You are on page 1of 5

LA ISLA DE LA PASION

LAURA RESTREPO Antes de comenzar el análisis de esta novela, es de importancia para mi darles a conocer un poco más de la autora y algunas de sus obras entre las que se encuentra esta historia de amor, lucha, sufrimiento, pasión, valor, y muchas cosas más que encierra esta fascinante novela. Ella es Laura Restrepo González, es de origen colombiano, nació en 1950. Es escritora y periodista una de las más conocidas en su natal país. En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente se desarrollan en su Colombia natal. Sus obras: Historia de un entusiasmo (1986), La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995, premios Sor Juana Inés de la Cruz y Premio de la Crítica Francesa Prix France Cultura), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Olor a Rosas Invisibles (2002) y Delirio (2004, Premio Alfaguara). Después de dar a conocer a esta escritora, comenzare con el análisis de esta novela: La Isla de la pasión: (1989) La Isla de la pasión fue la novela con la que Laura Restrepo se estrenó en la narrativa. Publicada en 1989, en ésta narra la historia verídica de un grupo de militares náufragos que fueron abandonados durante nueve años en una isla. El caso ocurrió en México, donde la autora residía entonces, y es fácil reconocer en el tema una alusión metafórica al exilio que ella sufría en carne propia.

Esta novela escrita en 1989 es una historia que puede fascinar a muchos lectores y a amantes de este tipo de historias ya que, aparte de ser una historia de amor, es una historia de sufrimiento, dolor y angustias. Nos hace transportarnos de un lugar a otro, en par de segundos puedes estar en Orizaba Veracruz, en Mexico y en la Isla Clipperton, como la solían llamar sus ocupantes. Los personajes principales de esta novela fueron Alicia de Arnaud y Ramón Arnaud. La mejor forma de conocer el relato es conociendo los personajes. Puedo imaginar que Laura Restrepo pasó mucho tiempo investigando actas de nacimiento, informes del ejército, archivos de embarcación, compañías y puertos,

entre otros, para poder dar a conocer la verdad sobre estos personajes. Aunque los principales personajes ya han sido mencionados, quisiera mencionar más datos de todos ellos, y así, puedan conocerlos mucho mejor. Empezare por el gobernador de Clipperton y su esposa, que a mi sentir es la parte principal de toda esta historia. Capitán Ramón Arnaud, a los 27 años es nombrado Gobernador de Clipperton, a cargo de la guarnición mexicana. Era de descendencia francesa, familia de vieja alcurnia venida a menos con la muerte de su padre, factor que impulsa su carrera militar. Militar deshonrado por desertor que tuvo que cumplir condena y comenzar desde abajo hasta que consigue el cargo de Capitán pero en Clipperton. Siempre supo que el cargo de gobernador no era más que un exilio glorificado. Tocaba la mandolina, era apasionado por la medicina, racionó la comida, montó una farmacia, sembró un huerto en medio de un árido atolón, reparó el faro. En fin, se afanaba en dar órdenes y poner todo en orden en una isla llena de caos. Pero sobre todo, amaba a su esposa Alicia, se puede percibir que el era un hombre apasionado, amoroso, valiente, pero sobre todo de palabra. Alicia Rovira, joven esposa del Capitán con mirada de niña y cara de muñeca. Tejió por 6 meses 18 metros de encaje para su traje de boda en lo que esperaba el regreso de su prometido de una misión al Japón que le encomendara Porfirio Díaz. Fue criada a la antigua como toda señorita de alcurnia. Preparó una sábana con un hoyo en el medio para el día de su boda por donde se suponía que su marido la desflorará sin verla desnuda jamás. De más está decirles que esta prenda nunca se usó pues Alicia perdió su virginidad gustosamente en alta mar y la sábana terminó de mantel en un mueble de la casa de Clipperton. Fue una mujer valiente, que a pesar de las adversidades que tuvo que pasar después que su marido muriera y tuviera otro hijo siguió con lo que su esposo hacía. Fue ayudante de su marido cuando llego la epidemia a la isla, jamás dijo no a lo que se le pusiera en frente. Era una mujer muy decisiva. Tuvo 4 hijos. Gustavo Schultz rubio alemán fornido de 28 años y representante de la compañía británica. Este hombre fue puesto al mando del capitán Arnaud. Después de un pleito con su esposa, este hombre tan bien parecido perdió la razón, a lo que el capitán Ramon y algunas soldaderas tuvieron que amarrarlo a un palo. Altagracia lo ayudo mientras él estaba en esa situación, ella lo bañaba, lo vestía, le daba de comer, en fin lo cuidaba; al principio fue complicado, pero después él se dejaba. Se enamoró de ella y cuando fue la embarcación a salvar a

