You are on page 1of 5

TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN

CONCEPTO Y TIPO DE VALIDEZ. La validez de una investigación es “el grado de confianza que puede adoptarse respecto a la veracidad o falsedad de una determinada investigación.
EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE VALIDEZ DESDE CAMPBELL Y STANLEY A COOK Y CAMPBELL Validez interna, pueden ser controladas con la asignación aleatoria.

Campbell y Stanley (19669 Validez de la investigación

Cook y Campbell (1979)

Validez externa, no controladas por la asignación aleatoria. Validez de conclusión estadística, previa a la validez interna. Validez de constructo y validez externa. Previa a la validez externa.

ESQUEMA DE LA VALIDEZ DE LA INVESTIGAC IÓN Validez de la conclusión estadística, relación entre dos variables. Validez interna, si hay relación saber si es causal o existe sin el tratamiento. Validez de constructo, si se da y es causal averiguar los constructos implicados en la relación. Decir la relación entre las variables y en qué medida son representativas de sus respectivos constructos. Validez externa, si todo lo demás se cumple comprobar la generalización de la inferencia causal a otros sujetos y contextos.

Validez de la inferencia causal

Validez de la investigación Validez de la generalización de la inferencia causal

VALIDEZ DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: CONCEPTO Y AMENAZAS. Se puede definir como el grado de confianza que podemos tener dado un nivel determinado de significación estadística, en la correcta inferencia de la hipótesis. Se refiere a dos tipos de inferencia: 1) Si covarian la variable causa y la variable efecto: - Error Tipo I. Si se concluye que existe una relación entre las variables cuando en realidad no se da dicha relación. - Error Tipo II. Si se concluye que no existe relación entre las variables cuando si existe. Las amenazas tienen relación con la elección de la prueba estadística y el nivel de significación estadística: aumento de la varianza error, los tratamientos y las muestras. Destacar como amenazas: Violación de los supuestos del modelo estadístico. A veces aplicamos una prueba estadística sin tener en cuenta los supuestos que deben cumplir los datos para que dicha prueba se pueda aplicar. Con esta amenaza podemos sobreestimar o infraestimar el tamaño y la significación del efecto del tratamiento.

Baja potencia estadística. La potencia de una prueba es la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando la hipótesis alternativa es cierta (Error Tipo II).
AMENAZAS CONTRA LA VALIDEZ DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: *Violación de los supuestos del modelo estadístico, infra o sobreestimar el tamaño y la significación del efecto del tratamiento. *Baja potencia estadística, concluir erróneamente que la relación entre las variables no es significativa. *Tasa Error Tipo I, la probabilidad de cometer error tipo I se incrementa a medida que aumenta el nº de pruebas ejecutadas, ej. comparaciones múltiples entre medias de tratamientos. *Imprecisión de las medidas, se utilizan medidas con poca fiabilidad y validez puede aumentar la varianza error, conclusiones erróneas sobre la covariación. *Escasa fiabilidad en la aplicación en los tratamientos. *Restricción del rango de las variables. *Presencia de varianza error en el contexto de la investigación. *Muestra muy hetereogénea. *Estimación imprecisa de la magnitud del efecto. (Este cuadro no es objeto de examen, solo es un aumento de información)

VALIDEZ INTERNA: CONCEPTO Y AMENAZAS. La validez interna se refiere a la probabilidad de obtener conclusiones correctas acerca del efecto de la VI sobre la VD. Es causal por que especifica los factores causantes del cambio observado en la VD, en un contexto y periodo determinado. Aspecto esencial es que la inferencia causal será válida en la medida en que el diseño utilizado establezca una contigüidad temporal entre VI y VD y demuestre que el efecto de Y (VD) se debe exclusivamente a la X (VI). Esto es fácil en un método experimental pero no lo es en uno no experimental. La validez interna se logra controlando la V sistemática secundaria y los grupos sólo difieren entre sí en el tratamiento y cuando la medición de la VD es válida y fiable. Amenazas a controlar: • Ambigüedad en la contigüidad temporal de la causa.

