ruta de la denuncia 1

CENTROS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

UNICEF/ECU/2AA /D.LODI

3

¿Qué es el MIES/INFA? ¿Cuál es su naturaleza jurídica?
El Instituto de la Niñez y la Familia - MIES/INFA es una entidad de derecho público, cuya misión fundamental es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como consta en el primer artículo del Decreto Ejecutivo 1170, de Junio de 2008. Según la Constitución Política de la República, el MIES/INFA es parte del sector público, y, por estar adscrito a un Ministerio (al de Inclusión Social y Económica) es una dependencia de la Función Ejecutiva que ejerce una potestad estatal: aplicar y ejecutar planes, normas y medidas en materia de asistencia y protección integral a las niñas, niños y sus familias (Art. 3 de 1170). El MIES/INFA, por lo tanto, se rige por las normas que le son propias al sector público. En este marco está obligado a ejercer solamente las competencias y facultades que le han sido asignadas mediante norma expresa, en el mencionado Decreto Ejecutivo.1

1

Art. 226 de la Constitución Política de la República.

La principal obligación que el MIES/INFA tiene es garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador.

4

El MIES/INFA en la administración pública

¿Qué funciones cumple?
En relación al objetivo de esta Guía, se asigna al MIES/INFA, entre otras, las siguientes funciones que permitirán llevar adelante su misión: Ejecución de las políticas de desarrollo infantil, protección especial, participación, apoyo a las familias. Provisión de servicios sociales básicos de protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, apoyo a las familias, protección especial. Desarrollo de acciones de defensa, denuncia y vigilancia del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

-

Estas funciones, son de obligatorio cumplimiento y, por lo tanto, justiciables, es decir, susceptibles de ser demandadas para su efectivo cumplimiento.
La obligación del ejercicio de la potestad estatal no solo corresponde a la entidad o dependencia, sino también a los servidores y servidoras públicos y a las personas que actúan en virtud de dicha potestad estatal, conforme lo señala el artículo 226 de la Constitución. La norma constitucional también consagra que el Estado es responsable, civil y penalmente, por los daños y perjuicios causados a las personas por negligencia y descuido en la atención de servicios públicos que estén a su cargo, o por la deficiente prestación de los mismos (Arts. 53 y 54).

Toda persona funcionaria del MIES/INFA es también responsable del cumplimiento de las competencias asignadas al Instituto.

5

Obligaciones del MIES/INFA al prestar servicios
El MIES/INFA, en su organización, planificación, administración y prestación de servicios, tiene la responsabilidad de mirar el interés de la población y de manera particular el de niñas, niños y adolescentes. Al cumplir sus funciones, ejercer sus facultades y prestar los servicios a la colectividad, el MIES/INFA debe observar los principios que rigen a toda la administración pública, mencionados en el artículo 227 de la Constitución Política, tomando en cuenta que: 1. Puede ejercer únicamente las competencias y facultades que le han sido atribuidas en la ley (Decreto Ejecutivo 1170 y Código de la Niñez y Adolescencia). 2. Su accionar debe caracterizarse por brindar servicios eficientes, eficaces y de calidad; sin descuidar, por supuesto, que tiene la obligación de coordinar con otras instituciones que forman parte de la administración pública y, en particular, del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

La administración pública es un servicio que implica la obligación de satisfacer el interés colectivo.

UNICEF/ECU/2AA7/LARREA

7

¿Cuál es su rol dentro del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia?
Tomando en cuenta la misión que se la ha asignado en el Decreto Ejecutivo de creación, las funciones que debe cumplir el MIES/INFA son las de los Organismos de Ejecución del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia: Los organismos de ejecución de políticas, planes, programas y proyectos, son entidades públicas y privadas de atención que tienen a su cargo la ejecución de estas políticas, planes, programas, proyectos, acciones y medidas de protección y sanción, de acuerdo a las políticas y planes definidos por los organismos competentes y a las instrucciones de la autoridad que legitimó su funcionamiento. (Art. 209 Código de la Niñez y Adolescencia). Es importante recordar que un SISTEMA está constituido por diferentes elementos. La actuación sistémica no es la sumatoria de esos elementos, sino la articulación y coordinación de todos y cada uno de ellos, asegurando el cumplimiento de lo que a cada uno le corresponde. En este sentido, el Código de la Niñez y Adolescencia establece en la definición del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia que éste es: • Un conjunto articulado y coordinado; • Conformado por organismos, entidades y servicios públicos y

8

El MIES/INFA en el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia - SNDPINA

privados; con funciones, competencias y obligaciones asignadas por el propio Código, en distintos niveles: Formulación, control, vigilancia, evaluación de la Política Pública: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. Ejecución de políticas, planes, programas y proyectos: entidades de atención, públicas y privadas. Protección, defensa y exigibilidad de derechos: Administración de Justicia Especializada de Niñez y Adolescencia, Juntas Cantonales de Protección de Derechos y, otros organismos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de Adolescentes Infractores, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN.

-

¿Cuáles son sus obligaciones como entidad de atención?
Como entidad de atención y de servicios debe realizar sus actividades de forma tal que asegure la vigencia y protección de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y, para ello, debe cumplir con las siguientes obligaciones generales (Art. 211 Código de la Niñez y Adolescencia): • Promover las relaciones personales y directas con la familia e impulsar actividades que permitan el fortalecimiento del vínculo o la reinserción familiar en el menor tiempo posible, según los casos.

El MIES/INFA, dentro del SNDPINA, es un organismo de ejecución, con la obligación de asegurar servicios de calidad que garanticen derechos a la niñez y adolescencia.

