendo así el desarrollo de las competencias inherentes al rol que el futuro profesional de la educación deberá desempeñar.

1

A través de este Trayecto el alumno construye y reconstruye representaciones (esquemas) personales que le ayudan a comprender la realidad educativa para explicarla, contextualizarla y descubrir problemas. Al mismo tiempo va construyendo representaciones (esquemas) de acción para la toma de decisiones y para intervenir en esa realidad. El alumno ha recorrido ya un camino de construcción de sus esquemas de conocimiento y de acción a través y a partir de:  La experiencia directa en el medio socio-cultural e institucional (Jardines Maternales y Jardines de Infantes 2 º año)  La búsqueda activa de información relevante y su selección, sistematización.  Revisión de la experiencia y la reflexión sobre representaciones construidas La configuración de las aulas en la actualidad puede caracterizarse como heterogénea y compleja, requiriendo intervenciones pedagógicas acordes a esta realidad. Las múltiples demandas desde lo disciplinar, lo psicológico, lo social y lo institucional, colocan al docente en una situación de limitación en cuanto a su acción individual, requiriendo no sólo el trabajo en equipo, sino también el trabajo compartido. Por ello la propuesta parte de la inserción del alumno- practicante en el aula a partir de la figura de ayudante o auxiliar que permite la toma de conciencia acerca de que su tarea se verá enriquecida con el acompañamiento de la docente de futuras intervenciones autónomas. Elena Achilli nos explica que “la formación docente es el proceso en el que se articulan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes.” La autora distingue por un lado la “práctica pedagógica” que es la que se produce en el aula caracterizada por la relación docente – alumno- contenido y la “práctica docente” que se constituye desde la práctica pedagógica e implica además un conjunto de actividades, desde la planificación áulica, múltiples actividades en el aula, actividades institucionales que se interrelacionan en las significaciones socioculturales que configuran los procesos constitutivos de las identidades docentes. Este espacio tiene un desarrollo a partir de dos ejes que buscan la formación integrada del futuro docente: La Residencia conformada desde la figura de alumno- practicante- auxiliar donde a través de la observación e inserción paulatina en la institución y en el aula se configuren el conocimiento y la comprensión de la realidad áulica para intervenir en ella en forma adecuada y producir un correcto procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños que estén a su cargo. Acompañado en todo momento por la maestra del grado, que brindará el apoyo necesario para realizar esta instancia con la armonía que garantice un proceso de enseñanza enriquecedor, grado, se acrecentará su conocimiento en y desde la práctica pedagógica concreta, aprendiendo de ella para enmarcar organización y

2

para el alumno- residente, para los niños y en forma personal y, proceso.

desde el instituto con la

Profesora de Práctica y profesores disciplinares que guiarán y asesorarán al residente en ese

La Investigación como proceso de reflexión e indagación de la práctica a efectos de interpretarla y transformarla. Esta investigación sobre la propia práctica implica el desarrollo de habilidades, actitudes y juicio crítico, que permita a los futuros docentes intensificar su capacidad de interpretar y transformar la realidad educativa donde se inserten. Este espacio supone un docente reflexivo, que sea capaz de realizar un adecuado manejo de la información, orientada ésta a la toma de decisiones dentro del aula y de la institución, que sepa cuestionar y cuestionarse, ante las problemáticas que la práctica vaya presentando y que este cuestionamiento vaya acompañado de una intencionalidad de mejora. En síntesis este espacio busca en la formación de los docentes: • • Abordar la práctica educativa desde una perspectiva comprensiva y transformadora utilizando la investigación como herramienta de mejora. Diseñar proyectos áulicos adecuados a la realidad contextual y a las necesidades de la práctica pedagógica que garantice un adecuado y correcto proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños. • • Identificar situaciones problemáticas y aportar soluciones a partir de supuestos teóricos y de la investigación. Desarrollar su práctica profesional de manera reflexiva, creativa y comprometida con el mejoramiento de la calidad educativa.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
EXPECTATIVAS DE LOGRO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y RESIDENCIA: • • Que sea competente para: Diseñar e implementar proyectos de intervención pedagógica, en función del contexto social, de los propósitos educativos, del PEI, del PCI, los contenidos de enseñanza de las diferentes salas de • Nivel Inicial – Jardín Maternal y Jardín de Infantescorrespondiente y del diagnóstico de los alumnos. Fundamentar sus prácticas pedagógicas enmarcadas en las distintas concepciones epistemológicas y sociales del conocimiento, de las funciones de la escuela y la educación. • • Detectar y resolver problemas propios de la práctica con fundamento teórico, a partir de la formación en aspectos metodológicos, técnicos e instrumentales. Intervenir en forma pertinente a través del rol de ayudante pedagógico.

3

• • •

Apropiarse de herramientas pedagógico-didácticas a partir de la observación y el análisis de la práctica docente. Autoevaluar las propias limitaciones y posibilidades en torno al rol docente. Reflexionar críticamente sobre su propio accionar pedagógico y generar propuestas superadoras.

EXPECTATIVAS DE LOGRO DE LA REFLEXIÓN EDUCATIVA • • • • • Construir y reconstruir representaciones personales que les ayuden a comprender la realidad del aula para explicarla, contextualizarla y descubrir problemas. Identificar situaciones problemáticas y aportar soluciones a partir de supuestos teóricos, del análisis de la propia práctica y de la investigación. Utilizar distintas metodologías de investigación, tipos de fuentes e instrumentos para la comprensión del proceso de enseñanza - aprendizaje en Nivel Inicial. Producir informes escritos de los procesos de la práctica y sus resultados. Elaborar un informe final que de cuenta de los procesos de formación llevados a cabo.

CONTENIDOS:
PARTE I: PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y RESIDENCIA: PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN SALAS DE JARDINES MATERNALES Y JARDINES DE INFANTES – NIVEL INICIAL. Finalidad y funciones del Nivel Inicial. Organización pedagógica las diferentes salas de Nivel inicial. Documentos Curriculares Mediación pedagógica:         Diseño curricular. Planificación Didáctica. Secuencia Didáctica. Competencias. Capacidades. Expectativas de logro. Contenidos conceptuales. Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales. Organizadores de los contenidos. Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje Evaluación

  

Las instituciones de Nivel Inicial: Jardines Maternales y Jardines de Infantes    Caracterización de la institución escolar. Proyecto educativo institucional. Organización administrativa y pedagógica del aula Proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula. La planificación didáctica. La experiencia áulica.  Prácticas pedagógicas en Jardín Maternal y en Jardín de Infantes.

4

PARTE II: REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA EN EL AULA. NARRATIVA PEDAGÓGICA EJE I: La investigación educativa como estrategia para la reflexión sobre la práctica. EJE II: Construcción de la narrativa pedagógica. El alumno- practicante asistirá a clases presenciales donde se recuperarán saberes previos, a través de la realización de talleres y se desarrollarán nuevos contenidos que las futuras docentes necesitan saber para hacerse c argo de la práctica aúlica. Simultáneamente se insertarán en las instituciones de Nivel Inicial – salas de Jardines Maternales y Jardines de Infantes-. Irán residencia. Las alumnas practicantes y residentes deberán ingresar a una institución y llevarán a cabo su experiencia tanto en una sala de Jardín Maternal como en una sala de Jardín de Infantes. La residencia es el proceso gradual y armónico en el cual el alumno-practicante toma contacto de un modo progresivo con la realidad de las escuelas de Nivel inicial para adquirir las habilidades profesionales que requiere su futura actividad docente. Consta de las siguientes etapas: Observación: Es el paso mediante el cual el alumno practicante aprende viendo, de acuerdo a un plan y con cierto grado de atención, las cosas y los hechos. La observación cumple objetivos educativos cuando llena los requisitos que le son propicios: incentivo, observación libre, selectiva, observación dirigida, interpretación de los resultados, aplicación de lo observado en la formación profesional. El profesor de práctica fijará el objetivo para la observación: observación de la conducción del aprendizaje, de metodología, de evaluación, de recursos, y de aquellos aspectos que hacen a la preparación del maestro. Se propiciará, entonces, la reflexión sobre las prácticas profesionales para descubrir los supuestos que subyacen a las mismas a partir de los diferentes contextos en los que se desarrollan Auxiliar: Es el período en el cual el alumno practicante sirve de auxiliar en diferentes funciones y adquiere experiencia necesaria para adaptarse al ritmo y necesidades de cada institución. No deberán circunscribirse solamente al aula y a enseñanza de las diferentes áreas curriculares, sino que se iniciarán en actividades que también forman parte del sistema social y escolar en el que se inserta. Estas tareas, de corte exclusivamente docente, pueden ser por ejemplo algunas de las siguientes: organización de actividades extracurriculares, organización de actos escolares, asumiendo el compromiso con la tarea del aula gradualmente. En este contexto realizarán las acciones como auxiliar y las prácticas de