Falta de claridad sobre cuál es la causa y cuál el efecto. Sobre todo en investigaciones ex post facto. Para controlar esta amenaza se pueden hacer diseños longitudinales y utilizar técnicas de análisis de datos como ecuaciones estructurales y el path análisis o análisis de senderos, este trata de establecer una contigüidad temporal entre variables. • Historia.

Los acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del estudio, dentro o fuera, pueden afectar a la VD y confundir los resultados (factores ambientales, sociales, personales). Para controlar esta amenaza utilizamos grupos de control o técnicas de aleatorización, de constancia y de eliminación. Podría existir la llamada historia local en aquellos diseños cuasiexperimentales donde los grupos están formados antes de seleccionarlos, hay posibilidad de que afecten acontecimientos externos ya que los sujetos proceden de contextos diferentes.

Maduración. participantes como consecuencia del tiempo transcurrido

Se pueden dar procesos internos en los

(adaptación, fatiga, aburrimiento, crecimiento biológico y psicológico). Más probabilidad de ocurrir cuando el intervalo de tiempo entre la aplicación y la medición de la VD es muy largo y cuando los participantes son niños. Una forma de controlar esta amenaza es reducir el tiempo y añadir un grupo control. Si la VD sólo aumenta en el grupo que ha realizado los ejercicios o hay un incremento superior al grupo control, la causa es el tratamiento. • Administración de pruebas.

La familiaridad por la administración de una prueba puede distorsionar la respuesta en la prueba siguiente, en grado proporcional al nº de veces que se utiliza dicha prueba. Suele darse en diseños intersujetos con medidas pre y post y en diseños intrasujetos por el efecto de orden o error progresivo y efectos residuales o de arrate. Se puede controlar en los diseños intersujetos, prescindiendo de la medida pre o con grupos de control sin tratamiento con medida pre y post. En los diseños intrasujetos cono la técnicas de contrabalanceo. • Instrumentación.

Se refiere al proceso de medición de la VD. El instrumental de laboratorio puede estar mal calibrado o deteriorado por el paso del tiempo. Cuando los observadores son humanos, metodología observacional y cualitativa, esta amenaza es más frecuente, las medidas dependen de la percepción y decisión de los observadores o se pueden dar cambios debidos al aprendizaje, cansancio, aburrimiento, etc. Se puede controlar entrenando a los observadores y con instrumentos estandarizados válidos y fiables. Si el instrumento no está bien y comete errores al medir la conducta se producen errores aleatorios y aumentan la V error, esto se puede controlar utilizando grupos grandes de sujeto. • Selección diferencial.

Está relacionada con la formación de los grupos, estos deben ser equivalentes en la VD y/o en otras variables relacionadas con el objetivo de la investigación. Si los grupos no son elegidos al azar o son demasiados pequeños como para que actúe el azar, estos no serán equivalentes. Es frecuente en los diseños cuasiexperimentales que utilizan grupos ya formados y no se suele dar en los experimentales que utilizan la técnica de aleatorización, bloques o emparejamiento. • Mortalidad experimental.

Pérdida diferencial de participantes durante el experimento. Forma de controlarla, tener grupos de sujetos lo suficientemente grandes para que pueda seguir actuando el azar. • Regresión estadística.

Relacionada con la selección de los sujetos, estos no se asignan de forma aleatoria a los tratamientos sino en función de los valores obtenidos en una variable. Seleccionamos a participantes con puntuaciones muy extremas, cuando los volvemos a medir estas se han acercado a valores medios. Se suele deber a la falta de fiabilidad de los instrumentos de medida y se subsanan realizando varias medidas antes de

seleccionar a los sujetos. Otra fuente de confusión es que utilizan una medida pretratamiento (puntuación muy extrema en la medida pre y valor intermedio en la post)
RESUMEN DE AMENAZAS CONTRA LA VALIDEZ INTERNA Y SU CONTROL AMENAZAS Ambigüedad en la contingencia temporal entre la variable independiente y la dependiente Historia CONTROL DE LAS AMENAZAS Técnicas de análisis de datos Estudios longitudinales Grupo control Aleatorización Constancia y eliminación Grupo control Reducir el tiempo del estudio Grupo control Contrabalanceo Instrumentos válidos, sensibles y fiables Entrenamiento del observador Asignación aleatoria Bloques aleatorios Emparejamiento Grupos con muchos sujetos Instrumentos fiables Tomar varias medidas antes de seleccionar a los sujetos

Maduración Administración de pruebas o de tratamientos Instrumentación Selección diferencial

Mortalidad experimental Regresión estadística

VALIDEZ DE CONSTRUCTO: CONCEPTO Y AMENAZAS. Grado de correspondencia entre la manipulación de la variable independiente y la medida de la variable dependiente, por un lado, y el constructo teórico que se pretende estudiar o medir, por el otro. Las variables experimentales pueden ser producto de una operativización de un concepto o constructo. Problema, saber el grado en que estas representan realmente ese constructo o alguna otra cosa.
VALIDEZ DE CONSTRUCTO Y AMENAZAS Tipos de validez: -Validez de constructo de una causa (VI). Grado en que la VI representa el constructo teórico al que se pretende atribuir el efecto del tratamiento en la conducta. - Validez de constructo de un efecto (VD). Grado en que la variable tomada como VD representa el atributo teórico que se pretende medir. Validez de constructo: Grado de correspondencia entre las variables observadas y el constructo teórico que se quiere medir. -Inadecuada medición de los constructos. -Reactividad de los dispositivos experimentales. Formas de control: -Desarrollar una teoría adecuada del constructo que lo relacione con otros constructos y con otras posibles operaciones. -Técnicas de simple ciego y de doble ciego. Amenazas: -Inadecuada comprensión del constructo teórico.

VALIDEZ EXTERNA. CONCEPTO Y AMENAZAS.

Hace referencia a la posibilidad de generalizar la relación causal observada en un determinado estudio más allá de las circunstancias bajo las que se ha obtenido dicha relación.
DEFINICIONES DE LA VALIDEZ EXTERNA Y DE SUS DIMENSIONES Validez poblacional. Una determinada muestra, a la población de referencia a otras poblaciones Validez externa Validez ecológica. Un determinado contexto, a otros contextos, situaciones o ambientes. Validez histórica. Un determinado momento temporal, a otros momentos temporales

AMENAZAS RELACIONADAS CON LA INTERACCIÓN Y SU CONTROL Tipo de validez Poblacional Tipo de interacción Selección X tratamiento Aleatorización Muestras heterogéneas Replicación con muestras diferentes Ecológica Situación X tratamiento Frecuente en el método experimental histórica Historia X tratamiento Replicación en momentos temporales diferentes Replicación en ambientes diferentes Control de las amenazas

Amenazas no relacionadas con la interacción. Balluerka (1999): “la interfiencia de tratamientos múltiples, el efecto reactivo de las pruebas y el efecto reactivo de los dispositivos experimentales.” Interferencia de tratamientos múltiples. En diseños intrasujetos se aplican varios tratamientos a los mismos participantes, la respuesta del participante a un tratamiento puede estar condicionada por los tratamientos anteriores, provoca una disminución de la validez interna y de la externa. Se controla mediante la técnica de contrabalanceo. Efecto reactivo de las pruebas. En los diseños intrasujetos con medida pretest. Este puede sensibilizar a los sujetos disminuyendo la validez interna y externa. Forma de control como en la amenaza “administración de pruebas”, sin pre y con grupos de control sin tratamiento con medida de pre y post. Efecto reactivo de los dispositivos experimentales. Que un participante sea consciente de que está siendo observado y evaluado puede llevarle a desarrollar percepciones o suposiciones sobre lo que el experimentador quiere de él y a evitar las respuestas que cree puedan tener valoración negativa. Se controla con la técnica de doble ciego. En situación experimental puede influir en la validez externa u en la interna cuando los sujetos no responden al tratamiento sino al carácter novedoso de la situación. Muy frecuente en la Psicología Clínica.