9

• Realizar acciones educativas con los familiares o personas al cuidado de la niña, niño o adolescente. • Proveer de atención personalizada y desarrollo de actividades educativas y recreativas con cada niña, niño y adolescente, de acuerdo con sus necesidades de desarrollo. • Cumplir los estándares nacionales de calidad, además de los que en cada caso señale la autoridad que legitimó su funcionamiento. • Disponer de los recursos económicos, humanos y materiales adecuados a los programas que ejecuten. • Garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con los documentos públicos de identidad. • Realizar todas las acciones sociales, legales y administrativas orientadas a definir y solucionar la situación física, psicológica, legal, familiar y social de la niña, niño y adolescente. • Proveer atención médica, odontológica, legal, psicológica y social. • Garantizar alimentación, vestuario e implementos necesarios para la higiene y aseo personal. • Poner en conocimiento de la autoridad competente la situación de amenaza o violación de derechos. • Poner en conocimiento de la autoridad competente los cambios del estatus legal de las niñas, niños y adolescentes con el fin de que ésta adopte las medidas correspondientes. • Garantizar el ingreso y permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, cuando corresponda. • Mantener expedientes completos y actualizados de cada niña, niño o adolescente. El Código de la Niñez y Adolescencia manda a los organismos de ejecución tener una visión integral de la niña, niño o adolescente y sus derechos; para el MIES/INFA, estas obligaciones se suman a las asignadas mediante el Decreto Ejecutivo de su creación.

UNICEF/ECU/2AA /D. LODI

11

Los Centros de Protección de Derechos son servicios que organiza el MIES/INFA a nivel territorial para el cumplimiento de la función de prestación de servicios. Estos Centros pueden ser organizados de manera directa o a través de terceros, conforme establece el Decreto Ejecutivo 1170 de junio de 2008; sin embargo, el deber de asegurar el cumplimiento de las obligaciones que implica la prestación de estos servicios se mantiene en el MIES/INFA. En principio, los Centros de Protección de Derechos fueron creados para la prestación de servicios de protección que aseguren la prevención en la amenaza o violación de derechos, la restitución de los derechos amenazados o vulnerados y la exigibilidad ante las personas y autoridades que incumplen con sus responsabilidades de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. Están constituidos por hombres y mujeres profesionales en psicología, trabajo social, educación y leyes, y que conocen, evalúan y comprenden las situaciones que afectan el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

El MIES/INFA mantiene la responsabilidad y obligación en relación a los servicios que presta, ya sea de manera directa o a través de terceros.

12

Los Centros de Protección de Derechos del MIES/INFA

El trabajo de este equipo debe ser articulado y coordinado, el estudio y evaluación de cada situación va a permitir que los servicios, medidas de protección y acciones de defensa, denuncia y vigilancia que el MIES/INFA ejecute se enmarquen en la protección integral de derechos.

La integralidad de la protección
La Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia y la Doctrina de la Protección Integral de Derechos reconocen de manera particular los derechos de supervivencia, desarrollo, participación y protección. A continuación consta una rápida ejemplificación de lo que comprende cada uno de ellos:

Derechos de Supervivencia
Derecho a la vida, a la seguridad social, a la salud y prestación de servicios de salud y saneamiento, a un nivel de vida adecuado, a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos, a tener una familia y a la convivencia familiar, entre otros.

Derechos relacionados con el Desarrollo
Derecho a la identidad, a la identificación, a la educación, a la cultura, a la recreación, a la información.

Derecho a la Participación
“En donde se incluyen derechos de gran importancia para el ejercicio de la ciudadanía de los niños y la necesaria interrelación democrática, incluso desde el seno familiar hasta el ámbito

Los derechos de niñas, niños y adolescentes son universales, interdependientes, irrenunciables e imprescriptibles y de igual jerarquía.

13

público”,2 que comprenden derechos como la libertad de expresión, el derecho a ser consultados, a la libertad de conciencia, religión y pensamiento, a la libertad de reunión y a la libre asociación.

Derecho a la Protección
El Código de la Niñez y Adolescencia identifica en el derecho a la protección al derecho a la integridad personal, la dignidad, imagen, reputación, la privacidad y la reserva de la información, entre otros. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que la protección especial es el derecho a estar protegidos contra situaciones (maltrato, explotación sexual o laboral, violencia sexual, desplazamiento forzado, y otras) que impiden el goce pleno de derechos. En este contexto, los tres primeros grupos de derechos “forman un conjunto que convoca a la prioridad absoluta para todas las niñas y niños, para que se formulen y ejecuten políticas de Estado destinadas a la totalidad de la niñez y la adolescencia en materia de derechos y garantías a la vida, a la salud, a la educación, a la alimentación, al esparcimiento, a la asociación juvenil, a la cultura, a la libertad, a la justicia y, en fin, al conjunto de derechos relacionados con el desarrollo personal y social, con la integridad y con la igualdad”.3

2

Buaiz, Yuri. Importancia social de las medidas de protección. En Cuarto Año de vigencia de la Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente. V Jornadas sobre la LOPNA. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Publicaciones UCAB, Caracas 2004. Pág. 269. Buaiz, Yuri. Op. Cit. Pág. 270.

3

14

Los Centros de Protección de Derechos del MIES/INFA

El Derecho a la Protección y a la Protección Especial, de manera particular, es el reconocimiento de la obligación, que tiene el Estado, de proteger una niña, niño o adolescente (o un grupo determinado) ante situaciones específicas en las que se encuentra. Esta obligación se transforma a la vez en una acción positiva preferencial tendiente a la protección.

Análisis multicausal
Ninguna situación de amenaza o violación de derechos, es aislada. Al contrario, tienen una explicación multicausal. Es necesario un análisis adecuado de las causas que las originan y de qué forma afectan la vida de la niña, niño o adolescente:

1. Causas Estructurales
Relacionadas con las desigualdades sociales, no siempre se las vincula a las situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, falta de empleo o salarios bajos.

2. Causas Intermedias
”Vinculadas a las circunstancias reales, a las personas, a las fallas o ausencias en el grupo directamente vinculado a la niña o al niño (familia, comunidad, escuela) que se las ve como violación de los derechos; o también tienen relación con las carencias en la prestación de servicios”.4

4

Corporación de Estudios DECIDE, Guía de aplicación para la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Quito, Diciembre 2008, P. 18.

El análisis multicausal debe ser realizado en el equipo. El estudio y las decisiones jurídico – legales solo pueden tomarse dentro de este equipo a fin de contar con una visión integral que permita una actuación integral y oportuna en la defensa, denuncia y vigilancia.

15

3. Causas Finales
Son aquellas que hacen que el “caso” de la niña, niño o adolescente llegue al Centro de Protección de Derechos del MIES/INFA, ya sea de manera directa o por orden de una autoridad competente.

El rol de los abogados y abogadas que forman parte de los equipos del Centro de Protección de Derechos del MIES/INFA
El abogado o abogada es un miembro más del equipo del Centro de Protección de Derechos. Su rol es sustancial, tanto para que el Instituto cumpla sus funciones y obligaciones de carácter general, cuanto para que ejecute provisionalmente las medidas de protección en los casos de emergencia. Por lo tanto, su actuación debe estar articulada y coordinada con el resto del equipo y debe: • participar en el estudio y análisis de cada situación; • comprender las causas que generan la situación que amenaza o vulnera los derechos de las niñas, niños, adolescentes y su familia; • identificar si las situaciones específicas que afectan a la niña, niño o adolescente demandan una intervención jurídica legal, e identificar si éstas son hechos que presumiblemente podrían constituir un delito; • informar al resto del equipo de as acciones legales que corresponde interponer; • orientar al resto del equipo sobre la obligación legal de cumplimiento de las medidas de protección y la forma en la cual informar a las autoridades competentes que las han dispuesto; • acompañar al equipo técnico en las acciones a las cuales sea convocado por parte de autoridades judiciales o administrativas; • interponer las acciones legales o administrativas que sean necesarias en el marco del rol de defensa, denuncia y vigilancia que tiene el servicio; y, • hacer el seguimiento de las acciones interpuestas.

16

Los Centros de Protección de Derechos del MIES/INFA

Abogados y abogadas de los Centros de Protección de Derechos del MIES/INFA: status jurídico y responsabilidades
Los abogados que forman parte de los Centros de Protección de Derechos del MIES/INFA, son servidores públicos que deben prestar un servicio público en el marco de las disposiciones constitucionales.

¿Cuáles son las responsabilidades de la entidad y las responsabilidades personales derivadas de la actuación de los abogados y abogadas?
Por las actuaciones del abogado o abogada de los Centros de Protección de Derechos se generan responsabilidades frente a terceros, tanto de la institución para la cual trabajan, como responsabilidades personales.

“El Estado y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública, estarán obligados a reparar las violaciones de los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarios y funcionarias, empleadas y empleados públicos en el desempeño de sus cargos”.
(Art. 11 numeral 9 de la Constitución Política de la República).

17

La Carta Política también dispone que “ninguna servidora o servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones” (Art. 233). Si el MIES/INFA ha prestado un servicio en forma negligente, a consecuencia de lo cual, ha causado perjuicios a una niña, niño o adolescente y a su familia, deberá responder civilmente por los daños y perjuicios causados. Del mismo modo, si ese actuar negligente es producto de una mala práctica profesional del abogado o abogada, éste también será responsable por sus acciones u omisiones.

Criterios básicos de abogados y abogadas para su actuación en la defensa, denuncia y vigilancia de derechos
• La respuesta jurídica-legal no es la única. Es necesario que ésta se enmarque en asegurar la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. • La participación de la niña, niño o adolescente o su familia en un procedimiento jurídico-legal, sea éste administrativo o judicial, no puede ser una condición para el acceso a los servicios del MIES/INFA. • La obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes (denunciar) las situaciones de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes corresponde al Centro de Protección de Derechos. • Al hacer con el equipo el análisis el abogado o abogada debe identificar si las situaciones específicas que afectan al niño demandan acción de protección administrativa, judicial, acción civil o acción penal. • Se debe realizar un seguimiento permanente de la evolución de las acciones interpuestas, para asegurar la oportuna respuesta de las autoridades competentes.

UNICEF/ECU/2AA5/A P PRODUCCIONES

19

¿Qué significa contar con una ruta de denuncia?
Es identificar los diferentes caminos que el Centro de Protección de Derechos puede utilizar para asegurar la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, la restitución de los mismos, la reparación del daño causado y las sanciones que correspondan. Consecuentemente, contar con una “ruta de la denuncia” sirve para: • Ubicar las instituciones, instancias y autoridades a las que se puede recurrir para asegurar la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes: es la puerta de entrada de las denuncias. • Conocer cuáles son sus obligaciones y responsabilidades y, en consecuencia, tener claridad de qué se puede esperar de cada una: rol de las autoridades judiciales, administrativas, de investigación. • Tomar decisiones adecuadas y oportunas en relación a la responsabilidad que el Centro de Protección de Derechos tiene en la defensa de los derechos y en la denuncia de las situaciones de amenaza o violación de derechos. • Vigilar a las autoridades administrativas y judiciales responsables de la toma de decisiones para la protección, restitución y reparación de los derechos, y en la sanción de las infracciones penales o administrativas cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes.

20

La ruta de la denuncia

• Exigir la actuación de las autoridades administrativas y judiciales utilizando las vías y mecanismos previstos en la Constitución Política de la República y otros instrumentos jurídicos como el propio Código de la Niñez y Adolescencia.

Deber jurídico de denunciar
Denunciar significa poner en conocimiento de la autoridad competente, un hecho contrario a los derechos y/o a la Ley. El Centro de Protección de Derechos está obligado a denunciar en función del mandato que establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

1. Obligación general de denunciar
“Toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violación de un derecho del niño, niña o adolescente, está obligada a denunciarla ante la autoridad competente, en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas” (Artículo 17 del CNA).

2. Obligación específica para quienes cumplen una función o tienen una profesión que les permite conocer una situación determinada
“Las personas que por su profesión u oficio tengan conocimiento de un hecho que presente características propias de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las veinticuatro horas siguientes de dicho

El abogado o abogada, o el equipo jurídico del Centro, tienen obligación de asegurar la presentación oportuna de la denuncia.