5

de actividades de recreación, de actividades de complementariedad, recuperación de aprendizajes escolares, etc. Práctica Pedagógica: Este período tiene por objeto colocar al alumno residente en la situación de tener la responsabilidad de asumir la conducción del grupo escolar de manera paulatina. Simultáneamente debe permanecer en el grado el resto de la jornada, para aprovechar la experiencia y ubicar su clase con más precisión. Residencia Pedagógica:  El alumno practicante asume la responsabilidad de la totalidad de las actividades de formación profesional y de grado con una duración mínima de 10 (quince) días hasta 25 (veinticinco) días. El alumno practicante debe integrarse a la dinámica de los Jardines sin perturbar el buen funcionamiento de la sala y sin por eso, dejar de aplicar lo aprendido durante su estadía en el Instituto de Formación Docente. Durante esta etapa pondrá en práctica el análisis de posibilidades y limitaciones personales y grupales en torno a las necesidades de la práctica a la vez que reflexionará acerca de los resultados alcanzados y la toma de decisiones en relación con la continuidad o la reformulación de lo planificado. En cuanto a la reflexión sobre el proceso de Práctica e Investigación, se propone que el análisis, se realice en forma conjunta entre el docente a cargo de los niños, los alumnosresidentes que llevaron a cabo la propuesta de enseñanza y el profesor de Práctica e Investigación. Esto posibilitará reconocer los aspectos que intervienen en la toma de decisiones que se llevan a cabo durante el desarrollo de la tarea con los niños CRONOGRAMA Y ETAPAS PRIMERA ETAPA DE PRÁCTICA (1º cuatrimestre) Observación y ayudantía: Mayo – Junio aproximadamente Planificación y secuencia didáctica; Junio PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN SALAS DE JARDÍN MATERNAL: Junio – Julio aproximadamente EVALUACIÓN DE 1º ETAPA: Julio SEGUNDA ETAPA DE PRÁCTICA (2º cuatrimestre) Observación y ayudantía: Agosto - Septiembre aproximadamente Planificación y secuencia didáctica: Septiembre PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN SALAS DE JARDÍN DE INFANTES: Septiembre - Octubre aproximadamente EVALUACIÓN DE 2º ETAPA: Noviembre

6

ELABORACIÓN INFORME FINAL: Noviembre

EVALUACIÓN :

La evaluación se propondrá como parte de la construcción de conocimientos, donde se busca la relación texto-contexto, la resignificación, la aplicación a la propia realidad, el goce de imaginar y descubrir. La evaluación formará parte de ese juego pedagógico como instrumento para seguir, reorientar, corregir y estimular el autoaprendizaje. Se parte de una concepción de evaluación continua y formativa y para llevar a cabo la misma se contará con valoraciones provenientes de: • • • • • Calidad de la participación y producciones del alumno Capacidad para manejar información nueva y establecer relaciones significativas con ideas y prácticas nuevas Compromiso con la tarea y presentación en tiempo y forma de los trabajos solicitados durante el periodo de práctica Solidez en la justificación y exposición de las conclusiones elaboradas Presentación de informe final y explicación del mismo ante sus pares y grupo de profesores. La acreditación del módulo se logrará a través de una evaluación de proceso, que surgirá del análisis y aprobación de las siguientes etapas: • • • • • • • Presentación y aprobación de prácticos sobre la etapa de observación y auxiliar Presentación de carpetas de prácticas con la aprobación del 100% de las planificaciones. Informe de prácticas en la primera etapa y segunda etapa. Observaciones de la acción didáctica, realizadas por la profesora de Prácticas y las docentes del aula. Informe final del proceso de práctica llevado a cabo. Presentación de Carpeta de prácticas e informes de auto-evaluación de la experiencia. Presentación en un coloquio de la experiencia de práctica y del informe final. La evaluación final se construye del promedio de la propuesta pedagógica que

contempla: planificación, implementación y reflexión crítica; más la nota del informe final que comprende el trabajo de reflexión sobre su proceso de formación y su experiencia como alumno practicante. La evaluación final será calificada con una escala de 10 (diez) intervalos, se considerará “Aprobado” cuando el alumno alcance como mínimo el 60% de logros lo que equivale a 4 (cuatro) puntos.

7

Cuando el logro demostrado por el alumno merezca la mención de “felicitaciones” esta será consignada expresamente en el acta y libro de exámenes respectivos.

TRABAJOS PRÁCTICOS:
T.P. Nº 1 Documentos Curriculares de Nivel Inicial. T.P. Nº 2 Planificación y secuencia didáctica en la sala de Nivel Inicial. T.P. Nº 3 Relevamiento de datos institucionales. T.P. Nº 4 Análisis del Proyecto Educativo Institucional PEI. T.P. Nº 5 Organización administrativa y pedagógica del aula. T.P. Nº 6 Proceso de enseñanzas – aprendizaje en el aula. T.P. Nº 7 Construcción del informe final de la práctica.

BIBLIOGRAFÍA:    
   COLL,CESAR “Los contenidos de la reforma”, Santillana, Madrid,1992 DGE. Documento N° 8 “Organizando el año escolar”, 1996 DGE. Documento N° 9 “Organizando el año escolar: La Planificación”, 1996 DGE. Doc.N° 1 y N° 2 “Contenidos Básicos Comunes”, Serie Contenidos Educativos y renovación curricular de la prov. de Mendoza, 1995 Revista Educreando, Año 5 N° 24, 1996 NAP DE NIVEL INICIAL. DOCUMENTO CURRICULAR PROVINCIAL, Nivel Inicial, Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, Rca. Argentina, enero 1.998  SUGERENCIAS METODOLÓGICAS 1, Documento de desarrollo curricular, Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la EGB, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, Rca. Argentina, enero 1998  SUGERENCIAS METODOLÓGICAS 2, Documento de desarrollo curricular, Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la EGB, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, Rca. Argentina, diciembre de 1998

    

Achilli, E, “Investigación y Formación Docente”, Laborde editor. Rosario, 2000 (Cap. 1 El sentido de la Investigación en la formación docente) Saez Barrio Oscar, "Práctica de la enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación acción." Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, “Comprender y transformar la enseñanza”, 1996. Rockwell, “Reflexiones sobre el proceso etnográfico”, Departamento de Investigación y

estudios avanzados del IPN, México, 1987 Hammersley y Atkinson, “Etnografía” , Ed Paidós, Bs. As. 1994.

8

 

Matilla, Mónica, Ozollo, Fernanda, Sayavedra, Cecilia. “La enseñanza y el aprendizaje

desde una perspectiva cognitiva”. Ed. EFE. Mendoza. 2004 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Seminario con docentes de la unidad

curricular “campo de la práctica”, Equipo docente del área de DIDÁCTICA GENERAL de la UNSAM


Esteve, José Manuel. “Formación inicial docente, la asignatura pendiente”. Febrero / N.0 Vezub, Lea F. “La Formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos

277 / Cuadernos de Pedagogía. desafíos de la escolaridad”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, año/vol 11, número 001, Universidad de Granada. Granada. España.   LA FORMACIÓN DOCENTE EN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2009 – 2010. Autores varios “Infantil y Primaria ¿Dos mundos independientes?”. Educación Infantil,

Educación Primaria, práctica pedagógica, relación profesor-padres, relación profesor/alumnos, transiciones educativas. 2010.  Artigue, María Cecilia. “Prácticas de Residencia en el Nivel Inicial: contexto de construcción Davini, Cristina y otros. “De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar”. Vezub Lea Fernanda. “Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio?”. Instituto de experiencias y creencias”.  Educación Papers Editores. Bs. As. 2002.  de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Consultora del IIPE/UNESCO, Buenos Aires

9