You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN I INFORME: 01 TEMA: EDUCACIÓN DEL INGENIERO DOCENTE: Ing. Mirando Hospinal Oscar SECCIÓN: I CICLO: 2012-I ESTUDIANTES: Merino Cárdenas Nildo Wilder Arana Bazan Greg Samuel 20090152 D 20090330 J

Ferrer Carrasco Claudio Cesar Claudio 20100053 C

LIMA-PERÚ 2012
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

INDICE

EDUCACIÓN DEL INGENIERO INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………pag 3

FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LA ACTUALIDAD ………………..……………..pag 4

PERFIL DEL INGENIERO MODERNO ………………………………..………………pag 5

INSTRUCCIÓN ………………………………………………………………………….…pag 6

FALLAS EN LA INGENIERIA…………………………………...……………………….pag 8

CONCLUSIONES ………………………………………………...……………………….pag 9

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ………………………………………………….……pag 9

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

INTRODUCCIÓN

La formación del ingeniero debe ser integral con base en valores éticos y morales, y que este en la capacidad de reformularse constantemente, de maneta que el producto final que es el ingeniero a lo largo de su vida profesional, este el capacidad adecuarse a los cambios constantes, y logre adaptarse e innovar en la ingeniería, es decir ser parte del mismo cambio. Los ingenieros como interpretes propios de su vida, a lo largo de su vida profesional deben estar en la capacidad de “aprender a aprender”, sino desea ser material obsoleto de la ingeniería.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

EDUCACIÓN DEL INGENIERO

FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LA ACTUALIDAD Hoy en día el sistema educativo gradúa dos tipos de ingenieros aunque el sistema educativo no los diferencia: 1) El que tiene su potencial ubicado sobre todo en su habilidad para crear, perfeccionar y operar los procesos tecnológicos. 2) El que tiene habilidades específicas sobre la base de su educación científica. Es evidente que los dos tipos de graduados cuentan con una ubicación claramente delimitada en el ejercicio de la ingeniería (mercado laboral), por ello son socialmente necesarios. Las sociedades, cualquiera sea su riqueza, grado de control de la naturaleza y nivel de desarrollo de su ambiente construido, requieren de ambos tipos de ingenieros para mantener su ambiente construido y para acelerar su proceso de desarrollo. El problema reside en que los títulos universitarios no los diferencian. Y ni los postulantes para estudios de ingeniería ni los usuarios de servicios de la ingeniería pueden identificar fácilmente el producto final de los programas de ingeniería. Posibles soluciones a estas desventajas, por ejemplo el MIT: se inclina por formar ingenieros con capacidad de enfrentar problemas no estructurados, adoptar estrategias de solución, emplear un pensamiento abierto, lateral y no posicionado trabajando, cuando sea necesario y sin problemas, en equipo, y capaz de comunicar sus ideas con eficacia.

Base científica.

Base teconologica.

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

PERFIL DEL INGENIERO MODERNO

Es preciso analizar las características sustantivas del perfil del graduado, pues de ella deriva el contenido curricular. Profesional: La profesión es una actividad esencial pora sociedad, por ello está sujeta a demandas éticas especificadas. Todo esto demanda del ingeniero servicio a la sociedad, contribuir a su bienestar, responsabilidad, condiciona a un adecuado uso de los recursos naturales y conciencia de los efectos de su trabajo. Los peligros naturales exigen que el ingeniero domine conceptos tales como peligro, vulnerabilidad y riesgo, y que los aplique con propiedad en su vida profesional. Diseñador: Es el procedimiento usado por la ingeniería para identificar necesidades, atenderlas y alcanzar soluciones funcionales y económicas a los problemas, por ellos el ingeniero debe poseer eficacia y competencia. Eficacia implica reconocer que los condicionantes políticos, psicológicos, económicos, culturales y sociales, y el impacto de la ingeniería en todos ellos, son parte de sus problema tanto como lo pueden ser la ciencia y la ingeniería. Generalista de base amplia: Tarde o temprano el ingeniero opta por especializarse para ejercer su profesión, el éxito de esta decisión “la de ser especialista”, se sustenta en la predisponían para “aprender a aprender” , en poseer una base amplia y generalista. La especialización temprana en pregrado conduce a una visión técnica (no profesional), limita los campos, incapacita para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos.

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

Ser humano culto: Conocimiento de la realidad cultural, social, política y económica; y de los temas contemporáneos. Capacidad para tender puentes entre la ingeniería y filosofía, el arte la música y pintura. Conocimientos de las precedencias y de larga tradición de la ingeniería. Ser humano diestro: Conocimientos científicos sólidos y destreza para aplicarlos. Destreza para el pensamiento lateral y la innovación. Competencias para trabajo en equipo. Talento para comunicarse con eficacia. Talento para enfrentar riesgos y competencia empresarial. INSTRUCCIÓN La formación del ingeniero deben reposar sobre dos plataformas el ambiente universitario y el ambiente de la carrera. De parte de la universidad: implantar en los estudiantes los valores del modelo educativo de la institución. De la facultad: con su función específica y de formación integral. Ambiente universitario:  Compromiso humano integral.  La racionalidad y creatividad.  Conciencia de la realidad y responsabilidad social. Ambiente de la carrera:  Implantar los valores propios de la ingeniería.  Destrezas específicas de aprender a aprender.  Plana docente comprometida con alineamiento hacia los valores de la universidad y facultad, Aprendizaje del diseño: Consiste en aplicar procedimientos eficientes para que el estudiante aprenda actitudes y destrezas, reconocidas universalmente son:  La voluntad de proceder a la búsqueda de la solución de un problema a pesar que la información disponible sea incompleta y contradictoria.  La capacidad de definir un problema con precisión.  Reconocimiento de que la solución puede tener muchas respuestas validas. 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

 Reconocimiento que la primera solución que se le ocurra no necesariamente es la correcta o adecuada.  La capacidad de cuestionar todo tipo de información, especificación, método y resultado.  La competencia de buscar información.  La virtud de asumir la responsabilidad final de un resultado. La facultad: Proponer problemas reales de ingeniería de estructura abierta y competencia para calificarlos debidamente; para ello es indispensable que un gran porcentaje de la facultad este integrado por profesionales con experiencia y en ejercicio. Los cursos de diseño no deben concentrarse en los últimos años de carrera, el estudiante de ingeniería desde su ingreso a la universidad debe enfrentarse a problemas de diseño, de complejidad de acuerdo a los conocimientos que posee.