21

conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes, incluida la Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos fundamentales” (Artículo 72 CNA). En consecuencia, denunciar las situaciones de amenaza o violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes no es opcional para los Centros de Protección de Derechos, es una obligación que debe ser cumplida en el menor tiempo posible: máximo 24 horas. La obligación jurídica de denunciar significa que: • No es opcional para el funcionario del Centro de Protección de Derechos. • No depende de que otras personas quieran o no denunciar. • No depende de una autorización de la autoridad superior del MIES/INFA. • No requiere informes previos ni “el levantamiento de pruebas”, pues éste corresponde a los operadores de justicia.

¿Cuáles son las situaciones que deben ser denunciadas?
En el cumplimiento de su función, el Centro de Protección de Derechos puede tener conocimiento de diversas situaciones que amenazan o vulneran derechos de las niñas, niños y adolescentes:

22

La ruta de la denuncia

El gráfico nos permite identificar la multiplicidad de problemáticas que pueden llegar a conocimiento del Centro de Protección de Derechos, muchas de las cuales podrán evidenciarse respecto de la misma niña, niño o adolescente.

23

El presente ejemplo sirve para identificar las situaciones:

Una madre de un niño que tiene 10 años y una niña de pocos meses de edad. Son hijos de padres diferentes. El padre del primer niño es fallecido. La señora trabaja vendiendo pan en la calle. La niña suele estar con la madre cuando trabaja, pero no siempre es así, no se sabe dónde la deja cuando no está con ella. El padrastro le dice todo el tiempo al mayor de los hermanos que es un “llorón”. El niño indica que el vecino que tiene 15 años le abusa sexualmente.

Las situaciones que se identifican, ubicadas gráficamente y enfocadas a niñas, niños y adolescentes que están presentes en el caso merecen protección en diferentes niveles. Estas situaciones deben ser puestas en conocimiento de las diferentes autoridades competentes. El Centro tiene obligación de actuar sobre todas estas situaciones y denunciarlas.

El Centro de Protección de Derechos tiene la obligación de actuar y brindar servicios a todas las niñas, niños y adolescentes, en todas las situaciones que ameriten protección.

24

La ruta de la denuncia

Enfrentar estas situaciones, requiere la articulación y coordinación del equipo. El abogado o abogada del Centro de Protección de Derechos podrá, en conjunto, con el resto del equipo, determinar cuáles son las situaciones de violación de derechos que amenazan a las niñas, niños y adolescentes.

25

En conclusión, corresponde denunciar: • Los actos que amenazan o vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, para asegurar la protección y restitución de sus derechos. • Las infracciones administrativas o penales cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes, para asegurar la sanción y reparación a la víctima. • Las infracciones cometidas por los adolescentes, para asegurar el respeto de sus derechos durante la investigación y conocimiento del delito, las medidas socioeducativas que correspondan y su reinserción a la familia y comunidad.

¿Cómo debe actuar el equipo del Centro de Protección de Derechos?
La forma de actuación del equipo del Centro de Protección de Derechos frente a las situaciones que amenazan o vulneran derechos de las niñas, niños y adolescentes debe estar enfocada en dos líneas:

26

La ruta de la denuncia

¿Cuáles son las autoridades competentes ante las que se debe denunciar?
En los casos en que el Centro de Protección de Derechos está obligado a denunciar, el estudio-análisis de caso permitirá identificar que las diversas situaciones obligan a realizar varias denuncias. En el siguiente gráfico, se puede ubicar las más comunes:

* JCPD: Junta Cantonal de Protección de Derechos. ** JNA: Juez de la Niñez y Adolescencia.

27

¿Cuándo y cómo acudir ante estas autoridades? ¿Qué esperar de cada una de ellas?
• Junta Cantonal de Protección de Derechos
En cualquier caso de amenaza o violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, se acude ante este organismo creado por el Código de la Niñez y Adolescencia. Es función de la Junta la Protección de los Derechos individuales y colectivos de niñas, niños y adolescentes; para el efecto, el Código de la Niñez y Adolescencia prevé las funciones que este organismo tiene, entre otras: conocer casos de amenaza o violación de derechos, disponer medidas de protección para la restitución de los mismos y hacer seguimiento a las medidas que ha dispuesto. Para el cumplimiento de sus funciones, el Código establece el Procedimiento Administrativo de Protección de Derechos (Gráfico correspondiente en la página siguiente). ¿Cómo acudir ante la Junta Cantonal de Protección de Derechos? El Centro de Protección de Derechos presentará la denuncia, la cual, al hacerlo desde el MIES/INFA, se recomienda que se presente por escrito y debe contener lo señalado en el Código de la Niñez y Adolescencia (237):

28

La ruta de la denuncia

1. El organismo ante el cual se comparece. 2. Los nombres, apellidos, edad y domicilio del denunciante y la calidad en la que comparece. 3. La identificación más detallada posible de la niña, niño o adolescente afectado, que significa dar la mayor información posible: edad, domicilio, con quiénes vive, situación de su familia. 4. La identificación más detallada posible de la persona o entidad denunciada: igualmente proveer información que permita a la Junta actuar, por ejemplo: el nombre, domicilio y su relación con la niña, niño o adolescente. 5. Las circunstancias del hecho denunciado, con indicación del derecho afectado o de la irregularidad imputada. Tomando en cuenta que ante la Junta se denuncia para lograr una acción de protección, la ausencia de cualquiera de estas referencias o datos no impedirá que la autoridad competente que recibe la denuncia actúe en forma inmediata.

Diseño y elaboración del gráfico: Corporación de Estudios DECIDE, agosto 2008

29

30

La ruta de la denuncia

¿Cuál es la responsabilidad de la Junta Cantonal de Protección de Derechos? Al acudir ante la Junta Cantonal de Protección de Derechos se espera: 1. Conocimiento oportuno de la situación (caso), conforme a los tiempos previstos en la Ley; 2. Respeto al procedimiento administrativo de protección de derechos; 3. Escucha a la niña, niño o adolescente, de manera adecuada y respetuosa; 4. Disponer medidas de protección que aseguren: Cesar el hecho que amenaza o vulnera el derecho. Restituir los derechos vulnerados. Asegurar el respeto permanente de todos los derechos.