los náufragos a él lo metieron entre ellos. Aunque muchos pensaba que estaba loco, jamás había perdido la razón o quizás el amor de altita (como él llamaba a Altagracia) fue quien lo curo. Altagracia Quiroz niña de 14 años que trabajaba de camarera de hotel cuando explota la revolución mexicana y decide irse de niñera de la familia Arnaud para Clipperton. Este personaje es uno de los más sorprendentes pues era un ser casi invisible, fea, chaparra, regordeta y su única gloria era el pelo negro que le llegaba hasta los pies como “metro y medio de seda natural, una catarata de noche negra…” En ella recae la tarea de alimentar y cuidar a Schultz. Del cual después se enamora, y se convierte en su esposa después de haberlas salvado de la isla. Aunque también sufrió junto a su señora, ya que fue violada y forzada a hacer trabajos duros por victoriano, el cual se convirtió en un Monstruo después de la epidemia. Teniente Secundino Ángel Cardona Indio chamula nacido en Chiapas y el segundo en mando en la isla. Cantaba con voz de tenor y de bajo, era bailador, parrandero, don juan empedernido y había sobrevivido milagrosamente una vida llena de miseria, pobreza y abusos sólo por el uso de su astucia e ingenio y su cara bien parecida. Arnaud le salva la vida en el huracán y Secundino le jura lealtad absoluta. Esta lealtad es la que acaba con su vida cuando El Capitán dentro de su desespero, emprende la acción disparatada de hacerse al mar para buscar un barco que los rescate. Tirsa Rendón morena fuerte, de carácter irreductible es la esposa del teniente Cardona. Mujer muy inteligente para las cosas de la vida y de sangre fría que la hacen ser una enfermera de primera y la que resuelve absolutamente todos los problemas. Todos pensaban que era la esposa legítima del teniente Cardona pero resultó que era una soldadera más, como muchas que había en Clipperton. Estas mujeres seguían a los ejércitos para servir a sus hombres, amarlos, cocinarles, remendarles las ropas, mimarlos y hasta matarlos si fuesen despechadas. Victoriano Álvarez soldado negro de Colima encargado del faro que resulta ser el villano más despiadado de la historia. Después de que fue acabado por el escorbuto (epidemia que les dio a todos los habitantes de la isla) se convirtió en un ser despiadado y era el único hombre que quedo en la isla después de que Ramon y Secundino Cardona murieran en aquel delirio del capitán. Se aprovechó de la situación y se hizo de muchas de las mujeres de la isla. Fue muerto cruelmente después de una trampa por Alicia y Tirsa.

Después de conocer a la parte importante de toda esta tragedia de amor y pasión a la vez, me pude dar cuenta que jamás uno está exento de los peligros de esta vida, pero que también las situaciones te hacen ser más fuerte de lo que uno cree poder. También se nos mencionan a los hijos de estas mujeres y hombres habitantes de este lugar. La situación se puso densa cuando un huracán toco tierra una noche y trajo consigo a 8 personas, las cuales por su situación no pudieron hacer mucho al instante, mientras que su situación se encontraba en las peores condiciones para trabajar, los habitantes tuvieron que repartirse la comida ya que era más difícil que al principio. La situación en México era densa, ya que el presidente Carranza se encontraba en luchas con los de los Huertistas, pero también con el país extranjero. Ya no se sabía a quién era lo que defendían, si al gobierno o a México. Después de tantas tragedias para las mujeres de esta isla, se pudo ver un rayito de esperanza cuando el capitán Schultz pudo conseguir una embarcación para poder rescatar a su amor. Lo más fascinante de esta historia para mí, fue la fortaleza de Alicia, ya que siendo una mujer de muy buena posición social en aquellos tiempos y una mujer muy bonita nunca paro en hacer lo mejor para ella y para sus 4 hijos, que pensando en matarlos por la desesperación el amor de madre le gano. El último hijo fue algo que no se esperaba, ya que no sabía cómo lo iba a sostener. Cuando llego el barco pensó que era una alucinación al igual que la tuvo su esposo, pero cuando vio que era en verdad un barco, hizo todo lo posible para que los vieran. De su baúl que había enterrado saco el dinero que había guardado durante mucho tiempo, sus joyas, su ropa de ella y de sus hijos. Los baño y los arreglo, y se pudieron dar cuenta que aun seguía siendo la mujer bella de sus tiempos, con aquel vestido largo que le llegaba a sus pies y aquel collar que Ramón le había traído de Japón cuando eran novios. Puedo imaginarme muchas cosas en ese momento, puedo sentir la desesperación que sentía por salir, el amor que le tenía Ramón a sus hijos a esa isla, la tristeza que le hacía imaginar a su padre en el puerto esperando a que ella regresara de ese lugar donde por amor había aceptado ir. Me atrevo a decir que fue una de las mejores historias que pude haber leído, a atreverme a recomendarla y dar una buena referencia. En fin fue solo un lugar y una historia, pero ami me hizo sentir mucho más que eso.

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

BERENICE DE JESUS MOHA

LIC. EN COMUNICACIÓN

2 SEMESTRE E

SICLO ESCOLAR 2011-2012

COMPRENSION DEL DISCURSO LITERARIO

ANALISIS DE LA NOVELA “LA ISLA DE LA PASION”

MAESTRA: CLAUDIA DEL CARMEN MAGAÑA CADENA

DIVICION ACADEMICA DE EDUCACION Y ARTES

09 DE MAYO DE 2012

Related Interests