El ambiente: El ambiente universitario debe ligarse a la ingeniería real; los estudiantes deben ser alentados a ver y discutir objetos en fabricación (el objeto mismo, su razón de ser, su impacto ambiental, social y económico, los recursos, equipos y materiales empleados, la organización laboral, la administrativa y el mercadeo ); a participar en charlas dadas por profesionales; leer críticamente revistas de ingeniería profesional, a conocer los insumos, productos y herramientas de la especialidad. La práctica profesional: La práctica del estudiante de ingeniería debe ser esencial en su formación, y no limitarse a conseguir y puesto de trabajo, encapsularse a tareas rutinaria ni exclusivamente analítica; sino debe ser una suma de responsabilidades graduales a sus capacidades, en la búsqueda de aportes valorables. Formación: Formación ética Formación creativa Formación comunicativa Formación para el aprendizaje constante.

7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

FALLAS EN LA INGENIERÍA Desaparición del lago Peigneur - Lusiana Hay errores y errores de cálculo, pero uno que lleve a la desaparición de un lago es ciertamente difícil de creer. Y es que el lago Peigneur, en Luisiana pasó de ser un hermoso paisaje y reserva de agua dulce a convertirse en un desolado cráter salado cuando las perforaciones que intentaban explotar una mina de sal en su lecho se toparon con un enorme taladro que buscaba petróleo subterráneo creando un agujero tal que toda el agua del lago fluyó por este. La operación estaba a cargo de la Diamond Crystal Salt Company, empresa que poseía permiso de explotación de toda la sal bajo el lecho del lago. Años de explotación llevaron a que profundas cavernas fueran creadas a causa de la remoción de la sal. Al mismo tiempo, la petrolera Texaco se encontraba de manera torpe y apresurada realizando profundas excavaciones con un gigantesco taladro con el fin de buscar petróleo en el lecho, sin saber que en el lugar en el que intentaban excavar había un gran pozo subterráneo. Esta falta de comunicación y un error en los planos originales llevó el 21 de Noviembre de 1980 a que las dos perforaciones se cruzaran, entrando el taladro de Texaco violentamente en la mina y creando literalmente una cascada de agua a presión, disolviendo la sal y consecuentemente desestabilizando las cavernas internas de la mina. La cascada alcanzó los 50 metros y en unos pocos días llegó a vaciar el lago e inutilizar toda el área. De forma imprevista, los habitantes de la zona vieron como un gigantesco remolino succionaba todas las estructuras que bordeaban el lago, incluida la plataforma de Texaco que se encontraba en medio de este. Además la diferencia de presión provocó que el agua fuese expulsada a la superficie a modo de géiser en algunas partes, destruyendo varias propiedades. Hoy en día la zona no ha quedado árida, sino que ha sido ocupada por aguas del canal Delcambre, que para desgracia del antiguo ecosistema son saladas. El trágico evento no solo terminó con el canal sino que prácticamente destruyó y reemplazó todo el ecosistema y fauna de la zona. Texaco solo debió pagar una multa de 42 millones de dólares, que para una petrolera es relativamente nada.

8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACÁDEMICO DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN I

CONCLUSIONES La educación del ingeniero debe ser integral, cuyas capacidades parten desde base ética y moral hacia un deseo continuo por seguir aprendiendo. Factores en la formación del estudiante de ingeniería como lo son la universidad, la familia, la sociedad, política, idiosincrasia y amistades son factores que trascienden como entes moldeadores del estudiante de ingeniería. La formación integral del ingeniero debe ser en el sentido que pueda compenetrarse con su entorno laboral, y este en la capacidad de poder entender y criticar el trabajo de sus compañeros no descuidando sus habilidades sobre una especialidad de dominio, y poder ahondar más en dicha especialidad. Los riesgos que el ingeniero de debe tomar, deben ser vistos como una oportunidad de superación, y no como un posibilidad de fracaso; siempre tomando las precauciones para no anticiparse ante cualquier dificultad. La ingeniería civil en particular es una carrera extraordinaria, pues mediante ella podemos cambiar el entorno y la vida de las gente, construyendo ciudades, camino, puentes etc; es por ello la enorme responsabilidad del ingeniero civil, de saber y tener valores sobre cuales estén regidos sus acciones. Se recomienda meditar sobre todas las implicaciones de las acciones del ingeniero civil, pues el poder que tiene sus acciones merecen cuidado y meditación. Las fallas son fruto de la falta de comunicación, información, prevención; es por ello que se debe tener siempre en cuenta todos los aspectos involucrados; y saber que no siempre tales precauciones tomadas son suficientes y estar en el día viendo las posibles fuentes de fallas.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Hector Gallegos.”La Ingeniería”.GCAQ. 2º Edición. 2006 http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/el-lago-que-desaparecio-por-un-error-de-calculo http://es.googlesightseeing.com/2009/12/28/el-lago-peigneur/

9