Las medidas de protección deben abarcar los tres aspectos señalados. En este sentido, tanto la Junta Cantonal de Protección de Derechos como las entidades de atención deben tener claro que una sola medida siempre va a ser insuficiente. 5. Sancionar las infracciones administrativas que son de su competencia. ¿Cuál es la obligación del Centro de Protección de Derechos frente a la denuncia presentada? 1. Proveer a la Junta Cantonal de Protección de Derechos toda la información de la cual disponga, de manera que la Junta esté en condiciones de disponer medidas de protección adecuadas.

31

2. Respetar el procedimiento administrativo de protección de derechos. 3. Aceptar la autoridad de la Junta Cantonal de Protección de Derechos. 4. Acudir a la Audiencia y actuar en calidad de denunciante, por lo tanto, deberá preparar y presentar su alegato a la autoridad administrativa y teniendo claro las funciones que al organismo corresponden. 5. Facilitar la conciliación, en caso de que las situaciones lo permitan. En caso de que no sea así, hacerlo notar, de manera respetuosa, a la Junta, en el marco del procedimiento administrativo de protección de derechos. 6. Actuar las pruebas que estén en su poder o solicitar a la Junta que las disponga a fin de que el organismo sancione las infracciones administrativas que son de su competencia. 7. Ejecutar las medidas de protección que le sean dispuestas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos y facilitar el seguimiento de las mismas, cumpliendo los requerimientos realizados por el organismo administrativo para contar con mecanismos adecuados de seguimiento.

El MIES/INFA no dicta medidas de protección sino que las ejecuta.

32

La ruta de la denuncia

¿Durante la ejecución de las medidas de protección se mantiene la relación del Centro de Protección de Derechos con la Junta Cantonal de Protección de Derechos? Es indispensable que, la relación se mantenga, a través de informes periódicos u otros mecanismos determinados por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en tanto las medidas de protección están vigentes. Es posible que al momento de conocer y resolver una situación (caso), la información con que cuenta la Junta sea insuficiente. En este caso, el Centro de Protección de Derechos, en el marco de la ejecución de las medidas de protección que le ha dispuesto la Junta, debe informar formalmente a este Organismo para que revea la medida dispuesta o disponga otras. Este pedido se lo debe hacer por escrito y con la explicación técnica de por qué es necesario ese cambio. El abogado o abogada deberá apoyar al equipo técnico para sustentar estas recomendaciones de manera adecuada. Acoger o no la recomendación, es facultativo para la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Por otro lado, el abogado o abogada debe asegurar que la Junta Cantonal de Protección de Derechos pueda hacer el seguimiento adecuado de las medidas de protección, para lo cual deberá:

33

• Presentar un Plan de cumplimiento de la medida a la Junta, con las recomendaciones de medidas adicionales, si es del caso. • Recomendar a la Junta que se complemente o modifique medidas, según cómo avance el proceso de restitución y aseguramiento permanente del cumplimiento de los derechos. • Coordinar la ejecución de las medidas de protección con otras entidades de atención a fin de asegurar la protección integral de derechos. ¿En qué casos el MIES/INFA puede ejecutar medidas de protección antes de que conozca el caso la autoridad competente? El Código de la Niñez y Adolescencia dispone que las entidades de atención podrán ejecutar provisionalmente medidas de protección cuando se presenten situaciones que comprendan lo siguiente: • Casos de emergencia; • Casos en los que haya indicios serios de agresión o amenaza contra la integridad física, sicológica o sexual de la niña, niño o adolescente, o de delito flagrante.

34

La ruta de la denuncia

¿Es posible que, antes de que la Junta conozca el caso, el Centro, como entidad de atención, pueda ejecutar medidas de protección? El Código de la Niñez y Adolescencia ha previsto que las entidades de atención puedan “ejecutar” en forma provisional las siguientes medidas: • Custodia familiar o acogimiento institucional; • Inserción de la niña, niño o adolescente y su familia en un programa de protección y atención; • Concesión de boletas de auxilio a favor de la niña, niño o adolescente, en contra de la persona agresora; • Amonestación al agresor; • Inserción del agresor en un programa de atención especializada; • Orden de salida del agresor de la vivienda, si su convivencia con la víctima implica un riesgo para la seguridad física, psicológica o sexual de esta última; y de reingreso de la víctima, si fuere el caso; • Prohibición al agresor de acercarse a la víctima o mantener cualquier tipo de contacto con ella; • Prohibición al agresor de proferir amenazas, en forma directa o indirecta, contra la víctima o sus parientes; • Participación del agresor o del personal de la institución en la que se haya producido el maltrato institucional, en talleres, cursos o cualquier modalidad de eventos formativos; • Seguimiento por parte de los equipos de trabajo social, para verificar la rectificación de las conductas de maltrato. Es fundamental tener presente que solamente las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y los Jueces de la Niñez y Adolescencia son los facultados para dictar las medidas de protección previstas en la ley.

35

¿Tiene el MIES/INFA la obligación de poner en conocimiento de la autoridad competente la medida ejecutada provisionalmente? El MIES/INFA tiene la obligación de poner en conocimiento de la Junta Cantonal de Protección de Derechos o del Juez de la Niñez, dentro del plazo máximo de setenta y dos horas, las medidas ejecutadas, a fin de que éstos dispongan las medidas definitivas o lo que corresponda. Esto, en sí mismo, se relaciona con la obligación de denunciar. ¿Cómo actuar si la Junta Cantonal de Protección de Derechos no responde oportunamente? Si la Junta Cantonal de Protección de Derechos no responde oportunamente o actúa violando el Código de la Niñez y Adolescencia, o su actuación amenaza o vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, existen mecanismos de exigibilidad previstos: • Si las medidas de protección dispuestas por la Junta son violatorias a los derechos de niñas, niños y adolescentes: El MIES/INFA deberá IMPUGNARLAS. Para esto tiene dos opciones: Interponer recurso de Reposición, el cual se presenta ante la propia Junta. En este caso, el MIES/INFA deberá: Asegurarse de presentar el recurso en un plazo no mayor de tres días desde que se le notificó con la Resolución.

