TUMORES CEREBRALES

CARACTERISTICAS
 

 

Los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad. Tumor maligno tiene crecimiento anormal de tejido, con un crecimiento rápido y hacen metástasis. Se considera maligno debido a su tamaño, su ubicación y su severidad. Los tumores benignos tienen los bordes bien delimitados y no hacen metástasis. Los tumores benignos pueden causar síntomas similares a los de los tumores cancerosos debido a su tamaño y ubicación en el cerebro.

• • • • •

Adenomas pituitarios. Meningiomas. Craneofaringiomas. Tumores pineales. Hemangioblastomas.

  

Gliomas. Cordomas. Carcinomas nasofaríngeos.

TUMORES METASTASICOS

  

Ocupan 20% de todos los tumores cerebrales. 80% supratentoriales Alta incidencia entre 40-70 años. Los sitios mas comunes son: pulmón, mama, piel, tracto gastrointestinal y genitourinario.

CLASIFICACION
1.

SEGÚN LA LOCALIZACION :
Tumores SNC lesiones en Hemisferios Infratentoriales lesión en cerebelo y tronco encefálico lesiones en la fosa posterior ubicados en el raquis y en la medula Supratentoriales

Tumores raquimedulares

2. SEGÚN LAS CELULAS QUE LO FORMAN

Clasificación de la OMS

Grado I
II III IV

Tipo de Tumor

Pronóstico
5-7 años 2.5-3 años 1.5-2 años <1 año

Astrocitoma pilocítico Astrocitoma de bajo grado Astrocitoma anaplásico Glioblastoma multiforme

3.SEGÚN LA EDAD: TUMORES CEREBRALES EN NIÑOS

ASTROCITOMA PILOCITICO
  

 

Forma mas benigna. Predomina en niños y adultos jóvenes. Afecta los hemisferios cerebelosos, III ventrículo, hipotálamo. Pueden ser estructuras sólidas o quísticas. Aplicar resección total. Sobrevida de 83% a los 10 años.

TUMORES CEREBRALES EN ADULTOS

GLIOBLASTOMA MULTIFORME
  


Constituye el 25% de los tumores intracraneanos. Mayor incidencia entre los 40 a 60 años. Tienen un promedio de sobrevida de 8 meses. Son más frecuentes en el varón. Lesión heterogénea, con efecto masa, gran edema, realce anular, áreas de necrosis, hemorragia. Pueden localizarse en cualquier región del SNC: lóbulos frontales, temporales.

SINTOMATOLOGIA

     


 

Aumento de la presión intracraneal (ICP) causado por la presencia de tejidos o fluido adicional en el encéfalo. El aumento de la ICP puede causar lo siguiente: Dolor de cabeza. Vómitos (generalmente por la mañana). Náuseas. Irritabilidad. Depresión. Somnolencia. Dificultad en la marcha. Coordinación. Visión doble. Disminución de las funciones cardíaca y respiratoria que, si no se tratan, pueden resultar en un estado de coma.

a) Sintomatología Frontal:
1. 2. 3.

4. 5. 6.

Crisis oculocefalogiras. Afasia motora. Síndrome mental frontal. Ataxia. Reflejos primitivos. Hiposmia, anosmia.

b) Sintomatología Temporal: • Crisis epilépticas del lóbulo temporal. • Trastornos de los campos visuales. • Alteraciones de la memoria. • Trastornos del lenguaje. • C) Sintomatología Parietal: 1. Paresia contralateral. 2. Hemisomatognosia. 3. Anosognosia. 4. Autopagnosia. 5. Agnosia digital. 6. Apraxia ideatoria. 7. Afasia de wernicke. 8. Agrafia. 9. Alexia. 10. Cuadrontopsia inferior contralateral.

d) Sintomatología Occipital: 1. Crisis visuales. 2. Hemianopsia lateral homónima. 3. Dislexia en lado dominante. 4. Agnosia visual en lado no dominante. 5. Disinergia. 6. Disdiadococinesia.

e) Sintomatología Cerebelosa: 1. Ataxia. 2. Hipotonía. 3. Adiadococinesia. 4. Dismetría. 5. Disartria. 6. Temblor de intención.

PROCEDIMIENTOS DX

IMAGEN EN TUMORES CEREBRALES

  

Definir ubicación(acesible o no a cirugía) Ver el grado de malignidad. Definir un proceso primario o metastático. Diferenciarla de un proceso pseudotumoral.

TAC
      

Más útil. Demostrar imágenes ½ cm d. Con o sin contraste. Alta correlación con dx anatomopatológico. Control postoperatorio del tejido resecado. Descartar hidrocefalia o sangrado. Controlar y evaluar resultados de radioterapia.

RM
 

Imágenes más nítidas. Diagnóstico, estudio y control de lesiones tumorales en el SNC. Observar: masa tumoral, edema, quistes, hemorragia, calcificación intratumoral, ubicación de la vasculatura. Control post-radioterapia.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

ECV(enfermedad cerebrovascular). Enfermedades degenerativas del SNC. Enfermedades infecciosas del SNC. Hematomas subdurales crónicos.

TRATAMIENTO

El tratamiento específico para los tumores cerebrales será determinado por el médico basándose en lo siguiente: La edad, estado general de salud y su historia médica. El tipo, la ubicación y el tamaño del tumor. Qué tan avanzada está la enfermedad. La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. El tratamiento puede incluir (solo o en combinación)

    

 La cirugía es el tratamiento mas común para los tumores cerebrales en los adultos.  Esta operación se llama una craneotomía.  Resección parcial, total y lobectomía, se basa en la ubicación tumoral, efecto de masa, el tamaño, la vascularización, la composición, y cantidad de lesiones tumorales.

RADIOTERAPIA
 La radioterapia consiste en el uso de rayos gama.  Su propósito es eliminar las células cancerosas desde el exterior y reducir los tumores (radioterapia de haz externo).  La radioterapia también se puede usar poniendo materiales que producen radiación en el tumor a través de tubos plásticos delgados (radioisotopos) con el fin de eliminar las células cancerosas desde el interior (radioterapia interna).

QUIMIOTERAPIA
 La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas (metrotexate, bleomicina, 5flurouracilo y adriamicina).  La quimioterapia se puede tomar en forma oral, o se puede administrar en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo.  La quimioterapia puede ser regional o sistémica.

PRONOSTICO
      

El tipo de tumor. Qué tan avanzada está la enfermedad. El tamaño y la ubicación del tumor. La presencia o ausencia de metástasis. La respuesta del tumor a la terapia. La edad y el estado de salud general. La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Astrocitomas de grado I y II tienen sobrevida de varios años. Los atrocitomas de bajo grado de malignidad, el pronostico es variable. Los grados III y IV son de muy mal pronóstico (12 meses), después de cirugía y radioterapia. Pacientes con metástasis al SNC, mal pronóstico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful