You are on page 1of 18

Alimentación sana y nutritiva.

Alimentación sana

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.

Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.

La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

Nutrición
Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
Nutrición: Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.

¿Cuáles son nuestras necesidades nutricionales? ¿Cómo cubrimos cada una de estas necesidades?

Energéticas: Se cubren con glúcidos y grasas, gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiración. Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto

Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales.

Ejemplo de una Dieta Nutritiva
Desayuno ideal
Una bebida con leche. Alimento con huevo o queso (proteína) Pan o galletas (carbohidrato) Fruta. Refrigerios ligeros No deben pasar más de cuatro horas entre comida y comida, por eso a media mañana debes comer frutas, yogur, un sándwich de queso o pollo, gelatina o algún pastel.

Comida perfecta Carne de Res, aves o pescado (proteína) o granos (frijoles , lentejas y garbanzos). Arroz o una porción de cereal (carbohidrato) Verduras (vitaminas y minerales) Harina en cualquier preparación Fruta y jugo.
Refrigerio ligero A media tarde debes comer frutas o algún alimento ligero. Cena deliciosa (no copiosa) La comida de la noche puede ser similar al almuerzo,pero en menor cantidad . Un sándwich (pan integral) y una bebida con leche. Una avena o Una quesadilla Y no olvidar consumir suficiente agua durante el día (alrededor de 4 a 8 vasos al día).

VITAMINA
son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

PROTEINAS
Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células; constituyen más de el 50 % de su peso seco. Cada proteína tiene funciones diferentes dentro de la célula. Además la mayor parte de la información genética transmitida por las proteínas. Las proteínas son verdaderas macromoléculas que alcanzan dimensiones de las micelas en el estado coloidal. La estructura de tamaño micelar con cargas eléctricas en su superficie les confiere propiedades de absorción.

Composición de las proteínas Todas las proteínas contienen  Carbono  Hidrógeno  Nitrógeno  Oxígeno Y otros elementos tales como :  Azufre  Hierro  Fósforo  Cinc Clasificación de las proteínas Las proteínas pueden clasificarse, basándose en su :  Composición  Conformación