En el marco del Estado Constitucional de Derechos, otro mecanismo de exigibilidad de derechos al cual se puede recurrir es la acción constitucional de protección de derechos prevista en el artículo 88 de la Constitución Política de la República.

36

La ruta de la denuncia

Acudir a la Audiencia que se fije para resolver este recurso y presentar los alegatos correspondientes. APELAR ante el Juez de la Niñez y Adolescencia (o el Juez de lo Civil que actúe como Juez de la Niñez y Adolescencia), y: Presentar el recurso en el plazo antes señalado (3 días desde la notificación con la resolución). Acudir a la audiencia que convocará el Juez para conocer la apelación. Presentar su alegato. Presentar las pruebas que no hubiesen sido conocidas en el Procedimiento Administrativo. Esta apelación puede ser realizada también respecto del recurso de impugnación. • Si la Junta violenta los tiempos previstos en el Código de la Niñez y Adolescencia o si niega indebidamente un trámite: El MIES/INFA puede acudir ante el Juez de la Niñez y Adolescencia y solicitar las sanciones establecidas para la Junta en los artículos 244 y 254 del Código de la Niñez y Adolescencia.

¿Cuál es la responsabilidad del Juez de la Niñez y Adolescencia? El Código de la Niñez y Adolescencia establece que los Jueces de la Niñez y Adolescencia son competentes para disponer

37

medidas de protección. En consecuencia, en aquellos cantones en los cuales la Junta Cantonal de Protección de Derechos no se ha conformado, el MIES/INFA debe presentar la denuncia ante este Juez de la Niñez y Adolescencia. Sin embargo, no en todos los cantones existen Jueces de la Niñez y Adolescencia, por lo que el Consejo Nacional de la Judicatura ha previsto que, en los casos mencionados, el Juez de lo Civil conozca las causas de niñez y adolescencia. En estos casos, el Juez de lo Civil actúa con competencia de Juez de la Niñez y Adolescencia, por lo que es su obligación asumir totalmente dichas competencias y actuar en el marco de lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia. ¿Cómo actuar ante el Juez de la Niñez y Adolescencia y qué responsabilidades tiene el Juez? Ante el Juez de la Niñez y Adolescencia se presenta una denuncia que deberá contener lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, igual que para ser presentarda ante la Junta Cantonal de Protección de Derechos. El Juez de la Niñez y Adolescencia deberá actuar de manera inmediata, cumpliendo los principios de la administración de justicia especializada (Art. 256 CNA). Asimismo, deberá disponer las medidas de protección que correspondan, asegurando la integralidad en la protección de los derechos.

38

La ruta de la denuncia

¿Qué hacer si el Juez de la Niñez y Adolescencia no actúa oportunamente? El Centro de Protección de Derechos como parte del MIES/INFA debe denunciarlo ante el Consejo Nacional de la Judicatura y solicitar las sanciones previstas en el Art. 254 del Código de la Niñez y Adolescencia, sin perjuicio de las que corresponden en el marco de las normas que rigen a la administración de justicia. ¿Cuál es la responsabilidad de la Fiscalía? • Actuar en situaciones en que se presuma o se tenga la certeza de que se trata de delito en contra de niñas, niños y adolescentes, conforme a los requisitos del Código de Procedimiento Penal. • Poner en conocimiento del Procurador de Adolescentes Infractores el posible cometimiento de una infracción por parte de un adolescente. ¿Cómo actuar ante el Fiscal y el Procurador de Adolescentes Infractores? El Centro de Protección de Derechos del MIES/INFA, a través de su equipo, debe:

39

• Presentar la denuncia en los términos previstos en el Código de Procedimiento Penal en el caso de delitos cometidos por adultos en contra de niñas, niños y adolescentes. Presentar la denuncia ante el Procurador de Adolescentes Infractores en los términos previstos en el Código de la Niñez y Adolescencia. • Vigilar que se aseguren al adolescente que presumiblemente hubiere cometido una infracción, todas las garantías del debido proceso, que incluye un abogado o abogada defensora para todas las instancias del proceso (Art. 313 CNA). • Vigilar que el Procurador de Adolescentes Infractores cumpla las obligaciones que tiene en relación con la investigación de los hechos, la participación del adolescente y el medio familiar y social del adolescente. ¿Qué hacer si el Procurador de Adolescentes Infractores no actúa oportunamente? Denunciarlo conforme prevé la Constitución Política de la República y solicitar las sanciones previstas en el Art. 254 del Código de la Niñez y Adolescencia, sin perjuicio de las que corresponden en el marco de las normas que rigen a los operadores de justicia.

UNICEF/ECU/2EE /EST VEZ

41

Azuay

Dirección Provincial Responsable: Jorge Tulcán Av. Remigio Crespo y Los Ríos Telfs.: (07) 288 8421 / 288 8419 Cuenca Centro de Protección Integral Cantón Cuenca Responsable: Lic. Esther Mendoza Sucre 628 y Hermano Miguel (Casa de voluntariado del MIES/INFA) Telfs.: (07) 283 1002 Santa Isabel Centro de Protección Integral Santa Isabel Responsable: Roberto Narváez Av. Pasaje, sector La Hoyada Telf.: (07) 227 0462 Gualaceo Centro de Protección Integral Gualaceo Responsable: Pablo Ordóñez Calle S/N entre la Av. Jaime Roldos y Eugenio Espejo (diagonal al Globo) Telf.: (07) 225 8222

