Durante la práctica docente los profesores nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas

por el contexto escolar, desde la escuela, el alumnado y hasta todo el personal que labora en la institución. Hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar a los alumnos y a los profesores siempre y cuando las sepan manejar y utilizar. A lo largo de la vida la preparación tanto de los profesores como la escuela en cuestión de contenidos han sido modificados según las expectativas y necesidades de los que se encuentran en ellas. Claro esta con lo de la nueva reforma que actualmente esta siendo aplicada en 1ero y 6to año, es aquí donde es notorio el cambio que ha surgido considerando las necesidades y las expectativas de la población fue que se modifico la forma de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. “La vida social es reflexiva, ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con los que se crean nuevas formas de vida social, que a su vez pueden ser reconstruidas”[1]. En años anteriores la educación era muy distinta a lo que es ahora, cuando los niños ingresaban a 1er año en agosto, entre octubre y diciembre ya debían de estar leyendo, de lo contrario reprobaban, en los otros grados el maestro imponía la clase, los temas y el material a utilizar sin que el alumno pudiera decidir y buscar su propio conocimiento, en este caso considero que esto ha sido un aspecto muy importante que se haya modificado, ya que con el transcurso de los años y la implementación de nuevas estrategias de enseñanza han logrado una mejora en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Con lo anterior mencionado en el caso de primer año ahora no es indispensable que el niño aprenda a leer exactamente en primer año, todavía tiene la oportunidad de lograrlo en lo que es segundo año, en los otros grados de igual manera el maestro imparte su clase pero ahora se procura que el niño investigue e indague acerca de lo que desea y quiere aprender. Si bien, claro está que la principal función de las escuelas y maestros es preparar a los alumnos con habilidades y actitudes que puedan utilizar y aplicar en su vida diaria, frente la sociedad a la que se va enfrentar. “El sentido común del profesor en la practica consta simplemente de suposiciones u opiniones”[2], en ocasiones nosotros como profesores cometemos el grave error de dar un diagnostico adelantado a alguna situación imprevista que se nos haya presentado en el salón o en la conducta de algunos de nuestros alumnos, lamentablemente no siempre es lo mas adecuado ya que podemos equivocarnos, en realidad si es verdad que con los años uno aprende a diferenciar un alumno de otro a destacar cual es el que dice la verdad y cual esta mintiendo y por estos medios tendemos a etiquetar a nuestros niños.

Puede que en algunos momentos de nuestra práctica nos sea de gran utilidad y seamos asertivos a lo que afirmemos o comentemos, pero en la mayoría de los casos no siempre es así y en ocasiones en vez de ayudar al alumno lo perjudicamos y lo hundimos aun más de lo que se encuentra. Es necesario el evitar etiquetar al niño ya que esto puede afectar aun más su rendimiento escolar, su autoestima y por lo tanto su acoplamiento al resto del grupo. Es muy sustancial que no por el solo hecho de que seamos profesores, tengamos experiencia y tengamos años atendiendo niños juzguemos a la ligera lo que esta aconteciendo a nuestro alrededor y a lo que suponemos nos dicta nuestra experiencia y nuestros saberes docente, si bien antes de que hagamos una conclusión final, primero hay que investigar para saber que es lo que esta pasando, y de este modo buscar una solución, de lo contrario al adelantarnos a las situaciones en ocasiones puede resultar más complicado de lo que esperábamos, por el solo hecho de dar una ayuda o respuesta equivocada. Lo importante que considero que debemos rescatar de nuestras experiencias es nuestra forma de trabajar con nuestros niños que de los errores cometidos nos sirvan para mejorar nuestra forma de enseñar y relacionarnos con los alumnos. Nuestros saberes como docentes nos servirán únicamente para solo dar un diagnostico previo tomando en cuenta que solo es previo, pero que se pretende investigar más afondo, también nos serán de gran utilidad para la solución de problemas que se nos presenten de sentido común, y para dar mejor nuestras clases y temas a impartir a los niños. Si bien nuestro trabajo como docente y en unión con nuestros compañeros conllevan a un mismo fin el cual consiste en sacar adelante a nuestros alumnos tanto en lo académico, como el lo social, cultural, emocional, entre otras cosas. En realidad en este termino de nuestra practica docente creemos saber todo, como comportarnos y como aplicar ciertas estrategias con los alumnos pero en realidad no lo es así. En mi trabajo como docente hay demasiadas cosas que deberían mejorar, considerando que nos hacemos y no nacemos sabiendo hacer las cosas. Los profesores realizamos una carrera en la que según se nos enseña hacer maestros pero una vez que nos enfrentamos frente a grupo nos percatamos de que es todo lo contrario a lo que teóricamente se nos enseño, y aprendemos que en realidad los profesores se forman a base de la experiencia, al estar día con día en el salón de clases trabajando y relacionándose con sus alumnos. Hay muchos factores que pueden influir en nuestro desarrollo como maestro, uno de hechos es el no innovar y capacitarse conforme pase el tiempo ya que todo va generando nuevos cambios. Nosotros como profesores tenemos diversos ambientes de trabajo, independientemente de eso también la mentalidad y criterio depende de donde estemos. “La experiencia me ah dado la

oportunidad de conocer a los padres de familia del medio rural y saber lo inoportuno que es dar quejas especificas de malas conductas sobre sus hijos, ya que estos los sancionan de manera física, sin remordimientos, en la misma escuela o en sus hogares”[3].

Uno como profesor tiene la obligación de tener bien en mente en el contexto en el que se encuentra trabajando y de que manera va a tomar las medidas necesarias con los niños referente a las quejas o acontecimientos que se hayan presentado en el grupo, por que de eso dependerán las medidas que utilicen sus padres para reprenderlos. Durante mi labor como profesora a pesar de que no cuento con la experiencia en su totalidad eh aprendido muchas cosas, por ejemplo al estar realizando una clase el alumno no necesita estar completamente serio y sin moverse para que logre aprender, en este caso puedes intercalar clases con actividades dinámicas que atraigan y motiven el interés del alumno, y el gusto por la escuela. En fin la escuela, los profesores y todo lo que tenga que ver con la enseñanza, es un gran círculo ya que todo gira enfocándonos a un mismo fin y es el aprendizaje y enseñanza de nuestros niños. El profesor debe de estar en constante innovación y capacitación conforme pasan los días y los años ya que la educación y la enseñanza nunca se va a mantener a un solo ritmo al contrario también se modifica y cambia, por lo tanto, se seguirán buscando nuevas expectativas y estrategias de enseñanza, para un mejor desarrollo y aprendizaje del alumno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful