You are on page 1of 4

PRACTICA DE LABORATORIO Nº2 MANEJO DEL MULTIMETRO I. II.

OBJETIVO: Manejar en forma correcta el multimetro FUNDAMENTO TEORICO: El multimetro es un instrumento que sirve para realizar mediciones eléctricas, tanto en corriente continua, como en corriente alterna. El multimetro en inicio se usaba como: Ohmímetro, amperímetro y voltímetro, pero en la actualidad también se puede realizar mediciones de capacitores, diodos, transistores y temperatura, que en su mayoría se encuentran el multimetro digitales. TIPOS DE MULTIMETROS: MULTIMETRO ANALÓGICO

III.

MULTIMETRO DIGITAL

1- el displey o pantalla en ella vamos a ver los números que nos proporciona nuestra medición. 2- escala de ohms nos sirve para medir resistencias o continuidad mas adelante vamos a ver como se utiliza esta parte 3- -escala de ohms nos sirve para medir resistencias o continuidad mas adelante vamos a ver como se utiliza esta parte 4- esta es la perilla o llave de selección generalmente trae una marca en uno de los extremos que nos indica un que posición vamos a medir y en algunas también apaga el tester como en el de la primera foto 5- -esta es la escala para medir corriente continua de la cual ablanos anteriormente 6- en esta posición podemos medir corriente alterna 7- es la ficha de conexión del cable positivo (rojo) de nuestro tester.
IV. MATERIALES Multimetros digitales Multimetros analógicos Fuente de corriente y voltaje PROCEDIMEIENTO  Tener mucho cuidado al manipular los multimetros, una mala utilización e instalación puede ocasionar accidentes.  Reconocer los diferentes tipos de multimetros.  En los multimetros ubicar las diferentes zonas para los diferentes usos.  Ubicar el selector de corriente alterna y corriente continua.  Reconocer los tipos de fuentes de alimentación y voltaje.  Medir el valor del voltaje con la ayuda del multimetro. CUESTIONARIO 1. C uantos tipos de multimetros existen Existen dos clases de multimetros, entre ellos tenemos: a) Multímetro analógico: Mediante el principio de funcionamiento del galvanómetro, la aguja se mueve sobre una escala graduada. b) Multimetro digital: Mientras mide las magnitudes usa circuitos para convertir los valores analógicos en valores digitales, que luego serán mostrados en pantalla.

V.

VI.

2. Que es un multimetro El multímetro es un aparato para medir magnitudes eléctricas que tiene un selector y según su posición el aparato actúa como voltímetro, amperímetro u ohmiómetro. 3. Para que sirve un multimetro Es un instrumento diseñado para realizar diversas mediciones entre las principales tenemos: Intensidad, resistencia, etc

4. Que tipos de mediciones se pueden realizar con los multimetros En un multimetro Se pueden realizar diferentes tipos de mediciones tales como: Voltaje Resistencia Intensidad Temperatura, etc. 5. Cual es el principio de funcionamiento de un multimetro analógico El principio del multímetro está en el galvanómetro, un instrumento de precisión utilizado para la medida de corrientes eléctricas de pequeña intensidad. El galvanómetro se basa en el giro que experimenta una bobina situada entre los polos de un potente imán cuando es recorrida por una corriente eléctrica. Los efectos recíprocos imán-bobina producen un par de fuerzas electrodinámicas, que hace girar la bobina solidariamente con una aguja indicadora en un cuadrante: el desplazamiento producido es proporcional a la intensidad de la corriente que circula. 6. Cual es el principio de funcionamiento de un multimetro digital El principio de funcionamiento de un amperímetro es el shunt, es decir, circuito en paralelo o derivación, en donde se establece la relación de 2 resistencias en paralelo, pasando por la resistencia de mayor valor la menor cantidad de amperaje, en este caso esta resistencia es el galvanómetro, y por otro lado, la menor resistencia (en la mayoría de los casos es un alambre con una resistividad conocida. el funcionamiento del voltímetro el mide la diferencia de potencial de 2 bornes en donde el voltaje presente pasa por una resistencia de gran valor que esta en serie con el galvanómetro (instrumento de medida). 7. Cual es el grado de exactitud de los medidores analógicos y de los digitales El grado de exactitud de un multimetro digital es mucho mayor en comparación de los multimetros analógicos.

8. Mediante un esquema de un circuito explicar las formas de que se deben tener en cuenta para realizar las mediciones, eléctricas.