42

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Protección de Derechos

Bolívar

Dirección Provincial Responsable: Dr. Fabián Quintana Eloy Alfaro 304 y Azuay Telfs.: (03) 298 0152 / 298 1284 Cel.: 09 706 9850 Guaranda Centro de Protección Integral "No Temas Hay Esperanza" Responsable: Dr. Fabián Quintana Eloy Alfaro 304 y Azuay Telf.: (03) 298 4281

Cañar

Dirección Provincial Responsable: Martha Neira Calle Luis Cordero y Solano Telfs.: (07) 224 0840 / 224 4921 Cel.: 08 504 2437 Azoguez Centro de Protección Integral Azoguez Responsable: Bélgica Cayancela Av. 24 de Mayo S/N y Samuel Abad Cel.: 08 762 6361 La Troncal Centro de Protección Integral la Troncal Responsable: Jhon Rojas Av. 24 de Mayo S/N y Av. 25 de Agosto Cel.: 08 798 2494 Suscal Centro de Protección Integral Suscal Responsable: Magdalena Loja (Contraparte del Municipio) Manuel Martínez, entre Gonzalo Martínez y Alfonso Terán (frente al Parque Central) Cel.: 09 730 5668

43

Carchi

Dirección Provincial Responsable: Dra. Nancy Angulo Barrio El Bosque, Av. Los Álamos Calle Los Olivos S/N Telf.: (06) 298 1288 Tulcán Centro de Protección de Derechos Tulcán Responsable: Cecilia Castillo Asociación de Vivienda de Ayuda Mutua La Rioja Calle Los Laureles y Geranios Telf.: (06) 296 0287

Cotopaxi

Dirección Provincial Responsable: Dra. Patricia Tapia Sánchez de Orellana 5751 y Luis Fernando Ruiz Telfs.: (03) 280 5695 / 280 0078 Cel.: 08 480 3869 Latacunga Centro de Protección Integral Esperanza Por una Vida Nueva Responsable: Marisol Ocaña Av. Unidad Nacional, frente al Fogón 2do. piso de ANETA Telf.: (03) 280 4040

Chimborazo

Dirección Provincial Responsable: Dr. Luis Terán La Junín y Los Álamos, Ciudadela los Pinos Telf.: (03) 296 3227 Centro de Protección de Derechos Responsable: Paty Calderón Brasil y Luis Abelardo Costales S/N (a una cuadra del Parque Guayaquil) Telf.: 03 965165

44

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Protección de Derechos

Esmeraldas

Dirección Provincial Responsable: Susana Cajas Bolívar 813 y Juan Montalvo Telf.: (06) 272 5615 Esmeraldas y San Lorenzo Centro de Protección de Derechos Responsable: José Iván Jijón Telf.: (06) 272 6140

El Oro

Dirección Provincial Responsable: Dra. Lenny Blacio Av. Arízaga, entre Pajonal y Callejón 4to piso (frente a la gasolinera Movil) Telf.: (07) 293 2867 Pasaje Centro de Protección de Derechos Tulcán Responsable: Oswaldo Macas Calle Machala y Av. Jubones Telf.: (07) 291 5803 Machala Centro de Protección de Derechos Responsable: Oswaldo Macas Municipio de Machala, Calle 25 de Junio y 9 de Mayo, 5to piso

Guayas

Dirección Provincial Responsable: Maribel Ruiz Av. Carlos Julio Arosemena, antiguo edificio SICOCAR (frente a Don Café) Telfs.: (04) 220 3374 / 220 4620 Guayaquil Norte Responsable: Maribel Ruiz Km. 41/2 Vía la costa Telfs.: (04) 220 6618 / 220 3034 / 220 4638

45

Salitre Centro de Protección de Derechos Salitre Responsable: George Sornoza Av. 27 de Noviembre (a lado del Terminal Terrestre Coop. Buenos Aires Patronato Municipal) El Empalme Centro de Protección de Derechos Empalme Responsable: Julieta San Lucas Parroquia Velasco Ibarra, Ciudadela 2 de Mayo (frente al Parque, carretera Vía Quevedo S/N) Telf.: (04) 296 1927 Milagro Centro de Protección de Derechos Milagro Responsable: Andrés Vitores Calle García Moreno y Rocafuerte Telf.: (04) 297 6074

Galápagos

Dirección Provincial Responsable: Roberto Maldonado Galápagos, Santa Cruz, Puerto Ayora, Piqueros y 18 de Febrero Telfs.: (05) 252 7492 / 252 6230 Cel. 09 951 8133 Centro de Protección Integral San Cristóbal Responsable: Janeth Rueda Av. Esmeraldas y Alsacio Northia Telf.: (05) 225 2183 Centro de Protección Integral de Isabela Responsable: Deysi Jaramillo Subcentro de Salud, Av. Antonio Gil y 16 de Marzo Telf.: (05) 252 9181

46

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Protección de Derechos

Imbabura

Dirección Provincial Responsable: William Baque Av.13 de Abril, Huertos Familiares (diagonal a la Policía Judicial) Telfs.: (06) 264 4933 / 295 9716 / 264 3222 Ibarra Centro de Protección Integral Ibarra Responsable: Martha Caicedo Huertos Familiares, Calle Quito y 13 de Abril (diagonal a la Policía Judicial) Telf.: (06) 295 9716 Otavalo Centro de Protección Integral Otavalo Responsable: Sonia Catón Calle Imbaquí y Quito (diagonal Hotel Alishungo) Telf.: (06) 292 0281

Los Ríos

Dirección Provincial Responsable: César Campoverde Cdla. el Mamey, Calle 3ra transversal 101 y Primavera Telfs.: (05) 273 6359 / 273 3355 Ventanas Centro de Protección Integral Ventanas Responsable: Myriam Roca Sucre y 28 de Mayo Telfs.: (05) 297 0166 / 297 3214 / 297 0300 / 275 6588 Quevedo Centro de Protección Integral Quevedo Responsable: Alberto Freijo Parroquia 7 de Octubre la 2da y la C Telfs.: (05) 275 3592 / 276 2018 / 275 6588

47

Babahoyo Centro de Protección Integral Babahoyo Responsable: Rosa Pin Ciudadela. El Mamey, Calle 3era transversal 101 y Primavera Telfs.: (05) 273 3355

Loja

Dirección Provincial Responsable: Fabián Herrera Calle Lauro Guerrero 1433 y Venezuela Telfs.: (07) 258 2565 / 257 5832 / 257 2761 Loja Centro de Protección Integral Loja Responsable: Carla Cevallos (Coordinadora del Centro) Sucre y José Antonio Eguiguren Ed. Patronato de la atención ambulatoria Cel.: 08 999 0630

Manabí

Dirección Provincial Responsable: Kerlly Torres Prolongación Manabí (junto al Aeropuerto Reales Tamarindos) Telfs.: (05) 263 0547 / 263 4796 / 263 3696 Dirección Provincial Responsable: Julia Espejo José Félix Pintado y Hernando de Benavente Telfs.: (07) 270 3893 / 270 3894 Macas Centro de Protección Integral Macas Responsable: Miriam Medina 24 de Mayo, Vía a Proaño, Barrio Norte La Loma Telf.: (07) 270 1002

Morona

48

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Protección de Derechos

Napo

Dirección Provincial Responsable: Pamela Tobar Av. Juan Hurtado y Simón Bolívar esquina, planta baja, Barrio Aeropuerto No.1 Telf.: (06) 288 6154

Orellana

Dirección Provincial Responsable: José Imbaquingo Calle Cuenca y Vicente Rocafuerte Telf.: (06) 288 3355

Pastaza

Dirección Provincial Responsable: Carlos Ruiz Calle Lucida Ortega y Ángel Manzano Telfs.: (03) 288 5348 / 288 8346 Cel.: 08 405 9510 Centro de Protección de Derechos Responsable: Verónica Enlasaca Calle Lucida Ortega y Ángel Manzano

Pichincha

Dirección Provincial Responsable: Teresa Vásquez Av. 6 de Diciembre y Wilson Telfs.: (02) 256 0661 / 290 2575 / 256 2271 Quito Centro de Protección Integral Ternura Sur Responsable: Isabel Castro Ferroviaria Alta, Calle Mocha E6-113 y Gualaceo Telfs.: (02) 265 7444 / 264 0635

49

Quito Centro de Protección Integral Ternura Norte Responsable: Daysi Mina Calle Baquedano E5-72 entre Juan León Mera y Reina Victoria Telfs.: (02) 223 4125 / 223 6900 Sangolquí Centro de Protección Integral Rumiñahui Responsable: Patricia Chiguano Calle Quito y Juan Genaro Jaramillo esquina 3er piso Telf.: (02) 2333 7854 Cayambe Centro de Protección Integral Cayambe Responsable: Andrea Lascano Calle Rocafuerte S/N y Ríos Blanco, Barrio 23 de Julio Telfs.: (02) 236 0183 / 236 0412 Noroccidente Centro de Protección Integral Pedro Vicente Maldonado Responsable: Katy Sánchez Calle 29 de Junio, Parque principal

50

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Protección de Derechos

Sucumbíos

Dirección Provincial Responsable: Byron Crespo Av. Colombia y 18 de Noviembre, esquina Telfs.: (06) 283 2380 / 283 5265 Centro de Protección Especial Sucumbíos Responsable: Janetha Cavadiana Edificio de la Fiscalía, Calle Manabí y 10 de Agosto

Santo Domingo de los Tsáchilas

Dirección Provincial Responsable: José Freres Vía Quevedo, Parque la Madre Km. 1 Telfs.: (02) 370 3274 / 370 3028 370 3273 / 370 3215 Centro de Protección de Derechos Responsable: Héctor Ludeña Vía Quevedo, Parque la Madre Km. 1 Santa Elena Dirección Provincial Responsable: Susana Gómez Jurado Barrio 25 de Septiembre (a lado de la Iglesia Santa Clara) Telf.: 04 2782 439 Centro de Protección de Especial Responsable: Patricia Veintimilla Barrio 25 de Septiembre (a lado de la Iglesia Santa Clara) Telf.: 04 2782 439

51

Tungurahua

Dirección Provincial Responsable: Luis Auz Telfs.:(03) 284 5795 / 284 6780 Ambato Centro de Protección Especial "Sonríele al Mundo" Responsable: Sonia Vargas Río Guayllabamba y Av. Los Chasquis, (diagonal a la puerta Escuela La Salle) Telf.: (03) 285 2140

Zamora

Dirección Provincial Responsable: Blanca Pérez Pío Jaramillo y Alvarado Zamora Telf.: (07) 260 7334

52

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
– Constitución Política de la República, 2008. Convención sobre los Derechos del Niño, 1990. Código de la Niñez y Adolescencia, Registro Oficial 737 de 3 de enero de 2003. Decreto Ejecutivo 1170, junio de 2008. Creación del Instituto de la Niñez y la Familia – MIES/INFA. Buaiz, Yuri. Importancia social de las medidas de protección. En Cuarto Año de vigencia de la Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente. V Jornadas sobre la LOPNA. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas 2004. Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Jurídico Elemental. 17ª Edición. Heliasta. Buenos Aires, 2005. Corporación de Estudios DECIDE, Guía de aplicación para la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Quito, diciembre 2008.

-

UNICEF/ECU/2007/AVILÉS

El proceso de transición caracterizado por la extinción del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia –INNFA– y el nacimiento del Instituto de la Niñez y la Familia –MIES/INFA– como un organismo público con competencias propias es un hito de trascendental importancia. El Ecuador cuenta ahora con una institución y con definiciones claras sobre la responsabilidad del Estado en la prestación de servicios para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias. La presente guía expone la RUTA CRÍTICA DE DENUNCIAS. En ella se identifican los diferentes caminos a los cuales pueden acceder los profesionales y las instituciones responsables de garantizar el servicio legal para lograr la protección y restitución efectiva y oportuna de los derechos; asegurar una adecuada investigación de los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes y la correspondiente sanción a los responsables.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful